Vous êtes sur la page 1sur 6

Clases de dinero El dinero hoy en da tiene diferentes formas, y se puede clasificar de acuerdo a ella.

Una de las principales formas en las que se puede clasificar ste es en 3 categoras: Dinero Material, Dinero Crediticio, y finalmente el Dinero Fiduciario. Las 3 formas de dinero poseen valor y de hecho son equivalentes, su nica diferencia es el modo en que se manejan y por ende el propsito de los mismos. El dinero material es aquel que existe de forma fsica, y puede bien ser objetos de valor como son los metales (oro, plata y cobre) o bien monedas y billetes los cuales estn aprobados y respaldados por algn gobierno. Cabe sealar que hoy en da el dinero material se centra ms en las monedas y billetes que en los metales preciosos, aunque se suele recurrir a estos ltimos como recurso de inversin en tiempos de incertidumbre.

El dinero crediticio por su parte es un dinero el cual fsicamente no vemos y se emplea para hacer pagos diferidos. Usualmente el dinero crediticio es ofertado por bancos o tiendas, y nos permiten adquirir productos que van ms all del dinero material que disponemos en ese momento. Acto seguido el comprador adquiere una deuda (crdito) que deber estar pagando de forma diferida durante los prximos meses o incluso aos. Finalmente el dinero fiduciario es un concepto que surge recientemente, se refiere al dinero de fe es decir, en el que la gente deposita su confianza de que en efecto tiene un valor. Este concepto viene a conformarse despus de que se desechara el uso del patrn de oro y a partir de ese momento las divisas en realidad valen lo que los compradores estn dispuestos a pagar.

Sistema monetario Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estndar de valor y medida de riqueza en una regin en particular.1 Sin embargo, la tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversin para alterar la poltica y la legislacin de los distintos gobiernos. El mejor ejemplo de esta poltica peculados a materias primas fsicas (oro o plata), se dice entonces que es una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la "fe o confianza"), y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio. Como tal, el valor de una moneda flucta sobre la base de la poltica, mritos de crdito, la percepcin y la emocin, adems de la poltica monetaria. Estructura monetaria, sistema legalmente establecido de la circulacin monetaria en un pas. Comprende: 1) la mercanca, que desempea la funcin de equivalente general; 2) la unidad monetaria: el patrn de precios; 3) los medios legales de circulacin y los medios de pago (dinero metlico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema de acuacin de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre); 5) el tipo de emisin de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel). El sistema monetario como forma en que se organiza la circulacin del dinero no es nico para todos los estados. La base del sistema es la mercanca que desempea la funcin de dinero: el oro, la plata o ambos metales a la vez.

DEVALUACION Y DEPRECIACION La devaluacin y la depreciacin (o la revaluacin y la apreciacin) son trminos que en el fondo se remiten a conceptos similares pero que no son sinnimos por lo que es un error usar ambos conceptos de manera indistinta. Si bien tanto la devaluacin como la depreciacin refieren a la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras no est de ms definir exactamente cada trmino para as evitar equvocos al utilizar una u otra palabra. Tanto en una devaluacin como en una depreciacin el efecto es el aumento del valor del tipo de cambio pero la diferencia surge en base al sistema de cambio que tenga ese pas. Siempre que este sea fijo la reduccin del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras ser considerada devaluacin mientras que si el sistema de cambio es flexible (o libre) la perdida que experimenta la cotizacin de la moneda nacional con respecto las monedas extranjeras debe ser definida como depreciacin. Entonces la diferencia entre ambos termino radica en el sistema de cambio y la diferencia en los sistemas de cambio la genera la accin gubernamental. Un tipo de cambio se considera fijo cuando la autoridad monetaria (o banco central) de un pas elige un valor de cambio nominal de su moneda respecto a la de otro pas o economa (tambin puede ser un conjunto de estos) y asume el compromiso de adecuar su poltica econmica para mantener dicho valor de referencia (es el tipo de cambio que rigi en Argentina entre los aos 1991 y 2001). En cambio bajo un esquema de tipo de cambio variable la relacin de la moneda nacional respecto del resto de las monedas estar fijada por la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario y no existe ninguna obligacin por parte del estado de conservar ningn valor entre estas. Expuesto esto, es importante aclarar que en todo momento se puede llevar adelante un proceso devaluatorio. El gobierno solo necesita establecer un nuevo valor de cambio de referencia ms alto que el ya existente y aun cuando en ese momento el sistema de cambio del pas sea libre al determinar una nueva relacin entre la moneda nacional y las extranjeras el tipo de cambio se convierte en fijo y la prdida de valor de la moneda es entonces una devaluacin. Incluso si solo se mantendr dicho valor en un primer momento y desde all se lo dejara fluctuar libremente seria tener un tipo de cambio fijo solo por el instante que el tipo de cambio se sita en el valor que determine la autoridad monetaria, teniendo antes y despus tipo de cambio libre. En la Argentina actual el banco central interviene comprando y vendiendo divisas en el mercado intentando ajustar el valor del tipo de cambio pero esto no debe confundirse con un sistema de cambio fijo. La intervencin estatal existe pero como un componente ms del mercado de oferta y demanda de divisas y su

intencin es influir en el tipo de cambio pero no fijarlo por lo que el tipo de cambio del pas es libre (aunque con flotacin sucia de la moneda) convirtiendo la prdida de valor que sufri el peso Argentino desde la salida de la convertibilidad hasta hoy en una depreciacin y no en una devaluacin. Y es por esto que cualquiera que presente la depreciacin del peso definindolo como una devaluacin est cometiendo un error que aunque no modifique completamente el sentido de lo informado contribuye a profundizar el desconocimiento de la economa.

BANCOS Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega (tr peza) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero. Hay registros existentes de prstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia.Trapeza era la mesa detrs de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos ms importantes seguan siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacan fructificar el dinero que reciban en depsito de acuerdo a los prstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.

Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasin, un esclavo, se convirti en el banquero ms rico y ms famoso de Grecia.

Sistema Bancario. Conjunto de instituciones de una economa que ayudan a conectar el ahorro y la inversin. Est integrado por las entidades de depsito: bancos, cajas de ahorro, incluida la Confederacin Espaola de Cajas de Horro (CECA), las cooperativas de crdito y cajas rurales. La caracterstica fundamental de estas instituciones al es tener como principal fuente la financiacin la obtencin de depsitos trasferibles, procedentes principalmente del sector privado. Realizan inversiones y captacin de recursos por cuenta propia e intermedian la gran mayora de las transacciones financieras. Dicho en otras palabras: canalizan el ahorro que generan fundamentalmente las familias (unidades de gasto con supervit de ahorro), hacia las empresas (prestatarios o unidades de gasto con dficit de ahorro).

ECONOMA NACIONAL Conjunto de ramas de la produccin y del trabajo en un pas dado. La economa nacional abarca la industria, la construccin, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc... Bajo el capitalismo, la economa se basa en la propiedad privada sobre los medios de produccin, se desarrolla de manera espontneo, anrquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base econmica de la economa socialista es la propiedad social sobre los medios de produccin. La economa nacional, bajo el socialismo tiene el carcter de economa planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.

Vous aimerez peut-être aussi