Vous êtes sur la page 1sur 3

El rescate necesario de la sensibilidad ecolgico-social

2013-09-06

Del 19 al 23 de agosto se celebr en la ciudad de Copenhage el XIX Congreso internacional de la Psicologa Analtica de C.G. Jung, en el cual particip. Haba cerca de 700 junguianos, venidos de todas las partes del mundo, hasta de Siberia, China y Corea. En su gran mayora analistas experimentados, muchos de ellos autores de libros relevantes en este rea. Predomin una tnica: la necesidad de la psicologa en general y de la analtica junguiana en particular de abrirse a lo comunitario, a lo social y a lo ecolgico.

Esta preocupacin sale al encuentro del propio pensamiento de C.G. Jung, Para l la psicologa no tena fronteras entre cosmos y vida, entre biologa y espritu, entre cuerpo y mente, entre consciente e inconsciente, entre individual y colectivo. La psicologa tena que ver con la vida en su totalidad, en su dimensin racional e irracional, simblica y virtual, individual y social, terrenal y csmica y en sus aspectos sombros y luminosos. Por eso le interesaba todo: los fenmenos esotricos, la alquimia, la parapsicologa, el espiritismo, los platillos volantes, la filosofa, la teologa, la mstica occidental y oriental, los pueblos originarios y las teoras cientficas ms avanzadas. Saba articular estos saberes descubriendo conexiones ocultas que revelaban dimensiones sorprendentes de la realidad. De todo saba sacar lecciones, hiptesis, y abrir posibles ventanas sobre la realidad. Por eso, no caba en ninguna disciplina, motivo por el cual muchos lo ridicularizaban.

Esta visin holstica y sistmica necesitamos hacerla hoy hegemnica en nuestra lectura de la realidad. En caso contrario, quedamos rehenes de visiones fragmentadas que pierden el horizonte del todo. En esta diligencia Jung es un interlocutor privilegiado, particularmente en el rescate de la razn sensible.

Suyo fue el mrito de haber valorizado e intentado descifrar el mensaje escondido en los mitos. Estos constituyen el lenguaje del inconsciente colectivo. Este posee relativa autonoma. Nos posee a nosotros ms de lo que nosotros lo poseemos a l. Cada uno es ms pensado de lo que propiamente

piensa. El rgano que capta el significado de los mitos, de los smbolos y de los grandes sueos es la razn sensible o la razn cordial. sta ha sido colocada bajo sospecha en la modernidad pues podra oscurecer la objetividad del pensamiento. Jung siempre fue crtico del uso exacerbado de la razn instrumental-analtica pues cerraba muchas ventanas del alma.

Es conocido el dilogo que en 1924-1925 mantuvo Jung con un indgena de la tribu Pueblo en Nuevo Mxico. Este indgena pensaba que los blancos estaban locos. Jung le pregunt por qu los blancos estaran locos. A lo que el indgena respondi: Ellos dicen que piensan con la cabeza. Claro que piensan con la cabeza, replico Jung, cmo piensan ustedes?, pregunt. Y el indgena, sorprendido, respondi: Nosotros pensamos aqu y seal el corazn (Memrias, Sonhos, Reflexes, p. 233).

Este hecho transform el pensamiento de Jung. Entendi que los europeos haban conquistado el mundo con la cabeza pero haban perdido la capacidad de pensar y sentir con el corazn y de vivir a travs del alma.

Lgicamente no se trata de abdicar de la razn lo que sera una prdida para todos sino de rechazar el estrechamiento de su capacidad de comprender. Es preciso considerar lo sensible y lo cordial como elementos centrales en el acto de conocimiento. Permiten captar valores y sentidos presentes en la profundidad del sentido comn. La mente es siempre incorporada, por lo tanto, impregnada de sensibilidad y no slo cerebrizada.

En sus Memorias dice: hay tantas cosas que me llenan: las plantas, los animales, las nubes, el da, la noche y el eterno presente en los seres humanos. Cuanto ms incierto me siento sobre m mismo, ms crece en m el sentimiento de mi parentesco con todo ( 361).

El drama del ser humano actual es haber perdido la capacidad de vivir un sentimiento de pertenencia, cosa que las religiones han garantizado siempre. Lo que se opone a la religin no es el atesmo o la negacin de la divinidad. Lo que se opone es la incapacidad de ligarse y religarse con todas las cosas. Hoy las personas estn desenraizadas, desconectadas de la Tierra y del nima, que es la expresin de la sensibilidad y de la espiritualidad.

Para Jung el gran problema actual es de naturaleza psicolgica. No de la psicologa entendida como disciplina o solamente como dimensin de la psique. Sino de la psicologa en sentido integrador, como la totalidad de la vida y del universo en cuanto percibidos y articulados con el ser humano. Y en este sentido escribe: Es mi ms profunda conviccin que, a partir de ahora, hasta un futuro indeterminado, el verdadero problema es de orden psicolgico. El alma es el padre y la madre de todas las dificultades no resueltas que lanzamos en direccin al cielo (Cartas III, 243).

Si no rescatamos hoy la razn sensible, que es una dimensin esencial del alma, difcilmente nos movilizaremos para respetar la alteridad de los seres, amar a la Madre Tierra con todos sus ecosistemas y para vivir la compasin con los que sufren en la naturaleza y en la humanidad.

Leonardo Boff

Portal Koinonia | Bblico | Pginas Neobblicas | El Evangelio de cada da | Calendario litrgico | Pag. de Cerezo RELaT | LOGOS | Biblioteca | Informacin | Martirologio Latinoamericano | Pgina de Mons. Romero | Posters | Galera Pgina de Casaldliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos

Vous aimerez peut-être aussi