Vous êtes sur la page 1sur 2

"La Gerencia de Mercadeo y la Generacin de Nuevos Productos y Servicios en Venezuela" Ing. Mara Eugenia Daz V.

@eugenia_dv

Los problemas actuales que enfrenta el mercado venezolano son una tendencia a nivel mundial factores como, costo de la materia prima, mano de obra y dems recursos han generado un escenario poco atractivo para los empresarios. Los escenarios comerciales venezolanos adems estn experimentando cambios propios debido a las polticas actuales del gobierno, que ha incidido significativamente en la economa del pas y por ende en el comportamiento del consumidor dado los bajos niveles de ingreso y los altos ndices de inflacin, lo que conlleva a la necesidad de que el rea de mercados se preocupe cada vez ms como afrontar los retos, demandas y necesidades que el consumidor exige ante un escenario demasiado inestable y en donde adems la competitividad desempea un rol que no puede ignorarse.

Los Gerentes de Mercadeo en nuestro pas deben desarrollar estrategias orientadas a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignacin eficiente de los recursos. que coordinen el precio, el producto en s, la distribucin del mismo para satisfacer las necesidades de un mercado que enfrenta escasez y falta de divisas.

La escasez actual de los productos generan una necesidad insatisfecha ante la cual el consumidor tendr como opciones: buscar el producto que satisface bien sea el tradicional o un sustituto, o tratar de disminuir la necesidad. Sin embargo estas situaciones adversas, son slo una fuente de oportunidades

para la actividad empresarial que siempre deben innovar. Tendencias del Mercadeo en Venezuela:

branding (recordacin de marcas), promociones (en crisis los consumidores buscan mejores precios) y mercadeo digital. Otra tendencia es que las marcas quieren ser ms cercana al consumidor. De ah que se habla de una mayor "humanizacin del mercado", donde el propio consumidor tiene el poder de desarrollar las marcas a travs de nuevos canales interactivos y virales.

En Venezuela, hasta hace pocos aos, "las cosas se vendan solas" o muchas veces la demanda superaba la oferta. En los ltimos aos sta tendencia ha venido variando: "las cosas ya no son fciles", hay una mayor competencia, una tendencia en los clientes a ser ms exigentes y selectivos, por consiguiente, muchas organizaciones deben redimensionar su estrategia para impulsar sus productos y los servicios. Carlos Jimnez, director de Datanlisis y Tendencias Digitales comenta que el mercadeo y la publicidad en Venezuela este ao har nfasis en las campaas de

Aumento de promociones. Se anuncia que el consumo ser menor que en 2012 y que el venezolano comparar precios antes de comprar. - Mercadeo digital con gran fuerza. Es econmico y establece relaciones directas con los consumidores, y en su propio lenguaje. - Habr ms promociones digitales.- Comunicaciones con los consumidores mediante la "conectividad todo el tiempo", con ms tecnologa mvil.

Vous aimerez peut-être aussi