Vous êtes sur la page 1sur 8

reas geogrficas. Chile prehispnico.

- rea Norte (Arica - ro Aconcagua)


1. Los Changos:
- Ubicacin geogrfica: Sector costero comprendido entre Arica y el ro Copiap. - Actividad econmica: Eran pescadores y recolectaban especialmente mariscos. Tambin cazaban lobos marinos y ballenas. Realizaban trueques y comercializaban con grupos indgenas del interior. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas y se organizaban en bandas y en tribus pequeas.
- Caractersticas culturales: Utilizaban artculos de pesca, como redes, anzuelos, arpones, etc. Como medio de transporte martimo utilizaban unas balsas construidas con cuero de lobo marino inflado. Habitaban en una construccin compuesta por un toldo de cuero de lobo marino y costillas de ballena o troncos. Los Changos eran un pueblo nmada que se ubicaba en la costa desde la zona central hasta Arica. - Creencias: ellos crean que cuando un chango mora pasaba o otra vida por lo tanto los enterraban con sus instrumentos de pesca, como anzuelos, redes etc.

2. Aymaras o Cultura Ariquea:


- Ubicacin geogrfica: Sector central en los valles de Lluta, Azapa, Vitor, camarones y Camia. - Actividad econmica: Se dedicaban a la ganadera de camlidos y al pastoreo. Tambin eran agricultores. - Organizacin sociopoltica: Se organizaban en ayllus, por ser parte de imperio Inca. - Caractersticas culturales: Momificaban a sus muertos. Sus casas eran de piedra con techo de paja. Tenan su propio idioma.

3. Atacameos o Cultura de San Pedro de Atacama:


- Ubicacin geogrfica: Hoya del ro Loa, San Pedro de Atacama y alrededores.
- Actividad econmica: Combinaron la agricultura y la ganadera. Desarrollaron la agricultura en terrazas de cultivo y la ganasera de auqunidos. Trabajaban metales y cormecializaban con gente de la costa (Changos). - Organizacin sociopoltica: Se organizaban en ayllus por ser parte del imperio Inca. La agrupacin de varios ayllus dio como resultado la formacin de seoros que tenan soberana sobre una superficie de terreno regado. - Caractersticas culturales: Crean en dioses y adoraban al Sol. Momificaban a sus muertos. Crean en una vida ms all de la muerte. Sus casas eran de piedra con techos planos de fibras vegetales y barro. Realizaron importantes construcciones hdricas para regado de los andenes, por ejemplo la agricultura de terrazas y el sistema de riego artificial. Utilizaban salitre y guano como fertilizante. Posean su propio idioma el kunza. Construyeron pucars que consistan en fuertes amurallados Construyeron pucars que consistan en fuertes amurallados.

4. Diaguitas:
- Ubicacin geogrfica: Se ubicaron en los valles transversales entre los ros Copiap y Aconcagua. Su mayor desarrollo se dio en los valles de Huasco, Elqui y Limar. - Actividad econmica: Eran agricultores (principalmente de la papa), cazadores y tejedores. La agricultura fue realizada en terrenos que regaban por medio de canales artificiales. Utilizaban fertilizantes. Comercializaban con otros pueblos. - Organizacin sociopoltica: Se agruparon en aldeas de varias familias con parentesco entre s (Ayllu) y la autoridad fue ejercida por el ms anciano de ellos. Las aldeas se agrupaban en seoros. En cada valle existieron dos seoros (sangotay): uno dominaba hasta la costa y otro dominaba hasta el sector cordillerano. La organizacin social estaba vinculada al estatus econmico. - Caractersticas culturales: Adoraban al Sol, crean en el demonio y en una vida ms all de la muerte. Fueron conquistados por los incas. Utilizaban a la llama como medio de transporte. Utilizaban instrumentos de caza. Practicaban la poligamia. Desarrollaron el tipo de cermica de ms alto nivel; utilizaban los colores negro y blanco sobre fondo rojo. Destacan el jarro pato y jarro zapato. Vivan en chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales. Su idioma era el Kakn.

rea Central (ro Aconcagua - ro Bobo).


5. Picunches (gente del Norte):
- Ubicacin geogrfica: Se ubicaron entre el ro Choapa y el Itata, en el sector Central. - Actividad econmica: Practicaban la agricultura, especialmente la papa. Practicaban el comercio, especialmente con los pueblos costeros. Utilizaban el concepto de propiedad privada de la tierra, pero los pastizales eran comunes. Se dedicaban tambin a la ganadera, la alfarera y a la confeccin de textiles. - Organizacin sociopoltica: Vivan en caseros de 300 personas al mando de un cacique y alejados unos de otros. - Caractersticas culturales: Este pueblo pertenece a los mapuches, por lo que su idioma era el mapudungun. Recibieron influencia incaica. Utilizaban la coa (palo con punta). Tenan piedras horadadas llamadas tcitas. Crean en la vida extraterrenal y enterraban a sus muertos.

6. Chiquillanes:
- Ubicacin geogrfica: Sector cordillerano a la altura de Chilln, sptima y octava regin. - Actividad econmica: Eran cazadores y recolectores. Se tiene muy poca informacin acerca de estas bandas.

rea Sur (ro Bobo - Chilo).


7. Mapuches:
- Ubicacin geogrfica: Sector Central del ro Itata al Toltn, hasta el valle cautn.
- Actividad econmica: Se dedicaban a la caza, a la pesca, la recoleccin y la agricultura. - Organizacin sociopoltica: Practicaban la poligamia, y la primera esposa era la duea de la casa. La esposa se encargaba casi de todo; ella manejaba las boleadoras, los dardos, los arcos, flechas y macanas de luma. Eran matriarcales. - Caractersticas culturales: Hablaban mapudungun. Fue un pueblo guerrero. Vivan en rucas, en las que posean un fogn. Tenan la costumbre de juntar "cabezas trofeos" por sus creencias. Utilizaban el atad de madera. Eran politestas. Jugaban a un juego llamado chueca.

8. Huilliches (gente del sur):


- Ubicacin geografica: Sector central desde el ro Tolt, al Seno del Roloncav. - Actividad econmica: Eran agricultores. Practicaban la pesca, la recoleccin y la caza. - Organizacin sociopoltica: Se organizaban en tribus, sin un jefe central. - Caractersticas culturales: Formaban parte de la cultura mapuche, por lo que su idioma era el mapudungun. Ocuparon la Dalca (canoa). Trabajaban la plata. Idolatraban a sus antepasados. Supuestamente conocan algo de minera y de metalurga, porque elaboraban las zarcillas de cobre (aros). Ocupaban la trutruca y el cultrn para actos religiosos.

9. Pehuenches:
- Ubicacin geogrfica: Sector cordillerano desde los Nevados de Chilo hasta el volcn Lonquimay. - Actividad econmica: Se dedicaban a la caza de andes, guanacos y huemules. Se ddicaban tambin a la pesca y a la recoleccin. Practicaban el comercio con los mapuches. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. - Caractersticas culturales: Se alimentaban del pehuen y los piones. Adoptaron el idioma mapuche y perdieron el de ellos. Utilizaban muy bien el cuero, tanto como para su vestimenta, como para sus viviendas.

10. Puelches:
- Ubicacin geogrfica: Sector cordillerano desde el lmite meridional de los pehuenches hasta Osorno. - Actividad econmica: Se dedicaban a la pesca, la recoleccin de mariscos y a la caza de guanaco. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas y se organizaban en bandas pequeas. - Caractersticas culturales: Ocuparon al mximo al guanaco, como alimento, vestuario y complemento para sus viviendas.

11. Poyas:
- Ubicacin geografica: Sector cordillerano desde el lmite meridional de los puelches, hasta las fuentes del ro Puelo. - Actividad econmica: Eran cazadores y agricultores. Se dedicaban a la pesca y al marisqueo. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. - Caractersticas culturales: Vivan en una estructura compuesta por estacas de madera que sostienen un toldo de piel de caballo. Utilizaban boleadoras. lanzas, arcos y flechas.

rea extremosur (Chilo - Cabo de Hornos).


12. Cuncos:
- Ubicacin geogrfica:
norte de Chilo. Litoral de Valdivia y Llanquihue, entre ro Bueno, el Canal de Chacao y el sector

- Actividad econmica: Formaban parte de la cultura mapuche. Fueron agro alfareros y desarrollaron una agricultura basada en el cultivo r recoleccin como medio de autoabastecimiento. Aprovechaban la piel de las llamas, para hilar y tejer sus vestimentas. Se dedicaban tambin a la pesca, recoleccin marina y otros. Cazaban y comercializaban con los chonos. - Organizacin sociopoltica: Eran seminmadas.Tuvieron una poblacin dividida. - Caractersticas culturales: Tenan viviendas muy rudimentarias. Ocupaban Dalcas (canoas). Preparaban el curanto. Tenan casas de madera o de grandes ramajes. Pertenecan a la cultura mapuche.

13. Chonos:
- Ubicacin geogrfica: Sector islas meridionales del archipilago de Chilo hasta el Golfo de Penas. - Actividad econmica: Se dedicaban a la pesca, la caza de lobos marinos, la recoleccin de algas marinas y mariscos, a la siembra y a la crianza de perros. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. Se organizaban en bandas de cuatro familias como mximo. - Caractersticas culturales: Sepultaban a sus muertos en cavernas. Tambin hacan ranchos y chozas desarmables. Preparaban bebidas con aceite de lobos marinos y maz. Fabricaban anzuelos, redes, lanzas, macanas y puales. Los hombres buscaban el alimento, mientras que las mujeres cuidaban el fuego. Su ropa la confeccionaban con lana, fibra de corteza y algas.

14. Alacalufes o Kaweskar:


- Ubicacin geografica: Recorran territorios de la Patagonia occidental desde el Golfo de Penas, hasta el Estrecho de Magallanes y algunas islas al oeste de Tierra del Fuego. - Actividad econmica: Se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos, delfines, aves marinas, guanacos y huemules. Tambin se dedicaban a la recoleccin de mariscos. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. Los hombres se dedicaban a la obtencin de alimentos y las mujeres, del cuidado de los nios y del fuego. - Caractersticas culturales: Utilizaban canoas (hallef). Eran luchadores de baja estatura. Eran monotestas, Ayayema era su principal divinidad. Vivan en sus botes, realizados con tres piezas de madera, las que unan con grasa y en las que mantenan el fuego siempre encendido. Construyeron en tierra, cabaas trasladables de forma de colmena que utilizaban slo en caso de matrimonio o cuando el tiempo les impeda navegar.

15. Yaganes o Ymanas:


- Ubicacin geogrfica: Canales al sur de Beagles, Isla Hoste y Navarino, Archipilago del Cabo de Hornos. - Actividad econmica: Se dedicaban principalmente a la caza, a la pesca y a la recoleccin marina. - Organizacin sociopoltica: Eran nmades y su jefe era el padre de familia. Tenan fuertes lazos familiares. En periodos entre 3 o 5 aos, los yaganes se reunan en grupos de familiares numerosos, para realizar la ceremonia de iniciacin de los jvenes. - Caractersticas culturales: Su hogar eran las canoas. Utilizaban flechas y hondas para cazar. En tierra construan habitaciones cnicas momentneas. Crean en un ser invisible que utilizaba a las estrellas como ojos.

16. Tehuelches, Patagones o Aonikenk:


- Ubicacin geogrfica: Cercanas lago Nahuel Huapi, hasta fuentes del ro Cacham, llegando a las costas del Oceno Pacfico y orilla norte del Estrecho de Magallanes. - Actividad econmica: Caza de guanacos, andes y pumas.

- Organizacin sociopoltica: Se organizaban en grupos de familias en forma permanente. Reconocan autoridad de cacique. Fueron nmadas. - Caractersticas culturales: Vivan en tierra firme.Utilizaban arcos, flechas y boleadoras para cazar. Tenan una gran altura. Practicaban la talabartera. Domesticaron al caballo. A veces se camuflaban con pieles para cazar.Los hombres cazaban y perseguan al animal, mientras que las mujeres y los nios cargaban los utensilios de caza.

17. Onas o Shelk'nam:


- Ubicacin geogrfica: Srctor oriental hasta la isla grande de Tierra del Fuego. - Actividad econmica: Su principal actividad fue la caza. Tambin recolectaban frutos silvestres y molscos cuando haba marea baja. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. - Caractersticas culturales: Llamaron la atencin por su estatura. Eran giles y atlticos. Utilizaban arco y flecha. Eran monotestas. Tuvieron ceremonias de iniciacin exclusivamente para los hombres. Hacan fogatas al anochecer, por eso su territorio se llama "Tierra del Fuego". Fueron el pueblo menos evolucionado del pas. Sus viciendas eran de forma cnica, cubiertas con ramas y pieles, y en ellas se encontraba la fogata. Realizaban el keoketen, rito de iniciacin para los jvenes.

Vous aimerez peut-être aussi