Vous êtes sur la page 1sur 6

Objetivo: Vamos a investigar y aprender sobre la evolucin de la especie humana, mediante la observacin de un video que relata la historia desde

sus comienzos hasta su culminacin para que obtengamos nuestras propias conclusiones y ampliemos nuestros conocimientos. Marco terico Orrorn: La comunidad antropolgica descubri desde un primer momento que esta especie no corresponda al gnero Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. La datacin demostr que los Orrorn vivieron hace al menos unos 6 millones de aos. La morfologa de los Orrorn era notablemente similar a la de los actuales chimpancs, estos homnidos estaban capacitados para la bipedestacin. Otra caracterstica morfolgica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeos y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenan una dieta principalmente herbvora y frugvora, aunque es muy probable que fueran omnvoros y obtuvieran sus protenas alimentndose tambin de insectos. La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 m. Tumai: Se cree que vivi en zonas pantanosas. Su crneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeos, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. No presenta cresta craneal, su volumen cerebral es de 350 cm3. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeos, y ausencia de espacio entre los dientes. Podra ser el antecesor del Austrolophithecus. Austrolophitecus: Es un gnero extinto de primates homnidos que apareci hace algo ms de 4 millones de aos. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bpeda. El tamao de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivan en las zonas tropicales de frica, alimentndose de frutas y hojas. Una rama de los australopitecos se separ de la que derivara en Homo sapiens, produciendo a los australopitecinos robustos, frecuentemente clasificados en el gnero Paranthropus. Homo habilis: En 1964 se hallaron los restos de un homnido; se le consider el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio. El cuerpo del Homo habilis era menos pesado que el de los Austrolophitecus, tena un crneo con una capacidad cerebral de 670 a 770 cm, mentn retrado, dientes pequeos, rasgos simiescos menos acentuados y caminaba erguido. Se cree que estos homnidos surgieron de cierta poblacin de Austrolophitecus. Homo ergaster: Es un homnido extinto, propio de frica. Se estima que apareci hace unos 2 millones de aos, y desapareci hace 1 milln de aos. Procede probablemente de Homo habilis y es bsicamente la versin africana de Homo erectus, del que es antecesor. Se especula que el Homo ergaster pueda ser el primer homnido con capacidad para el lenguaje articulado.

Homo erectus: Los cientficos dieron este nombre a los fsiles de homnidos que flutan entre las edades de 1.5 a 0.5 millones de aos, los rasgos del Homo erectus eran distintos a los del Austrolophitecus y ms aproximados a los del ser humano actual; su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomocin de dos pies, la frente inclinada, ausencia de mentn y las mandbulas pesadas y protuberantes. Homo neanderthalis: El Hombre de Neanderthal es una especie extinta del gnero Homo que habit en Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 aos atrs. Los Neanderthales fueron una especie bien adaptada al fro extremo. Tenan un crneo alargado y amplio, baja estatura y complexin robusta y nariz amplia de aletas prominentes,[] rasgos que denotan adaptacin a climas fros, como se puede observar actualmente en las poblaciones del rtico. Un neandertal promedio tendra una altura de 1,65 m; de contextura pesada y musculatura robusta. Si bien su estructura sea no los haca corredores de largo aliento, si eran caminantes de largas distancias. Homo sapiens: Los homnidos ms recientes comenzaron un nuevo periodo de expansin conquistando Amrica y Australia. Crearon nuevas herramientas, ritos y finalmente inventaron lo que conocemos como arte. Hace ya 10.000 aos que la conquista de los dominios espirituales e imaginarios permitieron asentarse al Homo sapiens, que aprendi a cultivar terreno, domesticar animales y construir ciudades. Esto fue lo que marc el fin de la prehistoria. Homo sapiens sapiens: Homo sapiens sapiens significa hombre que piensa. Es una subespecie del Homo sapiens, la nica que an sobrevive de todo el gnero Homo y de los homnidos. Grficos Cuestionario: 1. Hace cunto tiempo aparecieron los primeros bpedos?

Los primeros bpedos aparecieron hace 10 000 millones de aos. 2. Cuntas generaciones del ser humano han existido hasta hoy?

Han existido 500 000 generaciones del ser humano. 3. En qu se diferencia Lucy de los Anamencis?

Lucy era hervbora y los Anamencis eran carnboros. 4. Cmo muere Lucy?

Lucy muri ahogada en un ro porque estaba embarazada y sus pies no pudieron soportar espeso. 5. Cul fue el primer bpedo?

El primer bpedo fue Orrorn.

6.

Cmo descubrieron los Homo habilis las herramientas que servan para cortar?

Porque un da un grupo de Homo habilis estaban queriendo cazar un cocodrilo y uno de ellos se cort la mano accidentalmente y descubrieron que podan cortar con un piedra y as se alimentaron de la carne del cocodrilo. 7. Cmo era el Homo ergaster?

Fsicamente era ms erguido, posea herramientas ms elaboradas, tambin era conquistador y explorador. 8. Pirrr 9. Quin fue Ojo de Hielo? Qu nombre le pusieron al fuego?

Fue el jefe o lder de la tribu de los Neanderthales. 10. Cmo se forman las primeras escuelas?

Se formaron al aire libre mediante la transmisin de los conocimientos de los viejos a los ms jvenes. 11. En qu se asemeja el Homo sapiens de los Neanderthales?

Ambos tenan las mismas creencias religiosas, se desarrollaron en ambientes iguales, cazaban para sobrevivir y enterraban a sus muertos. 12. En qu se diferencia el Homo sapiens del Homo sapiens sapiens?

Que los Homo sapiens sapiens al ser ms evolucionados tenan ms conocimientos que los Homo sapiens. 13. Cmo vivan y se mantenan loa Neanderthales en la Tierra?

Los Neanderthales eran sedentarios y se mantenan de la caza de animales grandes que les proporcionaban comida y vestimenta. 14. Por qu los Neanderthales pensaban que los Homo sapiens eran de otro mundo?

Porque pintaban su rostro, utilizaban diferentes vestidos y adornos, tenan otro tipo de armas y cazaban diversas especies de animales. 15. Por qu se cree que los Neanderthales desaparecieron?

Se cree que los Neanderthales desaparecieron porque los Homo sapiens trajeron enfermedades que ellos no soportaron, no estaban bien adaptados al ambiente y hubo descenso de su especie.

16.

Quin invent la pintura y en qu la utilizaron?

El Homo sapiens invent la pintura y la utilizaban para pintarse el rostro y tambin para pintar sus cavernas. 17. A qu especie pertenece usted?

Pertenezco a los Homo sapiens sapiens. 18. - Lucy. - Anamencis. - Orrorn. - Tumai. - Homo habilis. 19. Cmo cree usted que va a desaparecer nuestra especie? Enumere 5 tipos de bpedos antecesores de nosotros:

Pienso que el problema que tiene nuestra Tierra del calentamiento global se va a agravar, habr sequa y por ello la agricultura tanto con manufactura que con mquinas va a escasear; por ello habr desnutricin, enfermedades cutneas, etc. Y todos morirn. 20. Cul es el criterio de usted sobre este video?

Este video es muy educativo porque no hace comprender la maravilla del proceso de evolucin. Tuvieron que pasar muchos, pero muchos aos para llegar a ser ahora lo que somos, seres totalmente funcionales capaces de razonar y crear. Conclusiones: Nosotros en la actualidad somos seres de mucha inteligencia y capacidad de inventar, por lo tanto como los Homo sapiens sapiens fueron los ltimos en la escala de la evolucin de la especie humana, obviamente pertenecemos a esta clasificacin. Ninguna de las hembras que pertenecieron a la tribu de los Homo sapiens se emparejo con algn macho de la tribu de los Neanderthales por su manera brusca de ser y porque eran muy extraos a su parecer. Criterio Personal: Este video es muy educativo porque no hace comprender la maravilla del proceso de evolucin. Tuvieron que pasar muchos, pero muchos aos para llegar a ser ahora lo que somos, seres totalmente funcionales capaces de razonar y crear.

La odisea de las especies Resumen: Esta pelcula nos narra como la especie humana ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy somos H.Sapiens. Despus de la erupcin de un volcn cerca del valle Riff se va dar lugar a una divisin: Bosque lugar donde vivan los Tumay y sabana lugar donde vivan los Horrorin. Luego se da un cambio geogrfico y aparecen los Australopitecos. Lucy aparece en el valle de Lawash, era una afarensis, la cual se va comunicar mediante sonidos con los anamensis (eran carroeros, peleaban con las llenas). Luego se da un cambio climtico y aparece un nuevo homnido con un crneo y cerebro ms grande, su audacia lo empuja a llegar ms lejos, realiza preguntas sobre el misterio de la naturaleza, es el inventor de herramientas, el cual mediante su razonamiento se dio cuanta de las cosas estamos hablando del homo habilis. Al abandonar frica tropical nacer un nuevo ser llamado homo ergaster, el cual es ms alto, ms erguido, su cerebro sigue aumentando de tamao, las experiencias del viaje le darn una nueva percepcin del mundo. En funcin a las glaciaciones y calentamientos los hombres irn ms lejos, sienten dolor cuando muere alguno de ellos. Ocurren cambios climticos y ergaster llega a Asia y se convierte en homo erectus es un autntico predador, mata ya no es carroero, empieza la especializacin, la familia erectus es ms unida, descubren el fuego y sancochan sus carnes. El fro llega y se da una nueva glaciacin el homnido que resisti fue llamado Neardental el cual se ubicaba en Europa, era ms robusto, ms resistente y dominaba perfectamente el fuego y luego aparece un especie ms evolucionada llamada el homo sapiens sapiens el cual convivi por un tiempo con neardental hasta que se da el declive de los neardental, pues no estaban bien adaptados y tenan pocos hijos. A continuacin un breve resumen de los hitos ms importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al Homo Sapiens. Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en frica hace unos 5.000.000 de aos. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque haban desarrollado una anatoma que les permita caminar de pie, es decir, que eran bpedos. Existan dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis,que recorran grandes distancias y se alimentaban de carroa. Lucy, el conocido fsil descubierto en Etiopa, era un Afarensis. Homo habilis. Aparece en frica hace cerca de 2.000.000 de aos. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas. Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareci por primera vez en frica hace cerca de 1.000.000 de aos. Aprendi el control del fuego hace unos 500.000 aos. Fue el primero de los homnidos que dej frica para colonizar las llanuras de Europa y China.

Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 aos. Su cerebro era prcticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatmicamente estaban bien

desarrollados. Fueron los primeros homnidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qu motivo, se extinguieron hace 30000 aos. Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 aos. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacan ms capaces que al neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.

Vous aimerez peut-être aussi