Vous êtes sur la page 1sur 7

La psicologa conductista Gladys N.

Curone Contextualizando los inicios del Conductismo El conductismo surgi en EEUU a comienzos del siglo XX (reformas importantes en la industria, corrientes migratorias y primera guerra mundial), por lo tanto la teora psicolgica responda a las necesidades de esa sociedad. Las posiciones epistemolgicas y filosficas de esa poca, que favorecieron el desarrollo del conductismo, fueron el positivismo y el pragmatismo.

Positivismo El modelo de ciencia que adopta el conductismo es la concepcin positivista iniciada por Augusto Comte. Sus postulados fundamentales en tres principios que afectaron con mucha fuerza la psicologa conductista: 1. El principio de fenomenalismo, indica que solo aquello que es directamente accesible a travs de la experiencia sensorial, puede ser objeto de conocimiento cientfico. 2. El principio del nominalismo, indica que el lenguaje cientfico debe hacer referencia a objetos externos, individuales y particulares y no a entidades abstractas y universales. 3. El principio de la unidad de la ciencia, indica la existencia de un nico mtodo de conocimiento cientfico, y todas las ciencias sin excepcin deben seguirlo, siendo el mtodo privilegiado el de las ciencias naturales.

Pragmatismo Uno de los primeros productos de la influencia que tuvo en la filosofa norteamericana la teora de la evolucin, fue el pragmatismo. La tesis central de la teora pragmatista, fue expuesta por Peirce y consista en postular que la verdad de una idea deriva de sus consecuencias prcticas (para que una idea sea significativa debe tener algn efecto prctico en nuestras acciones). Para los pragmatistas, todo conocimiento tiene un fin prctico.

La veracidad de las hiptesis cientficas debe ser establecida en funcin de las consecuencias prcticas que producen, por lo tanto, una hiptesis cientfica es verdadera cuando resulta til para explicar lo que se propone. Uno de los pioneros de la psicologa experimental animal fue Edward L. Thorndike quin se dedic a llevar a los animales al laboratorio, presentarles problemas estandarizados y observar como los resolvan (encerraba a los animales en jaulas o cajas problema, de las que solo podan salir realizando una determinada accin, el animal pasaba por un largo proceso en que emita una serie de respuestas actuando por ensayo y error, luego una vez producida la accin que se requera para resolver el problema, quedaba en libertad y reciba una recompensa) Generaliz sus resultados en dos leyes del aprendizaje conocidas como ley de efecto y ley del ejercicio La ley de efecto, establece que la fijacin de las conexiones estmulo-respuesta dependa de los efectos que seguan a la respuesta. Si la respuesta emita a un estmulo, era seguida por un factor de satisfaccin, se fortaleca la conexin estmulo-respuesta. Si una respuesta era seguida por un factor perturbador, la conexin estmulo respuesta se debilitaba. As los efectos satisfactorios y perturbadores que se producan luego de ser emitida la respuesta, determinaban si las conexiones estmulo-respuesta seran fijadas o eliminadas. Thorndike entenda por estado de cosas satisfactorio aqul en el que el animal no hace nada por evitarlo y a menudo trata de mantenerlo o renovarlo. El estado de pertubacin era aqul que el animal no hace nada por mantenerlo y acta a menudo para ponerle un fin. La ley del ejercicio pone el acento en el valor que tiene la prctica en el aprendizaje y establece que cualquier respuesta a una situacin estar ms fuertemente relacionada con la situacin en proporcin al nmero de veces que sta ha sido relacionada con aqulla, y al promedio de fuerza y duracin de dichas relaciones. Reformula su explicacin del aprendizaje porque dice que la ley del ejercicio o la prctica por s sola no produce aprendizaje, sino que para que ste se produzca es necesario que la ley del efecto acompae a la ley del ejercicio. Watson fue el iniciador formal del conductismo.

Watson conductismo clsico

Watson pensaba el mbito de trabajo e investigacin de la psicologa dentro del marco de las ciencias naturales. Propona una ciencia libre de conceptos mentalistas, ya que para l los trminos conciencia, alma, mente no pueden ser utilizados por una ciencia que pretenda ser objetiva. Sealaba la imposibilidad de arribar a conclusiones de validez cientfica utilizando mtodos subjetivos (de ah su crtica a los mtodos introspectivos utilizados por la psicologa). Teniendo en cuenta la idea de la ciencia de la que parta, seala entonces como objeto de estudio para la psicologa la conducta observable Watson se senta inclinado a la psicologa aplicada (influencia del pragmatismo) y defina a la Psicologa como la ciencia del comportamiento, siendo su finalidad la prediccin y el control de la conducta, convirtindose as en una ciencia aplicada y aplicable que deba describir objetivamente los actos conductuales en trminos de estmulo y respuesta.

Delimitacin de problemas a resolver Un buen conductista deba poder dar respuesta a los siguientes problemas: - Dado el estmulo predecir la respuesta - Dada la respuesta poder inferir el estmulo que la produjo - Si una respuesta no es heredada poder explicar cmo se aprendi Para dar respuesta al tercero, toma aportes de Pavlov, quien haba realizado investigaciones con relacin al funcionamiento del sistema nervioso, utilizando la tcnica de condicionamiento clsico (el organismo aprender a dar respuestas conocidas frente a nuevos estmulos): Se le presentaba a un animal un plato de comida, el animal secretaba saliva. El EI (estmulo incondicionado) comida produce una RI (respuesta incondicionada) salivacin, (lo incondicionado es lo que no ha tenido un aprendizaje previo). Si luego se realizan acoplamientos simultneos y sucesivos entre el EI y un estmulo neutro (EN) como una campana, el perro salivara ante el sonido de la campana. El EN se transform en EC porque produce una RC (salivacin).

Aportes de Watson a las teoras del aprendizaje Para explicar el aprendizaje Watson se posiciona dentro de las teoras contigistas (ya que se centra en la asociacin por contigidad temporo-espacial entre estmulo y respuesta) En el caso del aprendizaje de respuestas conocidas a nuevas situaciones, la explicacin se sita a partir del condicionamiento clsico. Frente al nuevo problema a resolver, el sujeto emitir una serie de respuestas aprendidas y no aprendidas, hasta que finalmente aprender la respuesta correcta y adquirir un nuevo habito a partir de seleccionar dicha respuesta del repertorio de respuestas dadas en funcin de dos principios: - Principio de frecuencia - Principio de Recencia o Novedad Colocamos un nio de tres aos frente a una caja problema que se abre oprimiendo un botn, si lo logra se le regala un caramelo. De 50 respuestas distintas la ltima es la que hace abrir la caja. Si se repite el problema efectuar cada vez un nmero menos de respuestas.

Importancia del ambiente Watson le da poca importancia a lo heredado, lo limita a tres respuestas incondicionadas a las que llama emociones bsicas: miedo, ira y amor. . La emocin bsica miedo: sus estmulos en un beb son la produccin de un ruido fuerte que sea percibido por el beb o la prdida de la base de sustentacin. Las respuestas son contracciones musculares, pausa en la respiracin, seguida de una respiracin acelerada, llanto. . Respuesta incondicionada amor: su estmulo es la caricia en el cuerpo del beb. Las respuestas son la piel se vuelve rosada, el cuerpo se relaja, el bebe se tranquiliza.

Skinner. Condicionamiento Operante Partiendo de las investigaciones de Watson y Pavlov, Skinner realiz descripciones o explicaciones de modalidades del comportamiento susceptibles de ser observadas empricamente.

El psiclogo investiga las conductas observables mediante mtodos experimentales. Reconoci dos tipos de condicionamiento, el condicionamiento clsico (explicado por Pavlov y utilizado por Watson), al que llamo respondiente, en este tipo de condicionamientos se logra que estmulos simultneos lleguen a provocar respuestas semejantes , aunque tal respuesta fuera producida en principio solo por uno de ellos, por eso se le da mucha importancia al estmulo. El otro tipo de condicionamiento es el operante, se basa en el estudio de las respuestas que es necesario reforzar para lograr el aprendizaje. (Skinner seala que en los experimentos de condicionamiento clsico efectuados en circunstancias estrictamente controladas de laboratorio, el estmulo que produce la respuesta es identificable, pero que esto no sucede en la vida cotidiana donde la conducta es emitida sin poder precisar cules fueron los estmulos que la generaron. La conducta operante est bajo el control de la persona que se comporta, la conducta respondiente es automtica. Segn este autor el condicionamiento operante es un proceso a travs del cual la persona se maneja de manera eficiente el mbito nuevo. El animal acta de acuerdo al ambiente para producir un efecto. Las consecuencias de su respuesta actan como reforzadores positivos o negativos. Una respuesta era seguida de la clase de consecuencias denominada reforzador positivo cuando tiene mayor probabilidad de ocurrir nuevamente. Un reforzador negativo (no debe confundirse con castigo), fortalece cualquier comportamiento que lo reduzca o le ponga fin.

Programas de Reforzamiento Skinner diseo programas de reforzamiento: . Programas de intervalo (fijo y variable) . Programas de razn (fija y variable) Los programas de intervalo, la variable que se tiene en cuenta para reproducir el reforzador es el tiempo, se establece cada cuanto se va

a reforzar, y si el programa va a ser fijo o variable, entonces utilizndose un cronmetro se refuerza segn lo establecido. Cuando el programa es de tiempo fijo, el refuerzo se realiza en un intervalo de tiempo fijo. Cuando el programa es de tiempo variable, se va variando el tiempo en que se produce el refuerzo. Los programas de razn, la variable a considerar para producir el reforzador es la cantidad de respuestas, se establece cada cuantas respuestas se va a reforzar, y si el programa va a ser fijo o variable, luego utilizndose un contador de respuestas se refuerza segn lo establecido. Cuando el programa es de razn fija, el organismo es reforzado despus de cada tantas respuestas, cuando el programa es de razn variable, el reforzador es entregado variando el nmero de respuestas necesarias para conseguirlo.

Educacin o Instruccin Programada La educacin programada, que consiste en un aprendizaje sistemtico, a travs de un encadenamiento de tems, que se presentan por intermedio de un texto o mquinas diseadas expresamente, permitiendo al alumno aprender solo, segn una programacin previamente establecida. Las respuestas deben poder verificarse inmediatamente, si estn correctas se puede avanzar en el material (la respuesta acta como reforzador positivo), si la respuesta es incorrecta se debe volver a leer el material (reforzador negativo).

Propuesta de aplicacin del condicionamiento operante a la organizacin social En sus libros se centra en la importancia de poder controlar la conducta humana para lograr una sociedad mejor.

Influencia y aplicacin de los postulados conductistas Los resultados de las investigaciones experimentales realizadas por los psiclogos conductistas (Watson y Skinner) son aplicadas a mbitos como el educativo, laboral, tratamiento de adicciones, etc.

Reflexin final

El conductismo vino a dar respuestas a muchas inquietudes de la comunidad cientfica norteamericana y anglosajona. La insatisfaccin con conceptos mentalistas que se consideraban definidos de manera imprecisa, vaga y general, como tambin el malestar por tener que aceptar el mtodo introspectivo como mtodo cientfico (que se consideraba teido por subjetividad), por eso no sorprender que atrajera y cautivase a una generacin de estudiosos y se instalara como paradigma dominante de la psicologa experimental en ese mbito durante la primer mitad del siglo pasado. La adhesin estricta a los postulados conductista funcion como obstculo para el estudio cientfico de la mente, lo que dio lugar a la crisis y cada de dicho paradigma, surgiendo una nueva lnea terica en la psicologa que se iba a centrar en lo que el conductismo haba dejado de lado por considerar que no poda ser abordado cientficamente, lo que suceda entre el estmulo y la respuesta (o sea el espacio de lo mental), se refiere a la psicologa cognitiva (que se va a instalar como paradigma dominante en la psicologa experimental a partir de la segunda mitad del siglo XX)

Vous aimerez peut-être aussi