Vous êtes sur la page 1sur 19

COMPLEJO EDUCATIVO CATLICO JUAN XXIII

Materia: Lenguaje y literatura

Tema: Reporte de el mito y la leyenda

Presentado por: Luis Eduardo Cabrera Rivera #3 Carlos Arturo Cortez Alcntar #7 Marvin Ernesto Montoya Argueta #28 Jos Ernesto Tepas #34 Seccin: 2 General A Docente: Stalin Oswaldo Sandoval Lpez

Mircoles 29 de mayo de 2013

Santa Ana,

El Salvador,

Centroamrica.

ndice Introduccin 3

Objetivos

Def. Mito

Def. Leyenda

Diferencia entre mito y leyenda

Dioses griegos

Dioses romanos

10

Dioses mayas

11

Dioses aztecas

13

Dioses incas

14

Conclusin

15

Introduccin: En lo que es mito y leyenda se ven muchas situaciones acerca de las confusiones que se dan normalmente, pero aqu el siguiente reporte se espera dejar clara que es mito, que es leyenda, as como tambin sacar su diferencia y tambin conoceremos acerca de las mitologas diferentes que existen en el mundo como las cuales serian las mas conocidas la mitologa romana, la mitologa griega y egipcia, as tambin hablaremos de lo que fueron los dioses mayas aztecas e incas y por ltimo conoceremos mas acerca de la mitologa salvadorea.

Objetivos: Generales: Indagar buscando informacin para poder conocer lo que es mito y lo que es leyenda para poder expresarlo en el siguiente reporte. Exponerlo con claridad y precisin tratando de aclarar dudas y no dejar vacios sobre el tema.

Especficos: Sacar la diferencia entre mito y leyenda. Hablar sobre la mitologa de las diferentes culturas como los griegos, romanos, egipcios, aztecas, mayas, incas y salvadorea. Describir sus origines y dioses. Hacerles comparacin con sus semejantes.

Mito Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitologa. Cuanto mayor nmero de mitos y mayor complejidad tiene una mitologa, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitologa sustenta la cosmovisin de un pueblo. Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones filosficas y cientficas entraron en competencia con las mticas, la palabra mito se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico. Como los dems gneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varan en el curso de su transmisin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la poca actual, solo se muestran y transmiten a travs de diferentes medios. Caractersticas Segn Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tena an su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten peridicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitologa griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Persfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", tambin pueden abordar sucesos acontecidos despus del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron. Segn la visin de Claude Lvi-Strauss, antroplogo estructuralista, todo mito tiene tres caractersticas:

Trata de una pregunta existencial, referente a la creacin de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. Est constituido por contrarios irreconciliables: creacin contra destruccin, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal. Proporciona la reconciliacin de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Funcin del mito

Las funciones de los mitos son mltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmtica. La funcin explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razn de ser y causa de algn aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cmo se origin el mundo del "Caos" o el Gnesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La funcin pragmtica del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, as, un mito puede marcar una lnea genealgica y determinar quines pueden gobernar o no. Gracias a esta funcin, los mitos especifican y justifican por qu una situacin es de una manera determinada y no de otra. La funcin de significado se refiere a que los mitos no son slo historias que brindan explicaciones o justificaciones polticas, tambin otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, as sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante. Tipos de mitos Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmognicos: intentan explicar la creacin del mundo. Son los ms universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sita el origen de la tierra en un ocano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempea una funcin determinante en esta creacin; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera poblacin de la tierra. Mitos teognicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. Mitos antropognicos: narran la aparicin del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le ensean a vivir sobre la tierra. Normalmente estn vinculados a los mitos cosmognicos. Mitos etiolgicos: explican el origen de los seres, las cosas, las tcnicas y las instituciones. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundacin de Roma por dos gemelos, Rmulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatolgicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, segn el elemento que provoque la destruccin del mundo: el agua o el fuego. A menudo estn vinculados a la astrologa. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catstrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clsico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

Leyenda Una leyenda es una narracin, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generacin en generacin de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sita de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verdico que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un mundo lleno de variantes. En trminos breves, la leyenda puede definirse como un relato folclrico con bases histricas. Una definicin moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: Tpicamente, la leyenda es una narracin tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representacin psicolgica simblica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenece. Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos (tipos humanos caractersticos), como el del hroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artricas. Caractersticas Mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta ubicacin del legendario continente de la Atlntida. Una leyenda, a diferencia de un cuento, est ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integracin de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sita dentro de un tiempo (Erase una vez...) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irs y no volvers) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiolgica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicacin a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robn Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un ncleo histrico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparicin de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimologa popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la accin consciente de una o ms personas que, por razones interesadas o puramente estticas, desarrollan el embrin original. Clases de leyenda Las mas distinguidas son:

1. Leyendas etiolgicas, (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ros, lagos y montaas) y escatolgicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba). 2. Leyendas histricas y leyendas histricas culturales. 3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas mticas. 4. Leyendas religiosas. 5. Leyendas urbanas.

leyenda rural.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en ms de un grupo, ya que por su temtica abordan ms de un tema.

Diferencia entre el mito y otro tipo de narraciones A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, fbulas o leyendas. Sin embargo, no son iguales. Hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular: mientras que los cuentos se presentan como ficciones, los mitos se plantean como historias verdaderas. Vara tambin la funcin: el mito es esencialmente etiolgico (aclara cmo se lleg a una determinada situacin; por qu el mar es salado o el hombre es mortal, por ejemplo), mientras que el cuento popular trasmite valores (ms vale maa que fuerza, el bien siempre tiene su recompensa, el impostor siempre es descubierto, etc.). Adems, la trama de los cuentos suele ser sencilla, mientras que los mitos forman parte de un entramado complejo, en el que cada historia est relacionada con las dems por la recurrencia de personajes, lugares, etc. (as, por ejemplo, la historia de Jasn est relacionada con los mitos sobre Heracles, al ser ste uno de los Argonautas). Las fbulas se diferencian de los mitos por los personajes (los de las fbulas son animales de conducta humana; los de los mitos, dioses, hroes y monstruos) y por su funcin (las fbulas contienen un mensaje moral, que suele aparecer recogido al final de las mismas en forma de moraleja, mientras que los mitos son etiolgicos). En cuanto a las leyendas, se presentan, al igual que los mitos, como historias verdaderas y tienen a menudo una funcin etiolgica (sirven, por ejemplo, para explicar cmo un linaje alcanz el poder, sustentando as su legitimidad poltica); sin embargo, a diferencia de los mitos, suceden en un tiempo real, histrico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales (cf. las leyendas sobre Carlomagno o el Cid). Una misma trama puede aparecer en un mito, un cuento o una leyenda, dependiendo de cmo se presente la historia (como verdadera o ficticia) y cul sea su funcin (etiolgica, didctica, entretenimiento...). As, se ha sealado cmo la trama del mito de Edipo reaparece en la leyenda medieval que hace de Judas Iscariote un asesino de su padre que se casa, sin saberlo, con su madre.

Dioses griegos En la mitologa griega, los dioses olmpicos son los principales dioses del panten griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el ms alto de Grecia. Hubo, en diferentes pocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olmpicos, aunque nunca ms de doce a la vez. De ah que a veces se haga referencia a ellos como los doce olmpicos, tambin conocidos como Dodekatheon Algunos dioses son: Zeus es el dios del cielo, en la mitologa griega, es el dios mximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo. Homero dice que fue en Ida, y era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Rea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera.

Hefestos, en la mitologa griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, slo hijo de Hera. A diferencia de los dems dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. rtemis o Artemisa (mitologa), en la mitologa griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, rtemis era tambin la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hcate. Apolo (mitologa), en la mitologa griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. En la leyenda homrica, Apolo era sobre todo el dios de la profeca. Su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitn. Atenea, una de las diosas ms importantes en la mitologa griega. Diosa de la Sabidura, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Adems fue la que ense a los mortales los nmeros y a las mujeres las instruy en la cocina el tejido y el hilado. Afrodita, en la mitologa griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la Mitologa latina con el nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificacin para el Amor y la Belleza. Hades, en la mitologa griega, dios de los muertos. Era hijo del titn Cronos y de la titnide Rea y hermano de Zeus y Poseidn. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de

haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Poseidn, en la mitologa griega, dios del mar, hijo del titn Cronos y la titnide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Corno Poseidn necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fij primero en la Nereida Tetis y la cortej con gran caballerosidad, colmndola de regalos preciosos. Ares, en la mitologa griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompaado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror). Hermes, en la mitologa griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tena un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mgica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses ms populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telrico, y en algunas regiones lleg a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompaaba una hueste de dioses fantsticos que inclua a stiros, centauros y ninfas. Dioses romanos El Imperio Romano fue uno de los ms grandes de la historia de la humanidad. Su podero era tan extenso que abarcaba todas las costas del Mar Mediterrneo. Los griegos, al igual que muchos otros pueblos, acabaron siendo dominados; pero al mismo tiempo, ellos tambin conquistaron a los conquistadores a travs de su vasta cultura, que se impuso en Roma. En efecto, los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes. Si para los griegos tenan un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los conceban como seres ms poderosos y violentos. Para evitar la mala suerte, les ofrecan ceremonias y sacrificios. Algunos de los dioses romanos son: Saturno Era hijo de un matrimonio formado por la Tierra y el Cielo, y descenda del Caos. Estaba casado con su hermana, Rea. Saturno haba sido una antigua deidad Italiana que fue identificada con Cronos, y era relacionado por los romanos con la agricultura y la cosecha. Jpiter Hijo de Saturno y Rhea, hermano y esposo de Juno. Era el padre de los dioses y de los hombres. Gracias a su madre que lo pari en una cueva, Jpiter arranc del destino exterminador de su padre Saturno. Juno Hija de Saturno y Ops, hermana y mujer de Jpiter. Con Jpiter tuvieron dos hijos (Marte y Vulcano) y una hija (Ilita). Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses.

10

Vulcano Hijo de Jpiter y Juno. Era un dios cojo que forjaba metales y realizaba todo tipo de trabajos. Era arquitecto, constructor y artesano. Construa en bronce las casas de los dioses y les fabricaba zapatos de oro con los cuales se desplazaban a la velocidad del viento o incluso del pensamiento. Venus Era la diosa del amor y la belleza. Hay varias historias sobre su nacimiento: una cuenta que naci de las espumas del mar y cabalg sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, pero cuando se percat de que era una isla pequea, se fue al Peloponeso y finalmente, se instal en Paphos, isla de Chipre. Cupido Hijo de Venus. Era el dios del amor. Armado con arco y flecha, disparaba los dardos del deseo en el pecho de los hombres y mujeres. Neptuno Hijo de Saturno, hermano de Jpiter y Plutn. Era el dios del ocano. Junto a sus hermanos dividieron los dominios de Saturno al destronarlo. Minerva Resulta que Jpiter, advertido de que su primera esposa Metis dara a luz a un hijo muy poderoso, decidi comrsela cuando estaba embarazada. Mercurio Hijo de Jpiter y Maia. Mercurio era un dios singularmente astuto. Inmediatamente despus de su nacimiento, se escap de su cuna y se rob algunos de los bueyes de Jpiter. Baco Hijo de Jpiter y Semel, creci rodeado de naturaleza y animales a los que amaba. Una de las versiones dice que la celosa Juno descubri que su esposo Jpiter haba tenido una aventura con Smele, que estaba encinta.

Dioses mayas La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido). Los Dioses mayas son el equivalente a los ngeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria. Itzamn: Dios de la Sabidura, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representacin del Padre que est en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabidura y como madre es amor. Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como smbolo del Cristo csmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el tomo.

11

Ix U: Diosa de la luna. Es obvio que si est representado el principio eterno masculino, tambin debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, smbolo de la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia. Kauil: Dios del fuego. Los mayas conocedores de la anatoma oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir anttesis de la ira. Chaac: Dios del Agua. Los mayas no desconocan que la naturaleza no es algo meramente mecnico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ngeles, etc.) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. Xaman Ek: La Estrella Polar. Cada astro, cada planeta, cada estrella, tiene su dirigente que mantiene su rbita, curso, etc. en orden para que exista una armona y equilibrio en el cosmos, por ello los mayas consideraban cada estrella como un ser viviente, vean en la misma naturaleza a la Divinidad. Yum Cimil: Dios de la Muerte. La muerte reviste diferentes significados, entre los mas importantes es el de morir en s mismo, sus defectos psicolgicos, sus pasiones animales, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, etc., adems por supuesto de los estados post mortem. Yum Kaax: Dios del Maz.- La naturaleza no es algo muerto, est regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez esta regido por seres superiores. Ek Chuac: Dios del Comercio. Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es as para todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo. Ixtab: Diosa del Suicidio.- Es obvio que no hablan de una divinidad para los que escapan por la puerta falsa, para los cobardes. Ms bien se refieren a morir en sus pasiones, lujurias, orgullos, miedos, etc., es pues esta representacin de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar sus Yoes-defectos que carga en su interior. Ixchel: Diosa de la Medicina.- Consorte de Itzamn (dios principal), era diosa del tejido, de

12

DIOSES AZTECAS El dios eterno fue Ometecuhtli, quien cre a Tonacatecuhtli (nuestro seor) y a Tonacachuatl (nuestra seora) para que poblaran el universo. stos tuvieron cuatro hijos. Estos dioses son los protagonistas de la leyenda de los cinco soles. Los aztecas tuvieron diversos dioses. El ms importante era Huitzilopochtli. TEZCATLIPOCA (Espejo humeante), es la deidad mas importante de la religion Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad ". Se le hace intervenir como rival de Quetzalcatl y causante de la cada del reino del este. HUITZILOPOCHTLI Una bola de plumas en Coatepec " la montaa de la Serpiente " fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o "Cuatrocientos guerreros del sur " , que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego naci Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirti en el sol, senior de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre. QUETZALCOATL Hace mas de 2000 aos ya se le renda culto en la zona tolteca. Se le adorara en toda Mesoamrica. Quetzalcatl, dios nico, dual y multiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus , estrella de la tarde y al mundo de los muertos. Aveces se le identificaba con Tlaloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios de el viento. CHALCHIUTLICUE Su nombre quiere decir " la falda de jade " se le conoca tambin como Apozonalotl, que manifiesta la ondulacin de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento. Los Tlaxcaltecas le decan Matlacueye o sea " la vestida con faldelln azul " y en su honor le pusieron a un monte en el que aun se siguen formando nublados tempestuosos, el llamado Malinche. TLALOC Tlaloc quiere decir " nectar de la tierra " ; fomentaba la agricultura. Dentro de la religion azteca era uno de los mas importantes. Recibi diversos nombres : en Zapoteco era Cocijo " rayo ", en Totonaca era Tafin, en Mixteco era Tzahui y en Tarasc, Chupi Tirpeme " agua preciosa azul ". A el tambin se le ofrecan sacrificios humanos ; nios que moran ahogados. XOCHIQUETZAL Xochiquetzal significa " flor preciosa ". A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le renda culto con sacrificios humanos, particularmente de jvenes doncellas y de nios. Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues tambin se le identificaba con la luna joven. XIUHTECUHTLI Tambin se le llamaba Huehuetotl, el dios viejo del fuego y el seor viejo. En la efigie de Cuatlicue que es la representacin de la cosmognica Azteca, Xiutecuhtli esta en el centro de la quinta direccin ; de arriba hacia abajo. Era uno de los dioses mas venerados.

13

Dioses incas La mitologa incaica es el universo de leyendas y memoria colectiva del Imperio de los Hijos del Sol que tuvo lugar en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina, incorporando en primera instancia de manera sistemtica los territorios de la sierra central de Per hacia el norte. Viracocha era el dios creador.Cuenta la leyenda que Viracocha surgi de las aguas y ms tarde cre el cielo y la tierra.Tena como compaero a un pjaro llamado Inti, con forma de picaflor de oro, que poda conocer el pasado y el futuro Pachacamac era otra versin del dios Viracocha,Era el dios de los terremotos y temblores de tierra, muy frecuentes en la regin andina.Considerado hacedor del mundo y creador de los yuncas de Per.Era el marido de Mama Pacha y sus hermanos eran Viracocha y Manco Capac. Inti era el dios del Sol y el asistente de Viracocha, su padre. Inti era la deidad ms popular del panten inca al que le dedicaron muchos santuarios. All le hacan ofrendas en oro, plata, animales y jvenes muy hermosas.Se lo representaba con un disco dorado con facciones humanas. Illapa era el dios del clima y uno de los dioses ms populares. Su nombre significa rayos y truenos. Se crea que haca llover desde la Va Lctea con agua que guardaba en una jarra. Mama Quilla era la madre y esposa del dios Inti.Era la patrona del firmamento. En el templo del sol haba una estatua dedicada a su culto. Pacha Mama era la diosa madre de la tierra.Patrona de la fertilidad de los campos. A ella se le hacan ofendas especiales para obtener una buena cosecha. Coco Mama era la diosa de la salud y la felicidad.En un principio fue considerada una diosa promiscua. Sus amantes la dividieron en dos partes. Su cuerpo se transform en la primera planta de coca. Copacati a la diosa inca de los lagos.Se le renda culto en Tiahuanaco . Muy cerca del lago Titicaca. Paricia se llamaba el dios peruano que hizo inundar la tierra porque los hombres eran malvados y desagradecidos. Supay a los espritus malficos que hablaban quechua. Supay era tambin el dios de los muertos y dueo y seor del mundo subterrneo Hoy da, los aborgenes catlicos de Per y Bolivia llaman Supay al demonio.

14

Conclusin Para finalizar este reporte solo quiero aclarar ciertas cuestiones, como las cuales serian de que se pudo lograr satisfactoriamente todo lo que en un inicio se dijo que se iba a exponer y es bueno recordar lo que son las diferentes mitologas que anteriormente se vieron en clase, y adems creo que se logro cada objetivo planteado, en total parece un trabajo satisfactoriamente hecho solo resta que el lector la evalu viendo si esta cumple con sus requisitos y aprobarlo.

La mitologa egipcia comprende el conjunto de creencias sustentadas en la religin del Antiguo Egipto desde la poca predinstica hasta la imposicin del cristianismo, cuando sus prcticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el ao 535. Su desarrollo e influencia perduraron ms de tres mil aos, variando lgicamente a travs del tiempo; por lo tanto, un artculo o incluso un libro, slo puede resumir la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias. La variada iconografa egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitologa egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza de otro animal. Algunos de sus dioses eran: Ra. Ra era el smbolo de la luz solar. Daba la vida y controlaba el ciclo de la muerte y la resurreccin. Su representacin ms habitual era la de un hombre con cabeza de halcn, sobre la cual portaba el disco solar. Su templo de culto era Heliopolis. Anubis. Anubis era "El Seor de la Necrpolis", la ciudad de los muertos. Se encargaba de guiar al espritu de los muertos al otro mundo, la Duat. No solo estaba relacionado con la muerte, sino tambin con la resurreccin. Su templo de culto era Sais. Isis. Isis era diosa de la magia y smbolo de fidelidad. La "Gran Diosa Madre". Era representada como una mujer ostentando un tocado con el disco solar por ser hija de Ra. Su templo de culto era Philae. Osiris. Osiris es el dios de la resurreccin, la vegetacin y la agricultura. Tambin es el smbolo de la fertilidad y regeneracin del Nilo. Preside el tribunal del juicio de los difuntos. Su templo de culto era Menfis. Hor. "El elevado", dios celeste en la mitologa egipcia. Se le consider iniciador de la civilizacin egipcia. Sejmet. "La ms poderosa", "La terrible", fue el smbolo de la fuerza y el poder, en la mitologa egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.

15

Amn. Amn representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento. Recibe el ttulo de "el Oculto", ya que no poda verse, pero s sentirse, y era el que atenda generosamente las peticiones Imhotep. Imhotep era el dios de la medicina y la sabidura y el patrn de los arquitectos. Era represento sentado con un papiro desplegado sobre sus rodillas y tocado con un casquete. Su templo de culto era Tebas. Hut-Hor. Cuyo nombre significa "Templo de Horus", fue una divinidad csmica, diosa del amor, de la alegra, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitologa egipcia Iten. Era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espritu que alentaba la vida en la Tierra, en la Mitologa egipcia. Bastet. Bastet es una diosa de la mitologa egipcia, tambin denominada Bast, cuya misin era proteger el hogar y simboliza la alegra de vivir, pues se considera la deidad de la armona y la felicidad. Jonsu. Jonsu, dios lunar en la mitologa egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espritus. Tambin representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo. Anuket. Anuket es la diosa del agua y de la lujuria. Fertilizaba los campos en la poca de las inundaciones. Era representada como una mujer con una corona cilndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj, un smbolo jeroglfico. Su animal sagrado era la gacela. Sobek. Sobek fue el dios cocodrilo, de carcter benfico, creador del Nilo que habra surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetacin y la vida en la mitologa egipcia. Taurt. Diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. Tambin fue diosa celeste, la "Misteriosa del horizonte" en la mitologa egipcia. Dyehuty. Es el dios de la sabidura, la escritura, la msica, y smbolo de la Luna, en la mitologa egipcia. Itemu. Atum, dios creador "El que existe por s mismo", era un dios solar en la mitologa egipcia. Serket. Serket, antigua diosa protectora, de la magia, smbolo del calor del Sol y tambin de la unin conyugal.

16

Maat. Maat, smbolo de la Verdad, la Justicia y la Armona csmica; tambin era representada como diosa, la hija de Ra en la mitologa egipcia. Mut. Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitologa egipcia. Hep. El Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitologa egipcia. Suti. Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. El amo del desastre, el rey del mal, dios de la sequa y del desierto en la mitologa egipcia. Nut. Nut, "La Grande que pari a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, segn la mitologa egipcia. Se la sola representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bveda celeste, revestida de estrellas. Nebet-Het. "Seora de la casa" de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Est ntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a sta. Hepu. Hepu fue un dios solar asociado con la fertilidad de los rebaos y, posteriormente, adopt un carcter funerario. Era representado como un toro o como un hombre con cabeza de toro con el disco solar entre sus cuernos. Keb. Dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, la Casa de Geb, en la mitologa egipcia. Net. Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabidura e inventora en la mitologa egipcia. Itemu. Atum, dios creador "El que existe por s mismo", era un dios solar en la mitologa egipcia. Serket. Serket, antigua diosa protectora, de la magia, smbolo del calor del Sol y tambin de la unin conyugal. Maat. Maat, smbolo de la Verdad, la Justicia y la Armona csmica; tambin era representada como diosa, la hija de Ra en la mitologa egipcia. Mut. Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitologa egipcia. Hep. El Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitologa egipcia.

17

Suti. Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. El amo del desastre, el rey del mal, dios de la sequa y del desierto en la mitologa egipcia. Nut. Nut, "La Grande que pari a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, segn la mitologa egipcia. Se la sola representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bveda celeste, revestida de estrellas. Nebet-Het. "Seora de la casa" de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Est ntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a sta. Hepu. Hepu fue un dios solar asociado con la fertilidad de los rebaos y, posteriormente, adopt un carcter funerario. Era representado como un toro o como un hombre con cabeza de toro con el disco solar entre sus cuernos. Keb. Dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, la Casa de Geb, en la mitologa egipcia. Net. Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabidura e inventora en la mitologa egipcia. Ptah. Ptah "Seor de la magia", era un dios creador en la mitologa egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albailera, patrn de los arquitectos y artesanos. Se le atribua tambin poder sanador. Jnum. "El que modela", fue un dios creador en la mitologa egipcia. Originalmente fue un dios del agua. Jepri. El dios Sol, autocreado, smbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformacin de la existencia en la mitologa egipcia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el cielo. Tambin como hombre con cabeza de escarabajo que, a veces, portaba cetro uas y anj. Menu. Dios lunar, de la fertilidad y la vegetacin, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitologa egipcia. Tefnut. "Seora de la llama", diosa de la humedad, representa al roco que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Nejbet. Nejbet La de Nejeb, diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, segn la mitologa egipcia. Tiene apariencia de buitre blanco, con las alas en reposo, con el hedyet, la Corona Blanca del Alto Egipto.

18

Seshat. Seora de los libros", diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitologa egipcia. Tambin meda el tiempo, es Seora del calendario y la astronoma. Vinculada a los constructores y arquitectos, era la "Seora de los constructores". Upuaut. Dios funerario y de la guerra en la mitologa egipcia. Sopdet. Sotis o Sothis "Brillante del ao nuevo", es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet de la mitologa egipcia. Tatenen. Era el dios creador (alfarero), dios de la vegetacin y de todo lo que nace y crece bajo tierra, minerales, aguas subterrneas y de algunos animales, segn la mitologa egipcia. Su ttulo era el de Padre de todos los dioses. Uadyet. "Seora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Ms adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faran en la mitologa egipcia. Mesjenet. Mesjenet, era la diosa relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia en la mitologa egipcia; tambin era quien haba trazado los cimientos del universo. Montu. Montu, es un dios solar y de la guerra en la mitologa egipcia. Satet. Era una diosa de la guerra, asociada a la inundacin, la fertilidad y el amor. Fue la deificacin de las inundaciones del ro Nilo, y su culto se origin en la antigua ciudad de Syene, Asun, en el extremo sur de Egipto. Sokar. Socar, o Sokar, dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra, segn la mitologa egipcia. Era protector de los muertos y patrn de los herreros. Shu. Personifica el aire atmosfrico y la luz, segn la mitologa egipcia.

19

Vous aimerez peut-être aussi