Vous êtes sur la page 1sur 79

Error!

Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

CIENCIAS NATURALES

415

PRIMER CICLO
La enseanza de las Ciencias Naturales en el primer ciclo se enmarca en el enfoque para el rea desarrollado en el Marco General de este Diseo Curricular. Contenidos Los contenidos estn organizados en torno a grandes ncleos temticos que constituyen recortes del mundo natural. Estos ncleos temticos son: Los seres vivos Los materiales, El mundo fsico, La Tierra y el Universo. Conceptos NCLEOS SERES VIVOS PRIMER AO LOS ANIMALES. LAS PARTES DE SU CUERPO Diversidad en los animales. Partes del cuerpo en humanos. LAS PLANTAS. SUS PARTES Diversidad en el tipo de plantas (rboles, arbustos, herbceas). Diversidad en las partes de las plantas con flor. SEGUNDO AO LOS ANIMALES. EL DESPLAZAMIENTO Diversidad en el tipo de estructuras utilizadas en el desplazamiento. Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el que se desplazan. EL MOVIMIENTO EN LAS PLANTAS Movimiento de semillas y frutos. CAMBIOS EN HUMANOS Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual. Cambios en los nios a lo largo del ao. Cambios en las personas a lo largo de la vida. TERCER AO LOS ANIMALES. LA ALIMENTACIN Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentacin en los animales. Relaciones entre las dietas y las estructuras utilizadas. Respuestas a cambios ambientales que implican disminucin de alimentos. CAMBIOS EN LAS PLANTAS Cambios en las plantas a lo largo del ao. Relacin entre determinados cambios y ciertas regularidades ambientales. EL CUIDADO DE LA SALUD Enfermedades contagiosas y no contagiosas. La prevencin de las enfermedades contagiosas. LOS MATERIALES Y

Cuadro de sntesis de los contenidos

LOS

LOS MATERIALES LQUIDOS

LOS MATERIALES Y LA LUZ

416

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

MATERIALES

Y SLIDOS Diferencias entre lquidos y slidos. Diversidad de propiedades en los lquidos. Relaciones entre las propiedades de los slidos y sus usos. EL AIRE: UN MATERIAL QUE NOS RODEA Presencia del aire en el ambiente.

Propiedades pticas de diferentes materiales. Relaciones entre las propiedades pticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos.

EL CALOR Cambios en los materiales por efecto de la variacin de la temperatura (slido a liquido y de liquido a slido). MEZCLAS Y SEPARACIONES Mezclas entre slidos, entre lquidos y slidos y, entre lquidos. Mtodos de separacin.

EL MUNDO FSICO

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Diferentes tipos de movimiento de los cuerpos en cuanto a la trayectoria que describen y la rapidez con que se mueven. LA TIERRA HACE MILLONES DE AOS Los seres vivos que habitaron la Tierra millones de aos atrs. CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN EL CIELO El cielo visto desde la tierra. Aproximacin al Sistema Solar.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Modos de conocer Formulacin de anticipaciones; formulacin de preguntas; comunicacin oral y escrita de la informacin obtenida; bsqueda de informacin mediante la lectura de textos, la observacin directa, la observacin de imgenes y videos, la realizacin de entrevistas; realizacin de exploraciones sistemticas; observacin y descripcin de objetos; observacin sistemtica utilizando diversos instrumentos (lupas, pinzas); lectura e interpretacin de la informacin sistematizada en cuadros, tablas, o dibujos; construccin de instrumentos sencillos; registro y organizacin de la informacin en cuadros de simple o de doble entrada, en fichas, a travs de dibujos naturalistas con referencias; organizacin de la informacin en folletos, en secuencias de imgenes acompaadas de producciones escritas; sistematizacin de la informacin en fichas y cuadros; anlisis de la informacin sistematizada y comunicacin de resultados; produccin de textos sencillos de tipo descriptivos; elaboracin de conclusiones; elaboracin de generalizaciones.

417

PRIMER AO LOS SERES VIVOS


LOS ANIMALES. LAS PARTES DE SU CUERPO Contenidos Conceptos Diversidad en los animales - Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales. - Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo. Situaciones de enseanza El docente seleccionar una coleccin de imgenes de animales, organizar salidas y situaciones de cra de animales a travs de las cuales los alumnos tengan que: Realizar observaciones directas de animales y/o de imgenes acompaadas de descripciones orales y dibujos, para obtener informacin sobre las partes del cuerpo de diferentes animales. Registrar y organizar la informacin en fichas o cuadros diseados por el docente. Elaborar clasificaciones segn criterios sugeridos por el maestro o propuestos por los alumnos y a partir de ellas establecer generalizaciones en cuanto a las partes que forman el cuerpo de animales muy diversos. El docente leer un texto y/o presentar un video a partir del cual los alumnos tengan que: Obtener informacin para identificar a los invertebrados como animales mediante la comparacin con otros en cuanto a las partes del cuerpo, reconociendo aspectos comunes y diferencias. Elaborar generalizaciones sobre las semejanzas y las diferencias entre ambos grupos; plasmar los resultados en un texto producido colectivamente. El docente promover la comparacin entre humanos y otros animales para que a partir de esta situaciones los alumnos tengan que: Intercambiar ideas sobre las semejanzas y diferencias entre ambos grupos. Realizar descripciones exhaustivas de las partes del cuerpo y enriquecerlas con la lectura de informacin aportada por enciclopedias, libros y videos, as como consultas con mdicos. Organizar la informacin recopilada y compararla con la sistematizada en instancias anteriores, en especial la referida a vertebrados mamferos. Elaborar generalizaciones sobre los principales rasgos compartidos entre humanos y otros animales, y sobre las diferencias.

Partes del cuerpo en humanos - La cabeza, el tronco, las extremidades. - Semejanzas y diferencias entre los hombres y los dems mamferos en cuanto a las partes del cuerpo. Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

Orientaciones para la enseanza

Los nios pequeos suelen tener mucha informacin sobre animales. Los que viven en contextos rurales suelen conocer mucho sobre animales destinados a distintas producciones y tambin sobre los silvestres. Tambin el acceso a la televisin les ofrece variados saberes sobre animales exticos que habitan en ambientes lejanos

418

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

como los denominados animales de la selva, los animales de la polos, los animales del fondo del mar. Esta vasta informacin disponible en el grupo se constituir en el punto de partida de la indagacin a realizar y avanzar en pos de establecer comparaciones entre animales, en esta oportunidad referida a las partes que forman el cuerpo, reconociendo tanto diferencias como rasgos comunes en animales muy variados. Por otra parte, para los chicos, los invertebrados y especialmente los insectos suelen constituir una categora propia (los bichos) por fuera de los animales. Desde estas concepciones es que la escuela se propone tratar el tema, favoreciendo el reconocimiento de aspectos comunes entre los invertebrados y los otros animales.

Para el momento de la planificacin


En la seleccin de especmenes a investigar resulta conveniente incluir una variedad para enriquecer la mirada de los nios sobre la diversidad animal, cuidando a la vez que la coleccin no sea demasiado extensa para que no se dificulten las actividades de organizacin y sistematizacin de la informacin. En relacin con las partes del cuerpo ser importante elegir animales que puedan organizarse en grandes grupos como por ejemplo: con el cuerpo formado por 2 3 partes bien diferenciadas como cabeza y tronco (mamferos, aves, algunos anfibios y reptiles como ranas, sapos, tortugas, lagartos cocodrilos), o cabeza, trax y abdomen (en insectos como abejas, hormigas, mariposas, vaquitas de san Antonio, piojos), o cefalotrax y abdomen (araas, garrapatas y escorpiones); animales cuyo cuerpo est formado por muchos segmentos posibles de ser diferenciados de la cabeza como los anlidos (lombrices, sanguijuelas), miripodos (ciempis, milpis), algunos crustceos (como los bichos bolita y los langostinos); otros donde no resulta sencillo diferenciar diferentes partes en el cuerpo como en el caso de reptiles como las vboras, algunos equinodermos (la estrella de mar, el pepino de mar y los erizos), moluscos (caracoles, babosas y calamares), cnidarios (medusas, anmonas) y porferos (esponjas de mar). Respecto de la seleccin a realizar para tratar la diversidad en la cantidad y tipo de miembros ser importante considerar los criterios cantidad de patas (sin patas, con 2, 4, 6, 8, 10 patas y muchas ms de 10) y alas (uno o dos pares). En cuanto a las coberturas podrn considerarse: pelos, plumas, piel desnuda, escamas, conchillas, placas rgidas. Entre los animales seleccionados se sugiere incluir invertebrados, porque uno de los propsitos es que los alumnos aadan a los bichos en la categora de los animales.

Teniendo en cuenta que se trata de nios de primer ao se sugiere privilegiar la bsqueda de informacin mediante la observacin directa y la observacin de imgenes. Para la observacin directa podrn realizar visitas a zoolgicos, museos de ciencias naturales, granjas educativas, reservas, etc. Si en la escuela dispusieran de una huerta, este puede ser un lugar adecuado para realizar observaciones de invertebrados y de aves. En relacin con las imgenes, resultar adecuado trabajar con fotos o dibujos realistas obtenidos de libros, revistas, enciclopedias. Durante la observacin directa es conveniente tomar registro

419

de los aspectos en estudio: dibujos realizados por los mismos nios, por los adultos, notas tomadas por los adultos a partir de aquello que les dictan los nios. Para el trabajo con imgenes el docente podr poner a disposicin enciclopedias y revistas, donde los nios de manera autnoma puedan observarlas, describirlas junto con sus compaeros de grupo, leer referencias y escuchar la lectura de textos breves por parte docente. Si se dispone de videos, podr seleccionar aquellas partes que hacen referencia a las especies en estudio. La cra de invertebrados a travs de la construccin de un terrario en la escuela puede resultar una excelente oportunidad para realizar observaciones sistemticas de los bichos, iniciarse en la realizacin de dibujos naturalistas sobre los animales, aprender a utilizar lupas, pinzas y otros instrumentos que faciliten o mejoren la calidad de la observacin. Es conveniente plantear a los alumnos el propsito de la cra de estos animales, recordndoles que luego de estudiarlos los devolvern al medio. La instancia de organizacin de los datos aportados por esta variedad de fuentes tiene como finalidad poner en comn toda la informacin que circul en las actividades anteriores. Entre las estrategias a utilizar se puede considerar la produccin de fichas sencillas con la imagen, dibujo o foto del animal y un espacio para completar los datos relevados sobre: partes del cuerpo, cantidad y tipo de miembros, tipo de cobertura. Otra posibilidad es entregarles un cuadro de doble entrada para que vuelquen dicha informacin. En primer grado los nios se inician en el trabajo con cuadros y por eso es importante destinar un tiempo en las clases de ciencias a ensear a completar y a interpretar los datos volcados. Con la finalidad que los alumnos se aproximen a ciertas generalizaciones, del tipo todos los animales tienen el cuerpo formado por partes, aunque no todos estn integrados por las mismas partes, algunos animales no tienen patas, otros tienen entre 2 y 10, algunos tienen muchsimas patas, se podr plantear a los alumnos la elaboracin de clasificaciones segn criterios sugeridos por el maestro y tambin propuestos por los mismos chicos, utilizando las fichas o el cuadro elaborados. Para avanzar en la idea que los invertebrados son animales, resulta adecuado promover comparaciones entre los bichos y el resto de los animales, focalizando en las partes que forman el cuerpo en uno y otro caso. Tambin es conveniente extender la comparacin en relacin con las diferencias en los esqueletos de ambos grupos de animales (esqueleto interno en vertebrados y esqueleto externo o ausencia de esqueleto en invertebrados). Se

420

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

puede trabajar con un texto sencillo sobre el tema y/o con un video. La produccin de un texto por parte de los nios sobre aspectos comunes y diferencias entre vertebrados e invertebrados, la elaboracin de un listado de los animales estudiados en las actividades anteriores organizados en dos columnas segn se trate de animales vertebrados o invertebrados resultan situaciones pertinentes para que los nios organicen conocimientos adquiridos. La comparacin entre humanos y otros animales puede iniciarse con un intercambio de ideas acerca de las semejanzas y diferencias entre ambos. Para progresar sobre dichas ideas, se podrn, en primer trmino, implementar varias actividades orientadas a la realizacin de exploraciones y descripciones exhaustivas sobre las partes externas del cuerpo humano. En las instancias de bsqueda de informacin, se apuntar a reconocer la conformacin del cuerpo en cabeza, tronco y extremidades, y podr ser ampliada con la identificacin de las diferentes estructuras que integran cada una de esas partes (en la cabeza: frente, orejas, boca, nariz, ojos, mentn; en el tronco: trax y abdomen; en las extremidades: las articulaciones, las manos y pies, etc.). Tambin la presencia de pelo en todo el cuerpo ser un aspecto a considerar. Junto con la bsqueda de informacin resulta pertinente que los nios realicen dibujos detallados acompaados con referencias sobre las denominaciones de cada una de ellas. Transitada esta primera etapa, los nios estarn en condiciones de establecer puntos en comn con otros animales, en especial, otros mamferos (entre ellos, los monos). La informacin sistematizada en las actividades anteriores sobre las partes del cuerpo en animales ser muy valiosa para realizar estas comparaciones. El docente podr proponer tambin que identifiquen algunas diferencias entre humanos y otros animales, como por ejemplo poco pelo en el cuerpo de las personas a diferencia de otros mamferos; la frente alta y el mentn saliente; y la capacidad de usar el lenguaje aunque no se trate de una parte del cuerpo. los

421

LAS PLANTAS. SUS PARTES Contenidos Conceptos Diversidad en el tipo de plantas - Diferencias entre hierbas, arbustos, rboles en cuanto a las caractersticas del tallo, la altura de la planta. Situaciones de enseanza El docente presentar una seleccin de imgenes de rboles, arbustos y herbceas o propondr realizar observaciones directas de diferentes especies de estos tres tipos de plantas sobre las cuales los alumnos tengan que: Describir y comparar las imgenes o las plantas segn las caractersticas del tallo y otras partes, la forma de la planta, el tamao, y en el caso de la observacin directa, acompaar las descripciones con dibujos realistas. Organizar la informacin agrupando las plantas que presentan aspectos comunes respecto de los atributos en estudio. Comunicar los agrupamientos realizados justificando los aspectos considerados en cada caso. Elaborar de manera conjunta generalizaciones sencillas sobre las caractersticas diferenciales entre rboles, arbustos y plantas herbceas. El docente presentar una coleccin de partes o de imgenes de variados ejemplos de plantas con flor y plantear situaciones a partir de las cuales los alumnos tengan que: Agrupar las diferentes partes segn la solicitud del maestro y justificar dicha seleccin, poniendo en juego lo que saben. Observar las partes, describirlas y compararlas en cuanto a los aspectos compartidos y las diferencias. Buscar e interpretar informacin mediante la lectura de textos e imgenes para ampliar lo aprendido durante las observaciones. Organizar la informacin en cuadros y comunicarla a la clase. Elaborar generalizaciones sencillas sobre las similitudes y diferencias entre las partes de las plantas.

Diversidad en las partes de las plantas con flor - Semejanzas y diferencias entre las mismas partes de diferentes plantas (hojas, tallos, races, flores, semillas, frutos).

Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

Orientaciones para la enseanza


A pesar de vivir rodeados de plantas, los nios suelen no poner demasiada atencin en ellas, a excepcin de situaciones donde se les propone el cultivo y cuidado. Pocos son los nios (sobre todo en las zonas urbanas) que han reparado en la diversidad de las plantas, antes de haber transitado instancias escolares de observacin y descripcin sistemtica. En el Primer Ciclo se propone focalizar el trabajo en las plantas con flores de modo de acotar la mirada sobre la amplia diversidad del reino de las plantas, cuya complejidad resulta inaccesible para nios tan pequeos. Este recorte les permitir aproximarse a la variedad de estructuras presentes en las plantas con flores y a la vez, reconocer aspectos compartidos por muchas de ellas para organizarlas en clases segn criterios botnicos sencillos.

422

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Para el momento de la planificacin Para tratar el tema de la variedad en el tipo de plantas segn su porte y aspecto general resulta adecuado tanto el trabajo con imgenes o fotos como realizar una salida al entorno para hacer observaciones directas acompaadas de registros grficos que sern luego retomados para su anlisis. En ambos casos, la seleccin previa por parte del docente, de las especies a observar resulta de capital importancia, porque debern ser lo suficientemente variadas como para que a travs de la comparacin los nios establezcan semejanzas y diferencias. En la coleccin se incluirn rboles, arbustos, plantas herbceas. En el caso de los rboles se recomienda seleccionar especies donde el tronco nico y de madera sea bien notorio, en lo posible que presenten copa (ejemplos: fresno, jacarand, magnolia, palo borracho, catalpa, naranjo, ciruelo). Los arbustos elegidos deberan mostrar con claridad la presencia de varios tallos de madera, ramificados desde la base de la planta (laurel de jardn, coronita de novia, cotoneaster, duraznero de jardn, abelia). Las plantas herbceas presentar tallos tiernos y flexibles (cereales, pastos, portulaca, calndulas, calas, margaritas).

Si se optara por trabajar con una coleccin de imgenes o fotos, una dinmica a implementar es distribuir varias de ellas entre los nios (como mnimo dos de cada tipo), organizados en pequeos grupos, y plantearles que las describan teniendo en cuenta el tipo de tallo, la forma de la planta, si fuera informacin sobre el tamao. En el caso de decidir trabajar con observaciones directas y los correspondientes registros grficos, se pueden organizar tros. Dentro de cada tro se asignar un rbol a un alumno, una hierba a otro y un arbusto al tercero. En todos los casos, las orientaciones del docente conducirn a que los nios realicen observaciones detalladas pues el propsito es lograr dibujos realistas y lo ms similares posibles a las especies en estudio. Para avanzar en la comparacin entre rboles, arbustos y hierbas se podrn constituir grupos integrados por nios cuyos registros corresponden a diferentes especies de los tres tipos para que intercambien informacin, los comparen y agrupen segn caractersticas comunes. El propsito es que reconozcan las diferencias en cuanto a las caractersticas del tallo, la distribucin de las ramas en el caso de los rboles, la forma de la planta, etc. posible anexar alguna

423

En la etapa de comunicacin de resultados, los nios pondrn en comn lo averiguado apoyando sus explicaciones en las imgenes y dibujos de las especies. Para dinamizar esta instancia, es recomendable asignar a cada pequeo grupo la presentacin de un tipo de planta, y promover la atencin del resto de los alumnos para que realicen preguntas o aportes. Con el propsito de elaborar generalizaciones sobre estos tres tipos de plantas, el docente podr plantear una consigna como: si tuvieran que explicarle a un amigo cul es la diferencia entre un rbol, un arbusto y una planta herbcea qu le diran? Para profundizar el estudio sobre las partes de las plantas es recomendable trabajar con colecciones o con imgenes de hojas, tallos, races, flores, frutos, semillas.
Para el momento de la planificacin La seleccin de las partes tendr que dar cuenta de la diversidad presente en el mundo de las plantas con flores. As, el docente incluir en la coleccin: hojas de diferentes colores, tamaos y formas, simples y compuestas, con las nervaduras distribuidas en forma de red y paralelas, engrosadas; tallos de madera, caas, tipo rizoma (por ejemplo de lirios), engrosados (por ejemplo el rabanito, gladiolo); races en cabellera y pivotantes, engrosadas (como la zanahoria o la remolacha); flores de colores vistosos y otras no tan vistosas (por ejemplo de sauce, fresno, pasto miel, trigo, lamo, roble, llantn, junco), de diferentes formas, solitarias o agrupadas; frutos carnosos (por ejemplo manzana, pera, limn, tomate, zapallo, berenjena, paraso, aguaribay) y frutos secos (castao, roble, panaderos, girasol, jacarand, acacias, rosa, vaina de arvejas, fresno); semillas grandes (palta) y pequeas (eucaliptus, qunoa, amaranto), de diferentes colores, formas y texturas, (naranja, poroto, lenteja, zapallo, jacarand, palo borracho). Durante la observacin los nios podrn recurrir a las lupas para obtener detalles sobre algn aspecto particular (pelitos, las nervaduras).

La dinmica a seguir puede ser variada. Una alternativa es organizar tantos subgrupos como partes de las plantas y asignarle a cada uno el estudio de una parte. Se pueden disponer todas mezcladas sobre una mesa y plantearle a cada subgrupo recoger slo la asignada previamente por el docente. Los alumnos pondrn en accin sus ideas sobre el tema al tener que tomar la parte estipulada por el docente y justificar las razones de dicha seleccin. Otra posibilidad es entregar a cada subgrupo una coleccin sin identificar la parte de la que se trata y que los alumnos la denominen y justifiquen su denominacin. La toma de notas a cargo del

424

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

docente sobre estas primeras ideas posibilitar retomarlas y contrastarlas una vez avanzada la bsqueda de informacin, con el propsito de reconocer el punto de partida y los avances logrados. Establecidos los rasgos compartidos por cada parte se puede progresar en el reconocimiento de las diferencias. Es importante que los nios adviertan la diversidad dentro del conjunto correspondiente a cada parte y que organicen la informacin en registros grficos, sobre los que se apoyarn para comunicar lo aprendido. Durante la actividad, el docente orientar la observacin y si fuera necesario aportar bibliografa. Tambin podr poner a disposicin de los nios cuadros sencillos para organizar la informacin. Por ejemplo: Diferentes tipos de races Races con muchos Races con eje central del que Races engrosadas pelitos (en salen los pelitos (pivotantes) cabellera)

Si se trabaja con frutos es recomendable abrirlos con el propsito de reconocer la presencia de las semillas en su interior, as como otras caractersticas como el aspecto jugoso o seco, segn corresponda. Para el trabajo con las semillas se sugiere colocar algunas de ellas en agua el da anterior y proponerles abrirlas para observar el interior. Con la colaboracin del docente podrn reconocer la presencia del embrin, observarlo con una lupa y si fuera posible reconocer alguna parte como las pequeas hojas y la raz. Luego de esta tarea de descripcin y comparacin, de consulta entre los nios, con el docente y la bibliografa, se espera que arriben a generalizaciones sencillas del tipo: Las plantas estudiadas estn formadas por tallos, hojas, races, flores y frutos. Estas partes de la planta pueden ser diferentes entre distintas plantas; Las semillas pueden ser diferentes entre s. Pueden tener distintos colores, texturas, formas, tamaos. Las semillas tienen una cscara y contienen el embrin. Las semillas originan nuevas plantas; Los frutos pueden ser diferentes entre s. Tienen

425

diferentes tipos de cscaras (gruesas y finas, suaves y speras, con pelitos y sin ellos, etc.); algunos tienen jugo otros son secos; algunos tienen muchas semillas, otros slo una, etc. Los frutos contienen y protegen a las semillas; entre otras. LOS MATERIALES
LOS MATERIALES LQUIDOS Y SLIDOS Contenidos Conceptos Diferencias entre lquidos y slidos Caractersticas distintivas de los lquidos respecto de los slidos: fluidez, propiedad de mojar, forma del recipiente que los contiene. Situaciones de enseanza El docente ofrecer una coleccin de materiales, unos en estado slido y otros en estado lquido y organizar situaciones en las cuales los alumnos tengan que: Agrupar los materiales en lquidos y slidos segn sus saberes y fundamentar la clasificacin realizada. Realizar exploraciones de las caractersticas de los materiales lquidos, siguiendo las orientaciones del docente, para reconocer aspectos compartidos por todos ellos. Registrar y organizar la informacin resultante de la exploracin a travs de dibujos y cuadros. Intercambiar ideas y comparar los materiales slidos con los lquidos en relacin con las caractersticas identificadas en los lquidos en las exploraciones anteriores. Elaborar generalizaciones sobre las diferencias entre los slidos y los lquidos. El docente pondr a disposicin de los alumnos una coleccin de materiales en estado lquido y organizar situaciones en las cuales tengan que: Realizar exploraciones y comparar las caractersticas de los distintos lquidos. Registrar y organizar los datos obtenidos en un cuadro de doble entrada. Leer e interpretar la informacin consignada con la finalidad que los nios elaboren conclusiones sobre las diferencias entre lquidos. El docente organizar una recorrida por la escuela o presentar imgenes referidas a los usos de materiales slidos en diferentes objetos y organizar situaciones en las cuales los alumnos tengan que: Observar y describir caractersticas de diferentes materiales slidos en relacin con la pertinencia para ser utilizados con determinados fines. Leer textos sobre las propiedades de los materiales analizados para ampliar la informacin, conceptualizar sobre sus caractersticas e incorporar nuevos trminos.

Diversidad de propiedades en los lquidos Diferencias entre diversos lquidos: color, transparencia, olor, viscosidad, facilidad o no para formar espuma, mayor o menor facilidad para mojar.

Relaciones entre las propiedades de los slidos y sus usos Caractersticas de los slidos: plasticidad, elasticidad, permeabilidad, rigidez o flexibilidad, en relacin con la pertinencia para ser empleados con diferentes finalidades. Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

426

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Orientaciones para la enseanza


Los nios de primer grado tienen variadas representaciones sobre los materiales como resultado de sus interacciones con diferentes objetos desde muy temprana edad. En general, homologan los lquidos al agua y en el caso de otros lquidos (vinagre, alcohol, etc.) consideran que se trata de agua con algn agregado. Cuando hacen referencia a los slidos mencionan como caractersticas dominantes la rigidez, la tenacidad (aunque no lo denominen de este modo), el elevado peso. Con el propsito de que los alumnos pongan en juego y amplen sus saberes acerca de los materiales en estado slido y en estado lquido, los alumnos explorarn los diferentes materiales presentados por el docente y los organizarn en ambos grupos, dando razones para dicha organizacin. Para el momento de la planificacin La seleccin de los materiales a indagar resulta crucial en esta actividad. La variedad a incluir debe ser suficiente como para que los chicos reconozcan que las caractersticas estudiadas son comunes a varios de ellos, pero a su vez la coleccin debe ser acotada para que puedan explorar cada uno de los materiales y sistematizar los datos. Entre los lquidos podrn incluirse adems del agua, alcohol de quemar, vinagre. Los lquidos seleccionados se caracterizan por comportarse de manera similar al agua, es decir mojan materiales como el papel, telas absorbentes, algunas maderas. La decisin de seleccionar lquidos similares al agua tiene en cuenta la edad de los nios y el propsito de tratar estos contenidos en primer grado como una primera aproximacin a la nocin de lquido y sus diferencias con los slidos, que ser profundizada en el segundo ciclo de la escuela primaria. Entre los slidos pueden incorporarse trozos de madera, plstico, goma, metal, cartn, cermico, u objetos fabricados con ellos.

Deber considerarse que los nios a estas edades no discriminan entre objeto y material, y suelen hablar indistintamente de uno u otro. Sin pretender arribar a definiciones precisas, durante el desarrollo de la actividad y los intercambios orales, el docente pondr el acento en esta cuestin. Por ejemplo, si la coleccin incluye un auto de madera, un plato de plstico, una macetita de cermica, una bolita de vidrio, se les solicitar en reiteradas oportunidades hacer referencia al material del qu est hecho cada objeto, ayudndolos a diferenciarlo del objeto mismo.

427

Para dinamizar el momento de la puesta en comn de las anticipaciones se podr preparar un cuadro en un papel grande en el que figuren los objetos y materiales investigados por un lado, y dos columnas para marcar si son lquidos o slidos y proponer a los nios que le dicten al docente los resultados a los que arribaron y las razones de agrupar los materiales de este modo. Esta puede resultar una buena oportunidad para ensear a los nios a completar cuadros de doble entrada. A su vez, el docente podr tomar nota de las explicaciones vertidas por los nios sobre la inclusin en uno u otro grupo y poner de manifiesto las diferencias y similitudes entre ellas. Para avanzar en la caracterizacin de los lquidos se les plantear a los nios que exploren cada uno de los materiales entregados, segn las indicaciones del docente: - volcar dos o tres gotas de cada uno de los materiales sobre trozos de papel absorbente y observar qu sucede. - verter dos o tres gotas de cada material lquido sobre un plato de plstico y observar qu sucede al colocar el plato en posicin vertical. - trasvasar los materiales lquidos a diferentes recipientes (con formas variadas como botella finita y alta, un frasco de boca ancha y bajo, una jarra, una fuente chata). Los nios realizarn estas exploraciones guiados por el docente, pero sern ellos mismos quienes pondrn a prueba los materiales. Resulta conveniente que las exploraciones sean realizadas de a una por vez y acompaadas de registros con los datos obtenidos, como cuadros de simple entrada para el caso de la propiedad de mojar, dibujos sobre el recorrido seguido por cada uno de los lquidos al inclinar el plato y de los recipientes conteniendo los lquidos. El docente podr orientar la sistematizacin de las propiedades de los lquidos focalizando la atencin hacia su capacidad de mojar; de deslizarse, es decir de fluir y al reconocimiento de las formas azarosas que toman en su recorrido; la forma que adoptan segn la forma del recipiente que los contiene.

428

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Para contribuir a la comparacin entre lquidos y slidos puede realizarse un intercambio entre los alumnos sobre la posibilidad de realizar acciones similares con los materiales restantes, los slidos. Algunas preguntas para orientar esta instancia son por ejemplo: si apoyo un pedazo de madera sobre el papel el papel se moja? Y si introduzco chapitas dentro del frasco toman la forma del frasco o mantienen su forma? Los resultados obtenidos como producto de la exploracin y los intercambios orales sern contrastados con las ideas iniciales de los nios, reconociendo aciertos y errores. Con el propsito de elaborar algunas generalizaciones sencillas el maestro podr proponerles a los nios que le dicten o que escriban en sus cuadernos en qu se diferencian los lquidos de los slidos. Durante esta instancia los nios podran preguntas acerca del estado de agregacin de los materiales denominados ridos (arena, leca, yeso), en especial porque muchos de ellos comparten caractersticas con los slidos como por ejemplo, adoptan la forma del recipiente y fluyen. Esta puede resultar una buena oportunidad para aclarar a los nios que no se trata de lquidos pues no presentan todas las caractersticas propias de ese estado, sino solo algunas de ellas. Para profundizar en el estudio de los lquidos resulta adecuado disear una actividad exploratoria ofreciendo a los alumnos la posibilidad de comparar varios de ellos respecto de caractersticas como: color, transparencia, olor, viscosidad, facilidad o no para formar espuma, facilidad o no para mojar.
Para el momento de la planificacin La seleccin de los lquidos para esta nueva exploracin, deber considerar que sea posible establecer notables diferencias entre ellos respecto de las propiedades en estudio. Se podrn utilizar los seleccionados en la actividad anterior como el agua, el vinagre, el alcohol de quemar, a los que se sugiere agregar aceite y detergente. Es necesario disponer de suficiente cantidad de material para que todos los nios tengan posibilidad de observar, agitar, inclinar, oler los lquidos y establecer relaciones entre estas acciones, sus ideas y las de sus compaeros de grupo.

429

Los resultados de las exploraciones podrn ser registradas en un cuadro donde figuren las caractersticas analizadas en funcin de los diferentes lquidos. El registro de datos cobra un valor particular por tratarse de un estudio comparativo de varias caractersticas entre varios lquidos. Como resultado de su anlisis se espera que los nios se aproximen a la idea que no todos los lquidos son iguales y que es posible diferenciarlos por su color, olor, etc. Un aspecto a trabajar en esta actividad es la manera en que van a categorizar las caractersticas y consignar los resultados. Por ejemplo, en el caso de la viscosidad se les podr plantear que observen qu sucede con cada uno de los lquidos al inclinar la botella: cul se desplaza ms lento, cul deja una pelcula adherida a las paredes de la botella, y podrn trabajar con tres categoras: muy viscoso, ms o menos, poco. La transparencia puede evaluarse observando a travs del lquido y se considerar que un material es transparente cuando se ve con nitidez a travs de l, y las categoras a utilizar podran ser s o no; en el caso de la facilidad o no de formar espuma se determina agitando cada botella un nmero determinado de veces y pueden emplearse las mismas categoras que para evaluar transparencia, tambin podrn hacer referencia a la persistencia por ms o menos tiempo de la espuma. Para determinar el olor, se les ensear a los nios, como norma de seguridad general, que no deben acercar la nariz a la boca de la botella y se les ensear que pueden abanicar con un papel o la mano sobre el recipiente destapado, y percibir el olor a cierta distancia. En la instancia de puesta en comn posterior a las exploraciones los nios tendrn la posibilidad de hablar sobre lo realizado y de informar los resultados alcanzados. El docente motorizar la lectura del cuadro completo volcado en el pizarrn y guiar la elaboracin de conclusiones orientadas a identificar las diferencias entre los lquidos. Podr retomar tambin las conclusiones a las que arribaron en la actividad de comparacin de lquidos y slidos con el propsito de reconocer que todos estos materiales, a pesar de las diferencias, son todos materiales lquidos porque comparten ciertas propiedades.

430

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

En el caso de los slidos se propone que los nios puedan reconocer algunas de las propiedades estableciendo relaciones con los usos que las personas hacen de ellos. Para esto, es de especial inters plantear situaciones de observacin directa o de observacin de imgenes, a partir de las cuales los nios puedan obtener informacin. En este sentido, resulta adecuado analizar las caractersticas de los materiales de construccin utilizados en diferentes lugares de la escuela (vidrios transparentes en las ventanas, protectores de goma flexibles debajo de las trepadoras, maderas o vigas de metal rgidas para sostener los techos, chapas en los techos impermeables a la lluvia), las propiedades de materiales utilizados en la vestimenta, o trabajar con un conjunto de imgenes referidas a situaciones de uso de diferentes objetos, donde se ponga de manifiesto algunas de las propiedades de los materiales con los que estn construidos.
Para el momento de la planificacin: Conviene contar con una variedad de imgenes que d cuenta de propiedades diversas en diferentes objetos. Por ejemplo: Varios nios saltando en una cama elstica y sobre el pasto - Una persona inflando un globo- Una persona con botas de lluvia y con zapatillas de tela caminando por un charco Una persona protegida por un paraguas - Mesa de madera con una pila de libros y los mismos libros sobre una hamaca paraguaya - Una alfarero haciendo un objeto de cermica Un nio haciendo un muequito con plastilina y otro uniendo piezas rgidas - Un puente de hierro con camiones y autos cruzndolo - Una persona haciendo gimnasia con un equipo lycra - Un gladiador romano en situacin de combate

Los nios describirn las caractersticas de los materiales utilizando el lenguaje cotidiano. Esta resultar una excelente oportunidad para comenzar a introducir, de modo progresivo, (plasticidad, trminos especficos del campo de las ciencias naturales rigidez y flexibilidad, permeabilidad), seguramente elasticidad,

desconocidos para muchos de ellos. Las nuevas denominaciones cobrarn sentido en tanto se presenten en situaciones contextualizadas, y no de manera aislada, a las que el docente podr apelar para precisar su significado. Es recomendable tambin poner a disposicin de los nios libros y enciclopedias sobre el tema. Los nios

431

podrn leer con ayuda del docente textos breves para luego volver a analizar las imgenes o los materiales empleados en la construccin de la escuela y producir escrituras grupales o individuales sobre las razones, referidas a las propiedades, por las que determinado material es utilizado en la construccin de ciertos objetos o con cierta finalidad. Desde el punto de vista de la
TECNOLOGA

se podrn analizar las posibilidades de

aplicacin de ciertas tcnicas, como por ejemplo el moldeado, modelado, el repujado, estampado, tejido en relacin con las propiedades de los materiales para producir determinados objetos. La realizacin de visitas a talleres de alfarera, de sombreros, de artesanas con fibras vegetales o con metales, un escultor que trabaja en madera, mrmol, fbricas de molduras en yeso, de pastas secas, entre otras suelen resultar estrategias adecuadas para retomar conceptos tratados en el subncleo en relacin con las propiedades de los materiales, establecer relaciones entre las acciones entre el tipo de acciones realizadas sobre los materiales y el tipo de herramientas utilizadas, acciones realizadas sobre ellos durante un proceso de produccin.
EL AIRE: UN MATERIAL QUE NOS RODEA Contenidos Situaciones de enseanza Conceptos El docente presentar diferentes materiales y organizar Presencia del aire en el situaciones en las cuales los alumnos tengan que: ambiente Realizar diferentes actividades con su propio cuerpo que les permitan Efectos perceptibles de la poner en evidencia la presencia de aire a su alrededor. Explorar los cambios experimentados por diferentes objetos inflables al presencia de aire: el movimiento que provoca introducir aire en su interior. Registrar las conclusiones a travs de en ciertos objetos; el dibujos y la produccin de textos con la colaboracin del docente. espacio que ocupa dentro Construir objetos y realizar exploraciones con ellos que pongan en de objetos inflables y la evidencia la presencia del aire. capacidad de sostener Sistematizar la informacin obtenida en las exploraciones a travs de objetos. intercambios orales y en cuadros de doble entrada, y elaborar conclusiones. Modos de conocer: se Expresar sus saberes sobre qu es el viento y profundizar sus ideas a travs de la exploracin del funcionamiento de instrumentos sencillos, destacan en bastardilla en las Situaciones de construidos por ellos con la colaboracin de los adultos. Buscar informacin en diferentes fuentes sobre las variaciones en la enseanza. intensidad del viento a lo largo del da o de varios das. Leer e interpretar dichos datos estableciendo relaciones entre la intensidad del viento y el movimiento de diferentes objetos.

432

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Orientaciones para la enseanza


Los nios pequeos no reconocen al aire como material, incluso suelen no reparar en su presencia. Las actividades pondrn el nfasis en hacer evidente la presencia de aire a travs del anlisis de diferentes situaciones cotidianas. A esta edad no se pretende aproximar a los nios a la nocin del aire como un gas. El estudio del aire como gas queda reservado a la enseanza de las ciencias naturales para el segundo ciclo cuando se aborden las propiedades de los gases. Una manera de iniciar el tema es preguntando directamente a los alumnos dnde hay aire, y cmo se dan cuenta de ello. A partir de las respuestas de los alumnos y de sus intercambios orales, el docente podr proponer un conjunto de acciones como abanicarse, hacer girar los brazos alrededor del cuerpo, correr con los brazos abiertos que pongan en evidencia su presencia. En cada caso, es importante promover reflexiones acerca de los efectos producidos por la presencia del aire que hacen posible reconocerlo aunque no se lo pueda ver o tocar. Para el momento de la planificacin Se podr avanzar en la indagacin acerca de la presencia realizando exploraciones sobre objetos que lo contienen: pelotas, cmaras de bicicleta, juguetes plsticos para el agua, globos, bombitas de carnaval y objetos que pueden ser sostenidos por el aire: como paracadas, parapentes, barriletes. Se pueden construir paracadas con bosas de nylon unidas a una caja de fsforos pequea a travs de hilos, de manera que la cajita quede suspendida debajo de la bolsa cuando es lanzada; y modificar el tamao de la bolsa para lograr paracadas ms grandes o ms pequeos. Los nios podrn inflarlos y explorar las modificaciones experimentadas. Para

orientar las exploraciones se pueden plantear interrogantes del tipo: se puede

433

poner todo el aire que queramos adentro de estos objetos? por qu a veces cuando los estamos inflando explotan? Las diferentes ideas que han circulado durante las exploraciones, podrn ser consignadas en un afiche que quedar a disponibilidad de los nios en el aula. A su vez, el texto podr completarse con dibujos realizados por los nios sobre las situaciones de exploracin. Para las exploraciones de objetos sostenidos por aire, se puede proponer a los nios construir paracadas de juguete y/o avioncitos de papel. Al lanzarlos, podrn reconocer que tanto los paracadas como los avioncitos descienden lentamente al ser sostenidos por el aire; que la rapidez en el desplazamiento vara segn el paracadas se abra o descienda cerrado; que cuanto mayor es el tamao de los paracadas ms lentamente descienden y en el caso de los avioncitos cuanto ms grandes son las alas planean por ms tiempo. Al fabricar los paracadas, es importante tener en cuenta que las bolsitas de residuos sean del mismo tipo, los hilos de igual longitud y las cajitas de fsforo tambin similares. De este modo se garantiza que la nica condicin variable es el tamao del paracadas, manteniendo las dems condiciones constantes.

434

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Para orientar a que los alumnos focalicen la mirada en la influencia del aire en el desplazamiento de los objetos se pueden plantear preguntas como: qu es lo que hace que el paracadas planee?, cundo el paracadas no se abre baja rpido o lo hace de manera lenta?; cul de los dos paracadas planea ms el ms grande o el ms pequeo?, cul de los dos se desplaza ms lento?, cul contiene ms aire debajo de la bolsa? Es conveniente esbozar estas preguntas en simultneo con la exploracin, acercndose a los alumnos para ayudarlos a observar el suceso en el momento en que el paracadas se desplaza. El registro de lo sucedido durante las exploraciones resultar de mucho valor a lo hora de elaborar las generalizaciones. Podrn utilizarse dibujos y tambin cuadros de doble entrada que los nios completarn durante las exploraciones:
Rapidez Muy rpido Poco rpido Paracadas chico Paracadas grande

Rapidez Poco rpido Lento

Paracadas Paracadas chico grande

El anlisis de los resultados a travs de preguntas del tipo en qu casos el paracadas planea?, cul de los tres paracadas planea durante ms tiempo?, por qu les parece que suceder esto? orientar la elaboracin de conclusiones. As, podrn reconocer que cuanto mayor es el tamao del paracadas ms aire contiene y por lo tanto se dificulta su descenso o en el caso de los avioncitos que cuanto mayor es la tamao de las alas desciende ms lentamente porque el aire lo sostiene ms. Es probable que no todos los nios avancen en este sentido y en su mayora se aproximarn a establecer relaciones entre la presencia del aire y la posibilidad de descender lentamente de los paracadas o de planear de los avioncitos. La presencia del aire puede reconocerse a travs del movimiento que imprime a los objetos como molinetes, veletas, anemmetros, mangas. Para ampliar esta idea de que el viento es aire en movimiento que al interactuar con los objetos los mueve, se puede proponer a los

435

nios construir instrumentos sencillos como molinetes y diferentes tipos de anemmetros (de tiras de papel de diferentes tipos, mangas o de cazoletas). La construccin implicar primero el anlisis del funcionamiento de dichos objetos, desde el punto de vista
TECNOLGICO,

a partir de modelos provistos por el docente, reconociendo diferentes tipos

de uniones fijas y mviles- , materiales necesarios, pasos a seguir en la construccin utilizando el modelo aportado por el docente. Estos instrumentos podrn ser empleados para identificar distintas velocidades del viento y compararlas con datos del Servicio Meteorolgico Nacional. El registro y anlisis de los datos tomados a lo largo de varios das permitir reconocer las variaciones en la intensidad del viento a lo largo del da y con el transcurso de los das. A modo de cierre el docente podr retomar los registros producidos a lo largo de la secuencia y proponer a los alumnos analizarlos en relacin con los tres ejes de trabajo abordados: el aire infla objetos; sostiene objetos; empuja y mueve objetos. Otra alternativa es presentarles una coleccin de imgenes de situaciones referidas a las tres propiedades estudiadas y proponerles ordenarlas segn corresponda. Para el momento de la planificacin Las imgenes para la actividad de cierre podran ser las siguientes: - El aire infla objetos: personas inflando un salvavidas, globos, pelotas, cmaras de auto, un juguete, un bote de goma; un chico haciendo burbujas de detergente; un seor haciendo botellas de vidrio soplado. - El aire sostiene objetos: aladeltas, barriletes, aviones, helicpteros paracadas, parapentes, ultralivianos, planeadores - El aire en movimiento, el viento, empuja y mueve objetos: hojas de rboles o papeles trasportados por el viento, un paraguas dado vuelta, el humo de una chimenea desplazado hacia un lado, ropa colgada en una soga movindose por accin del viento, una nube de polvo o arena volando de un mdano, semillas por ejemplo de panaderos transportadas por el viento, el sombrero de una persona volndose, un barco a vela, un molino de agua. Indicadores de avance

436

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Al finalizar primer ao los alumnos habrn transitado por situaciones que les permita avanzar en: Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de animales en vivo, de imgenes impresas y audiovisuales, con el propsito de obtener informacin sobre sus caractersticas externas. Utilizar adecuadamente instrumentos sencillos como lupas, pinzas, trampas para la captura de invertebrados, entre otros. Organizar la variedad de animales estudiados en clasificaciones sencillas, segn un criterio definido previamente, referido a las partes del cuerpo. Reconocer que cada clase est integrada por todos aquellos animales que comparten cierta caracterstica. Identificar a los invertebrados como animales basndose en aspectos comunes con los vertebrados. Diferenciar a los invertebrados de los vertebrados considerando las partes de sus cuerpos y la ausencia de esqueleto o la presencia de esqueleto externo. Dar algunos ejemplos que avalen la inclusin de los humanos en la clase de los animales, y mencionar algunas caractersticas que los diferencian. Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de plantas o imgenes de plantas para obtener informacin sobre las diferencias entre rboles, arbustos y herbceas. Observar, describir y comparar las partes de las plantas con flor. Utilizar adecuadamente la lupa. Identificar los aspectos comunes que caracterizan a cada estructura y establecer las diferencias que existen entre las mismas estructuras de distintas plantas. Organizar la informacin sobre la diversidad en las partes de las plantas en cuadros de simple entrada diseados por el docente. Clasificar un conjunto de materiales en lquidos y slidos describiendo algunas caractersticas que los diferencian. Relacionar las caractersticas de los materiales slidos con el uso que se les da en la vida cotidiana.

437

Identificar las variaciones que puede asumir una misma propiedad en diferentes lquidos, acompaando la descripcin con ejemplos. Completar cuadros de doble y simple entrada, con la colaboracin del docente, con datos obtenidos en las exploraciones sobre lquidos e interpretar dicha informacin. Identificar y caracterizar los efectos de la accin del aire mueve, sostiene e infla objetos- a partir de los resultados de la exploracin sistemtica con diversos objetos y dar ejemplos que den cuenta de su presencia a nuestro alrededor.

SEGUNDO AO LOS SERES VIVOS


LOS ANIMALES Y EL DESPLAZAMIENTO Contenidos Situaciones de enseanza El docente seleccionar y ofrecer a los alumnos textos y Conceptos videos, y/u organizar salidas didcticas, y plantear Diversidad de estructuras situaciones a partir de las cules los alumnos tengan que: utilizadas en el Realizar una bsqueda de informacin sobre las estructuras desplazamiento utilizadas en el desplazamiento por los animales, a travs de la - Estructuras utilizadas por lectura de imgenes y de textos, la observacin directa y la animales que vuelan, caminan, realizacin de dibujos en zoolgicos, parques, reservas, reptan, nadan. - Semejanzas y diferencias entre museos. Organizar la informacin referida a los animales estudiados los mediante imgenes o dibujos con referencias. seres humanos y los dems Comunicar la informacin a travs de presentaciones orales mamferos en relacin con el y/o lectura de los registros producidos. desplazamiento. Elaborar un texto, individual o colectivo, sobre la diversidad de estructuras de desplazamiento. Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el El docente propondr una estrategia de organizacin de la informacin para que los alumnos tengan que: que se desplazan Agrupar los animales segn el ambiente en el que se desplazan - Las particularidades de las y analizar la informacin as sistematizada estableciendo estructuras utilizadas para relaciones entre las particularidades de las estructuras de desplazarse en ambientes desplazamiento en diferentes animales y el ambiente en el que acuticos, aeroterrestres, se desplazan. terrestres. Elaborar generalizaciones sencillas sobre dicha relacin. Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

Orientaciones para la enseanza

438

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Este tema suele resultar muy convocante para los nios pequeos, a quienes el mundo de los animales siempre les despierta curiosidad. Los nios tienen mucha informacin sobre animales, por lo general dispersa y fragmentada, obtenida a travs de diferentes fuentes. Desde la enseanza escolar se pretende avanzar en la organizacin de esa informacin mediante la construccin de categoras, en este caso tomando en cuenta los modos en que se desplazan los animales y su relacin con el medio en que lo hacen. A travs de la clasificacin, los nios identificarn aspectos compartidos por varios animales y reconocern una manera de organizar la diversidad animal. Para el momento de la planificacin La seleccin de los especmenes a estudiar deber expresar la diversidad de estructuras empleadas para desplazarse. Se pueden incluir animales que se desplazan de diversas formas en el ambiente acutico (por ejemplo peces, ranas; aves acuticas como pinginos, patos, pelcanos; reptiles acuticos como tortugas y cocodrilos; mamferos como lobos y elefantes marinos, ballenas, orcas, delfines, oso polar; algunos invertebrados como pulpos, calamares); en el ambiente aeroterrestre (adems de aves, y de invertebrados como abejas, vaquitas de San Antonio, pueden incluirse monos, ardillas voladoras, perezosos, murcilagos); en el ambiente terrestre ( por ejemplo leones, elefantes, vicuas, jirafas, canguros, tortugas, iguanas, serpientes y algunos simios como por ejemplo orangutanes y chimpancs, y entre los invertebrados escorpiones, grillos, lombrices). Dado el amplio conjunto de especmenes a estudiar, resultar dinamizador de la tarea organizar al grupo en parejas y asignarle a cada una de ellas 2 o 3 ejemplares sobre los cuales indagarn en las diversas fuentes, y administrarles alguna estrategia de organizacin de la informacin. Por tratarse de nios pequeos, una modalidad podra ser la elaboracin de un dibujo en la que se indiquen con flechas los nombres de las partes empleadas para desplazarse y una descripcin detallada

439

de las mismas. Esta actividad implicar un momento propicio para la lectura en la que los nios tendrn que recurrir a la relectura de la informacin brindada por los textos para escribirla junto a la imagen. La instancia de socializacin de la informacin sistematizada por cada pareja de nios puede organizarse de maneras diversas, como por ejemplo exponer las producciones en algn espacio amplio y que los nios lo recorran, lean la informacin y planteen preguntas a los autores. Este resultar un momento oportuno para hablar sobre la diversidad de estructuras utilizadas por los animales para desplazarse y producir un texto individual o colectivo sobre el tema. Para avanzar en el establecimiento de relaciones entre las estructuras de desplazamiento y el medio en que lo hacen, una estrategia posible es presentar a los nios tres grandes papeles a modo de mural, titulados respectivamente ambiente acutico, ambiente aeroterrestre y ambiente terrestre, y plantearles que distribuyan y peguen los registros realizados anteriormente en los papeles que correspondan segn dnde se desplaza cada animal. Es probable que surjan dudas sobre la ubicacin de algunos especmenes, en particular aquellos que desarrollan parte de su vida en el agua y otra parte en tierra firme. Resulta oportuno advertir a los nios que la denominacin animales acuticos refiere a todos aquellos que viven de manera permanente en el agua o aquellos cuya alimentacin o reproduccin est asociada a un ambiente acutico. La lectura de los paneles permitir reconocer ciertas regularidades en las estructuras de desplazamiento en especies que comparten un mismo ambiente. El docente podr formular preguntas que ayuden a los nios a construir generalizaciones del tipo: los animales que se desplazan en ambientes acuticos utilizan aletas, patas con membranas entre los dedos, tentculos; presentan pieles o plumas impermeables y resbaladizas.

440

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Para iniciar el tratamiento del contenido referido a la comparacin entre estructuras de desplazamiento utilizadas por los humanos y otros mamferos podra plantearse a los alumnos en cul de los tres tipos de ambientes incluiran a las personas, cules de los animales que habitan en el ambiente terrestre se desplazan de manera similar a las personas, qu partes utilizan para desplazarse, qu semejanzas tienen esas partes con las utilizadas por los humanos. Establecidos algunos puntos en comn con otros mamferos, en especial con algunos simios cuyo cuerpo se mantiene parcialmente erguido, resulta oportuno avanzar en la bsqueda de informacin en enciclopedias, mediante la observacin de imgenes acompaadas por informacin sencilla referida a la participacin de los msculos y los huesos en la locomocin de las personas. Los nios tendrn oportunidad de leer las referencias e intercambiar la informacin aportada por los textos con sus compaeros y con el docente. Tambin, podran elaborar de manera colectiva un breve texto sobre el desplazamiento en humanos, estableciendo puntos en comn y diferencias con otros mamferos.
EL MOVIMIENTO EN LAS PLANTAS Contenidos Situaciones de enseanza Conceptos El docente seleccionar y presentar textos y/o videos y/o Movimiento de semillas y una coleccin de frutos y semillas a partir de los cuales los frutos alumnos tengan que: Buscar, leer e interpretar informacin referida al fenmeno de la - Formas de dispersin: liberacin de las semillas por dispersin y a la diversidad de estructuras presentes en frutos y apertura explosiva de frutos; semillas relacionadas con el mismo. transporte de semillas y frutos Formular nuevas preguntas que enriquezcan los conocimientos por accin del viento, el agua, sobre el tema. Comunicar lo aprendido a partir de intercambios orales los animales. - Relaciones entre las organizados en torno a preguntas planteadas por el docente. caractersticas de las semillas Sistematizar la informacin obtenida en un cuadro de doble y los frutos y el tipo de entrada. Disear y construir modelos de frutos y semillas acompaados transporte. de producciones escritas, que les permitan poner en juego lo Modos de conocer: se aprendido,. destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

Orientaciones para la enseanza


Esta temtica suele resultar desconocida para los nios pequeos. Por esta razn se sugiere comenzar la propuesta con informacin aportada por el

441

docente, a travs de la cual se espera que los alumnos comiencen a construir algunas representaciones acerca del movimiento en las plantas, en este caso el referido a los frutos y semillas. La presentacin de un video puede resultar un recurso acertado para comenzar el trabajo con estos contenidos porque los alumnos tendrn oportunidad de observar en accin cmo funciona el fenmeno de la dispersin de las semillas. Es conveniente que el docente presente previamente el tema y plantee a los nios preguntas que orienten la observacin del video, como: cules son los diferentes modos en que las semillas y los frutos se desplazan de un lugar a otro? qu particularidades tienen las semillas y los frutos que se desplazan de ese modo? El intercambio de informacin sobre lo observado en el video dar oportunidad de retomar las preguntas destacando aquellos aspectos que respondieron parcialmente o no pudieron responder, as como atender a dudas y nuevas preguntas planteadas ahora por el grupo. Es recomendable presentar el video ms de una vez, a propsito de ampliar la informacin y obtener respuestas ms completas a los interrogantes que se hayan suscitado. Otra estrategia puede ser el trabajo con imgenes de libros, enciclopedias, revistas acompaadas de epgrafes o textos que los nios puedan leer de manera autnoma o con la colaboracin del docente. Si fuera posible el docente acompaar las imgenes con frutos y semillas reales donde los nios puedan observar de manera directa algunas de las caractersticas mencionadas en el texto. Para el momento de la planificacin Para asegurar una variedad de formas de dispersin, se pueden incluir frutos de fresno, acer, tipa, jacarand, tilo, panaderos, palo borracho todos ellos con una morfologa propia del transporte por accin del viento; abrojos, trbol carretilla, pega pega, flechillas son ejemplos de especies cuyos frutos presentan estructuras

442

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

(ganchos o pelos adhesivos que se adhieren a la piel de los animales; frutos que se abren a la madurez de manera explosiva proyectando las semillas a distancias a veces considerables de la planta madre como por ejemplo los brincos, la pata de buey, la retama; frutos pequeos de colores vistosos consumidos por las aves como por ejemplo crataegus, tala, moras, granadas, o semillas como la del azarero; entre otros. Con el propsito de poner en comn la informacin que circul durante la actividad el docente podr plantear preguntas del tipo de las empleadas para observar el video. Para profundizar el tratamiento del tema el docente podra presentar a los nios un cuadro similar al sugerido a continuacin y plantearles que completen de manera individual la tercera columna:
Tipo de dispersin Ejemplo de semilla Caractersticas de la semilla o del fruto que favorecen la dispersin

Viento (EN LO POSIBLE El viento transporta la semilla lejos PEGAR LA O LAS de la planta que le dio origen. IMGENES) Animal Los pjaros se alimentan de los frutos y las semillas son depositadas con los excrementos. Apertura explosiva de frutos Los frutos al llegar a la madurez se abren y expulsan las semillas con fuerza a cierta distancia. Agua Algunas semillas y frutos flotan en el agua de lagunas, ros o mares.

CAMBIOS EN HUMANOS Contenidos Situaciones de enseanza

443

Conceptos Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual - Cambios fsicos; cambios en los gustos e intereses personales; desarrollo de la autonoma para realizar las actividades cotidianas.

El docente solicitar o proveer materiales e informacin a los alumnos (juguetes, utensilios para alimentarse, fotos, fichas mdicas, datos sobre el crecimiento) y organizar situaciones en las que ellos tengan que: Intercambiar ideas sobre los cambios fsicos, en los gustos e intereses desde que eran pequeos hasta la edad actual. Observar objetos, fotos y videos para obtener informacin sobre los cambios y las permanencias en relacin con los modos de desplazarse, de alimentarse, de vestirse, en las actividades que realizaban, en los cuidados que reciban, en el tamao del cuerpo. Organizar las fotos y los objetos correspondientes a diferentes etapas de crecimiento y desarrollo y compararlas tomando en cuenta los cambios ocurridos. Leer y sistematizar datos sobre el crecimiento y el Cambios en los nios a desarrollo de los nios desde el nacimiento hasta la lo largo del ao edad actual. - Cambios fsicos: en la Entrevistar a una mam para indagar sobre las talla, el tamao de peculiaridades de la vida de un beb. manos y pies, en la Producir un texto con las conclusiones a las que denticin. arribaron. - Cuidados para alcanzar El docente plantear algunas preguntas a partir un buen crecimiento. - Cuidado de los dientes. de las cules los alumnos tengan que: Formular anticipaciones sobre posibles cambios fsicos en ellos mismos en los meses subsiguientes. Realizar observaciones, mediciones y registros de la talla, el tamao de las manos y de los pies, en dos momentos del ao. Organizar los registros de las mediciones y compararlos para elaborar conclusiones sobre las modificaciones experimentadas por los nios de cada pequeo grupo. Organizar en una serie los datos correspondientes a cada medicin de la talla, analizar comparativamente los datos de ambas mediciones. Establecer relaciones entre los datos y la fecha de nacimiento y elaborar conclusiones sobre sobre la independencia de la edad y la altura. Realizar observaciones y registros de los cambios Cambios en las en la denticin en dos momentos del ao, personas a lo largo de compararlas y elaborar conclusiones sobre este la vida aspecto del crecimiento.

444

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

- Diferentes etapas en la vida de las personas: cuando somos bebes, nios, adolescentes, adultos, ancianos; cambios fsicos y en las actividades. Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

Buscar informacin mediante la lectura de textos acerca de los cambios en la boca durante este perodo de la vida. Formular preguntas para realizar a especialistas mdicos y/u odontlogos (invitados por la escuela) sobre los cambios en la denticin y sobre cuidados referidos a la salud bucal y para un buen crecimiento. Organizar en un folleto la informacin recabada en la entrevista con los especialistas para distribuir entre los nios de la escuela. El docente presentar diversas fuentes (libros, enciclopedias, revistas) para que los alumnos tengan que: Observar las imgenes y leer los textos para obtener informacin sobre el crecimiento y desarrollo de las personas a lo largo de la vida. Elaborar textos sencillos sobre los cambios en las personas en una determinada etapa, asignada por el docente y comunicarlo a los compaeros. Organizar colectivamente la informacin recabada en una secuencia temporal y elaborar generalizaciones sobre los cambios experimentados por ellos a lo largo del ao, y de las personas a lo largo de la vida.

Orientaciones para la enseanza Los chicos suelen tener percepciones en relacin con los cambios que experimentan durante el crecimiento, pero por lo general asocian este fenmeno casi exclusivamente con el aumento de la talla, y no suelen tomar en cuenta otros aspectos tambin relacionados con el crecimiento como el cambio de dientes, o como el cambio en los gustos, en el grado de autonoma, en las maneras de relacionarse. El trabajo con estos contenidos contribuir a enriquecer la idea de crecimiento preparando el terreno para abordar en el segundo ciclo la nocin de desarrollo. Se puede iniciar el tema promoviendo una conversacin acerca de los cambios experimentados desde el nacimiento, orientando la tarea hacia poner de manifiesto no solo los cambios corporales sino tambin los referidos a otros aspectos personales, como en los

445

juegos y juguetes elegidos, en la posibilidad de realizar ciertas actividades de manera autnoma, en las vestimentas, entre otros. A partir de esta situacin se puede desarrollar una actividad de observacin de objetos (utensilios para alimentarse, juguetes), fotos (en la cuna, en brazos, gateando); prendas de vestir; videos; lectura de datos sobre el crecimiento aportados por fichas mdicas de los nios y/o reconstruidos por las familias o elaboradas por el docente (peso y largo al nacimiento, aparicin de primeros dientes, momento en que comenz caminar). El docente evaluar la pertinencia de solicitar a los nios estos materiales o de proveerlos l, de acuerdo con las caractersticas del grupo. Organizados en pequeos grupos los alumnos analizarn los objetos y las prendas con el propsito de reconocer en qu circunstancias los utilizaban, cules ya no los utilizan ms y cules han sido reemplazadas por otros. La observacin de las fotos y videos posibilitar reconocer cambios en cuanto a los modos de desplazarse, de alimentarse, de vestirse, en las actividades que realizaban, en los cuidados que reciban, en el tamao del cuerpo. El docente podr problematizar algunas cuestiones, como por ejemplo, en relacin a la alimentacin reconocern que muchos de los alimentos ya no son consumidos por ellos, que otros se mantienen (por ejemplo pur) y que han incorporado nuevos. Tambin a travs de las fotos los nios podrn identificar en sus compaeros permanencias como en el color del cabello o de los ojos, en las sonrisas. Con la finalidad de pasar en limpio la informacin que circul en el grupo, se promover una instancia destinada a la organizacin de la informacin y a la elaboracin de conclusiones. Una alternativa es proponerles pegar las fotos en paneles segn correspondan a diferentes momentos del crecimiento y desarrollo, agrupar las ropitas y objetos con el mismo criterio, y plantearles que reconozcan qu aspectos se modificaron en todos los nios y cules slo en algunos de ellos. Las conclusiones podrn ser escritas por los propios nios y pegadas en un afiche para tenerlas a disposicin en instancias posteriores de la tarea. El anlisis de los datos personales que proveen las fichas mdicas ampliar el reconocimiento de las caractersticas de los nios al momento del nacimiento y durante los primeros meses de vida. La lectura de cada una de las fichas y la sistematizacin de esta informacin aportar informacin sobre los rangos de talla (por ejemplo todos medan entre

446

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

35 y 50 cm) y sobre otras caractersticas como por ejemplo, sobre la denticin (ausencia de dientes, a unos les comenzaron a crecer los dientes antes que a otros), los desplazamientos (no todos caminaron al mismo tiempo), etc. Para profundizar el estudio del tema se puede incluir la visita a la escuela de un beb junto con su mam, y brindar la oportunidad a los nios de observar ciertas particularidades en el cuerpo y en las actividades que realiza, as como plantear a la mam algunas preguntas, preparadas previamente, sobre las peculiaridades de la vida de un beb. Finalizada la visita es conveniente orientar a los nios en la sistematizacin de la informacin que circul sobre las caractersticas de un bebe y las actividades que realiza un a lo largo del da. Este puede resultar un momento adecuado para pasar en limpio la informacin recabada hasta el momento, reconociendo algunos cambios y ciertas permanencias en el cuerpo, en la actividades realizadas y en los gustos personales del los nios entre los primeros meses de vida hasta la edad actual. Con el propsito de que los nios reconozcan que a lo largo del ao experimentan cambios en su propio cuerpo, el docente promover una investigacin centrada en la realizacin de mediciones y registros. Podr iniciar esta etapa retomando lo tratado hasta el momento y plantearles si consideran que en los prximos meses seguirn cambiando y en qu aspectos lo harn. Una vez sistematizadas estas anticipaciones se podr focalizar la tarea en la medicin de manos y pies, la talla, la denticin. La medicin, tanto de manos y pies como de la talla, es recomendable realizarla en dos momentos del ao con una diferencia de tiempo entre ambas de 5 o 6 meses, de modo de contar con diferencias significativas en los datos. Para la medicin de pies y manos, los nios organizados en parejas, dibujarn los contornos en una hoja blanca, y en una segunda vez, convendr utilizar papel de calcar para comparar los tamaos por superposicin. Para realizar las dos mediciones de la altura suelen emplearse cintas mtricas de papel, si fuera posible una por pareja. Los nios podrn marcar, en la misma cinta el valor de la altura de cada uno de ellos. Cuando dispongan de las dos mediciones sobre manos y pies y sobre la altura, se les propondr, la comparacin de los datos registrados y el anlisis de lo sucedido. Para realizar

447

esta tarea es recomendable organizar pequeos grupos y en el caso de la altura, se les puede plantear ordenarse en una serie, por ejemplo del ms bajo al ms alto. Cuando dispongan del dato de la segunda medicin, ser interesante la reconstruccin de dicha serie, y la comparacin del lugar ocupado por cada nio, al interior del pequeo grupo, respecto de la primera medicin. En la instancia de elaboracin de conclusiones, los nios reconocern que todos crecieron pero no en la misma medida.1 Para problematizar el anlisis acerca del cambio en la talla, el docente puede promover la reflexin en torno a la relacin entre la edad y la altura. Para esta actividad es conveniente organizar grupos de 5 o 6 alumnos heterogneos en cuanto a las edades y cuyas alturas ofrezcan la posibilidad de poner en cuestin la idea que la edad est en relacin directa con la altura. Los integrantes de cada grupo se ordenarn primero segn la altura, del ms alto al ms bajo y registrarn el lugar ocupado por cada uno en la serie. Luego, se les puede plantear que se ordenen por fechas de cumpleaos, y nuevamente se les plantear registrar el lugar en la serie. Posteriormente compararn los nmeros de orden y reconocern la falta de coincidencia entre ambos casos, en muchos de los nios. La participacin del docente en cada grupo resulta indispensable para orientar el establecimiento de relaciones entre ambos datos. Cada grupo comunicar al resto de los compaeros las ideas a las que arribaron y entre todos, con las orientaciones del docente, elaborarn conclusiones del tipo: el ms alto no es siempre el ms grande, el ms bajito no es siempre el de menor edad, etc. Realizar el seguimiento de las modificaciones en la denticin a lo largo del ao har aportes para ampliar la idea sobre los cambios experimentados en el cuerpo a lo largo del ao. Tambin en este caso se puede organizar la actividad en dos momentos distantes del ao, que podran coincidir con los seleccionados para realizar las observaciones y registros del crecimiento de manos y pies y de la talla. Para esta instancia de observacin sistemtica suele resultar adecuado organizar a los nios en parejas y plantearles que observen con atencin la boca del compaero y dibujen las piezas bucales presentes, dejen un espacio donde falta alguna, registren las que estn en crecimiento, dibujen las piezas definitivas si
Cada docente evaluar la conveniencia de realizar estas actividades teniendo en cuenta las caractersticas de su grupo o tomando los recaudos necesarios en caso de que en su grado haya nios mal nutridos o con problemas de crecimiento.
1

448

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

las reconocen, etc. Esta actividad pueden realizarla tambin de manera individual utilizando un espejo. La comparacin de los registros correspondientes a las dos observaciones se focalizar en el crecimiento de piezas nuevas en lugares donde estaban ausentes en el primer registro, en la presencia de nuevos espacios producto de la cada de algn diente, en el reconocimiento de las permanencias. Para enriquecer la informacin obtenida a partir de la observacin directa de las bocas, es recomendable aportar a los nios informacin bibliogrfica. Luego de la lectura de los textos el docente promover la escritura de un texto sobre el tema. La visita y entrevistas a especialistas Al finalizar el trabajo de registro del crecimiento o del cambio de denticin, se invitados a la escuela). puede organizar una entrevista con un pediatra o con un odontlogo (en sus consultorios o Los alumnos tendrn oportunidad de formular una serie de preguntas elaboradas con anticipacin a propsito de la indagacin realizada sobre los cambios en el propio cuerpo, y desde que eran bebs. A su vez, el docente alertar al profesional sobre el propsito de la entrevista, de modo que brinde informacin que complemente lo trabajado hasta el momento, en especial estableciendo relaciones entre los cambios propios de la edad y los cuidados a tener en cuenta para alcanzar un buen crecimiento. El el caso del odontlogo, los nios podrn por s mismos llevar adelante algunas acciones de prevencin del cuidado de los dientes como el lavado y evitar el consumo excesivo de golosinas. La elaboracin de un folleto destinado, por ejemplo, a los nios de otros aos sobre los cuidados a considerar para tener una boca saludable, puede resultar una estrategia adecuada para sistematizar lo averiguado. El trabajo sobre los cambios en las personas a lo largo de la vida resultar en una aproximacin a las diferentes etapas como son la infancia y la niez, la adolescencia y pubertad, la adultez, y la vejez. Se sugiere el trabajo con variadas fuentes bibliogrficas con imgenes acompaadas de textos descriptivos que los alumnos puedan leer de manera autnoma y en colaboracin con el docente. La organizacin de la informacin y elaboracin de generalizaciones sencillas puede realizarse en pequeos grupos, asignndole a cada uno de ellos realizar una descripcin escrita en dos o tres oraciones de una determinada

449

etapa. La puesta en comn consistir en la presentacin de cada grupo del texto elaborado y la organizacin en una secuencia de las imgenes correspondientes a cada etapa de la vida de las personas. La construccin de prcticas vinculadas con el cuidado de la salud requiere del compromiso de cada sujeto, de la institucin escolar y de la comunidad. Las propuestas destinadas para los nios del primer ciclo tienen como propsito ampliar los conocimientos sobre el cuidado de s y de los otros de modo que puedan asumir de forma cada vez ms autnoma aquellas responsabilidades que sean adecuadas a la edad de los nios. A la vez deber quedar en claro que es responsabilidad de los adultos (docentes, padres, gobernantes) velar por la salud y el bienestar de los nios. La escuela promover el tratamiento de estos temas recurriendo, siempre que sea posible, a especialistas en el tema y haciendo de la escuela un espacio saludable.

LOS MATERIALES
LOS MATERIALES Y LA LUZ Contenidos Conceptos Propiedades pticas de diferentes materiales Materiales opacos, translcidos y transparentes. La produccin de sombras de los objetos fabricados con materiales opacos. Situaciones de enseanza El docente pondr a disposicin de los alumnos materiales con diferentes propiedades pticas y organizar situaciones en las cuales los alumnos tengan que: Explorar la produccin de sombras con su propio cuerpo para identificar las condiciones necesarias para que se produzcan. Elaborar anticipaciones sobre la posibilidad de producir sombra de una variedad de objetos construidos con materiales opacos, translcidos y transparentes, realizar exploraciones y explicar el comportamiento de cada uno de ellos. Registrar y organizar los datos en un cuadro. Analizar y comunicar los resultados de las exploraciones y elaborar generalizaciones sencillas sobre las propiedades pticas de diferentes materiales. El docente organizar una recorrida por la escuela, presentar una coleccin de imgenes o de objetos fabricados con materiales slidos con diferentes propiedades pticas y organizar situaciones en

Relaciones entre las propiedades pticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos Los materiales transparentes, opacos y

450

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

translcidos en relacin con sus usos. Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

las cuales los alumnos tengan que: Observar y describir las caractersticas de objetos fabricados con materiales con diferentes propiedades pticas y establecer relaciones entre sus propiedades y el uso que las personas hacen de ellos.

Orientaciones para la enseanza Es comn que los alumnos de esta edad hayan jugado alguna vez al juego de hacer sombras y hayan explorado las posibilidades del mismo, aunque seguramente no han reparado en cules son las caractersticas de los objetos que permiten hacerlo ni su relacin con la luz. El trabajo sobre esta unidad se apoya en esos saberes para enriquecerlos promoviendo un anlisis sistemtico de la relacin entre la luz y los objetos segn el material del que estn hechos. Con el propsito de trabajar con los alumnos que las sombras se producen cuando un objeto no permite el paso de la luz, el docente les podr plantear variadas actividades en las que tendrn oportunidad de poner a prueba sus ideas sobre el tema y tambin de ampliarlas. El tema puede iniciarse a partir de una situacin exploratoria en la que se les propondr a los nios producir sombras con su propio cuerpo en el patio de la escuela un da soleado o en un saln amplio, con posibilidad de oscurecerlo y con una fuente de luz potente como por ejemplo un proyector de diapositivas, linternas o lmparas y que cuente con una pared tambin amplia. Durante la exploracin, el docente orientar a los alumnos en el anlisis de la ubicacin del cuerpo respecto de la fuente de luz para que produzca la sombra. Tambin podr sugerirles que junto con un compaero observen la sombra que producen cuando se ubican mirando la fuente de luz y cuando se dan vuelta. Para orientar la exploracin se pueden plantear preguntas como: qu diferencias encuentran entre una y otra sombra? por qu?; y si se ubican de perfil? ; qu sucede si alguno de ellos hace muecas con la cara es posible observarlas? por qu?

451

En otra oportunidad podr plantearles producir sombras monstruosas utilizando el cuerpo, incluso interactuando ms de un nio a la vez, para por ejemplo producir una figura con cuatro brazos y una pierna, o con dos cabezas y una pierna; o formar sombras utilizando las manos y proponiendo al grupo adivinar cul es la figura representada. Para contribuir a que los alumnos profundicen sus conocimientos sobre las propiedades pticas de los materiales resulta apropiado desarrollar otras actividades exploratorias, a travs de las cuales los nios tendrn oportunidad de iluminar con una fuente de luz potente materiales opacos, transparentes y translcidos. Para esto el docente podr seleccionar una coleccin de trozos u objetos de diferentes materiales como por ejemplo acrlico transparente, acetato translcido, madera, papel, cuero, goma eva, metal, tela, papel celofn. Organizada la clase en pequeos grupos, los nios podrn anticipar con cules de ellos consideran que ser posible producir una sombra ntida y perceptible, y con cules no. Las anticipaciones y los resultados de la exploracin podrn ser consignados por los alumnos un cuadro. Finalizada esta instancia, comunicarn los resultados de la exploracin y el docente podr consignarlos en un cuadro grande en el pizarrn o en un papel afiche. Los nios compararn las anticipaciones y los resultados y discutirn aquellos casos en que no coincidieron para luego, con la colaboracin del docente elaborar generalizaciones como las siguientes: que la sombra se produce cuando el objeto impide que la luz pase y llegue a la pantalla, y que esto sucede con los objetos denominados opacos; que los materiales traslcidos producen una sombra poco perceptible porque dificultan el paso de la luz; y en el caso de los materiales transparentes la sombra no se percibe porque dejan pasar la luz. Tambin los nios podrn dar nuevos ejemplos de objetos o materiales que producen sombra. Con la finalidad de ampliar la mirada sobre el tema, se puede plantear el anlisis de la relacin entre el tamao de la sombra y la distancia de la fuente de luz respecto del objeto, de modo que los nios se aproximen a la idea de que el tamao de la sombra ser mayor cunto ms cerca se ubica el objeto a la fuente de luz y ms pequea cuanto ms cerca se ubique al objeto de la pantalla. Una manera de tratar este aspecto es implementar una

452

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

actividad exploratoria en parejas y proponerles producir sombras grandes y pequeas utilizando un mismo objeto. Para promover el estudio de las relaciones entre las propiedades pticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos el docente podr por ejemplo proponerles observar los materiales utilizados en la construccin de la escuela o de una casa; o presentarles una coleccin de objetos o de imgenes y solicitarles fundamentar las razones por las que el constructor o el fabricante decide utilizar un material opaco, transparente o translcido en cada uno de ellos. Una manera de organizar esta informacin es a travs de un cuadro donde los nios de manera autnoma podrn tomar nota del objeto y las razones de la seleccin de un material con determinadas propiedades pticas. A lo largo del trabajo con estos contenidos el docente encontrar varias oportunidades para promover la escritura de textos continuos sencillos, a propsito de los resultados obtenidos en las exploraciones. A modo de cierre, los nios con la colaboracin del docente podran construir un teatro de sombras. La lectura de informacin sobre el teatro de sombras chino les aportar informacin sobre las caractersticas del mismo, e invitar a los nios a elegir o escribir una historia para representarlas. A su vez, tendrn que tomar la decisin de seleccionar los materiales a utilizar para representar a los personajes, la superficie en la que proyectarn las sombras que permita visualizar las sombras pero que los oculte a ellos, la fuente de luz a utilizar para que las sombras sean ntidas y perceptibles. EL MUNDO FSICO EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Contenidos Situaciones de enseanza

453

Conceptos Diferentes movimiento cuerpos trayectoria del movimiento Trayectorias tipos de segn

El docente organizar juegos de carreras y otras de situaciones con objetos en movimiento a partir de las los cuales los alumnos tengan que: la Acordar entre todos las normas del juego. Participar que activamente y a la vez analizar los recorridos seguidos desplazamientos. que Realizar descripciones orales y representaciones grficas

describen y la rapidez por ellos durante las carreras y la rapidez en los

describen una lnea recta: de las trayectorias de diferentes cuerpos en situaciones movimientos horizontales y variadas de movimiento. verticales ascendentes y Comparar diferentes trayectorias con el propsito de sistematizarlas e identificar variaciones en la rapidez en que no los desplazamientos. descendentes. Trayectorias describen una lnea recta: movimientos cerrados, circulares El docente presentar representaciones grficas del caracterstico de diferentes objetos con diferentes movimiento

curvaturas y ondulaciones, conocidos por los alumnos, sobre las cuales los en espiral, ascendentes y alumnos tengan que: descendentes. del movimiento de Interpretar los esquemas para identificar a qu objeto un caractersticas de su trayectorias y su rapidez. las diversas trayectorias y comunicar - Cambios en la direccin corresponde, y describir su movimiento atendiendo a las cuerpo (un cuerpo que Comparar de manera horizontal y luego vertical). La rapidez del movimiento. Modos las de conocer: se de

rebota, o que se desplaza oralmente los resultados del anlisis

destacan en bastardilla en Situaciones

454

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

enseanza.

Orientaciones para la enseanza Los nios a estas edades han tenido oportunidad de jugar en los juegos de una plaza o de la escuela, con pelotas, autitos y bolitas, de participar en carreras, juegos de obstculos, rondas, entre tantos otros momentos ldicos en los que el movimiento del propio cuerpo o de diferentes objetos est involucrado. Sin embargo, es muy probable que ninguno de ellos se haya detenido a analizar la diversidad de movimientos implicados en cada una de esas situaciones. Ser en la escuela y a partir de las propuestas de enseanza que plantee el maestro que comenzarn a reconocer los cambios en la posicin y los recorridos seguidos por ellos mismos o los objetos en cada una de las situaciones anteriormente planteadas. Los contenidos y las situaciones de enseanza planteadas procuran que los alumnos sistematicen los diferentes tipos de movimiento y que aprendan a describirlos y representarlos. Las nociones de rapidez y velocidad no son sinnimos desde el punto de vista de la Fsica, siendo la velocidad una construccin mucho ms compleja. Por eso los contenidos hacen referencia a la rapidez que remite a la idea intuitiva del tiempo que tarda un objeto en recorrer una determinada distancia. No obstante, se aceptar que los nios utilicen ambos trminos de manera indistinta ya que en todos los casos se estarn refiriendo a la misma idea intuitiva que resulta suficiente para el nivel de conceptualizacin esperado en estas edades. Para dar inicio al tema y con el propsito que los alumnos se aproximen a la idea de movimiento, el docente puede proponer desarrollar un juego, como por ejemplo, una carrera de obstculos para esquivar y una carrera lineal. Ser importante que el docente explicite a los alumnos la intencin del juego: analizar los recorridos seguidos por los nios durante las carreras y la rapidez en los desplazamientos. En este sentido, es necesario precisar a los chicos que si bien se trata de un juego, donde todos podrn disfrutar del mismo, habr momentos donde se detendrn a reflexionar sobre lo sucedido. El grupo completo con la

455

participacin del docente podr establecer las reglas del juego: el punto de partida y el de llegada, el criterio para definir quin se considerar ganador (tomando el tiempo o corriendo en parejas en simultneo, el que arribe primero a la meta). Tambin ser importante delimitar el recorrido a realizar, por ejemplo dibujndolo con tiza, o delimitndolo con hilos, de modo tal que las trayectorias de los participantes sean lo ms parecidas posibles, para que luego sea correcto analizar la nocin de rapidez comparando los tiempos empleados en el recorrido por diferentes nios. Puede utilizarse un cronmetro para tomar el tiempo empleado por cada participante para recorrer el trayecto. En este caso ser necesario organizar una tabla de registro de datos, y un responsable de la toma de los mismos. Es recomendable organizar las alternativas de manera progresiva, por ejemplo se podr en primer trmino proponerles efectuar la carrera de obstculos, colocando los mojones a una determinada distancia y delimitando el espacio de desplazamiento. Luego podr organizar otra carrera, pero en este caso colocando los mojones ms espaciados entre ellos, respecto de la vez anterior. Posteriormente podr organizar carreras lineales, sin obstculos. En todos los casos es recomendable mantener los circuitos armados para la reconstruccin posterior de las trayectorias. Las preguntas planteadas por el docente durante el juego orientarn la mirada hacia las trayectorias seguidas por los nios durante los desplazamientos, as como a la condicin de reposo en posicin de partida y al llegar. Finalizado el momento de juego, en la instancia de anlisis de lo sucedido se les puede proponer a los alumnos reconstruir a travs de un dibujo, realizado con tiza en el piso, la trayectoria seguida por algunos de los compaeros en cada carrera. Los recorridos representados sern variados, y a travs de preguntas realizadas por el docente, los nios podrn reconocer que algunos realizaron un recorrido con curvas pronunciadas, en otro caso las curvas fueron ms abiertas y otros hicieron un recorrido en lnea recta: qu tienen en comn todos los recorridos? hay recorridos parecidos? cules? en qu se asemejan? en qu se diferencian de los otros? En el aula se podr retomar lo trabajado en el patio, proponiendo a los nios, en pequeos grupos, reconstruir lo realizado a travs de dibujos efectuados en un papel grande. Cada grupo representar una carrera, es decir un tipo de movimiento. Les plantear la necesidad de establecer el punto de partida de la carrera, una posible trayectoria seguida por un compaero y el punto de llegada. Cuando dispongan de ms de una representacin las

456

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

podrn comparar estableciendo puntos en comn como por ejemplo que en todos los casos se parte y se arriba a un estado de reposo; y reconocern las diferencias entre las trayectorias representadas en cuanto a las formas asumidas. Tambin en el aula, se podrn retomar los registros del tiempo empleado por los nios que participaron en cada carrera y se les propondr ordenarlos de menor a mayor, siempre por carrera. El anlisis de los datos puede ser orientado por preguntas del tipo:quin lleg primero a la meta? cmo lo saben? el chico que lleg primero se movi ms rpido o ms lento que los dems? hubo chicos que se movieron igual de rpido? cules? quin lo hizo ms rpidamente? cmo lo saben? hubo empates? en esos casos qu sucedi con la rapidez en el desplazamiento de ambos compaeros? Para cerrar este primer momento de trabajo el docente promover la elaboracin de unas primeras conclusiones sobre el tema: estableciendo la nocin de trayectoria y la idea de rapidez como el espacio recorrido en un determinado tiempo. Para profundizar las ideas trabajadas hasta el momento, el docente podr presentar al grupo representaciones de los movimientos realizados por los nios cuando utilizan diferentes juegos de la plaza o del patio de la escuela como sube y baja, tobogn, hamaca, calesita:

Una manera de desarrollar la actividad es organizando la clase en pequeos grupos y presentarles las consignas para que de manera autnoma avancen en la resolucin: identificar a qu juego corresponde cada representacin analizar los movimientos que realizan cuando juegan en cada uno de ellos. Para esto se les puede plantear preguntas del tipo: en qu juegos se mueven derechito? en cules se mueven derechito hacia arriba? y derechito hacia abajo? en cul se mueven en redondo?en cules se mueven para un lado y luego para el contrario? en cul se mueven y paran?

457

Los nios intercambiarn opiniones con sus compaeros de grupo. Si fuera necesario el docente intervendr para aclarar dudas o mostrar diferentes puntos de vista y les sugerir tomar nota en borrador de las respuestas a las que arriben para luego compartirlas con los compaeros de clase. Para motorizar la puesta en comn es recomendable asignar a cada grupo la presentacin de las conclusiones sobre uno de los juegos. Los nios realizarn en el pizarrn la representacin del movimiento del juego y describirn con sus propias palabras, apoyados en las notas tomadas en borrador, la forma de la trayectoria realizada cuando utilizan ese juego (lineal o curva), el sentido del recorrido (ascendente o descendente u horizontal), as como la continuidad o no del movimiento. A medida que los nios realizan sus presentaciones el docente podr anotar en el pizarrn la descripcin realizada por el grupo. En todos los casos, pondr el acento en reconocer las formas (rectas, circulares, curvas) y el sentido (ascendente, descendente, combinado). Plantear a los alumnos el anlisis del movimiento seguido por los bolos en un juego de bolos, por autitos en pistas de carrera de juguete, por canicas en un juego de bolitas resultan estrategias adecuadas para tratar los contenidos referidos al movimiento de los cuerpos de una manera similar a la planteada anteriormente, y especialmente para analizar cambios en la direccin del movimiento. Indicadores de avance Al finalizar segundo ao los alumnos habrn transitado por situaciones que les permita avanzar en: Relevar informacin referida desplazamiento de los animales en materiales informativos seleccionados por el docente (libros, enciclopedias, revistas, videos), as como a travs de la observacin directa de diferentes tipos de animales y de explicaciones brindadas por especialistas. Organizar la informacin a travs de dibujos o imgenes con referencias y utilizar esos registros para comunicarla a otros.

458

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Identificar diferentes tipos de estructuras empleadas por los animales para desplazarse. Interpretar informacin consignada en diferentes tipos de registros elaborados por los propios alumnos y con la colaboracin del maestro elaborar generalizaciones sobre la relacin entre el tipo de estructura utilizada para el desplazamiento y el ambiente en que lo hacen. Describir diferentes tipos de dispersin de semillas a partir de la observacin y la interpretacin de la informacin relevada en diversos materiales informativos. Establecer relaciones entre ciertas caractersticas de frutos y semillas y el tipo de dispersin. Identificar y describir distintos tipos de cambios ocurridos desde el nacimiento hasta la edad actual y relacionarlos con el crecimiento. Reconocer la importancia de llevar a cabo ciertas prcticas saludables como el lavado frecuente de los dientes, la reduccin en el consumo de golosinas, la inclusin de las verduras en la dieta, la realizacin de actividades fsicas, el juego, entre otras. Elaborar entrevistas a mdicos pediatras y odontlogos, realizar las preguntas e iniciarse en la organizacin de la informacin aportada. Realizar anticipaciones sobre las propiedades pticas de diferentes materiales, fundamentndolas. Dar ejemplos de materiales u objetos opacos, transparentes y translcidos y mencionar la razn por la que algunos de ellos producen sombras y otros no. Fundamentar, en funcin de sus propiedades pticas, porqu ciertos objetos son construidos con determinados materiales. Describir y representar el movimiento de diferentes objetos segn la trayectoria que describen y la rapidez con que lo hacen. Identificar diferentes tipos de movimiento de los objetos a partir del anlisis de las trayectorias representadas a travs de dibujos. Comunicar los resultados de las exploraciones y del anlisis de diversos tipos de movimientos a travs de exposiciones orales.

459

TERCER AO LOS SERES VIVOS LOS ANIMALES. LA ALIMENTACIN Contenidos Conceptos Diversidad de dietas y de El docente seleccionar y ofrecer a los alumnos una estructuras utilizadas en la variedad de fuentes (textos, videos) y plantear situaciones alimentacin animales de otros animales, de plantas en los a partir de las cules los alumnos tengan que: Realizar una bsqueda de informacin sobre las dietas de los animales seleccionados, a travs de la lectura de imgenes y y textos. Organizar la informacin en fichas provistas por el docente. en la lectura individual o en parejas de copias distribuidas por el docente. Sistematizar la informacin recabada en un cuadro de doble entrada. Analizar la informacin consignada en el cuadro y organizar a los animales en grupos bajo el criterio tipo de dieta o Relaciones entre las dietas estructura/s empleada/s en la alimentacin. y las estructuras utilizadas Registrar y comunicar la clasificacin elaborada mediante la - Particularidades de las confeccin de paneles estructuras utilizadas en la alimentacin en relacin con El docente plantear preguntas a partir de las cules los el tipo de alimento alumnos tengan que: Analizar la informacin sistematizada en la actividad anterior, Situaciones de enseanza:

- Animales que se alimentan consumidas y las estructuras utilizadas en la alimentacin por plantas, animales. empleadas alimentacin.

- Partes de los animales Comunicar la informacin organizada en la fichas a travs de la

460

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Respuestas

cambios estableciendo relaciones entre el tipo de dieta consumida y las Elaborar generalizaciones sencillas sobre dicha relacin y registrar la informacin a travs de textos producidos con la colaboracin del docente.

ambientales que implican estructuras utilizadas, y reconocer regularidades. disminucin de alimentos - Hibernacin y migraciones Modos las de conocer: se de que los alumnos tengan que: Realizar una bsqueda de informacin en pequeos grupos sobre las respuestas de los animales a cambios regulares en el ambiente y registrarla en notas en borrador. Comunicar oralmente de la bsqueda, apoyados en las notas tomadas con anterioridad. Elaborar generalizaciones sobre las respuestas de los animales a cambios regulares en el ambiente y plasmarlas en una produccin escrita.

destacan en bastardilla en El docente seleccionar y ofrecer textos y/o videos para Situaciones enseanza.

Orientaciones para la enseanza Los nios a estas edades disponen de mucha informacin sobre la alimentacin de los animales y estos saberes se pondrn en dilogo con la informacin que aportar el material bibliogrfico o audiovisual provisto por el docente, generndose situaciones de confrontacin, de ampliacin y tambin la formulacin de nuevas preguntas que invitarn a nuevas bsquedas. Para el momento de la planificacin Para dar tratamiento a los contenidos propuestos es de mucha importancia que la seleccin de las especies que el docente proponga estudiar atienda al criterio de diversidad tanto en las formas de alimentarse como en las estructuras utilizadas por los animales. Se sugiere incluir animales herbvoros, y dentro de estos con hbitos particulares como frugvoros y

461

nectvoros; carnvoros y entre ellos los que se alimentan de sangre o los insectvoros; y tambin omnvoros. A su vez, al realizar esta seleccin considerar tambin la diversidad de estructuras utilizadas para captar el alimento: bocas con diferentes tipos de dientes, picos con variadas formas, patas, garras. La informacin a recabar resultar extensa si se tiene en cuenta que el listado de especies a estudiar puede incluir cerca de 25 a 30 animales. Para dinamizar la tarea se sugiere organizar al grupo en parejas o tros cada una de las cules tendr la responsabilidad de indagar sobre 1 o 2 especies. Es aconsejable proporcionar a los nios alguna herramienta para organizar la informacin, como por ejemplo una ficha donde puedan volcar: el nombre del animal, el tipo de alimento que consume, las partes del cuerpo que utiliza para alimentarse, y algn espacio para que realicen dibujos. Los nios de primer ciclo se estn iniciando en actividades de este tipo como es seleccionar determinada informacin de un texto o video y volcarla en una ficha preparada por el docente. Como en otras oportunidades el maestro trabajar con los nios sobre la forma de consignar la informacin y sobre el valor que tiene disponer de la totalidad de los datos organizados de manera regular por todos los alumnos, favoreciendo el acceso del grupo completo al total de la informacin recabada. Para la instancia de socializacin de la informacin el docente puede, por ejemplo, fotocopiar las fichas elaboradas por los nios y confeccionar varios juegos, para que sean ledas en parejas o de manera individual. Tambin resultar pertinente organizar el total de la informacin en un cuadro de doble entrada: ANIMAL Buitre Colibr Piojo Rana . ALIMENTO Restos muertos Nctar de las flores Sangre Invertebrados Pico fino y largo, lengua absorbente Aparato bucal chupador Boca con lengua extensible y pegajosa en la punta de animales PARTE UTILIZADA ya Pico curvo; Garras

462

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

La informacin consignada en el cuadro quedar en el aula a disposicin del grupo para un segundo momento de anlisis y elaboracin de generalizaciones sobre las dietas consumidas y las estructuras utilizadas, por ejemplo: que son varios los animales que se alimentan solo de plantas, varios los que lo hacen solo de animales, otros los que comen animales y plantas, por mencionar algunas formas de alimentacin. Tambin podrn agruparlos en relacin con las estructuras utilizadas y as reunir a los que utilizan bocas con dientes planos, y los que emplean bocas con dientes aguzados, los que utilizan picos, aparatos bucales chupadores, entre otros. De este modo los alumnos aprendern a organizar la informacin recabada con un propsito determinado. Es conveniente que, para realizar esta tarea, el docente organice pequeos grupos de trabajo y asigne a cada uno la tarea de reunir un grupo de animales que comparte una determinada caracterstica. De este modo los nios tendrn que buscar entre los animales estudiados cules son aquellos que comparten una determinada dieta o una determinada estructura, y registrar sus hallazgos para compartirlos con los compaeros. Si fuera posible la realizacin de dichos registros en papeles grandes, se facilitar la puesta en comn de la informacin. Cada grupo de alumnos podr comunicar los resultados a travs de exposiciones orales apoyadas en los registros. Una vez reorganizada la informacin, y compartida por la totalidad del grado, se avanzar en el establecimiento de relaciones entre los modos de alimentarse y las estructuras utilizadas para tal fin. En este caso puede resultar adecuado trabajar con el grupo completo. El docente puede exponer en el aula el total de registros elaborados por los alumnos y plantear preguntas que orienten la puesta en relacin entre dietas y estructuras. qu tipo de estructura utilizan los animales que comen plantas? Qu caractersticas tienen los dientes de esas bocas?; qu tipo de estructura emplean los que se alimentan frutas?, y los que lo hacen de semillas?, en qu se parecen ambas?, en qu se diferencian? ; en qu se diferencian las bocas de los que comen carne de las de los que comen plantas? etc. La instancia de bsqueda de informacin sobre las respuestas de los animales a cambios regulares en el ambiente apunta a ampliar el tema de los animales y la alimentacin.

463

El docente acercar a los nios diversas fuentes de informacin, como enciclopedias y videos, sobre la temtica para que identifiquen los distintos comportamientos y los relacionen con las necesidades de alimentacin. Durante la lectura y observacin de los videos se les puede plantear la necesidad de tomar notas en borrador sobre los datos aportados por las diferentes fuentes. La comunicacin de la informacin puede realizarse oralmente y la elaboracin de generalizaciones sobre las diferentes maneras en que los animales responden a cambios regulares en el ambiente
CAMBIOS EN LAS PLANTAS Contenidos Conceptos Cambios en las plantas a lo largo del El docente presentar una seleccin de plantas anuales y ao - Plantas anuales Plantas perennes (con persistente y con follaje caduco) - Transformacin de la flor en el fruto. perennes bien diversas entre s y plantear situaciones a partir de las cuales los alumnos tengan que: follaje Intercambiar ideas acerca de la diversidad de cambios que se producen en las plantas a lo largo de su vida y del ao. Realizar varias observaciones directas de las mismas plantas a lo largo de un periodo y registrar datos sobre sus caractersticas y las Relacin entre los cambios y ciertas condiciones ambientales. Organizar la informacin recabada en regularidades ambientales cuadros o fichas. - Prdida de hojas en plantas caducifolias Comunicar el resultado de cada observacin y sistematizar en durante el otoo; flores que se abren o se cuadros de doble entrada la informacin aportada por los grupos. cierran de noche. Organizar los registros producidos a lo largo del perodo de estudio de las plantas, analizar los cambios ocurridos y establecer diversas Modos de conocer: se destacan en relaciones. bastardilla enseanza. en las Situaciones de Formular preguntas sobre aspectos que quedaron pendientes, buscar informacin mediante la lectura de textos y/o la entrevista a idneos en el tema. Elaborar generalizaciones sobre los cambios ocurridos en especies anuales y en especies perennes a lo largo del ao y producir un texto con las ideas a las que arribaron. Situaciones de enseanza

464

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Orientaciones para la enseanza


Los nios de estas edades poseen algunos saberes sobre ciertos cambios que se producen en las plantas, por lo general los que son ms notorios, como por ejemplo, que pierden las hojas en otoo, que solo florecen en primavera, que los rboles frutales dan frutas, que muchas plantas dan flores. En este apartado se propone ampliar, organizar y complejizar estos saberes, teniendo en cuenta que hay frutos que no son frutas, que existe una relacin entre la flor y el fruto, o que la prdida de hojas o la floracin no se produce en todas las plantas en la misma poca. Para el momento de la planificacin Es importante que las plantas seleccionadas por el docente para que los alumnos observen a lo largo del ao sean bien diferentes entre s en cuanto a los cambios que experimentan,. Por ejemplo, si en la escuela contaran con un sector para cultivar plantas pequeas se podra proponer a los nios sembrar flores de estacin como calndulas, algunas gramneas como avena o trigo, o especies hortcolas de cuidado sencillo como arvejas, rabanitos, lechugas (todas ellas, plantas herbceas anuales). En el caso de las especies perennes podra tratarse tanto de rboles como de arbustos cuyos cambios a lo largo del ao no sean coincidentes. Por ejemplo: plantas que florezcan en otoo, y otras que lo hagan en primavera verano; especies caducifolias (pierden todas sus hojas en otoo y las renuevan en primavera) y otras perennifolias (renuevan sus hojas a lo largo del ao, , pero no todas juntas); plantas que presenten frutos en diferentes momentos del ao. Entre las especies a incluir puede considerarse entre los rboles: paraso, fresno, catalpa, palo borracho, jacarand, seibo, tilo, lagerstroemia o bolillero, timb (todas ellas de follaje caduco), magnolia, naranjo amargo, nspero, palta, alcanforero de follaje perenne. Entre los arbustos: coronas de novia, laurel de jardn, laurentino. Para ayudar a los nios a poner en relacin lo que saben sobre el mundo de las plantas con aquello que estudiarn el docente podr preguntarles, por ejemplo: todos sabemos que las hojas se caen en otoo y que las flores salen en primavera, pero eso sucede en todas las plantas?, habr plantas que nunca se les caen las hojas? Tambin sabemos que

465

algunas plantas producen las frutas que comemos como postre, pero hay otras plantas que producen frutos?, cmo es que se forman los frutos? El docente promover la realizacin de observaciones peridicas y sistemticas de las plantas que seleccion y de los respectivos registros. Para que se noten cambios significativos y comparables es conveniente que se repitan aproximadamente cada mes y medio (entre 4 y 6 observaciones al ao), cada vez que el docente note que las especies experimentan un cambio respecto del registro anterior. Conviene realizar los registros en simultneo para todas las especies seleccionadas, porque de esta manera se dispondr de datos para comparar lo sucedido en diferentes plantas en un mismo momento del ao.
Planta: Fresno Fecha condiciones climticas 30 de marzo Temp: 26 C Horas de luz: 12,30 Muchas y Rasgo Hojas Color hojas Algunas la verdes 12 de mayo El color de la corteza No marrn y tiene Muchos, colgando en amarillas pero es racimos de color marrn de las Tallo Flores Frutos

mayora como unas canaletas

El registro de los datos puede realizarse a travs de dibujos acompaados de textos breves como as tambin de cuadros o fichas como por ejemplo: Los datos de observacin que cada grupo ha realizado en un momento determinado, podrn volcarse en un afiche que quede a la vista de todos: Fecha y condiciones ambientales Planta Rasgo Hojas Fresno Color de hojas Tallo Flores Fruto s

466

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Magnolia Seibo Laurel de jardn Rabanito Arveja Propondr instancias de organizacin de los datos tomados a lo largo del ao, de anlisis de los cambios ocurridos en cada una de las plantas y de establecimiento de comparaciones entre ellas. Durante el anlisis de los datos, los alumnos podrn comenzar a reconocer ciertas regularidades como por ejemplo, que para una misma fecha de observacin muchas de las plantas presentan flores, sin embargo algunas estn en plena floracin y otras finalizando (por ej. Si la observacin fuera en el mes de octubre podran registrar flores en el laurel de jardn, el rabanito y las arvejas, y reconocer indicios de una pronta floracin en el seibo y la magnolia). Entre los cambios que los alumnos podrn observar se encuentra la desaparicin de las flores y la formacin de los frutos. Pero la transformacin de unas en otros no es evidente. Lo ms frecuente es que los chicos piensen que as como naci la flor, nace el fruto, pero no relacionan esto con un proceso de transformacin de una estructura en otra. Por eso, es importante que el docente promueva la observacin sistemtica de dicho proceso en algunas flores. Entre las plantas antes recomendadas, el seibo, las arvejas y el palo borracho resultan muy adecuadas para reconocer estos cambios. En este caso los registros grficos debern ser ms detallados, y por eso es conveniente que el maestro ayude a los alumnos al reconocer los cambios en las distintas piezas florales (ptalos, spalos, estambres, y especialmente en el ovario). Adems cuando los frutos se hayan formado resultar adecuado observar el interior e identificar la presencia de las semillas. Al finalizar el total de las observaciones los alumnos estarn en condiciones de establecer diversas relaciones entre los datos y elaborar algunas generalizaciones. realizar los anlisis esperados: Para ello el docente deber recuperar la totalidad de los registros y organizarlos de modo que permitan

467

a) Los cambios ocurridos en cada planta a lo largo del ao: podrn reconocer que algunas plantas florecen entre el final del invierno y el principio de la primavera, antes del crecimiento de las hojas; que otras presentan en simultneo flores y frutos acompaadas por un frondoso follaje, que otras conservan los frutos durante casi todo el ao, etc. b) Comparacin entre plantas anuales y perennes: podrn reconocer que mientras unas completan todo su ciclo de vida en el perodo estudiado y mueren (anuales), otras persisten y reiterarn los cambios al ao siguiente (perennes). c) Comparacin de los cambios ocurridos en todas las plantas observadas: podrn identificar que para una misma fecha mientras una planta est en plena floracin, otra est en pleno crecimiento y desarrollo de hojas y ramas; que para la misma poca del ao alguna de plantas no tiene hojas, mientras otras las conservan y adems tienen flores, o tienen hojas y frutos, o estn en pleno crecimiento; etc. d) Condiciones ambientales y los cambios en las plantas: por ejemplo, podrn establecer relaciones entre condiciones ambientales propias del otoo (reduccin en las temperaturas y en la longitud del da) y cada de las hojas. Durante el desarrollo de estos contenidos, adems de observar y registrar los cambios en las plantas los nios tendrn oportunidad de hablar sobre ellos, y de escribir algunas conclusiones. Sobre la base de estas primeras aproximaciones, el docente propiciar ampliar la informacin recurriendo a libros o a personas de la comunidad que puedan aportar otros casos de plantas que se comportan de la misma manera que las estudiadas. Este tema es propicio para tratar las funciones del arbolado pblico en las ciudades (decoran el paisaje urbano y actan como descontaminante visual, refrescan el aire, reducen la intensidad del ruido, recogen el polvo del aire), diferenciar las especies autctonas de las introducidas y averiguar si alguna de las autctonas se encuentra en peligro de extincin, entrevistar a los responsables del cuidado del arbolado pblico de la ciudad y consultar cmo se conservan en buen estado las especies, hacer un relevamiento del estado de conservacin de los rboles de la manzana de la escuela y solicitar la realizacin de tratamientos, entre otros. En mbitos rurales podrn indagar si en la zona

468

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

haba presencia de rboles y cules son las razones del desmonte, que inconvenientes trae aparejados esta prctica, qu otras alternativas es posibles implementar. Las investigaciones desarrolladas por los alumnos es recomendable acompaarlas por estrategias de difusin en la comunidad de buenas prcticas de manejo de las especies arbreas. En este sentido, los contenidos de este subncleo articulan con temas vinculados al CUIDADO DEL AMBIENTE. EL CUIDADO DE LA SALUD Contenidos Conceptos Enfermedades contagiosas y no El contagiosas agentes Distintos que tipos de provocan docente promover la lectura de calendarios de vacunacin y organizar las tengan que: Intercambiar ideas acerca de diversos aspectos Plantear preguntas y organizarlas (con la la bsqueda de informacin en una diversidad de fuentes. La prevencin de las Participar activamente en la elaboracin y realizacin de entrevistas a especialistas. interpretar y organizar informacin enfermedades contagiosas Situaciones de enseanza

El contagio y su relacin con los situaciones en las cuales los alumnos enfermedades infecciosas. contagiosas. contagiosas

enfermedades relacionados con el cuidado de la salud.

Distintos tipos de enfermedades no colaboracin del docente) de modo que orienten

La sociedad y el cuidado de la salud: Leer, campaas y calendario

campaas de promocin de la salud; especfica seleccionada por el docente de Formular anticipaciones acerca de los cuidados para prevenir enfermedades referidas y a reflexionar sobre su importancia. de la de salud: Elaborar generalizaciones higiene enfermedades contagiosas y no contagiosas y a vacunacin; acciones preventivas en personales espacios pblicos. Cuidado personal hbitos vacunacin, contagio.

personal, medidas de prevencin del las acciones de prevencin y tratamiento.

469

Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza.

Orientaciones para la enseanza Las representaciones de los nios de Primer Ciclo sobre las causas de las enfermedades refieren habitualmente a la accin de los microbios y en general no reconocen otro tipo de enfermedades. Tambin reconocen que las vacunas tienen alguna relacin con la salud, aunque pocas veces las vinculan con la prevencin. En este apartado se pretende ampliar esta idea de enfermedad diferenciando las no contagiosas de las contagiosas. A partir del trabajo de estas ltimas, los alumnos podrn encontrar sentido a las medidas de prevencin de estas enfermedades. El trabajo podra iniciarse mediante la lectura de las libretas de salud y/o los certificados de vacunacin donde encontrarn las denominaciones de las vacunas (BCG, Sabin, Cudruple, etc.) pero no los nombres de las enfermedades que se previenen con ellas. Tambin aparecer el registro de controles de la visin, derivaciones a centros mdicos para tratar algn problema de salud particular. Este es un buen punto de partida para preguntarse acerca de la relacin entre las enfermedades y las vacunas, y qu enfermedades se previenen con cada una de ellas. Los nios podrn relatar sus propias experiencias en los cuales, entre todos podrn mencionar los sntomas, los cuidados y tratamientos llevados a cabo, el tiempo de recuperacin. En las situaciones referidas a enfermedades infectocontagiosas se podr incluir, adems, los cuidados para evitar el contagio, el hecho de que algunas personas se contagiaron y otras no. Durante la presentacin de las situaciones, el docente podr promover el intercambio de ideas sobre, por ejemplo, a qu se llama contagio; de qu depende que algunas enfermedades sean contagiosas y otras. Esta tambin ser una oportunidad para plantear nuevas preguntas, como por ejemplo. A partir de las dudas promovidas por las preguntas planteadas por el docente y surgidas luego de la lectura de las libretas de salud, se abocarn a la bsqueda de informacin.

470

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Para comenzar a organizar la bsqueda podrn escribir con la colaboracin del docente una lista de 6 a 8 enfermedades que incluya ejemplos de distintos tipos (infectocontagiosas, transmitidas por insectos, funcionales, provocadas por intoxicacin alimentaria), algunas de las cuales puedan ser prevenidas mediante vacunas, que tengan incidencia en la poblacin y/o sean objeto de campaas de prevencin en el momento en que se desarrollen estos contenidos. Por ejemplo: varicela, paperas, sndrome urmico hemoltico, dengue, tuberculosis, enfermedad celaca, gripe. Debatirn, con orientacin del docente, qu informacin relevar acerca de cada enfermedad y formularn un conjunto de preguntas. Por ejemplo cul es la causa de esa enfermedad? cmo se da cuenta una persona que padece esa enfermedad? qu se puede hacer para prevenirla? existe una vacuna?es posible curarla? de qu modo?. Docente y alumnos elaborarn un listado de fuentes de informacin a las cuales podrn recurrir. La clase puede dividirse en subgrupos y cada uno abocarse a la bsqueda de informacin sobre una enfermedad. As podrn recurrir a diferentes materiales de divulgacin destinados a nios y familias, a textos como enciclopedias y libros, y leer folletos y/o etiquetas de productos desinfectantes utilizados de manera preventiva. La sistematizacin de la informacin obtenida respecto de la enfermedad que cada grupo est investigando, les permitir tener en claro cules son los aspectos que han podido responder, sobre cules an no tienen respuesta y qu nuevas preguntas han surgido. En esta instancia se podr organizar una visita a un centro de salud. Esta actividad resultar muy enriquecedora pues los alumnos encontrarn all variadas fuentes de informacin: en las carteleras, datos sobre campaas de promocin de la salud y sobre los planes de vacunacin; mediante entrevistas a especialistas que se desempean en ese centro, informacin sobre las caractersticas y el tratamiento de las enfermedades que estn estudiando. Otra alternativa es organizar la visita de especialistas a la escuela. En ambos casos, el grupo elaborar previamente, con la ayuda del docente, las preguntas a formular. Para la comunicacin de la informacin, una modalidad que suele resultar apropiada es la confeccin de carteleras, folletos o cuadernillos informativos. Las producciones de los grupos podrn ser objeto de un anlisis en el cual el docente favorezca la identificacin de

471

los aspectos que se desea destacar, referidos a los conceptos que se propuso ensear. Formularn generalizaciones del tipo Todas las enfermedades contagiosas son causadas por algn microorganismo. Algunas enfermedades causadas por microorganismos son transmitidas por insectos, otras se contagian a travs del aire o por contacto directo entre las personas. Algunas enfermedades contagiosas pueden prevenirse con vacunas. las producciones podrn socializarse en el resto de la escuela y en la comunidad. Las temticas a tratar en este subncleo demandan por parte de la institucin escolar conocer en profundidad los marcos culturales, religiosos y valorativos, los sistemas de creencias, las prcticas sociales de cuidados de la salud propias de la comunidad para articularlos con las propuestas escolares en un marco de respeto y valoracin mutuo. La dimensin del cuidado de la salud a escala personal deber adecuarse a la edad de los nios, teniendo presente que no son sino los adultos, los responsables de asegurar la realizacin de los controles y las prcticas preventivas. LOS MATERIALES LOS MATERIALES Y EL CALOR Contenidos Conceptos Situaciones de enseanza El docente pondr a disposicin de los materiales adecuados y La higiene personal y de los ambientes contribuye a evitar algunas enfermedades. A su vez,

Cambios en los materiales por alumnos temperatura lquido y de lquido a slido. tengan que:

efecto de la variacin de la organizar situaciones en las cuales Cambios de estado: de slido a Dar a conocer e intercambiar sus ideas acerca de los cambios de estado que se anticipaciones y realizar - Normas de seguridad en el estudiarn. trabajo con material de vidrio y Formular fuentes de calor. exploraciones acerca de las condiciones necesarias para el cambio de estado de Modos de conocer: se destacan materiales slidos y lquidos. en bastardilla en las Registrar y organizar la informacin sobre

472

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Situaciones de enseanza.

las caractersticas de los materiales antes y despus someterlos a cambios de temperatura. Analizar la informacin registrada y elaborar generalizaciones sencillas sobre el fenmeno en estudio.

Orientaciones para la enseanza Los nios desde temprana edad, en su vida cotidiana, experimentan situaciones en las que los materiales cambian de slido a lquido o de lquido a slido: la preparacin de cubitos de hielo utilizando una cubetera colocada en la heladera, un helado de agua que se derrite y chorrea en la mano, un chocolate que expuesto al sol directo o en el bolsillo de la campera se ablanda, entre otros ejemplos. Sin embargo, es muy probable que no hayan reparado en la regularidad de este fenmeno sobre diferentes materiales as como la relacin entre estos cambios y la variacin en la temperatura. Sobre estas cuestiones tendrn oportunidad de reflexionar los alumnos a travs de los contenidos propuestos en este subncleo. Con el propsito de promover la circulacin de los saberes de los nios sobre el tema, el docente podr plantearles alguna situacin donde el fenmeno en estudio se ponga de manifiesto, como por ejemplo la elaboracin de helados de agua. En este contexto dar oportunidad a los alumnos para que intercambien ideas acerca de los materiales necesarios y los pasos a seguir para la elaboracin de los helados. Luego de este momento, con el propsito de sistematizar las ideas intercambiadas, se puede poner por escrito la o las recetas que hayan surgido en el intercambio anterior para tenerlas como referencia para la siguiente etapa. Durante la elaboracin de los helados el docente propiciar la exploracin del jugo de fruta utilizado en la preparacin, antes de la transformacin para reflexionar acerca de las caractersticas del estado lquido: la posibilidad de trasvasarlos a los recipientes, que adopta la forma del recipiente, se esparce sobre la mesa y moja la superficie. Esta resulta una buena oportunidad para retomar algunas de las caractersticas de los lquidos estudiadas

473

por los nios en primer ao. A su vez, puede plantear observar el color y el olor. Estas caractersticas sern registradas con el propsito de compararlas luego de producido el cambio de estado para reconocer cambios y permanencias en las mismas. Finalizada esta primera etapa y una vez dispuesta la preparacin en el congelador de la heladera, el docente podr promover la realizacin de un registro escrito sobre las caractersticas del material antes de colocarlo en la heladera. Al da siguiente, podrn observar el cambio acontecido en la preparacin y explicar las razones, apelando a la accin del ambiente fro" del congelador. Tambin podrn describir las caractersticas del material, ahora en estado slido, haciendo referencia a la conservacin de la forma cuando se lo desmolda, a la imposibilidad de trasvasarlo. A su vez, los nios reconocern la conservacin en el color y el olor. Para avanzar en la conceptualizacin sobre la relacin entre los cambios y la variacin en las temperaturas, el docente puede plantear a los alumnos que expliquen por qu el helado fuera de la heladera se derrite o funde. Con el propsito de sistematizar la informacin referida a esta segunda etapa del anlisis el docente puede promover la escritura de un texto sobre las caractersticas del material en estado slido, y sobre las razones de los cambios de lquido a solido y nuevamente a lquido. Con la finalidad de profundizar el estudio sobre este fenmeno y que los nios puedan construir alguna generalizacin sencilla sobre el mismo, sera recomendable que exploren los cambios, de slido a lquido y de lquido a slido en otros materiales adems del agua, por ejemplo manteca, chocolate, parafina y aceite de oliva, aceite de girasol, vaselina lquida. Organizada la clase en pequeos grupos puede entregar dos de estos materiales a cada uno, uno en estado slido y otro en estado lquido, dispuestos en recipientes rotulados con la denominacin del producto. Se les podr proponer, en primer lugar, tomar nota del aspecto del material en cada caso, y que luego discutan entre los integrantes del grupo cmo haran para que los materiales que se encuentran en estado slido cambien a lquido y los lquidos a slidos. Para la realizacin del registro podr entregar a cada pequeo grupo un cuadro en el que figure el nombre del material, para que ellos deban completar las caractersticas de su aspecto y qu haran para que cambie de aspecto. A continuacin, los nios tendrn oportunidad de poner a prueba sus ideas.

474

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Para el momento de la planificacin Para fundir los materiales slidos (manteca, chocolate, parafina) sin quemarlos el docente podra entregar a cada pequeo grupo un dispositivo de bao de Mara. Entre los aspectos a trabajar en esta oportunidad estn los referidos a los recaudos a tener en cuenta para evitar accidentes con el agua caliente y el material de vidrio. Resulta crucial que el maestro destine un tiempo a acordar junto con los nios las normas de seguridad a seguir. Para la actividad con los materiales lquidos (aceite de oliva, de girasol, vaselina lquida) tambin resulta conveniente presentarlos en recipientes rotulados (pueden utilizarse tubos de ensayo) y brindar a los nios la posibilidad de colocarlos en las condiciones anticipadas por ellos (los materiales sugeridos solidifican en aproximadamente 1 hora si se sumerge el tubo de ensayo lleno hasta un 1/3 de su capacidad en una mezcla de cubitos de hielo y sal gruesa por cada 15 cubitos colocar una taza de t de sal gruesa- el aceite de oliva y la vaselina solidifican en menos tiempo que el aceite de girasol y, de un da para el otro si se los dispone en el congelador o freezer de la heladera). Antes de disponerlos en las condiciones elegidas registrarn en un cuadro similar al utilizado para los slidos el aspecto del material antes de enfriarlo, una vez fro (en estado slido) y cuando se lo retira del fro y se lo deja a temperatura ambiente. Antes de la exploracin de cada tipo de material el maestro puede presentar a los nios dos cuadros (uno para los materiales slidos y otro para los lquidos) donde registrarn la experiencia:
Material Aspecto del material antes del Aspecto del material Aspecto del material luego el del calentamiento (cuando se enfra) calentamiento calentamiento (esta informacin la durante recuperan del cuadro anterior)

La lectura del cuadro conducida por el docente tendr dos propsitos: focalizar los aspectos a observar durante la exploracin y reconocer los tems a consignar en cada espacio.

475

El anlisis de los datos registrados en los cuadros conducir a establecer relaciones entre las modificaciones ocurridas en el estado de agregacin del material y las variaciones en la temperatura. Las conclusiones a las que arriben podrn ser registradas por los nios, a travs de un texto de produccin colectiva. Desde el punto de vista de la TECNOLOGA los contenidos de este bloque abren la posibilidad de indagar el uso de tcnicas como el moldeado y el laminado para dar forma a productos muy diferentes como por ejemplo vidrios, placas de metal, bombones, velas. La elaboracin en la escuela de algunos de estos productos posibilitar establecer relaciones entre lo estudiado en las actividades anteriores y el tipo de acciones llevadas a cabo para lograr el producto, reconocer el valor de los instructivos y el empleo de moldes para obtener muchos ejemplares iguales. La visita a empresas dedicadas a la produccin de vidrios o de objetos de vidrio en serie, de laminado de metales, permitir retomar conceptos tratados en este subncleo al reconocer el empleo de fuentes de calor para fundir los materiales y luego moldearlos o laminarlos, as como identificar el tipo de herramientas y mquinas utilizadas, reconocer algunas acciones de control llevadas a cabo durante el proceso de produccin y, los conocimientos y habilidades de las personas que trabajan en estos espacios.
MEZCLAS Y SEPARACIONES Contenidos Conceptos Mezclas entre slidos , entre lquidos y slidos y entre lquidos Mezclas diferentes segn se puedan o no reconocer los componentes a simple vista. Mtodos de separacin Mtodos de separacin de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantacin, filtrado, imantacin, evaporacin. Relaciones entre las caractersticas de los materiales y los mtodos de separacin empleados. Modos de conocer: se destacan en bastardilla en las Situaciones de enseanza. Situaciones de enseanza El docente presentar materiales adecuados para la realizacin y separacin de mezclas de diferentes tipos, as como textos informativos y organizar situaciones en las cuales los alumnos tengan que: Formular anticipaciones sobre posibles resultados al mezclar dos o ms materiales. Realizar exploraciones acerca de la mezcla de distintos materiales y describir los resultados segn la posibilidad de identificar o no los componentes de la mezcla. Formular anticipaciones sobre los mtodos e instrumentos para separar los materiales de cada mezcla y fundamentar la eleccin apelando a las caractersticas de los materiales. Realizar las separaciones y contrastar con las anticipaciones. Organizar la informacin en cuadros de doble entrada para comunicarla al grupo, y Elaborar generalizaciones sobre la diversidad en el tipo de mezclas y sobre los mtodos para separar los materiales.

476

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Orientaciones para la enseanza


Los nios desde pequeos participan en diversas situaciones donde las mezclas estn presentes: observan cmo los adultos separan el agua de los fideos, juegan en areneros donde restos de vegetales y piedras de diferentes tamao se mezclan con la arena y usan coladores para separarlos, mezclan la tmpera con agua para pintar; por mencionar solo algunas de las mltiples experiencias de la vida cotidiana donde el tema se hace presente. Estas actividades les han aportado ciertos saberes que desde la escuela se podrn recuperar y ser utilizados como punto de partida para ampliarlos y enriquecerlos, a travs de la exploracin sistemtica de diferentes tipos de mezclas y los modos de separarlas, as como para formular algunas generalizaciones. Para el momento de la planificacin La seleccin de los materiales a emplear en cada situacin resulta central pues de ella depender en gran medida que los alumnos puedan reconocer diferencias entre las mezclas y la relacin entre el tipo de mezcla y el mtodo de separacin. Por ello, es importante incluir entre los materiales lquidos algunos que no sean afines entre s, como por ejemplo agua y aceite, y otros que s lo sean, como por ejemplo aceite y parafina. Entre los slidos podrn incluirse conjuntos de a dos como: piedritas y arena, aserrn y arena, limaduras de hierro y arena, semillas de diferente tamao, trozos de telgopor y piedritas. Del mismo modo, en relacin con los diversos mtodos de separacin, se pondrn a disposicin: coladores, tamices, imanes, pinzas, embudos, frascos con agua, papel de filtro, filtro de tela, etc. Resulta aconsejable organizar a la clase en pequeos subgrupos, de modo que todos los nios puedan preparar alguna mezcla, explorar la separacin, intercambiar ideas de manera directa con sus compaeros, y registrar de manera autnoma los resultados. Se recomienda comenzar por exploraciones de mezclas entre diferentes slidos. Los integrantes de cada pequeo grupo prepararn las mezclas, anticiparn el mtodo a utilizar para separarlas y fundamentarn la eleccin apelando a las caractersticas de los materiales que componen la mezcla. Las anticipaciones podrn registrarlas en un cuadro:

477

Mezcla

Caractersticas mezcla

de

la Mtodo a utilizar

Funcion Si No

Durante las exploraciones los nios podrn tomar nota de lo sucedido en cada caso en el mismo cuadro, completando lo ltima columna con un s o no, segn corresponda. Durante la puesta en comn, cada grupo presentar alguno de los resultados y explicar por qu el mtodo funcion o no, y el docente podr tomar nota en un cuadro general. La lectura e interpretacin de la informacin consignada en el cuadro posibilitar la elaboracin de generalizaciones del tipo: cuando se mezclan dos materiales slidos es posible reconocer cada uno de ellos; el mtodo que se usa para separar la mezcla depende de las caractersticas de los materiales que se quieren separar; los componentes de una mezcla se pueden separar atendiendo al tamao (semillas de diferente tamao), a que uno de los materiales flota y el otro no, a que uno se adhiere al imn y otro no; cuando se separa una mezcla de materiales de diferentes tamaos usando un tamiz, los agujeros del separador tienen que tener una relacin con el tamao de lo que se quiere separar. Este resulta un momento oportuno para que el docente introduzca la manera de denominar el mtodo desde el campo de las ciencias naturales. As, en este caso introducirn la denominacin de tamizacin, imantacin, separacin por pinza o tra. Para avanzar en la exploracin de mezclas entre slidos y lquidos se el docente podr poner a disposicin de los alumnos algunos de los materiales slidos ya utilizados y frascos con agua. En este caso es importante acordar con los alumnos la proporcin de lquido y de slido a agregar en cada situacin (que debe ser igual en todos los casos) para poder establecer comparaciones entre las mezclas, sobresaturacin. Los alumnos podrn anticipar qu suceder cuando se mezclen los materiales. Luego cada grupo llevar a cabo la exploracin y registrar los resultados en un cuadro del tipo: y tambin para evitar situaciones de

478

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

MATERIAL Sal Telgopor

EN AGUA Se disuelve, la mezcla se ve toda igual No se disuelve y flota

Para el momento de puesta en comn se puede reproducir el cuadro en un papel grande, como el caso de las mezclas entre slidos, de modo de favorecer las instancias de sistematizacin y anlisis de la informacin. Durante la lectura y anlisis del cuadro el nfasis estar puesto en comparar lo sucedido al mezclar los distintos materiales con el agua y establecer generalizaciones del tipo cuando se mezclan materiales slidos con el agua pasan diferentes cosas: algunos materiales se disuelven, otros flotan, otros se van al fondo del recipiente y otros quedan en suspensin; estos ltimos pueden reconocerse si iluminamos la mezcla exponindola a la luz Para la exploracin de los mtodos de separacin los nios podrn disear los mtodos para separar las mezclas realizadas y prever los materiales necesarios. En esta oportunidad pondrn a prueba mtodos como la decantacin y filtracin. En tercer grado, los nios saben que a lo largo del tiempo las cosas se secan, aunque no comprenden el proceso de evaporacin. Ese es el nivel de explicacin esperable para pensar en la separacin de la mezcla de sal y agua, sin profundizar en el mtodo de destilacin. A medida que exploran el docente les solicitar que relacionen el mtodo con las caractersticas de los componentes de la mezcla. La informacin se puede organizar en un cuadro similar al utilizado para las mezclas con slidos. La interpretacin de los datos posibilitar a los nios reconocer la diversidad de modos de separar las mezclas, y que para cada tipo de mezcla hay un mtodo que funciona mejor. Nuevamente esta es una excelente oportunidad para aprender vocabulario especfico como decantacin y filtracin. La exploracin de mezclas entre diferentes lquidos puede organizarse entregando a los alumnos materiales para que preparen las siguientes mezclas: agua y alcohol, agua y vinagre, aceite y detergente (homogneas) y, agua y aceite, alcohol y aceite (heterogneas).

479

Como en situaciones anteriores, los alumnos podrn anticipar los resultados antes de preparar las mezclas, y compararlos con lo sucedido luego de la exploracin. La informacin podr ser organizada en un cuadro. El anlisis de la informacin consignada en el cuadro aportar a la elaboracin de generalizaciones del tipo: Cuando se mezclan dos lquidos a veces un lquido se disuelve en el otro (por ejemplo alcohol y agua) y no es posible reconocer ambos materiales, a veces no se disuelve (por ejemplo aceite y agua) y es posible reconocer cada uno de los materiales. En la instancia de implementacin de los mtodos de separacin, los alumnos anticiparn mtodos posibles y luego los pondrn a prueba. Suceder como en la situacin anterior, que algunas mezclas no puedan separarlas con los conocimientos disponibles, en este caso el docente puede explicar que existen mtodos de separacin pero que dada su complejidad, lo retomarn en aos posteriores. Nuevamente, es importante que los alumnos establezcan relaciones entre el mtodo utilizado y las caractersticas de las mezclas. Finalizada la secuencia, el docente podr organizar una actividad de revisin de lo realizado, utilizando como soporte los cuadros elaborados en cada actividad. En esta instancia sera deseable que los alumnos sistematicen, a travs de una produccin escrita, las diferencias entre mezclas en cuanto a las caractersticas visibles a simple vista y, la relacin entre el mtodo de separacin utilizado y las caractersticas de los componentes de la mezcla. Los contenidos de este subncleo pueden articularse con la enseanza de la TECNOLOGA a travs del anlisis de procesos de fabricacin de productos que implican la utilizacin de diversos mtodos de separacin. A modo de ejemplo pueden mencionarse, la potabilizacin del agua (filtracin, decantacin), la fabricacin de harinas (se emplea el tamizado en diferentes instancias y en relacin con el tipo de producto: harinas comn, de salvado grueso, medio o fino; smola o semoln); procesamiento de la miel (decantacin y filtracin). LA TIERRA Y EL UNIVERSO

LA TIERRA HACE MILLONES DE AOS

480

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Contenidos Conceptos millones de aos atrs

Situaciones de enseanza El docente presentar una coleccin variada de animales que vivieron en el pasado, y organizar

Los seres vivos que habitaron la Tierra imgenes y diversas fuentes de informacin referida a - Diversidad de plantas y animales que situaciones en las cuales los alumnos tengan que: habitaron la Tierra muchsimo tiempo Poner en comn sus ideas sobre la diversidad de seres atrs. vivos que existieron en el pasado. - Los dinosaurios: su diversidad en Buscar informacin mediante la lectura de textos, la cuanto al tipo de cadera, forma de observacin de videos, la realizacin de visitas y entrevistas desplazarse, estructuras utilizadas para que les permita distinguir a los dinosaurios de otros alimentarse, dietas. dinosaurios actuales. -Posibles causas de extincin. animales del pasado y actuales. y las de los animales del pasado, y profundizar el estudio de los animales Sistematizar la informacin en cuadros o fichas y comunicar los resultados de la bsqueda. Elaborar, con la colaboracin del docente, generalizaciones pasado y las principales caractersticas de los dinosaurios. El docente ofrecer imgenes de fsiles e imgenes de Modos de conocer: se destacan en animales bastardilla enseanza. en las Situaciones que: Comparar las imgenes con animales actuales y reconocer aspectos en comn. Conocer a travs del relato del docente sobre el parentesco entre animales y plantas extinguidos y los actuales. y plantas actuales emparentados con de aquellos, a partir de las cuales los alumnos tendrn -Similitudes entre las bocas de los dinosaurios.

- Rasgos comunes entre plantas y sobre la amplia diversidad de animales que habitaron en el

Orientaciones para la enseanza


La vida de animales que vivieron en el pasado y en especial la de los dinosaurios atrae a los nios pequeos. Los alumnos de estas edades cuentan con mucha informacin sobre las partes del cuerpo, la forma de alimentarse y hasta los nombres cientficos de los dinosaurios. El trabajo con los contenidos de este apartado toma como punto de partida esos saberes y pretende avanzar sobre tres ideas centrales:

481

hace muchsimo tiempo atrs la tierra estuvo habitada por una amplia diversidad de animales (entre ellos los dinosaurios) y plantas que hoy ya no existen; los animales y plantas actuales presentan rasgos comunes con animales extinguidos. Para el momento de la planificacin Con el propsito de relativizar la idea que los nicos animales que habitaron la tierra en el pasado eran dinosaurios y que todos ellos vivieron en el mismo tiempo geolgico, se puede presentar a los alumnos una coleccin de dibujos realistas de animales entre los que se incluirn dinosaurios y otros animales extinguidos que suelen ser confundidos con los dinosaurios, como algunos reptiles (Westlothiana, Dimetrodon, Proganochelys, Crossochelys, Niolania), pterosaurios, plesiosaurios, ictiosaurios; mamferos (Megazostrodon, Mamuts y Gliptodontes) y aves (Archaeopteryx y Enantiornithes). Entre las preguntas a plantear para orientar la observacin de las imgenes se pueden incluir: qu tienen en comn todos estos animales? habrn vivido todos en la misma poca que los dinosaurios? cules se parecen a animales actuales y con qu animales tienen parecido? Las ideas de los alumnos podrn ser puestas en comn, registradas y luego ampliadas a travs de la lectura de libros de divulgacin, enciclopedias y revistas. La clase podr ser organizada en parejas, y cada una de ellas tendr asignada la bsqueda de informacin sobre uno o dos especmenes. Entre los datos a recabar pueden incluirse: si se trata de un dinosaurio o no (sin pretender que los nios comprendan las razones por las que se lo incluye en una u otra categora), si fueron contemporneos con los dinosaurios, anteriores o posteriores a ellos (no se pretende que los nios trabajen la idea de tiempo geolgico, solo que puedan ubicarlos temporalmente en relacin con la poca en que los dinosaurios habitaron la tierra) , si se extinguieron junto con los dinosaurios o los sobrevivieron, reconocer similitudes entre antiguos reptiles, aves y mamferos y los actuales. La informacin sobre cada especie puede ser sistematizada en fichas o cuadros diseados por el docente.

482

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Una manera de organizar la puesta en comn es proponer a los alumnos disponer las fichas en tres grupos: por un lado las referidas a los animales que habitaron la tierra antes de los dinosaurios, por otro las correspondientes a los que habitaron despus de los dinosaurios, y el tercer grupo conformado por los que cohabitaron con ellos y no eran dinosaurios. La lectura de la informacin consignada en cada ficha ser contrastada con la que tena el grupo antes de la bsqueda bibliogrfica. La elaboracin de algunas generalizaciones sobre el tema se puede materializar en la escritura colectiva de un prrafo sobre las ideas tratadas en estas actividades. Para profundizar los saberes de los nios sobre los dinosaurios resultar adecuado promover la investigacin sobre determinadas caractersticas: el grupo al que pertenecen (Saurisquios u Ornitisquios), tipo de dieta con que se alimentaban, regin donde habitaban, longitud y peso caractersticos. La bsqueda de informacin demandar recurrir a diversas fuentes: la lectura de libros y enciclopedias, la observacin de videos y toma de notas en borrador, la realizacin de visitas a museos y entrevistas a especialistas cuando fuera posible. Esta variedad de recursos enriquecer de manera progresiva los datos obtenidos sobre cada uno de los ejemplares en estudio. Para avanzar en la construccin de generalizaciones sobre los dinosaurios resulta SAURISQUIOS Ejemplos Tipo de cadera Locomocin Alimentacin Tipo de boca adecuado trabajar con un cuadro y organizar el total de la informacin: ORNITISQUIOS

483

La lectura y anlisis del cuadro posibilitar la elaboracin de generalizaciones del tipo: actualmente se reconocen dos grandes grupos de dinosaurios, tomando como criterio la disposicin de los huesos de la cadera los Saurisquios (cadera tipo lagarto) y los Ornistiquios (cadera tipo ave); algunos dinosaurios eran carnvoros y otros herbvoros; el tipo de boca guarda relacin con el alimento consumido; algunos se desplazaban en dos patas y otros en cuatro. El trabajo de indagacin sobre las posibles causas de extincin de los dinosaurios pondr en evidencia que la comunidad cientfica no tiene una nica respuesta para el tema. Los nios podrn acceder a informacin aportada por textos de divulgacin cientfica y entrevistas a especialistas para averiguar sobre posibles razones de la desaparicin de estos y otros animales que cohabitaron en la tierra, as como de la supervivencia de algunos seres vivos, an hasta nuestros das. Al abordar el tema de posibles causas de extincin y la influencia de los cambios en el ambiente sobre los seres vivos se puede propiciar el tratamiento de contenidos vinculados con el CUIDADO DEL AMBIENTE. Se podra averiguar si especies actuales en peligro de extincin estn tambin en riesgo debido a la influencia de cambios en el ambiente o su potencial extincin se debe a la actividad del hombre. Consultar con especialistas o responsables en el rea de conservacin, leer y analizar artculos de divulgacin o periodsticos son algunas de las actividades que se pueden realizar para articular con el cuidado del ambiente. Con el propsito de profundizar en el establecimiento de similitudes entre los organismos del pasado y los actuales, se puede presentar una coleccin de imgenes, recuperando algunas de las utilizadas y otras de organismos vivos que existen actualmente y estn emparentados con los de las actividades anteriores. La actividad consistir en comparar las imgenes y reunir aquellas en las que encuentran parecidos, explicando qu tienen en comn y qu de diferente. Para el momento de la planificacin

484

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Resulta interesante observar las similitudes entre organismos, como por ejemplo, los ammonites (moluscos que convivieron con los dinosaurios) y caracoles actuales, as como los trilobites (artrpodos que convivieron con los dinosaurios) y los bichos bolita, los gliptodontes y lestodontes, que tambin presentan caractersticas en comn con sus emparentados armadillos y perezosos, mamuts y elefantes. Incluso los helechos, las liblulas o los mosquitos conservan las mismas caractersticas de sus antepasados, pero con un tamao apreciablemente menor.

CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN EL CIELO Contenidos Conceptos tierra Fenmenos del diurno: Situaciones de enseanza El docente plantear preguntas sobre las caractersticas del cielo cuales los alumnos tengan que: cielo Expresar y registrar sus ideas sobre las caractersticas del cielo diurno y nocturno, los astros presentes en el cielo y los instrumentos empleados

El cielo visto desde la diurno y del cielo nocturno y organizar situaciones a partir de las

presencia del sol, de la luna, por los astrnomos para estudiar el cielo posicin del sol a lo largo Realizar observaciones directas (orientadas por el docente) y registros del da, color del cielo. Fenmenos y del grficos del cielo diurno. cielo Comunicar los resultados de las observaciones y elaborar conclusiones rasgos cielo diurno. su

nocturno: presencia de la sobre las permanencias, regularidades y cambios identificados en el luna algunos de observables superficie;

cambios en la Buscar informacin a travs de la lectura de textos sobre el cielo

forma visible de la luna a lo nocturno. largo un mes, su carcter Organizar y comunicar la informacin relevada. cclico; diversidad brillo. Los y vespertinos matutinos: las de estrellas, Realizar observaciones sistemticas y registros del cielo nocturno. colores y Comunicar y analizar la informacin registrada reconociendo aspectos comunes y diferencias en las observaciones realizadas. crepsculos Elaborar conclusiones sobre las caractersticas del cielo nocturno.

variaciones en la posicin Realizar observaciones sistemticas y registros de los cambios en la

485

del cielo.

sol

respecto

del forma en que se ve la luna a lo largo de un mes. aportada por libros o calendarios. Elaborar conclusiones sobre los cambios en la forma visible de la luna a lo largo de un mes. El docente pondr a disposicin de los alumnos una coleccin de imgenes de crepsculos junto con otras del cielo diurno y el nocturno y organizar situaciones en las que tengan que: Observar las imgenes e identificar las que pertenecen a un mismo momento del da. Analizar las mismas imgenes utilizando informacin aportada por el docente y organizarlas segn se trate del crepsculo matutino o vespertino, fundamentando dicha organizacin. Elaborar generalizaciones sobre las caractersticas de los crepsculos reconociendo la posicin del sol respecto del horizonte en cada caso, as como las variaciones en los colores del cielo. Contrastar las producciones elaboradas a lo largo de toda la secuencia y elaborar conclusiones. El docente seleccionar y presentar textos, imgenes y videos sobre diferentes tipos de astros y el instrumental utilizado para su estudio y plantear situaciones a partir de las cuales los alumnos tengan que: Formular preguntas sobre los aspectos a investigar.

horizonte, y en el color del Analizar y organizar los registros, confrontarlos con informacin

Aproximacin al Sistema Buscar informacin mediante la lectura de textos y la observacin de Solar presentes en el videos para dar respuesta a los interrogantes planteados, as como sistema Organizar la informacin para comunicarla, mediante la produccin de - Diferentes tipos de astros incluir nuevos aspectos. solar: las estrellas, el sol paneles con imgenes y textos elaborados grupalmente. como una estrella particular, Elaborar generalizaciones sobre las particularidades de diferentes tipos los planetas, asteroides, de astros y la amplia diversidad de instrumentos empleados para su y estudio. cometas, meteoritos. meteoros

486

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

Instrumentos estudiar

utilizados los astros

para

como telescopios, satlites, sondas. Modos las de conocer: se de

destacan en bastardilla en Situaciones enseanza.

Orientaciones para la enseanza


Observar el cielo; saber sobre el tamao de los astros, si se mueven o no, de qu estn hechos; conocer si existen otras lunas adems de la que se observa desde la Tierra; averiguar sobre que es un meteorito, un asteroide o un cometa suelen ser temas que invitan a los nios formularse preguntas y a buscar respuestas. El tratamiento de los contenidos propuestos en este subncleo ofrecer a los nios la oportunidad de revisar lo que saben sobre el tema y de ampliarlo a travs de un abordaje sistemtico que incluye una nutrida variedad de estrategias como la observacin directa, la bsqueda de informacin en diversas fuentes, la consulta a especialistas, siempre que sea posible. Para dar inicio al tema el docente puede promover, a travs de preguntas, un intercambio entre los alumnos para que hablen sobre lo saben acerca de las caractersticas del cielo diurno y nocturno, en cuanto al color y las variaciones a lo largo del da, los astros que es posible identificar en ambas situaciones cuando se lo observa desde la tierra a ojo desnudo; la presencia de otros astros en el cielo; los instrumentos empleados por los astrnomos para estudiar el cielo; entre otros aspectos. Durante este intercambio, aparecern algunas ideas sobre las cuales es interesante detenerse. Por ejemplo, la reflexin acerca de la presencia del sol cuando est nublado favorece que los alumnos puedan pensar en que son fenmenos absolutamente independientes, y, por otro lado que, si bien ambos ocurren en el cielo, las nubes debern estar ms cerca de la Tierra puesto que tapan al sol. En relacin con los cambios en la luna, es posible que los alumnos

487

reconozcan que cambia de forma, pero no siempre aprecian que estos cambios son graduales, que se producen durante un tiempo determinado y que luego se reinicia el ciclo. El docente podr registrar lo que los alumnos digan en esta primera instancia para luego contrastar con los resultados de las observaciones. Por lo general, la mayor parte de los alumnos no saben que algunos planetas son visibles a simple vista. Esto tambin podr ser luego contrastado cuando se realicen las observaciones. Luego de estos intercambios, se podr organizar la clase en pequeos grupos y proponerles que representen, a travs de dibujos, las ideas anteriormente explicitadas. Para la realizacin de estos registros resulta conveniente utilizar papeles grandes sobre los cuales los nios puedan dibujar directamente, pegar dibujos producidos por ellos mismos o ilustraciones extradas de revistas. Presentada la produccin de cada grupo, quedar expuesta en el saln de clase. Con el propsito de profundizar el estudio sobre las caractersticas del cielo diurno, haciendo foco en las permanencias, regularidades y cambios, el docente podr organizar varias instancias donde los alumnos observen y dibujen el cielo en diferentes das a distintas horas. El docente plantear consignas para orientar la observacin hacia los aspectos a tratar. Para el momento de la planificacin Para llevar adelante estas observaciones es importante buscar un espacio abierto, como un patio, terraza, o un sector cercano a la escuela. En todos los casos los nios se ubicarn en la misma posicin y el docente podr sealar algunos puntos de referencia, como por ejemplo un rbol o una construccin, para que se ubiquen y realicen siempre los registros de los astros respecto de esos indicadores. Es recomendable realizar las observaciones das difanos y otros con nubosidad; a diferentes horas del da, de modo de poder reconocer diferentes tonalidades y la regularidad en el movimiento aparente del sol; tambin das donde se observe la luna. La realizacin de estas observaciones y los correspondientes registros, no resultan sencillos para los nios, por esta razn se sugiere que el docente

488

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

elabore algn instrumento de registro y explique su utilizacin, y que los acompae con orientaciones acerca de dnde ubicarse, cmo tomar en cuenta la referencia, etc. Realizadas tres o ms observaciones el docente promover el anlisis de la informacin volcada en los registros grficos: las permanencias, regularidades y cambios reconocidos en el cielo diurno as como los cuerpos celestes percibidos durante las observaciones. Las conclusiones finales se podrn volcar en un panel, junto con los registros grficos. Para ampliar los saberes de los nios acerca de los astros observables en el cielo nocturno, es recomendable en primer trmino, plantear una tarea de indagacin bibliogrfica, guiada por preguntas orientadas a identificar los rasgos ms notables de la superficie de la luna, a reconocer que no todas las estrellas son iguales, las razones por las que desde la tierra algunas se ven ms grandes que otras, reconocer que el Sol es una estrella particular. El docente podr distribuir una variedad de textos entre los alumnos para que realicen una lectura compartida entre los integrantes de cada pequeo grupo, con el propsito de dar respuesta a los interrogantes planteados. Esta puede ser una buena oportunidad para retomar preguntas que hayan surgido en momentos anteriores del trabajo. Luego, podra distribuir imgenes del cielo nocturno en las que sea posible reconocer los aspectos indagados, y propondr a los nios realizar una interpretacin de dichas imgenes a la luz de las lecturas realizadas con anterioridad. Finalizada esta instancia, el docente podr generar un espacio de intercambio oral entre los diferentes grupos para finalmente organizar una produccin escrita colectiva sobre las particularidades estudiadas de los astros observables en el cielo nocturno, como las estrellas y la luna. Una vez que los nios han transitado por las instancias anteriores, y disponen de suficiente informacin sistematizada sobre el cielo nocturno el docente podra plantearles la realizacin de su observacin y registro, como tarea domiciliaria, focalizando en los cambios de forma de la luna. Para trabajar la idea de que la forma que vemos la luna en el cielo nocturno se va modificando a lo largo de los das, es conveniente involucrar a las familias de los nios para que colaboren en la organizacin y realizacin de la tarea en casa. El docente podr

489

solicitarles que realicen dibujos de la luna junto con sus hijos, respetando la forma observada en cada caso, durante por lo menos un mes, adjuntando a cada imagen la fecha de la observacin. Finalizado el mes de observacin, el docente puede organizar la clase en pequeos grupos, y proponerles ordenar los dibujos segn las fechas en que fueron realizados y observar cmo cambian progresivamente las formas dibujadas. Luego, los alumnos podrn consultar calendarios y confrontar las fechas en las que observaron y dibujaron cada fase de la luna, y de este modo corroborar la secuencia. Finalizada esta instancia de trabajo, el docente podr propiciar un momento de intercambio de informacin entre los pequeos grupos, y de elaboracin de conclusiones sobre los cambios en la forma en que se ve la luna a lo largo de un mes. Luego, puede plantear a los nios un anlisis del calendario de modo tal que reconozcan que estos cambios se reiteran a lo largo de los meses. Para finalizar este tema resulta oportuno retomar las primeras producciones de los nios sobre el cielo diurno y nocturno, y compararlas con lo investigado durante todo este tiempo. El docente organizar las producciones de modo tal que los nios puedan hacer un recorrido, guiado por el maestro, reconociendo puntos en comn entre esas primeras producciones y las posteriores, as como la nueva informacin obtenida y sistematizada. Tanto en esta instancia como en anteriores, surgirn preguntas que habrn encontrado respuestas y otras que quedarn an pendientes. El docente podr recuperarlas y promover una tarea de indagacin bibliogrfica, consulta a expertos si fuera posible y observacin de videos. A su vez, se pondr de manifiesto que an no han profundizado el estudio sobre otros cuerpos celestes, seguramente plasmados por los nios en las primeras producciones, como por ejemplo algunos planetas, asteroides, meteoritos y el instrumental utilizado para su estudio. Los nios junto con el maestro podrn elaborar un listado de temas y de preguntas a investigar y organizados en pequeos grupos o parejas, cada uno elegir una temtica. Para la instancia de organizacin de la informacin podran reunirse los nios que trabajaron sobre un mismo tema y producir un panel con ilustraciones y textos elaborados por ellos mismos. Para la puesta en comn de la informacin se podrn retomar las preguntas elaboradas por el grupo completo y proponer a cada subgrupo que brinde

490

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

informacin sobre esos aspectos, as como sobre otros surgidos durante el proceso de investigacin. En aquellas localidades donde es posible acceder a un observatorio o a un planetario el docente incluir la realizacin de visitas como otra fuente de informacin.

Indicadores de avance
Al finalizar tercer ao los alumnos habrn transitado por situaciones que les permita avanzar en: Relevar informacin referida a la alimentacin en los animales en materiales informativos seleccionados por el docente (libros, enciclopedias, revistas, videos) y organizarla en fichas o cuadros. Reconocer que los animales utilizan como alimento a partes de otros animales, de plantas o de animales y plantas, y que estas dietas pueden ser muy variadas. Dar ejemplos de animales herbvoros, carnvoros, y omnvoros Identificar y describir diferentes tipos de estructuras empleadas por los animales para alimentarse. Interpretar informacin consignada en diferentes tipos de registros elaborados por los propios alumnos y, con la colaboracin del maestro, establecer relaciones entre el tipo de estructura utilizada para alimentarse y la dieta consumida. Describir algunas respuestas de los animales frente a cambios regulares en el ambiente, y dar ejemplos. Realizar observaciones sistemticas sobre los cambios experimentados por diferentes plantas a lo largo del ao, volcarlas en diferentes tipos de registros. Formular generalizaciones relacionadas con que todas las plantas cambian aunque pueden no hacerlo de la misma manera. Establecer diferencias entre plantas anuales y perennes.

491

Establecer relaciones entre cambios en las plantas y cambios regulares en las condiciones del ambiente. Recurrir a la informacin aportada por la bibliografa o especialistas para aclarar dudas, reafirmar una idea o discutir con otro, identificando las diferentes fuentes. Relevar informacin en libros, material de divulgacin y a travs de entrevistas a especialistas sobre enfermedades contagiosas y no contagiosas y distinguirlas en relacin a la intervencin de microbios. Establecer relaciones entre las vacunas, las desinfecciones peridicas y la higiene personal, con la prevencin de enfermedades. Formular preguntas para indagar en diferentes fuentes o para entrevistar a especialistas en la temtica. Describir aquellos aspectos de los materiales que los caracterizan como slidos o como lquidos segn corresponda. Anticipar los procedimientos necesarios para provocar el cambio de estado lquido a slido y viceversa. Registrar los resultados de las exploraciones bajo diferentes formatos, interpretar los datos obtenidos y relacionar los cambios en los estados de agregacin de los materiales explorados con la variacin en la temperatura. Anticipar posibles resultados al mezclar distintos materiales y el modo de separarlos. Identificar diferentes mtodos para separar los componentes de una mezcla y establecer relaciones entre los mtodos de separacin usados y las caractersticas de los componentes de una mezcla. Reconocer que algunas mezclas no se pueden separar por los mtodos conocidos hasta ahora, pero tal vez puedan separarse por otros mtodos Participar en situaciones de exploracin grupales, organizar los datos obtenidos en cuadros de doble entrada y comunicar los resultados obtenidos. Elaborar, con la colaboracin del docente, generalizaciones sencillas a partir del anlisis de la informacin registrada y de la aportada a travs de las experiencias y de la lectura de textos. Relevar informacin en diversos materiales informativos seleccionados por el docente (libros, enciclopedias, revistas, videos), organizarla en fichas o cuadros y

492

Error!
Corresponde a los Expedientes N 5802-2.543.830/07 y sus Alcances 1 y 2

como resultado del anlisis de esa informacin describir algunas particulares de los dinosaurios que los caracterizan como un grupo de seres vivos. Identificar y dar ejemplos de otros animales prehistricos adems de los dinosaurios. Observar, comparar y describir imgenes de organismos del pasado emparentados con seres vivos actuales y de sus descendientes actuales, identificar semejanzas y diferencias, reconocer el parentesco entre ellos. Realizar observaciones sistemticas, volcarlas en diferentes tipos de registros e interpretar la informacin consignada describiendo las principales caractersticas del cielo diurno y nocturno, apelando fundamentalmente a la presencia de los astros caractersticos. Incluir a la luna como un astro que puede verse en el cielo diurno. Identificar regularidades como la trayectoria del sol y su repeticin da a da, los cambios en la forma en que se observa la luna y su reiteracin mes a mes, la sucesin da- noche. Comunicar en forma oral y escrita informacin sistematizada como resultado de las observaciones y del anlisis de informacin brindada por bibliografa o videos, referida a las particularidades de diversos cuerpos celestes.

493

Vous aimerez peut-être aussi