Vous êtes sur la page 1sur 14

Qu es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Si indagamos un poco en la etimologa de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionar los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lgicos, matemticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una accin que le permitir subir al tejado. Unos dirn que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarn una serie de instrumentos, ... Una persona ms inteligente que otra escoger una opcin mejor que otra. Cmo se mide la inteligencia? Tristemente la mayora de los test que miden la inteligencia de un ser humano slo tienen en cuenta las capacidades lgica-matemtica y lingisticas. Segn la teora de las inteligencias mltiples segn Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

Inteligencia Lgica-Matemtica: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lgicos como matemticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmtico, lgico, razonado, ... va ligado a ella.

Inteligencia Lingistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilizacin del lenguaje, haciendo hincapi en el significado de las palabras, su orden sintctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...

Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Est ligada a la imaginacin. Una persona con alta inteligencia visual est capacitada para transformar lo que crea en su mente en imgenes, tal como se expresa en el arte grfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseos, cuadros, diagramas y construir cosas.

Inteligencia Corporal-Cintica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades fsicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinacin y ritmo controlado.

Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodas. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a travs de la msica.

Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. Tambin abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observacin cientfica de la naturaleza como la biologa, geologa o astronoma.

Ejemplos donde la separacin de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar clculos o componer msica. Como deca anteriormente, la mayora de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las mltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientacin profesional, pues podra saber cules seran las actividades dnde se desenvolvera mejor, o qu inteligencia debera de desarrollar. Y digo yo, la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria (en mi opinin eso es una burrada). Un profesor de biologa una vez nos comentaba en clase una ancdota: En una ocasin Albert Einstein conoci a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendran hijos tan guapos como ella y tan listos como l. Lamentablemente la actriz no contempl la opcin que Einstein le respondi: Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como t?. Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. An as est demostrado que muchos nios aprenden ms rpido que otros, aunque pienso que la adquisicin de conocimientos y tcnicas no es cuestin de inteligencia (aunque est relacionado).

Tambin cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabidura es la posesin de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, an as podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos autnticos imbciles. Otro trmino que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabidura es la cultura. Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexin que estamos tratando. Segn la RAE (Real Academia Espaola) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea ms inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotcnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos. An as est comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teoras y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares. Sin embargo, si no quieres calentarte el coco demasiado cuando te pregunten qu es la inteligencia? responde sutilmente: una palabra. Ms informacin | Theory of multiple intelligences en Wikipedia
www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia

La inteligencia artificial Hacia dnde nos lleva?


Renato Gmez Herrera Un vistazo al sueo humano de la creacin Cuando en los aos cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras (esos roperos de metal, llenos de bulbos) se les llam cerebros electrnicos, ya que podan hacer sumas. Esto hizo imaginar a muchos: Maana las mquinas conversarn con nosotros. Y entonces el cine, los dibujos animados y la televisin se poblaron de robots inteligentsimos aunque de movimientos algo torpes que acompaaban a los humanos en toda clase de mundos. Mientras los alumnos de ciberntica seguan perforando tarjetas, en el cine la computadora HAL se pona paranoica y tomaba la decisin de asesinar a los astronautas de la pelcula 2001, Odisea del Espacio. La industria de las computadoras no dej de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeos y mucho ms fciles de operar. Un da ya tenan un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al da siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy estn por

todos lados, volvindose indispensables. Los nios de hoy viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficcin imagin hace 50 aos.

A nuestra imagen y semejanza?


La palabra robot, acuada en 1921 por el escritor checo Karel Capek, ya ha dejado de ser sinnimo de androides metlicos que van moviendo sus brazos como tentculos, mientras avanzan sobre sus rueditas por el planeta de las Amazonas Sicodlicas. Los robots sern parte de nuestra vida cotidiana. Ya comienzan a serlo. En el siglo XX, el ser humano intenta reproducir el antiguo mito de la creacin. As como, segn la Biblia, Dios cre a Adn y a Eva para no estar solo, ahora nosotros quisiramos crear compaeros a nuestra imagen y semejanza. Pero, de qu tipo? Que nos sean tiles y podamos interactuar con ellos de una forma cercana, casi natural; por eso se desea poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro. Finalmente somos como tristes Gepetos soando con darle vida a un mueco de madera para no sentirnos tan solos. Procurando ese sueo, el industrial estadounidense Joe Engelberg construy un prototipo en los aos cincuenta, y en la dcada siguiente vendi su primer robot til. Pero realmente los robots dejaron de ser ficcin en los aos ochenta, cuando brazos gigantes que se movan obedeciendo un programa predeterminado, desplazaron a los obreros en las fbricas automotrices de Japn. Y aunque la robtica tiene el objetivo de poner a las mquinas a trabajar en todas las reas posibles, esto es caro y complicado. En los Estados Unidos han logrado crear un modelo que es capaz de caminar, captar el movimiento de una pelota en el aire y cacharla con su mano mecnica. Sin embargo, para ejecutar un movimiento tan sencillo, el costoso robot (que asemeja ms a una maraa de alambres y pistones hidrulicos que a un humano) est conectado a varias computadoras que trabajan a su mxima capacidad intentando coordinar lo que detectan los ojos (varias cmaras de video) y el movimiento del brazo y la mano. Aunque es cierto que Mike otro robot acoplado a una lavadora rodante que limpia, pule y abrillanta pisos es an tan caro que cuesta menos tener un empleado que lo haga, no siempre ser as. Un da, la produccin en masa har a los robots baratos. Si algunos tendrn una figura semejante a la nuestra, est por verse. Lo que parece ms factible es que sus cerebros electrnicos tengan algn grado de inteligencia.

Puede la inteligencia ser artificial?


La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolucin de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a rdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de tcnicas que, mediante circuitos electrnicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro

humano. Se basa en la investigacin de las redes neuronales humanas y, a partir de ah, busca copiar electrnicamente el funcionamiento del cerebro. El avance en la investigacin de las redes neuronales va ganando terreno a una velocidad espectacular. Entre sus aplicaciones destaca la poderosa computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez: no slo tiene gran cantidad de jugadas programadas, sino que aprende de su adversario, por lo que se va volviendo capaz de adelantarse a las decisiones de su enemigo y hundir sus estrategias antes de que prosperen. Esas redes tambin se han usado en los autos robot, que pueden circular por las autopistas a una velocidad normal con un excelente margen de seguridad, y de hecho han cruzado la Unin Americana de costa a costa sin que el conductor tuviera que tocar el volante o los pedales. Persisten dos problemitas: la cajuela contina atiborrada de equipo y cuestan un dineral. Pero siguiendo esta lnea de avance, es posible que en la prxima dcada sea comn que en la central de autobuses una mquina pregunte al pasajero si desea viajar en un autobs conducido por un humano o guiado por computadora; este ltimo servicio ser ms seguro y por lo tanto ms caro. Se espera que en poco tiempo, imitando el funcionamiento de nuestro cerebro, las computadoras ya no tendrn un gran procesador, sino miles (y ms adelante millones) de pequeos procesadores totalmente interconectados entre s, lo que permitir la maravillosa capacidad de aprender a travs de experiencias recogidas por los sentidos de la mquina (cmaras de video, micrfonos, etctera). La robtica es la rama de la tecnologa que se dedica al diseo, construccin, operacin, disposicin estructural, manufactura y aplicacin de los robots.1 2 La robtica combina diversas disciplinas como son: la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial, la ingeniera de control y la fsica.3 Otras reas importantes en robtica son el lgebra, los autmatas programables, la animatrnica y las mquinas de estados. El trmino robot se populariz con el xito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traduccin al ingls de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al ingls como robot.4 La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

ndice Nanotecnologa avanzada


La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada puede producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica. Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnologa molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnologa liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debera estar completado a finales de 2006.

Aplicaciones actuales
Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos

Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costos asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada. Nanotecnologa: Un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro. Debido a efectos cunticos las

propiedades fsicas y qumicas de la materia cambian a escala nanomtrica. La conductividad elctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala. El desarrollo de la fabricacin de estructuras y objetos con una precisin de nanmetros ha permitido la comercializacin de nuevos productos como vlvulas cardiacas, componentes electrnicos, electrodomsticos, pinturas resistentes al rayado, equipos deportivos, telas antiarrugas, antimanchas, cremas dentales propiciando un mercado que mueve 2.500 millones de euros. Se estima que en 2010 se alcanzarn los cientos de miles de millones, para llegar al billn poco ms tarde. Algunos denominan nanotecnologa pasiva a la fabricacin de materiales, pero no dispositivos, que muestran algn tipo de comportamiento relacionado con las propiedades de la materia a escala nanomtrica como por ejemplo telas de materiales cuya estructura posee propiedades elctricas particulares que evitan la fijacin de las manchas. Aplicaciones futuras: La nanotecnologa promete grandes beneficios para campos como la produccin agrcola, el diagnstico de enfermedades, el procesamiento de alimentos, la construccin o la deteccin y control de plagas. La nanomedicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y deteccin de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monotorizacin de algunos parmetros biolgicos. Se podran generar microcpsulas inteligentes capaces de atacar slo las clulas afectadas por el cncer, liberando la toxina o radionucletido exclusivamente en la zona enferma, sin daar el tejido sano. Se contempla tambin la posibilidad de la inhalacin de drogas, protenas o insulina encapsulada que evitara las inyecciones. Los alimentos podran distribuirse envasados en plsticos inteligentes que detectan la contaminacin y se biodegradan una vez tirados a la basura. Las nanopartculas presentan cierta toxicidad potencial y podran deteriorar las membranas celulares o desregular el sistema inmunolgico cuando son inhaladas o ingeridas. Los cientficos son partidarios del su uso creciente por el nmero de ventajas que ofrecern frente a las posibles consecuencias adversas. Ritmo de avance en la integracin: En 1965, Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, indic que la densidad de los circuitos integrados se duplicara cada 24 meses. Esta afirmacin se hace realidad ao tras ao con cada vez ms potentes y diminutos procesadores que estn permitiendo novedosas aplicaciones en el mbito profesional y el domstico. Es frecuente la fabricacin de transistores con tamaos menores de 100 nanmetros, el tamao del virus de la gripe. Actualmente la tecnologa de fabricacin de Intel es de 65 nm que ser rebasada por los nuevos procesadores con tecnologa de 45 nm, llamados Penryn. La aplicacin de la nanotecnologa al mundo de la informtica ha trado un amplio nmero de beneficios como el aumento de las capacidades de procesamiento y la reduccin de costes, tal y como establece la ley de Moore. El avance permite reducir el consumo de energa y favorece la integracin de los procesadores. Cuando Intel anuncia el logro de una tecnologa de fabricacin que pasa de los 65 a los 45 nanmetros significa que se consigue un 20% ms de rendimiento y un 20% menos de consumo en el procesador. Intel trabaja actualmente en

la tecnologa de 32 nm y 22 nm. No se trata tan slo de hacer transistores pequeos y de progresar en la miniaturizacin de componentes. IBM consigui un avance importante con materiales que se autoensamblan [airgrap]. Se emplean tambin tecnologas para el desarrollo de nuevos dispositivos como la de los nanotubos de carbono, los nanocables semiconductores, los spintronics o electrnica molecular. Fabricacin de microcircuitos: Los microcircuitos se construyen a base de crear e interconectar transistores sobre una lmina de silicio para formar sistemas electrnicos complejos. El proceso de fabricacin consta de una serie de ciclos de etapas que se repiten hasta veinte veces. A partir de un sustrato u oblea preparada de silicio, de un tamao de 200 mm y recubierto de un material fotosensible (habitualmente un polmero), se obtienen muchas pastillas (chips) a la vez. Mediante una mquina posicionadora, similar a una ampliadora fotogrfica, se expone el polmero a la luz. La mquina posee un retculo o mscara que proyecta repetidamente un patrn distinto sobre la oblea, formndose una pastilla en cada posicin donde recae la imagen (fotolitografa). A continuacin se elimina el recubrimiento fotosensible. Se ataca luego con gases las zonas expuestas a la luz no protegidas por el polmero y se bombardean con iones (dopado) para crear transistores. En los sucesivos siclos se aaden capas de metal y de aislante que forman las conexiones entre transistores. Para fabricar una pastilla se requieren unas 19 capas. Lmites de la integracin: Aunque la reduccin a escala ha comportado muchas de las hazaas tecnolgicas de la electrnica del silicio, la tendencia no puede proseguir indefinidamente. Los diseos de las pastillas empiezan a toparse con los lmites fsicos de la miniatrurizacin. Se han abierto lneas de investigacin que, en vez de recurrir a a la miniaturizacin para mejorar la velocidad y la versatilidad de los dispositivos, se inclinan por el uso de materialesen los que los electrones se desplazan a velocidades mayores, logrando as un funcionamiento ms rpido. Con estos materiales, basados en aleaciones de silicio y germanio, pueden obtenerse transistores de altsima velocidad. Otras aleaciones como las de hierro y silicio (siliciuros) son tambin objeto de inters por sus posibilidades de integracin de componentes magnticos, pticos y electrnicos en un mismo dispositivo.

Top 500: Los superordenadores que disponen de procesadores capaces de realizar una cantidad ingente de instrucciones complejas a gran velocidad, a magnitudes del orden de billones de operaciones numricas por segundo (teraflops). Su uso es creciente en aplicaciones como la meteorologa, la medicina o la generacin de grficos para el cine. La lista Top 500 recoge de manera peridica los 500 mayores. En 2002 fue el complejo Simulador terrestre, instalado ese mismo ao en Yokohama, el que ocup el primer lugar con ms de 35 billones de operaciones, ms de 4,5 veces que su antecesor en la lista, el ASCI White, de I.B.M. Algo ms de la capacidad en supercomputacin de los ordenadores de la lista se encuentran localizados en EE.UU. Por marcas, I.B.M. engloba la tercera parte y H.P. una

quinta parte. La nueva supercomputadora planeada por IBM, el IBM Roadrunner, ser un hbrido entre procesadores de propsito general CISC y procesadores Cell. Se dice que esta combinacin producir el primer ordenador capaz de operar a la velocidad del petaflop.

Ciberntica: Norbert Wiener defini la ciberntica como el estudio del control y la comunicacin en el animal y en la mquina. Pero la realizacin de este proyecto no es tan sencillo como esa frase, porque la penetracin de la ciberntica, la inteligencia artificial de las mquinas en el mundo contemporneo alcanza a todos los campos: la biologa, la psicologa, la sociologa, la ingeniera, las matemticas, el arte, la filosofa y la lingstica. De ah que aquella definicin de Wiener haya sido cambiada por otra ms simple pero mucho ms compleja: ciencia del control y la comunicacin. En esta frase queda encerrado todo, porque la amplitud del campo de accin ha ido reduciendo la definicin: todas las reas del conocimiento, y sobre todo, las ciencias que se entrecruzan para tratar de resolver problemas hasta estas ltimas dcadas impensables, se ven afectadas por esta revolucin de las mquinas que informan, eligen, recuerdan, razonan, hablan, traducen,, retienen, etc. Introducirse en la ciberntica pasa por adentrarse en el lenguaje propio de las mquinas, en su lgica pensante que constituye la base de su actuacin. Estamos acostumbrados a contar los objetos por decenas. Diez unidades forman una decena; diez decenas son una centena, y as sucesivamente. Nuestro sistema numrico se llama decimal. En Ciberntica est ms difundido otro sistema: el binario. Para contar los objetos de acuerdo con este sistema hay que hacerlo por pares. De estes modo, en el sistema binario, el papel de la decena lo desempea el par: dos unidades de primer grado forman un par o una unidad de segundo grado. Dos unidades de segundro grado, o dos pares, forman una unidad de tercer grado. Bien es verdad que esta unidad carece de un nombre, como el que tiene la centena. Dos unidades de tercer grado forman una unidad de cuarto grado, y as sucesivamente. Veamos cmo deben anotarse las cifras que se obtienen cuando se cuentan objetos por el sistema binario.

Uno: 1 Dos: 10 (Una unidad de segundo grado) Tres: 11 Cuatro: 100 (Una unidad de tercer grado) Cinco: 101 Seis: 110 Siete: 111 Ocho: 1000 (Una unidad de cuarto grado)

Primeras calculadoras: El baco, de gran utilidad para sumar y restar fue probablemente inventado por los babilonios. En 1623 el alemn Willhelm Schickard construye un aparato con una rueda dentada capaz de resolver las cuatro reglas bsicas. En 1644 Blaise Pascal crea un aparato para sumar y restar nmeros de hasta 8 cifras. La pascalina estaba basada en ruedas dentadas interrelacionadas, cuya rotacin completa de una de ellas haca girar un paso a la rueda siguiente. En 1671 Gottfried Willhelm Leibniz crea un mecanismo de cilindros capaz

de realizar automticamente las cuatro reglas bsicas. Su modelo de 1694, partiendo de los de Pascal y Samuel Morland realizaba tambin races cuadradas. Este mecanismo fue bautizado con el nombre de rueda escalada de Leibniz. Microcircuito (1971): Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa japonesa que haba previsto sobre el papel las ventajas de la invencin. Pronto se cre un sector industrial de billones de dlares y cientos de miles de empleados. Los miniordenadores de los aos 60 oscilaban entre los 16 y 32 K de memoria, en los 80 entre los 128 y 256 K. A principios de los 80 los ordenadores personales doblaban su capacidad cada ao (16, 32, 64, 128 K). Cuando en esta generacin de ordenadores se empiezan a sustituir las memorias de ncleos magnticos de ferrita exista el inconveniente del alto precio de los chips. Con el rpido crecimiento de su fabricacin en serie el precio baj a gran velocidad. En Fsica, un vector (tambin llamado vector euclidiano o vector geomtrico) es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica definida por su mdulo (o longitud), su direccin (u orientacin) y su sentido (que distingue el origen del extremo).1 2 3 Los vectores en un espacio eucldeo se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos (flechas) en el plano o en el espacio . En Matemticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta nocin es ms abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el mdulo, la longitud y la orientacin (ver espacio vectorial). En particular los espacios de dimensin infinita sin producto escalar no son representables de ese modo. Algunos ejemplos de mangitudes fsicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un mvil, ya que no queda definida tan slo por su mdulo (lo que marca el velocmetro, en el caso de un automvil), sino que se requiere indicar la direccin y el sentido (hacia donde se dirige); la fuerza que acta sobre un objeto, ya que su efecto depende, adems de su intensidad o mdulo, de la direccin en la que acta; tambin, el desplazamiento de un objeto.
Caractersticas de un vector

Coordenadas cartesianas.

Un vector se puede definir por sus coordenadas, si el vector esta en el plano xy, se representa:

siendo sus coordenadas:

Siendo el vector la suma vectorial de sus coordenadas:

Coordenadas tridimensionales.

Si un vector es de tres dimensiones reales, representado sobre los ejes x, y, z, se puede representar:

siendo sus coordenadas:

Si representamos el vector grficamente podemos diferenciar la recta soporte o direccin, sobre la que se traza el vector.

El mdulo o amplitud con una longitud proporcional al valor del vector.

El sentido, indicado por la punta de flecha, siendo uno de los dos posibles sobre la recta soporte.

El punto de aplicacin que corresponde al lugar geomtrico al cual corresponde la caracterstica vectorial representado por el vector.

El nombre o denominacin es la letra, signo o secuencia de signos que define al vector.

Por lo tanto en un vector podemos diferenciar:

Nombre Direccin Sentido Modulo Punto de aplicacin

Clasificacin de vectores

Segn los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores, pueden distinguirse distintos tipos de los mismos:

Vectores libres: no estn aplicados en ningn punto en particular. Vectores deslizantes: su punto de aplicacin puede deslizar a lo largo de su recta de accin. Vectores fijos o ligados: estn aplicados en un punto en particular.

Podemos referirnos tambin a:


Vectores unitarios: vectores de mdulo unidad. Vectores concurrentes o angulares: son aquellas cuyas direcciones o lneas de accin pasan por un mismo punto. Tambin se les suele llamar angulares por que forman un ngulo entre ellas. Vectores opuestos: vectores de igual magnitud y direccin, pero sentidos contrarios.1 En ingls se dice que son de igual magnitud pero direcciones contrarias, ya que la direccin tambin indica el sentido. Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de accin. Vectores paralelos: si sobre un cuerpo rgido actan dos o ms fuerzas cuyas lneas de accin son paralelas. Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de accin son coplanarias (situadas en un mismo plano).

Vous aimerez peut-être aussi