Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronoma rea Tecnolgica Subrea de Produccin Forestal Laboratorio de Tecnologa de la madera Aux:

P. Agro. Jos Antonio Caldern Fecha: 27-07-2013


Francisco Guillermo Pellecer Aguirre 201015451 Oswald Danilo Argueta Chavarra 201015206

Laboratorio # 1. Caractersticas Organolpticas de la Madera 1. Introduccin


En la prctica uno del laboratorio de tecnologa de la madera se observaron distintas muestras de madera para estudiar las propiedades organolpticas, es decir las caractersticas perceptibles a los sentidos humanos o a lo sumo con la ayuda de con una lupa de 10 aumentos. Dentro de las caractersticas macroscpicas que se estudiaron se encuentra el color, olor, sabor, grano, textura, veteado que fueron determinas utilizando los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Estas caractersticas fueron observadas en trozas de madera de caoba, cedro, cipres, conacaste, palo blanco, pino, manchiche y melina. Las principales propiedades organolpticas de cada tipo de madera se presentan a continuacin.

2. Objetivos
2.1 General
Conocer las caractersticas organolpticas de distintas clases de madera.

2.2 Especficos
Determinar la presencia de anillos de crecimiento en la madera. Identificar caractersticas propias de la madera como el color, olor, sabor y textura. Diferenciar especies de maderas, a travs de sus caracteristicas organolpticas.

3. Marco Terico
El procedimiento lgico para la identificacin de una especie maderable se inicia por las caractersticas macroscpicas. stas se basan en detalles que se observan con poco o con ningn aumento hasta llegar a los detalles microscpicos, que son apreciables solamente con aumentos a travs de un microscopio. En algunos casos las caractersticas macroscpicas de la madera, tales como su olor y apariencia del grano, pueden aportar toda la informacin necesaria para su identificacin a simple vista. En otros casos, estas observaciones deben ser complementadas con el uso de una lupa de 10x para observar detalles sobre la estructura de la madera. Caractersticas organolpticas Las caractersticas organolpticas de la madera son aquellas que pueden ser percibidas por los rganos sensoriales. Entre stas se incluyen: color, sabor, olor, grano, textura, brillo y veteado. Albura Es la parte perifrica del tronco contiene clulas vivas y materiales de reserva. Es la zona ms susceptible de ser atacada por organismos biolgicos ( hongos e insectos ). Duramen Es la parte del cilindro central del tronco, conformada por las capas internas del rbol y constituye el elemento estructural y de sostn ms importante del rbol. En sta porcin, las clulas vivas y los materiales de reserva que en ella existan, se han transformado en compuestos fenlicos, propios del duramen. El duramen, generalmente, es de color ms oscuro que la albura, aunque en algunas especies la diferencia puede no ser claramente distinguible. La transformacin de albura a duramen es acompaada generalmente por un oscurecimiento de la madera ocasionado por la descomposicin de varias clases de productos de infiltracin. La identificacin del color de la madera se refiere al duramen. La albura expuesta al aire, puede adquirir tonalidades oscuras, debido a oxidaciones enzimticas. Color de la madera El color de la madera se debe bsicamente a los extractivos que se encuentran en el interior de las clulas leosas. El color vara no solo entre diferentes clases de madera sino tambin dentro de una especie y, en algunos casos, en la misma pieza de madera. Olor de la madera Olores son producidos por exudaciones de ciertas sustancias qumicas, tales como gomas, resinas y aceites. stas sustancias se encuentran infiltradas en la madera, las que al volatilizarse emanan

olores caractersticos. Constituyen una ayuda para la identificacin de la especie slo si se considera la porcin del duramen. Sabor de la madera El sabor est dado por el efecto por algunas sustancias contenidas en las clulas de la madera. El sabor debe emplearse con cierto cuidado pues algunos rboles contienen sustancias txicas que pueden ocasionar alergias al ser humano. Lustre o brillo de la madera la caracterstica tpica de algunos grupos de especies o algunas especies donde el lustre o brillo es producido por el reflejo que causan los elementos que conforman los radios cuando stos son expuestos a la luz. El lustre de la madera depende en parte del ngulo de incidencia de la luz sobre la superficie y de los tipos de clulas expuestas. Una tabla en corte radial generalmente refleja una luz ms intensa que la cara tangencial, debido a la presencia de mayor cantidad de radios que reflejan ms luz (lustre). Sin embargo, una causa ms importante de la presencia o ausencia de lustre es la presencia de las infiltraciones en el duramen. Sustancias aceitosas o cerosas en el duramen generalmente reducen el lustre o brillo. Grano de la madera Es una caracterstica observable de la disposicin que tienen los elementos xilemticos longitudinales (vasos, fibras, traqueidas, parnquima, etc.) con respecto al eje longitudinal del tronco, en su seccin radial o tangencial. Tipos Grano recto: Cuando la direccin de los elementos leosos forma ngulos rectos con respecto al eje de rbol Grano oblicuo o inclinado. Se produce cuando la direccin de los elementos leosos forma ngulos agudos con respecto al eje del rbol. Grano entrecruzado. Cuando la direccin de los elementos leosos se encuentra en direccin alterna u opuesta, haciendo que la separacin de la madera sea difcil. Grano ondulado. Cuando la direccin de los elementos leosos es ondeada u ondulada. Textura de la madera Est definido por la distribucin, proporcin y tamao relativo de los elementos leosos (poros, parnquima y fibras). Debe ser observada en su seccin transversal con la ayuda de una lupa de 10 aumentos y tiene importancia en el acabado de la madera.

Tipos Textura Gruesa: Poros con dimetros tangenciales fcilmente visibles a simple vista (ms de 250 micras); parnquima abundante; radios leosos anchos y tejido fibroso escaso. Textura Media: Poros con dimetros tangenciales visibles aun a simple vista (de 150 a 250 micras), parnquima regular; radios leosos medios; regular tejido fibroso. Textura Fina: Poros con dimetros tangenciales visibles con lupa de 10x (menos de 150 micras), parnquima escaso, radios leosos finos; abundante tejido fibroso. Veteado de la madera Est definido por la veta o figura que se origina en la superficie longitudinal pulida debido a la disposicin de los elementos constitutivos del leo (vasos, radios leosos, parnquima y anillos de crecimiento), as como al tamao y la abundancia de ellos.

5. Conclusiones
Determinar la presencia de anillos de crecimiento en la madera. La presencia de anillos de crecimiento se puede diferenciar ms fcilmente en las conferas que en las latifoliadas. Identificar caractersticas propias de la madera como el color, olor, sabor y textura.

Se identificaron colores en la madera tales como caf rojizo del cedro, caf anaranjadizo de la caoba, sabores salados como el de la caoba o dulces como el del maniche y olores silimares al ajo como el cedro, a chocolate como el manchiche o el olor caracteristico a madera como el pino o ciprs. Diferenciar especies de maderas, a travs de sus caracteristicas organolpticas.

A travs de las caractersticas organolpticas de la madera se puede hacer determinaciones aproximadas de la especie de madera que se est estudiando. Para realizar una identificacin precisa de la especie se debe contar con informacin microscpica de la madera.

6. Bibliografa
Aguilar G. Guzowski E. 2011. Materiales y materias primas: Madera (en lnea). Buenos Aires. Consultado 24 jul 2013. Disponible en http://www.inet.edu.ar/programas/capacitacion/materiales/guias/materias/03_Madera.p df CITE madera. 2008. Identificacin organolptica y macroscpica de maderas comerciales: caracteristicas organolpticas (en lnea). Lima. Consultado 24 jul 2013. Disponible en https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/449/42168/1/Documento2.pdf Kiuru J. 2009. Industria Forestal: La madera y sus propiedades (en lnea). Guatemala. Consultado 24 jul 2013. Disponible en: http://www.gremialforestal.com/articulos/la_madera_y_sus_propiedades.pdf

Vous aimerez peut-être aussi