Vous êtes sur la page 1sur 9

FRECUENCIA Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.

Se suelen representar con histogramas y con diagramas de Pareto. Frecuencia absoluta Es el promedio de una suma predeterminada y adems consiste en saber cul es el nmero o smbolo de mayor equivalencia. (ni) de una variable estadstica Xi, es el nmero de veces que este valor aparece en el estudio. A mayor tamao de la muestra aumentar el tamao de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N). Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra (N). Es decir,

Siendo el fi para todo el conjunto i. Se presenta en una tabla o nube de puntos en una distribucin de frecuencias. Si multiplicamos la frecuencia relativa por 100 obtendremos el porcentaje o tanto por ciento (pi) que presentan esta caracterstica respecto al total de N, es decir el 100% del conjunto. Frecuencia absoluta acumulada (Ni), es el nmero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La ltima frecuencia absoluta acumulada deber ser igual a N. Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos, N. Es decir,

TABLAS DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS Las distribuciones de frecuencia relativa y de frecuencia porcentual para datos cuantitativos se definen de la misma forma que para datos cualitativos. Primero se debe recordar que la frecuencia relativa es el cociente, respecto al total de observaciones, de las observaciones que pertenecen a una clase. Si el nmero de observaciones es n.

La frecuencia porcentual de una clase es la frecuencia relativa multiplicada por 100. Ejemplos:

VARIABLE Una variable es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Variables cualitativas, son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa, esta variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave. Variable cualitativa nominal, en esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores.

Variables cuantitativas, son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser: Variable discreta, es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable contina, es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), o el salario. Solamente se est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables.

GRAFICOS Grfico o grfica son las cosas de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin matemtica o correlacin estadstica que guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental).

En el Grfico lineal, se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama.

El Grafico de barras, se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos que componen un total. Una grfica de barras contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters.

El Grfico circular, permite ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar.

Un diagrama de caja es un grfico, basado en cuartiles, mediante el cual se visualiza un conjunto de datos. Est compuesto por un rectngulo, la "caja", y dos brazos, los "bigotes".Es un grfico que suministra informacin sobre los valores mnimo y mximo, los cuartiles Q1, Q2 o mediana y Q3, y sobre la existencia de valores atpicos y la simetra de la distribucin. Primero es necesario encontrar la mediana para luego encontrar los 2 cuartiles restantes. Pictograma, con este, se emplean imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos de una poblacin, utilizando smbolos de tamao proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el grfico sea analgico por ejemplo, la representacin de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.

El diagrama "tallo y hojas",permite obtener simultneamente una distribucin de frecuencias de la variable y su representacin grfica. Para construirlo basta separar en cada dato el ltimo dgito de la derecha (que constituye la hoja) del bloque de cifras restantes (que formar el tallo).

Nube de puntos, es la representacin grfica se realiza mediante un dibujo realizado en un sistema bidimensional de coordenadas cartesianas. En este tipo de diagramas cada punto representa la puntuacin que el sujeto obtiene en las dos variables, determinando su puntuacin por la lectura de los valores que aparecen en la escala vertical y horizontal.

El Histograma, se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Est formado por rectngulos unidos a otros, cuyos vrtices de la base coinciden con los lmites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectngulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.

Se conoce como polgonos de frecuencia para datos agrupados a aquellos que se desarrollan mediante la marca de clase que tiene coincidencia con el punto medio de las distintas columnas del histograma. En el momento de la representacin de todas las frecuencias que forman parte de una tabla de datos agrupados, se genera el histograma de frecuencias acumuladas que posibilita la diagramacin del polgono correspondiente.

. INVESTIGACION DE ESTADISTICA FACULTA DE C. ECONOMICAS

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS GRAFICOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

PRESENTADO POR: DOMINGO ANTONIO ALDANA NOEL

ENTREGADO A: LIC. SANDRA GUTIERREZ

V SEMESTRE DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA BOLIVAR 2013

Vous aimerez peut-être aussi