Vous êtes sur la page 1sur 8

Estar Seguros de que As es!

No digan que algo est mal slo porque as les parece. Antes de afirmar algo, deben estar seguros de que as es. (Juan 7:24 TLA) Jess fue un hombre de gran discernimiento, y si queremos ser como l, tenemos que permitir que el Espritu Santo nos ensee el discernimiento. Tener discernimiento significa que t evales las cosas. Que no aceptas automticamente lo que alguien te dice. T lo investigas. No te dejas atrapar por la cultura popular. Aunque sea mencionado en un programa o en la portada de una revista, o si todo el mundo dice que est bien, t lo analizas, le echas un vistazo. Haces preguntas como, Est es la verdad? Encaja esto con la realidad? Cmo encaja esto con la cosmovisin de Dios? En Romanos 12:2, el apstol Pablo dice, No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovacin de su mente. As podrn comprobar cul es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Eso es un discernimiento instantneo trabajando en tu vida. En Juan 7:24, Jess dice, No digan que algo est mal slo porque as les parece. Antes de afirmar algo, deben estar seguros de que as es. Este es Jess enseando sobre el discernimiento. En esencia, l est diciendo No quiero que seas un crtico algo as como un cascarrabias legalista, que slo anda criticando todo. Sino que espero que uses tu cerebro y que no slo creas automticamente todo lo que escuchas o ves. Necesitamos aprender a discernir y ser conscientes de lo que estamos permitiendo en nuestras mentes. Djame hacerte un par de preguntas: Crees todo lo que lees en el peridico? Crees todo lo que lees en las revistas, o lo que escuchas en la radio, o lo que ves en la televisin? Qu pasa con la Biblia? Crees todo lo que Dios dice que es verdad? Entonces, esta es la pregunta que me hago todos los das: Por qu gastamos tanto tiempo escuchando, viendo, y leyendo algo en lo que no creemos? Esta es la razn por la cual necesitamos vivir con discernimiento. En Lucas 11:35, la Biblia dice, Asegrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad. (NTV) Reflexiona Sobre Esto

Si has usado el discernimiento para evaluar lo que lees, escuchas, y ves, cmo ha cambiado esto la manera en como inviertes tu tiempo? Por qu piensas que invertimos ms tiempo escuchando, viendo y leyendo algo en lo que no creemos?

Como llegamos a estar Tan Mal?

Pero tambin me acuerdo de algo que me da esperanza: S que no hemos sido destruidos porque Dios nos tiene compasin. (Lamentaciones 3:21-22 TLA) No te deberas sorprender de que en el mundo no todo sea bueno. No todos son felices. No todos los lugares en el planeta son bellos. Existe la maldad y su impacto es devastador. Solo observa tu noticiero favorito y te dars cuenta inmediatamente. Ninguna persona racional puede negar la existencia del mal. Eso significa que cualquiera que tome seriamente a Dios, tendr que lidiar con una pregunta importante: Por qu Dios permiti que esto pasara? Todo empez con Adn. La Biblia dice, Cuando Adn, pec, el pecado entr en el mundo. El pecado de Adn introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendi a todos, porque todos pecaron. (Romanos 5:12 NTV). Pero no qued ah. La Biblia tambin dice: No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque. (Eclesiasts 7:20 NTV). El pecado de Adn se convirti en nuestro pecado el de todos nosotros. Ese pecado ha dejado terribles consecuencias en la humanidad. Por ejemplo, nos ha llevado a: Desastres naturales y deformidades. La naturaleza no est actuando como debera. ltimamente acta irracionalmente, adems de huracanes, tornados, terremotos y amenazas de desastres mundiales. Decadencia y muerte. Nuestros cuerpos no funcionan como deberan, y en algn momento dejarn de funcionar del todo. Cansancio emocional y decepcin. Estamos estresados y decepcionados porque vivimos en un mundo perdido. Este mundo no es tan bueno como debera, y eso nos decepciona. Adems, no somos perfectos y nos decepcionamos a nosotros mismos muy seguido. Distanciamiento y discordia. Cuando Adn y Eva pecaron, no solo se desconectaron de Dios, sino que se volvieron extraos uno al otro. Debemos trabajar con nuestras relaciones rotas desde entonces. Descontento y oscuridad espiritual. El pecado deja un vaco en nuestro corazn que nada lo puede llenar. Pascal lo llamo el agujero con forma de dios. Tratamos de llenarlo con toda clase de cosas, pero solo Dios puede realmente llenar ese vaco.

Puedes encontrar esperanza en medio de todos los terribles resultados del pecado? Haz lo que Jeremas hizo. l escribi lamentaciones 3:19-23: Los ms tristes recuerdos me llenan de amargura Pero tambin me acuerdo de algo que me da esperanza: S que no hemos sido destruidos porque Dios nos tiene compasin. S que cada maana se renuevan su gran amor y su fidelidad. (Lamentaciones 3:19-23 TLA) Reflexiona Sobre Esto Cules consecuencias del pecado de la lista anterior te impacta ms?, por qu? Si confas en la provisin y la ayuda de Dios. Cmo crees que eso ayudar a sobrellevar toda la destruccin del pecado a tu alrededor?

Tu Destino, Tu Eleccion
Somos la obra maestra de Dios. l nos cre de nuevo en Cristo Jess, a fin de que hagamos las cosas buenas que prepar para nosotros tiempo atrs. (Efesios 2:10 NTV) Tu vida no es un accidente. Tienes un destino, uno que solamente t puedes completar. La Biblia dice, Me viste antes de que naciera. Cada da de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseado antes de que un solo da pasara. (Salmos 139:16 NTV). Dios sabe todo lo que suceder en tu vida. No est sorprendido por nada. Y l sabe que tus das tienen un destino. Todos llegamos alrededor de 80 aos, dice la Biblia. En el esquema de la eternidad, los 80 aos son insignificantes. Por lo que la Biblia dice que esta vida es preparacin para la prxima. Dios quiere que practiques en la tierra lo que hars para siempre en la eternidad. Y l te ha dado un destino algo que hacer en esta vida, algo que slo t puedes hacer. Antes de que nacieras, Dios te conect con ciertas ambiciones, deseos y dones para desempear, un papel particular en la historia, que slo t puedes desempear. La Biblia dice en Efesios 2:10, Somos la obra maestra de Dios. l nos cre de nuevo en Cristo Jess, a fin de que hagamos las cosas buenas que prepar para nosotros tiempo atrs. (Efesios 2:10 NTV) Antes de que nacieras, Dios te dio una mezcla de talentos espirituales, pasiones, habilidades, personalidad y experiencias. No hay nadie como t en el universo porque en parte, no hay nadie con tu mezcla nica de talentos. Es por eso que tu destino es nico. Es tu destino. No el de tu mam, ni el de tu pap, ni el de tu pastor. Es tu destino. Pero aqu est la parte dolorosa. Puedes perder el destino de Dios en tu vida. La gente lo hace todo el tiempo. De hecho, puedes pasar tu vida entera y perderte el propsito de Dios para tu vida por tus propias elecciones. Si escoges el placer, la popularidad o el dinero en lugar de Dios, te lo perderas y eso es trgico. La voluntad de Dios no es automtica. l permite que hagas elecciones. Muchas de las cosas que te suceden no es la voluntad perfecta de Dios. Todos tenemos que escoger entre la voluntad de Dios y nuestra voluntad. Generalmente escogemos nuestra voluntad.

Si me emborracho, me caigo en la piscina y me ahogo, esa no sera la voluntad de Dios para mi vida. Fue mi decisin insensata. Dios tiene un destino para tu vida, pero l no te va a forzar. Pero puedes tener la voluntad de Dios para tu vida. Incluso cuando tu vida est desordenada, Dios puede convertir ese desastre en destino. Nunca es demasiado tarde para tener Su perfecta voluntad en tu vida. Simplemente ora, "Dios, quiero Tu propsito para mi vida", y no te lo pierdas, no importa dnde hayas estado. Recibirs conforme a Su propsito. l quiere cumplir tu destino ms que t mismo! Por eso es que Jess nos ense a orar, Hgase tu voluntad en el cielo como en la tierra. La voluntad de Dios es perfecta en el cielo. l tambin quiere que sea perfecta en tu vida. Pero tu destino es tu eleccin. Reflexiona Sobre Esto Cules son algunos de los talentos nicos y experiencias que Dios te ha dado para que los utilices? Qu se interpone en el camino para que cumplas el destino de Dios para tu vida?

Examina la Evidencia
Slo los simplones creen todo lo que se les dice! Los prudentes examinan cuidadosamente sus pasos. (Proverbios 14:15 NTV) Por ms de 40 aos he seguido este mapa llamado la Biblia. He descubierto que es verdad. Siempre me ha llevado donde dice que me va a llevar. No siempre me siento a gusto all, pero siempre me lleva donde dice que me va a llevar. Sabemos que es verdad al considerarla. La verdad se puede saber. Puedes observarla. Puedes probarla. Puedes considerar la evidencia. Pero la mayora de las personas no bajan la velocidad lo suficiente como para considerar. La mayora de las personas solo se dejan llevar por la vida. Nunca se cuestionan hacia dnde estn yendo o lo que harn una vez que lleguen. La Biblia nos dice una y otra vez que consideremos nuestro camino. En otras palabras, piensa en tu vida. No te dejes llevar. Invierte tiempo en considerar y observar. Ests en el camino verdadero? Si no lo sabes, comprubalo. Hazte tiempo para hacerlo hoy. La Biblia dice en Proverbios 14:15 Slo los simplones creen todo lo que se les dice! Los prudentes examinan cuidadosamente sus pasos. (NTV). Eso significa considerar! Las personas sabias piensan sobre lo que hacen. Juan 3:33 dice: El que ha recibido su testimonio ha certificado esto: que Dios es veraz (LBLA). Si tienes serias dudas acerca de la Biblia y de Dios, est bien comprobar las cosas. Est bien ser escptico. No tiene nada de malo. De hecho, es bastante inteligente, de acuerdo a mi opinin. Tonto sera quedarse sentado sin hacer nada cuando tienes preguntas tales como Existe Dios? o Es Jess quien dijo que era o no?. Comprueba, examina la evidencia. Encontrars que puedes apostar tu vida a la verdad de Dios. Reflexiona Sobre Esto Alguna vez tuviste preguntas difciles acerca de Dios? Qu hiciste para encontrar las respuestas y las evidencias que necesitabas?

Cules son algunas de las cosas tontas que has credo o que crees porque las tomaste al pie de la letra?

Las Creencias Determinan el Comportamiento


Cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida. (Proverbios 4:23 PDT) La Biblia nos dice que hay tres razones por las cuales es importante lo que crees. Proverbios 4:23 dice, Cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida. La Biblia nos dice que nuestras creencias determinan nuestro comportamiento. Si hay cosas en tu vida que quieras cambiar, no las cambies desde el exterior. Cmbialas desde el interior. Comienza con tu vida mental, no tratando de cambiar las cosas externas. Segundo, si tienes una cosmovisin defectuosa, eso te va a causar toda clase de problemas innecesarios en tu vida. La Biblia dice en Proverbios 29:18, Donde no hay visin, el pueblo se extrava; dichosos los que son obedientes a la ley! (NVI) Quieres que tu vida sea bendecida? Solo atiende la verdad. Pon atencin y obtn una cosmovisin alineada con la verdad, no con la opinin popular. La tercera razn se encuentra en 1 Pedro 3:15: Ms bien, honren en su corazn a Cristo como Seor. Estn siempre preparados para responder a todo el que les pida razn de la esperanza que hay en ustedes. (NVI). Dios espera que no solamente conozcas lo que crees y el por qu lo crees, sino que tambin seas capaz de explicrselo a otras personas. Nuestro mundo necesita personas que puedan explicar efectivamente a otros en lo que ellos creen, porque la mayora de las personas en el mundo no tienen una idea de lo que realmente creen, mucho menos del por qu lo creen. Hace algunos aos, junto con 80 lderes cristianos, firm una declaracin para proteger el medio ambiente. Recib toda clase de cartas diciendo: Por qu se est involucrando con el medio ambiente? Qu tiene que hacer un pastor con proteger el medio ambiente? No tiene que ver con poltica. Todo tiene que ver con mi cosmovisin.

Yo creo en la Biblia. El primer mandamiento que Dios les dio a los seres humanos fue, Cuiden mi planeta. l les dio el dominio sobre el medio ambiente. El esperaba que ellos lo cuidaran. Los hizo responsables del medio ambiente y l espera que nosotros hagamos lo mismo. As que, el cuidar el medio ambiente es un acto de mayordoma. Esa es mi cosmovisin y viene directamente de la Biblia. Dios espera que conozcas lo que crees, por qu lo crees y que lo expliques a otras personas. Ya sea que lo muestres o no, el mundo est desesperado por escuchar algo en que puedan creer. Algunas veces, se necesita que seas obediente y le digas a otros acerca de tu cosmovisin para que ellos escuchen la verdad. Reflexiona Sobre Esto Cmo las causas y las actividades que te interesan pueden reflejar al mximo tu cosmovisin bblica? Puedes dar una defensa lgica sobre tu cosmovisin? Qu les dices a otros cuando te preguntan cul es la diferencia acerca de ti y por qu?

Mejora Tu Punto de Vista del Mundo


Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, una nueva vida ha comenzado! (2 Corintios 5:17 NTV) Tal vez no te das cuenta, pero cada da eres afectado e influenciado por el punto de vista de otras personas. No solamente esto -cada da eres influenciado por tu propio punto de vista. Lo cierto es que esto determina tu felicidad, el xito en tu vida, tu paz mental, tu nivel de estrs y tu nivel de confianza. Entonces cul es el punto de vista del mundo? Tu punto de vista del mundo son creencias donde ests edificando tu vida. Es la forma en que ves todas las cosas en la vida - a Dios, a ti mismo, a otras personas, a Satans, Tu punto de vista del mundo incluye tus pensamientos acerca de la vida, la muerte, el futuro, el sufrimiento, las relaciones y el dinero. Cualquier cosa que piensas acerca de la vida est incluida en lo que llamamos cosmovisin. Tu punto de vista del mundo afecta cada rea de tu vida. Por lo tanto, si quieres cambiar tu vida, tienes que cambiar tu mente primero. Tienes que cambiar tus creencias. Puedes estar actuando con punto de vista del mundo anticuado, obsoleto, fuera de servicio, defectuoso o falso. La Biblia dice en 2 Corintios 5:17: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es, lo viejo ha pasado ha llegado ya lo nuevo Esto significa que cuando empiezas una relacin con Cristo, obtienes una nueva identidad. Dios dice que todo lo que has hecho mal est completamente olvidado y completamente perdonado. Esto significa que obtienes un nuevo comienzo en la vida. El problema es que incluso con una nueva identidad, en tu mente se estn repitiendo cintas viejas, esas cintas viejas de cosas que la gente te dijo cundo estabas creciendo y que no pueden ser ciertas, tales como, "Eres un des-coordinado" y actas de esa manera. "No eres bueno para deportes," y actas de esa manera. "Nunca vas a tener nada" o "No eres bueno en esto ni en aquello". Todas estas cosas estn en tu mente, y algunos de ellos necesitan ser borrados. Necesitas obtener una nueva visin de Dios y una nueva visin de ti mismo y de tu propsito.

Necesitas estar en consonancia con la verdad y con la realidad, no todo lo que piensas puede ser verdad, lo que s es realmente verdadero en la vida est basado en lo que dice la Biblia. La buena noticia de todo esto es: Que aunque el punto de vista del mundo puede hacer tu vida miserable, este punto de vista del mundo es una opcin. Puedes creer en todo lo que quieras, o no puedes creer en nada. Inclusive Dios no te fuerza a que creas en algo. l te ha creado a su imagen, y te ha dado el libre albedro para elegir en lo que quieras creer. Si tus creencias o tus falsas creencias te estn haciendo sentir miserable, tu puedes cambiarlas. Por cierto puedes comenzar el cambio en este momento y conseguir ms con lo que est de acuerdo con la visin de Dios de la realidad, a travs del estudio de su Palabra. Tienes una nueva identidad en Cristo. Ahora sala para darle forma a lo que crees. Reflexiona Sobre Esto: En qu basas tu punto de vista del mundo? De qu manera tu punto de vista del mundo puede afectar positivamente o negativamente tus decisiones y la perspectiva de la vida?

El Conocimiento Requiere Accion


Todo el que me oye estas palabras y las pone en prctica es como un hombre prudente que construy su casa sobre la roca. (Mateo 7:24 NVI) Sabas que estudiar la Biblia puede ser peligroso? De hecho, los resultados de los estudios de la Biblia podran ser desastrosos. Suena extrao, lo s. Pero Dios quiso que aplicramos la Biblia a nuestras vidas, no slo leerla. La Biblia es acerca de transformacin, no slo de informacin. Al final del Sermn del Monte, Jess dice, Todo el que me oye estas palabras y las pone en prctica es como un hombre prudente que construy su casa sobre la roca. (Mateo 7:24 NVI). Aplicar la Palabra de Dios es de vital importancia. Entonces, por qu es importante que pongamos en prctica la Palabra de Dios a nuestras vidas? 1. El conocimiento produce orgullo si no aplicamos la verdad a nuestras vidas. 1 Corintios 8:1 dice, El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica. Hemos visto personas que conocen la Biblia desde el principio hasta el fin, pero nunca han permitido que penetre en sus vidas. Utilizan la Biblia como un martillo para golpear a otras personas. Podemos ser ms cascarrabias, malos, mezquinos, malhumorados, crticos, prejuiciosos de la gente que nunca conoceremos, si no damos el paso adicional y aplicamos la Biblia a nuestras vidas. El conocimiento sin aplicacin produce orgullo. Te infla sin una aplicacin basada en el amor. Te causar dao, no ayuda. 2. El conocimiento requiere accin. Santiago 1:22 dice: "No se contenten slo con escuchar la palabra, pues as se engaan ustedes mismos. Llvenla a la prctica. Lo que una persona conoce lo debe expresar en lo que hace. Nos estamos engaando a nosotros mismos si pensamos que estamos creciendo simplemente por tomar notas en un estudio de la Biblia. Los Mandamientos de Dios no son opcionales. 3. El conocimiento aumenta la responsabilidad. Santiago 4:17 dice: "Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo. (NTV). Con un conocimiento ms profundo de la Escritura viene

un juicio ms fuerte si somos capaces de aplicar lo que Dios nos muestra. Cuando empezamos a estudiar la Biblia, Dios comienza a mostrarnos las reas de nuestra vida que necesitan ser cambiadas y mientras haces esto, l nos llama a mayor responsabilidad. Reflexiona Sobre Esto Qu haces con tus notas del sermn una vez que sales de la iglesia? o con tu estudio de Biblia una vez que terminas tu tiempo a solas con Dios? Piensa en tus palabras y acciones de ltima hora. Reflejan lo que Dios te ha estado enseando ltimamente acerca de Su Palabra?

Estas solo Enganandote a Ti Mismo?


No slo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en prctica. De lo contrario, solamente se engaan a s mismos. (Santiago 1:22 NTV) Para que algo se vuelva dinmico, primero tiene que ser especfico. Por lo mismo cuando lees la palabra de Dios, intentas trasladarla de cmo fue entonces a cmo sera ahora, es decir una aplicacin actual. Un hbito que vale la pena desarrollar, es, que despus de leer la biblia escribas una corta aplicacin sobre lo que leste. Esto te ayudar a ser hacedor de la palabra no solo oidor. Cmo sera buen enunciado de aplicacin? Debe de tener 4 caractersticas: Es personal. No puedes escribir una aplicacin para alguien ms. No es sobre lo que necesite el mundo, o lo que tu pareja deba de hacer o lo que tus hijos tengan que hacer. Es sobre lo que t necesitas hacer! Es prctica. Tu aplicacin debe ser sobre algo que t realmente puedas hacer y algo sobre lo que puedas hacer un plan de accin. Anotaciones generales no te ayudarn. De hecho producirn poca accin y no te ser de ayuda. Es posible. Si no hay forma de que cumplas con tu cometido, te desanimars. Por ejemplo si tu meta es que necesitas orar cinco horas diarias, no lo cumplirs. Querer orar todos los das sera prctico, querer orar cinco horas diarias no es prctico. Es probable. Debes establecer una fecha lmite para revisar tu avance. Mientras no tengas una fecha y una meta no podrs revisar tu avance. Solamente ser un sueo. T puedes hacer esto con cualquier porcin que leas de la Biblia. La Biblia dice: No slo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en prctica. De lo contrario, solamente se engaan a s mismos. (Santiago 1:22 NTV). Reflexiona Sobre Esto

Despus de leer este devocional, Cmo cambiaras tu tiempo a solas con Dios? Cul aplicacin prctica llevars a cabo el da de hoy?

Vous aimerez peut-être aussi