Vous êtes sur la page 1sur 14

LA IDEOLOGA ALEMANA

Lucha de clases: Concepto decisivo para entender la vida en sociedad. No hay posibilidad de acuerdo sino que siempre se produce una divisin en la sociedad que enfrenta por las propias condiciones objetivas a una clase con otra. Siempre hay una dominacin de una clase sobre otra. La lucha de clases es constitutiva de la vida social. Si est aplacada es que no toma su forma poltica, es decir, que el sometimiento sea tan profundo que una de las clases termina asumiendo como naturales las condiciones de dominacin. Las clases se constituyen una y otra, a la vez, de manera recproca.

4 tesis de La ideologa alemana

1) DETERMINACIN MATERIAL De qu se trata? Qu implica ver un proceso social a partir de la idea de determinacin material? Las representaciones estn determinadas por el proceso de la vida material. 2) PARA No se CAMBIAR trata, como LAS deca REPRESENTACIONES Feuerbach, de un SE DEBE de

CAMBIAR LA BASE MATERIAL. cambio interpretacin sino que slo cambian las representaciones si se transforma la base material.

Ojo!!!

No

hay

que

pensar

que

hay

algunos

equivocados,

engaados o manipulados. Sino que si asumen esta manera de pensar el mundo en su lugar en trminos amplios, no a partir del detalle de lo que piensan, sino a partir de la representacin de nosotros como hombres (por ejemplo, siervo de la gleba, ciudadano libre, etc.) y eso es producto de una determinacin por las condiciones materiales. 3) LA HISTORIA ENCUENTRA SU CLAVE DE

DESCIFRAMIENTO EN LA LUCHA DE CLASES. Si sigo un proceso social desde el marxismo lo que tengo como clave es, no el desarrollo del espritu hegeliano, sino la lucha de clases. Tengo que entender cmo es que se desenvuelve el proceso de lucha de clases que es abierto, no est saldado, ni sealado, ni sealado, ni escrito sino que lo que est escrita es la clave que me permite entender la historia (la lucha de clases). En los escritos de Marx aparece la aristocracia feudal, la burguesa industrial y el proletariado (obreros y campesinos) como las tres clases fundamentales que le permiten entender estos procesos. Retomando las palabras de Engels, estas causas histricas (la lucha de clases) determinan las representaciones de mltiples modos. Es decir, tengo que entender cules son los mviles, las ideas, las intenciones concientes, los bienes que persiguen los hombre en su hacer la historia a partir de la clave de la lucha de clases; los entiendo reconducindolos a la lucha de clases .

Importante para el anlisis de los procesos sociales. Cuando ustedes hacen un anlisis, cortan su lugar de participacin en el proceso histrico social de vida que van a analizar, se separan, se desprenden de todo lo que nos puede interesar como actores sociales en esa situacin. Y en tanto se ponen a analizar, vern que ni unos ni otros tienen la verdad, ni unos ni otros estn ms o menos equivocados, y vern el espectro de las distintas voces que anuncian distintas maneras de entender la situacin y las comprenden desde esta determinacin material. Se ve un proceso de lucha y se analiza este papel de las ideas con la clave de lectura de su determinacin. 4) LAS IDEAS DOMINANTES DE UNA POCA SON LAS IDEAS DE LAS CLASES DOMINANTES. No es porque la clase dominante impone sus ideas a partir de un convencimiento o de argumentos sino que las ideas de las clases dominantes dominantes. Por ejemplo: En el capitalismo nosotros no nos representamos como explotados sino como ciudadanos con derechos. Esta es la representacin dominante, ms all del lugar que ocupemos en la vida social y en la produccin. Las representaciones que todos por asumimos las relaciones son las representaciones determinadas sociales son la expresin de las relaciones sociales

dominantes y capitalistas. Nos forma la conciencia a todos, nos organiza la manera de ver el mundo, a partir de estas relaciones (inscribirnos en un trabajo, tener un salario, una renta, etc.). Son todas las categoras organizadas por el propio proceso de produccin material.

TESIS SOBRE FEUERBACH

Marx menciona que no se trata de encontrar una verdad como si fuera la esencia del hombre, sino se trata de que el hombre se pueda hacer en la historia. La prctica y la transformacin es fundamental para Marx, es decir, no hay una verdad a la que llegar sino que en la propia historia se transforman las cosas y el hombre. Marx critica mucho la idea de Feuerbach de pensar el mundo como un mundo para ser contemplado. Marx piensa en un mundo para ser transformado. No hay una esencia del hombre sino que hay que entenderlo a partir de las relaciones sociales en las que se inscribe: La esencia del hombre son las relaciones sociales.

CLAVE DE LECTURA A PARTIR DE UNA LUCHA DE CLASES Marx analiza la lucha de clases a partir de las revoluciones de 1848 en Alemania. Las clases ms distinguibles, ms all de las fracciones de clases, son los estamentos feudales, terratenientes o aristocracia feudal, la burguesa el proletariado (campesinos y obreros). La clave de lectura del proceso histrico es qu alianzas de dan entre estas clases; qu clases tienen una relacin de dominacin sobre otras; qu ocurre cuando discuten las leyes, etc. ACTORES Corona Nobleza Burocracia / Militares / Curas (Estamentos feudales) Burguesa Pueblo (campesinos, obreros y artesanos) 4

Marzo de 1848 Alemania - La monarqua haba prometido una constitucin otorgada, cedida bsicamente a la burguesa que estaba cobrando ms fuerza y espacio. Era una constitucin que iba asimilar al dominio de la Corona, la Nobleza y los estamentos feudales la participacin e intervencin de la burguesa en la libertad de prensa y cierto control que podan ejercer sobre las finanzas (emprstitos que asuma la Corona). 18 de marzo Revolucin del pueblo Trastoca este orden feudal, asume mucho ms poder la burguesa del que le iban a otorgar, obtiene la libertad de prensa sin fianzas, el derecho de asociacin y armas. Qu ocurre a partir de esta revolucin? La burguesa asume el gobierno a travs de 2 ministerios. 1) MARZO/JUNIO CAMPHAUSEN La burguesa aparentemente representaba al pueblo ante la Corona pero en rigor la burguesa desde Marzo empieza a resistir al pueblo, es decir, hace una alianza con la Corona. (Ministerio de la mediacin). Este Ministerio hace perder ciertos privilegios a la Nobleza, ciertos estamentos feudales, hace una alianza de la burguesa con la Corona, deroga ciertos privilegios feudales y hace una resistencia pasiva contra el pueblo. 2) JUNIO/DICIEMBRE HANSENMANN El cambio debe ser entendido a partir de otro sistema de alianzas de la burguesa. Ahora empieza a actuar claramente en alianza con la Corona contra el pueblo (Ministerio de la accin).

Se restaura el poder de Estado feudal, se reestablece la burocracia y los militares (para control del pueblo), se respalda un pacto con la Corona y en lo que se refiere a modificar ciertos privilegios feudales, deroga unas cargas feudales pero no ciertas prestaciones que eran las principales. La burguesa reestablece, reconstruye el poder de la Nobleza, de los militares y de la burocracia, contina con un cierto pacto con la Corona pero en diciembre hay un golpe de Estado donde retoma el poder la Corona, se saca de encima a la burguesa y se reestablece el orden feudal. Qu ocurri ac se pregunta Marx? Hace una comparacin entre Inglaterra, Francia y Alemania: Francia En la Revolucin de 1789 la burguesa contra la monarqua, contra la Iglesia, contra la Nobleza, claramente encuentra un aliado en el pueblo y eso es lo que consolida la Revolucin Francesa. Ms all de los intereses contrapuestos a futuro, ms all de la diferencia que los separa del pueblo, hace una alianza con el pueblo. Inglaterra La burguesa hace una alianza con una nobleza moderna. Alemania La burguesa se queda sin ningn tipo de alianza y bsicamente lo que conduce al fin del poder de la burguesa es que no supo aliarse con el pueblo ms all de este inters a largo plazo contradictorio. En el momento tendra que haber asumido esa alianza con el pueblo frente a los estamentos feudales.

Ms all de cmo se representen o se imaginen (por ejemplo: la burguesa se imaginaba en Marzo que estaba haciendo una revolucin en nombre del pueblo), lo que ocurre lo tengo que entender a partir de un proceso de lucha de clases, ms all de cmo ellos se representan. Es decir, no me quedo con la manera en que ellos se representan, sino el punto es cmo las discusiones en esos trminos, se pueden entender a partir del sistema de alianzas y de luchas de ese proceso histrico.

EL CAPITAL - El fetichismo de la mercanca (Las representaciones del trabajo humano como mercanca). Tanto en el texto de 1845 (La ideologa Alemana) como en este texto de 1867 (El capital) hay dos representaciones dominantes, determinadas por las condiciones materiales. Si nosotros nos representamos el producto del trabajo humano como mercanca (que todos los objetos que conocemos son para nosotros mercancas), esto tiene que ser entendido a partir del proceso de produccin material. Si nos formamos esas representaciones y las asumimos como naturales, como lo que las cosas son es porque vivimos en este sistema de relaciones sociales. Nadie puede escaparse de esa representacin. Es igual que en el texto de 1845 trabajamos con la nocin de hombre y asumimos que somos hombres libres con derechos y obligaciones. Es una representacin ideolgica y para entender cmo se produce las reconduzco a la base material. Este texto es un excelente ejemplo de una representacin ideolgica en tanto mercanca, en tanto yo asumo una representacin del trabajo humano como mercanca. Es un trabajo de reconstruccin de una forma de representacin a la base material.

Importante: cuando pienso en una determinacin material tengo que pensar en algo que va para el lado de la nocin de hombre (cmo nos pensamos en este sistema social) y que la representacin es un producto de nuestro trabajo (cmo lo asumimos y a partir de qu manera nos relacionamos con l). Porque todos asumimos como natural que el producto del trabajo son mercancas y todos nos relacionamos mercanca. Ejemplo de una representacin ideolgica claramente con el producto de nuestro trabajo como una

determinada por las condiciones materiales : en un momento en que hay paridad de fuerzas entre la monarqua, la aristocracia y la burguesa emerge esta ideologa dominante que es la divisin de poderes. Cuando yo pienso en los procesos de formacin de ideas y en el problema de la ideologa (cmo es que asumen tal o cual forma en un proceso histrico) no pienso que algunos ven el mundo de una manera y podran verlo de otro. Tengo que entender que lo ven as y participan de esa manera porque estn determinados por las condiciones materiales. Para Marx no se cambian las formas de representacin sino se cambias las condiciones materiales de produccin. LA MERCANCA Principales nociones de El Capital La riqueza se nos presenta en el capitalismo como un amplio cmulo de mercancas y cada mercanca parece un tomo de riqueza. Para analizar el capitalismo va a analizar la MERCANCA.

La mercanca es un objeto exterior que satisface necesidades humanas y tiene un carcter bifcetico o dos dimensiones: 1) Valor de Uso (cualidad): Utilidad de las mercancas, siempre la tuvo y est presente en todas las sociedades. Su utilidad est condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercanca. El producto del trabajo humano tiene cierto valor de uso y se efectiviza en el uso o consumo. Lo particular que va a analizar Marx es que el producto del trabajo humano que asume la forma mercanca adems tiene un VALOR. La economa poltica clsica analizaba el capitalismo y pensaba que la mercanca es la forma esencial a la que llega en su desarrollo el producto del trabajo humano - como sin fuese una forma natural, eterna, inmutable, en esencia. As como Feuerbach pens que el hombre era una esencia, la economa poltica clsica crea que haba una esencia del trabajo humano que es la mercanca. Marx se para y dice no, el producto del trabajo humano que se produjo en la historia en la vida social no fue siempre mercanca, al contrario, slo es mercanca en su pleno desarrollo en el capitalismo. No son mercanca los servicios de los siervos de la gleba, las prestaciones que hacan o el tributo que pagaban, ni en la antigedad la tarea de los esclavos. Mercanca es estrictamente el producto del trabajo humano. En el capitalismo el trabajo humano se produce en forma autnoma, privada y que luego se intercambia en el mercado. Para producir una mercanca no slo se debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales.

2) Valor (cantidad) Proporcin en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, y se modifica segn el tiempo y lugar. Cmo es que la mercanca tiene UN VALOR? Cmo se forma la nocin de precio? De dnde sale el VALOR de la mercanca? El valor se forma a travs de un sistema de relaciones sociales. Ejemplo: 20 varas de lienzo = 1 chaqueta Toda la clave est ac. De dnde sale que productos de trabajos distintos entren en una relacin de equivalencia? Qu es lo que me permite hacer esta comn medida? Efectivamente, ambos son producto del trabajo humano (lienzo de tejedor y la chaqueta del sastre) pero de trabajos distintos. Pero ambos son productos del TRABAJO HUMANO GENERAL, no de un trabajo humano particular y concreto, sino de un trabajo humano abstracto, indiferenciado. La mercanca tiene su valor en tanto cristaliza TRABAJO HUMANO ABSTRACTO. La sustancia del VALOR es el trabajo humano solidificado en una mercanca. Un valor de uso o un bien slo tiene valor porque en l est objetivado o materializado trabajo abstractamente humano. Cmo se mide su valor? Por la cantidad de trabajo (tiempo, duracin) contenida en ese valor de uso. MAGNITUD DEL VALOR: Es el tiempo socialmente necesario para producir una mercanca.

10

Por ejemplo: el tiempo para producir una camisa es el tiempo socialmente necesario en un determinado momento histrico particular. Algunos pueden tardar ms, otros menos pero el valor de la camisa es el tiempo socialmente necesario. Si hay un desarrollo de las fuerzas productivas y en lo que antes se tardaba X cantidad de tiempo por la industria se tarda la mitad, el valor (el tiempo socialmente necesario) va a ser la mitad. El valor est sometido a los cambios histricos, la industria, condiciones naturales, las capacidades de los obreros, las posibilidades tecnolgicas, etc.

La magnitud de valor de una mercanca vara en razn directa a la cantidad de trabajo efectivizado en ella y es inversa a la fuerza productiva de ese trabajo.

Lo que constituye el problema de la mercanca es la divisin social del trabajo. Es decir, porque hay divisin social del trabajo podemos pensar que el producto del trabajo humano asume la forma mercanca. Son trabajos privados autnomos que se encuentran recin en el intercambio. Todas estas proporciones de cmo se intercambian las mercancas, que tienen que ver con el tiempo de trabajo socialmente necesario, son proporciones que se establecen a espaldas de los productores. No hay nadie que decida cunto vale sino que el tiempo de trabajo socialmente necesario es el que va efectivamente regulando el valor de la mercanca. Entonces ac hay un proceso objetivo que se desenvuelve ms all de la voluntad de nadie, sin la intencionalidad de nadie, donde se van estableciendo relaciones de proporcin entre una y otra mercanca.

11

El valor no es un rasgo estrictamente que se puede atribuir a la mercanca (inherente al producto) sino que el valor es el producto de las relaciones sociales. El valor no es una propiedad fsica sino una propiedad social, representa trabajo humano puro y simple, gasto de trabajo humano en general.

Todo este recorrido que hacemos es para que vean cmo un proceso social se organiza de tal manera, ms all de la voluntad de nadie, que organiza las representaciones que se imponen a los hombres como naturales y asumen el mundo y participan a partir de estas condiciones. 4 formas que asume el valor: 1) Forma relativa simple 20 varas de lienzo (forma relativa) = 1 chaqueta (forma equivalente) El lienzo para expresar su valor lo tiene que expresar relativamente, es decir, en relacin a otra, tengo que encontrar un espejo en algn lado para que me diga cunto vale. El equivalente la chaqueta entra del siguiente modo. El lienzo que tiene un valor de uso, yo ese valor de uso para ver qu valor tiene lo tengo que comparar con otra mercanca y a la chaqueta la hago entrar en esta relacin estrictamente como un valor, es decir, que la chaqueta no entra como chaqueta sino que entra como un equivalente. No entra como un trabajo del sastre sino como trabajo general o trabajo abstracto . Me sirve como un cuerpo que representa, no un trabajo especfico ni una mercanca especfica, sino que entra en la ecuacin representando el trabajo general.

12

2) Forma relativa desplegada Varios ejemplos similares al primero: 20 varas de lienzo = 30 bolsitas de t, etc. 3) Forma de equivalente general La magnitud de valor de la mercanca es la que regula el intercambio. 4) Forma dinero Formas relativas de valor encuentran un mismo equivalente, por ejemplo, el oro. EL CARCTER FETICHISTA DE LA MERCANCA Y SU SECRETO El fetichismo de la mercanca para Marx tiene que ver con un enigma: las mercancas se mueven solas. Lo misterioso de la forma mercantil consiste sencillamente en que la misma refleja ante los hombres el carcter social de su propio trabajo como caracteres objetivos inherentes a los productos del trabajo, como propiedades sociales naturales de dichas cosas y, por ende, tambin refleja la relacin social que media entre los productores y el trabajo global, como una relacin social entre los objetos, existente al margen de los productores Es decir, en vez de entender la mercanca como un producto del trabajo social se la ve como un rasgo inherente al producto, relativo a sus propias caractersticas. Las relaciones que se producen entre los productores se ven como relaciones que se establecen entre cosas. Por un lado, el producto social est dentro de un sistema de relaciones y no existe en esencia (por ejemplo: un rey lo es porque hay un sistema que lo construye como tal, no es un rey por s mismo).

13

Por otro lado, no se tienen en cuenta las relaciones entre las personas sino que se las ve como relaciones entre cosas. Como si las cosas se relacionaran por ellas mismas, como si las mercancas tuvieran vida propia, como entes fantasmagricos que asumen un precio y se relacionan independientemente con las otras. El fetichismo se adhiere a los productos del trabajo no bien se los produce como mercantil. Como los productores no entran en contacto social hasta que intercambian los productos de su trabajo, los atributos especficamente sociales de esos trabajos privados no se manifiestan sino en el marco de dicho intercambio. Es slo en su intercambio donde los productos del trabajo adquieren una objetividad de valor, socialmente uniforme, separada de su objetividad de uso. Cuando los hombres intercambian mercancas establecen relaciones independientes de su voluntad. Es decir, al equiparar entre s en el cambio como valores sus productos heterogneos, equiparan recprocamente sus diversos trabajos como trabajo humano. Ellos no lo saben pero lo hacen (definicin de ideologa) mercancas y es inseparable de la produccin

14

Vous aimerez peut-être aussi