Vous êtes sur la page 1sur 8

OBJETIVOS Conocer los conceptos de los coeficientes hdricos y la importancia de estos en los campos de Riego y drenaje.

. Determinar la humedad equivalente de un suelo para establecer las relaciones de esta y el valor de la humedad a capacidad de campo. Comparar los mtodos empricos para calcular la capacidad de campo y punto de marchitez, y determinar el nivel de confianza de cada frmula. Calcular e interpretar el valor de la porosidad efectiva del suelo en estudio.

REVISION BIBLIOGRAFICA 1.- Coeficientes Hdricos del suelo Con el propsito de conocer la disponibilidad de agua en el suelo, es necesario establecer lmites de contenido de humedad los que son definidos por la textura y conocidos como coeficientes o parmetros hdricos. Capacidad de campo: Se refiere al contenido de humedad presente en un suelo en contra de las fuerzas de gravedad, dos o cuatro das despus de una lluvia fuerte o un riego abundante y de que ha drenado el agua gravitacional; depende de la textura, contenido de materia orgnico y compactacin del suelo. En ese perodo han drenado los macroporos y el resto del agua es retenida en forma de una pelcula gruesa alrededor de los microporos. Dicha retencin se expresa en trminos de tensin de humedad. La capacidad de campo es una constante caracterstica para cada tipo de suelo. Un suelo arcilloso a capacidad de campo retiene el agua a una tensin de 1/3 atmsfera, mientras que un suelo arenoso la retiene a 1/10 atmosfera. Esto significa que en un suelo arcilloso retendr ms agua que uno arenoso, pero a tensiones altas que las plantas en crecimiento pueden llegar a marchitarse METODOS PARA DETERMINAR CAPACIDAD DE CAMPO: a) MTODO DE CAMPO O GRAVIMTRICO:

Consiste en preparar un cuadrado de terreno de un metro por un metro, bordeado previamente, se humedece el perfil mediante la aplicacin de una lmina de agua de 20 a 30 cm. Una vez colocado la lmina de agua se deja que se filtre y se cubre el lugar humedecido con un plstico para evitar la evaporacin. Debido al movimiento horizontal del agua se debe mojar previamente la periferia del m2. A partir del momento que el agua a terminado de infiltrarse empieza la recoleccin de muestras cada 30 cm hasta 1.5 m a intervalos de 4 a 6 horas en suelos ligeros y de 12 a 16 horas en suelos pesados y luego se determina el porcentaje de humedad. Los valores del porcentaje de humedad se utilizan para construir las curvas de secado en funcin de tiempo, mediante el uso de un sistema de ejes coordenados, colocando los tiempos en las abscisas y en las ordenadas el porcentaje de humedad, cuando la curva tiende a ser horizontal se obtendr la capacidad de campo.

b) MTODO DE LA OLLA DE PRESIN: La determinacin de la capacidad de campo se hace en laboratorio, con una olla de presin donde se somete una muestra de suelo saturada a una tensin de 1/3 atmsfera. Luego se determina la humedad por el mtodo gravimtrico, el cual consiste en pesar una muestra de suelo hmeda, someterla a desecamiento a una estufa a 110C por 24 horas y pesarla de nuevo para conocer el peso de suelo seco. La diferencia de peso es el contenido de humedad de la muestra. Este mtodo requiere de una olla de presin, anillos de hule de 1 cm de altura y 6 de dimetro que puedan contener muestras de suelo de una 25g, balanza, estufa y cajitas de metal. Las muestras se deben preparar por triplicado, usando suelo tamizado que se coloca en los anillos de hules y estos en el plato poroso de la olla; luego se saturan las muestras durante 18 h, se extrae el exceso de humedad con una pipeta, se coloca la tapa de la olla y se aplica aire a una presin de 1/3 de atmsfera durante 24 h. Posteriormente se quita la presin de aire y se tapan los tubos de salida de cada plato para evitar entrada de agua; luego las muestras se pasan a las cajitas de metal para determinar el %

de humedad con respecto al peso del suelo seco, por medio del mtodo gravimtrico ya discutido. Se detalla el equipo usado:

Formula que se requiere:

Psh=Peso suelo hmedo. Pss=Peso suelo seco.

De acuerdo a la clase textural a la cual pertenece un determinado suelo se puede considerar los siguientes rangos admisibles de capacidad de campo:

Este parmetro es muy importante al momento de determinar la cantidad de agua til o intervalo de humedad disponible (IDH) Algunos valores orientativos son los siguientes:

Esto quiere decir que en un suelo franco-arcilloso con un Intervalo de Humedad Disponible de 185 mm de agua por metro de profundidad de suelo, en un cultivo de algodn que tiene una profundidad de races de 0,9 m., la cantidad de agua tericamente disponible corresponde a una lmina de agua de altura 166.5 mm. c) METODO DE LA TEXTURA Conocido la textura del suelo se puede determinar de un modo aproximado la capacidad de campo con la siguiente formula emprica.

Cc = 0.48 Ac + 0.162 L + 0.023 Ar + 2.62


Cc = Capacidad de campo en % Ac = Contenido de arcilla, expresado en %, en base a suelo seco L = Contenido de limo, expresado en %, en base a suelo seco Ar = Contenido de arena, expresado en %, en base a suelo seco Punto de Marchitez: Es el contenido de humedad retenido por las partculas de suelo que las plantas no pueden utilizar para satisfacer sus necesidades y recuperar la turgencia, lo que provoca una marchitez irreversible, pues no pueden recuperarse aunque se sometan a un ambiente hmedo. El punto de marchitez se determina en laboratorio sometiendo una muestra de suelo hmedo a una tensin de 15 atmosferas (atm), utilizando el equipo conocido como membrana de presin (Mtodo de Richards). Despus se determina la humedad por el mtodo gravimtrico ya explicado.

El equipo utilizado consta de la membrana de presin, ms los accesorios usados en el procedimiento anterior; la muestras se preparan por duplicado usando un tamiz de 2mm y se pasa a un mezclador, luego se humedece la membrana y se colocan los anillos, donde son colocadas las muestras tratando de que queden bien emparejadas; se cubre todo con papel encerado y se deja reposar con exceso de humedad durante unas 16 horas; se elimina el exceso de agua con una pipeta, se cierra la membrana y se permite la entrada de aire a una presin de 15 atm durante 48 h, o cuando una bureta de escurrimiento indique que se ha alcanzado el equilibrio. Luego las muestras se pasan a cajitas de metal inmediatamente termine la extraccin, para determinar el porcentaje de humedad por el mtodo gravimtrico, como se explic anterior procedimiento.

La frmula siguiente se usa para calcular el punto de marchitez:

Por el mtodo de la textura, la frmula para el punto de marchitez es:

PM= 0.57 Ac + 0.21 Limo + 0.01 Ar


PM = Punto de Marchitez en % Ac = Contenido de arcilla, expresado en %, en base a suelo seco L = Contenido de limo, expresado en %, en base a suelo seco Ar = Contenido de arena, expresado en %, en base a suelo seco La determinacin directa de la capacidad de campo ofrece as algunas dificultades prcticas, por lo que sta se determina usualmente en funcin de la humedad equivalente del suelo. Humedad Equivalente: La humedad centrfuga equivalente est definida como el contenido de agua de un suelo, despus de que ha sido saturado con agua (por remojo) y sometido durante 1 h a una fuerza centrfuga igual a 1000 veces la gravedad. Generalmente, se expresa como porcentaje. La humedad centrfuga equivalente puede emplearse para aproximar la relacin de vacos con aire, la capacidad para retener agua, o la retencin especfica. El procedimiento depende de la

temperatura y pueden obtenerse resultados consistentes, comparables nicamente, si se determinan los ensayos bajo una condicin de temperatura constante. La humedad equivalente del suelo es en realidad un coeficiente arbitrario que se define como el porcentaje de humedad que queda en una muestra de suelo de peso definido, despus de sta ha sido sometida a una fuerza centrfuga mil veces mayor que la fuerza de la gravedad, por un perodo determinado de tiempo. El coeficiente as determinado tiene un valor aproximadamente igual a la capacidad de campo para la mayora de los suelos, aun cuando me observan diferencias apreciables en los suelos arenosos. Roo trae la siguiente frmula general para determinar general para determinar la capacidad de campo con base en la humedad equivalente. Capacidad de campo por el mtodo de la Humedad Equivalente:

CC = 0.865 H.E. + 2.65


Punto de Marchitez por el mtodo de la Humedad Equivalente:

PM = 0.5434 H.E.
Esta frmula produce valores de CC y PM suficientemente aproximados para todos los tipos de suelo. Porosidad efectiva: La capacidad de acumulacin de agua en el suelo, es decir, la cantidad de humedad que puede almacenar un suelo, depende del volumen de poros y de la profundidad a la que se encuentre el manto fretico. El coeficiente de almacenaje , llamado porosidad efectiva o espacio de poros drenable, es una medida de cambio del nivel fretico bajo ciertas condiciones dadas de recarga y descarga. Se utilizan dos definiciones del coeficiente de acumulacin segn la profundidad del manto fretico: Esta se aplica a suelos en los que el agua fretica existe a una profundidad tal que las fluctuaciones del contenido de humedad de las capas superiores se trasmiten al agua fretica solamente transcurridos ciertos perodos de tiempo largos con una amplitud reducida.

Esta aplica a suelos en los que el agua fretica existe a una profundidad relativamente superficial, por lo que las fluctuaciones de humedad en el perfil del suelo o en la zona radicular se refleja en los cambios en el nivel fretico. (Van Der Meer y Messemaeckers, 1978) Espacio poroso drenable se define tambin como la proporcin de volumen total que se llena de aire bajo una tensin determinada de humedad (pF). La porosidad de aireacin se toma generalmente como la suma de los poros grandes drenados por una tensin no superior a 100 cm de agua. Generalmente si la porosidad de aireacin asciende a un 10 o 15 % en volumen o ms a una curva de retencin de humedad (pF) d 2.0, la aireacin es satisfactoria para el crecimiento de las plantas. Un cambio en la cantidad de agua almacenada se refleja en un ascenso o descenso del nivel del manto fretico (h). Uno de los factores que tienen influencia en el cambio del nivel fretico es la porosidad efectiva () de la zona del suelo en que tienen lugar dichas fluctuaciones. A veces, se define la porosidad efectiva como el porcentaje de volumen total de suelo ocupado por el ltimo volumen eliminado o aadido al almacenamiento en un acufero libre, por unidad horizontal de rea del acufero y por unidad de descenso o ascenso del manto fretico. El cambio en la cantidad de agua almacenada durante un perodo dad tiempo y por unidad horizontal de rea es dado por la frmula:

La porosidad efectiva puede conocerse a partir de las caractersticas de humedad del suelo y de la cantidad conocida de agua eliminada o aportada al almacenamiento.

= - CC
= Porosidad efectiva del suelo = Porosidad del suelo CC= Capacidad de campo del suelo RECOMENDACIONES 1. Para un resultado confiable de la prctica realizada, las muestras de campos deben extraerse con la mayor concentracin posible para no alterar las muestras. 2. Las herramientas y equipo utilizado a lo largo del experimento en campo, deben estar ptimos para ser usados, evitando algn inconveniente en el proceso del mismo.

3. Anotar en un papel todos los datos que se necesitan para el proceso, como un recordatorio de lo necesario, para evitar regresar a campo en otra oportunidad. 4. Leer atentamente todos los pasos a seguir sin olvidar alguno que pueda afectar el proceso de todo el anlisis experimental. 5. Por falta de tiempo solo se recogi muestras hasta los 30 centmetros, se recomienda realizar la misma prueba para otra profundidades. As obtener un estudio en un perfil de suelo.

BIBLIOGRAFA 1) http://es.scribd.com/doc/6718146/Capacidad-de-Campo 2) MSC. Lorenzo G. Cieza Coronel - Diseo de Sistemas de Riegos I. Universidad Nacional de Altiplano de Puno-Facultad de Ingeniera Agrcola 3) Enrique Blair F. - Manual de riegos y avenamiento Pg. 22 a 30 4) DURAN, A. 2000. Propiedades hdricas de los suelos. Ctedra de Edafologa. rea de suelos y aguas. Facultad de Agronoma. Universidad de la Repblica. 5) http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/AGUA%20EN%20EL%20SUELO.pdf 6) Artculos en Lnea. LA CIENCIA DEL SUELO: El origen del mundo que nos rodea. Capacidad de Campo y Punto de Marchitez. http://sueloscience.blogspot.com/2012/07/capacidadde-campo-y-punto-de-marchitez.html

Vous aimerez peut-être aussi