Vous êtes sur la page 1sur 5

Los Reinos Cristianos

Marcos Aron Gonzlez Rodrguez E.S.O. Siete Palmas 2 D

ndice
Ej 2 Qu fue la Reconquista? Ej 3 Cundo se produjo la rendicin de Granada?Qu reyes consiguieron este objetivo? Ej 4 Qu factores contribuyeron a la Reconquista? Ej 5 Escribe la evolucin del reino asturleons desde el ao 722 hasta 1230. Ej 7 Qu importante batalla tuvo lugar en el ao 1212?Qu supuso? Ej 10 Dnde tena ms fuerza la monarqua, en Castilla o en Aragn?Y las Cortes? Ej 13 Qu eran las juderas?Y las moreras? Ej 14 Qu oficios artesanales se encontraban dentro de las ciudades?Y fuera del recinto amurrallado? Ej 18Qu actividades se desarrollaron en las ciudades? Ej 21 Cules fueron los puertos ms importantes del Mediterrneo? Ej 22 Cmo se divida la sociedad de los reinos cristianos?Qunes la formaban? Ej 25 Qu tres culturas convivan en los reinos cristianos? Ej 28 Investiga que iglesias o catedrales se construyeron a lo largo del Camino de Santiago.Cita alguna de ellas. Ej 29 Qu significa Toledo desde el punto de vista cultural?

La Reconquista : Se denomina Reconquista al proceso histrico en que los reinos cristianos de la pennsula ibrica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmn en los siglos XI y XIII .Los reinos cristianos que reconquistaron el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasin islmica, a pesar de los intentos de algunas de estas monarquas por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo. Se tratara ms bien de un afn de legitimacin poltica de estos reinos, que de hecho se consideraban reales herederos y descendientes de los visigodos, y tambin el intento de los reinos cristianos (especialmente Castilla) de justificar sus conquistas, al considerarse herederos de sangre de los godos. La Rendicin de Granada : La Guerra de Granada es el nombre con el que suele conocerse el conjunto de campaas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, durante el reinado de los Reyes Catlicos, en el interior del reino nazar de Granada. A pesar de mantener muchos rasgos medievales, fue una de las primeras guerras que pueden considerarse modernas, por el armamento y tcticas empleadas (ms que batallas en campo abierto, fueron decisivos los asedios resueltos con artillera, y las maquiavlicas maniobras polticas, aunque no faltaron ejemplos de herosmo caballeresco, tambin propios de la poca). Se la puede considerar como una etapa intermedia clave en la evolucin blica de Occidente, entre la Guerra de los Cien Aos y las Guerras de Italia. Los Reyes Catlicos hicieron bien su trabajo qe era expulsar a los musulmanes de La Pennsula Ibrica . Factores que contribuyeron en la Reconquista : -El aumento demogrfico producido en los ncleos cristianos debido, en gran parte, a la llegada de mozrabes procedentes de los territorios ocupados por los musulmanes . -Las nuevas tcticas militares. -La mentalidad de cruzadas contra los enemigos del cristianismo. Los monarcas cristianos se consideraban herederos de los reyes visigodos y, por tanto , con el derecho y el deber de recuperar sus antiguos territorios. Se formaron as, de forma progresiva , los distintos reinos cristianos . Evolucin del Reino Asturleons: El ncleo cristiano de Asturias tena como jefe a don Pelayo, que hacia el ao 722 , se enfrent y venci a los musulmanes en la batalla de Covadonga . Alfonso I (739-757) fue el primer rey de Asturias. Posteriormente en el siglo X , durante el reinado de Alfonso III , el reino se extendi hasta el valle del Duero y ocup las zonas de las actuales Galicia , Asturias y Len. A partir de entonces, pas a denominarse reino de Len , con capital en esta ciudad. Batalla importante en el ao 1212 : Se produjo una invasin de los almohades, a pesar del apoyo que ambos pueblos prestaron, los musulmanes sufrieron una derrota en la batalla de las Nabas de Tolosa a mano de los cristianos.

En donde tena ms fuerzas en la monarqua en Castilla o Aragn , y que son las cortes :La monarqua tena carcter feudal, ya que estableca relaciones de vasallaje con sus sbditos. El rey se rodeaba de funcionarios que le ayudaban en las tareas de gobierno. En Castilla y Portugal, la monarqua tuvo ms fuerza que en Aragn y Navarra. Las Cortes son personas cercanas al rey, estuvieron formadas por : la nobleza , clero y habitantes de las ciudades y de villas . Juderas y Moreras : Judera es la denominacin tradicional del barrio judo o de la parte de una ciudad en la que se concentraban las viviendas de los judos. Moreras son barrios moros o de la parte de una ciudad en la que se concentraban las viviendas de los moros. Oficios artesanales : Como pellejero , calderero , herrero , sastre , carpintero , tejedor Que actividad se hacan en las ciudades : La artesana y el comercio. Cuals fueron los puertos ms importantes : Barcelona y Valencia. Quien forma la sociedad de los reinos cristianos : -Privilegados : -Alta nobleza o ricoshombres (condes , marqueses , duques ) -Baja nobleza compuesta por infanzones o fijosdalgo. -Obispos , abades y maestres de las rdenes militares -No privilegiados: -Habitantes de las ciudades - Campesinos Tres culturas : Cristianos , Mudjares y Judos. Qu iglesias se contruyeron a lo largo del Camino de Santiago : -San Isidoro de Len -Catedral de Jaca -Iglesia de Santiago de Carrin -Monasterio de San Zoco -Iglesia de Santa Mara de Eunate -Iglesia de San Martn -Catedral de Len

-Catedral de Burgos -Catedral de Santiago Qu significa Toledo : Toledo qued en manos cristianasa finales del siglo XI, y se convirti en capital cultural, sobre todo a partir de la creacin de la Escuela de Traductores

Opinin Personal
Me ha parecido muy interesante el hecho de la Reconquista, porque yo no saba de que Espaa haba vencido a los musulmanes en varias batallas en la Pennsula Ibrica. Debido a esto, podemos analizar el hecho de que los musulmanes estuvieron un periodo largo de colonizacin en la Pennsula Ibrica. Gracias a ello se puede estudiar la cultura, la arquitectura, la economa y la poltica de este tipo de musulmanes. El Al-Andalus me ha gustado mucho su historia , de que los musulmanes hicieron mezquitas La Arquitectura era la mozrabe cada una tiene una caracterstica diferente. La economa era de carcter rural, pero tambin se desarrollaron la artesana y el comercio. Me ha gustado mucho este tema.

Vous aimerez peut-être aussi