Vous êtes sur la page 1sur 9

Ejemplos sobre trabajo por problemas, por proyectos y anlisis de casos

a) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Reglamento para el recreo y el espacio de la cooperativa. Como ya se explic anteriormente, tambin el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) inicia con una situacin problema o problema abierto, esta situacin tambin tiene que ser real o surgir de una narrativa realista, se debe interactuar siempre en un ambiente de colaboracin, los alumnos pasan a ser los solucionadores y el docente el tutor o facilitador cognitivo, vincula el contenido curricular a situaciones de la vida real. A travs de l (ABP) tambin se pueden trabajar temas transversales, sin embargo se sugiere no perder de vista la naturaleza integradora del conocimiento que se busca. La lectura El recreo es un tema de una situacin real, de inters para todos los nios que se vern identificados en algn momento. Tambin rene los requisitos que se sugieren para el aprendizaje basado en problemas, de ella se pueden establecer muchas interrogantes pero nos enfocaremos a relacionarla con el currculo. Preguntas para la discusin grupal. De acuerdo a la lectura las actuaciones de los involucrados: Son correctas? Por qu? Cmo creen que Pedrito se sinti cuando le quitaron su moneda?

Los nios a los que sacaron de la cancha Estarn contentos, enojados, tristes o les da lo mismo? Les gusta que los molesten y les jalen el cabello?

Saben porqu nadie se puede quedar arriba a la hora de recreo? Quin actu bien el nio que compr las estampas o el que se las vendi? Las diferencias se arreglan a golpes? Cmo creen que se sinti la mam d Olivia cuando supo que haba vendido su torta? Quin hizo lo correcto Olivia que vendi su torta o el nio que se la compr? Te sientes bien cuando ests formado y te empujan o se meten en la fila para comprar antes que t? Es correcto que los que venden en la cooperativa no den bien el cambio? Si has prestado dinero Es agradable cuando no te quieren pagar aunque tengan? T pagas cuando pides?

Cmo te sientes si alguien te amenaza con golpearte si no haces lo que te dice? Y Qu haces? Es placentero estar en un lugar rodeado de basura? Creen que en la lectura se manifiestan problemas? Cules? Habr alguna forma de resolverlos? A partir de estas preguntas se va induciendo a los alumnos a que reflexionen, acerca de los problemas que se suscitan en el recreo.

Los problemas mencionados por los alumnos, se escriben en el pizarrn para que despus los nios los copien, decidan por equipo que van a investigar y que propuesta darn al problema que van a solucionar. En este ejemplo los alumnos decidieron elaborar un reglamento para el recreo y el espacio de la cooperativa. El maestro debe aclarar a los alumnos que van a resolver un problema importante, real, y que las soluciones que aporten, beneficiarn a su escuela y comunidad escolar, en determinado tiempo se les pide que expongan a sus compaeros la respuesta o propuesta que darn para solucionarlo y finalmente se implementarn las acciones sugeridas en la escuela,en el recreo y en el espacio de la cooperativa. Se puede enfocar a partir de la asignatura Formacin Cvica y Etica, desde la competencia para la vida Competencias para la convivencia. Sexto grado Bloque V Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participacin ciudadana, competencia especfica; Manejo y resolucin de conflictos. Espaol: El debate Acerca del abuso y la resolucin de conflictos, expresin oral al exponer sus puntos de vista, redaccin de las conclusiones.

En primer grado; tambin desde Formacin Cvica y tica la misma competencia para la vida Competencias para la convivencia. Bloque IV Construimos reglas para vivir y convivir mejor, competencia especfica apego a la legalidad y sentido de justicia

Bloque V Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno, competencia especfica Manejo y resolucin de conflictos. Espaol: El debate Acerca del abuso y la resolucin de conflictos, expresin oral al exponer sus puntos de vista. Tambin se pueden trabajar temas transversales con otras asignaturas pero solo lo haremos con Espaol por ser el debate el elemento central de la competencia a desarrollar y de acuerdo a la sugerencia de esta forma de enseanza no distraernos de la naturaleza integradora del conocimiento que se busca.

*Problema abierto: descrito como indefinido, no estructurado, puede tener varias interpretaciones y soluciones o no tenerlas, generan controversia.)

b) ENSEANZA BASADA EN CASOS. El Debate: el abuso y la resolucin de conflictos. Como ya se explic anteriormente, la enseanza basada en casos parte de una situacin problema que sea real o una narrativa realista de donde se extrae la pregunta en este caso facilitadora o de discusin sobre la problemtica que se presenta. La lectura anterior es un tema de una situacin real, de inters para todos los nios que se vern identificados en algn momento. Rene los requisitos que se sugieren para la enseanza basada en casos, de ella se pueden establecer muchas interrogantes pero nos enfocaremos a preguntas relacionadas con el currculo. De acuerdo a esta forma de enseanza a travs de diferentes tipos de preguntas se va haciendo reflexionar a los alumnos acerca del caso en cuestin. En este ejemplo usaremos preguntas facilitadoras: De acuerdo a la lectura las actuaciones de los involucrados Son correctas? Por qu? Creen que en la lectura se manifiestan problemas? Cules? Habr alguna forma de resolverlos? Los problemas se van escribiendo en el pizarrn y de all los alumnos por equipo deciden, qu van a trabajar es decir, qu van a resolver. Los alumnos en este caso, decidieron realizar un debate sobre el abuso y la resolucin de conflictos, ya que se dieron cuenta y les impact el abuso de los grandes hacia los chicos en el recreo. Se puede enfocar a partir de la asignatura Formacin Cvica y tica, desde la competencia para la vida Competencias para la convivencia; en sexto grado:

Bloque V Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participacin ciudadana, competencia especfica; Manejo y resolucin de conflictos. Adems se pueden trabajar temas transversales: Sexto Grado. Espaol: El debate Acerca del abuso y la resolucin de conflictos, expresin oral al exponer sus puntos de vista, redaccin de las conclusiones. Matemticas: problemas; investigar el fondo repartible de la cooperativa, la cantidad de personas en la comunidad escolar que son socios de la cooperativa para saber el reparto equitativo hasta el momento en que se realiza la actividad. Investigar el porcentaje por grado que les toca de fondo repartible y hacer una grfica. Ciencias Naturales: Porque el patio queda tan sucio y que podemos hacer para resolver esta situacin? Bloque II, mbito El ambiente y la salud, Proyecto: Mejoremos nuestro ambiente. Bloque III, Proyecto: El reuso y reciclado de los materiales. Bloque V, Mi proyecto de ciencias: 1.- Los beneficios de una vida saludable. 2.- La importancia del consumo responsable. 3.-Aprovechar sin contaminar. Geografa: Dnde se producen algunos insumos para elaborar los productos de la cooperativa? Localizar los Estados de la Repblica donde se producen algunos insumos para elaborar los productos de la cooperativa ( jcama, pepino, zanahoria, arroz, aguacate, jitomate etc.)

Historia: Dnde se compran los insumos para elaborar los productos de la cooperativa? El tianguis. Bloque III, Las civilizaciones mesoamericanas y andinas en temas para reflexionar Un da en el mercado de tlatelolco.

En primer grado; tambin desde Formacin Cvica y Etica la misma competencia para la vida Competencias para la convivencia. Bloque IV Construimos reglas para vivir y convivir mejor, competencia especfica apego a la legalidad y sentido de justicia Bloque V Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno, competencia especfica Manejo y resolucin de conflictos. Tambin se pueden trabajar temas transversales: Espaol: El debate Acerca del abuso y la resolucin de conflictos, expresin oral al exponer sus puntos de vista. Bloque I, Ambito: De la participacin comunitaria y familiar; Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. Matemticas: problemas; Si compras dos gelatinas de dos pesos Cunto vas a pagar?, Si compras un vaso de fruta que vale tres pesos, Cuntas monedas de un peso tienes que dar? Si tienes cinco pesos y quieres comprar una paleta de cuatro pesos Te alcanza? Dibjalo. Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Porque el patio queda tan sucio y que podemos hacer para resolver esta situacin? Bloque V El cuidado del lugar donde vivo.

C) Trabajo por proyectos

Vous aimerez peut-être aussi