Vous êtes sur la page 1sur 14

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Costo promedio ponderado.


Costo Promedio Ponderado El mtodo del costo promedio ponderado, llamado a menudo mtodo del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el perodo. Este mtodo pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancas disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el nmero de unidades disponibles. Calcule el inventario final y el costo de mercancas vendidas, multiplicando el nmero de unidades por el costo promedio por unidad. Si el costo de mercancas disponibles para la venta es de $90,000 y estn disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20 unidades del mismo artculo tiene un costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 = $ 30,000). El costo de mercancas vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000). El costo de capital es el costo de financiacin promedio de una organizacin, el cual para su respectivo clculo se debe tener en cuenta cada una de las fuentes con los que la empresa puede obtener recursos, ya sean estos de corto o de largo plazo, las fuentes de financiacin ms comunes son: Las entidades financieras, a travs de la emisin de bonos y de acciones, con las obligaciones laborales y el patrimonio, que es este rubro el cual presenta cierta dificultad en el clculo de su costo, debido a que el modelo CAPM presenta una debilidad la cual en este documento se le presenta una pequea modificacin para ajustarlo un poco mejor al caso Colombiano para el clculo del costo del patrimonio y del costo de capital de las empresas locales. PALABRAS CLAVES: CAPM, Costo de financiacin, organizacin, patrimonio y fuentes de financiacin CONCEPTO DE COSTO DE CAPITAL El conocimiento que del costo de capital debe tener una empresa es muy importante, puesto que en toda evaluacin econmica y financiera se requiere tener una idea aproximada de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que utiliza la empresa para emprender sus proyectos de inversin. Adems el conocimiento del costo de capital y como es este influenciado por el apalancamiento financiero, permite tomar mejores decisiones en cuanto a la estructura financiera de la empresa se refiere. Finalmente, existe otro gran nmero de decisiones tales como: estrategias de crecimiento, arrendamientos, y polticas de capital de trabajo, las cuales requieren del conocimiento del costo de capital de la empresa, para que los resultados obtenidos con tales decisiones sean acordes a las metas y objetivos que la organizacin ha establecido.
CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Actualmente existen un gran nmero de definiciones de este concepto entre las cuales podemos nombrar las siguientes: La tasa de inters que los inversionistas tanto acreedores c omo propietarios, desean le sea pagada para conservar e incrementar sus inversiones en la empresa. Ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento. La tasa de inters que iguala el valor presente de los flujos netos recibidos por la empresa, con el valor presente de los desembolsos esperados. El lmite inferior de la tasa interna de rendimiento que un proyecto debe rendir para que se justifique el empleo del capital para adoptarlo. Obviamente todas estas definiciones son equivalentes. Lo importante es desarrollar una metodologa que determine el costo de cada una de las fuentes de financiamiento tanto internas como externas. Una forma ms aproximada de definir el concepto de costo de capital, es el costo de operar y obtener activos operativos para un correcto funcionamiento de la estructura organizacional. Bonos: Cuando una empresa se financia con bonos, generalmente es porque necesita recursos de largo plazo para cumplir con el principio de conformidad financiera (recursos de corto plazo se invertirn el corto plazo y recursos de largo plazo se invertirn en el largo plazo) esto con el objeto de no deteriorar los flujos de caja de la empresa. Hay que tener en cuenta que en una empresa para obtener financiacin mediante la emisin de bonos deben cumplir con tres requisitos fundamentales: a) Estos deben ser estudiados y avalados (calificados) por una firma calificadora de riesgos. b) Deben ser inscritos en Bolsa de valores para poder realizar la emisin en el mercado primario. c) La empresa para participar del mercado pblico de valores debe ser sociedad annima. Ejemplo: Una empresa desea financiar sus inversiones con la emisin de bonos, bajo las siguientes condiciones: Valor nominal: $ 1.000 Maduracin o vencimiento: 3 aos Valor colocacin: 90%
CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Cupn: 0.6% Efectiva semestral (S.S.V.) El precio del bono es de $ 1.000 10% del v/r de colocacin = $ 900 Cupn = 0.006 x 1000 = $ 6, el bono pagar 6 cupones de a $ 6 cada uno. Para los bonos se puede calcular su rendimiento (TIR) a travs de los flujos de caja: - Flujo de caja inicial $ - 900 - Flujo de caja 1 $ 6 6 veces - Flujo de caja 2 $ 1006 1 vez - TIR = 2.15 % S.S.V, hay que hallar una tasa efectiva anual equivalente: - (1 + 0.0215) 2 1 = 4.34 % E.A Este es el costo de financiarse con bonos, en este caso es tan baja la tasa ya que el bono est pagando una tasa cupn muy baja en el mercado en ese momento. Tambin hay que anotar que cuando una empresa obtiene financiacin a travs de la emisin de bonos, las tasas de financiamiento suelen ser menores a las que se obtienen mediante una entidad financiera, puesto que cuando la calificacin de la emisin es buena, la empresa para colocar los ttulos no tiene que hacer grandes esfuerzos debido a que estos sern altamente demandados por el bajo riesgo de inversin que representan para los posibles compradores (inversionistas). Acciones: Es una forma de financiamiento propio, es de largo plazo y se le est entregando participacin a los compradores sobre el manejo de la empresa. Para el clculo del costo de financiarse con acciones se procede de la siguiente forma a travs del modelo de GORDON, el cual expresa: Ke = Do x (1 + g) / p + g De donde: Ke = Costo de financiacin g = Tasa de crecimiento de los dividendos P = Precio de la accin Do = Ultimo dividendo que pag o pagar la accin. Observemos mediante un ejemplo el clculo del costo de capital a travs de acciones:

CONTABILIDAD Y FINANZAS

M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

La compaa ZZ, pagar los dividendos durante los prximos 10 aos de la siguiente forma: Si el precio actual de la accin es de $ 4.455.96, calcular el costo de financiacin con acciones: Lo primero que se debe hacer es calcular el crecimiento de los dividendos ao por ao, para luego promediar el crecimiento y esta ser la tasa g. as: Financiarse internamente es ms costoso que financiarse con terceros, ya que el inversionista est corriendo un riesgo mayor, por lo que cobrar una tasa mayor por los dineros que coloca en la empresa. Costo Ponderado de Capital y la Tasa de Rentabilidad "Una de las funciones del Administrador Financiero es localizar las fuentes externas de financiacin y recomendar la ms benfica combinacin de fuentes financieras, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la compaa." (Gallager 2001). Se sabe que cada componente de la deuda (pasivos y patrimonio) tiene implcito un costo (tasa de deuda, costo de oportunidad) y que se puede lograr maximizar la inversin de los propietarios cuando se logra reducir, al mximo posible, el costo financiero producto de la financiacin externa y de la autofinanciacin. En finanzas existe una herramienta muy valiosa que permite hallar el costo medio. Este se obtiene con base en la media ponderada de todos los componentes de la estructura financiera de la compaa. En la seccin COSTO DE CAPITAL se mostr la forma de calcular el costo financiero producto de crditos comerciales, obligaciones con entidades financieras, acciones y utilidades retenidas. Cabe recordar que el costo de los crditos comerciales junto con las obligaciones contradas con entidades financieras y todos los dems pasivos, estn instrumentalizados en los convenios que se firman y en la cual se acuerdan todas las condiciones que nacen de un contrato de voluntades de naturaleza crediticia (montos, intereses, cuotas, forma de amortizacin). El Costo Ponderado de Capital conviene tratarse para la nueva financiacin (externa y/o autofinanciacin) que se origina cuando la empresa evala nuevas alternativas de inversin. Tambin es importante recordar que los intereses originados por la deuda, son deducibles de impuestos (ver estructura financiera) y que, por lo tanto, el costo de la deuda debe reducirse con el ahorro de impuestos que genera en caso de producirse utilidades operacionales.

CALCULO DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL PARA NUEVAS ALTERNATIVAS DE INVERSIN


CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

A la hora de realizar nuevas inversiones, stas seguramente se financiarn con una combinacin de deuda (proveedores, bancos, hipotecas, entre otros), acciones preferentes1 y capital contable ordinario (acciones comunes). Esta combinacin se llama estructura de capital. PASOS PARA EL CLCULO DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL PASO 1: En primer lugar se utilizar los procedimientos matemticos vistos en el anlisis vertical o anlisis de estructura. Dicho de otra forma, se debe calcular el porcentaje de participacin que tiene cada componente sobre el total de la estructura de financiacin. Supongan que la empresa ABC encuentra una alternativa de inversin de $50.000.000. Esta inversin (activos) se piensa financiar de la siguiente manera: Deuda a corto y largo plazo $30.000.000 Acciones preferentes $5.000.000 Acciones ordinarias $15.000.000 Total pasivo y patrimonio $50.000.000 Si analizamos la estructura de financiacin en trminos porcentuales se podr notar la combinacin de las diferentes fuentes de financiacin: Datos en miles de pesos FUENTE CALCULO ABSOLUTO RELATIVO Deuda a corto y largo $30.000/50.000 0.60 60% plazo Acciones preferentes $5.000/50.000 0.10 10% Acciones ordinarias $15.000/50.000 0.30 30% Total financiacin 1.00 100%

ANLISIS: La estructura de capital de ABC est conformada por un 60% de deuda, 10% de acciones preferentes y 30% de acciones ordinarias. El Administrador Financiero de ABC considera que esta combinacin lograr maximizar la inversin de los accionistas y que todos los nuevos proyectos de inversin debern mantenerla. PASO 2: Ahora se va a suponer que la deuda a corto y largo plazo tiene un costo antes de impuestos del 26% (KD). Las acciones preferentes tendrn un costo del 18% (Kp) mientras que las acciones ordinarias tendrn un costo del 20% (Ks). La empresa paga un impuesto de renta del 35% (T). Recuerden que el uso de la deuda tiene como beneficio la deduccin de impuestos a los intereses, por lo tanto y aplicando la formula de KD ( 1- T ) se tendra un costo de deuda del 16.9% (Ver: Costo de capital va deuda). KD representa la tasa de inters; T representa la tasa de impuestos: Valores absolutos: 0.26(1-0.35)=0.169=16.9%

CONTABILIDAD Y FINANZAS

M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

PASO 3: El siguiente y ltimo paso consiste en hallar el promedio ponderado de los diferentes costos de las fuentes de financiacin. Este ponderado se halla multiplicando el porcentaje de participacin (% relativo) de cada componente de financiacin por su correspondiente costo financiero. Despus se suman estos resultados. La sumatoria ES EL COSTO PONDERADO DE CAPITAL. FUENTE % RELATIVO COSTO (2) (1) 16.90% 18.00% 20.00% (1 * 2 ) 10.14% 1.80% 6.00% 17.94%

Deuda a corto y largo 60% plazo Acciones preferentes 10% Acciones ordinarias 30% Total PROMEDIO PONDERADO

El costo promedio ponderado de ABC es del 17.94%. ANLISIS: ABC debe obtener un retorno (tasa de rentabilidad) igual o mayor al 17.94% si quiere cubrir las expectativas de rentabilidad que sus diferentes agentes de financiacin esperan. Deben recordar que el costo financiero de cada fuente de ABC, es el retorno o utilidad esperado por cada proveedor de recursos de capital. A continuacin se demostrarn los resultados obtenidos teniendo en cuenta el retorno mnimo que ABC debe obtener para el monto de inversin de $50 millones. Intereses deuda Menos Ahorro de impuestos Costos Intereses netos (A) Retorno esperado Preferentes (B) Retorno esperado Ordinarios (C) Accionistas $5.000.000 18% = Accionistas $15.000.000 20% = $50.000.000 17.94% = $30.000.000 26.00% = $7.800.000 35% = * $7.800.000

*$2.730.000 $5.070.000 * $900.000

$3.000.000

Retorno esperado (A+B+C)

$8.970.000

Al realizar un anlisis externo de rentabilidad, la rentabilidad que origina la nueva inversin (utilidad operacional) deber ser mayor o igual al 17.94% en caso de que sta desee aadir valor con el nuevo proyecto en condiciones normales de operaciones. Para cubrir el costo de oportunidad del accionista, la empresa debe generar una rentabilidad neta sobre el patrimonio mayor o igual
CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

que las expectativas de los empresarios y mayor al costo ponderado de capital de toda la organizacin. 1. ACCIONES PREFERENTES: Ttulo valor que representa la parte del patrimonio que tiene prioridad sobre los ttulos (acciones) que conforman el capital comn, en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones se fija en el momento de la emisin, y puede ser fija o variable. Costo Promedio Ponderado de Capital Para poder usarse con fines de decisin, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinacin se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en ingls weighted average cost of capital) que tambin se denotar como ka a lo largo del texto. Adems de los costos netos despus de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribucin de financiamiento de la empresa o su estructura de capital. La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. Por ejemplo, una empresa podra usar muy poca deuda a largo plazo, algo de capital preferente y una cantidad considerable de capital comn; otra alternativa sera utilizar una fuerte proporcin de deuda y complementarla con capital comn sin recurrir al capital preferente. Las combinaciones son, literalmente, infinitas. No obstante, de acuerdo a la teora financiera actual, no todas estas combinaciones son igualmente benficas para la empresa. Solamente una combinacin de financiamiento le permite a la empresa maximizar su valor de mercado y esa combinacin se conoce como estructura ptima de capital . A lo largo del texto se supondr que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los anlisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital ptima. Ms an, al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo har respetando su estructura de capital ptima. Para determinar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresin:

Reconociendo que: Donde: WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital. wd = Proporcin ptima de deuda dentro de la estructura de capital. wp = Proporcin ptima de capital preferente dentro de la estructura de capital.

CONTABILIDAD Y FINANZAS

M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

ws = Proporcin ptima de capital comn dentro de la estructura de capital. T = Tasa de impuestos sobre ingresos. kd = Costo de la deuda. kp = Costo del capital preferente. ks = Costo del capital comn interno (v.g. utilidades retenidas). ke = Costo del capital comn externo.

Cabe notar dos aspectos de la expresin del WACC. Primero, el costo de la deuda (kd) puede ser un promedio ponderado en s mismo considerando diferentes tipos de deuda a largo plazo. Segundo, en esta expresin se usa ks cuando se emplean utilidades retenidas o ke cuando se emplea capital comn externo, esto es, no se usan las dos variables a la vez sino una o la otra. Tambin habra que enfatizar, de nuevo, que el WACC es el costo promedio ponderado de cada peso adicional de financiamiento que puede obtener la empresa, no es el costo de todo el dinero obtenido por la empresa durante el presente ao o en aos anteriores. Dado que el WACC se requiere para tomar decisiones para proyectos de inversin que se intenta llevar a cabo, la atencin debe centrarse en el costo del financiamiento adicional que requiere la empresa para poder emprender dichos proyectos. Dicho de otra forma, para fines de toma de decisiones en presupuestos de capital se requiere el costo marginal del financiamiento, lo que significa que se debe estimar el costo de cada peso adicional de financiamiento el cual estar constituido por cierta cantidad de deuda, cierto monto de capital preferente y cierta cantidad de capital comn (interno o externo).

CONTABILIDAD Y FINANZAS

M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Costo de Capital La condicin humana nos enfrenta a un mundo en el que las necesidades son mayores que los recursos de que se dispone. La generacin de bienestar humano y de riqueza (usualmente relacionados de manera ntima) depende de nuestra destreza y de los recursos con que contamos. Dado que todos necesitamos los recursos y que stos no son suficientes para todos, nos enfrentamos a una situacin de competencia por la obtencin de recursos escasos. Esta situacin no se limita a modelos econmicos de brutal competencia de mercado. En modelos en los que un estado administra todos los recursos, tambin tenemos que competir por ellos contra las dems oportunidades de inversin que tiene este estado. As, en cualquier realidad humana en la que nos encontremos, alguna forma de ley de oferta y demanda nos limita en la consecucin de recursos. El hecho de encontrarnos regidos por esta realidad nos impone una condicin: debemos pagar un precio por los recursos si queremos que nos sean asignados a nosotros en vez de a alguien ms. El recurso al que nos referimos es el Capital. Lo tomamos como principal porque nos permite adquirir, prcticamente, todos los dems recursos. El precio que tenemos que pagar por obtenerlo (o merecerlo) es el Costo de Capital. El Costo de Capital es el mnimo retorno aceptable de una inversin. Es una lnea divisoria invisible entre el buen desempeo corporativo y el malo; una tasa a cumplir si se espera crear valor. An cuando parece serlo, el costo de capital de una compaa no es, en realidad, un costo por un dinero; es un costo de oportunidad equivalente al retorno total que los inversionistas esperaran ganar al invertir en una opcin de riesgo equivalente. En otras palabras, el costo de capital est marcado por la relacin entre el riesgo y su recompensa. A medida que la compaa le pide a sus inversionistas que asuman ms riesgo, mayor debe ser el retorno ofrecido (es decir, el costo del capital). Por qu es importante medir el costo del capital? Dos razones bsicas para conocer el costo del capital:

La maximizacin del valor de una compaa requiere que los costos de todos los recursos utilizados, incluyendo el capital, sean minimizados; para minimizarlos, se deben medir. Es un elemento clave para la toma de decisiones de inversin (o desinversin), ya sea para una inversin en una compaa como la nuestra por parte de accionistas, o para que nuestra compaa decida embarcarse en un nuevo proyecto. Las organizaciones tienen tres fuentes de capital posibles que, usualmente, aportan porciones diferentes del capital total con el que cuentan las compaas. Estas fuentes son: El dinero de los accionistas, las utilidades generadas por el mismo negocio y el dinero de los bancos (la deuda). Cada una de estas fuentes
CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

tiene un costo de capital asociado diferente. Para entender estos diferentes costos es importante establecer dos conceptos que definen el costo del capital:

Existe una relacin estrecha entre el riesgo de una inversin y el costo del capital asociado a la misma. A medida que una oportunidad de inversin es ms riesgosa, mayor debe ser el retorno que debe rendirle al dueo del recurso capital. Este planteamiento aplica igualmente para accionistas de una organizacin o para sus prestamistas. Es decir que la tasa de inters (costo de capital) que exige un banco, va aumentando a medida que el riesgo que el banco percibe, va creciendo. El concepto clave para el entendimiento del costo de capital es el costo de oportunidad. El retorno que un inversionista espera de nosotros es, como mnimo, equivalente al que podra obtener al invertir en otra oportunidad de negocio equivalente.

Entre las fuentes de capital estn los accionistas. En una situacin de negocios en la que el mercado de capitales no est desarrollado, como es nuestro caso; el costo de capital de los accionistas debe establecerse entendiendo sus oportunidades de inversin equivalentes. Para establecer la rentabilidad mnima esperada de una inversin equivalente podemos tomar un mercado de capitales ms desarrollado, establecer a qu distancia est nuestro pas de l, para luego reconocer oportunidades equivalentes que tendra un inversionista en ese mercado. Finalmente, acumular todo para obtener un costo estimado de capital de accionistas.

La siguiente fuente de capital posible son los bancos. El costo de este capital puede parecer mayor que el de los accionistas porque estamos acostumbrados a tasas de inters altas. Igualmente, estamos acostumbrados a preocuparnos menos por pagarle su inversin a los accionistas y ms por devolver las deudas y pagar sus intereses. Sin embargo, el gobierno nos ayuda a abaratar el capital proveniente de los bancos! Se ha decidido que los intereses que pagamos a los bancos reducen la base sobre la cual pagamos impuestos. As, el costo de este capital est, esencialmente, reducido a una porcin de la tasa de inters que nos cobra un banco.

Este beneficio del capital obtenido de los bancos


CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

puede verse en el siguiente ejemplo: Si la tasa de inters que logro obtener para un prstamo es del 18% y el impuesto a la renta est en 33%, el costo de este capital sera: Ki = 18% = tasa de inters del banco Ir = 33% = tasa de impuesto a la renta Kd = costo de capital de deuda Kd K=i x Kd = 12% = 18% x (1 33%) (1 Ir)

La ltima fuente de capital son las utilidades generadas por el mismo negocio. Dado que estas utilidades podran ser distribuidas a los accionistas, la organizacin debera obtener, al invertir estos recursos (costo de capital), por lo menos, lo mismo que podran obtener en oportunidades de inversin de riesgo equivalente. Es decir, que las utilidades generadas por el mismo negocio al ser reinvertidas en proyectos internos deben rendir, como mnimo, lo mismo que rinde el dinero de los accionistas. (Al fin y al cabo, es de ellos y su costo de oportunidad de capital es el que se vio anteriormente.) Es usual que las organizaciones estn financiadas con combinaciones de deuda y dinero de los accionistas. Cmo calcular el costo de capital para una organizacin cuando existe tal combinacin? Se utiliza el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC, en Ingls). El WACC toma, del balance general usualmente, la proporcin entre deuda y dinero de los accionistas para la ponderacin de los costos de deuda y capital de los accionistas.

Un ejemplo de clculo del WACC (Costo Promedio Ponderado de Capital): De ejercicios anteriores, tenamos la tasa de impuesto a la renta en 33%, el costo del capital de accionistas en 13% y la tasa de inters bancario en 18%. Al revisar el balance de la organizacin tenemos que el total de pasivos generadores de inters, sumado al patrimonio equivale a $100 millones. De este total, $60 millones son pasivos y $40 millones son patrimonio. Esto quiere decir que el porcentaje del capital que corresponde a capital de los accionistas (patrimonio) representa el 40%; ($40 millones / $100 millones). As mismo, la deuda representa el 60%; ($60 millones / $100 millones). %a es el porcentaje del patrimonio, %d es el porcentaje de la deuda (con respecto a la suma de ambos). Ka es el costo del capital de los accionistas Kd es la tasa de inters de un crdito bancario (deuda) e
CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Ir Es la tasa de impuesto a la renta. %a = 40% = porcentaje de capital de accionistas en el capital total %d = 60% = porcentaje de deuda en el capital Ka = 13% = costo de capital de accionistas Kd = 18% = tasa de inters bancario Ir = 33% = tasa de impuesto a la renta WACC = Costo Promedio Ponderado de Capital de esta Organizacin WACC = [ %a x Ka ]+[ %d x Kd x (1 - Ir) ] WACC = [ 40% x 13% ]+[ 60% x 18% x (1 33%) ] WACC = 12.4%

En el clculo del Costo Promedio Ponderado de Capital vemos que dentro de los factores que afectan el costo total del capital est la proporcin entre el porcentaje de deuda y el porcentaje de dinero de accionistas. Esta proporcin o estructura de capital de la Organizacin debe ajustarse para obtener el menor costo de capital posible manteniendo un nivel de riesgo aceptable para la organizacin. Sabemos que entre las responsabilidades de un gerente financiero est la minimizacin del costo de capital. Esto se logra a travs del ajuste de la estructura de capital y/o la reduccin de las tasas de inters que se negocian con los bancos. Normalmente, el costo del capital de los bancos es menor que el de los accionistas. Esto podra tentarnos a aumentar el porcentaje de deuda en nuestra estructura de capital al mximo (fig. 1). Sin embargo, el riesgo que representa un endeudamiento excesivo ser tenido en cuenta por los banqueros y la realidad ser que el costo de capital terminar por ser mayor (fig. 2). La proporcin ideal de deuda y dinero de accionistas en la estructura de capital, depende de cada organizacin. Esta proporcin debe balancear un costo total bajo con un nivel de riesgo manejable (fig. 3).

CONTABILIDAD Y FINANZAS

M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Estructura de Capital (fig.1)

Estructura de Capital (fig.2)


CONTABILIDAD Y FINANZAS M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Estructura de Capital (fig.3)

http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Costo%20Promedio%20Ponderado%20 de%20Capital.htm http://www.eumed.net/libros/2010a/658/CALCULO%20DEL%20COSTOS%20D E%20CAPITAL%20PROMEDIO%20PONDERADO.htm http://www.inventario.us/activos/balances/costo-promedio-ponderado/

CONTABILIDAD Y FINANZAS

M. C. Jorge Elicer Snchez Cern ALUMNO: JOSE ROBERTO DE LA CRUZ LORENZO

Vous aimerez peut-être aussi