Vous êtes sur la page 1sur 9

El Matrimonio La palabra matrimonio proviene del latn matris (madre) y monium (carga o gravamen) por tanto su significado etimolgico

refiere a la idea de que las cargas ms pesadas derivadas de la unin recaen sobre la madre. La palabra matrimonio puede tener 3 significados distintos; se refiere, en primer lugar, al acto de celebracin, tambin al estado de los contrayentes que se deriva de este y en tercer lugar a la pareja formada por los esposos. En nuestro cdigo de familia se define al matrimonio en el artculo 11 Matrimonio. Base esencial de la familia. El matrimonio es la base esencial de la familia y tiene por objeto la vida en comn, la cooperacin y el mutuo auxilio. A lo largo de la historia los distintos significados de la palabra matrimonio varan con expresiones tan distintas como las culturas mismas, sin embargo las ms difundidas coinciden en afirmar que es la unin de un hombre y una mujer, como consorcio o sociedad para toda la vida. Concepcin en evolucin debido a cambios en la conformacin social como el matrimonio homosexual y sociedades de convivencia. Evolucin del matrimonio Promiscuidad primitiva Durante la segunda parte del siglo XIX una gran variedad de antroplogos sostuvieron la teora de que las sociedades primitivas convivan naturalmente de forma promiscua. Segn esta teora entre los primeros humanos las relaciones sexuales eran semejantes a las de muchos animales: totalmente indiferenciadas. Todos los hombres simultneamente esposos de todas las mujeres. Esta confusin sexual hizo que surgiera el matriarcado. Al no poder precisar quin era el padre del hijo tuvo que ser la madre quien se hiciera por decirlo as, cargo de la familia. Familia consangunea: En esta primera etapa las relaciones sexuales entre hermanos; pero no entre padres e hijos como se haba como se haba practicado en un principio. -Familia Punala: Durante esta etapa aparece el matrimonio entre dos personas. En esta etapa se elimin el matrimonio entre padres e hijas, madres e hijos y posteriormente entre hermanos. Su principal caracterstica es que los casamientos se producan entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y las mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas. La familia mongama es la forma ms perfecta y es la que mejor garantiza el cumplimiento de los fines del matrimonio y de la familia. El matrimonio grupal. El matrimonio grupal o crculo matrimonial es una forma de matrimonio en la cual ms de un hombre y ms de una mujer forman una unidad familiar, y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidad paterna hacia cualquiera de los hijos que surjan del matrimonio. La comunidad Oneida practic sexo comunal y comparti responsabilidad parental, y en efecto funcion como un gran matrimonio grupal durante unos treinta y dos aos, hasta 1879-1881.

La comuna Kerista practic el matrimonio grupal en San Francisco durante veinte aos (de 1971 a 1991). Actualmente en Canad y algunos sitios de estados unidos un movimiento llamado poliamor busca el reconocimiento de las uniones llamadas matrimonio trial, el cual se puede dar entre dos mujeres y un hombre, dos hombres y una mujer, tres hombres o tres mujeres. Este sistema de vida aunque es practicado no se tiene conocimiento de la cantidad de personas que viven bajo el pues ningn ordenamiento jurdico hasta ahora lo reconoce. Matrimonio por rapto Partiendo de la mitologa griega y romana, el matrimonio por rapto ha sido una costumbre de distintos pueblos que actualmente se mantiene aunque en menor cantidad y lugares. Es conocido tambin como el rapto de la novia consiste en un hombre que secuestra a una mujer con intencin de casarse con ella. Esta prctica sigue dndose en pases que abarcan desde el Asia Central, el Cucaso y zonas de frica. Matrimonio por compra Se da cuando existen arreglos financieros, o de la dote que se entregan a la familia del novio. A veces dichos regalos no poseen valor monetario dado que aparecen solo como prenda de alianza matrimonial que ha sido concertada entre las dos familias. Tal vez de aqu se desprenda la costumbre del intercambio de anillos o joyas antes de contraer matrimonio. Matrimonio homosexual Aunque las uniones homosexuales se tornaron ms visibles a partir del siglo XX, esto no quiere decir que no existieran en la antigedad. La historia refiere a uniones entre personas del mismo desde la antigua Grecia, hasta la poca medieval, as como tambin en distintas sociedades existiendo evidencias de ello desde en la poca faranica hasta la Europa Medieval. Actualmente en 17 pases alrededor del mundo se reconocen las uniones, entre personas del mismo sexo, en mayor o menor grado como matrimonio. En Amrica, 3 estados de Mxico, incluido el distrito federal, Argentina, Uruguay, Brasil y algunos estados de la Unin Americana reconocen los derechos civiles y jurdicos como pareja dentro de las uniones homosexuales. Uniones de hecho Una pareja de hecho, emparejamiento domstico o asociacin libre (unin libre o unin de hecho) es la unin de dos personas, con independencia de su orientacin sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relacin de afectividad anloga a la conyugal. En Costa Rica las uniones de hecho son reconocidas al extinguirse, pudiendo reclamar derechos patrimoniales equiparados a un matrimonio. Sin embargo deben de tener determinadas caractersticas para gozar de ese reconocimiento segn lo estipula el cdigo de familia. Artculo 242.

La unin de hecho pblica, notoria, nica y estable, por ms de tres aos, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtir todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa. Artculo 243. Para los efectos indicados en el artculo anterior, cualquiera de los convivientes o sus herederos podr solicitar al Tribunal el reconocimiento de la unin de hecho. La accin se tramitar por la va del proceso abreviado, regulada en el Cdigo Procesal Civil, y caducar en dos aos a partir de la ruptura de la convivencia o de la muerte del causante. Matrimonio por contrato Aunque son pocas las fuentes que refieren a la existencia de los matrimonios por contrato, en nuestro pas esta prctica se popularizo a mediados del siglo pasado ante el temor de las seoritas de llegar a cierta edad sin casarse. Esta prctica consista en elaborar un contrato con el futuro esposo en el que se comprometan en matrimonio a veces por unos cuantos das, todo con tal de agregar a su apellido un de que la mostrara como mujer casada, aunque no tuviera al esposo en su casa. Segn relata el periodista Hubert Solano en el peridico Primera Plana, la vergenza de verse como solterona ante la sociedad era mayor a la de verse sin marido pero con apellido de casada. Esta prctica llego a su fin en 1977 cuando se demostr la ilegalidad de estos contratos en un artculo escrito en el Diario La Nacin por dos abogados quienes desenmascararon el truco utilizado por damas y caballeros de sociedad. Hoy da una situacin similar se afronta con los matrimonios que se pactan entre costarricenses y extranjeros para que estos obtengan la nacionalidad, los cuales se ha descubierto utilizan incluso a indigentes a quienes les pagan una pequea suma de dinero por la firma, y en otros casos los matrimonios se han realizado sin ningn tipo de consentimiento por parte del cnyuge nacional. Aunque el cdigo de familia declara este tipo de matrimonios como nulos, lo cierto es que existe ausencia de medidas para prevenir en su totalidad este tipo de uniones. Naturaleza jurdica Desde el derecho Romano se ve como una forma de sucesin, para asegurar el patrimonio a sus descendientes. Era reservado solo para los ciudadanos. Como institucin: Podemos entender que el matrimonio est sujeto a una serie de requisitos de orden jurdico y al cumplimiento de normas, antes durante y despus de la celebracin. Rojina seala que dentro del matrimonio definido como institucin se pueden encontrar algunos elementos caractersticos como: la idea de obra del matrimonio y su permanencia social, jerarqua u rganos internos para organizar el poder, la persecucin de un proyecto o finalidad en comn, la necesidad de establecer un procedimiento determinado para la regulacin de toda la estructura. Acto jurdico condicin:

El matrimonio est condicionado de esta forma a la aplicacin de una serie de normas determinadas y conocidas de previo por los contrayentes, las cuales son asentidas por ambos y confirmadas por quien oficia el acto, para regir la vida de los cnyuges permanentemente, estas compendio de derechos y obligaciones no se extingue si no que se renueva constantemente, mientras dure el vnculo. Contrato ordinario Dentro de la celebracin del acto material del matrimonio estn presentes los mismos elementos que se destacan dentro de la celebracin de un contrato de cualquier tipo, los cuales son sealados por Rojina como voluntad de las partes, ausencia de vicios, capacidad y licitud en el momento de realizar el acto. Estado jurdico Los hechos y actos jurdicos se diferencian de un estado jurdico pues este ltimo genera una situacin legal permanente. Como acto de poder estatal el matrimonio es un acto de Poder Estatal pues es el Estado quien constituye a travs de la legislacin el matrimonio, por tanto la voluntad de los contrayentes no es suficiente para concretar el acto en s. Efectos jurdicos del matrimonio El parentesco. Entre las acepciones de familia que se pueden encontrar est la que indica que es el conjunto de personas con las cuales existe algn vnculo jurdico de orden familiar () comprende a los ascendientes, descendientes y colaterales del cnyuge que reciben la denominacin de parientes por afinidad. Efectos patrimoniales Para el cumplimiento de los fines del matrimonio este necesita de un rgimen econmico conyugal, que defina la propiedad, administracin y disposicin de los bienes adquiridos antes y despus de la unin matrimonial. Efectos personales Adems de los efectos supra citados de fidelidad, auxilio mutuo, respeto y convivencia, el matrimonio genera otros efectos como la adopcin de la nacionalidad de uno de los cnyuges (hecho por el que se dan los matrimonios simulados), o el apellido, aunque en nuestro ordenamiento no est estipulado la obligacin de que la mujer porte el apellido del esposo, como si sucede en otras latitudes. Estado civil Igualdad en responsabilidad familiar Crianza y educacin de los hijos (patria potestad) Fidelidad Convivencia Socorro mutuo Igualdad en cuanto a obligacin de mantener el hogar Emancipacin del menor de edad

Elementos esenciales En cuanto a los elementos de validez, en el matrimonio se requiere, la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la observancia de las formalidades legales y la licitud en el objeto, motivo, fin y condicin del acto. Capacidad. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio, pero para poder hacerlo, como negocio o acto jurdico, es imprescindible la existencia de una determinada capacidad jurdica de las personas y de la voluntad de los contrayentes sancionada por la ley. Hablamos de capacidad para contraer matrimonio cuando una persona no tiene ningn impedimento volitivo o cognoscitivo, temporal o permanente, para expresar la voluntad de casarse y que adems comprende en su totalidad las implicaciones del acto que est realizando. Ausencia de vicios en el consentimiento El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad de los contrayentes que deciden casarse y fundar una familia. Tanto el derecho civil como el derecho cannico contemplan el consentimiento como elemento esencial para que exista matrimonio. Sobre el consentimiento de los contrayentes el cdigo de familia apunta lo siguiente. Artculo 13 Para que exista matrimonio el consentimiento de los contrayentes debe manifestarse de modo legal y expreso. Este consentimiento segn el artculo 25 del Cdigo civil se debe hacer en forma verbal o escrita. Observancia de las formalidades legales. Autoridad El matrimonio debe celebrarse ante una autoridad jurisdiccional de las sealadas en el artculo 24 del Cdigo de Familia. Ausencia de impedimentos La validez del matrimonio est supeditada tambin a que en su celebracin no existan impedimentos. Estos estn contemplados en el artculo 14 del Cdigo de Familia y su inobservancia tipificada como delito en el cdigo penal. ARTCULO 176.Sern reprimidos con prisin de seis meses a tres aos los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento que causa su nulidad absoluta. (As reformado por el artculo 1 de la ley N 6726 de 10 de marzo de 1982). Ocultacin del impedimento. ARTCULO 177.-

Sern reprimidos con prisin de dos a seis aos el que contrajere matrimonio cuando, sabiendo que existe impedimento que cause nulidad absoluta, ocultare esta circunstancia al otro contrayente. 1. 2. De la persona que est ligada por un matrimonio anterior. Entre ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad. El impedimento no desaparece con la disolucin del matrimonio que dio origen al parentesco por afinidad. Entre hermanos consanguneos. Entre el adoptante y el adoptado y sus descendientes; los hijos adoptivos de la misma persona; el adoptado y los hijos del adoptante; el adoptado y el ex cnyuge del adoptante; y el adoptante y el ex cnyuge del adoptado. Entre el autor, coautor, instigador o cmplice del delito de homicidio de uno de los cnyuges y el cnyuge sobreviviente Entre personas del mismo sexo. De la persona menor de quince aos.

3. 4.

5. 6. 7.

Matrimonio civil Para tener una idea un poco ms cercana sobre esto, segn un informe del Instituto Nacional de Estadstica y Censo, durante el ao 2011 se celebraron 25 mil 13 uniones, de las cuales 17 mil 859 fueron civiles, un 71.3% del total de matrimonios. Esta es una constante que se ha presentado desde hace algunos aos, donde los costarricenses optan en su mayora por el matrimonio civil, el mismo informe nos seala que en 1990 los nmeros eran diferentes pues en ese ao solo 8 mil 363 parejas se casaron por la va civil, contrario a las 14 mil 340 que lo hicieron por la iglesia. Requisitos notariales Dos testigos idneos que declaren bajo juramento, sobre la libertad de estado y aptitud legal de los contrayentes. Asentimiento Identificacin

Matrimonio catlico Actualmente en nuestro pas el matrimonio realizado por la Iglesia Catlica surte efectos civiles inmediatamente despus de su celebracin, as lo dispone el cdigo de familia en su artculo 23 El matrimonio que celebre la Iglesia Catlica, Apostlica y Romana con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, surtir efectos civiles. Para la Iglesia catlica, Apostlica, Romana, Religin oficial de Costa Rica segn lo determina nuestra Constitucin Poltica, el matrimonio es uno de los siete sacramentos instituidos por Jesucristo. De ah que el acto en s es la manifestacin pblica de dos contrayentes bautizados, delante de un sacerdote o diacono facultado para ello. El matrimonio cannico y el civil solemnidades y efectos. cuentan con algunas diferencias en lo referente a sus

Apunta Gamboa Pereira que una de las ms destacadas es su indisolubilidad, ya que solo la muerte de uno de los cnyuges puede extinguir el vnculo.

Requisitos Constancia de bautismo de los contrayentes especial para matrimonio. Se solicita en la parroquia en la que fueron bautizados (sta tiene tres meses de validez) Constancia de soltera del Registro Civil (tiene un mes de validez). Si la pareja ya est casada civilmente entre s, deben presentar el Certificado del Matrimonio Civil. Hacer el curso prematrimonial. Pedir informacin de fechas y lugares en la Curia Metropolitana o en su respectiva parroquia. Si ninguno de los dos contrayentes vive dentro del territorio de la Parroquia, deben traer el permiso correspondiente de la Parroquia a la cual pertenecen. En caso de que alguno de los dos sea divorciado de matrimonio civil, debe presentar tambin el Acta de Divorcio y una fotocopia de la misma. Cdulas y sus respectivas fotocopias de los novios, testigos y padrinos de la boda. Impedimentos Los impedientes son prohibiciones graves de contraer matrimonio sin embargo si se celebrase este no sera nulo. Impedimentos de grado menor: La consanguinidad hasta tercer grado de lnea colateral. La afinidad hasta segundo grado de lnea colateral El crimen por adulterio con promesa de matrimonio El parentesco espiritual La publica honestidad en segundo grado

Impedimentos en grado mayor Voto de castidad o virginidad La adopcin civil La religin mixta (admite dispensa)

Por su parte los dirimentes prohben gravemente que se contraiga matrimonio vlidamente. Edad de los contrayentes (14 para las mujeres, 16 para los hombres, en Costa Rica esto varia y el mnimo es de 18 aos para ambos). Impotencia (cuando esta es antecedente y perpetua). Sin embargo la infertilidad no dirime ni impide el matrimonio Libertad de estado Disparidad de cultos

Anulacin Todo matrimonio donde no exista la voluntad de una de las partes( rapto, amenaza, etc) Parentesco legal o afinidad, matrimonio anterior. La inmadurez grave, o incapacidad de medir y controlar las pasiones, o bien caractersticas que no se mostraron en el noviazgo pero en el matrimonio se logra constatar que siempre estuvieron latentes. Homosexualidad y problemas crnicos de alcoholismo. Situaciones de simulacin: Una persona no bautizada no puede casarse con un catlico.

Proclamas matrimoniales Estas se deben hacer por tres domingos consecutivos en la Iglesia, durante la Misa o durante otros oficios divinos en las que hay concurrencia de fieles. Capitulaciones matrimoniales Capitulaciones matrimoniales a los contratos celebrados con ocasin del matrimonio, destinados a regular y organizar el aspecto patrimonial del mismo en especial entre los esposos fijando el rgimen patrimonial pero pueden incluirse en ellos convenciones de la misma ndole relacionados con otros miembros de la familia (hijos y ascendientes) e incluso pueden contemplar asuntos de naturaleza no pecuniaria Rgimen individualista cada uno de los cnyuges conserva los bienes adquiridos antes de la celebracin del matrimonio y aquellos que llega a adquirir a continuacin mientras la administracin y el goce pueden pertenecer al propietario o al otro cnyuge. Colectivista En este los patrimonios de ambos llegan a formar un patrimonio nico aun cuando la administracin y goce sean atribuidos a un solo cnyuge. Bienes gananciales En el caso de la legislacin costarricense se aplica un rgimen de participacin diferida de los gananciales donde se combinan dos sistemas tradicionales, el de separacin y el de comunidad. nicamente no son gananciales los siguientes bienes, sobre los cuales no existe el derecho de participacin. 1) Los que fueren introducidos al matrimonio, o adquiridos durante l, por Ttulo gratuito o por causa aleatoria; 2) Los comprados con valores propios de uno de los cnyuges, destinados a ello en las capitulaciones matrimoniales; 3) Aquella cuya causa o Ttulo de adquisicin precedi al matrimonio; 4) Los muebles o inmuebles, que fueron subrogados a otros propios de alguno de los cnyuges; y

5) Los adquiridos durante la separacin de hecho de los cnyuges. Esponsales En el diccionario jurdico elemental, se define de la siguiente forma a los esponsales La promesa de casarse que se hacen el varn y la hembra con recproca aceptacin. Esponsales deriva del verbo latino spondeo, que significa prometer. (Cabanellas, 1993) En nuestro ordenamiento jurdico la ruptura de esta promesa no conlleva consecuencias jurdicas ARTCULO 10 Los esponsales no producen efectos civiles.

Vous aimerez peut-être aussi