Vous êtes sur la page 1sur 38

Maquinas e Instalaciones Trmicas II

Proyecto de una Instalacin Frigorfica

Tnel de enfriamiento mvil para cervezas

INTEGRANTES
Gorina Bruno Heninng Martin Torczuk Flavio

AO 2012
Nombre Revis Aprob Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 1/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M. Fecha Firma

NDICE
Introduccin ...................................................................................................................... 3 1 Objetivo .................................................................................................................... 3 2 Propuesta Final ......................................................................................................... 3 3 Desarrollo Cmara frigorfica de Diseo.................................................................. 4 3.1 Determinacin de los valores de diseo para los parmetros: ..............................4 3.2 Datos de las caractersticas del proceso de refrigeracin: .....................................5 3.3 Caractersticas constructivas de la cmara: ...........................................................6 3.4 Determinacin del tamao de la cmara: ..............................................................6 3.5 Determinacin de la carga trmica: .......................................................................6 4 Equipos a seleccionar: ............................................................................................ 15 4.1 Evaporador: .........................................................................................................15 4.2 Compresor: ..........................................................................................................18 4.3 Equilibrio del sistema: .........................................................................................20 4.4 Condensador: .......................................................................................................22 4.5 Control de flujo de refrigerante (Vlvulas): ........................................................24 4.5.1 Otros elementos de la instalacin: ..........................................................................27 4.5.1 Tuberas: ......................................................................................................... 31 4.5.2 Controles:........................................................................................................ 33 4.5.3 Accesorios: ..................................................................................................... 34 4.5.4 Esquema de Instalacin: ................................................................................. 35 5 Estudio econmico de la instalacin: ..................................................................... 35 5.1 Anlisis del costo de la instalacin. .....................................................................35 5.2 Tiempo de amortizacin. .....................................................................................36 6 Conclusin. ............................................................................................................. 37 7 ANEXO I ................................................................................................................ 38

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

2/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Introduccin Con este trabajo se pretende aplicar todo lo aprendido durante el cursado de la metera en lo referido a refrigeracin en el diseo y anlisis de un sistema de refrigeracin por inmersin mvil, que permita la refrigeracin de bebidas con el fin de la venta en grandes eventos donde la disponibilidad del producto a la temperatura deseada es de vital importancia para una venta exitosa. Primeramente se expondrn diferentes parmetros de funcionamiento y algunas dimensiones estndar tenidas en cuenta, luego se analizaron las cargas tanto de enfriamiento como las adicionadas por el medio. Luego se presentan todos los clculos pertinentes referidos al diseo del equipo, seleccin de accesorios y diferentes elementos necesarios. Al final se especifica las condiciones para la amortizacin del sistema y los costos bsicos del mismo una vez puesto en funcionamiento.

Objetivo Proyectar un sistema de refrigeracin de bebidas alcohlicas, precisamente de cerveza el cual pueda ser trasportado para eventos y diferentes puntos de consumo. Propuesta Final Se propone como solucin proyectar las caractersticas trmicas de un sistema de refrigeracin por inmersin montado sobre una estructura trasportable como ser un remolque.

Figura 1 Tunel de enfriamiento movil para cervezas.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

3/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Desarrollo Cmara frigorfica de Diseo.

3.1 Determinacin de los valores de diseo para los parmetros: Teniendo en cuenta que el producto a ser refrigerado es la cerveza los parmetros para su refrigeracin son los siguientes. Temperatura: Como en este caso el producto estar envasado ya para su consumo, la temperatura de refrigeracin esta sujeta a los gustos del cliente, buscando informacin se obtuvo los diferentes datos de refrigeracin de cervezas. Los mejores resultados se obtienen cuando se sirve la cerveza entre helada y temperatura de stano (nota, se remplaza ambiente por stano para evitar confusiones). Dos chequeos rpidos nos ayudaran a prevenir la necesidad de una carta de temperaturas optimas cuando estemos por beber una cerveza, estos son: - Si el color de la cerveza es claro se servir mas cercano a las temperaturas mas fras de servicio - Si el color es oscuro y el cuerpo de la cerveza es pesado permitamos que la cerveza se caliente un poquito antes de tomarla - En el medio de estas dos reglas quedan las Pale Ales, Pilsners, Fruit Beers etc. -Muy frio (0-4C):
Frio (4-7C): Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale, Low Alcohol. Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner, Classic German Pilsner, Fruit Beer, brewpub-style Golden Ale American & Australian Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, unsweetened Fruit Lambics and Gueuzes, Faro Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale. Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead Dark, spiced winter ales. Muy raras en el mundo.

Fresco (8-12C):

Stano(12-14C):

Tibio (14-16C):

Bien Caliente (70C):

Tabla 1 Temperaturas de enfriamiento de cervezas.

En nuestro caso se busca refrigerar las cervezas que se consumen mejor a temperaturas muy fras, por lo que tomaremos como temperatura de refrigeracin de 0C. Humedad: Para nuestro caso la humedad del sistema de refrigeracin no juega un papel importante en la calidad y caractersticas del producto ya que el mismo se encuentra envasado y no posee contacto con el fluido intermediario. Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 4/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Velocidad de circulacin del fluido intermediario: Para este caso el producto es el que se encuentra en movimiento dentro del liquido intermediario. La velocidad del producto ser tal que un total de 12 envases del producto recorran el tnel de enfriamiento en 90 minutos. Teniendo en cuenta que:

Temperatura exterior. Se adopta la temperatura ambiente mxima promedio de la zona. Esta provincia tiene un clima Subtropical sin estacin seca. Una caracterstica de Misiones es que presenta en su geografa cordones serranos en su parte central y norte. Estas elevaciones permiten que las temperaturas se ubiquen en valores ms bajos a los que les correspondera de acuerdo a la latitud. Es por ello que la temperatura de las localidades ubicadas en zonas serranas difiere con respecto a la ciudad de Posadas que se encuentra al sur de estas localidades. Cabe destacar que el extremo sudoeste de la provincia es el ms bajo y el que registra mayor temperatura. La temperatura media anual de Posadas es de 21,2, en Iguaz de 20,7, en Ober de 20,8 y en Bernardo de Irigoyen de 18,3. Las temperaturas ms altas en verano se ubican entre 35 y 40. Una marca histrica fue la anotada en Posadas en Enero de 1986 con 42, en tanto que a fines del ao 85 las localidades de Cerro Azul y Montecarlo registraron 41,4C de mxima. En invierno, las pocas invasiones de aire polar, pueden llegar a provocar heladas con temperaturas mnimas levemente debajo del 0. Existen antecedentes de cada de nieve, sin acumulacin, en las serranas de esta provincia. En invierno de 1975 se produjo una importante nevada con acumulacin en la localidad de Bernardo de Irigoyen, ubicada en el extremo centro-este de Misiones. A esta localidad, su altura por sobre el nivel del mar (815 m) la hace una de las ms fras, en invierno, de la provincia. Teniendo en cuenta lo antes expuesto se tomara para la temperatura exterior la que suponga las condiciones ms desfavorables, esta ser la de 35 C.

3.2

Datos de las caractersticas del proceso de refrigeracin: Cantidad de productos. Volumen a refrigerar (por da, por turno, etc.) Temperatura de ingreso al proceso.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

5/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Temperatura final de enfriamiento

Tiempo y tipo de enfriamiento. Cada cajn (12 botellas) recorrer el circuito de enfriamiento en un tiempo de 1.5 horas. Los cajones son de varillas metlicas y se encuentran sumergidos en una mezcla de agua y etilenglicol al 40% que es el que absorbe el calor del mismo. Tipo y caractersticas del embalaje. Tiempo de embalaje. No contamos con el embalaje del producto debido a que las botellas son cargadas en un soporte metlico que forma parte de la instalacin. 3.3 Caractersticas constructivas de la cmara: Tipo de cmara. El tipo de cmara ser modular y estar montada sobre un triler. Tipo de paredes, techo y piso (ladrillo, madera, bloques, chapa, etc.). Todas las superficies son de caractersticas iguales, armados con poliuretano como aislante trmico y chapas galvanizadas a ambos lados. Caractersticas de la aislacin, tipo y su instalacin Tener en cuenta el espesor econmico del aislante. La aislacin consiste en paneles de poliuretano comercializados por m 2 y cuyo espesor se tendr en cuenta respecto al espesor econmico calculado ms adelante. Ubicacin: interior o exterior (orientacin). Debido a la movilidad del sistema, la orientacin es variable por lo que se emple para los clculos siempre la condicin ms desfavorable respecto al sol.

3.4

Determinacin del tamao de la cmara: Plano de la cmara. Vista de planta y un corte transversal. Dimensiones. Ver Plano: Triler Frigorfico.

Determinacin de la carga trmica: Calor aportado por las superficies (paredes, techo y piso). La cantidad de calor transmitida en la unidad de tiempo a travs de las paredes de un espacio refrigerado, es funcin de tres factores cuya relacin se expresa a travs de la siguiente ecuacin. Proyecto de una Instalacin Frigorfica 6/38 Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

3.5

Por lo que es importante definir el rea exterior de transferencia de calor, el coeficiente global de transferencia de calor, y la diferencia de temperaturas entre el espacio refrigerado y el ambiente exterior. El rea de transferencia se encuentra definido por los parmetros de diseo, el coeficiente se determinara teniendo en cuenta las propiedades trmicas de los materiales utilizados para la construccin de las paredes. Otra consideracin importante a tener en cuenta es el efecto de la radiacin solar sobre las paredes del equipo, al ser el mismo mvil no se puede definir una orientacin definida de las paredes por lo cual se procede a considerar el delta de temperatura por radiacin como el de peor condicin. rea de transferencias:

Determinacin del espesor econmico de aislante. A partir de los costos de inversin en aislante y costo de funcionamiento es posible determinar un espesor econmico. En la prctica suelen utilizarse algunas consideraciones para determinar el espesor del aislante, una de las cuales es la de perdidas admisibles por unidad de superficie de transferencia, el cual depender de tipo de uso que se le dar al equipo de refrigeracin. Uso Perdidas Refrigeracin

((

(( ( )

Se selecciona como aislante el poliuretano expandido debido a su disponibilidad en el mercado y su baja conductividad trmica. Proyecto de una Instalacin Frigorfica 7/38 Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Comercialmente se consiguen planchas de a 80mm de espesor, por lo que se consideran como espesor econmico 160mm (2 planchas). Este espesor se ha obtenido considerando las peores condiciones y se tomara como espesor de todas las paredes. Una vez tenido el espesor econmico determinamos el valor de coeficiente global de transferencia y la carga por perdidas .

((( ((

) ) )

(( (

((

(( (

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

8/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

((

(((

((

(( (

))

((

))

Calor aportado por el ingreso de aire desde el exterior (disminuye en el caso de antecmaras). En la zona de carga se encuentra un pequeo volumen de aire el cual formara parte de la carga del equipo, la carga a tener en cuenta se obtendr conociendo el volumen de aire.

Utilizando la tabla 4.7 del coleccin de tablas y graficas de tecnologas frigorficas (aportado por la ctedra). Volumen de aire Total hrs) de recambios(24 Factor de cambio aire

Tabla 2 Recambio de aire.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

9/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Calor aportado por los productos (importante: las temperaturas de ingreso y final). Para la determinacin del calor aportado por el producto se recurri a realizar una experimentacin, teniendo en cuenta que el proceso de transferencia de calor se lleva a cabo en forma transitoria, debemos conocer la curva de enfriamiento a lo largo del tiempo. Esta experimentacin se realiz utilizando un freezer domstico y una termocupla. Procedimiento de obtencin de valores experimentales: Se realiz el experimento utilizando una botella de cerveza. Medicin de temperatura de ambiente. Medicin de la temperatura dentro del refrigerador (mediante una termocupla). Medicin de temperatura de las paredes del refrigerador (mediante termmetro infrarrojo). Introducir la termocupla dentro de la cerveza y medir su temperatura. Introducir la cerveza dentro del recipiente con fluido intermediario (25% de sal disuelta), el cual se encuentra dentro del refrigerador. Se registrara el tiempo para cada grado de disminucin de temperatura. Una vez obtenidos estos datos se procede a graficarlos y determinar la curva de mejor ajuste.

Tabla 3-Datos obtenidos de experimentacin Temperatura [C] Tiempo [s] Tempo [hr] 29 0 0 28 57 0,01583333 27 66 0,01833333 26 105 0,02916667 25 117 0,0325 24 129 0,03583333 23 146 0,04055556 22 168 0,04666667 21 190 0,05277778 20 222 0,06166667 19 240 0,06666667 18 289 0,08027778 17 317 0,08805556 16 363 0,10083333 15 388 0,10777778 14 438 0,12166667 13 484 0,13444444 12 535 0,14861111

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

10/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2
35
30 25 Temperatura [C] 20 15 10 5 0 0 500 1000 1500 Tiempo [s] 2000

588 650 692 871 989 1178 1469 1685 1839 2791

0,16333333 0,18055556 0,19222222 0,24194444 0,27472222 0,32722222 0,40805556 0,46805556 0,51083333 0,77527778

Curva enfriamento del Producto Ajuste Exponencial y = 24,307e-0,001x

2500

3000

Figura 2- curva caracterstica y ajuste de curva

La funcin que ms se ha aproximado para la temperatura del producto en funcin del tiempo es la siguiente:

Debido a la disponibilidad con la que contbamos para realizar el experimento no se pudo lograr el objetivo de alcanzar la temperatura de refrigeracin de diseo. Para simplificar los clculos realizados se procede a utilizar el factor de rapidez de enfriamiento, se puede entender a este factor como un factor que busca relacionar el valor pico que se produce al inicio del proceso con un valor promedio. Debido a la gran diferencia de temperatura que se tiene entre el producto y el fluido intermediario al principio del periodo de enfriamiento, la rapidez de enfriamiento es mayor y la carga del producto tiende a concentrarse en la primera parte del tiempo de enfriamiento. El efecto del factor de enfriamiento incrementa el valor de la carga del producto de modo que la carga de enfriamiento promedio horaria sea aproximadamente igual a la correspondiente a la de pico mximo. Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 11/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

35 30 TEMPERAATURA 25 20 15 10 5 0 0 500 1000 1500 TIEMPO 2000 2500 3000 curva caracteristica FRE

Figura 3 Curva caracterstica y factor de rapidez de enfriamiento.

Energa cedida por el producto: Se presenta a continuacin la energa que debe ser sacada por botella de manera que la misma disminuya su temperatura desde 29 hasta 0 . ( )

) (

Por diseo esta cantidad de calor deber ser transferida al fluido intermediario en un tiempo de 90 minutos por lo que la tasa de transferencia de calor necesaria ser: El flujo de calor necesario para 12 cajones es:

Calculo de carga por producto Q2 Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 12/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

La carga de producto es la cantidad de energa a extraer en la unidad de tiempo deseada afectada por el factor de rapidez anteriormente calculado

Esta cantidad de calor corresponde a un flujo msico de 12 cajones por hora.

Calor aportado por aparatos diversos (elctricos, calricos, etc.) Por diseo se posee un motor que accionara el transporte del producto dentro del tnel de enfriamiento, por lo que se tendr en consideracin la misma. ( ) ( )

Calor aportado por las personas (considerar el tiempo real de estada). En funcionamiento no est permitido el ingreso de personas por lo cual la carga aportada no se considera. Otras cargas (iluminacin). En la parte a refrigerar no se encuentra ningn tipo de iluminarias.

Calcular la carga total. La carga total que deber poder extraer el evaporador ser la siguiente suma. Se toma un factor de seguridad del 10%. ( ( ) )

Esta representa la carga total a extraer en rgimen del equipo, pero se tendr en cuenta para el diseo del evaporador una carga mayor de manera de que el tiempo de puesta en funcionamiento del equipo no supere las 2 hr.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

13/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Primero se determinara algunos parmetros necesarios, como ser el volumen de fluido a enfriar as como tambin sus propiedades fsicas dependiendo de la concentracin de glicol. Volumen del tnel de enfriamiento: Volumen de cada botella:

Entonces el volumen de fluido intermediario es:

Tipo de Fluido Concentracin Temperatura de congelacin [ ] Conductividad trmica [k] Densidad [ ] Calor especifico [ ]

Solucin acuosa de Etilenglicol 40% -15,5 0,49 1046 3930

Unidad --

Viscosidad dinmica [ ]
Tabla 4 Propiedades del fluido intermedirio.

Teniendo esto en cuenta se tiene que la masa total a ser enfriada ser de:

La capacidad del equipo en nuestro caso ser la siguiente. La cantidad de energa a extraer ser:

( ( ) (

) ) 14/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

Equipos a seleccionar:

4.1 Evaporador: Para el diseo del evaporador se considerara que el fluido intermediario circulara a travs del mismo por conveccin libre, esto quiere decir que siguiendo lnea de flujo primero el mismo absorber calor del producto (aumentando su densidad) seguir hacia la parte superior y luego entregara calor al evaporador disminuyendo nuevamente su densidad, producindose as la circulacin. Se tomara para el clculo la teora de conveccin libre sobre tubos horizontales. Dnde: (Potencia del equipo): el valor que se tomara ser el de .

(Area de transferencia de calor): es el valor que deseamos determinar. Aqu se tendr en cuenta los dimetros comerciales de tubera de acero.

(Diferencia de temperaturas): Para este caso se tomara como referencia la temperatura a la cual debe encontrarse el fluido intermediario, para obtener esta temperatura se hicieron diferentes ensayos para determinar cul es el valor de la misma para que se pueda enfriar el producto en el tiempo establecido. A continuacin se realizan los clculos correspondientes. Primeramente utilizando los datos obtenidos en la experiencia realizada se obtiene el coeficiente de transferencia global. ( )

) (

El tiempo que se tuvo para llegar a la temperatura de 2 C fue de:

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

15/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

( ( ) ( ) )

( (

( )

Teniendo el valor de U se procede a determinar la temperatura que deber tener el fluido para que en una hora y media se pueda extraer ( ( ) ) ( )

Es importante corroborar que la temperatura del fluido intermediario no est por debajo de la temperatura de congelacin del producto, lo cual producira congelamiento del producto en contacto directo con el vidrio disminuyendo la calidad del producto a brindar. Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 16/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Ahora podremos definir la temperatura del evaporador la cual ser de ( )

(Coeficiente de transferencia de calor global): Como se ha explicado anteriormente cual va a ser con aproximacin el movimiento del fluido, deberemos realizar el clculo de este coeficiente teniendo esto en mente. El coeficiente de transferencia de calor en el caso de conveccin depender como siempre de las propiedades del fluido como ser . El movimiento del fluido tiene su origen en la variacin de densidades que es capaz de provocar la diferencia de temperatura aplicada. La propiedad del fluido que indica cmo se modifica la densidad al variar la temperatura es el coeficiente de dilatacin trmica . Para nuestro caso el valor del coeficiente de dilatacin trmica es:

Obviamente el coeficiente h tambin ser una funcin de la diferencia de temperatura entre el evaporador y el fluido, ya que la diferencia de temperatura es la que da origen al fenmeno. ( El nmero de Grashoff ser: ( ) ( ( ) ) ) ( )

El nmero de Prandtl ser:

Para tubos horizontales con flujo externo segn Mc Adams: ( )

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

17/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Por lo cual el coeficiente de transferencia de calor por conveccin. ( ) ( )

Por lo que coeficiente transferencia global ser:

Con este valor tenemos la posibilidad de obtener el rea de transferencia necesaria.

La longitud total de tubos necesaria ser:

Si consideramos que los mismos se comercializan en longitudes estandarizadas de 6m, se tienen 17 tubos.

Figura 4 Evaporador

4.2

Compresor: Temperatura de succin saturada de diseo.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

18/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

La temperatura de succin se obtuvo sabiendo que la vlvula de expansin ser del tipo termosttica, con lo cual el sobrecalentamiento a la salida del evaporador ser de . ( )

Temperatura de descarga saturada de diseo. El compresor descargara el fluido refrigerante a una temperatura de 120 C pero en trminos de saturacin le corresponden

Capacidad frigorfica necesaria (considerar la capacidad del evaporador seleccionado).

Primero para la determinacin y seleccin del compresor definiremos el flujo msico y con el mismo el caudal volumtrico que deber desplazar el mismo. Considerando que el ciclo frigorfico ser un saturado.

El volumen que deber desplazar el compresor ser de:


Entonces loa parmetros utilizados para la seleccin del compresor sern:

Utilizando el catlogo de la empresa Bitzer se obtuvo el siguiente modelo.


W4TA.S210

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

19/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Potencia frigorfica 18000 W

Volumen desplazamiento 35,2 m3/hr

de Potencia (motor) 7,5 kW

Conexiones Succin: 1 3/8 Descarga:1 1/8

Datos adicionales: Rgimen de giro del motor: 1450 rpm Tensin de alimentacin: monofsico (220V) Numero de cilindro del compresor: 4

4.3

Equilibrio del sistema:


Obtener el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio se obtuvo primeramente graficando la recta del evaporador y del compresor seleccionado previamente. El punto de equilibrio obtenido no corresponde con el ms cercano a la potencia necesitado con lo cual se procedi a seleccionar otro compresor. Curva de evaporador:
DT(C) T succ (C) Q(kcal/hr) 2 -7,8 14150 5 -10,8 35375

Curva compresor (W4TA-S210):


T succ(C) -10 -5 0 Q (kcal/hr) 15517 19547 24482

Figura 5 Determicacion punto de equilbrio.

Nuevo compresor seleccionado:

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

20/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Figura 6 Compresor seleccionado

Potencia frigorfica 15530 W

W4TA.S190 Volumen de desplazamiento 31,6 m3/hr

Potencia (motor) 7,5 kW

Conexiones Succin: 1 3/8 Descarga:1 1/8

Datos adicionales: Rgimen de giro del motor: 1450 rpm Tensin de alimentacin: monofsico (220V) Numero de cilindro del compresor: 4 Carter: 4lt

Figura 7 Punto de equilibrio del sistema.

Punto de equilibrio obtenido: Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 21/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

14900 kcal/hr Q T succ -8 C T evap -11 C 2,2 C DT Tabla 5 Caracteristicas punto de equilbrio. Tiempo de operacin.

El tiempo de funcionamiento en las condiciones de equilibrio ser:

Indicar las caractersticas constructivas de los equipos (definitivamente seleccionados).

Figura 8 Caracteristicas tcnicas del compressor.

4.4

Condensador:
i. Enfriado por aire: Temperatura ambiente (bulbo seco).

La temperatura de ambiente se considerara.

Temperaturas de succin y de diseo.

La temperatura de salida del compresor ser de:

La temperatura de condensacin se adopt considerando una diferencia de temperatura de 15C respecto a la ambiental, es decir que tendremos:

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

22/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Capacidad del sistema (del equilibrio).

Seleccin del condensador.

La seleccin se realizara utilizando el catlogo de condensadores HELPAN. Se tiene un factor de correccin por diferencia de temperaturas entre evaporacin y condensacin igual a: Se tiene otro factor que relaciona la temperatura ambiente, este factor es:

De manera que la capacidad de seleccin del condensador ser:

Del catlogo HELPAN se seleccion el siguiente condensador

Dicho condensador posee las siguientes caractersticas


HELPMAN HTC-N 050.113 Capacidad 20.9 kW Caudal de aire 6400 m^3 / hr Nivel de ruido 44 db(A) Cantidad ventiladores 1 Rgimen de giro 1420 rpm Frecuencia de red 50 Hz Peso 52 kg Conexiones 1 Potencia ventiladores 600 W Dimensiones [mm] Frente x Alto x Ancho 1060x860x600 Volumen interno 7*10-3 m3

Figura 9 Condensador seleccionado

Potencia elctrica adicional requerida (ventiladores del condensador)

Se tendr en cuenta el consumo elctrico adiciona requerido por los dos ventiladores, siendo un total de 600 W o 0.8 HP Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 23/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

4.5

Control de flujo de refrigerante (Vlvulas):


Indicar tipo de vlvula utilizada.

La vlvula seleccionada ser una tipo termosttica con ecualizacin externa para garantizar el funcionamiento correcto ante posibles variaciones de carga del sistema. La misma consiste en un bulbo conectado a la salida del evaporador que garantiza un determinado grado de sobrecalentamiento a la salida.
Indicar la capacidad del sistema (Kcal/h y KJ/h).

La capacidad del sistema en equilibrio es de

Temperatura del evaporador.

El evaporador para la cual el sistema se encuentra en equilibrio es:

Diferencia de presin.

Para calcular la cada de presin entre el condensador y la vlvula, analizaremos perdidas de carga debido a la tubera de lquido y a los accesorios mnimos necesarios para complementar la instalacin. Estos elementos mnimos son, una mirilla de paso, un filtro deshidratador y una vlvula solenoide. La tubera de lquido consiste en el circuido desde la salida del condensador hasta la vlvula de control, dicha tubera tiene una longitud de tubera de 3.5 m.

Las velocidades recomendadas para esta tubera estn en el orden de la cada de presin mxima admisible es de . El volumen especfico a la salida del condensador es

La temperatura del lquido es Pre seleccin del dimetro de la tubera

[ ] [ ]

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

24/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Por lo cual adoptaremos una tubera que tenga este dimetro interior, la tubera seleccionada es una de exterior que posee 0.0088 m de dimetro interior.
Tubera de lquido: Dinmetro acero inoxidable.

Consideraremos las perdidas asociadas a los elementos instalado a lo largo de la tubera y sus correspondientes longitudes equivalentes, es decir:
Longitudes equivalentes para tuberas de Mirilla 2m Vlvula solenoide 0.2 m Filtro deshidratador 4m Codos a 90 grados anchos 0.3 m

Es decir que para nuestro caso considerando dos codos a 90 grados anchos, tendremos una longitud total equivalente igual a:

La variacin de la temperatura asociada a la variacin de la temperatura para nuestro refrigerante en cuestin es

Para nuestro caso tendremos una cada mxima admisible de

Verificamos la tubera seleccionada

El nmero de Reynolds para este caso ser

Por lo que el factor de prdidas para rgimen laminar ser

Y por lo cual las prdidas de carga producidas a lo largo de la tubera total con todos los accesorios sern Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 25/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Para la seleccin de la vlvula tendremos los siguientes datos

La cada de presin sobre la vlvula de control es, considerando las prdidas originadas en la tubera de lquido:

Con esta diferencia de presin y la temperatura del evaporador, seleccionamos una vlvula de expansin termosttica con ecualizacin externa de la firma DANFOSS

TEA 20 - 5
Dicha vlvula posee las siguientes caractersticas tcnicas/constructivas

Danfoss TEA 20 5 (5Tn) Capacidad 21.5 kW Conexin entrada Conexin Salida Conexin ecualizador 1/4 Longitud capilar 5m

Figura 10 Valvula de control selecionada.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

26/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Figura 11 Caracteristicas tcnicas vlvula de control.

4.5.1 Otros elementos de la instalacin: Para complementar es necesario implementar los siguientes elementos Vlvula Solenoide Mirilla de paso Filtro Deshidratador Recipiente de lquido Seleccin Vlvula Solenoide

La vlvula se selecciona teniendo en cuenta la mnima cada de presin posible y verificando que soporte la diferencia de presin mxima del sistema. La vlvula seleccionada de la firma SPORLAN es

MA 5 A 3
Dicha vlvula tiene las siguientes especificaciones

SPORLAN MA 5 A 3
Capacidad nominal Diferencia mnima de presin Diferencia mxima de presin Conexiones Bobina de voltaje dual de 4 alambres Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 28 kW 0.07 bares 20.6 bares Soldar 220/240 V 27/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Figura 12 Valvula solenoide selecionada.

Seleccin Filtro Deshidratador El filtro deshidratador seleccionado para la aplicacin es de la firma SPORLAN

C 413 P
El mismo lleva un filtro tipo RC-4864 (1): Ncleo Activado Se ordena por separado. Este ncleo es estndar apropiado para aplicaciones en la lnea de lquido y en la lnea de succin para Amoniaco.

Figura 13 Filtro deshidratador selecionado.

Especificaciones Conexin 3/8 A 232mm Filtro Deshidratador SPORLAN B C D 152mm 127mm 150mm

C 413 P
E 89mm F 121mm G 13mm

Seleccin Mirilla de paso e indicador de humedad La mirilla seleccionada es de la firma SPORLAN

SA 135
Especificaciones

SPORTLAN SA - 135
Conexin 3/8 Longitud 4.63 Tipo conexin Soldado ODF Caractersticas Color Verde: Seco Color mbar: Precaucin Color Amarillo: Hmedo 28/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

Figura 14 Mirilla selecionada.

Seleccin Recipiente de Liquido El volumen a considerar es el acumulado en el condensador, en el evaporador y en la lnea de lquido correspondiente, y un factor de seguridad del 30% para compensar dilataciones excesivas del lquido, es decir: ( ( ( (( ) ( ) ) ) ) )

=55lt

En base a la cantidad de litros necesaria seleccionamos un recipiente de lquido de la firma CARLY

RLHCY 600
Especificaciones

Recipiente de Liquido CARLY RLHCY 600


Capacidad 60 m Temperatura Presin mxima mxima 80C 27 bar Temperatura Conexiones Mnima -40C Soldar Dimensiones x L [mm] 324 x 856

Figura 15 Recipiente de liquido selecionado.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

29/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Enfriador de aceite para el compresor La mayora de los aceites para compresores de refrigeracin empiezan a descomponerse o a carbonizarse a una temperatura de 177 (C) Ensayos en una atmsfera LIBRE DE CONTAMINATES pueden indicar una tolerancia razonable a temperaturas an mayores, pero en el mundo real hay sistemas que tienen diferentes grados de contaminantes tales como aire y humedad. El lmite de temperaturas que producen problemas se reduce drsticamente dependiendo del grado de contaminacin. Puede ocurrir un extremo desgaste de anillos y pistones a temperaturas de cilindro de 155 a 166 (C) con poca carbonizacin del aceite. Hay evidencia creciente que los aceites de sistemas modernos de refrigeracin han sido tan altamente refinados para obtener una buena solubilidad y altas temperaturas de descomposicin que el aceite es incapaz de mantener una pelcula lubricante a alta temperatura. Las experiencias en terreno, en general parecen indicar que para una larga vida til, las temperaturas de pistones, anillos y orificios de las vlvulas de descarga deben ser mantenidas bajo los 149 (C) . Normalmente la temperatura en la lnea de descarga a distancias no mayores a 6 (15 centmetros) de la descarga del compresor tiende a ser 28 a 42 (C) ms baja que la temperatura del cilindro y del pistn, dependiendo del diseo del compresor y el flujo de refrigerante. Por lo anterior, como regla general, 135 (C) de temperatura en la lnea de descarga representa una temperatura que produce posibilidades de fallas: 121 (C) es un nivel de temperatura peligrosa y 107 (C) o menos son deseables para una vida esperada razonable del compresor. Hay diferentes opiniones en la industria sobre las temperaturas del aceite en el crter. La viscosidad de los aceites usados en refrigeracin disminuye rpidamente cuando aumenta la temperatura y se hace peligrosamente baja a temperaturas de 93 (C) y ms a altas temperaturas las caractersticas del aceite son crticas, pueden necesitarse aditivos y los descansos tienen que ser capaces de resistir esas condiciones. Bajas temperaturas en general conducen a ms larga vida del compresor. Por estas razones y debido a que la temperatura de descarga de nuestro compresor es del orden de los 120C optamos por incluir un pequeo refrigerador de aceite que tomara el aceite del separador de aceite y lo har circular por un serpentn adosado al condensador para aprovechar el flujo de aire y luego se descarga al crter del compresor. El fluido fluye por diferencia de presiones. El refrigerador de aceite es un panel de 30x19x10 cm con caos y aletas de aluminio.

Figura 16 Radiador de aceite.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

30/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

4.5.1

Tuberas:

4.5.1.1 Succin:
Temperatura de evaporacin y condensacin.

Ubicacin relativa del compresor respecto del evaporador (arriba o abajo, lejos o cerca, etc.). El Compresor se encuentra a 4 metros de la conexin de salida al evaporador y la altura relativa es de 0.8m Determinar el tamao de la tubera (en funcin de la prdida de presin).

La variacin de la presin asociada a la variacin de temperatura de saturacin en nuestro refrigerante es

Por lo que la cada de presin mxima admisible ser

Pre dimensionamos la tubera en funcin de la velocidad recomendada y el flujo de refrigerante en el sistema


Se adopta la prxima medida ( ( ) [ ] ) ( )

Dado que la velocidad se mantiene dentro de lo permisible, analizaremos las prdidas de carga asociadas a esta seleccin y si satisface las mximas prdidas admisibles.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

31/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Como Re2300 estamos en rgimen turbulento Cuando se trabaja con AMONACO se emplean tuberas de acero con soldadura segn norma DIN 2440/61 y dicho material tiene una rugosidad absoluta entre 4,5*10^-5 m y 9*10^-5 m tomndose como media standar 5*10^-5 m. Adoptamos una rugosidad absoluta La rugosidad relativa ser:

A partir de este valor y el nmero de Reynolds entramos a Moody y hallamos el factor de friccin f para poder calcular perdidas.

Las perdidas sern, para este caso ( )

Adems tendremos una cada de presin debido a la altura relativa de 0,8m en direccin vertical

De manera que la perdida de carga total ser


( ) ( ) ( ) ( )

Como la cada de presin producida no supera la mxima admisible, queda seleccionada la tubera de succin con un tubo de acero inoxidable de 1 Tubera Succin: Acero inoxidable 1 Disear trampas de refrigerante lquido a la salida del evaporador. Cuando un evaporador est localizado sobre o a nivel de la unidad condensadora, la lnea de succin debe subir hasta el tope del evaporador. Esto ayuda a prevenir el retorno de lquido por migracin hacia el compresor durante el ciclo de detencin. Para nuestro diseo se opt por realizar una trampa aprovechando la diferencia de niveles entra la salida del evaporador y la entrada al compresor. El esquema de la trampa instalada es el siguiente: Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012 32/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Figura 17 Sistema de trampa de liquido.

4.5.1.2 Descarga:
Temperatura de condensacin.

Por lo cual la mxima cada de presin admisible ser

Las velocidades recomendadas para la tubera de descarga son de 15 a 20 m/s Pre dimensionamos la tubera

Adoptamos una tubera de dimetro interior prximo superior, es decir una tubera de 3/8 que posee 12,5 mm de dimetro interior y 17.2 mm de dimetro exterior. Verificamos la tubera seleccionada. Como las distancias asociadas son menores a 1m, no se analizara perdidas de carga y quedara seleccionada la tubera de de acero inoxidable.

Tubera Descarga: Acero inoxidable


4.5.2

Controles:

Presostatos. Se seleccion un presostato de la firma DANFOSS

RTAS 017-507666
Caractersticas

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

33/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Presostato DANFOSS RTAS 017-507666


Temperatura ambiente mxima 70C Presin ruptura 136 bar Diferencial 1.5 bar Peso 1kg Conexin 10mm soldar

Termostatos. Se seleccion un presostato de la firma DANFOSS

UT 72
Caractersticas

Termostato DANFOSS UT 72
Temp. Ambiental -30 a 55 C Temp. mxima 60 C Long. Tubo capilar 1.5m Peso 0.2kg Rango temp. -30 a 30 C

4.5.3

Accesorios:

Filtros deshidratadores.

El filtro deshidratador seleccionado para la aplicacin es de la firma SPORLAN

C 413 P
Especificaciones Conexin 3/8 Filtro Deshidratador SORLAN A B C D 232mm 152mm 127mm 150mm

C 413 P
E 89mm F 121mm G 13mm

Separadores de aceite. Para la instalacin se seleccion un separador de aceite para evitar que circule aceite por el condensador y luego por el resto del circuito. El mismo es de la firma DANFOSS

OUB4
Separador de aceite DANFOSS OUB4
Conexin 1-1/8 Tipo Conexin ODF soldar Presin Mxima 28 bar Temperatura mxima 120C Temperatura mnima -40C Volumen aceite 0.5 lt

Visores de lquido con indicador de humedad.

La mirilla seleccionada es de la firma SPORLAN

SA 135
Especificaciones

SPORTLAN SA - 135
Conexin 3/8 Longitud 4.63 Tipo conexin Soldado ODF Caractersticas Color Verde: Seco 34/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

Color mbar: Precaucin Color Amarillo: Hmedo


Conexiones: llaves de servicio, codos, curvas, reducciones, etc. Cantidad de codos a 90: 14 Cambios de seccin: 4 Llaves de servicio: 1

4.5.4

Esquema de Instalacin:

Esquema de instalacin indicando componentes y accesorios. Ver plano Circuito de refrigeracin Ubicacin en el plano de los componentes principales. (Evaporador, Condensador, Compresor, etc.) Ver ANEXO III Esquema de tendidos de caeras y conductores elctricos y tableros principales. Ver ANEXO IV Potencia elctrica instalada. La potencia instalada total del sistema es la consumida por el motor que acciona el compresor, el motor que acciona el ventilador del condensador y el motor que acciona el mecanismo de movimiento interno de la cmara.

5 5.1

Estudio econmico de la instalacin: Anlisis del costo de la instalacin.

El costo total de materiales para la construccin e instalacin del sistema, sin considerar mano de obra es de $ 107.004,24 El costo de mano de obra considerando que para la fabricacin e instalacin de los elementos necesarios se necesitara un mes de trabajo, es decir 145hs y se tendr un tcnico metalrgico y dos tcnicos en refrigeracin. El tcnico metalrgico realizara todos los paneles y sujecin de cada elemento al chasis del triler, y luego los tcnicos supervisaran la construccin del evaporador y realizaran las conexiones correspondientes. El tcnico metalrgico tendr trabajo todo le mes mientas que los dems solo medio mes. Costo total de mano de obra total $11000.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

35/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Entonces, el costo total es de $118024,24 Lista de precios ver ANEXO I.

5.2

Tiempo de amortizacin.

Considerando una amortizacin a 5(cinco) aos El siguiente anlisis busca determinar cul es el precio al cual deber vender las botellas para que el sistema adquirido se amortice en 5 aos. Costo del cajo de cerveza en el mercado local al da de la fecha $90 Costos de productos comprados anualmente, considerando 105 das anuales en fin de semanas.

Producto vendido anualmente

Del distribuidor el valor promedio es Costo para la compra del producto anual

Gastos en energa elctrica anuales, considerando un valor de 0.61 $/kW*hr

Entonces la amortizacin para amortizar la compra de la maquina en 5 aos tendremos que lograr una ganancia anual de

El costo fijo base anual es la suma de consumo elctrico mas gasto en producto mas amortizacin del sistema

En un ao
$ Distribuidor (Cerveza) 604800 $/ao

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

36/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

$ Energa elctrica $ Amortizacin

7071.12 $/ao 35000 $/ao Sub total 646871.12 $/ao

Inflacin 15% 97030.67 $/ao

Total

743901.78 $/ao

Tabla 6 Amortizacion del sistema.

Entonces, el valor en bruto de la botella de cerveza sin ganancia es

Entonces, si el cliente asume que el equipo requiere un 23% para contemplar la amortizacin a 5 aos y luego adiciona su ganancia, el equipo proporcionara ganancias del margen deseado y se amortizara en 5 aos.

Conclusin.

Como conclusin del sistema planteado como solucin a la problemtica de lograr enfriar cerveza de manera rpida y continua, desde temperatura ambiente, en lugares remotos; podemos decir que el sistema planteado satisface las necesidades y demandas del posible comprador, y que a su vez de satisfacer las necesidades tambin puede generar ganancias. El sistema contempla todos los factores de diseo de manera que no este sobredimensionado logrando que la eficiencia del mismo sea buena y no posee un consumo elctrico que no acompae a las dimensiones del equipo, adems gracias a la posibilidad de transportarlo a cualquier lugar donde exista una toma de corriente monofsica los destinos finales son prcticamente infinitos. No est de ms agregar que si el cliente tiene siempre en mente que el costo a aplicar al producto es un 23% puede suministrar producto a clientes sin tener prdidas o logrando las ganancias deseadas.

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

37/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

ANEXO I
Costo Unitario $ Costo total $ 3648 3663 23000 9000 372 6132,31 0 0 1928,93 4575 3900 14040 170 25 250 460 1000 300 10000 130 150 2150 1440 630 160 180 720 600 1880 6000 500 $ 107004.24

Lista de precios Item Cant. Unidad Descripcin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 19 1 1 1 62 1 1 1 1 1 156 156 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 14 4 1 6 2 1 2 1 c/u c/u c/u c/u kg c/u c/u c/u c/u c/u m2 m2 m c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u m c/u c/u c/u c/u m c/u c/u c/u

Cao Acero inoxidable 1" por 6 metros 192 longitud Vlvula termosttica TEA 205 Danfoss 3663

Compresor Bitzer W4TA.S190 4 cilindros 23000 monofsico Condensador Helpman HTCN 050.103 Refrigerante R-717 (Amoniaco) Motor weg 10 Hp, 2 polos Filtro Sporlan C-413-P Mirilla Sporlan SA-13S Recipiente de Liquido Carly 60litros Vlvula solenoide Sporlan MA5A3 Poliuretano expandido en placas de 80mm de espesor 9000 6 6132,31

1928,93 4575 25

Chapa galvanizada de 3mm espesor 90 Cao Acero inoxidable 3/4" por 6 metros 170 longitud Cao Acero inoxidable 1/4" por 6m Termostato DANFOSS UT 72 Presostato DANFOSS RTAS 017-507666 Filtro Deshidratador SORLAN C413P Separador de aceite DANFOSS OUB4 Triler vehicular doble eje 2x6 Polea en V simple canal 190mm Polea en V simple canal 210mm Motor weg 2 Hp, 2 polos Cadena con ganchos Codos a 90 grados varios Cambios de seccin varios Llave de servicio 1'' poleas de cadena Cable mallado de 2x25mm2 Tablero elctrico con Trmica, Disyuntor, guarda motor, contactor y parada. Etilenglicol x 200lts Radiador Aceite 30x19x10 Total 25 250 460 1000 300 20000 130 150 2150 180 45 40 180 120 300 1880 3000 500

Proyecto de una Instalacin Frigorfica Mquinas e Instalaciones Trmicas II 2012

38/38 Faculta de Ingeniera U.Na.M.

Vous aimerez peut-être aussi