Vous êtes sur la page 1sur 2

TRANSPORTE DE CARGA Hay contrato de transporte, toda vez q una persona (transportista) se obligue a trasladar personas o cosas de un lugar

a otro, por un precio determinado. El transportista asume profesionalmente la actividad y el riesgo del traslado Pasajero, es quien contrata su propio desplazamiento El cargador es la persona q en nombre propio, entrega los efectos para ser transportados Destinatario y/o Comisionista: el q recibe en destino La contraprestacin, se denomina flete o porte

FORMA Y PRUEBA. INSTRUMENTOS TIPICOS El negocio tiene carcter no formal, pero suele instrumentarse en forma privada siendo comn la emisin de ciertos documentos de utilizacin tpica: CARTA DE PORTE en el transporte de cargas Su emisin no es obligatoria, sino facultativa, una vez extendida representa el titulo legal del contrato. Su funcin es como elemento probatorio del contrato y representa el titulo de la propiedad de la mercadera. Es un verdadero titulo circulatorio o de crdito. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, en el transporte de cosas por agua. PASAJE O BILLETE si se trata de personas.

OBLIGACIONES Del porteador (transportista): realizar el traslado convenido por el medio y plazo estipulado. El plazo ser el convenido, caso contrario por las leyes o usos y costumbres. La ruta del transporte, ser la convenida, caso contrario la mas directa. Deber de custodia de los efectos en el trayecto Entrega al destinatario de la carga transportada Su responsabilidad es contractual La mora es automtica, porque sabe ab initio cuando se debe cumplir con la entrega

Del cargador: Entregar la carga al transportador Remitida la carga al porteador, la examinara y har constar el estado en q se encuentre en el instrumento (la ausencia del inst crea la presuncin de q se recibido en buen estado).

EL TRANSPORTADOR RESPONDE POR TODO DAO Q SUFRA LA CARGA DURANTE EL TRASLADO POR:

Perdida: cuando no se entregan en destino los efectos transportados o cuando llegan incompletas. Avera: alteracin de la calidad de los efectos q puede ser total o parcial Retardo: la carga no se pone a disposicin del destinatario en el plazo fijado. Elementos atenuantes: caso fortuito o fuerza mayor, vicios de la cosa, culpa del cargador, destinatario o tercero. Plazo para reclamar por detrimento o avera: dentro de las 24 hs de la recepcin de la cosa, si la averia es notoria y a simple vista, se reclamara en el momento.

El porteador, responde por asumir profesionalmente los riesgos de su actividad. El factor de atribucin es objetivo, porque su responsabilidad se basa en la teora del riesgo creado. Obligacin de resultados: para reclamarle, damnificado debe probar que existi dao y el nexo causal. Y se exonerara de culpa por: caso fortuito, fuerza mayor, culpa de un tercero o vicio de la cosa.

TRANSPORTE BENEVOLO: Hay gratuidad, y no existe contrato alguno (se rige por la extracontractualidad), se tiene q probar la culpa para reclamar por daos.

TRANSPORTE DE PERSONAS: Existe obligacion de seguridad e indemnidad implcita hacia los pasajeros. Estos slo tienen q probar que fueron pasajeros y que en razn de ese transporte, han sufrido un dao. Factor de atribucin objetivo conf Art 184 CCom, no es necesario probar la culpa del transportista porque existe presuncin de causalidad (la no culpa no es eximente). Alcance del reparo: dao emergente, moral y lucro cesante.

Vous aimerez peut-être aussi