Vous êtes sur la page 1sur 4

ESPECIE FORESTAL HUALTACO (Loxopterigium huasango)

INTRODUCCION

El hualtaco es otro rbol de madera muy dura y pesada, que en ebanistera permite la construccin de muebles y objetos con acabado exelente, con veteados marrn oscuro. Se le ha utilizado mucho en la fabricacin de parquet, habiendo sido objeto de una depredacin indiscriminada. De los bosques secos son de especial inters las especies comercialmente valiosas como el Hualtaco, entre otras, las que progresivamente han experimentado la disminucin de sus poblaciones naturales, principalmente producto de la extraccin selectiva sin reposicin. La madera de esta especie es muy apreciada en la construccin rural y en la industria del aserro y parquet, esto ltimo propici el desarrollo de las parqueteras en Tumbes hecho que signific su depredacin hasta el punto de ser considerada hoy como especie en peligro de extincin (Rodrguez, 1996); es en este sentido que las acciones encaminadas a la proteccin y recuperacin de la cobertura de sta especie requiere del conocimiento de los elementos esenciales que integran el ecosistema como son los factores biticos y abiticos que caracterizan su hbitat y determinan en el sentido productivo la capacidad de un rea para el sustento de sus poblaciones.
DESCRIPCION TAXONOMICA Orden:

Plantae Anacardiaceae Hualtaco

Familia:

Nombre comn: Genero: Especie:

Loxopteriginum huasango Loxopteriginum huasango

Nombre cientfico:

DESCRIPCIN BOTNICA:

rbol caducifolio de hasta 25 m de alto y 80cm de DAP, puede ser propagado por semilla y con dificultad por estaca, el tronco del rbol es muy oscuro casi negro y de su corteza se desprenden placas rectangulares. imparipinadas, alternas, de 30 a 50cm de largo, foliolos de 3 a 5cm base obtusa y pice agudo. Inflorescencias en panculas axilares, flores muy pequeas de color blanco. Frutos es una samara de color caf cuando estn maduros, de 1 a 1.5cm y son dispersadas principalmente por el viento.
HOJAS

GENERALIDADES DE LA ESPECIE

El Loxopterigium huasango Spruce ex Engler (Hualtaco) pertenece a la familia de las Anacardiaceae, es un rbol de mediano a grande que alcanza alturas de 20 m en promedio, de fuste cilndrico y de copa globosa irregular. Se encuentra distribuido en el suboccidente ecuatoriano y norte peruano, en el Per se encuentra en Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes. En la Reserva de Biosfera del Noroeste (RBNO) se encuentra en el Parque Nacional Cerros de Amotape, Zona Reservada de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo. (INRENA, 2005) Esta especie ocupa en el bosque subxeroftico una posicin codominante y dominante y se encuentra en pendientes rocosas, ms abundante en quebradas y partes bajas. En la RBNO se encuentra en las zonas de vida bosque muy seco Tropical (bms-T), monte espinoso-Tropical (mte-T), bosque seco tropical (bs-T), bosque seco-premontano Tropical (bs-pT), se le considera una especie en peligro de extincin. Su madera es utilizada principalmente para la confeccin de parquet y para mueblera en general, tambin en construcciones rurales para vigas y puntales, artesana y lea. El follaje es utilizado como forraje para el ganado. La resina que exuda de su corteza es medicinal utilizada para frotaciones, anestsico, repelente y otros usos. Cuando est en floracin los pelos urticantes de la hoja producen ronchas a las personas alrgicas.
DISTRIBUCIN GEOGRFICA:

Especie endmica de la regin Tumbesina, se le encuentra en los bosques xerofticos de la costa del Ecuador desde Manab hasta Loja, y en el Per se ha colectado en Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.
HBITAT:

Prefiere temperaturas que estn alrededor de los 24C, precipitaciones medias anuales de 250 a 800mm .y altitudes de 0 a 800msnm. Segn la clasificacin de Holdridge se desarrollan en las zonas de vida: Bosque muy seco, Bosque seco pre- montano y bosque tropical del pacifico. Crecen en suelos gravosos con presencia de rocas y es frecuente en las valles y colinas de las quebradasde la Region Tumbesina.
ECOLOGA:

En la naturaleza se encuentra asociado con especies arbreas de la misma familia como Pasallo o chirigua Eriotheca ruizi, beldaco Pseudobombax guayasense, pretino o pigo Cavanillesia platanifolia y otros rboles comunes como guayacn (Tabebuia chrysantha), hualtaco (Loxopteriginum huasango), palo santo (Bursera graveolens), guarapo o castao (Terminalia valverdae), porotillo o pepito colorado (Erytrina velutina), sapote de campo (Capparis scabrida , sota (Maclura tintoria) y arbustos como papelillo (Bougainvillea peruviana), Capparis crotonoides etc. La vegetacin caracterstica es caducifolia principalmente para resistir el periodo de sequa que generalmente se presenta entre mayo a diciembre.

USOS:

Se utiliza para parqu, pisos, cajones de frutas, incienso en fiestas religiosas y como combustible. Su madera es muy resistente al contacto con el suelo y es usado en la construccin de cercos que pueden resistir varias dcadas. Para la construccin de viviendas su madera se la usa como postes, vigas, astillas para las paredes y tambin se usan como lea. Su follaje es usado como forraje del ganado. En la medicina su resina es usada para frotaciones reumticas, como repelente y anestsico para extraer dientes.
IMPORTANCIA:

El Hualtaco es una especie conspicua del bosque seco y su extincin generar prdidas ecolgicas al ecosistema forestal, y la disminucin de oportunidades de desarrollo para las poblaciones rurales mediante su aprovechamiento sea en bosques naturales o plantaciones; en este sentido esta especie valiosa presenta conjuntamente con otras del bosque seco las mejores posibilidades para ser incluidas dentro de un proyecto de repoblamiento o reforestacin con fines de conservacin o industriales como principal medida para su recuperacin .
BIBLIOGRAFIA:

http://prehistoriapiura.tripod.com/piura_flora.htm http://www.darwinnet.org/e_mes_14.htm http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaae/publicaciones/estudios_impacto/petro bas/Descripcion.pdf

ANEXOS

ARBOL DE HUALTACO

FRUTOS DEL HUALTACO

HOJAS DEL HUALTACO

SEMILLAS DE HUALTACO

FUSTE O TRONCO DE HUALTACO

USOS DEL HUALTACO

Vous aimerez peut-être aussi