Vous êtes sur la page 1sur 4

Caso Lindows

Por: Vctor Tateishi Saito

El Departamento de Compras, atendiendo una solicitud de los usuarios, se contact con su proveedor LINDOWS DEL PERU S.A., que es la oficina local de LINDOWS ALEMANIA, nico fabricante de los sensores de vibracin requeridos; el usuario solicit 6 sensores de vibracin. LINDOWS al cotizar, present una oferta por el sistema completo de vibracin debido a que por la antigedad de los equipos, estaba descontinuada la fabricacin de dichos sensores de vibracin. Teniendo en cuenta lo planteado por el fabricante y al no existir otra alternativa (otro distribuidor, planos originales u otra), Compras decide aceptar el sistema ofrecido y coloca la Orden de Compra. El Departamento de Compras pertenece a la Gerencia de Logstica de la empresa PERFORACION DE POZOS S.A. (PEPOSA) en la oficina principal de Lima, y cuyas operaciones se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, con mayor exactitud en las zonas Norte (Piura y Tumbes), Nor-Oriente (Pucallpa), Centro (Oxapampa) y Sur-Oriente (Madre de Dios). La organizacin de la empresa esta descentralizada por cada unidad operativa, sin embargo, las adquisiciones de equipos y materiales importados, se realiza a travs de la oficina principal en Lima; aunque el gasto es cargado directamente a la operacin. Cada unidad operativa est al mando de una Superintendencia de Operaciones y dependen directamente de la Gerencia General. Los niveles de decisin estn tipificados dentro de un reglamento que establece los lmites de accin de cada compra. Sin embargo, dentro de cada nivel, existe amplia libertad para la decisin y ejecucin de las adquisiciones. LINDOWS DEL PERU S.A. ha recibido la Orden de Compra N 68784 de PEPOSA y procede a solicitar, a Alemania, el embarque del sistema completo de vibracin. El material ordenado es enviado desde Alemania, recepcionado en Lima y enviado al usuario en la Operacin Nor-Oriente en Pucallpa, el cual al ver que era diferente de lo solicitado lo rechaza en el almacn de operacin y lo devuelve de inmediato al almacn de Lima, pidiendo adems el reclamo al fabricante. Logstica presenta una exposicin de la situacin y plantea cul es la posicin del fabricante respecto al reclamo, indicando adems que el fabricante considera factible usar los equipos enviados.

A continuacin el detalle cronolgico de lo sucedido: 1. El informe reclamo N 137-A1 fue generado el 22 de Mayo del ao A1, por cuanto el material no fue conforme al pedido. Se solicit adquirir 6 sensores de vibracin y se recibi todo el sistema de medicin de vibraciones que es totalmente diferente al sistema de registro instalado en nuestra unidad. 2. Con Carta LOG-COM-884-A1 del 28 de mayo del ao A1 se inform al Departamento Tcnico de la operacin Nor-Oriente que efectivamente en el Pedido de Materiales se solicitaba nicamente los sensores de vibracin y en ese sentido, el Departamento de Compras solicit una cotizacin a los seores de LINDOWS DEL PERU S.A., representantes exclusivos del fabricante del equipo original adquirido por la empresa. 3. Como respuesta, el fabricante con Carta N LIM-LI081 del 13 de Marzo del ao A1 cotiz un material sustituto. Por tratarse de piezas de diseo exclusivo destinadas a equipos fabricados, ensamblados e instalados por LINDOWS DE ALEMANIA, se acept la nica alternativa viable. 4. Con Carta LOG-0083-A1 del 4 de Julio del ao A1, se efectu el seguimiento correspondiente a la Superintendencia de la Operacin Nor-Oriente. 5. Con Carta SNO-LOG-ALM-198-A1 del 5 de Julio del ao A1, la Seccin Almacn de la Operacin Nor-Oriente inform que haban remitido los materiales de la Orden de Compra N 68784 al Almacn Central en Lima para el Departamento de Compras. 6. Con Carta LOG-COM-1165-A1 se reiter, a la Superintendencia Nor-Oriente, lo solicitado en la Carta LOG-COM-884-A1. 7. Mediante Carta SNO-TEC-108-A1 del 10 de Julio del ao A1, recibido el 2 de Agosto del ao A1, el Departamento Tcnico de la Superintendencia de la Operacin Nor-Oriente da respuesta a la Carta LOG-COM-884-A1 y efecta varias observaciones, concluyendo que solamente requerirn los sensores de vibracin. 8. Con Carta LOG-ALM-344-A1 del 1 de Agosto del ao A1, el Almacn Central de Lima inform haber recepcionado el material en cuestin. 9. Con Carta LOG-COM-1205-A1 del 7 de Agosto del ao A1, se curs comunicacin a LINDOWS DEL PERU S.A., efectuando reclamo por el material suministrado que no se ajustaba a las necesidades de PEPOSA, y asimismo, se le pidi gestionar ante sus representadas el reemplazo del material por uno similar a los instalados en la unidad operativa. 10.Con Carta N LIM-LI237 del 16 de Agosto del ao A1, LINDOWS DEL PERU S.A. acus recibo de dicha comunicacin e indic que nuestro reclamo no tena fundamento al haberles confirmado la aceptacin del material en las especificaciones tcnicas enviadas.

11.A travs de LOG-COM-1293-A1 del 27 de Agosto del ao A1, luego de varias consideraciones, se reiter y se insisti en el reclamo a LINDOWS DEL PERU S.A. 12.Con LOG-COM-1543-A1 del 3 de Octubre del ao A1 se solicit a LINDOWS DEL PERU S.A., de respuesta a la Carta LOG-COM-1293-A1. 13.Con LOG-COM-1753-A1 del 29 de Octubre del ao A1 se efectu nuevo seguimiento a LINDOWS DEL PERU S.A. y se les requiri nuevamente en la necesidad de contar solamente con los sensores y no con los circuitos integrales de monitoreo suministrados. Y se reiter por segunda vez su respuesta. 14.El 26 de Noviembre del ao A1, a travs de la comunicacin LOG-COM2006-A1, se solicit a LINDOWS DEL PERU S.A. de respuesta a nuestros reiterados seguimientos y se le reiter la necesidad de contar solamente con los sensores. 15.Con SNO-TEC-221-A1 del 20 de Noviembre del ao A1, el Departamento Tcnico de la Superintendencia de la Operacin Nor-Oriente reitera su necesidad de contar con los sistemas de monitoreo de vibraciones de las turbinas (material crtico), y solicit acelerar las gestiones de reclamo a LINDOWS DEL PERU S.A. 16.Con LOG-COM-2075-A1 del 5 de Diciembre del ao A1, se requiri a LINDOWS DEL PERU S.A. la pronta solucin al reclamo. 17.Mediante Carta LOG-COM-A15-A2 del 2 de Enero del ao A2, se efectu una nueva reiteracin a LINDOWS DEL PERU S.A., requiriendo su respuesta preferente y urgente. 18.LINDOWS DEL PERU S.A., con Carta N LIM-LI0A2 del 7 de Enero del ao A2 reiter, luego de efectuar varios considerandos, que el reclamo presentado por PEPOSA no era procedente. 19.La Unidad Logstica de la Operacin Nor-Oriente con Carta SNO-UL-0054A2 del 5 de Febrero del ao A2 reiter la urgencia de contar con los sensores. 20.Con LOG-COM-A120-A2 del 6 de Febrero del ao A2, se reiter a LINDOWS DEL PERU S.A. lo expresado en comunicaciones anteriores y se les manifest que mientras no se resolviera el problema suscitado que, afectaba seriamente la continuidad de las operaciones, se suspenderan las solicitudes de compras a su empresa. 21.Con LOG-COM-258-A2 del 25 de Febrero del ao A2, se inform a la Operacin Nor-Oriente lo manifestado en LOG-COM-A120-A2 con fotocopia adjunta.

22.El 20 de Febrero del ao A2 con Carta N LIM-LI042, LINDOWS DEL PERU S.A. nuevamente considera improcedente el reclamo. 23.A travs de la Carta LOG-COM-322-A2 del 6 de Marzo del ao A2, se hizo de conocimiento, al Departamento Tcnico de la Operacin Nor-Oriente, los considerandos expuestos por el proveedor para rechazar el reclamo, solicitando su opinin sobre el particular. 24.Con Carta LOG-COM-556-A2 del 6 de Abril del ao A2, se efectu seguimiento a la Carta LOG-COM-322-A2. 25.Con SNO-TEC-538-A2 del 10 de Abril del ao A2, el Departamento Tcnico de la Operacin Nor-Oriente se ratific en lo solicitado en reiteradas oportunidades y requirieron la prosecucin del trmite de reclamo. 26.Con Carta SNO-UL-046-A2 del 11 de Abril del ao A2, la Unidad Logstica de la Operacin Nor-Oriente solicit dar pronta solucin al reclamo. 27.Mediante Carta LOG-COM-659-A2 del 20 de Abril del ao A2, se reiter el reclamo a LINDOWS DEL PERU S.A. y se requiri la presencia de un representante de su empresa a una reunin de coordinacin a realizarse el 24 de Abril del ao A2. 28.Con LOG-COM-2A2-681-A2 del 27 de Abril del ao A2 se comunic al Departamento Tcnico de la Operacin Nor-Oriente el resultado de la reunin de coordinacin con el Vicepresidente de LINDOWS DEL PERU S.A. y se le requiri el envo de una relacin pormenorizada de las discrepancias existentes entre el material entregado y el solicitado la cual sera enviada a Alemania para que sirviera como sustento al reclamo. 29.Con SNO-TEC-158-A2 del 6 de Mayo del ao A2, el Departamento Tcnico de la Operacin Nor-Oriente manifest la posicin de su dependencia y envi un resumen del fundamento del reclamo planeado. 30.Con Carta N LIM-LI0A1 del 25 de Mayo del ao A2 LINDOWS DEL PERU S.A. remiti documentacin recepcionada a su representada en Alemania. 31.El 10 de Junio del ao A2 con Carta LOG-COM-2A2-191-A2, se remiti al Departamento de Servicios Tcnicos de la Operacin Nor-Oriente, la documentacin enviada por Alemania con el objeto de que hicieran llegar sus comentarios. 32.A travs de la Carta SNO-TEC-073-A2 del 8 de Julio del ao A2, el Departamento Tcnico de la Operacin Nor-Oriente dio su respuesta a dicha comunicacin y se ratific en su posicin de que solamente se debera adquirir los sensores de vibracin. 33.En tal sentido, con LOG-COM-505-A2 del 23 de Julio del ao A2 se ha cursado comunicacin a LINDOWS DEL PERU S.A.

Vous aimerez peut-être aussi