Vous êtes sur la page 1sur 15

Fecha de emisin Marzo 2008

Estado Implementado

Cdigo CSOL-GTI-039-MSAP

Versin Final

Pginas 1 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP de Camposol


Proceso SAP :

MDULO PM LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS

Revisado por:

Aprobada por:

Eduardo Mezones Garca Analista TI Mdulo PM

Ramn Camminati H. Gerente Corporativo TI

Actualizaciones
Versin : 2 Versin : Versin : Fecha : Octubre 2010 Fecha : Fecha : Aprobado por: Aprobado por: Aprobado por:

Manual de Usuario PM-039 Lista de Materiales para Equipos Pgina 1 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

INDICE
1.- CREACIN DE LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS.... 1.1.- Objetivos.. 1.2.- Instruccin de Trabajo... 2.- MODIFICAR LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS.... 2.1.- Objetivos. 2.2.- Instruccin de Trabajo... 3.- VISUALIZAR LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS. 3.1.- Objetivos. 3.2.- Instruccin de Trabajo... 4.- CONSULTAS.. 5.- GLOSARIO.. 3 3 3 8 8 8 11 11 11 14 15

Pg. 2 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

1.

CREACIN DE LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS

1.1. Objetivo
La necesidad de contar con el listado de partes y repuestos asignado a cada uno de los equipos que previamente se registraron en el sistema y que facilita la bsqueda de los mismos, requerir disponer por nica vez el listado del maestro de materiales con todos sus datos actualizados. Al final de la lectura el usuario estar en la capacidad de crear lista de materiales para equipos.

1.2. Instruccin de Trabajo


Prerrequisitos Disponer los cdigos de material y/o conjuntos que se desean asignar a la lista de materiales. Transaccin IB01 (Crear) Men de Acceso Utilizar la siguiente ruta de men segn la transaccin: Logstica Mantenimiento Gestin de objetos tcnicos Lista de materiales Lista de materiales para equipo Crear (IB01) Acceso al sistema Ingresar al sistema, le mostrar la siguiente pantalla de inicio: SAP Easy Access

Pg. 3 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Paso 1. Inicie la transaccin utilizando la ruta del men o el cdigo de transaccin IB01. Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en

La pantalla de acceso inicial para la creacin de una lista de materiales y la tabla de descripcin de su contenido se muestran a continuacin:

Pg. 4 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Campo Equipo Centro Utilizacin de la lista de materiales Nmero modificacin Vlido de

O/P O P O

Descripcin Ingresar el nmero del equipo al cual le ser creada la de materiales. Asignar el centro para el cual quiere crear la lista de materiales. Ejm. PLCH (Planta Chao) En este campo deber ingresar el nmero 4 que significa que el uso ser para el rea de mantenimiento. En Blanco El sistema le pondr por omisin el da en que esta dando de alta la lista pero es posible modificar a partir de cuando ser vlida.

En donde O: Campo obligatorio, estrictamente necesario para que el sistema pueda realizar una operacin. P: Campo opcional, condicin que puede ser optativa (no necesaria). Paso 2. Una vez alimentados los campos anteriores, presionar el botn Verif.entrada, para comprobar los datos, y pasamos a la siguiente pantalla presionando El sistema desplegar la pantalla Crear lista de materiales para equipo, como default mostrar la pestaa material la cual es mostrada en la figura de abajo:

Pg. 5 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP Campo O/P P Descripcin Indicador de seleccin (marcado): Indicador que marca un objeto para continuar con su tratamiento, Usar cuando se quiera ver detalles del material seleccionado. Nmero de posicin de la lista de materiales: Caracterstica de ordenamiento para los componentes de una lista de materiales. Tipo de posicin: indica si el material ser de stock, no-stock. Componente de lista de materiales: nmero del material, que el sistema le asignar automticamente al crearlo en SAP (mdulo MM). Texto breve para describir el componente, adems de la descripcin de materiales no codificados. Ingresar cantidad de material a asignar a la lista de materiales. Unidad de medida del componente. Ej. UN unidades , etc.

Pos. TpP

P O

Componente Denominacin del componente Cantidad UM

P O P

E tipo de posicin TpP = L (de almacn), si se usa materiales del tipo IBAU puede usar TpP = I La unidad de medida y la denominacin del material se recogen automticamente si se ingresa el cdigo del material y presionando enter.

Pg. 6 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Paso 3. Grabacin de la lista de materiales: Una vez alimentados los campos anteriores, validar los datos haciendo click en , si no hay mensajes de error y en caso de que todos los materiales que se alimentaron sean de stock, podremos salvar la lista haciendo click en .

En las pestaas y se presentarn datos relativos al material cargado, complementado con informacin del sistema y adems de datos proporcionados por el modulo de MM. Si se presentara algn mensaje de error se realizarn las correcciones a las que hubiera lugar y se har nueva validacin y posteriormente se salvar la lista.

Pg. 7 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

2.

MODIFICAR LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS

2.1. Objetivo
Modificar una lista de materiales para equipo ya existente.

2.2. Instruccin de Trabajo


Prerrequisitos Disponer los cdigos de material y/o conjuntos que se desean asignar a la lista de materiales. Transaccin IB02 (Modificar) Men de Acceso Utilizar la siguiente ruta de men segn la transaccin: Logstica Mantenimiento Gestin de objetos tcnicos Lista de materiales Lista de materiales para equipo Modificar (IB02) Acceso al sistema Paso 1. Inicie la transaccin utilizando la ruta del men o el cdigo de transaccin IB02. Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en

Pg. 8 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Nos muestra la siguiente pantalla.

Paso 2. Ingresar el nmero de equipo que desea modificarle la lista de materiales o conjunto. Centro al que corresponde Utilizacin: valor fijo 4 mantenimiento. Paso 3. Presione enter para pasar a la siguiente pantalla.

Pg. 9 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Proceder a modificar los valores que crea necesario (solo son modificables los campos que no aparecen en gris).

Paso 4. Finalmente para guardar los cambios, presione

Pg. 10 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

3.

VISUALIZAR LISTA DE MATERIALES PARA EQUIPOS

3.1. Objetivo
Visualizar una lista de materiales para equipo ya existente.

3.2. Instruccin de Trabajo


Prerrequisitos Haber creado la lista de materiales. Transaccin IB03 (Visualizar) Men de Acceso Utilizar la siguiente ruta de men segn la transaccin: Logstica Mantenimiento Gestin de objetos tcnicos Lista de materiales Lista de materiales para equipo Visualizar (IB03) Acceso al sistema Paso 1. Inicie la transaccin utilizando la ruta del men o el cdigo de transaccin IB03. Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en Dar click en

Pg. 11 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Nos muestra la siguiente pantalla:

Ingresar el nmero de equipo que desea modificarle la lista de materiales o conjunto. Centro al que corresponde. Utilizacin: valor fijo 4 mantenimiento.

Pg. 12 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

Paso 2. Presione enter para poder visualizar la lista de materiales del equipo ingresado:

Paso 3. Haga click en Fin de la Visualizacin de la lista de materiales para equipos.

Pg. 13 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

4. CONSULTAS
Describir las consultas disponibles. Insertar las pantallas.

Pg. 14 de 15

Manual de Usuario del Sistema SAP

5.

GLOSARIO

Lista de Materiales: componentes y/o repuestos que utiliza un equipo y/o ubicacin tcnica.

Pg. 15 de 15

Vous aimerez peut-être aussi