Vous êtes sur la page 1sur 53

CENTRO DE LA CONSTRUCCIN

CURSO

CONSTRUCCION DE CASAS SISMORESISTENTES DE UNO Y DOS PISOS

INTRODUCCIN
El territorio Colombiano est localizado en zona de riesgo ssmico. Terremotos recientes han comprobado que no slo se afectan los edificios altos, sino las edificaciones bajas como las casas de uno y dos pisos; si stas no se construyen con algunas precauciones, pueden llegar a caerse en caso de sobrevenir el sismo. La Norma Colombiana de Diseo y Construccin Sismoresistente NSR-98, en el titulo "E", da recomendaciones para la construccin de casas de 1 y 2 pisos, de tal manera que se comporten satisfactoriamente ante las cargas que produce un sismo, asegurando la estabilidad de la edificacin y la seguridad para sus habitantes. Es por lo tanto importante ofrecer un programa de capacitacin en este campo dirigido a los constructores de albailera y a los grupos autogestores que piensan construir sus viviendas por mtodos de autoconstruccin, teniendo en cuenta la importancia que hoy adquiere el tema cuando, por ley, toda persona que vaya a edificar en el territorio Colombiano, debe someterse a los mandatos de esta norma.

EDUCACIN DESESCOLARIZADA
La desescolarizacin es el principio de la educacin permanente, que busca superar los lmites de tiempo y espacio que inscriben o determinan la educacin formal o presencial, mediante el desarrollo de las actividades de estudio en el ambiente en el cual el estudiante habita o trabaja. Bajo este sistema, se concibe la educacin como un proceso realizable a lo largo de toda la vida, que puede involucrar al mundo laboral y al familiar. En este sentido, un programa desescolarizado tiene como objeto de trabajo programas a

desarrollar en las modalidades no presencial y semipresencial. Un programa de educacin desescolarizada, se fundamenta en el trabajo independiente del estudiante, para lo cual se apoya en guas de estudio, asesora del docente, acceso a redes de comunicacin y biblioteca,; utilizando adems los medios de comunicacin como instrumentos claves para facilitar ese trabajo independiente. Este programa desescolarizado cuenta con el canal Interuniversitario de televisin (CANAL U), que realizar programas y brindar otras ayudas de comunicacin para el logro de los objetivos enunciados. COMPONENTES BSICOS DE LA FORMACIN DESESCOLARIZADA Alumno - Aplica el aprendizaje en la solucin de problemas. - Se autoevala. - Participa activamente en el aprendizaje. - Se autoanaliza en relacin con su medio Instructor tutor - Coordina y gua el aprendizaje - Responde al alumno a travs de telfono, - Correo electrnico, correspondencia, agrupaciones, audioconferencias, chats.. - Cita a reuniones para que el alumno comparta con sus compaeros de estudio y para efectuar tutoras.

CONTENIDOS DE LAS GUAS


INTRODUCCION: Es una breve descripcin del tema que se va a desarrolla. OBJETIVO GENERAL: Es lo que se espera despus de haber estudiado toda la gua. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Son las metas que voy alcanzando cada que desarrollo un tema. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Son las cosas que tengo que

realizar para alcanzar los objetivos. LOS MEDIOS LOGISTICOS DE APOYO QUE PUEDE UTILIZAR: Son las estrategias que se utilizan para alcanzar el aprendizaje. DESARROLLO DE TEMAS Y LECTURAS RECOMENDADAS: En esta parte se desarrollan algunos temas de una manera no muy profunda pero que en realidad le dan los elementos mnimos para alcanzar los objetivos. ENLACES: A medida que va estudiando encuentra unos puntos donde puede enlazarse con otras paginas que le ayudan a ampliar el tema. BIBLIOGRAFIA: Es la recomendacin de libros y autores para que profundice ms sobre los temas tratados.

CENTRO DE LA CONSTRUCCIN

GUA DE ESTUDIO No. 2 PRINCIPIOS BSICOS DE SISMOLOGA


TABLA DE CONTENIDO
Pgina principal

OBJETIVOS INTRODUCCION ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE TEMAS 1. Cmo se originan los sismos? 2. Qu son las placas tectnicas? 3. Localizacin de las placas tectnicas 4. Zonas de mayor riesgo ssmico 5. Cmo se producen las fracturas? 6. Propagacin de un sismo 7. Cmo se originan y propagan los sismos en Colombia 8. Placas que se encuentran en el continente americano 9. Medicin de los sismos 10. La intensidad del sismo 11. Grados de la Escala Mercalli 12. Magnitud 13. Qu es un sismgrafo? 14. Daos ms frecuentes causados por los sismos en las construcciones 15. Cmo afecta un sismo a una edificacin pequea 16. Riesgo ssmico en Colombia 17. Mapa de zonificacin ssmica en Colombia 18. Fallas geolgicas 19. Principales fallas geolgicas en Colombia 20. Mapa de las principales fallas en Colombia 21. Ultimos fenmenos ssmicos sucedidos en Colombia y sus consecuencias directas 22. Qu hacer cuando ocurre un sismo? 23. Qu hacer despus de un sismo? 24. Problemas que puede causar un sismo VOCABULARIO EVALUACION FINAL BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS DE LA GUA
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer lo que son los sismos, su origen y capacidad destructiva sobre los terrenos y las edificaciones de acuerdo con la magnitud e intensidad que presenten, as como los sitios del pas mas propensos a sufrirlos, con el fin de prepararnos para desarrollar tcnicas de prevencin frente a estos efectos devastadores.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer el origen de los sismos o movimientos telricos, su magnitud e intensidad, los medios de medicin y los daos ms frecuentes causados por ellos.

INTRODUCCIN
Esta gua pone a su disposicin un material que le permitir, mediante su estudio cuidadoso, comprender la naturaleza, origen y tipos de movimientos ssmicos que se pueden presentar en Colombia, as como los efectos negativos y daos que pueden sufrir las edificaciones que habitamos, bajo los efectos de estos fenmenos naturales. Los contenidos consignados en esta gua se basan en el conocimiento desarrollado por una ciencia llamada SISMOLOGA, la cual se encarga del estudio de las vibraciones y movimientos de los suelos bajo la accin de fuerzas naturales, determinando su origen, formas de propagacin y estructura interna de la corteza terrestre. La magnitud y efectos dainos de los movimientos ssmicos que se han presentado en los ltimos aos en nuestro pas, han motivado la realizacin de estudios y la promulgacin de normas que buscan minimizar los daos a las edificaciones mediante el desarrollo de tcnicas de construccin que eviten el deterioro excesivo de los edificios cuando se presente el sismo El estudio de las tcnicas de construccin apropiadas para disminuir los efectos destructivos de los sismos, ser tema de las guas que siguen a la presente y constituir la parte central del curso.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 A continuacin encontrar una serie de recomendaciones y prcticas a desarrollar con el fin de mejorar la comprensin y consolidar los conocimientos

que adquiera en la leccin uno. Recomendaciones: Lea cuidadosamente y analice cada uno de los objetivos de la gua, lo que le permitir tener una visin concreta de los temas que va a estudiar. Estudie con detenimiento lo que es un sismo, como se origina y lo que son las placas tectnicas ayudndose para ello con la interpretacin del grfico consignado en la pgina 11 Prcticas a desarrollar: Para comprender mejor lo que son las placas tectnicas y cmo se comportan, realice la siguiente prctica: Prctica 1: las placas tectnicas: Ponga a hervir en agua un huevo de gallina durante dos minutos, al cabo de los cuales lo retira del agua y lo deja enfriar. Golpee suavemente con el revs de una cuchara la superficie del huevo de manera que se quiebre la cscara en secciones pequeas, sin que se desprendan del huevo. Observe el resultado y asimile la apariencia de la superficie quebrada en pequeas lajas a las placas tectnicas existentes en la corteza del planeta tierra. Luego tome el huevo entre sus dedos y presinelo suavemente, observando cmo unas cascaritas se mueven y tratan de penetrar bajo las otras ante la presin que se ejerce sobre el huevo. Asimile este comportamiento al de las placas tectnicas. Si el huevo est suficientemente blando, al aumentar la presin se presentarn fisuras por las que brota materia proveniente del interior del huevo, esto puede asimilarse a los flujos de lava derretida que brotan del interior del planeta, presionando las placas tectnicas para que se desplacen unas hacia otras. Revise detenidamente el grfico de la pgina 11 de la guia, para que conozca las placas tectnicas que hay en el continente americano. Prctica 2: la liberacin de energa Suponiendo que dos personas estn una frente a otra y cada uno apoya sus manos sobre el pecho de su opositor y empuja hacia adelante tratando de desplazar a su oponente. Al cabo de un momento uno de los dos se resbalar permitiendo que el otro se mueva sbitamente hacia adelante y caiga si no reacciona oportunamente. Ese movimiento sbito hacia adelante puede asimilarse a la liberacin de energa que resulta de la presin de una placa tectnica sobre otra y que conocemos con el nombre de SISMO.

ACTIVIDAD 2 A continuacin encontrar una serie de recomendaciones y prcticas a desarrollar con el fin de mejorar la comprensin y consolidar los conocimientos que adquiera durante la Leccin dos. Recomendaciones: Estudie con detenimiento las medidas y equipos para cuantificar y cualificar el tipo de sismos.

Prcticas a desarrollar:
Para comprender mejor cmo opera un sismgrafo, realice la siguiente prctica: Cuelgue debajo de una mesa de madera, una cuerda en cuyo extremo debe suspender un objeto pesado con un lpiz sujeto a l. La cuerda debe ser suficientemente larga para que la punta del lpiz roce el piso. Sobre el piso y debajo del lpiz, fije con cinta pegante un papel en blanco. Una vez dispuesto lo anterior, simule un sismo mediante golpes laterales sobre la mesa y observe como el lpiz deja un trazo sobre el papel cada vez que usted golpea lateralmente la mesa. Observe que los trazos en el papel son mas largos cuando los golpes son mas intensos y que en la mayora de los casos los trazos no son lneas rectas sino lneas onduladas y desordenadas que representan los movimientos diversos que se presentan durante el sismo. Con la prctica anterior, usted ha construido un sismgrafo rudimentario y ha reproducido un sismo, dejando un registro sobre papel de las caractersticas del movimiento y de la intensidad con que se present. Revise cuidadosamente la hoja de papel y asciela con el tipo de movimiento que usted produjo sobre la mesa, repita la operacin, cambie el tipo de golpe, observe nuevamente, saque conclusiones. ACTIVIDAD 3 Estudie detenidamente los grficos que explican los daos mas comunes que causa un sismo sobre una vivienda pagina 23. Determinar en el mapa cules son las placas tectnicas que convergen en Colombia y causan los fenmenos ssmicos en el pas. Renase con su familia y con otros miembros de su comunidad y analicen en conjunto el qu hacer en caso de un sismo y los problemas que puede causar y vea como es necesario construir de una forma segura para evitar mayores daos.

Apunte cualquier duda que se les presente y comunquese con su tutor para que le ayude a encontrar la respuesta. Responda las preguntas para evaluacin final que se incluyen en la gua y envelas en hoja aparte a su tutor para calificacin, con esos resultados podr continuar el curso.

DESARROLLO DE TEMAS
Comprender y conocer el origen y naturaleza de los movimientos ssmicos nos permitir prevenir sus efectos sobre las edificaciones y las personas que las habitan, anticipndonos as los efectos destructivos que estos fenmenos naturales suelen tener. QU SON LOS SISMOS? Los sismos son sbitas liberaciones de la energa que se acumula bajo la corteza terrestre como consecuencia de las fuertes tensiones y presiones que ocurren en su interior y que se manifiestan en forma de vibraciones, desplazamientos y movimientos diversos de la superficie del terreno sobre el cual habitamos y construimos. Los sismos pueden dar como consecuencia grandes desastres, especialmente donde no se han tomado medidas preventivas relacionadas con la resistencia ssmica de la edificaciones.

1. CMO SE ORIGINAN LOS SISMOS?


La corteza terrestre es la capa externa del globo terrqueo, es relativamente delgada y se extiende hasta una profundidad de 70 kilmetros bajo los ocanos y de 150 kilmetros bajo los continentes; adems est en un permanente estado de cambio y movimiento. Hay fuerzas bajo la corteza terrestre que hacen que sta se fracture y sus partes (placas tectnicas) se muevan a velocidades muy pequeas - del orden de centmetros por ao - empujando y causando, en algunos casos, que unas traten de meterse debajo de otras

.VIDEO DE FALLAS La causa de las fuerzas que tienden a empujar las placas tectnicas unas sobre otras no est muy estudiada, pero la explicacin que hay hasta el momento es que son causadas por flujos lentos de lava derretida que provienen del ncleo del planeta, originados por efectos gravitacionales debidos a la rotacin del planeta tierra.

Ver otra teora


2. QU SON LA PLACAS TECTNICAS
Las placas tectnicas son gigantescos cascarones de la corteza terrestre, del tamao de continentes, que se mueven unos hacia otros bajo la presin que ejercen sobre ellos los flujos de lava provenientes del ncleo del planeta tierra, en Suramrica tenemos las placas llamadas del Caribe, Nazca y Suramericana.

3. LOCALIZACIN DE LAS PLACAS TECTNICAS


Las placas se localizan bajo los ocanos y bajo continentes enteros.

4. ZONAS DE MAYOR RIESGO SSMICO


La principal zona de riesgo ssmico es el llamado "Cinturn de Fuego del Pacfico", corresponde al litoral Pacfico en Amrica del Sur, asciende hacia el norte bordeando la costa Pacfica de Norte Amrica y desciende a lo largo del litoral Asitico, la otra zona cruza Europa de Este a Oeste, pasa por Turqua, Birmania y la India y se une al Cinturn de Fuego del Pacfico a la altura de las Islas Clebes.

5. CMO SE PRODUCEN LAS FRACTURAS?


La evolucin de la corteza terrestre, caracterizada por el permanente desplazamiento de las placas que la conforman, produce un sin nmero de fracturas o fallas geolgicas. Las zonas de rozamiento entre grandes placas o entre bloques de la corteza

que se mueven a lado y lado de las fallas son los lugares potenciales del desencadenamiento del fenmeno que llamamos "Terremoto".

Algo ms sobre terremotos y ondas ssmicas

6. PROPAGACIN DE UN SISMO
l. Al lugar de la corteza donde se presenta la sbita liberacin de la energa generada por el rozamiento entre bloques, se le denominada Foco Ssmico o Hipocentro 2. El foco ssmico se convierte en el centro de la perturbacin mecnica y desde all se inicia la irradiacin de la energa.

3. Al punto de la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el foco ssmico, se le denomina Epicentro del terremoto. 4. Dentro de la tierra las perturbaciones mecnicas se propagan en forma de ondas ssmicas, originando los movimientos vibratorios del suelo, caracterstico de los terremotos.

7. CMO SE ORIGINAN Y PROPAGAN LOS SISMOS EN COLOMBIA?


Una de las teoras mas aceptadas sobre el origen de los sismos en Colombia indica que nuestro territorio esta expuesto permanentemente a movimientos debido a que las placas de Nazca, la Suramericana y la del Caribe, tratan de meterse una debajo de otra produciendo gran concentracin de fuerzas. Cuando los esfuerzos causados por este fenmeno exceden cierto lmite, la presin liberada por un movimiento fuerte de la placa genera el sismo (terremoto). En algunos casos cuando este proceso se presenta bajo el ocano, pueden generarse olas altas (maremotos o tsunamis).

8. PLACAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CONTINENTE AMERICANO

OCEANO ATLANTICO 1. Placa Norteamericana 2. Placa del caribe 3 Placa Suramericana OCEANO PACIFICO 4. Placa Pacfica 5. Placa Cocos 6. Placa Nazca 7. Placa Antrtica

9. MEDICIN DE LOS SISMOS


Al cuantificar la fuerza del sismo y calificar el grado de dao posible, se usan dos medidas conocidas como Intensidad y Magnitud del sismo; a continuacin se explica su significado y efectos indicadores.

10. LA INTENSIDAD DEL SISMO


Se referencia siempre a los efectos o daos causados sobre las edificaciones. La INTENSIDAD se mide con la escala llamada de Mercalli, la cual se basa en calificar la sensacin de las personas durante el sismo y en la observacin de los daos causados por el sismo en las construcciones.

11. GRADOS DE LA ESCALA MERCALLI


La escala tiene 12 grados, que se basan en la sensacin de las personas y en la observacin de los daos causados por el sismo. GRADO I II III IV V VI INDICADOR DE LA INTENSIDAD El sismo es detectado por instrumentos muy sensibles. Lo sienten personas en reposo en edificios altos. Se asemeja a la trepidacin causada en el suelo por un camin. Es advertido por las personas que se encuentran en el interior de las casas. Los carros se balancean. Es advertido por la mayora de las personas y la gente nota la direccin del movimiento. Lo sienten todas las personas, es difcil caminar y se desprenden los paetes. Angustia, la gente corre al exterior de las edificaciones; se pierde el equilibrio, los conductores de vehculos en marcha lo notan y las construcciones de mala calidad comienzan a afectarse. Hay dificultad en la conduccin de vehculos automotores, se caen la chimeneas, muros y monumentos. Pnico total: Algunas edificaciones se desplazan de sus fundaciones, se agrietan y se desploman. Destruccin casi total de las construcciones de albailera, afecta seriamente edificios, puentes, represas y diques. Se desliza la tierra. Los rieles ferroviarios se tuercen, las tuberas subterrneas quedan fuera de servicio. El dao es casi total, hay desplazamientos de grandes rocas, los objetos saltan al aire y

VII

VIII

IX

X XI XII

las edificaciones sufren grandes torsiones. Ms detalles en Escala de Intensidades de Mercalli Modificada

12. MAGNITUD

14. DAOS MS FRECUENTES CAUSADOS POR LOS SISMOS EN LAS CONSTRUCCIONES

15. CMO AFECTA UN SISMO A UNA EDIFICACIN PEQUEA?


Cuando un terremoto se produce, el movimiento del suelo a travs de las ondas ssmicas se transmite a la estructura de la edificacin a travs de las fundaciones. La inercia propia de la edificacin, debida al gran peso de sta, se opone al movimiento de la parte superior, creando fuerzas que actan sobre la estructura. A continuacin se presentan doce situaciones crticas durante el desarrollo de un sismo de pequea magnitud y la forma como es afectada una construccin de un solo piso. Ver los figuras siguientes.

1. Cuando un terremoto golpea, la tierra empieza a moverse hacia atrs y hacia delante.

2. Los cimientos y la parte inferior de la casa, por estar en contacto directo con el suelo, se mueven inmediatamente; sin embargo el techo permanece quieto por un momento.

3. Gradualmente la parte superior de la casa intenta seguir el movimiento de la parte inferior, pero ya la tierra se mueve en la otra direccin dndole mayor velocidad al movimiento de la parte superior.

4. A medida que las ondas de choque golpean los muros, diferentes partes del mismo empiezan a moverse en direcciones opuestas.

5. Los muros trataran primero de abrirse o separarse y luego desplomarse

6. El dao causado por el terremoto depende de la masa, la altura, el peso de los muros y del techo. Cuanto mas altas sean las paredes, mayor ser la velocidad y la fuerza de la parte superior y por lo tanto el dao

7. El movimiento de la casa durante el terremoto proviene del movimiento de la base. Si la base esta en suelos duros se mover asi.

8. Y si la base est en suelos blandos se mover as.

9. Agravando el efecto del movimiento ssmico.

10. Si el terremoto se mueve paralelo a la direccin de los muros de carga, especialmente estos y tambin las paredes transversales se daaria asi.

11. Si el terreno se mueve paralelo a aquellos muros que no son de carga, el dao ser mayor y los muros longitudinales pueden caerse a lo largo de toda la casa y arrastrar con ellos a los muros transversales.

12.Si el terremoto golpea la casa en sentido diagonal, este empujara los muros en diferentes direcciones y la casa puede abrirse por sus esquinas. Como puede apreciarse en las anteriores grficas, una edificacin que no est preparada para resistir las fuerzas que la afectan durante un sismo, puede presentar mltiples daos que en algunos casos lamentablemente afectan no solo a la edificacin sino a sus ocupantes, por lo que se debe tener especial cuidado en la prevencin de estos daos con el fin de evitar tragedias irreparables, especialmente cuando se trata de prdida de vidas humanas.

16. RIESGO SSMICO EN COLOMBIA


Zonas de Amenaza Ssmica en Colombia. Toda la costa occidental de Sur Amrica se ve afectada directamente por la presin que ejercen las placas tectnicas sobre el continente americano, esta zona se conoce como el Cinturn de Fuego del Pacfico y sobre l se encuentra ubicado Colombia. En el grfico siguiente se muestra el mapa de zonificacin ssmica en Colombia el cual muestra 3 tipos de amenazas demarcadas por colores, una amenaza ssmica baja que esta hacia el Amazonas y parte de la costa Atlntica otra amenaza ssmica intermedia que esta hacia el centro del pas y por ultimo la amenaza ssmica alta que recoge toda la costa pacfica. Observe bien el mapa de Colombia que esta a continuacin y delimite las zonas .

17. MAPA DE ZONIFICACIN SSMICA EN COLOMBIA

18. FALLAS GEOLGICAS


Como consecuencia de la influencia que ejercen las diferentes placas tectnicas vecinas sobre el territorio del pas (placa del Caribe, placa de Nazca, Placa Suramericana) en Colombia se presentan una serie de FALLAS GEOLOGICAS de su corteza terrestre que generan zonas con diferente vulnerabilidad ssmica, es decir zonas en las cuales la reaccin de la corteza terrestre ante un sismo se presenta con mayor o menor intensidad, a estas zonas se les denomina ZONAS DE AMENAZA SISMICA y se les clasifica como Zonas de Alta, Media y Baja amenaza ssmica.

19. PRINCIPALES FALLAS GEOLGICAS EN COLOMBIA


A continuacin se enumeran las fallas geolgicas mas importantes en el territorio nacional, su importancia deriva del riesgo ssmico que se genera en su vecindad. Falla de Romeral, atraviesa los departamentos de Nario, Cauca , Tolima, Quindo, Risalda, Caldas, Antioquia, Crdoba, Sucre, Bolvar y Magdalena. Falla de Murind Atrato, afecta a los departamentos de Valle del Cauca, Choc y Antioquia. Falla del Cauca, recorre los departamentos de Nario y Cauca. Falla de Palestina, cruza los departamentos de Caldas, Antioquia y Bolvar. Falla de Bucaramanga Santa Marta, afecta los departamentos de Cundimarca, Boyaca, Santander, Santander del Sur, Cesar y Magdalena. Falla de Oca, pasa a travs de los departamentos de Cesar y la Guajira. Falla frontal cordillera oriental, cruza los departamentos del Meta, Cundimarca, Boyac y la Intendencia del Arauca.

20. MAPA DE LAS PRINCIPALES FALLAS EN COLOMBIA

21. LTIMOS FENMENOS SSMICOS EN COLOMBIA Y SUS CONSECUENCIAS DIRECTAS


Centro del pas: Ocurri un fuerte temblor el 4 de febrero de 1938 epicentro en Caldas y foco a 130 kms de profundidad. El terremoto se sinti en todo el territorio nacional . Dos muertos en Manizales. Arboledas: Ocurri el 8 de julio de 1950; produjo 106 muertos y graves daos. Centro del pas: ocurri el 30 de julio de 1962 y produjo cerca de 20 muertos y destrozos en las poblaciones de Pereira, Manizales y Sonsn. Huila: ocurri el 9 de febrero de 1967. Se le asign una magnitud de 6.7 con intensidades iguales a 10 en algunos lugares y se le atribuye la muerte de 98 personas. Bucaramanga : Ocurri el 29 de julio de 1967 el mismo da que el de Caracas. Se logr el primer acelerograma del pas. Antiguo Caldas : ocurri el 25 de noviembre de 1979 magnitud 6.4 produjo 55

muertos y grandes destrozos en Manizales y Pereira y otras poblaciones del antiguo Caldas. Pacfico Sur de Colombia: Ocurri el 12 de diciembre de 1979 con magnitud 7.8; produjo aproximadamente 500 vctimas entre muertos y desaparecidos. Gran maremoto y destrozos enormes en Tumaco y poblaciones menores de la costa del Pacfico en los departamentos de Nario y Cauca. Popayn : Ocurri el 31 de marzo de 1983 con magnitud 5.5 produjo casi 300 muertos y cerca de mil quinientos heridos Murind: Ocurri en 1992 con una intensidad de 7.2 afecto la zona limtrofe entre Antioquia y Choc grandes destrozos materiales. Paez: Ocurri el 6 de junio de 1994 afect el departamento del Cauca y Huila afect elementos no estructurales. Tauramen Casanare: ocurri el 19 de enero de 1995 se sinti en todo el centro del pas produciendo vctimas y daos en Boyac Casanare y Bogot. Otro sismo se present en lmites del departamento del Valle del Cauca y Choc. Produjo daos y vctimas no cuantificadas especialmente en Pereira. Hubo cada de edificios y gran cantidad de daos estructurales y no estructurales. Zona cafetera ocurrido en enero de 1999 con una intensidad de 5.9 produjo 1185 muertos, 3626 heridos y 160397 damnificados de primer grado o sea que lo perdieron todo vivienda y enseres,401141 damnificados secundarios siendo las ciudades de Armenia, Calarca, Circacia, Montenegro, Pereira, Dosquebradas, Alcal y Caicedonia las ms perjudicadas. Prediccin de terremotos En general, los terremotos son imposibles de predeccir. el sismgrafo animal, suele ser bastante fiable, y es accequible a todo el mundo. Se ha observado que antes de un sismo los animales se comportan de forma diferente a lo habitual. Por ejemplo los perros allan insistentemente, los peces saltan y enloquecen en sus peceras, los animales no quieren dejarse encerrar, las palomas vuelan sin parar y no vuelven a sus nidos, las cucarachas salen de sus nidos, pero recalcamos no es una previsin exacta.

Ms informacin 22. QU HACER CUANDO OCURRE UN SISMO?


Existen varias medidas que pueden tomarse en caso de ocurrir un sismo o temblor. Naturalmente, en regiones ssmicamente activas existen medidas que deben tomarse antes de que ocurra uno. Estas consisten en buscar las condiciones mas adecuadas de seguridad de los sitios donde se permanece ms tiempo: la casa, el trabajo, la escuela, y mantener a la mano un pequeo

equipo con linterna, botiqun de primeros auxilios, y un radio de bateras. La seguridad de toda la edificacin se garantiza construyndolas de acuerdo con las Normas Colombianas para el Diseo y Construccin Sismo Resistentes de la regin; si en los centros de trabajo se observa poca seguridad en las instalaciones, se debe solicitar que sean reforzadas. En todas las ciudades de Colombia, las escuelas y en general las obras civiles deben ser construidas, por ley, tomando en cuenta Las Normas Colombianas para el Diseo y Construccin Sismo Resistentes pero si se observa alguna anomala conviene reportarla a las autoridades competentes. En nuestro hogar debemos conocer que sitio ofrece mayor seguridad con el objeto de dirigirnos a l sin apresuramiento cuando ocurre un sismo. El lugar debe ser de fcil acceso y el camino hacia el mismo debe estar libre de obstculos. Si la salida al exterior es considerada como lo mas conveniente es importante asegurarse de que no existen obstculos y de cual es la localizacin de los cables de energia, tuberas de gas, tuberas de agua etc. Debe evitarse el colocar objetos pesados o peligrosos, como lmparas, botellas, adornos o libros, en repisas y lugares elevados, a no ser que estn bien sujetos. Aqu es preciso insistir que estas medidas deben tomarse antes de la ocurrencia de un sismo y como medida para hacer nuestros lugares de residencia (casa, oficina, taller etc.) mas seguros. Cuando ocurra un temblor, es conveniente tomar en cuenta lo siguiente: a. Conservar la calma y tratar de serenar a las personas que nos rodean. Evitar dar gritos ya que stos infunden pnico, y ste es el origen, en muchos casos, de ms fatalidades que el temblor mismo. b. Dirigirse rpidamente, pero sin apresuramiento al sitio designado previamente como mas seguro en el inmueble o fuera de l, de acuerdo con lo ya mencionado en prrafos anteriores. Si esto no es posible, es conveniente buscar los sitios que ofrezcan mayor seguridad dentro del inmueble (debajo del dintel de puertas, debajo de mesas robustas, lugares con techumbres livianas, etc). c. Tener cuidado de no permanecer debajo de objetos colgantes u objetos mal colocados. Alejarse de las ventanas, ya que los vidrios se rompen con las sacudidas, tampoco permanecer cerca de objetos que se puedan desplazar o derribar (como armarios altos, vitrinas, muebles con ruedas, etctera). d. En las escuelas, los maestros deben conservar la serenidad y tratar de dar confianza a los alumnos, pedir a stos que se alejen de las ventanas y, de ser posible, protegerse debajo de las mesas o pupitres de trabajo o los dinteles de las puertas. Si estn en los patios de recreo, pedir que permanezcan lejos de los edificios. Estas explicaciones y un simulacro deberan constituir prctica ordinaria al inicio de las clases en todas las escuelas. e. En otros centros de mucha concentracin se aconseja no salir precipitadamente, ya que sta es la actitud de la mayor parte de la gente y se ha

visto que esto causa muchos accidentes personales. Lo mejor es buscar sitios seguros debajo de estructuras reforzadas. f. Se debe tomar en cuenta que los temblores no duran mucho tiempo, pero a veces ocurren otros a continuacin llamados rplicas, de manera que debe obrarse con cautela al final de cada uno. Estas indicaciones no podrn nunca por si mismas sustituir las medidas de seguridad que representa un edificio bien construido y en el que se respetan las normas de seguridad. Muchas veces nos es imposible personalmente tener control sobre esto pero podemos sumarnos siempre a la opinin pblica que exige se respeten los reglamentos respectivos de construccin y operacin de lugares de reunin masiva denunciando cuando se hace caso nulo de los mismos. Para finalizar, es conveniente insistir en que los efectos de un terremoto son de una escala que involucra a toda la sociedad. Mientras no exista una cultura de previsin continuarn presentndose grandes catstrofes. Si bien muchas medidas deben ser tomadas por las autoridades, estas solo las tomarn en la medida en la que la poblacin las exija. Por otro, lado una actitud personal de previsin evitar tambin en gran medida la ocurrencia de desgracias. Esta actitud se traducir en medidas continuas de previsin y no solo en las momentneas adoptadas cuando ocurre un terremoto; por ejemplo, en aquellas tomadas para asegurar el mantenimiento de los sistemas elctricos o de gas en nuestros hogares.

23. QU HACER DESPUS DE UN SISMO?


Despus de ocurrir un sismo o temblor se debe revisar si hubo daos y accidentados y suministrar ayuda si es necesario. Es muy importante revisar si las diferentes instalaciones elctricas, de gas y agua, no sufrieron daos. Si es de noche, no encender fuego para alumbrarse (utilizar una lmpara de bateras) hasta no estar seguro de que no existen fugas de gas. No use el telfono si no es para transmitir un mensaje de mucha urgencia. En las escuelas u oficias, antes de movilizar a los alumnos o empleados, conviene inspeccionar el estado de los lugares de acceso: puertas, escaleras, barandales, etc. Posteriormente, evacuar la escuela para una revisin detallada de sus instalaciones y, finalmente, sintonizar el aparato de radio para verificar la existencia de mensajes a la poblacin de parte de las autoridades competentes

24. PROBLEMAS QUE PUEDE CAUSAR UN SISMO


Adems de los costos por prdidas materiales (destruccin de edificaciones y obras civiles), un sismo o terremoto, en un pas que no ha desarrollado medidas preventivas, trae consigo consecuencias psico-sociales y polticas que afectan a la poblacin y agudizan sus problemas, las mas destacables por su grado de dao son:

Tragedias humanas representadas en muertos y heridos, siendo ms afectados los nios y ancianos. Familias sin techo. Incremento del desempleo y dficit de mano de obra calificada para la construccin. Epidemias, se pueden agudizar ciertas enfermedades. Suspensin de las actividades escolares, culturales, recreativas y comerciales. Improvisacin de soluciones de vivienda que agravan el problema a largo plazo. Generacin de mentalidad mendicante en los estratos de bajos recursos, pues las ayudas del gobierno y empresas particulares y la distribucin gratuita de alimentos, droga, ropa y carpas en forma continua estimula la dependencia. El facilsmo en que viven en este momento, no los compromete en la reconstruccin de sus casas. Incremento de invasiones a predios y proliferacin de asentamientos humanos incontrolados. Migracin a las ciudades. Especulacin con materiales, vveres, drogas y arrendamientos. Negocios con los auxilios, aportes y prstamos para la reconstruccin. Especulacin con todo tipo de vivienda anti-sismicas. Venta de casas prefabricadas caras, con una vida til inferior al plazo total de amortizacin. Desarrollo de planes de reconstruccin que no contemplan las normas tcnicas y metrolgicas adecuadas Se agudiza el endeudamiento de los afectados y del pas. Surgimiento de conflictos socio-polticos.

Como puede observarse, un sismo no solo derrumba iglesias, edificios pblicos y privados, hospitales, escuelas y casas. Si el Estado con sus autoridades, comunidades y gremios no ha previsto normas y metodologas para atender la emergencia, la situacin se agrava y las consecuencias del evento se empeoran, generando un colapso social del cual es difcil recuperarse en un corto plazo.

Terremotos, una rendija al Apocalipsis VOCABULARIO


ACELERMETRO : Instrumento que registra las aceleraciones producidas por un movimiento. En sismologa se le utiliza principalmente para medir cuantitativamente la severidad del movimiento del suelo al paso de las ondas ssmicas por el punto de observacin. DISTANCIA EPICENTRAL: Distancia medida o calculada sobre la superficie de la Tierra entre un punto de observacin y el epicentro de un sismo. DISTANCIA HIPOCENTRAL: Distancia calculada entre el hipocentro ssmico y

un punto sobre la superficie de la Tierra. EPICENTRO: Es un punto en la superficie de la Tierra ubicado en la proyeccin vertical del hipocentro. Usualmente se le ubica mediante la latitud y longitud geogrfica. FALLA GEOLGICA: Una fractura o zona de fractura a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento diferencial paralelo a la fractura de dos bloques en contacto. El desplazamiento puede ser de milmetros a muchos kilmetros. FALLA GEOLGICA ACTIVA: Es una fractura o zona de fractura a lo largo de la cual hay evidencias de haber ocurrido desplazamientos en el pasado geolgico reciente y/o en la cual ocurren desplazamientos con o sin actividad ssmica. HIPOCENTRO: Un punto en el interior de la Tierra donde se inicia la ruptura que causa el sismo. Se le localiza mediante la latitud y longitud geogrficas y la profundidad. MAGNITUD: Cantidad o par metro que clasifica los sismos por la amplitud de las ondas ssmicas registradas en los sismgrafos. Da una idea del tamao del sismo y la cantidad de energa liberada en el hipocentro. ONDA: Una alteracin del equilibrio de un cuerpo o de un medio en el cual se propaga una perturbacin de un punto a otro a travs del medio con un movimiento recurrente continuo. RPLICAS: Son sismos de magnitudes menores que la del sismo principal que se inician inmediatamente despus del sismo principal y duran por varios dias, meses o aos, dependiendo del tamao y clase del sismo principal. Normalmente el nmero de eventos por unidad de tiempo as como la magnitud mxima decrecen con el tiempo. SISMO: Movimiento imperceptible o ligeramente perceptible a sacudimiento violento de la Tierra, producido por el paso de las ondas generadas por el desplazamiento repentino de las rocas por debajo de la superficie de la tierra. SISMGRAFO: Instrumento que registra grficamente las ondas ssmicas. SISMOGRAMA: Registro hecho por un sismgrafo SISMOLOGA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los sismos como su origen, fuerza, duracin, distribucin geogrfica, recurrencia, impacto, etc. SISMLOGO: Aquella persona que aplica los principios y procedimientos sismolgicos a su trabajo. TEMBLOR: Sismo sensible que no produce mayores daos en el ambiente constructivo.

TERREMOTO: Un sismo violento y destructor. TSUNAMI: Vocablo japons que describe un maremoto.

EVALUACIN
Responda las preguntas que encontrar a continuacin. (Si desea, puede enviar sus respuestas y sus datos en formato word a joadar@senamed.edu.co ) Cdula: Nombre Correo Electrnico 1.- Defina en sus propias palabras qu es un sismo.

2,- Cuando se informa por las noticias de un sismo con intensidad grado siete (7), cmo supone usted que fu percibido por las personas afectadas directamente?

3.- Diga cuatro efectos que puede producir un sismo sobre una edificacin pequea.

4.- Qu placas tectnicas confluyen en Colombia y causan los sismos en el Pas?

5.- Qu problemas sociales puede causar un sismo en su comunidad?

Enviar

Restablecer

BIBLIOGRAFA
Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica. Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismoresistente NSR-98 Ley 400 de 1997. Tomo 1 1998 Sarria Molina, Alberto. Ingeniera Ssmica. Ediciones Unidas Universidad de los Andes Bogot, Colombia. 1990 Wakabayashi., Minoru y Martnez Romero, Enrique. Diseo de Estructuras Sismoresistentes. Ediciones Mcgraw-Hill. 1988 SENA, Asociacin de Ingeniera Ssmica. Manual de Construcciones Menores Sismoresistentes. 1990 Material bajado de Internet
Inicio

Actualizacin: 29-02-2000

CENTRO DE LA CONSTRUCCIN

GUA DE ESTUDIO No. 3

SISMORESISTENCIA
TABLA DE CONTENIDO Pgina principal

FIG 1

3. LA SIMETRA
Por otra parte en la figura 2 pg se aprecia un diseo en planta que establece una ubicacin de las diferentes partes del edificio de tal forma que sus volmenes se ubican de forma equilibrada respecto de los dos ejes que cruzan la planta.

FIG 2

4. ATRIBUTOS DE UN BUEN DISEO


El diseo ilustrado tiene los siguientes atributos: Calcula y prev el balance de los muros, respecto a la distribucin de vanos. La edificacin como un todo y todos los bloques que la conforman son simtricos con respecto a sus ejes. Equilibra los muros localizando sus vanos, unos frente a otros, para que los desplazamientos en caso de sismo sean uniformes. Evita los bloques largos y angostos con longitud mayor a 3 veces su ancho.

4.1 LA FORMA
FIG 3

La forma volumtrica de la construccin ms recomendable es la FORMA REGULAR, en la cual, tal como se aprecia en la figura 3, el volumen general del edificio se muestra compacto, sin irregularidades en su conformacin geomtrica, sin salientes o protuberancias, en fin muestra una forma regular que lo habilita para resistir los efectos dainos que un sismo le pudiera causar si su forma fuera diferente.

Por otra parte, FORMAS IRREGULARES en la configuracin geomtrica general del edificio no son recomendables, es decir, edificaciones compuestas por volmenes diferentes pero ligados unos a otros, que al ser afectados por el sismo se deforman y reaccionan de manera independiente unos respecto a los otros, no contribuyen al comportamiento homogneo que es deseable y necesario para que las edificaciones respondan bien ante las fuerzas irregulares que un sismo comunica a la edificacin. Figura 4 no recomendable por su forma.

FIG 4 FORMA IRREGULAR Formas asimtrica en volumen no son recomendables por lo tanto es importante independizarlos por medio de juntas o separaciones entre los

edificios o volmenes vecinos. Mtodo de clculo geomtrico de esfuerzos

4.2 LA DISPOSICIN DE LOS MUROS


Se debe evitar disponer todos los muros en una misma direccin, pues si bien es cierto que la edificacin resultante sera resistente a fuerzas ssmicas que se presenten en la misma direccin en que estn localizados los muros, por otra parte la misma edificacin resultara sumamente dbil a fuerzas que viniesen en direccin perpendicular al muro, condicin en la cual la edificacin no tendra capacidad para resistirlas.

Fig. 5 Inestables en la direccin de la flecha por falta de muros en la otra direccin Figura 5 y 6

Fig. 6 Figura 7. Disposicin de muros RECOMENDABLE, muros perpendiculares entre si.

Fig 7

LA SISMORESISTENCIA COMO RESULTADO DE LA CONSTITUCIN FISICA DEL EDIFICIO


La sismo resistencia de una edificacin, depende en gran medida tanto del tipo de materiales y componentes que la constituyan, como de la correcta relacin entre ellos, es decir, no basta con dotar a la edificacin de unos componentes resistentes, es necesario relacionarlos correctamente entre si para que toda la edificacin se comporte de manera homognea ante la presencia de fuerzas provenientes del sismo. A continuacin se analizarn algunos aspectos fundamentales para garantizar la sismo resistencia, a partir de las condiciones de relacin entre los componentes de la edificacin.

Fig 8

4.3 LA UNIFORMIDAD
La uniformidad debe ser una caracterstica de una edificacin sismo resistente y se logra mediante el cuidado de que no se presente diversidad de materiales en la constitucin de componentes que desempean trabajos similares. Por ejemplo, si los muros de carga son de ladrillo, no deben combinarse con otros vaciados en hormign o de otro material; si la estructura de soporte es en hormign reforzado, no deben aparecer algunos elementos de soporte en madera, metal o ladrillo; si la cubierta esta constituida principalmente en madera se debe evitar combinarla con elementos metlicos para realizar el papel de vigas. Figura 10 pg. 19 La heterogeneidad de materiales en una construccin, facilita el mal comportamiento ante un sismo por la variedad de caractersticas y resistencias de los diferentes materiales

5. CMO SE LOGRA LA CONTINUIDAD?


La continuidad de la construccin Sismoresistente se da en dos sentidos: a. Todos los ejes de los muros que conforman los diferentes espacios deben ser, hasta donde sea posible, colineales. b. Debe conservarse la continuidad entre juntas y pega horizontal de los elementos de mampostera a las vigas, as como verticalidad del muro que integrar a las columnetas.

Fig 9 HETEROGENEIDAD EN MATERIALES da como resultado un mal comportamiento ssmico.

Fig. 10 LO INCORRECTO: Fig. 11 Muros discontinuos en la vertical No debe haber muros discontinuos como los que muestra la figura.

Fig. 11 LO CORRECTO: Fig.12 muros continuos en la vertical Un muro siempre debe ubicarse o continuar encima del anterior as sea encima de la losa.

Fig. 12

Ms sobre edificios 6. PUBLICACIONES SOBRE NORMAS TCNICAS


La Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica ha publicado " Normas Colombianas para el diseo y construccin sismoresistente" (NSR- 98) de obligatoria aplicacin para tcnicos, profesionales y entidades que trabajan en la construccin en todo el Pas. La" NSR- 98 "incluye un captulo que trata de requisitos ssmicos para el diseo y construccin de casas de uno y dos pisos, en el cual podr ampliar los aspectos tratados en esta gua. El Banco Central Hipotecario public una cartilla para construccin sismo resistente en el rea del Departamento del Cauca. Las Facultades de ingeniera de todo pas han hecho sus propias publicaciones. Este material lo podr consultar en la biblioteca del Centro de la Construccin del SENA Medelln

Otras normas Cdigo de Costa Rica VOCABULARIO


SIMETRIA: Equilibrio, Proporcin RIGIDEZ: Solidez, Fortaleza VANOS: Espacio sin ladrillos que se deja para colocar puertas o ventanas

UNIFORMIDAD: Igualdad, semejanza HORMIGON: Mezcla de cemento, arena, triturado y agua. ESTRUCTURA: Son los elementos que cargan una edificacin como columnas vigas muros. HETEROGENEIDAD: Variedad, diversidad MONOLITICO: Formacin de varias cosas como un todo, en este caso los muros vigas y techo forman un todo en forma de caja. ENRASE: Ultima hilada de ladrillos en una vivienda. COLINEALES: Dos cuerpos o componentes que estn ubicados en la misma direccin y sobre una misma lnea recta. JUNTAS: Espacios que quedan entre ladrillos para ser llenados con mortero MORTERO :Mezcla de cemento, arena y agua MAMPOSTERIA: Obra de construccin hecha con ladrillos o bloques de concreto. COLUMNETAS: Espacios que se dejan para formar una especie de columna en un muro y el cual no debe tener menos de 200 cms de rea.

EVALUACIN
Responda con sus propias palabras las siguientes preguntas: (Si desea, puede enviar sus respuestas y sus datos en formato word a joadar@senamed.edu.co ) Cdula: Nombre Correo Electrnico 1. Qu se entiende por sismo-resistencia en una edificacin?

2. Una vivienda que tenga los muros solo a lo largo (y no tenga de travs) es sismoresistente ? Si No y por qu?

3. Por qu se deben ubicar los vanos de puertas y ventanas unos frente a otros?

4. En qu elementos debe garantizarse la continuidad al realizar una vivienda de dos pisos?

5. Cmo hara para lograr que un muro sea sismoresistente?

Enviar

Restablecer

BIBLIOGRAFA
Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica. Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismoresistente. Ley 400 de 1997. Tomo 1 1998 Molina Sarria, Alberto. Ingeniera Ssmica. Ediciones Unidas, Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. 1990 Minoru Wakabayashi y Martnez Romero, Enrique. Diseo de Estructuras Sismoresistentes. Ediciones Mcgraw-Hill. 1988 SENA, Asociacin de Ingeniera Ssmica. Manual de Construcciones Menores Sismoresistentes. 1990
Inicio

Actualizacin: 29-02-2000

CENTRO DE LA CONSTRUCCIN

GUA DE ESTUDIO No. 4 CONFORMACIN DE EDIFICACIONES SISMORESISTENTES


TABLA DE CONTENIDOPAGINA PRINCIPAL

OBJETIVOS INTRODUCCION ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE TEMAS 1. Generalidades 2. Conformacin de la vivienda 3. Muros 4. Clases de muros 5. Vanos

6. Agrietamientos tpicos de una casa de uno y dos pisos 7. Espesores de muros cargueros 8. Clculo de espesor de muros cargueros 9. Techos o cubiertas VOCABULARIO EVALUACION BIBLIOGRAFIA

Figura 1

OBJETIVOS DE LA GUA
OBJETIVO GENERAL
Mediante esta gua y sus contenidos, se busca suministrar la informacin que permita entender a quien la estudie, cmo debe ser la conformacin de una casa de uno o dos pisos, para que cumpla con las condiciones de sismo resistencia que exige la norma.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Del trabajo guiado con el estudiante, se espera que : Comprenda la importancia que tiene la forma geomtrica de la casa para efectos de resistir mejor un sismo. Identifique los muros que se colocan en una vivienda. Identifique los espacios que tiene una vivienda. Identifique los tipos y causas de los agrietamientos en las viviendas. Identifique el grueso de los muros requeridos segn la zona de amenaza ssmica.

INTRODUCCIN

A partir de esta gua entramos a tener una serie de conceptos que se deben tener en cuenta en el momento en que se disea una vivienda, para que sta resista los sismos, como se dijo en la gua nmero tres, la forma arquitectnica de la vivienda, debe cumplir ciertas condiciones mnimas como son: la simplicidad, la simetra y la continuidad. Para lograr la sismo resistencia de la vivienda, sta debe contar con un conjunto de muros en las dos direcciones los cuales van a conformar los espacios de la vivienda como son: salas, alcobas, servicios, patios y cocina, adems van a servir para darle rigidez a la vivienda en las dos direcciones.

Estos muros deben de cumplir las especificaciones dadas en el captulo E de la Norma Colombiana de Diseo y Construccin Sismorresistente en cuanto a conformacin de la vivienda, gruesos de muro, alturas, amarres tanto verticales como horizontales de todos los tipos de muros que la conforman

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para la mejor comprensin del tema sobre conformacin de edificaciones sismo-resistentes le proponemos: Leer detenidamente y analizar los objetivos de la gua, pues estos son los puntos de partida. Si a medida que va estudiando los temas encuentra palabras que desconoce, consulte el vocabulario incluido al final de esta gua, para aquellas palabras que no encuentre ah, busque su significado en un diccionario. Responda las preguntas que se hacen en la evaluacin final y envela a su tutor para que las corrija y evalue. Una vez completado exitosamente todo el proceso, podr continuar en el nivel siguiente. Construya una maqueta con el plano que acompaa esta gua. Para lograrlo, recorte primero por las lneas punteadas. Luego para conformar los muros perifricos de la vivienda, doble las aletas y pguelas con colbn hasta que logre formar una casa. Observe que al pegar las partes, el conjunto adquiere una buena rigidez por tener los muros en las dos direcciones. Encierre un rectngulo usando cuatro cartas de naipe puestas de canto y apoyadas unas en otras. Cuando las cuatro cartas estn juntas, se sostienen unas a otras, pero si se quita una de ellas las dems tienden a caerse por falta de rigidez pues las cartas hacen el papel de muros en las dos direcciones.

DESARROLLO DE TEMAS

1. GENERALIDADES

La vivienda es una suma de espacios abiertos y cerrados donde el ser humano realiza sus actividades vitales como: comer, dormir, descansar, procrear etc. Estos espacios son conformados por muros dispuestos en dos direcciones y aberturas, llamadas vanos, realizadas en los muros para comunicar los espacios que ellos delimitan.

Para garantizar la seguridad de quienes habitan la vivienda, estos muros y vanos deben cumplir con una serie de requisitos mnimos que se establecen en el capitulo E de la Norma Colombiana de Diseo y Construccin Sismo Resistente, NSR-98.

2. CONFORMACION DE LA VIVIENDA

Las recomendaciones dadas en esta gua, estn dirigidas nicamente para el diseo y la construccin de casas sismo resistentes de uno y dos pisos que estn apoyadas sobre muros de mampostera.

1.Al disear la vivienda se debe tener en cuenta conformar los espacios como si fueran cajones rgidos que no tengan de largo mas de tres veces el ancho. Una planta de edificacin muy larga con relacin al ancho, no cumple con este requisito, a continuacin vemos algunos ejemplos de lotes que cumplen esa condicin. Ejemplos: Si un lote mide 3 metros de frente, el fondo mximo sin realizar juntas de construccin ser de 9 metros, o sea 3 metros de frente por 3 veces, igual 9 metros. Otro ejemplo, si un lote mide de frente 5 metros, el mximo de fondo ser de 15 metros sin que se tenga que realizar juntas. Como vemos, la mayora de lotes que se venden comercialmente a nivel de urbanizaciones cumplen un fondo razonable y a veces menor que la regla por ejemplo un loteo muy comn es el de 6 metros de frente por 12 o 15 metros de fondo, en estos casos no se necesita realizar juntas porque si aplicamos la regla, la junta ser necesaria a partir de los 18 metros. Cabe resaltar que la junta se realizara a partir de la prxima construccin, en este caso desaparecen los muros medianeros o sea los muros compartidos con el vecino y siempre se tendr que dejar una junta y hacer muros independientes cada colindante. Con lo anterior no se quiere decir que no se pueda realizar proyectos de viviendas en lotes de otras dimensiones, basta saber que si son muy largos realizamos juntas, dividindolos en dos o tres construcciones por separado, teniendo adems en cuenta lo visto en la Gua sobre Sismo Resistencia en cuanto a simplicidad, simetra y continuidad. Ver figura 2.

Figura 2

3. MUROS
Al disear y construir la vivienda, se deben colocar muros en las dos direcciones y perpendiculares entre si (o aproximadamente perpendiculares) desde la cimentacin, para que se comporten como riostras y resistan las fuerzas horizontales producidas por los sismos. Estos muros debern ser confinados, es decir, contener vigas y columnas que los amarren, tal como se ver en la Gua 5 de componentes estructurales que garantizan la sismo resistencia.

4. CLASES DE MUROS
Los muros confinados en una vivienda pueden ser: 1. Muros de carga: Cuando adems de su propio peso, transmiten las cargas tpicas que se dan en una vivienda como son: el peso de la losa de entrepiso, del techo o cubierta, de los otros muros y de los enseres que se tienen en la vivienda. Cuando se trate de una vivienda de dos pisos, los muros de carga del segundo piso deben ser colineales con los del primer piso, es decir, coincidir verticalmente, de lo contrario la transmisin de cargas es peligrosa. Ver figura3. 2. Muros divisorios o transversales: Son los que solo soportan su propio peso y sirven adems para darle rigidez a los de carga. Para que no se volteen estos muros, deben estar adheridos a la estructura (losa, techo o muros cargueros),con mortero de pega en los bordes de contacto y deben tener un grueso mnimo de 10 cms.. Las longitudes totales de muros confinados deben ser aproximadamente iguales en las dos direcciones; estos muros se deben colocar preferiblemente en la periferia de la edificacin para conformar el cajn.

Figura 3La figura anterior nmero 3, nos muestra una vivienda con una planta que tiene pocos
muros en la direccin transversal y no cumple con la simetra ni con la longitud de muros confinados no hay cierre total. En la figura 4, mostramos un ejemplo de planta de vivienda bien diseada y conformando los espacios de una vivienda como son: la sala, alcobas, cocina y servicios PLANTA DE DISTRIBUCION

Figura 4

Planta tridimensional
Las edificaciones deben tener unos diafragmas rgidos que amarren entre si los muros de carga y los divisorios para que los obliguen a trabajar como un conjunto, estos diafragmas se deben colocar tanto a nivel de la cimentacin como en el nivel de la cubierta. Los diafragmas los constituyen la viga de cimentacin y la viga de amarre conformando recuadros cerrados los cuales a la vez forman las alcobas o espacios de la vivienda. Ver figura 5 Figura 5

Figura 5a

5. VANOS
Son las aberturas o huecos que se dejan sobre los muros para la colocacin de puertas y ventanas para que las habitaciones reciban iluminacin y ventilacin natural. Al dejar estos vanos se debe tener en cuenta que hay que dejarlos unos frente a otros, o sea, que queden simtricos y que cumplan con los siguientes requisitos: Ver figura 5 b Figura 5 b L2 = Ancho de ventana L = D = Machn central

ancho del muroL1= Ancho de puerta


D1 = Machn Izquierdo D2 = Machn derecho > Este smbolo se lee Mayor que Debe cumplirse que: L1 + L2 < L/2 Se lee: El ancho de la puerta ms el ancho de la ventana, debe ser menor que la mitad del ancho de todo el muro. H1 > H2 Se lee: La altura de la puerta debe ser mayor que la altura de la ventana 3 D, D1, D2 > 50 cm. Se lee : El machn central y los orilleros deben de ser mayores de cincuenta < Este smbolo se lee Menor que

centmetros Si no se cumple con estos requisitos, se deben colocar columnetas de confinamiento en las orillas de puertas y ventanas. Ver figura 6.

Figura 6

6. AGRIETAMIENTOS TPICOS DE UNA CASA DE UNO Y DOS PISOS


Cuando un sismo mueve una casa, produce una serie de agrietamientos que se muestran en las figuras siguientes: Agrietamiento de muros por flexin debido a falta de muros transversales interiores Figura 7 Para evitar este agrietamiento, se colocan muros transversales interiores y una viga en la parte superior. Desprendimiento de muro por falta de amarre en sus bordes verticales y horizontales Figura 8

Ver foto
Agrietamiento diagonal de los muros: se presenta por falta de vigas y columnas de confinamiento y por o vanos muy prximos. Figura 9

Ver foto Figura 10

ZONA DE AMENAZA

NUMERO DE NIVELES DE CONSTRUCCION DOS PISOS PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL 10 10

ALTA INTERMEDIA 10BAJA

11 10

11 11

Tabla 1 Los espesores estn dados en centmetros y no se debe contabilizar el grueso del revoque como parte del grueso del muro.

8. CLCULO DE ESPESOR DE MUROS CARGUEROS


Para determinar el espesor que deben tener los muros, lo primero que tenemos que hacer es identificar en el mapa de Colombia en qu zona de amenaza ssmica se encuentra el municipio donde se va a construir la vivienda. Ver mapa figura 11 Segundo, se ve que tipo de construccin se va a realizar, si es de un piso o de dos pisos, y con estos datos se consulta la tabla correspondiente. Se ubica en la primera columna la zona de amenaza en la cual esta el municipio y luego lee en las dems columnas el grueso que le corresponde al muro que se debe colocar, segn la casa sea de un piso o de dos. Ejemplo: Si se quiere construir una casa de un piso en el municipio de Medelln, lo primero que se hace es buscar en el plano de Colombia, en qu zona de amenaza ssmica se encuentra Medelln. Vemos que se encuentra en una zona intermedia.

1011
Figura 11Con este dato, se ubica la casilla donde dice "INTERMEDIA" en la primera columna de la tabla 1. Luego, se lee en la columna correspondiente a casas de un piso, el grueso de muro que hay que colocar. La tabla dice que el muro mnimo deber ser de 10 cm. Esto no quiere decir que si Ud. quiere colocar un muro con un grueso de 12 o 15 cm no lo pueda hacer, pero en ningn caso podr colocar muros de menos de 10 centmetros de espesor. El proceso para conseguir los gruesos de muros es igual, la clave esta en ubicar en el mapa de Colombia en que zona de amenaza ssmica se encuentra localizado el municipio en el cual voy a realizar la construccin. Si fuera a construir en Leticia observamos en el mapa que este municipio corresponde a una zona de amenaza ssmica baja pero si vamos a construir en Quibd la capital del Choco, vemos que se encuentra segn el mapa en una zona de amenaza ssmica alta por lo tanto cada zona tiene unos requisitos diferentes en cuanto a grueso de muros Debe observarse en el mapa que las lneas me delimitan las zonas de amenaza ssmica figura 11.

9. TECHOS O CUBIERTAS

Es la parte superior o exterior de una vivienda que cumple la funcin de proteger de las variaciones climticas a la construccin y a quienes la habitan. El techo debe realizarse con materiales livianos tales como lminas de asbesto cemento y zinc como los mas recomendados y en teja de barro cocido o teja espaola cuando el diseo arquitectnico as lo amerite.

Figura 12 Figura 13

Ver fotoEn la siguiente figura se muestra el tipo de anclaje que se deja en las vigas para asegurar
los techos y pueden ser unos tornillos de 3/8 de pulgada o varillas del mismo dimetro roscadas por una punta y por la otra se le hace un gancho para que quede mas amarrada en el concreto de la viga.

Figura 14

Ver foto

VOCABULARIO
ANCLAJE:Tornillo de dimetro mnimo de 3/8 que se deja embebido en la viga de amarre para amarrar el techo. COLUMNETA DE CONFINAMIENTO: Elemento vertical reforzado que se coloca embebido en el muro para resistir las fuerzas horizontales producidas por un sismo. CULATA: Muro que se remata con pendientes para recibir el techo de una vivienda. En muchas regiones se le llama cuchilla. DIAFRAGMA: Es un elemento estructural cerrado que reparte las fuerzas en una vivienda. LOSA: Elemento estructural fundido en hormign reforzado comnmente llamado plancha. MACHON: Muro pequeo en cuanto a su largo. MURO MEDIANERO:Es muro que comparten dos casas vecinas tambin se le llama de colindancia. PENDIENTE: Es el grado de desnivel de un techo o cubierta para que las aguas puedan correr.

EVALUACIN
De acuerdo a los conocimientos adquiridos en esta gua, responda con sus propias palabras: (Si desea, puede enviar sus respuestas y sus datos en formato word a joadar@senamed.edu.co ) Cdula: Nombre Correo Electrnico 1. Qu es una vivienda? 2. Al construir una vivienda que tiene 4 metros de frente, cul es el fondo mximo que se le puede dar sin necesidad de dejar juntas de construccin? 3. Cules son los muros cargueros en una casa? 4. Cunto es el grueso mnimo que se le debe colocar a los muros divisorios en una casa? 5. Quin hace el papel de diafragma en una vivienda de dos pisos? 6. Cmo se deben dejar los vanos en una vivienda? 7. Cuntos centmetros mnimos debe tener un machn que separa dos vanos? 8. Si una vivienda de dos piso est situada en Barranquilla, qu grueso deben tener los muros cargueros del primer piso? 9. Para qu se dejan los anclajes en una viga de amarre o cinta de culata? 10. Qu es un muro de culata?

BIBLIOGRAFA
Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica. Normas Colombianas de Diseo y Cnstruccin Sismoresistente. Ley 400 de 1997. Tomo 1. 1998 Sarria Molina, Alberto. Ingeniera Ssmica. Ediciones Unidas. Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. 1990. Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica. Manual para Construcciones de uno y dos pisos. 1984 Meja, Luis Gonzalo. Manual de Especificaciones Mnimas para viviendas de uno y dos pisos. 1998

SENA, Asociacin de Ingeniera Ssmica. Manual de Construcciones Menores Sismo-resistentes. 1990

En cuanto a la configuracin del techo, esta debe ser lo mas sencilla posible 2 a 4 aguas y evitar pendientes demasiado pronunciadas para no aumentar altura a la vivienda, ya que con esto la hacemos mas vulnerable a la accin de un sismo. Los techos generalmente descasan sobre muros que forman las pendientes y estos reciben el nombre de muros de culata (ver figura 13) los cuales deben ser rematados con vigas o cintas de amarre y en las que se dejan unos anclajes para luego ser fijado a ellas el techo.(ver figura 14) El proceso de determinacin de las pendientes para los diferentes materiales de cubierta que se empleen, ser dado en la gua de techos mas adelante Las vigas, columnas de confinamiento, cintas de amarre se explicarn mas detalladamente como estructuras en la Gua #2.

7. ESPESORES DE MUROS CARGUEROS


Los espesores mnimos de los muros son dados en la siguiente tabla: Para evitar esto, se debe cumplir que los machones tengan un ancho mnimo de 50 cms como se explic anteriormente, y colocar vigas, cintas de amarre sobre culatas y columnas de confinamiento. Vivienda de dos pisos con los agrietamientos tpicos que se presentan cuando sucede un sismo o temblor de tierra. Ver figura 10 Para evitar esto, se colocan vigas de amarre y columnas de confinamiento. Cuando la vivienda es de dos pisos, la losa hace el papel de diafragma en el nivel superior y las vigas y cintas de amarre, el diafragma en la cubierta o techo. Es recomendable que las losas y cubiertas sean lo mas livianas posibles si es losa aligerarla con ladrillo o casetn de madera y el techo o cubierta en lminas de asbesto cemento, zinc madera y teja de barro.

Vous aimerez peut-être aussi