Vous êtes sur la page 1sur 30

1.2 TIPOS DE TRANSMISIONES DENTADAS.

Transmisin por engranajes Los engranajes son ruedas dentadas que encajan entre s, de modo que, unas ruedas transmiten el movimiento circular a las siguientes. El tamao de los dientes de todos los engranajes debe ser igual. Los engranajes giran de modo que, los ms pequeos giran a mayor velocidad, de modo similar al caso del sistema de poleas con correa. En este caso, en lugar de tener en cuenta el dimetro de la polea, se tienen el cuenta el nmero de dientes de cada rueda. Fjate en el dibujo de la izquierda: Supongamos que, en este caso, la rueda mayor es la rueda motriz (entrada) y la rueda conducida es la menor. En este caso:

La rueda de entrada tiene 20 dientes. (Z1= 20). La rueda de salida tiene 10 dientes. (Z2= 10) Se puede intuir que la rueda conducida, que tiene la mitad de dientes que la motriz, girar al doble de velocidad. Se puede calcular las velocidades de los engranajes a partir de los tamaos de las mismas: n1Z1 = n2Z2. Siendo: n1 = velocidad del engranaje de entrada n2 = velocidad del engranaje de salida Z1 = nmero de dientes del engranaje de entrada Z2 = nmero de dientes del engranaje de salida Los engranajes tienen la ventaja de que transmiten movimiento circular entre ejes muy prximos y adems transmiten mucha fuerza (porque los dientes no deslizan entre s), al contrario que con el sistema de poleas con correa. La relacin de transmisin (i) en un sistema de engranajes se puede calcular del siguiente modo: i = Z1/ Z2. Normalmente al engranaje mayor se le llama rueda y al menor pin.

Al igual que con el sistema de poleas con correa, hay dos tipos de sistemas de transmisin por engranajes.

a) Reductor de velocidad: El pin es el engranaje motriz y la rueda es el engranaje conducido. En este caso, la velocidad de salida (rueda) es menor que la velocidad de entrada (pin). Los Reductores Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de mquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente. Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que an se usan para la reduccin de velocidad presentan ciertos inconvenientes. Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reduccin. Algunos de estos beneficios son: Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida. Una mayor eficiencia en la transmisin de la potencia suministrada por el motor. Mayor seguridad en la transmisin, reduciendo los costos en el mantenimiento. Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje. Menor tiempo requerido para su instalacin.

Gua para la eleccin del tamao de un reductor o motor reductor Para seleccionar adecuadamente una unidad de reduccin debe tenerse en cuenta la siguiente informacin bsica: Caractersticas de operacin Potencia (HP tanto de entrada como de salida) Velocidad (RPM de entrada como de salida) Torque (par) mximo a la salida en kg-m. Relacin de reduccin (I).

Caractersticas del trabajo a realizar Tipo de mquina motriz (motor elctrico, a gasolina, etc.) Tipo de acople entre mquina motriz y reductor. Tipo de carga uniforme, con choque, continua, discontinua etc. Duracin de servicio horas/da. Arranques por hora, inversin de marcha. Condiciones del ambiente Humedad

Temperatura

Ejecucin del equipo Ejes a 180, , 90. Eje de salida horizontal, vertical, etc.

b) Multiplicador: El pin es el engranaje conducido y la rueda es el engranaje motriz. En este caso, la velocidad de salida (pin) es mayor que la velocidad de entrada (rueda).

1.3.- DISEO Y CALCULO DE TRANSMISIONES DENTADAS.


Diseo de engranajes: Para una adecuada duracin de las ruedas dentadas se debe conocer los siguientes parmetros; Fatiga por flexin en la base del diente Fatiga superficial por esfuerzos de contacto Capacidad trmica (slo para transmisiones por TSF)

FUERZA EN LA RUEDAS DENTADAS. Los otros tipos de falla (desgaste, deformacin plstica, fractura, etc.) se pueden evitar con una adecuada lubricacin, manufactura, tratamiento trmico y montaje y evitando interferencia. En engranes cilndricos de dientes rectos: Q: fuerza normal fQ 0: fuerza de friccin (f: coeficiente de friccin) Q = qB (q: fuerza por unidad de longitud) Q = Qt + Qr (suma vectorial).

La fuerza Q se mueve desde a hasta b.

Q = Qr + Qt Qt = Q cos Qr = Q sen Qr = Qt tan Qt = T/ (D/2) = 2T/D.

DETERMINACIN DE LAS TENSIONES ADMISIBLES A CONTACTO [] H Y FLEXIN [] F. Experimentalmente se ha establecido que la resistencia al contacto de las superficies de trabajo de los dientes se determina fundamentalmente por la dureza de dichas superficies. [] H = KHL[] HO. Donde [] HO es la tensin admisible de contacto, correspondiente al lmite de fatiga por contacto cuando el nmero de ciclo de las tensiones variables es NHO. Los valores experimentales de [] HO, correspondientes al nmero de ciclos NHO, se dan en la tabla N0 1.

KHL es el coeficiente de longevidad, que tiene en cuenta la influencia del tiempo de servicio y del rgimen de carga de la transmisin: KHL = 6 N /N HO 1 KHLmx. (2) Para las ruedas normalizadas o bonificadas KHLmx = 2,6; para las ruedas con temple superficial, cementacin, nitruracin KHLmx = 1,8. El nmero de ciclos de las tensiones NHO, correspondiente al lmite de fatiga se determina por la dureza de las superficies de trabajo de los dientes ( tabla N0 2):

N: nmero de ciclos de las tensiones de los dientes durante todo el perodo de servicio. En presencia de un rgimen de carga constante (con una desviacin de hasta un 20 %). Resulta conveniente aclarar que el rgimen de carga constante constituye el ms dificultoso para las transmisiones dentadas y por eso se asume para los clculos de regmenes indeterminados, por ejemplo, en los reductores de velocidad de asignacin general. N = 573Lh (3) Siendo la velocidad angular, en rad / s; Lh es la longevidad (tiempo de servicio o recurso) de la transmisin, en horas. En la mayora de los casos N > NHO, por lo tanto, para las transmisiones que tienen un largo perodo de trabajo KHL = 1, Lo que tiene en cuenta el primer signo de la desigualdad en la frmula (2), el segundo signo de la desigualdad limita a [] H, bajo la condicin de la ausencia de deformaciones plsticas sobre las superficies de los dientes o de rotura frgil. Las transmisiones dentadas cilndricas y cnicas con dientes rectos o no, se calculan a partir del menor valor de [] H, de los obtenidos para el pin ([] H1) y la rueda ([] H2). Como excepcin la constituyen las transmisiones dentadas de dientes no rectos, cuando la diferencia de la dureza media de las superficies de trabajo de los dientes del pin y de la rueda HB1m HB2m 70 y HB2m 350. En ese caso la transmisin se calcula por la tensin de contacto admisible media: [] H = 0,45 ([] H1 + [] H2) (4).

En este caso [] H no debe ser mayor que 1,23[] H2 para las ruedas cilndricas de dientes oblicuos y de chevrn y que 1,15[] H2 para las ruedas cnicas de dientes rectos. Las tensiones admisibles a la flexin [] F, se determinan por la expresin: [] F = KFL[] FO (5). Donde [] FO es la tensin admisible a la flexin, correspondiente al lmite de fatiga por flexin cuando el nmero de ciclo de las tensiones variables es NFO = 4.106 para todos los aceros. Los valores experimentales de [] FO, se dan en la tabla N0 1. KFL es el coeficiente de longevidad. Cuando HB 350: KFL = 6 N /N Fo 1, pero 2,08.

Cuando HB > 350: KFL = 9 / N N Fo 1, pero 1,63. N se determina por la frmula (3). Para las transmisiones que trabajan durante un tiempo prolongado KFL = 1. Para las transmisiones reversibles [] F se reduce en un 25 %.

DETERMINACIN DE LOS COEFICIENTES: a).- Coeficiente del ancho de la corona de la rueda (a = b2/a). Durante el clculo de transmisiones recomendaciones: cilndricas

a se asume por las siguientes

Ubicacin del pin con respecto a los apoyos a. Simtrica. 0,4 a 0,5 Asimtrica.. 0,25 a 0.4 De consola. 0,2 a 0,25 Observaciones: 1) Los mayores valores de a son para las transmisiones con una dureza de los dientes de las ruedas con HB2 350. 2) En los reductores Standard, generalmente a: 0,1; 0,125; 0,16; 0,2; 0,25; 0,315; 0,4; 0,5; 0,63; 0,8; 1,0; 1,25. El ancho de la corona del pin (b1) se fabrica algo mayor que el calculado, teniendo en cuenta los posibles desplazamientos axiales de las ruedas dentadas, debidos a las inexactitudes del ensamble. Esta condicin es importante durante el asentamiento de los dientes, cuando el pin que es el ms duro recubre en todo su ancho a la rueda que es ms blanda. b) Coeficiente de irregularidad de la carga a lo largo del diente KH. Como consecuencia de las deformaciones elsticas de los rboles de las carcasas y de las propias ruedas dentadas, as como del desgaste de los cojinetes y de las imprecisiones en la fabricacin y ensamble; las ruedas dentadas engranadas resbalan una con respecto a la otra, provocando con ello una distribucin irregular de la carga a lo largo del diente. La influencia de este fenmeno crece con el aumento de del ancho de la corona b2, por eso su valor se restringe. En las transmisiones que se estn asentando, en las cuales la dureza del material, de aunque sea de una de las ruedas, es HB 350 y la velocidad tangencial (circular o circunferencial, como tambin se le conoce) v 15 m / s, la irregularidad de la carga a lo largo del diente paulatinamente disminuye y puede ser totalmente erradicada bajo carga constante, como consecuencia del incremento del desgaste local. En presencia de v > 15 m / s, el asentamiento de los dientes bruscamente empeora, debido a que entre los dientes se forma una capa esta de aceite, que los protege del desgaste. La influencia de la distribucin irregular de la carga a lo largo del diente en los clculos de resistencia a contacto de los dientes, se tiene en cuenta el coeficiente, cuyo valor numrico se selecciona en la tabla N0 3 en dependencia del coeficiente:

d = b2/d1 = 0, 5a(u + 1)

(8).

c) Coeficiente de la carga dinmica KHv. Como consecuencia de las posibles imprecisiones en la fabricacin y ensamble en el engranaje aparecen cargas dinmicas complementarias, cuyos valores dependen de la velocidad tangencial, del error del paso, de la elasticidad de los dientes y de otros factores. La influencia de las cargas dinmicas durante los clculos a contacto de los dientes, se tiene en cuenta mediante el coeficiente KHv. Para las transmisiones de dientes rectos cuando v 5 m/s se recomienda: KHv = 1,2 (en el caso de que HB 350); KHv = 1,1 cuando la dureza de la rueda es HB > 350. Para las transmisiones de dientes rectos cuando v 5 m/s se recomienda: KHv = 1,2 (en el caso de que HB 350); KHv = 1,1 cuando la dureza de la rueda es HB > 350. Para las transmisiones de dientes oblicuos cuando v 10 m/s se recomienda: KHv = 1,01 1,06 (para cualquier valor de la dureza HB de los dientes); si v = 10 20 m/s se recomienda: KHv = 1,2 cuando la dureza de la rueda es HB 350 y KHv = 1,1 cuando la dureza de la rueda es HB > 350. En las expresiones que se utilizan en la presente metodologa para el clculo de la distancia interaxial, ya este coeficiente est implcito en la constante fuera del radical.

DETERMINACIN DE LA DISTANCIA INTERAXIAL A DE LA TRANSMISIN (CLCULO DE DISEO DE LA TRANSMISIN). a) Para las transmisiones por engranajes cilndricos de dientes rectos de acero:

b) Para las transmisiones por engranajes cilndricos de dientes oblicuos de acero:

En las frmulas anteriores T2 representa el torque (momento torsor), expresado en Nm, mientras que las constantes fuera del radical (4 950 y 4 300) son coeficientes resultantes para el acero y se expresan en Pa1/3, por lo que las tensiones admisibles a contacto ([] H), expresadas en MPa, se hace necesario en dichas frmulas multiplicarlas por 106 para convertir los MPa en Pa y as obtener el valor correcto a de en m. Finalmente el valor de a debe llevarse a mm. En las frmulas anteriores T2 representa el torque (momento torsor), expresado en Nm, mientras que las constantes fuera del radical (4 950 y 4 300) son coeficientes resultantes para el acero y se expresan en Pa1/3, por lo que las tensiones admisibles a contacto ([] H), expresadas en MPa, se hace necesario en dichas frmulas multiplicarlas por 106 para convertir los MPa en Pa y as obtener el valor correcto a de en m. Finalmente el valor de a debe llevarse a mm. En los reductores Standard, generalmente a, en mm: 40; 50; 63; 80; 100; 125; 160; 200; 250; 315; 400; 500. Por lo que los valores obtenidos por las frmulas (9) y (10) deben normalizarse por los ms cercanos de la fila Standard.

DETERMINACIN PRELIMINAR DE LAS DIMENSIONES BSICAS DE LA RUEDA: a) Dimetro primitivo, en mm:

d2 = 2 au / (u + 1)
b) Ancho de la corona, en mm:

(11)

b2 = a a

(12)

DETERMINACIN DEL MDULO, EN MM: De la definicin de paso (p) se deriva que la longitud de la circunferencia primitiva de una rueda dentada es d = pz, siendo z el nmero de dientes; por tanto d = pz /. Para mayor comodidad de los clculos y de la medicin de las ruedas dentadas, en calidad del parmetro fundamental de clculo, se asume el nmero racional p / denominado mdulo de los dientes y se mide en mm, es decir: m = p / Entonces: d=mz O: m = d /z (15) (13) (14)

El mdulo de los dientes es la parte del dimetro de la circunferencia primitiva que le corresponde a un diente y constituye la caracterstica fundamental de sus dimensiones. Cada par de ruedas engranadas debe tener el mismo mdulo. Para garantizar la Intercambiabilidad de las ruedas dentadas y la unificacin de las herramientas talladoras, los valores de los mdulos se normalizan acorde a standardes internacionales.

Observaciones: 1) Los valores dados son vlidos tanto para ruedas dentadas cilndricas y cnicas. 2) Al designar los mdulos, la primera fila tiene la preferencia. Para garantizar aproximadamente la misma resistencia ante las tensiones de contacto y de flexin, el mdulo se determina a partir de las condiciones de flexin por los valores de d2 y b2, obtenidos de las condiciones de los clculos de contacto: m 2KmT2 / (d2 b2 [] F) (16)

Km es un coeficiente auxiliar que vale 6,8 para las transmisiones de dientes rectos y 5,8 para las de dientes oblicuos. El valor obtenido por esta frmula se normaliza por la tabla 4, siempre hacia arriba. CLCULO DEL NMERO SUMARIO DE DIENTES DE LA TRANSMISIN (Z): a) En los engranajes de dientes rectos: Z = 2 a /m (17) Entonces: Z1 = Z / (u + 1) y Z2 = Z - Z1. b) En los engranajes de dientes oblicuos: Clculo preliminar del ngulo de inclinacin de los dientes (mn.): senmn. = 4m / b2 (18) Clculo del nmero sumario de dientes de la transmisin (Z): Z = 2 a cosmn. /m (19) Determinacin del ngulo de inclinacin real de los dientes (): cos = m Z /2 a (20) Entonces: Z1 = Z / (u + 1) y Z2 = Z - Z1.

DETERMINACIN DEL NMERO DE TRANSMISIN REAL (U): u = Z2 / Z1 (21) CLCULO DE LAS DIMENSIONES BSICAS REALES DEL PIN Y DE LA RUEDA: a) Dimetros primitivos, en mm: d1 = mZ1 /cos (22) d2 = mZ2 /cos (23) b) La distancia interaxial, en mm: a = (d1 + d2) /2 (24) c) Los dimetros exteriores, en mm: da1 = d1 + 2m (25) da2 = d2 + 2m (26) d) Los dimetros interiores, en mm: df1 = d1 2,5m (27) df2 = d2 2,5m (28) e) Ancho de la corona, en mm: b2 = a a (29) b1 = b2 + (4 6 mm) (30)

DETERMINACIN DE LA VELOCIDAD TANGENCIAL DE LA RUEDA, EN M/S: v = 2d2 /2 (31)

SELECCIN DEL GRADO DE PRECISIN DE LOS ENGRANAJES. El grado de precisin (exactitud) de los engranajes se asume en dependencia de la velocidad tangencial de la rueda (tabla N0 5).

CLCULO DE LAS FUERZAS, EN N: a) Fuerza tangencial: Ft = 2T2 / d2 b) Fuerza radial: Fr = Ft tan / cos (33) c) Fuerza axial: Fa = Fr tan (34) (32)

: ngulo de perfil del engranaje (ngulo de presin). En los engranajes normales en el Sistema Internacional de Unidades (SI) = 200.
COMPROBACIN DE LOS DIENTES DE LA TRANSMISIN A CONTACTO: a) Engranajes de dientes rectos:

En esta expresin: Ft, en N; d2 y b2, en m; H, en Pa (Por eso el resultado debe llevarse a MPa para poderlo comparar con la tensin admisible). Los valores de KH y KHv se hallan segn el punto 3 de la presente gua. b) Engranajes de dientes oblicuos:

Donde: KH es el coeficiente que tiene en cuenta la distribucin de la carga entre los dientes y para los engranajes de dientes oblicuos de 7ma y 8va clases deprecisin su valor se encuentra entre 1,04 y 1,09 (cuando v 5 m/s) y entre 1,07 y 1,13 para v = 5 10 m/s. Todo lo dems es igual que para los engranajes de dientes rectos. DETERMINACIN DEL NMERO DE DIENTES EQUIVALENTES DEL PIN (ZV1) Y DE LA RUEDA (ZV2): El perfil del diente oblicuo en la seccin normal se corresponde con el contorno inicial de la cremallera herramental y por tanto coincide con el perfil de la rueda de dientes rectos. El clculo de los engranajes de dientes oblicuos se realiza utilizando los parmetros de la rueda de dientes rectos equivalente: a) Zv1 = Z1/cos3 b) Zv2 = Z2/cos3 (37) (38)

COMPROBACIN DE LOS DIENTES DE LA TRANSMISIN A FLEXIN:

F1 = YF1Y (Ft /b2m) KF KF KFv [] F1 (39) F2 = F1 YF2 / YF1 [] F2 (40)


Donde YF es el coeficiente de forma del diente y se selecciona por la tabla N0 6; Y = 1 - / 1400 es el coeficiente que tiene en cuenta la inclinacin del diente. KF es el coeficiente que tiene en cuenta la distribucin de la carga entre los dientes y para los engranajes de dientes oblicuos de 7ma y 8va clases de precisin su valor se encuentra entre 0,81 y 0,91 (cuando v 10 m/s). KF es el coeficiente que tiene en cuenta la distribucin de la carga a lo largo de la corona. Se determina por la tabla N0 7. KFv es el coeficiente que tiene en cuenta la carga dinmica en el engrane: para los dientes rectos (a v 5 m/s) cuando HB350, su valor es 1,4 y cuando HB>350: 1,2; para los dientes oblicuos (a v 10 m/s): 1,2 y 1,1, respectivamente.

1.4.- NORMAS, METODOLOGIA TRANSMISIN DENTADA.

PARA

EL

CLCULO

DE

AGMA (American Gear Manufacturers Association) ha ayudado a establecer las normas de engranajes nacionales desde 1916. La asociacin tambin sirve de centro de coordinacin de los Estados Unidos para el desarrollo de ISO estndares engranajes. Hoy en da, este trabajo se lleva a cabo por 27 comits tcnicos. AGMA normas abordan casi todos los temas crticos de apalancamiento, de capacidad de carga y la lubricacin de precisin y control. AGMA 1006-A AGMA 1010-E95 AGMA 1012-G05 AGMA 1102-A03 AGMA 1103-H07 AGMA 1106-A AGMA 2000-A88 Proporciones EN-diente para los engranajes de plstico EN-Apariencia de dientes de engranajes - Terminologa del desgaste y fall-de revisiones 110.04 ES-Gear Nomenclatura Definiciones de trminos que contienen smbolos Especificacin EN-Tolerancia avellanadores del engranaje ES-Tooth proporciones para Spur Fine-Pitch y engranajes helicoidales (Metric Edition) Proporciones EN-diente para los plsticos Engranajes-Metric edicin de 1006-A ES-Gear Clasificacin e inspeccin manual Tolerancias y mtodos de medicin para Spur sin montar y engranajes helicoidales (incluidos los equivalentes mtricos)-erratas 01/90; erratas - 07/90; erratas - 05/92; Revisin parcial A EN-Factores Fundamentales Clasificacin y mtodos de clculo para Spur Involute y dientes de los engranajes helicoidales ES-Tooth Especificacin Grueso y medicin-Errata - 1995 EN-Clasificacin de la resistencia a la picadura y la resistencia a la flexin generada Straight Bevel Bevel Zerol y dientes de los engranajes cnicos espirales ES-Gear Materiales Tratamiento trmico y manual de procesamiento Manual ES-Design de engranajes cnicos ES-Gears - Superficie Temper Inspeccin Etch despus de la molienda Engranajes cnicos EN-Revision-montaje de AGMA 331.01; includeds erratas: junio de 1995 y erratas: Octubre 2001 EN-engranajes cnicos Tolerancias Clasificacin y mtodos de medicin-Errata: Octubre 2001 ES-cilndricos Tolerancia Wormgearing e Inspeccin MtodosSustitucin de AGMA 390.03a

AGMA 2001-D04

AGMA 2002-B88 AGMA 2003-B97

AGMA 2004-C08 AGMA 2005-D03 AGMA 2007-C00 AGMA 2008-C01 AGMA 2009-B01 AGMA 2011-A98

AGMA 2015-1-A01 Sistema de Clasificacin de EN-Precisin - Medidas tangenciales para engranajes cilndricos AGMA 2015-2-A06 Sistema de Clasificacin de EN-Precisin - Medidas radiales para engranajes cilndricos AGMA 2015/915-1-A02 SUPP Tablas de tolerancia de medicin Clasificacin EN-Precisin del sistema tangencial de engranajes cilndricos Tablas-Suplementarios para AGMA 2015/915-1-A02 AGMA 2101-D04 EN-Factores Fundamentales Clasificacin y mtodos de clculo para Spur Involute y dientes de los engranajes helicoidales AGMA 6000-B96 EN-Especificaciones para la medicin de la vibracin lineal de Reductores AGMA 6001-E08 EN-Diseo y Seleccin de Componentes para Cajas de engranaje cerrados AGMA 6002-B93 Gua EN-Diseo para Spur vehculo y engranajes helicoidales AGMA 6006-A03 EN-estndar para el diseo y especificacin de engranajes para aerogeneradores AGMA 6008-A98 ES-Especificaciones para Gears metalurgia de polvos AGMA 6011-I03 EN-Especificacin de velocidad helicoidales Unidades de Alta Gear AGMA 6013-A06 ES-Standard de Cajas de engranaje cerrados industriales AGMA 6014-A06 ES-Gear Power Rating de Shell cilndrico y muones de equipos compatibles AGMA 6022-C93 Manual ES-Design para Wormgearing cilndrico AGMA 6023-A88 Manual ES-Design para el cercado del engranaje epicicloidal unidades de Errata - julio 1991 AGMA 6025-D98 EN-Sound de espiga helicoidal cerrado y cnicos espirales Drives Gear AGMA 6032-A94 EN-estndar de los reductores marinos: Rating AGMA 6033-C08 ES-Materiales para propulsin marina Apalancamiento AGMA 6034-B92 EN-Prcticas para cerrado cilndricos Reductores y motor reductores con WORMGEAR AGMA 6035-A02 ES-Design Valoracin y Aplicacin de Industrial Globoidal Wormgearing-Reemplaza ANSI / AGMA 6030-C87 y ANSI / AGMA 6017-E86 AGMA 6101-E08 EN-Diseo y Seleccin de Componentes para Cajas de engranaje cerrados (Metric Edition) AGMA 6113-A06 ES-Standard de Cajas de engranaje cerrados industriales (Metric Edition) AGMA 6114-A06 ES-Gear Power Rating de Shell cilndrico y de equipos compatibles Mun (Metric Edition) AGMA 6123-B06 Manual ES-Design para el cerrado Drives epicicloidal AGMA 6133-C08 ES-Materiales para propulsin marina Apalancamiento (Metric Edition)

AGMA 6135-A02

ES-Design Valoracin y Aplicacin de Industrial Globoidal Wormgearing-Reemplaza ANSI / AGMA 6030-C87 y ANSI / AGMA 6017-E86 AGMA 900-H06 Manual para la Elaboracin de Normas Hojas de Informacin y Editorial EN-Style Manuales AGMA 9000-C90 EN-Acoplamientos Flexibles - Potencial Desequilibrio Clasificacin-Revisin de 515,02 AGMA 9001-B97 EN-Flexible Couplings-Lubricacin AGMA 9002-B04 ES-Bores y ranuras para acoplamientos flexibles (Serie de pulgadas) AGMA 9003-B08 EN-Acoplamientos Flexibles - Se adapta sin llave AGMA 9004-B08 EN-Acoplamientos Flexibles - Propiedades elsticas de comunicacin y otras caractersticas AGMA 9005-E02 EN-Industrial Gear Lubrication-Reemplaza AGMA 250.04 y AGMA 251.02 AGMA 9008-B00 EN-Acoplamientos Flexibles - Gear Tipo - Brida Dimensiones Inch Series-Revisin de AGMA 516.01 AGMA 9009-D02 EN-Acoplamientos Flexibles - Nomenclatura para Acoplamientos flexibles AGMA 901-A92 EN-racional Procedimiento para el diseo preliminar de Engranajes volumen mnimo AGMA 904-C96 Uso de ES-Metric AGMA 908-B89 Factores EN-Geometra para determinar la resistencia a la picadura y la resistencia a flexin de Spur helicoidal y espiga Gear Teeth-Revisin de AGMA 226.01 AGMA 909-A06 ES-Especificaciones para engranajes de plstico moldeado AGMA 910-C90 ES-Formatos de Fine-Pitch Gear Las especificaciones tcnicas AGMA 9103-B08 EN-Acoplamientos Flexibles - Se adapta sin llave (Metric Edition) AGMA 9104-A06 EN-Acoplamientos Flexibles - Propiedades masa elstica y otras caractersticas (Metric Edition)-Metric edicin de ANSI / AGMA 9004-A99 AGMA 911-A94 Directrices ES-Diseo para Aeronutica Engranaje-Sustituye AGMA 411.02 AGMA 9112-A04 ES-Bores y ranuras para acoplamientos flexibles (Serie Mtrica) AGMA 912-A04 ES-Mecanismos de Fallas diente de engranaje AGMA 913A EN-mtodo para especificar la geometra de engranajes rectos y helicoidales AGMA 914-B04 ES-Gear Manual Sound Parte I - Fundamentos de sonido en relacin con los engranajes Parte II - Fuentes especificaciones y niveles de equipo de sonido Parte III - Equipo de Control de Ruido AGMA 915-1-A02 Prcticas EN-Inspeccin - Parte 1: Engranajes cilndricos Medidas tangenciales

AGMA 915-2-A05

Prcticas EN-Inspeccin - Parte 2: Engranajes cilndricos Medidas radiales AGMA 915-3A Prcticas EN-Inspeccin - Los espacios en blanco Gear Shaft Center Distancia y Paralelismo AGMA 917-B97 Manual ES-Design para el eje paralelo Fine-Pitch Apalancamiento AGMA 918-A93 EN-Resumen de los ejemplos numricos que demuestran los procedimientos de clculo de los factores de geometra de engranajes rectos y helicoidales AGMA 922-A96 Clasificacin EN-factores de carga y de servicio para Acoplamientos Flexibles-Revisin de 514,02 AGMA 923-B05 Especificaciones EN-metalrgicas para acero Engranajes AGMA 925-A03 EN-Efecto de la lubricacin de la superficie de Auxilio Gear AGMA 927-A01 EN-Factores de Distribucin de Carga - Mtodos analticos para engranajes cilndricos AGMA 930-A05 EN-calculada capacidad de carga de flexin de la metalurgia de polvo (P / M) Engranajes rectos externos AGMA 932-A05 EN-Clasificacin de la resistencia a la picadura y la resistencia a flexin de tipo hipoide AGMA 933-B03 Geometra EN-Basic Gear AGMA 939-A07 Hierro dctil EN-Austempered para Engranes AGMA ISO 10064-5-A06 EN-Cdigo de Prcticas de Inspeccin - Parte 5: Recomendaciones relativas a la evaluacin de los instrumentos de medicin de engranajes AGMA ISO 14179-1 EN-Reductores - Capacidad trmica Basado en ISO / TR 14179-1 AGMA ISO 18653-A06 ES-Gears - Evaluacin de Instrumentos para la Medicin de las velocidades individuales AGMA ISO 23509-A08 EN-Bisel y Hypoid Geometra Gear AGMA ISO 6336-6-A08 EN-Clculo de la capacidad de carga de engranajes rectos y helicoidales - Parte 6: Clculo del periodo de servicio bajo carga variable

METODOLOGIA PARA EL CLCULO DE TRANSMISIN DENTADA. El diseo y clculo de una transmisin por engranes esta estandarizado por:

AGMA (American Gear Manufacturers Association).


ISO (International Standard Organization).

TENSIONES EN LA BASE DEL DIENTE.

FALLO POR FATIGA EN LA BASE DEL DIENTE.

CLCULO DE LA SEGURIDAD DEL ENGRANAJE FRENTE AL FALLO POR FATIGA EN LA BASE DEL DIENTE. NORMALIZACIN.

EN UN CASO PARTICULAR; ENGRANES CONICOS.

ISO: Aplica la construccin de TEDGOLD, Y tablas para engranaje rectos.

AGMA; Tablas especficas para engranajes cnicos.

CLCULO DE ENGRANAJES POR DETERIORO SUPERFICIAL EN LOS FLANCOS DEL DIENTE. Posibles causas de fallo: Fluencia superficial Fluencia en la zona de transicin de la capa endurecida Gripado Picado superficial (Fenmeno de fatiga superficial)

FATIGA SUPERFICIAL. APLICACIN A ENGRANAJES.

Factores que influyen en el picado superficial (Pitting): Presin de Hertz Nmero de ciclos Acabado de la superficie Dureza Lubricacin

CLCULO DE LA SEGURIDAD DEL ENGRANAJE FRENTE AL FALLO POR DETERIORO SUPERFICIAL EN LOS FLANCOS.

Vous aimerez peut-être aussi