Vous êtes sur la page 1sur 23

Principios del masaje.

No provocar dolor. Estar en comunicacin con el usuario para monitorear que las sensaciones que provocamos son agradables. Considerar la constitucin fsica del usuario y la tcnica que se est aplicando, para seleccionar el tipo de presin y la velocidad del masaje. De manera tcita, pedir permiso a zonas que vamos a tratar, imponiendo nuestras palmas de la mano por unos segundos. A partir de entonces no perderemos contacto con el usuario. An cuando tengamos que usar ms aceite (lubricante), que sera la nica razn por la que interrumpiramos el contacto, debemos dejar una mano apoyada sobre el usuario. Dar seguimiento al protocolo. Solicitarle al usuario que se relaje, se abandone, se concentre en su respiracin y en las sensaciones que le provoca el masaje que est recibiendo. Puntualizarle que no tiene que ayudar en nada al terapeuta. Pedirle que adopte una actitud de reposo y que les indique de alguna molestia sensacin que no tolere. ESCUCHO Y OLVIDO, VEO Y RECUERDO, HAGO Y COMPRENDO. INCOMPETENCIA INCONSCIENTE. INCOMPETENCIA CONSCIENTE. COMPETENCIA CONSCIENTE. COMPETENCIA INCONSCIENTE. TRATA A CADA USUARIO IGUAL, ES DECIR, A CADA UNO DE MANERA DIFERENTE

Acondicionamiento fsico.
Cabina de masaje. Espacio individual, aislado de ruidos, msica agradable y suave, espacio ventilado e higinico. Orden y limpieza. Sbanas limpias y preferentemente planchadas. Iluminacin controlada. Cama de masaje lista. Un reloj. Temperatura. El ambiente ideal es una temperatura de entre 24 y 35 C. es importante considerar que el usuario se encuentra en reposo y con poca ropa al recibir el masaje, lo cual puede provocar una mayor sensibilidad a las temperaturas. Tiempo: no menos de 15 ni ms de 60. Todo depender del usuario, sus condiciones y las circunstancias. Condicionamiento psicolgico. Es importante concientizar al usuario sobre la tcnica que se le va a aplicar y sus beneficios, as como las posibles sensaciones generadas por el masaje. Vestimenta. El usuario debe tener la menor ropa posible, cuando la tcnica que va a recibir requiere de aplicacin de aceites. El terapeuta, ropa blanca, limpia, planchada y holgada aunque no tanto que le impida trabajar al enredarse con el usuario y entorpezca sus movimientos. Resulta muy cmodo usar pantalones con cintura elstica y una camiseta bata suelta. A medida que se trabaja, se va entrando en calor, as que es mejor usar ropa ligera, incluso cuando hace fro. El masaje es una forma de ejercicio. Su calzado deber ser liviano, descansado y cmodo. En el caso de mujeres: cabello recogido, uas cortas y limpias, sin esmalte. No portar cadenas, anillos, pulseras y reloj. La respiracin. La postura. La conciencia a travs del tacto. La fuerza y la sensibilidad. La atencin a las reacciones del usuario. Sus cinco sentidos. Guardar silencio lo ms posible. Manos limpias y suaves (usar crema). Manos tibias (calentarlas previamente).

Manejo de sbanas.
Las sbanas representan la pureza de la intencin del terapeuta hacia el usuario, reflejando en todo momento su tica y profesionalismo. Para el manejo de sbanas, se recomienda lo siguiente: 1.- Colocar la sbana debajo de la extremidad en la que se est dando el masaje. 2.- Si se va a trabajar sobre las dos piernas, se coloca la sbana en forma de paal. 3.- Cubrir la extremidad que no se est trabajando. 4.- Los movimientos de la sbana deben de ser sutiles y acompasados, buscando en todo momento no alterar la sensacin de bienestar y relajamiento del usuario.

Manipulaciones bsicas.
Est comprobado que el uso de aceites en el masaje equilibra el sistema nervioso, facilita el descanso, libera el estrs y tensiones; asimismo, desbloquea contracturas, pero sobre todo, recarga de energa y bienestar; adems proporciona un descanso fsico y paz mental, al mismo tiempo que mantiene la salud y belleza de la piel. El masaje, tanto corporal como facial, abarca un conjunto de tcnicas basadas en manipulaciones manuales con el propsito de que los tejidos cutneos, drmicos y musculares conserven el mayor tiempo posible su elasticidad y firmeza. En ste sentido, el tipo de piel (normal, mixta, grasa seca) poco importa, pues de lo que se trata es de relajar la dermis, al mismo tiempo que los msculos y el sistema nervioso; no obstante, el uso de aceites esenciales (aromaterapia) suele ser recomendable, especialmente en pieles muy secas, as como para favorecer la regeneracin de la piel. 1.- Roces deslizamientos. Son indicados para iniciar el masaje, finalizarlo para pasar de un movimiento a otro con armona y continuidad. Se pueden realizar con toda la mano con los dedos y en ningn caso se debe ejercer presin. Con los roces se puede alcanzar un estado de profunda relajacin. 2.- Fricciones. Sirven para ejercer una presin ligera, suave y firme. Se pueden realizar en una sola direccin con ambas manos en direcciones opuestas. Debe definirse bien la direccin y el ritmo para que el estmulo sea uniforme. Las fricciones estimulan las terminaciones sensitivas, produciendo un efecto tonificante en general.

3.- Amasado palmo-muscular. Se efecta colocando las manos, una junto a la otra, ejerciendo presin con las palmas de stas, al mismo tiempo que los pulgares arrastran la piel con suavidad hacia los dedos ndice, sin pellizcar. 4.- Presin nudillar. Con la mano replegada en forma de puo se aplica bsicamente en los glteos y en las plantas de los pies. No se debe ejercer demasiada fuerza. En los glteos conviene dejar caer el peso del propio cuerpo. 5.- Presin pulgar. Se utilizan las yemas (pulpejo) del dedo pulgar de una ambas manos. La idea es ejercer presin sobre zonas que acostumbran a estar sobrecargadas, de sta manera se consigue que la energa bloqueada pueda circular de nuevo. 6.- Presin palmar interna. Se realiza en los hombros y consiste en ejercer presin con ambas manos, primero una y despus la otra, sincronizndose de manera alterna. El balanceo que produce, relaja el cuerpo y libera los bloqueos de las articulaciones. 7.- Movimientos circulares. Se realizan ejerciendo una presin ligera, describiendo crculos. El movimiento se divide en dos tiempos: uno activo, cuando se inicia el crculo, ejerciendo cierta presin y, otro pasivo, en el que se suelta la presin. 8.- Percusin digital. Se lleva a cabo la percusin con la yema de los dedos, realizndose con ambas manos a un ritmo rpido que no veloz, de manera intermitente y alternada. 9.- Percusin con la palma hueca. Es similar a la percusin digital, pero con las manos huecas. 10.- Percusin cubital. Similar a la percusin digital, pero con la zona cubital de las manos.

11.- Barrido. Sin ejercer presin con las manos, como si se dejaran llevar, se realiza un movimiento enrgico para favorecer que la energa movilizada durante el masaje pueda encontrar una salida en el cuerpo. 12.- Vaciado venoso. Ambas manos ejercen presin en el tejido, las deslizamos como si se pegaran al cuerpo y le damos una direccin tanto a la energa como a la piel, musculatura y fluidos internos que se movilizan.

Contraindicaciones.
Es importante estar conscientes de los casos en los cuales no podemos dar masaje: Infeccin en la piel, ya que podemos favorecer su diseminacin por todo el cuerpo a travs del torrente sanguneo. Cncer VIH, salvo que lo apruebe el mdico en forma escrita y lo corroboremos nosotros. Traumatismos agudos. Inflamaciones agudas provocadas por un golpe, torcedura, fractura sea, brote agudo traumtico, quemadura, herida abierta. Fiebre. Vrices en estado avanzado y de riesgo. Hemorragias derrames de sangre por rotura de vasos sanguneos hacia el interior exterior del cuerpo. Esta informacin se asienta en la hoja clnica, la cual deber ser firmada por el usuario, para dar cumplimiento establecido oficialmente. Periostitis. Lesin caracterizada por la inflamacin dolorosa de la cara anterior de la pierna. Artritis reumatoide. Gota. Acumulacin de cido rico en articulaciones, riones y tejidos blandos, tradicionalmente considerada como enfermedad reumtica. Bursitis. Inflamacin de la bursa, estructura en forma de bolsa que se sita entre huesos, tendones y msculos, con una funcin facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre s. Miositis osificante traumtica. Condicin en la que existe formacin de hueso dentro del msculo como resultado de una lesin, generalmente por contusin dentro de dicho msculo.

Infecciones drmicas bacterianas. Ampollas, pstulas, mpulas. Problemas cutneos. Infecciones vricas. Virus. Infecciones por micosis. Hongos. Traumas cerebro-vasculares. Si el usuario se encuentra muy nervioso muy dbil. En mujeres embarazadas. Epilepsia. Osteoporosis. Asma severa. Infecciones en el cuero cabelludo. Diabetes. Fiebre. Hipotensin hipertensin. Presin arterial baja alta. Descompensacin cardiovascular. Historial de trombosis embolia. Sensibilidad dolorosa. Depresin clnica. Hipertiroidismo. Excesiva secrecin de hormonas tiroides. Glaucoma. Conjuntivitis. Presencia padecimiento de desprendimiento de retina. Hemorragias recientes.

Beneficios y efectos del masaje.


Con el masaje, las masas musculares son extendidas longitudinalmente y son movidas transversalmente mejorando, por tanto, la circulacin intramuscular y rompiendo las posibles adherencias entre stas. As es cmo por medio del masaje teraputico, las fibras musculares pueden ser extendidas en todas las direcciones. El masaje ofrece la ventaja que puede usarse para elongar los msculos independientemente del lmite de extensin de la articulacin. Fisiolgicamente, los beneficios que produce el masaje en el organismo son, entre otros: Aumento de la temperatura. Activacin de la circulacin. Estimulacin en la nutricin de los tejidos. Disminucin de edemas. Sedacin. Relajacin muscular. Libera adherencias. Mejora el metabolismo muscular.

La accin que ejerce el masaje sobre el organismo depende del carcter de la manipulacin y del estmulo del campo receptor; est relacionada fundamentalmente con la fuerza de la presin de las manos del masajista, la duracin, el ritmo y el tipo de manipulacin.

EN LOS MSCULOS. La influencia fisiolgica que el masaje produce en el sistema muscular se evidencia en la elevacin de la excitabilidad, la capacidad de contraccin, la elasticidad y otras propiedades del aparato neuromuscular. El cuerpo humano tiene tres clases de msculos: el cardiaco, el liso y el esqueltico, siendo ste ltimo el ms grande del organismo, teniendo una particularidad de excitacin cuando el msculo se contrae se relaja, enviando la seal al Sistema Nervioso Central por medio de los propioceptores que se encuentran en el msculo, lo cual libera acetilcolina durante el masaje, estimulando la fibra muscular y creando condiciones para que el msculo aumente su capacidad de trabajo. El papel del masaje en la nutricin de los msculos es de suma importancia para la recuperacin de la capacidad de trabajo neuromuscular. ste proceso se debe al mejoramiento del metabolismo en los msculos, as como a la acetilcolina que eleva la velocidad de transmisin de la excitacin nerviosa a las fibras musculares. Los vasos musculares se dilatan por la liberacin de histamina, aumentando la temperatura de los tejidos sometidos al masaje, lo cual activa los procesos de glucogenlisis y gloconeognesis elevando as la velocidad de contraccin de los msculos. El masaje hecho adecuadamente logra relajar los msculos tensionados que ejercen presin sobre los vasos linfticos ayudando a la expulsin de histamina y adrenalina, elementos qumicos causantes del cansancio muscular. El masaje tiene un efecto calmante selectivo, ya que al eliminar los deshechos de las clulas, hace que los sistemas venoso y capilar se abran, entrando simultneamente, gran cantidad de oxgeno y nutrientes, que mejorarn ampliamente el estado funcional de los msculos.

Con cinco minutos de aplicacin de masaje en un grupo muscular, el oxgeno contenido en stos tejidos habr aumentado de un 10 a un 15%, y la saturacin de los tejidos con sangre rica en oxigeno produce una especie de analgesia natural.

EN LAS ARTICULACIONES. En las articulaciones, el masaje tambin cumple un papel importante en el cuidado y la recuperacin de stas. La aplicacin de un masaje sobre el aparato musculoligamentoso ejerce una accin positiva, mejorando el suministro sanguneo de la articulacin y los tejidos que la rodean, eleva la formacin y circulacin del lquido sinovial y los ligamentos adquieren mayor elasticidad. El masaje es un gran mtodo para la recuperacin de las funciones de las articulaciones, tendones y ligamentos en lesiones deportivas.

EN EL SISTEMA SANGUNEO Y LINFTICO. El masaje puede lograr la aceleracin del flujo de todos los medios lquidos del organismo (sangre, lquido extravascular y linfa). Las mayores variaciones se observan en los vasos sanguneos y linfticos. El masaje ejerce una accin mecnica, refleja y humoral, directamente sobre la circulacin sangunea local y general. Las manipulaciones rtmicas aceleran tanto el flujo local de la sangre venosa como el movimiento de la sangre a las venas y arterias ms alejadas. Bajo la accin de estmulos cutneos como el masaje, se presentan formaciones de histamina y sustancias derivadas. Estas sustancias viajan por el torrente sanguneo y linftico de todo el organismo, ejerciendo diferentes acciones benficas sobre los vasos y algunos rganos y sistemas. Se ha demostrado cmo el masaje eleva el nmero de glbulos rojos y blancos transportando oxgeno a los tejidos y eliminando cidos, gases y toxinas que mantienen tensos los msculos. Es prioritaria la accin que ejerce el masaje sobre los capilares, en los que tiene lugar el metabolismo entre la sangre y los tejidos cercanos (linfa). El oxgeno y las sustancias nutritivas pasan de la sangre a los tejidos por la pared de los capilares. Como resultado de la apertura de los capilares, as como de la accin mecnica de la manipulacin, la temperatura de la piel se eleva de 0.5 a 5.0C, no slo en la zona del masaje, sino tambin en las zonas musculares cercanas, favoreciendo la circulacin. Despus de cinco minutos de masaje, los glbulos blancos aumentan en ms de un 80% en la zona, al igual que el flujo sanguneo, sin aumentar la presin arterial ni la frecuencia cardiaca.

EN EL SISTEMA NERVIOSO. El estrs es causado por agentes biolgicos, gases, toxinas y deshechos producidos por la combustin que quedan retenidos dentro de la clula. El masaje permite sentir, en lugar de pensar, cambiando radicalmente la tendencia del estrs en generar ms estrs por relajacin en msculos tensos, calma en los nervios y estimulacin de la circulacin, proporcionando alivio de la molestia sin recurrir a las drogas en la mayora de los casos. La energa mecnica aplicada en el masaje en las diferentes manipulaciones se convierte en energa de excitacin nerviosa. La esencia de la accin neurorefleja del masaje teraputico consiste en que se utilice el estmulo de los receptores cutneos (exteroceptores), de los receptores alojados en los msculos, en los tendones, las cpsulas articulares y los ligamentos ( propioceptores); as como los receptores de las paredes de los vasos. Por las vas sensoriales, los impulsos pasan al Sistema Nervioso Central, alcanzando las zonas de los hemisferios cerebrales, provocando cambios funcionales en el organismo. La accin que ejerce el masaje sobre el organismo depender en mayor proporcin del carcter de la manipulacin y del estmulo del campo receptor; sin olvidar que ste vara de acuerdo con el ritmo y duracin del masaje en cada sesin, ayudando as al Sistema Nervioso Central y Perifrico a que tenga adecuadas interpretaciones y respuestas (aferente y eferente, respectivamente) en su funcionamiento.

LOS EFECTOS DEL MASAJE. Los efectos son el resultado de la respuesta fisiolgica del cuerpo al ser tocado masajeado. El primer rgano receptor del masaje es la piel, en ella se concentran terminaciones nerviosas que transmiten al Sistema Nervioso Central las sensaciones producidas por el masaje. Una vez interpretada sta informacin, el Sistema Nervioso Central activar, a distancia, mecanismos en muchas zonas del cuerpo como sigue: Piel. Aumenta la temperatura. Disminuye adherencias que provocan dolor. Estimula terminaciones nerviosas unidas al sentido del tacto. Mejora la transpiracin y absorcin de sustancias. Desbloquea los poros y mejora la elasticidad de la piel. Msculo. Facilita la llegada de nutrientes y oxgeno. Elimina sustancias de desecho. Mejora la contraccin, flexibilidad y relajacin del msculo. Circulacin sangunea. Mejora la circulacin linftica. Aumenta el flujo de sangre y mejora su retorno hacia el corazn. Tejido adiposo. Disminuye acumulaciones grasas. Efectos psicolgicos. Disminuye la tensin psicolgica, la ansiedad y la depresin.

La piel.

La piel refleja los cambios internos, fsicos y emocionales. El color de sta es un indicador de dichos cambios. He aqu algunos ejemplos de cmo algunos colores lo reflejan. Color. Problema fsico. Causa posible. Emocin.
Azulado. Corazn/Circulacin. Fro/Fumar. Plido/Blanco. Artritis. Conmocin Temor/Rabia. Amarillo/Caf. Anemia. Rojizo. Moretones. Enojo/Turbacin Alta. Hereditario/Dieta. Amarillo/Verde. Vescula/Bilis. Amargo/Agrio. Gris. Asma/Riones. Mala Respiracin Disfuncin. Enfermedad. Esteroides.

Infeccin Renal. Ictericia. Presin Sangunea

Bacteria.

Fumar/Sedentarismo Depresin Pesimismo.

Temperatura de la piel. Temperatura. Causas posibles.


Caliente. Presin sangunea alta. Cncer/Calor localizado. Actividad excesiva. Fra. Falta de actividad. Circulacin. Condicin tiroidal/hipotiroidal.

Textura.
Lija/Fluda

Textura de la piel. Problema fsico. Causa posible.


Estancamiento/Prdida de Mala eliminacin/Desequilibrio

Tumefacta.

Sensibilidad/Disfuncin del hormonal. Sistema Nervioso. Bloqueo de las glndulas Sudorparas. Aferrarse a las emociones.

Seca/No transpira.

Bloqueada debido a Necesidad de fortalecer problemas los pulmones. fisiolgicos emocionales. Acn. Desequilibrio hormonal. Cndida intestinal. Eliminacin.

Inhalaciones profundas.

Estrs fuerte. Medicacin antibitica.

Influencia.
Hormonas. Calor. Humedad. Humo/Contaminacin Alcohol. Mediacin excesiva. Tensin. Aire acondicionado.

Otras influencias. Efecto.


Sofocos, ronchas y manchas. Resequedad, arrugas y salpullido. Adecuada/suave piel lisa. Envejecimiento, ceniza, arrugas. Enrojecimiento, tumefacciones. Mala eliminacin. Seca, firme. Seca, firme.

Aplicaciones del masaje.

Recuperacin de lesiones musculares. El masaje forma parte del tratamiento integral de las lesiones traumticas en msculos, teniendo gran importancia para la recuperacin de la capacidad de trabajo del organismo despus de sufrido un trauma. Las principales tcnicas de manipulacin en caso de lesiones son la friccin, frotacin, amasamiento, percusin, sacudimientos y movilizaciones pasivas y activo pasivas.

El masaje teraputico en el caso de lesiones del aparato locomotor puede dividirse en preparatorio y principal. Se entiende por masaje preparatorio aqul que se realiza en las zonas no traumatizadas despus de 6 a 8 horas de ocasionado el trauma. Una variante del masaje preparatorio la constituye el masaje de absorcin. Se realiza en un lapso de 3 a 5 sesiones, dependiendo del nivel del trauma y de las sensaciones de dolor del usuario. El masaje principal es el que se aplica en la zona traumatizada. Se realiza 2 3 das despus de ocasionado el trauma, cuando el usuario no presente edematizacin marcada de los tejidos, sensibilidad excesiva, fiebre ni dolor en el lugar de la contusin. La aplicacin del masaje teraputico se presenta principalmente en casos de contusiones, hematomas, miositis, mialgias, desgarres musculares, esguinces, cicatrizacin de heridas post operatorias y espasmos musculares. Contusiones y hematomas. Las manipulaciones a utilizar en estas lesiones son la friccin, la frotacin y el amasamiento. Para la aplicacin del masaje teraputico en contusiones y hematomas, se inicia por la friccin durante dos tres minutos favoreciendo la relajacin de los msculos y aminorando el dolor; a continuacin se inicia el amasamiento durante dos tres minutos y finalmente se sacude por un minuto, para un tiempo total de cinco a siete minutos. Se debe hacer lo anterior de dos a tres veces al da. Los efectos teraputicos son: disminucin del dolor y la tensin refleja de los msculos, elimina la hematizacin y favorece la recuperacin de las funciones en la zona traumatizada. Se recomienda que si el hematoma es de gran

volumen, la aplicacin del masaje se debe realizar despus de 48 horas de ocasionado el trauma, en las partes perifricas de la zona afectada para evitar que la lesin se enquiste se infecte. Miositis y milgias. Recordemos que la miositis es la inflamacin del tejido muscular. En los casos de miositis traumtica acta de forma favorable el masaje. Las manipulaciones a utilizar en estas lesiones son la friccin, sacudimiento, frotacin y amasamiento. La metodologa del masaje en presencia de stas afecciones comienza por la friccin suave por dos minutos, sacudimiento (en los grandes msculos) por un minuto, frotaciones en lnea recta y circular con las yemas de los dedos (frotacin circular con los nudillos y con el tenar de la mano, debiendo alternar la presin) y por ltimo, se aplica un amasamiento profundo. Al finalizar cada manipulacin enrgica es muy benfica la manipulacin sedante y relajante, por ejemplo, la friccin combinada y el sacudimiento. La metodologa de aplicacin del masaje teraputico se realiza con un masaje profundo indoloro. La duracin de la sesin es diferente en cada caso, debiendo ser de diez a quince minutos ms y se realiza dos veces al da. Desgarres musculares. El masaje teraputico debe aplicarse a partir del segundo tercer da de producido el trauma y de acuerdo a las caractersticas del mismo. Se comienza desde la zona superior del rea afectada con las manipulaciones de amasamiento, friccin y frotacin de forma alterna. Puede intentarse aplicar friccin suave si no se siente demasiado dolor. El masaje teraputico se realiza dos tres veces al da, teniendo una duracin de cinco a siete minutos. Al tercer cuarto da, la sesin de masaje tambin comienza por la zona superior y pasar poco a poco al lugar traumatizado aplicndose friccin y amasamiento. La sesin de masaje se alarga paulatinamente

en tiempo e intensidad. Es necesario tener en cuenta que la incorrecta aplicacin del masaje puede producir una miositis osificante. Esguince. Se recomienda la aplicacin del masaje despus del segundo da de producido el esguince. Al manipular las articulaciones, el masajista deber regular la fuerza de la presin de acuerdo con el estado del usuario de manera que no produzca dolor. En las articulaciones debe prestarse ms atencin a los puntos en que se unen los msculos a los tendones. La aplicacin del masaje en los esguinces se debe iniciar con la manipulacin de friccin y amasamiento simple y circular doble. Despus de dos tres minutos, se contina con la friccin concntrica de la articulacin. Si no existen dolores fuertes, se pasa al masaje directo de la articulacin, manipulando las paredes anterior, posterior, superior e inferior de la cpsula articular. Despus de cada sesin de masaje se realizan movimientos pasivos de acuerdo a la biomecnica de cada articulacin. La intensidad, la duracin y la profundidad del masaje, deben aumentar paulatinamente al tiempo que disminuye el dolor. La tcnica de masaje es anloga a la empleada en la articulacin sana, pero es necesario tener en cuenta el nivel de dolor del usuario. Espasmos musculares. Como el espasmo es una contraccin involuntaria del msculo produciendo un trastorno neuromuscular, uno de los medios ms recomendados para la recuperacin es el masaje. El masaje aumenta la temperatura de la zona tratada, incrementando el flujo sanguneo por vasodilatacin, aportando ms oxgeno, mejorando la actividad metablica y la distencin de los tejidos articulares y musculares. Las manipulaciones sern: friccin, frotacin, amasamiento, percusin, sacudimiento y movilizaciones pasivas. La friccin se realiza al inicio y al final de la sesin en un tiempo de tres a cuatro minutos. La frotacin y el amasamiento se aplican de tres a cuatro minutos cada una. La percusin y el sacudimiento

se aplican en un minuto. Las movilizaciones pasivas se combinan con movimientos de estiramiento, sostenindolo por veinte segundos como mnimo, en cada repeticin. En los ltimos dos tres minutos, se realizan combinaciones de las seis manipulaciones para lograr la relajacin de los msculos. El tiempo total debe oscilar entre veinte y treinta minutos, realizando dos sesiones al da.

Aceites portadores vehiculares.


Aceite de aguacate: se combina con otro. Es para la piel seca, agrietada, quebradiza, envejecida. Facilita la cicatrizacin, ablanda callosidades. Su perodo es corto, tiene vitaminas y protectores que son regeneradores. Aceite de ajonjol ssamo: protege del sol y fija aromas. Aceite de almendras: reconstituyente. Aceite de cacahuate: desintoxicante y preventivo de dolores artrticos y reumticos, calienta manos y pies fros, embarnece piernas; recomendado para pieles secas y de poca musculatura. Aceite de coco: favorece la elasticidad para el embarazo (estras), nutre piel seca, agrietada y cabello. Aceite de germen de trigo: regenera, alimenta y reconstituye la piel, favorece las funciones musculares y glandulares. Se combina con otro aceite para hacerlo ms ligero y atenuar su aroma. Aceite de jojoba: cera lquida que penetra muy bien en la piel, la alimenta y regenera; adecuado para codos, talones y todo tipo de cutis; se usa para prevenir sanar quemaduras solares, as como para elaborar perfumes. Aceite de manzanilla: para dolores musculares, sinusitis y desinflamatorio. Aceite de oliva: curativo y cosmtico, calienta manos y pies, desinfectante, desintoxicante, cicatrizante, favorece movilidad de msculos y articulaciones, disuelve contracturas y es antiinflamatorio, combate reuma, agarrotamiento, afecciones de vientre y devuelve lozana a las pieles secas. Para atenuar su aroma, se combina con el aceite de almendra. Aceite de uva: es portador y relajante.

Los aromas y su aplicacin en el masaje. Energizantes.


Clavo. Canela. Tomillo. Cardamomo. Pimienta.

Armonizantes. Estimulantes.
Lavanda. Menta. Geranio. Cedro. Ciprs. Romero. Sndalo. Eucalipto. Menta.

Relajantes.
Limn. Mandarina. Naranja. Jazmn. Rosa. Ylang-Ylang.

A travs del masaje, se logra la incorporacin de los aceites esenciales al torrente sanguneo y se utiliza la capacidad que tienen nuestras manos de brindar un toque de bienestar a quien lo recibe. Debe utilizarse un aceite vehicular para diluir el aceite esencial. Para aplicar los aceites en el usuario, se verter aceite en una mano y, enseguida, se distribuir equitativamente en la otra, para que de forma sutil se aplique sobre el miembro que se va a trabajar. El objetivo es realizar manipulaciones de acuerdo a la tcnica que se est aplicando, calentando la piel para que los poros se abran y penetren los aceites que se estn utilizando. El beneficio final es lograr una sensacin de bienestar y de relajacin.

Algunos aceites vehiculares. Almendra. Aguacate. Calndula. Avellana. Girasol. Maz. Oliva. Nuez. Semilla de uva. Ssamo.

Algunos aceites esenciales. Lavanda. Romero. Eucalipto. Pachuli. Bergamota. Palo de rosa. Ylang-Ylang. Cardamomo. Sndalo. Menta.

Vous aimerez peut-être aussi