Vous êtes sur la page 1sur 8

PROGRAMA DE PSICOLOGIA INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD TRABAJO INDIVIDUAL

GRUPO 401509_10

GIOVANNY A. IGLESIAS R. C.C. 72279321

TUTOR: FLOR ANGELA SALAMANCA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

NOVIMEBRE DE 2010

INTRODUCCIN

En esta ocasin realizaremos un anlisis del protocolo de Inteligencia y Creatividad de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia con el fin de hacer un recorrido breve sobre los temas a tratar en el transcurrir de la materia. Apoyndonos en un Mapa Conceptual.

La inteligencia: (del latn intellegenta) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

ENSAYO

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
Realizando una lectura del protocolo evidenciamos una excelente propuesta a la introduccin del modulo de Inteligencia y creatividad, podemos ver que esta muy bien edificada adicional a eso muestra un paso a paso del recorrido que nosotros los estudiante en la materia. Por lo tanto podemos decir que la inteligencia es, evidentemente, el motor de la mente. De su potencia depende que las reacciones mentales sean ms rpidas y, por lo tanto, una mayor velocidad de observacin Pero inteligencia no es necesariamente sinnimo de capacidad de pensamiento. Una persona inteligente puede ser un mal pensador, si no ha adquirido las tcnicas necesarias para pensar bien. Y una persona menos inteligente puede haber adquirido mejores habilidades de pensamiento. Una persona inteligente que no ha aprendido las tcnicas del pensamiento creativo puede resultar menos creativa que otra, no tan inteligente, sobre todo si las tcnicas de pensamiento en las que fue educada acta en contra del comportamiento creativo. Todo est en funcin de los hbitos, la formacin y las expectativas de cada individuo. Por encima de cierto nivel de inteligencia, nadie necesita ser excepcionalmente inteligente para ser creativo. La historia de la humanidad ha trado consigo determinadas creencias acerca de la creatividad hacindola exclusiva de una serie de personajes que, tanto por sus obras o por sus hechos merecieron la categora de genios La creatividad no es algo que nos llega de repente como si de una inspiracin se tratase. Hasta que surge una idea que categorizamos de creativa se produce necesariamente un proceso creador fundamentado en tres fases. Este proceso ocurre de manera inconsciente para el individuo, y siempre siguiendo el mismo orden. No se podr manifestar la tercera fase sin que previamente se hayan dado las anteriores. Saturacin en el ser humano se caracteriza por la cantidad de informacin que es capaz de asimilar o procesar. Todos nosotros, diariamente, omos hablamos, vemos etc., una sucesin de hechos que conforman lo que podramos denominar nuestras vivencias. De toda esta informacin una parte de ella se graba y almacena y otra parte es definitivamente desechada. Es la parte grabada y almacenada la que constituye el germen de lo que venga a continuacin y que puede llegar a desembocar en algo creativo.

Incubacin en esta segunda fase, la informacin sigue siendo procesada por los mecanismos del cerebro, depurndola an ms. Iluminacin es la fase donde se desencadenan los procesos anteriores. Es aquello que comnmente denominamos inspiracin, que consiste en la manifestacin de la idea, del enfoque nuevo que estbamos precisando. Pero sta mal denominada inspiracin no existe por s misma sino en cuanto que es resultado del proceso previo. Entonces podemos decir que el Curso Acadmico de Inteligencia y creatividad est dirigido a nosotros los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es un curso electivo, terico, de dos crditos, ofrecido por la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Durante el curso contaremos con acompaamiento en tutora que pueden ser por el mtodo tradicional o directo y otras mediadas en la Plataforma Tecnolgica Universitaria (PTU), apoyando el trabajo independiente representado en la produccin y desarrollo de actividades en pequeos grupos colaborativos y trabajo individual. La metodologa est orientada a la exposicin de algunos elementos conceptuales sobre la Inteligencia y la Creatividad, como base para despertarnos el inters de en las temticas presentadas y de esta manera motivar: la formulacin de preguntas, la discusin de temas, procesos de investigacin y consulta a partir de ejercicios, imgenes y discusiones en los foros propuestos en el curso. Demostrando que el mdulo se desarrollar a travs de dinmicas y prcticas de habilidades con el doble objetivo de exponer los contenidos activamente y facilitar a los alumnos experiencias que les obligen a ser creativos. Despus de cada dinmica el profesor analizar con los participantes el marco terico conceptual que sustenta la dinmica, las conclusiones y su aplicacin en la creacin y gestin de una empresa. Entre las dinmicas y prcticas a utilizar destacadas.

CONCLUSIN Hemos visto cada uno de los temas que iremos desarrollando a medida que transcurre la materia, hacindonos una idea del material por consultar . Esta Gua, est concebido como un soporte, como un apoyo, conocer lo interesante de la materia.

BIBLIOGRAFA

MODULO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD UNAD 2 CRDITOS. PROTOCOLO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD.

Vous aimerez peut-être aussi