Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

Temticas que se revisarn:


Unidad 1: Biomolculas Captulo 1. Aminocidos Captulo 2: pptidos y protenas Captulo 3: Enzimas

Aspectos generales del trabajo:


Se profundizarn las temticas generales de la Unidad 1: clasificacin delos aminocidos en funcin de la cadena lateral. Se reconocer las propiedades cido bsicas de aminocidos y cmo estas influyen cuando hacen parte de pptidos y protenas al realizar ejercicios de clculo de punto isoelctrico (pI). Se profundiza en temticas del captulo 3 en relacin de cintica enzimtica. Este trabajo se desarrollar de la siguiente forma: Todos los integrantes del grupo deben ayudar a la construccin con aportes para el desarrollo del trabajo colaborativo 1. Cada estudiante debe tener como mnimo, dos participaciones en el foro, en cada participacin deben presentar: Aportes en formato Word:

Para la presentacin de los aportes tenga en cuenta:


1. 2. 3. 4. Hacerlos en el formato para la presentacin de aportes, que lo encuentra al fina de sta gua. No consulte pginas de internet que no ameriten seriedad y anlisis. No tome informacin de pginas de poca seriedad como El rincn del vago, monografas, Wikipedia. Redacte cada pregunta con sus propias palabras, as comprobar el nivel de redaccin, comprensin y anlisis que posee. 5. Evite realizar actividades poco profesionales como cortar y pegar de pginas de internet. Si lo hace, al menos organice el tipo de letra y elimine los hipervnculos y de la correspondiente cita bibliogrfica. 6. Observe la rbrica de evaluacin para el desarrollo de cada punto. 7. No presente texto extensos, sea concreto y conciso, as demostrar que le dedica tiempo al desarrollo de las actividades del trabajo. 8. El o los aportes deben estar acompaados de un texto relevante, anlisis o conclusin que relaciones el contenido del aporte que esta entregando o de la investigacin realizada. 9. Estudiante que no muestre su desarrollo de la actividad dentro de foro, esto es, que no presente aportes en el foro del grupo de manera pertinente y articulada tendr una nota total de CERO (0). 10. El hurto, semejanzas, plagios de aportes y trabajos entre grupos sern penalizados con 0.0 puntos de la aporte. calificacin Nmeroen y el calidad de las participaciones en el foro:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

Para la participacin en el foro tenga en cuenta:


1. No hacer intervenciones cerca a la fecha de cierre del trabajo: esto hace que el estudiante no desarrolle un verdadero trabajo en grupo y no interacte en la construccin del conocimiento. 2. No dejar en el foro, mensajes o textos poco relevantes y sin enfoque acadmico , que no relacionan ni aportan a la temtica que se esta trabajando , por ejemplo, no sea de los estudiantes que presentan frases como: Hola a todos, ah les dejo mi aporte, espero les sirva! Envi aporte al trabajo, hasta luego! He tenido muchos problemas, maana seguro presento mi aporte! Me encuentro trabajando en el aporte, pronto lo enviare! ! Ya he revisado sus aportes y me parecen muy interesantes. ! Veo que el trabajo ya esta listo, entonces aporto la introduccin y conclusiones.! 3. Sea frecuente en sus intervenciones, as estar al tanto de lo que sucede en el foro y no tendr sorpresas una vez el tutor entrega la calificacin del trabajo. 4. El los aportes deben estar acompaados de un texto relevante, anlisis o conclusin que relaciones el contenido del aporte que esta entregando o de la investigacin realizada, por ejemplo: Cordial saludo: presento mi aporte al trabajo, el cual relaciona que la funcin biolgica de una protena depende de su conformacin y composicin de aminocidos. Entiendo por conformacin, la forma cmo los tomos de los aminocidos estn ubicados en el espacio, por lo tanto, una prdida de esta forma tridimensional puede llegar a perder la funcin de la protena, as se mantenga la composicin qumica en aminocidos? Espero sus comentarios a este planteamiento. 5. Los textos del foro deben conducir a un debate entre todos los miembros del grupo: No es necesario que en todas las participaciones presentar aportes, con dos aportes basta, es importante, que en las intervenciones, se de el respectivo debate a lo que los dems compaeros presentan o exponen.

Para el desarrollo de este trabajo, el tutor abrir los siguientes temas de foro llamados as:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

1. Foro para la entrega de aportes y debates: Tenga en cuenta que la participacin en el foro tiene valoracin en la rbrica de evaluacin del trabajo. En esta parte tambin se debe ayudar a organizar los elementos estructurales del trabajo (introduccin, objetivos, conclusiones, etc.), los cuales se deben tomar de los aportes entregados. Los envos de aportes por otros foros, enlaces o al correo personal del tutor no sern tomados en cuenta. 2. Foro para la Recopilacin de aportes y entrega del trabajo final: en este foro, todos los estudiantes del grupo deben seleccionar los mejores aportes, deben nombrar a un Utilero y a dos relatores para: Los estudiantes que tienen el rol de utilero deben dejar en una carpeta todos los aportes seleccionados por el grupo. En este mismo foro los estudiantes que tiene el rol de Relatores, deben organizar el trabajo final. Los envi individuales no estn permitidos en el trabajo colaborativo #1. En este foro no se entregan aportes individuales, solo debe aparecer la consolidacin de los mismos y el trabajo final. En caso de una baja o nula participacin de los integrantes del grupo, se deber hacer la entrega del desarrollo de todas las actividades entre los estudiantes participantes.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Trabajo en grupo colaborativo. Peso evaluativo: 25/300 puntos. Producto(s) esperado(s):
Entrega trabajo escrito en pdf o Word con el desarrollo de las actividades de sta gua. Portada, Introduccin, Objetivos, Desarrollo de actividades, Conclusiones Bibliografa. El archivo enviado debe tener un tamao mximo de 2 MB.

Mximo de pginas: 10, tamao carta. Especificaciones del trabajo (incluye Redaccin y ortografa) como tambin las especificaciones tcnicas y referencias. Se evala que el trabajo tenga las referencias en Normas APA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

Gua de actividades: Objetivo del Trabajo Colaborativo:


Analizar algunas generalidades de aminocidos como: estructura, clasificacin, propiedades cido-bsicas. Calcular el punto isoelctrico de un pptido y establecer diferencias con la determinacin de pI de aminocidos. Desarrollar ejercicios aplicados a la cintica enzimtica.

ACTIVIDAD No. 1: Aminocidos: Actividad Previa:


Consulte los captulos 1, 2 y 3 del mdulo del curso.

Consulte los siguientes Objetos de aprendizaje Virtual (OVA) titulados: Ubicacin: Aula Virtual del curso, Tpico de contenidos, Ovas: Unidad 1. Objeto Objeto Objeto Objeto de aprendizaje: Estructura general y clasificacin de aminocidos. de aprendizaje: Propiedades cido-bsicas de los aminocidos. de aprendizaje virtual: Pptidos-propiedades de aprendizaje: Cintica enzimtica

Consulte adems: Baynes, J. Dominiczak, M (2011). Bioqumica Mdica. Tercera Edicin.. Barcelona, Espaa.: Elsevier, Mosby. Pgina: desde la 5. Ubicacin: Google libros. Campbell, M. Farrell, S. (2003). Bioqumica. Mxico. Thomson Editores. Cuarta Edicin. Pgina: desde la 62. Ubicacin: Google libros.

Baynes, J. Dominiczak, M (2011). Bioqumica Mdica. Tercera Edicin.. Barcelona, Espaa.: Elsevier, Mosby. Pgina: desde la 8. Ubicacin: Google libros. Voet, V. (2004). Bioqumica, tercera edicin. Montevideo, Uruguay.: Editorial Mdica panamericana. Pginas: desde la 76. Ubicacin: Google libros.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

Problema Planteado:
La insulina es una hormona proteica cuya composicin y cantidad de aminocidos se presenta en la siguiente tabla: De acuerdo a la informacin de la tabla y con la ayuda del mdulo (Unidad 1) y los objetos de aprendizaje virtual dados (OVAS), desarrolle: 1. Elabore una tabla informacin: que lleve la siguiente

Aminocidos bsicos que posee la insulina. Dibuje las debidas estructuras. Aminocidos cidos que posee la insulina. Dibuje las debidas estructuras. Aminocidos aromticos polares que posee la insulina. Dibuje las debidas estructuras. Explicacin de carcter bsico, cido y aromtico polar de los aminocidos identificados en los tems anteriores. Seores estudiantes: sean concretos en sus respuestas, no presenten informacin tcita de internet, no use la herramienta cortar-pegar, no presenten informacin sin analizar, no presenten informacin no solicita y extensa. 2. De acuerdo a la composicin en aminocidos de la insulina contestar: (ver tabla)

Se puede decir que la insulina es una hormona proteica de carcter cido, bsico o apolar?: Si es as justifique su respuesta, Si la respuesta es no, justifique su respuesta. En cada caso no supere a 50 palabras el debido anlisis. Cul sera la explicacin del por qu en la insulina, no hay cistenas? justifique su respuesta, la cual no debe superar las 50 palabras el debido anlisis. Seores estudiantes: sean concretos en sus respuestas, no presenten informacin tcita de internet, no use la herramienta cortar-pegar, no presenten informacin sin analizar, no presenten informacin no solicita y extensa.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

3. cual es punto isoelctrico (pI) aproximado del siguiente pptido: Asp-Glu-Ala-Arg-Lys-Tyr-Val-Ser Adems: Estructura y sobre esta, encierre en un crculo los grupos ionizables que aportan cargas para el clculo del pI. N-terminal, C-terminal. Presentar la secuencia de pasos para hallar la pI de cada pptido con una pequea explicacin (presentar el desarrollo). Sugerencia: para los valores del pI, es importante ver los OVAS recomendados y la tabla 8 del mdulo del curso, pgina 28. El desarrollo de este punto lo pueden presentar en forma escaneada para menor dificultad del manejo de las estructuras. Seores estudiantes: sean concretos en sus respuestas, no presenten informacin tcita de internet, no use la herramienta cortar-pegar, no presenten informacin sin analizar, no presenten informacin no solicita y extensa.

4. Observe los siguientes objetos de aprendizaje virtuales que estn en la pgina principal del curso y en la introduccin al foro del trabajo y elabore un cuadro comparativo donde presenten las diferencias que hay entre la forma de calcular el punto isoelctrico de una aminocido individual y el punto isoelctrico de pptidos. Objeto de aprendizaje: Propiedades cido-bsicas de los aminocidos. Objeto de aprendizaje virtual: Pptidos-propiedades

5. El siguiente ejercicio requiere de la observacin del objeto virtual de aprendizaje que se encuentra en la pgina principal del curso y en la introduccin al foro del trabajo: Objeto de aprendizaje: Cintica enzimtica De este recurso desarrollen y presenten el ejercicio 2 de este recurso. El desarrollo de este punto lo pueden presentar en forma escaneada. Seores estudiantes: sean concretos en sus respuestas, no presenten informacin tcita de internet, no use la herramienta cortar-pegar, no presenten informacin sin analizar, no presenten informacin no solicita y extensa.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

Seor estudiante: en este trabajo sus aportes los debe presentar en el formato que se presenta en el anexo 1 de este documento.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

Rbrica de Evaluacin
tem Evaluado Participacin individual del estudiante en el Foro: Nmero de participaciones. Participacin individual del estudiante en el Foro: Calidad de los aportes. Entrega de aporte solicitado. en el formato Valoracin Baja El estudiante Nunca Ingres al foro (Puntos = 0) El estudiante no aportes. (Puntos = 0) Valoracin Media El estudiante ingres dos veces o menos al foro. (Puntos = 1.0) El estudiante presento aportes, pero estos carecen de anlisis, seleccin de la informacin, se evidencia la accin cortar y pegar, la informacin es tcita a la fuente bibliogrfica. El estudiante entrega el aporte pero no en el formato solicitado. (Puntos = 1.0) Valoracin Alta El estudiante ingreso ms de dos veces al foro. (Puntos = 3.0) El estudiante en sus aportes presenta informacin de anlisis y se evidencia criterio propio para la seleccin de la informacin. El estudiante entrega el aporte en el formato solicitado. (Puntos = 3.0) Mximo Puntaje 2

presento

Participacin individual del estudiante en el Foro: Calidad del texto o mensaje en el foro. Dinmica de debate.

El estudiante, solo entrego el aporte o los aportes, pero el mensaje no refleja pertinencia acadmica. (Puntos = 0)

El estudiante, entrego el aporte o los aportes, y el mensaje refleja pertinencia acadmica que conduce a un verdadero debate dentro del foro. (Puntos = 4)

ACTIVIDAD No. 1: Cuadro aminocidos de la insulina.

anlisis

No presenta lo solicitado o Adjuntan informacin que no es la solicitada. La informacin es copia tcita de Internet.(Puntos 0.0) No presenta lo solicitado o Adjuntan informacin que no es la solicitada. La informacin es copia tcita de Internet.(Puntos 0.0)

Presenta lo solicitado. La informacin es copia tcita de Internet. No hay un verdadero anlisis de tema. (Puntos 1.0). Presenta lo solicitado. La informacin es copia tcita de Internet. No hay un verdadero anlisis de tema. (Puntos 1.0).

Presenta lo solicitado sin exceder la informacin. Se identifica que hay anlisis de tema. (Puntos 3.0)

ACTIVIDAD No. 2: anlisis carcter cido-bsico y/o no polar de la insulinacontenido de cistenas.

Presenta lo solicitado sin exceder la informacin. Se identifica que hay anlisis de tema. (Puntos 3.0)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103 Presenta lo solicitado. La informacin es copia tcita de Internet. No hay un verdadero anlisis de tema. (Puntos 1.0). Presenta lo solicitado sin exceder la informacin. Se identifica que hay anlisis de tema. (Puntos 3.0) 3

ACTIVIDAD No. 3. Punto Isoelctrico de un pptido

No presenta lo solicitado o Adjuntan informacin que no es la solicitada. La informacin es copia tcita de Internet.(Puntos 0.0)

ACTIVIDAD No. 4. Diferencia Punto Isoelctrico de un pptido y aminocido.

No presenta lo solicitado o Adjuntan informacin que no es la solicitada. La informacin es copia tcita de Internet.(Puntos 0.0)

Presenta lo solicitado. La informacin es copia tcita de Internet. No hay un verdadero anlisis de tema. (Puntos 1.0).

Presenta lo solicitado sin exceder la informacin. Se identifica que hay anlisis de tema. (Puntos 3.0)

ACTIVIDAD No. 5. Ejercicio cintica enzimtica.

No presenta lo solicitado o Adjuntan informacin que no es la solicitada. La informacin es copia tcita de Internet.(Puntos 0.0)

Presenta lo solicitado. La informacin es copia tcita de Internet. No hay un verdadero anlisis de tema. (Puntos 1.0).

Presenta lo solicitado sin exceder la informacin. Se identifica que hay anlisis de tema. (Puntos 3.0)

Total de Punto Posibles

25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua Trabajo Colaborativo No 1

Curso Bioqumica 201103

ANEXO 1: FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE APORTES

Trabajo: Nombre: Actividad a desarrollar:

Objetivo:

Contenido del aporte:

Conclusin:

Referencia bibliogrfica (Formato APA).

Vous aimerez peut-être aussi