Vous êtes sur la page 1sur 22

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

PRUEBAS
INTRODUCCIN

AL ACUMULADOR

El acumulador es un dispositivo que convierte la energa qumica en energa elctrica y est formado por varias celdas que generan alrededor de 2 volts cada una, dando un total de 12 volts. Cada celda est formada por 2 juegos de placas o electrodos de perxido de plomo y plomo poroso inmersos en una solucin de agua y cido sulfrico llamado electrolito. El acumulador es el encargado de proporcionar energa elctrica para encender el motor del vehculo. Todos los acumuladores tienen una vida til de 2 a 4 aos. Para obtener el mejor rendimiento del acumulador es necesario: Vigilar el nivel del electrolito, el cual debe estar a 1 cm aproximadamente arriba de las placas Mantener los postes y terminales libres de sulfatos y bien apretados Que se encuentre limpio para evitar fugas de corriente producidas por humedad o suciedad

47

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Al desconectar un acumulador se debe quitar primero la terminal negativa y posteriormente la terminal positiva para evitar un corto circuito. Al conectar el acumulador se debe conectar primero la terminal positiva y despus la terminal negativa.

EQUIPO

Y HERRAMIENTAS

Multmetro Hidrmetro Juego de llaves Desarmador Lmpara de pruebas Lentes de seguridad Guantes de hule Cargador de acumuladores
REQUERIDOS

MATERIALES

Agua destilada Bicarbonato Grasa o donas antisulfatantes Estopa Recipiente de plstico Cepillo de alambre
DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES

Se debe evitar el contacto con el electrolito de la batera, en caso de contacto lavar con abundante agua la parte afectada y consultar con un mdico en caso necesario.

48

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Se recomienda lavar el hidrmetro con agua despus de usarse. Los acumuladores producen una mezcla de gases de hidrgeno y oxgeno que son gases explosivos durante el proceso de carga, descarga y an durante su almacenaje. Para evitar un accidente no deben existir cerca chispas, amas y cigarrillos encendidos. El rea de carga y prueba de acumuladores debe estar muy ventilada. Se recomienda utilizar lentes de seguridad y guantes de hule al operar un acumulador para evitar salpicaduras del electrolito el cual contiene cido sulfrico.

PROCEDIMIENTO

PARA CARGAR ACUMULADORES

Nunca se debe cargar un acumulador congelado; hay que o esperar a que caliente hasta 15.5 C Revisar el nivel de cido de cada celda antes de ponerlo a cargar Evitar sobrellenar el acumulador, ya que no debe sobrepasar la parte inferior del barril de la ventila. Si una celda se sobrellena, quitar el exceso del lquido con un hidrmetro o perilla de succin o o Si el acumulador se calienta al tacto de 49 C a 60 C durante la carga, hay que reducir el amperaje de carga o discontinuar la carga hasta que la temperatura del acumulador baje

49

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Cuando un acumulador empieza a generar burbujas de gas, signica que est llegando a su estado de carga completa A continuacin se describen las pruebas al acumulador.

Inspeccin visual
Verica que el acumulador est jo.

Sujtalo en caso necesario. Un acumulador ojo puede tener desprendimiento de las placas y rozar con la base hasta perforarse.

50

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Verica que el acumulador no est hinchado o presente grietas, en caso necesario reemplzalo.

Verica que los bornes o terminales no presenten sulfatacin, en caso necesario lmpialos.

51

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Verica que los bornes o terminales no estn ojos, en caso necesario apritalos.

Verica que el nivel del electrolito se encuentre a 1 cm arriba de las placas.

52

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Mantenimiento al acumulador
Limpia el acumulador eliminando la humedad y el polvo que se pueda formar entre los polos para evitar un auto descarga.

En caso necesario agrega agua destilada hasta llegar a 1 cm arriba de las placas. Nota:Nunca agregues agua mineral, agua de pozo o agua industrial.

53

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

En un recipiente con agua agrega una cucharada de bicarbonato.

Impregna un cepillo con esta solucin y limpia los postes del acumulador y las terminales.

54

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Coloca en los postes del acumulador grasa antisulfatante de tipo de alta temperatura que no escurra (base bentona) para evitar la sulfatacin.

Coloca en las terminales grasa antisulfatante para evitar la sulfatacin.

55

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Tambin puedes utilizar donas antisulfatantes en los postes del acumulador.

Diagnstico del acumulador Con un voltmetro de DC verica el voltaje del acumulador y regstralo. Voltaje % de carga 12.6 100% 12.4 75% 12.2 50% 12.0 25%

56

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Usa un hidrmetro para verificar la concentracin del electrolito en cada vaso. Nota: En caso de que en un vaso se presente una variacin de concentracin mayor de 50 puntos, es necesario reemplazar el acumulador. Carga del acumulador Densidad 100% 75% 50% 25% Descargada Voltaje 12.7 12.4 12.2 12.0 11.9 1.265 1.225 1.190 1.115 1.120

Si el electrolito presenta una coloracin blancuzca se debe a una sulfatacin provocada por una descarga excesiva.

57

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Si el electrolito presenta una coloracin rojiza se debe a una sobrecarga excesiva, provocada porque el regulador est pasando demasiada corriente y no corta la sobrecarga.

Si el electrolito presenta una coloracin griscea se debe a descargas constantes y a vibraciones.

58

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Despus de usar el hidrmetro debes lavarlo con agua.

En los acumuladores sellados, la concentracin del electrolito se observa a travs de una mirilla y pueden presentarse los siguientes colores: a) Verde cuando el acumulador est cargado b) Negro cuando el acumulador est descargado y se puede recargar. Nota: La mirilla es vlida slo para una celda, por lo que no es muy conable.

59

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Si el voltaje del acumulador es menor a 12.4V y la concentracin del electrolito es menor a 1.230 debes recargar el acumulador. En la tabla se muestra el tiempo aproximado de carga. Nota: Un acumulador puede requerir mayor o menor tiempo de carga dependiendo de las condiciones de la temperatura ambiente, esta tabla slo es una gua. Peridicamente debes revisar con el hidrmetro el estado de la carga del acumulador.

Slo en caso de emergencia utiliza la carga rpida del acumulador ya que una carga rpida reduce drsticamente la vida til del acumulador. Es preferente utilizar una carga lenta.

60

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Consulta con el cliente cunto tiempo tiene su acumulador y compralo con el perodo de garanta del acumulador, para vericar si el acumulador est llegando al trmino de su vida til y as determinar si es conveniente recargarlo o sugerir un reemplazo del acumulador.

Cada de voltaje del acumulador durante el arranque.


Conecta las terminales del voltmetro en los postes del acumulador, la lectura deber ser como mnimo de 12.6 volts.

61

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Evita que el motor arranque con cualquiera de las siguientes opciones: Opcin 1) Desconectando la alimentacin de la bobina.

Opcin 2) Desconectando la bomba de combustible con un: Fusible Relevador Conector elctrico

62

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Da marcha al vehculo durante 10 segundos aproximadamente, sin que ste encienda.

Observa la lectura menor del voltaje, si ste es menor a 9.5V, reemplaza el acumulador.

63

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Conecta la alimentacin de la bobina o la alimentacin de la bomba segn sea el caso.

Para descartar que la descarga del acumulador se deba a un mal funcionamiento del sistema de carga verica lo siguiente: 1) La tensin de la banda del alternador deber ser de 0 a 3/8 de deexin.

64

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

2) El voltaje del acumulador con el motor encendido debe ser de 13.5 a 15, en caso contrario revisa el sistema de carga.

Prueba de fuga de corriente con el acumulador en reposo.


Apaga el motor y asegrate que ninguno de los accesorios estn encendidos, como son: Radio Luces Etc.

65

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

En caso de existir un foco en el cofre, desconctalo.

Desconecta la terminal negativa del acumulador.

66

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Conecta un lmpara de prueba entre el poste negativo y la terminal negativa. Observa el nivel de intensidad de la luz de la lmpara de prueba (luz apagada, luz encendida dbilmente, luz encendida fuertemente). Luz apagada: condicin normal si el vehculo no cuenta con ningn equipo que requiera un consumo constante de corriente.

Luz encendida dbilmente: condicin normal para los vehculos que cuentan con computadoras, relojes o radios digitales que requieren de un consumo continuo de corriente.

67

SISTEMA

ELCTRICO AUTOMOTRIZ

Luz encendida fuertemente: indica que existe un consumo excesivo que puede provocar una descarga del acumulador.

68

Vous aimerez peut-être aussi