Vous êtes sur la page 1sur 7

Formato de almacenamiento de los daros en la Memoria principal: El contenido de las memorias no es otra cosa que dgitos binarios o bits

(binary digits), que se corresponden con dos estados lgicos: el 0 (cero) sin carga elctrica y el 1 (uno) con carga elctrica. A cada uno de estos estados se le llama bit, que es la unidad mnima de almacenamiento de datos. El microprocesador direcciona las posiciones de la RAM para poder acceder a los datos almacenados en ellas y para colocar los resultados de las operaciones. Memoria RAM: (Random Acces Memory) Memoria de acceso aleatorio. La memoria disponible para recibir los programas, datos o informacin extrados de los dispositivos de almacenamiento masivo, es la "RAM" ("random-access memory"), o memoria de acceso aleatorio. Se llama as por cuanto es posible acceder directamente a cualquier lugar de ella si se conoce la "direccin" de la celda que contiene la informacin que interesa. Las direcciones de la memoria estn numeradas comenzando con cero. Los mismos datos usados como datos de computadora tambin pueden emplearse para especificar direcciones de memoria. Los datos o programas siempre ocupan un espacio contiguo en la RAM, siempre asignndole el espacio por bloques Representacin de datos en una computadora: Se han diseado diferentes secuencias de patrones de bits para representar smbolos de textos. A cada secuencia se la conoce como cdigo y al proceso de representar los smbolos se le llama codificacin. Cdigos: ASCII El cdigo ASCII es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino. El cdigo ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, esto significa que 128 (2 7) smbolos distintos pueden definirse mediante este cdigo. Es una representacin numrica de un carcter. Es un cdigo de siete bits, lo que significa que usa cadenas de bits representables con siete dgitos binarios (que van de 0 a 127 en base decimal) para representar informacin de caracteres. Caractersticas: Utiliza un patrn de siete bits que varia de 0000000 a 1111111 El primer patrn 0000000 representa al carcter nulo o sea la ausencia de carcter. El ultimo patrn 11111111 representa el carcter de eliminacin Hay 31 caracteres de control (no imprimibles) Los caracteres numricos (0 a 9) se codifican antes que las letras. Hay varios caracteres de impresin especiales Las letras maysculas (AZ) estn antes que las letras minsculas (az)

Los caracteres en maysculas y en minsculas se distinguen solo por un bit. Ej: A: 1000001 y a: 1100001. La nica diferencia es el sexto bit a partir de la derecha. Hay seis caracteres especiales entre las letras maysculas y minsculas.

ASCII Extendido: Para hacer que los patrones sean de un byte (8 bits), a los patrones de bits ASCII se les aumenta un 0 ms a la izquierda. Ahora cada patrn suele caber ms fcilmente en un byte de memoria. ASCII Extendido: El primer patrn es 00000000 y el ltimo es 01111111. EBCDIC: Es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. EBCDIC es un cdigo binario que representa caracteres alfanumricos, controles y signos de puntuacin. Cada carcter est compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres. Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Unicode: Ningn cdigo de los anteriores representa smbolos que pertenecen a idiomas distintos al ingls. Se ha diseado este lenguaje que utiliza 16 bits y puede representar hasta 65536 (216) smbolos. ISO: La Organizacin internacional para la Estandarizacin ha diseado un cdigo que utiliza 32 bits. Este cdigo representa hasta 232 smbolos, que es lo suficiente para representar cualquier smbolo en el mundo actual. Nmeros: En una computadora se representan usando el sistema binario. En este sistema un patrn de bits (una secuencia de ceros y unos) representa un nmero. Imgenes: Se representan mediante unos de dos mtodos: grafico de mapa de bits (divide al grafico en una matriz de pxeles) o grafico de vectores. Audio: Aunque no hay un estndar para descargar un contenido de msica la idea es convertir el audio a datos digitales y usar patrones de bits. VIDEO: Es una representacin de imgenes cuadros o frames y sonido en el tiempo; una pelcula es una serie de cuadros desplegados unos tras otros para crear la ilusin de movimiento. As que almacena de igual manera que una imagen y un sonido en la computadora. Conversin (Notacin Hexadecimal): La conversin de bits a notacin hexadecimal se realiza por medio de la organizacin del patrn en grupos de cuatro bits y luego hallar el valor hexadecimal para cada grupo de cuatro bits. Propsitos del almacenamiento Una computadora digital representa toda la informacin usando el sistema binario. Texto, nmeros, imgenes, sonido y casi cualquier otra forma de informacin puede ser transformada en una sucesin de bits, o dgitos binarios, cada uno de los cuales tiene un valor de 1 0. La unidad de almacenamiento ms comn es el byte, igual a 8 bits. Almacenamiento secundario, terciario y fuera de lnea

Los datos en el Disco Rgido se organizan de dos formas: Fsica. Lgica. 12. Organizacin Fsica: Este tipo de organizacin la realiza el Sistema Operativo. Organizacin Lgica: A este tipo de organizacin la realiza el usuario. Ejemplo: A travs del Explorador de Windows usando archivos y carpetas, que son visualizados a travs de una organizacin en forma de rbol. La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la informacin y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de informacin persistente. La memoria secundaria tambin se llama "de almacenamiento masivo". Habitualmente, la memoria secundaria o de almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho ms lenta. En las computadoras modernas, los discos duros suelen usarse como dispositivos de almacenamiento masivo. Bit: Un bit no es otra cosa que un dgito dentro del sistema de numeracin binario, es decir que un bit puede ser un 1 o un 0. El trmino proviene del ingls Binary digit. (De Binary Digit) Dgito binario. Es la unidad digital ms pequea que puede manejar una computadora. Se maneja a travs del sistema binario, es decir, puede tener dos estados: 1 0. Con la combinacin de ocho bits (ej: 00110010) se forma un byte. Byte: Que es un Byte? - Definicin de Byte Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es tambin la unidad de medida bsica para memoria, almacenando el equivalente a un carcter. La arquitectura de ordenadores se basa sobre todo en nmeros binarios, as que los bytes se cuentan en potencias de dos (que es por lo que alguna gente prefiere llamar los grupos de ocho bits octetos). El byte es la unidad de capacidad de almacenamiento estndar. Con esta unidad de medida se mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de una computadora. Representa un carcter, lo que sera aproximadamente una letra, y est constituido por 8 bits consecutivos, de modo tal que un byte equivaldra a 8 bits. Si bien la unidad mnima es el bit, como solamente toma valores 0 y 1 (por el cdigo binario, que es el que se utiliza para el procesamiento y almacenamiento de datos en una computadora), a partir de las diversas combinaciones de los 8 bits que integran un byte, este tomar la forma de un caracter diferente (un nmero, una letra, un espacio, o cualquier otro signo; aunque existen signos especiales que necesitan dos bytes para su representacin). Hay 256 combinaciones de 8 bits posibles, por lo que hay 256 caracteres. Debido a que es una medida de capacidad mnima (si bien como dijimos la ms pequea es el bit), existen otras magnitudes que se utilizan para capacidades superiores y que son mltiplos del byte, como:

El Kilobyte (KB), que equivale a 1.024 bytes; El Megabyte (MB), que equivale a 1.024 Kilobytes; El Gigabyte (GB), equivalente a 1.024 Megabytes El Terabyte (TB), que es igual a 1.024 Megabytes. Programa: Programa: Secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar. Se encuentran ordenadas perfectamente, entendibles para la computadora, permitiendo as la buena comunicacin con el usuario. PROGRAMA: Conjunto de rdenes que se dan a una computadora para que realice un proceso determinado. Registros: Es una pequea unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos. Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso rpido. Instrucciones: Instruccin: Conjunto de smbolos construido de acuerdo a una regla, que representa una orden de operacin para la PC. Es un conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o especfica que el procesador interpreta y ejecuta. Archivos: Archivo: Es un conjunto de informacin que se almacena en algn medio de escritura que permita ser ledo o accedido por una computadora. Un archivo es identificado por un nombre y la extensin correspondiente que lo asocia al programa con el cual fue creado. Los archivos facilitan la manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente informacin dentro de un computador. Base de datos:

Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.
Variable: Son elementos de programa cuyo valor se puede modificar durante la ejecucin del mismo. Una variable es en realidad un espacio en la memoria de la maquina, a la cual se le asigna un nombre para poder identificarla y le atribuimos un determinado tipo de informacin.

Constante: Es un identificador cuyo valor no se modifica durante la ejecucin de todo el programa.

Atributos de las Variables: Son el Nombre, Tipo y longitud de una variable Nombre de la variable: Cada variable posee un nombre o identificador que la diferencia del resto de variables que posea el programa. Este identificador debe respetar la gramtica definida por el lenguaje para los identificadores de variables y funciones. Algunas de estas reglas son emplear letras, nmeros y caracteres simples(guin (-) o subrayado (_)) y que la variable comience siempre por una letra. Tipos de datos usados para las variables: Numricas (9) Solo aceptan nmeros (incluyendo el signo si lo tuviesen y la parte decimal) Alfanumricas (X) Aceptan letras, nmeros, smbolos, espacios en blanco, etc. Longitud de una variable: Una variable corresponde a un rea reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud: Fija.- Cuando el tamao de la misma no variar a lo largo de la ejecucin del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones como las colecciones de otras variables (arrays o vectores) o las cadenas. Variable.- Cuando el tamao de la misma puede variar a lo largo de la ejecucin. Tpicamente colecciones de datos.

Operaciones entre constantes y variables: Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, smbolos de operacin, parntesis y nombres de funciones especiales. Por ejemplo: a + (b + 3) / c Cada expresin toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecucin de las operaciones indicadas. Una expresin consta de operadores y operandos. Segn sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en: Aritmticas Relacionales Lgicas Operadores Aritmticos Los operadores aritmticos permiten la realizacin de operaciones matemticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritmticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real. Operadores Aritmticos + Suma - Resta * Multiplicacin / Divisin mod Modulo (residuo de la divisin entera)

Operadores Relacionales Se utilizan para establecer una relacin entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparacin produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluacin. Los operadores relacinales tiene menor prioridad que los aritmticos. Tipos de operadores Relacionales > Mayor que < Menor que > = Mayor o igual que < = Menor o igual que < > Diferente = Igual

Operadores Lgicos Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lgicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresin relacional. Tipos de operadores Lgicos And (Y ) Or (O ) Not (Negacin)

Transferencia entre variables: Variable Constante o Variable

9 X

9 (Numricas) X (Alfanumricas)

Vous aimerez peut-être aussi