Vous êtes sur la page 1sur 5

Actividad 2.

Reconocimiento general y de actores

Brayan Alonso Gmez Saavedra Cdigo: 1.113.673.357

Tutor: Ricardo Javier Jimnez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Ingeniera de Sistemas Grupo 90007_1375 Cultura Poltica Septiembre 12 del 2013

ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Tomadas de: https://www.youtube.com/watch?v=oLAdytswXTU (Video Kwet Wala)

1. De qu manera estas imgenes muestran la construccin de identidad cultural de su entorno? Estas imgenes son la representacin de la Etnia Indgena de nuestro municipio, los ancestros han dejado una gran herencia a estas comunidades indgenas, sus costumbres, tradiciones y esos conocimientos ancestrales que son valiosos para rescatar y evitar de esa manera que se queden en el olvido, ellos nos difunden su identidad con sus conocimientos milenarios, todos sus bailes autctonos, su cultura, sus bebidas tpicas, su sabidura y la importancia del cuidado de la naturaleza. Ellos organizan eventos para que muchas personas visiten y vivan una experiencia maravillosa dando a conocer sobre la importancia de esta cultura que debemos cuidar, respetar, admirar y seguir reconociendo la identidad de las personas que habitan este territorio, lo que ellos realizan es un aporte enorme y de gran orgullo para nuestro municipio.

En nuestro municipio de Pradera-Valle del Cauca se encuentra el resguardo indgena Kwet Wala Dxus Yat Nasa que quiere decir Piedra Grande Casa Sagrada de los Nasa est asentado en los corregimientos de La Carbonera, El Nogal y La Fra. Los Kwet Wala viven en medio de la violencia porque su territorio es un escenario de enfrentamientos donde los grupos armados ilegales quieren tomar el poder de las tierras en los que ellos han habitado por muchas dcadas, por tal motivo deben desplazarse a la Casa Indgena que se encuentra en el pueblo mientras la fuerza publica controlan esa situacin tan frustrante que viven da a da. Cada ao en el mes de febrero se realiza El Festival de Msica Andina Tierra Dulce y se rinde homenaje al Resguardo Indgena (Kwet- Wala), donde estas personas nos muestra y ensean todo sobre su cultura, sus costumbres, bailes, cantos y las bebidas tpicas, por que el pueblo pradereo se sienten identificados con ellos. Para ayudarse un poco ms recorren otros municipios o departamentos para vender sus artculos artesanales, medicamentos naturales, la venta de discos que contienen canciones de su autora (msica andina) y estn siempre al servicio de la ciudadana. En el resguardo se encuentra una gran piedra famosa llamada La Piedra Del Canad que para todos los Indgenas es la ruta de su reencuentro con sus tradiciones, conocimientos y sabidura ancestral, su significado es Templo Sagrado.

2. Qu espacios y que organismos de participacin poltica y/o comunitaria se encuentran en su comunidad? Vivo en el barrio Los Comuneros ubicado en el Departamento del Valle del Cauca municipio de Pradera, se encuentra la participacin comunitaria. La Junta de Accin Comunal que esta representada por la Presidenta Ximena de Len, como lder debe velar por los derechos que tiene la comunidad pero durante su mandato no se han visto actos que beneficien a nios, jvenes y adultos, su ausencia hace que no aprovechemos los recursos que el estado por obligacin debe darnos. Los anteriores mandatarios realizaban gestiones para aquellas personas que no tenan la oportunidad de conseguir vveres y dems artculos materiales por falta de empleo, pero actualmente pasan momentos crticos por que ya no reciben la ayuda y esto hace que tomen otros caminos como es la delincuencia para sostenerse.

3. Dentro su contexto local, cmo esos espacios y organismos de participacin poltica y/o comunitaria observados por usted, sirven para reconocer derechos y deberes del ciudadano? Las junta de accin comunal es una organizacin social, cvica y comunitaria, por votos de la comunidades se delega a la persona que ms cumple con esa vocacin de servicio, y esta es la encargada de gestionar procesos que van a beneficiar a el barrio, es muy importante que dicha persona este al pendiente de las necesidades del barrio, lastimosamente en mi barrio se deleg a la persona pero no se ha recibido apoyo, no tiene la vocacin de servicio como lo han hecho los anteriores presidentes de la junta de accin comunal y esto genera que la comunidad no este unida.

Si desean saber un poco ms de m querido municipio pueden visitar los siguientes links: -Pradera Valle, Turstica [Disponible]:
https://www.youtube.com/watch?v= pEOxolGp1I8

-Kwet Wala [Disponible]:


https://www.youtube.com/watch?v= oLA dytswXTU

Bibliografa - Kwet Wala Dxus Yat Nasa [Disponible]:


http://www.oim. org.co/poblacion-desplazada/1463-fortalecimiento-estrat egia-de-contingenciacontra-el-desplazamiento-forzado-somos-el-resguardo-indigena-kwet-wala-dxueus-yat nasa.html

Vous aimerez peut-être aussi