Vous êtes sur la page 1sur 50

CENTRO PARA LA GESTION TECNOLGICA POPULAR CETEP

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SOBRE LA PRODUCCION ARTESANAL DE CARBON VEGETAL EN EL SEMIRIDO DEL MUNICIPIO TORRES DEL ESTADO LARA

INFORME FINAL

Angel Ignacio Alzuru

Barquisimeto, Junio 2005

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS PRESENTACIN METODOLOGA I. UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO Municipio Torres o Parroquia Camacaro o Otras Parroquias o Mapa y croquis II. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Proceso histrico Motivaciones Organizacin Aprendizajes III. ASPECTOS TCNICOS Proceso tcnico (trabajos) El abastecimiento de la Lea El trabajo de los Hornos IV. ASPECTOS ECONOMICOS Costos, precios e ingresos Comercializacin Perspectivas del carbn vegetal V. ASPECTOS LEGALES Leyes relacionadas VI. DIFICULTADES Y APOYOS NECESARIOS VII. CONCLUSIONES VIII. RECOMENDACIONES ANEXOS: a) Glosario b) Listado de especies forestales nombradas c) Bibliografa

3 4 5 7 7 7 7

9 9 11 12 14 16 16 17 21 26 26 28 31 33

37 40 42

44 45 45

AGRADECIMIENTOS

La realizacin de este trabajo no hubiera sido posible si no es por la confianza que PROSALAFA, en la persona de su director Alfredo Rangel, puso en nosotros. A todos los tcnicos o ex-tcnicos de dicha institucin, vaqueanos de todas esas quebradas y arrabales del semirido, que compartieron con nosotros todos sus conocimientos de la zona, a fin de poder dar inicio al Diagnstico, va nuestro agradecimiento. A mi amigo Jorge Rosas, ahora desde las trincheras de COMDITORRES, por su permanente apoyo a esta actividad, y por creer en las inmensas posibilidades de la zona. Pero, para no ser injusto y ceirme a la realidad, quiero agradecer muy especialmente y de todo corazn, a varias familias que, no solo compartieron con nosotros sus experiencias y vivencias de toda una vida, sino que nos tendieron sus manos y nos abrieron las puertas de sus casas para descansar, reponer las fuerzas perdidas y continuar este trabajo al otro da. Desde un principio nos propusimos no citar nombres en este Diagnstico, a fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes a los que participaran. Pero ellos, all en San Mateo, en El Blanquito, en Las Guarabas y en Curar, sabrn de quienes se trata. Cuando se escriben estas cosas se recuerda uno de aquella frase:

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS!!

PRESENTACIN Cuando se propuso realizar este Diagnstico Participativo se tena como objetivo conocer en detalle la realidad socio-cultural, econmica y tcnica de las actividades desarrolladas por los productores artesanales de carbn de la Parroquia Camacaro, del Municipio Torres, a fin de que dicha informacin pudiera servir como base para mejorar dichas actividades y para respaldar los procesos de planificacin en esa regin del semirido larense.1 En aquel entonces no se conoca dicha realidad y, tal como se expresa en este trabajo, no exista ninguna informacin escrita sobre el tema. De ahora en adelante creemos que el panorama puede cambiar. Los resultados aqu obtenidos nos permiten ser muy optimistas. Ya se conoce en detalle la dinmica que presenta esta actividad, sus principales dificultades y se presenta una serie de ideas que pudieran constituir parte de una poltica de apoyo hacia este sector productivo. Pero tambin se conoce que hay muy buena disposicin de parte de muchos productores de carbn para buscar las frmulas ms adecuadas a fin de poder echar carbn legalmente. Esto va a significar un importante impacto positivo para toda la zona y en especial para el ambiente natural en la que est enclavada. Especialmente en esta poca que nos ha tocado vivir, de cambios considerables en la forma de organizar el pas, su gente, su economa, sus recursos, en la que se quiere fortalecer el desarrollo endgeno y la economa popular, aqu se nos presenta una extraordinaria oportunidad de poner en prctica todos esos postulados para lograr un mayor grado de justicia, de igualdad de oportunidades y de fortalecimiento de las capacidades locales. Ese es el reto para el cual CETEP quiere estar presente.

CETEP, 2004

METODOLOGA
Antes de iniciar este captulo es justo ubicar al lector en la realidad de quienes enfrentamos el reto de realizar este Diagnstico Participativo sobre la produccin artesanal de carbn vegetal en el Municipio Torres del Estado Lara. El Centro para la Gestin Tecnolgica Popular (CETEP) ha estado vinculado casi ininterrumpidamente al trabajo que realiza PROSALAFA en el semirido de Lara y Falcn desde el ao 1999. Por medio de esa relacin, se haba tenido la oportunidad de patear una parte importante de la zona de estudio, lo cual nos permiti hacer muchas relaciones de trabajo mediante actividades de transferencia tecnolgica, pero tambin relaciones personales que trascienden el compromiso inmediato del trabajo concreto. Para el momento de iniciar el trabajo, CETEP contaba indudablemente con un capital social que nos ayud muchsimo en la elaboracin de este diagnstico. Dicho esto, pasamos a describir lo metodolgico. Para realizar este diagnstico se cumplieron varias etapas: Bsqueda de informacin inicial: la informacin inicial para arrancar el trabajo se obtuvo de varias fuentes. Primero, entrevistamos a un grupo de personas conocedoras de la zona y de su actividad carbonfera. De all surgi una primera lista de vaqueanos o promotores a los cuales era decisivo entrevistar de primero, para presentarles nuestro proyecto y conocer su disposicin a ayudarnos. Segundo, hicimos un rastreo de la informacin escrita disponible tanto en CETEP como en varias bibliotecas del Estado Lara, as como tambin va internet. Tercero, hicimos un primer anlisis de toda la informacin encontrada. Preparacin de visitas al campo: con toda esa informacin disponible, se hizo una preseleccin de los caseros o poblaciones en las cuales se hara el levantamiento de la informacin y se comenz a elaborar un mapa a mano alzada de toda la zona. Visitas de reconocimiento: se realiz una primera visita a toda la zona de estudio a objeto de chequear todos los datos que se haban recogido con anterioridad, en la cual se hizo el contacto con los promotores vaqueanos a quienes se les present el proyecto, logrndose captar su entusiasmo para que nos ayudaran. Se hizo especial nfasis en esa ocasin en determinar los caseros o sectores en los cuales la actividad del carbn fuera ms intensa. Se continu puliendo el mapa de la zona y se fue perfilando mejor an la lista de los caseros en los cuales recoger la informacin. Conversaciones con grupos de productores: esta fue la etapa que se llev ms tiempo, durante la cual se logr realizar un total de 10 conversaciones, tipo talleres, en los siguientes caseros: Uvedales, Guaid, San Mateo, El Blanquito, Las Guarabas, El Yabito, Bucarito, Curar, Jadillal y San Jos de los Ranchos. Es de hacer notar que se cumpli con lo que se haba sealado en el Informe de Avance en el sentido de que se pudo abarcar una cantidad mucho mayor a la que prevea el proyecto, que eran slo cinco (5) .

Entrevistas con comerciantes y transportistas: paralelo a la realizacin de los talleres participativos, se aprovech nuestra presencia en la zona para hacer varias entrevistas individuales a comerciantes y transportistas del carbn que viven all mismo. Entrevistas con empresas carboneras de Barquisimeto: como una forma de chequear la informacin recogida en campo y de conocer otra perspectiva del negocio del carbn, se hicieron sendas entrevistas a las 2 principales empresas de esta ciudad: Carboncil2 y Carboexpo3. Redaccin del informe y re-chequeo de la informacin: con toda la informacin recogida en las etapas anteriores, se procedi a sistematizarla, ordenarla y darle cuerpo de Informe Tcnico. Un resumen del mismo, con sus principales datos, se someti a la consideracin de varios productores a fin de asegurar que la informacin recogida haba sido fielmente interpretada. Versin final: se incorporaron al texto las sugerencias finales hechas por los productores y se corrigieron los errores que existan, para as obtener la versin definitiva del Diagnstico Participativo.

2 3

En la persona de Robert Mendoza En la persona de Eva Marina Maduro

I. UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO


Municipio Torres: Parroquia Camacaro
La zona geogrfica en la que se realiz el presente trabajo es la Parroquia Camacaro del Municipio Torres, del Estado Lara. Se puede afirmar que es all en donde se concentra la mayor actividad relativa a la produccin artesanal de carbn vegetal en todo el Municipio. Concretamente, dentro del rea ocupada por dicha parroquia, podemos ubicar la zona carbonera como una gran extensin entre la poblacin de Ro Tocuyo, capital de la parroquia Camacaro, y los lmites con el municipio Iribarren, abarcando casi toda el rea ocupada por dicha parroquia. All, hoy en da, en casi todas las comunidades, se trabaja echando carbn en mayor o menor grado. Y los sectores o espacios de mayor intensidad estn alrededor de las poblaciones de Guaid y de Curar. En esta zona se levant la informacin en los siguientes caseros: Uvedales, Guaid Viejo, San Mateo, El Blanquito, Las Guarabas, El Yabito, Bucarito, El Calvo, Jadillal y Curar.

Otras Parroquias del Municipio y del Estado


En otras parroquias del Municipio Torres tambin se consigue la produccin de carbn vegetal, facilitado por el tipo de vegetacin predominante en el semirido, tal como es el Cuj. As, se conoce que tambin se produce carbn, pero con menor intensidad, en los siguientes lugares: Cuadro N 1 Otras Parroquias del M. Torres y del Estado Lara donde tambin se produce carbn, fuera de la zona de estudio Parroquia Caseros o sectores Alrededores de Atarigua Castaeda La Pimienta, Sabana Alta Reyes Vargas Sector San Jos de los Ranchos Espinosa de los Monteros Sector Los Quediches Las Mercedes Sector Cuesta Grande, alrededores de Bobare y La Vainilla Aguedo F. Alvarado del Mcpio. Iribarren Fuente: elaboracin propia, 2005 De ellas, solo se visit a fin de levantar informacin, al sector de San Jos de los Ranchos. Se puede afirmar que la zona de estudio est totalmente fuera de los lmites del Parque Cerro Saroche, aunque muy cerca de este.

8 A continuacin se presenta un mapa y un croquis de la zona en los que se puede apreciar los nombres de los principales caseros en los cuales se produce carbn vegetal.

II. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES a) Proceso histrico


Segn las fuentes consultadas, todas ellas vecin@s de la zona de estudio, la produccin de carbn en dicha zona, cuando mucho, tiene unos 100 aos de existencia. Pero, por supuesto, no ha sido igual en todas partes ni se ha desarrollado con la misma intensidad. Vecinos de Bucarito son los que extienden el trabajo de producir carbn a una poca ms distante, ubicndolo en unos cien aos atrs, es decir, principios del siglo 20. Muchos testimonios de los alrededores de Guaid coinciden en sealar que fue hacia 1940 cuando se inici la actividad en ese sector. Esa misma fecha fue usada como referencia en otras comunidades de la zona de estudio (El Yabito, San Mateo, El Blanquito). Los datos ms precisos mencionan que, para los aos 1940, una dama de nombre Flor Garca, que tena un fundo cerca de Guaid Nuevo, queriendo generar trabajo local y aprovechar los recursos forestales existentes, trajo a un seor de Coro (Toribin, le decan) para que enseara a unos lugareos a echar carbn, a partir de palos secos. En esa oportunidad aprendieron el oficio 2 personas: Felix Snchez y Roseliano Rodrguez, y a partir de all comenz a difundirse la tecnologa del carbn. En otros lugares visitados, tal como Guad Viejo, sealan que fue a partir de los aos 1960 cuando iniciaron ese trabajo. En el sector de San Jos de los Ranchos, la actividad carbonfera es mucho ms reciente, ubicndola en unos 10 aos atrs, lo cual se refleja en que apenas un 10% de las familias all asentadas echan carbn. Sin embargo, lo ms importante de este proceso es que poco a poco viene aumentando la actividad carbonfera y modificando su forma de echar carbn. Cada da se suman a ella nuevos caseros y nuevas familias de los dems caseros, tanto en el Municipio Torres como en otros municipios del Estado Lara. Se puede sealar como un hito importante a considerar, que el ao pasado comenz a comprar carbn la empresa Carboexpo, con fines de exportacin. Esto provoc un salto en los precios y en los niveles de produccin. Todos los testimonios recogidos coinciden en que, al principio, se echaba carbn4 aprovechando nicamente los palos secos que se encontraban en la zona, razn por la cual se haca en pocas cantidades. Se debe recordar aqu que, para mediados del siglo pasado (1950), casi toda la gente del medio rural cocinaba con lea, como tambin lo hacan muchas familias de Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, etc. Por esta razn, era costumbre en esta zona picar lea seca para venderla en las pulperas y bodegas de las ciudades cercanas.

Echar carbn: forma que tienen los lugareos para decir cuando producen carbn. Ver tambin el Glosario, al final

10 Adems, para esa poca, la vida en los caseros donde hoy en da se echa carbn, era muy diferente. Antes haba mucha montaa, se hacan conucos en los cerros, se sembraba maz, caraotas, batatas, auyama. Todo era de tempero, llova mucho y con ms frecuencia y las estaciones eran ms seguras. Aparte de eso tambin haban chivos y exista una relacin ms comunitaria entre los vecinos: se comparta lo que se tena: leche, carne, granos, etc. El transporte existente era en burros. Para proteger los conucos de los rebaos, se hacan cercas tipo empalizadas con cardones y cujes; a los conucos tambin se les deca quemados, ya que se quemaban antes de sembrarlos. Existan venados, vquiros, leones, cunaguaros. Tambin haba muchas frutas silvestres tales como cotoper, mamn, guayabita, mora, semeruco, pauj, lefaria, datos, guanajos. De la misma manera se encontraba mucha miel de abejas de diferentes tipos: aricas, bayure, medio mundo, el negrito y matejeas. Haba adems mucha cocuiza criolla de la cual se sacaban sacos, mecates y cabuyas en telares que funcionaban en muchos caseros. Posteriormente se introdujo la Cocuiza extranjera con la cual se elaboraban los mismos productos citados antes. De la misma forma, se encontraba mucho cocuy silvestre, con el cual se fabricaba el Aguardiente 56, o se haca cocuy horneado que se usaba para la alimentacin de personas y animales. Igualmente se aprovechaba el jibe o maguey tierno del cocuy. Tambin haba en muchas partes alfareras artesanales en las cuales se producan tejas y ladrillos. La mayor parte del comercio era con Barquisimeto y Carora. Con toda esta actividad, apenas se pensaba en el carbn.

Foto N 1 - Antes se hacan muchos muchos conucos en los cerros. Ahora no. Ahora casi no llueve y no se ven los conucos. La realidad ha cambiado drsticamente motivado por una serie de factores: Se murieron los viejos que hacan todos esos trabajos Surgieron las ciudades con sus atractivos y mucha gente emigr El pago del servicio militar arranc a muchos jvenes de sus terruos Surgi la competencia de los productos industriales sintticos que acab con la artesana local

11 Ha aumentado considerablemente el tamao de los rebaos caprinos al libre pastoreo, que impide la proliferacin de muchas especies vegetales Ha disminuido la demanda de empleo de algunas actividades econmicas en el llano, adonde tradicionalmente se iban muchas personas a trabajar hasta 8 meses al ao para recoger algodn o tabaco y vender hamacas La economa venezolana sufri grandes cambios Se han ido transformando los valores culturales que tenamos, bajo el predominio de las relaciones capitalistas de produccin, comercializacin y consumo, y con el apoyo militante de los medios de comunicacin. Como consecuencia de todos estos factores, y muchos otros, ha ido ganando terreno la produccin local de carbn. Para finalizar este punto hemos de decir que no nos fue posible conseguir ningn tipo de documento escrito que nos diera algunas pistas acerca de esta historia.

b) Motivaciones
A objeto de ser lo ms fiel posible a la informacin recogida en campo de forma muy participativa, nos permitimos copiar textualmente las razones que los lugareos expresan para echar carbn, haciendo notar que se repetan casi invariablemente por toda la zona:

Se hace carbn por necesidad. Habiendo trabajo, no se hace. Al menos da para comer. Uno agarra el hacha cuando se le cierran las otras puertas (Las
Guarabas)

La gente echa carbn por la necesidad de sobrevivir. Algunas familias se han levantado con ese trabajo (Curar) Se trabaja carbn porque no hay ms nada que hacer. No se puede vivir de los chivos, ya que no hay un rebao suficiente y no se sabe cmo manejarlos
(Curar)

No queda ms remedio que echar carbn por la necesidad que tenemos de alimentar a nuestras familias, a pesar de que es un trabajo duro, fuerte
(Uvedales)

La gente echa carbn por la necesidad, cuando no hay otra cosa que hacer. ltimamente se ha intensificado la produccin y esto ha hecho que falte mano de obra para las labores agrcolas, ya que el carbn da ms (Las Guarabas) Lo practican personas jvenes, adultas y viejas, se ha hecho ya parte de la cultura, lo llevamos por dentro (El Blanquito) El carbn solo sirve para subsistir, nadie se enriquece producindolo, por los bajos precios. (Guaid Viejo) Hasta cierto punto el carbn es como un vicio para muchos. Se echa para comprar cualquier cosa. Algunos opinan que es falta de conciencia. Al mejorar los caprinos, mejora el ingreso y disminuye la presin sobre el carbn. (Las
Guarabas)

No lo vemos como un vicio sino ms bien como una costumbre. Muchas familias viven del carbn en forma exclusiva. (El Blanquito) Haciendo carbn nadie llega a tener un capital. En cambio, se conocen varios ejemplos en la zona de Las Guarabas, que han mejorado con otros trabajos.

(Las Guarabas)

12

De manera que, en resumen, se echa carbn porque los lugareos no encuentran otra cosa que hacer para subsistir, no saben cmo vivir de los rebaos caprinos, no hay apoyo o no saben cmo acceder al mismo para realizar actividades agropecuarias y porque ya el carbn es parte de la cultura local. Todo esto, a pesar de que la opinin que se repite en todas partes es que es un trabajo duro, fuerte, difcil de hacer. Sin embargo, pudimos ser testigos en varios caseros de que las actividades agrcolas frenan o limitan la produccin de carbn. El caso ms llamativo result en el casero Curar, donde se haban obtenido varios crditos para sembrar hortalizas. Para el momento en el que se dieron las conversaciones con la gente ligada al carbn, nadie estaba echando, ya que las siembras en las parcelas que tienen riego del lago colinario, permiti generar ms de 30 puestos de trabajo. En el fondo, nos qued la impresin de que la mayora de la gente sabe que echar carbn perjudica al ambiente, y as lo reconocen muchos. Entienden que esa manera de trabajar est penada en la ley ya que se tala y se devasta la vegetacin con lo cual va quedando asolada la zona, sobretodo cuando se acaba con los rboles que tardan mucho en crecer. Reconocen, adems, que agarrando el hacha se le est dando mal ejemplo a los nios. Aparte de todas estas motivaciones ya mencionadas, no queremos dejar de referirnos a lo que es un clamor colectivo por toda la zona: el robo del ganado caprino, que afecta a todas las familias que tienen sus rebaos. Ya de por s se sabe que esos animales, cuando se tienen al libre pastoreo, como lo hace la mayora, no producen mayores ingresos. Ahora se aade este nuevo flagelo del robo, que viene a explicar de alguna manera la consolidacin de la actividad carbonera en los ltimos aos.

c) Organizacin del trabajo


En toda la zona el trabajo de producir carbn es un trabajo individual, cada quien trabaja solo, por su cuenta. Cuando mucho, se asocian dos personas que pueden ser de la misma familia, para echar un horno. Esto es as para todas las etapas del proceso de produccin y comercializacin. Ha habido algn intento de organizacin que se llev a cabo en los alrededores de Guaid, Las Playitas y San Mateo; se trata de una Asociacin de Productores de carbn que incluso fue registrada, con unos 30 miembros, y que tuvo el proyecto de producir y procesar el carbn en la misma zona y distribuirlo luego hacia los mercados. Parte del proyecto era reforestar un bosque en la Quebrada Nuevo Mundo. Hoy en da se encuentra inactiva. Hacen vida activa en la zona varias organizaciones, la mayora de las cuales ha sido promovida por PROSALAFA. Nos referimos a las Cajas Rurales, las Asociaciones de Productores Rurales por caseros, las Asociaciones de regantes, Cooperativas de Servicios Mltiples, las Asociaciones de Promotores Rurales. De modo que la cultura organizativa s est presente, pero sin embargo no ha logrado penetrar en la dinmica de los que trabajan con el carbn.

13 Muchos reconocen que las organizaciones pueden representar varias ventajas para ellos, que fueron sealadas de una vez: Mejorar las ventas Mejorar los precios Consecucin de los permisos para trabajar legalmente Plantar rboles Bajar los costos Disponer de transporte propio Capacidad de negociacin

Las principales limitaciones para trabajar en forma organizada se sealan a continuacin: En la etapa de picar lea la asociacin no es fcil ya que hay poca lea y por ello cada uno trabaja en lo suyo. No hay unin entre la gente No somos constantes No nos disponemos a dar el paso

Foto N 2 Las mujeres y los nios contribuyen con parte del trabajo necesario
Para finalizar este punto relativo a la organizacin, solo falta incorporar cmo es la divisin del trabajo entre los distintos miembros de la familia. La mayor parte de los trabajos que tiene el carbn (en el prximo captulo se detallarn), sobretodo los ms exigentes en cuanto a fuerza fsica, son realizados generalmente por los hombres, aunque no en forma exclusiva. Las mujeres y los nios asumen los trabajos menos pesados y fuertes, tales como picar o cargar los palos finos (rejillas), cargar

14 agua, recoger el carbn, llenar los sacos, coserlos y estar pendientes de los hornos cuando se est carbonizando. Sin embargo, no son pocos los casos en los cuales algunas mujeres llevan a cabo todos los trabajos para echar carbn, desde pcar los palos hasta llenar los sacos para la venta.

d) Aprendizajes
Hay plena coincidencia de toda la gente en que se aprende a echar carbn viendo y ayudando a los dems. Desde que son nios ayudan a los padres y as, poco a poco, van aprendiendo. Es un aprendizaje informal. A lo largo del tiempo que llevan echando carbn, se ha ido mejorando la tecnologa aprendida inicialmente. De esta manera fueron identificados varios cambios tcnicos: Los primeros hornos se hacan acostados (largos); ahora casi todos los hacen parados (altos y redondos). Antes se tapaban los hornos con hojas y tunas; ahora se tapan tambin con bolsas de papel. Una tapa de metal arriba, sobre la lea y luego la tierra. Ello impide que se hundan los hornos. La forma de armarlos ahora es ms rpida y fcil. La forma de prenderlos: no se hacen brasas aparte si no que se prende directo, con un manojo de ramas alrededor del palo central por encima. Al ser el trabajo individual, no se realizan intercambios de experiencias que les pudiera servir a todos para mejorar mucho todo el sistema de produccin y comercializacin del carbn, aprendiendo unos de otros en base a las experiencias del quehacer cotidiano.

Adems, nunca ha habido ninguna organizacin pblica o privada que nos haya brindado apoyo tcnico para producir carbn. (Curar)
A pesar de todo, algunos han ido aprendiendo por su cuenta que el carbn y los chivos deben ir de la mano, complementndose. Si se acaban los rboles para convertirlos en carbn, los rebaos caprinos no encontrarn hojas ni frutos de esos mismos rboles para comer y tambin se acabarn con el tiempo. Pero, si se trabaja con el cuidado apropiado del medio ambiente, se pueden llevar las dos actividades bien. Es decir, hay una estrecha relacin entre ambas y ello puede servir de apoyo para futuras iniciativas de tipo agroforestal que se lleven a cabo en toda esta zona del semirido larense.

15

Foto N 3 Si se acaban los rboles, tampoco habr frutos para los animales

16

III. ASPECTOS TCNICOS


Vamos a referirnos en este captulo a todos los trabajos tcnicos involucrados en la produccin artesanal de carbn. Iniciaremos haciendo una descripcin general de dichos trabajos, para luego pasar a detallar las 2 grandes reas que tiene esta actividad, como son el abastecimiento de la lea y el trabajo de los hornos.

a) Proceso tcnico
Es comn oir decir a la gente que echa carbn que eso tiene varios trabajos. Pasaremos a enumerarlos uno por uno. Cuadro N 2 Lista de trabajos que tiene la produccin artesanal de carbn Trabajos del carbn
Picar la lea Cargar la lea Armar el horno Recoger materiales Taparlo Prenderlo Cuidarlo Destaparlo-puyarlo Ensacarlo Venderlo

Descripcin resumida
Cortar los rboles o recoger la lea y picarla al tamao adecuado Trasladar la lea hasta el lugar donde se armar el horno Preparar el horno para la quema con la lea apropiada Buscar hojas, paja o papel para el manto Cubrir el horno con los materiales disponibles Iniciar la candela para que comience la carbonizacin Estar pendiente del horno a fin de llevar el proceso a feliz trmino Terminada la carbonizacin, se procede a sacar el carbn Meter el carbn en sacos para llevarlo al mercado Negociacin del carbn con el comprador

Fuente: elaboracin propia, 2005 Cada uno de esos trabajos requiere de un cierto tiempo. A objeto de tener una idea del tiempo que se lleva echar un horno, mencionamos a continuacin los tiempos que se estiman en la zona, partiendo del supuesto de echar un horno que va a producir aproximadamente mil kilos de carbn. La informacin fue recogida en 3 comunidades distintas y de all que no hay coincidencia plena de los tiempos. Cuadro N 3 Tiempo estimado para producir mil kilos de carbn Nmero de das 4 3 7 1 1 2 1 1 2 1 1 X 1 1 1 15-20 5 6 3 1 2 1 1 1 TOTAL DIAS 27-32 14 21 Fuente: elaboracin propia, 2005
Picar la lea Cargar la lea Armar el horno Recoger materiales Taparlo Prenderlo y cuidarlo Destaparlo-puyarlo Ensacarlo

Trabajos del carbn

Como se podr observar en el cuadro anterior, la etapa que dura ms tiempo es la de carbonizacin, es decir, la quema controlada de la lea en el horno. Y es la

17 etapa en la que ms difieren los datos de los tiempos recopilados. Estas diferencias posiblemente se deban a las distintas experiencias que tengan los productores de carbn en cada una de las comunidades. Interesa mucho mencionar aqu que, lo ms comn entre los productores de carbn es que, una vez que han prendido un horno, comienzan a preparar el otro, aprovechando que la etapa de carbonizacin, o lo que hemos denominado Prenderlo y Cuidarlo, es la ms larga y no requiere de atencin permanente. De esta manera, cada productor puede echar hasta dos (2) hornos en un mes. As trabajan los que echan carbn y tienen en esta actividad su nica o ms importante fuente de ingresos. Cuando en el ttulo de este trabajo se refiere a la produccin artesanal de carbn, es porque la forma como se produce es totalmente manual y se realiza en forma individual o con ayuda familiar. Las herramientas necesarias son muy simples: hacha, machete, pico, pala, escardilla y rastrillo. Los materiales con los que se construyen los hornos son la misma lea, hojas, paja, tierra (todos son locales) y las tapas que son de metal.

b) El abastecimiento de la Lea
Las especies de rboles preferidas para echar carbn son: Vera, Cuj, Curar, Gateado, Uveda, Palo de Arco, Platanico, Jebe y Caudero. De ellas, el Cuj, la Uveda y el Curar son las ms abundantes. Las que no sirven para carbn son el Yabo, el Trompillo y el Caujaro, porque se vuelven pura ceniza.5 Al principio solo se usaba lea seca para echar carbn, preferiblemente de Vera porque el carbn de Vera pesa ms que los dems y la brasa es ms fuerte; eran palos viejos y jechos, es decir, con el corazn bien formado.

Foto N 4 Montn de lea seca para ser llevada al horno


5

En el anexo b) se presenta la lista de los nombres cientficos de estos rboles

18

Hoy en da la situacin es muy distinta. Ahora se pican palos de cualquier tipo, tamao y edad, en cualquier parte de la zona, incluso en las orillas de las quebradas. Esto ha hecho que la vegetacin vaya disminuyendo ya que, de las especies que se usan para echar carbn, solamente el Cuj tiene la capacidad de retoar. Las dems especies, aunque tengan ese atributo, no logran sobrevivir por la accin del ganado caprino que las buscan como alimento, por lo que se han ido acabando en la medida en que las aprovechan para convertirlas en carbn. Y se reconoce que eso mismo (la disminucin de la vegetacin) est pasando incluso con el Cuj. Lo ms preocupante de la situacin es que nadie siembra rboles para echar carbn en el futuro. Por eso dice la gente: Mientras ms tiempo, menos lea (Guaid Viejo)

Por eso es que acta el gobierno (El Yabito)


La Vera hoy en da es muy escasa, se encuentra regada por la zona, no retoa generalmente, a menos que se corte el palo a unos 2 metros de altura, y es ms dura para picar. Por todas estas razones, an existe cierto respeto por esta especie. El carbn hecho con lea de Uveda, Gateado y Platanico pesa bastante, pero menos que el de Vera. Existe en la zona la idea generalizada que usando lea verde para echar carbn resulta mejor porque da un producto ms pesado. De all que la mayora aprovecha los rboles verdes. Adems, la lea seca, aunque siempre se consigue, es cada vez ms escasa. En cuanto al tamao de la lea para armar los hornos, es un consenso que mientras ms gruesa es mejor. Se pudo escuchar de una experiencia de produccin de carbn a partir de Rabo e Ratn y Acacia, obteniendo un buen producto. Ahora bien, cmo se selecciona el sitio para picar los palos? No es igual en todas partes. Generalmente se escogen zonas que tengan palos suficientes y terrenos buenos para montar el horno, pero dentro de lo que le pertenece al productor. A veces se trabaja en los mismos terrenos en donde pastan los caprinos. Se buscan los palos retirados de las casas. Cada uno cuida lo suyo para que los otros no lo arrasen. Son linderos informales, que la mayora respeta. En algunas comunidades donde la actividad no es tan intensa y no es un sistema de explotacin masiva (sector San Jos de los Ranchos), a los que echan carbn se les exige que utilicen lea seca. Esta es una forma de CONTROL SOCIAL. De la misma manera, cuidan las especies que no retoan y reconocen que eso debera formar parte de la conciencia de cada uno en cualquier sector o zona de trabajo. De todas las especies forestales de la zona, el Cuj es la ms utilizada ya que:

Se produce con mayor abundancia porque se adapta al terreno (Curar) No se la come el ganado caprino (Uvedales, Curar) Retoa mucho al cortarla (Guaid Viejo, Curar) Crece rpido (Guaid Viejo, El Blanquito, Bucarito)

19

Da buen carbn: pedazos ms grandes, aguanta agua mientras se est horneando y la brasa dura ms (Bucarito, Guaid Viejo) No es tan dura para cortarla (Guaid Viejo, Curar) No se prende tanto cuando se est sacando del horno (riesgo) (Jadillal)
Otras consideraciones interesantes que se pudieron recoger en relacin al tema de los Cujes son:

El Cuj de cerro produce carbn ms pesado que el de quebrada (Curar,


Jadillal)

Al Cuj muy viejo se le va poniendo blanca la concha; ah es cuando conviene podarlo y entonces retoa bonito. En cambio, si se pasa de viejo, no sirve para carbn, tampoco va a retoar cuando se pique y muere. (San
Mateo, Curar, Bucarito)

Foto N 5 Cuj ya viejo que si no se aprovecha se pudre Result curioso que, tratndose de un grupo grande de personas que viven del carbn proveniente de los rboles de Cuj, nadie ha sembrado nunca uno de estos rboles, la gran mayora de opiniones coincidieron en que no saban cmo se siembra y tampoco ven la necesidad de hacerlo, ya que de ello se encargan los burros y las cabras (Uvedales, Curar, Jadillal) Esta es la misma percepcin que tienen los productores en general y, en particular, los alfareros de La Otra Banda de Carora. En cuanto a las prcticas utilizadas para picar los palos, no hay consenso entre los productores acerca de cules son las mejores prcticas. Algunos

20 acostumbran hacerlo a ras de la tierra y otros lo hacen como a 30-40 centmetros de altura. Lo ms curioso es que ambas prcticas se apoyan en el mismo argumento, que consiste en lograr que las guas o retoos que salen del tallo cortado, puedan desarrollarse mejor y salir con ms fuerza. No se encontr a nadie que practique el manejo de los rebrotes luego de picar los palos, a fin de obtener mejores productos futuros. A pesar de ello, logramos escuchar algunos testimonios en el sentido de que, dejando pocas guas, los retoos se desarrollan mejor. En cuanto a la relacin que puede tener la luna con las prcticas del manejo forestal, no se encontr un consenso. La mayor parte de los productores no toma en cuenta las fases de la luna a la hora de picar palos y opinan que los Cujes retoan de cualquier manera. Sin embargo, otros creen que esto s es importante. De all que piensan que Cuando es luna nueva (paso de luna) no se deben picar palos porque se mueren los troncones y los estantillos sacados de esa forma se doblan. Sin embargo no afecta al carbn que se va a producir. (Bucarito) No hay informacin disponible en la zona sobre otras especies de rboles con las cuales tambin se pueda echar carbn, que sean de rpido crecimiento y que pudieran adaptarse a la realidad del semirido larense. Por ltimo, y aunque no est relacionado directamente con el carbn, es importante mencionar que en algunos caseros estn picando Veras y Curares verdes para venderlos a los artesanos tallistas, con lo cual quienes lo hacen llegan a ganar hasta 30 mil bolvares por da.

Foto N 6 Los grandes sembradores de Cujes, que deberamos imitar

21

c) El trabajo de los Hornos


Desde que se comenz a echar carbn en esta zona, hasta nuestros das, todos los hornos que se preparan son itinerantes, provisionales, desarmables. Es una tecnologa usada en todas partes del mundo. Se monta el horno cerca de donde est la lea, la cual sirve para darle la forma, y donde haya sombra para trabajar. Una vez que se produce el carbn, el horno se desbarata y se vuelve a montar otro en el mismo sitio o en otro lado. En realidad, no es un horno propiamente dicho, sino un montn de lea cubierto de tierra. Es un trabajo individual. Al principio, todos los hornos eran largos o tendidos y se hacan abriendo una zanja en el suelo. El tamao de los mismos era variable dependiendo de la cantidad de lea existente. Llegaban a tener hasta 14 metros de largo por dos o tres metros de ancho y un metro de alto. Despus los hornos fueron evolucionando hacia la forma redonda o circular que tienen hoy en da. Tambin se les dice parados. Su tamao sigue dependiendo de la cantidad de lea disponible ya que, como se dijo, es esta la que le da la forma. Pareciera haber un consenso alrededor del horno de forma circular como al que le rinde ms, ya que es as como ahora trabajan todos. Hay la idea de que la lea larga tiene ms riesgo de echar una broma a la hora de la carbonizacin y el horno parado usa lea ms corta.

Foto N 7 Horno circular o parado antes de taparlo Anteriormente los hornos eran grandes debido a que haba mucha lea disponible. Se menciona que, para la poca de los aos sesenta, se producan hasta 10 mil kilos de carbn por horneada. Hoy en da lo ms comn es encontrar hornos en los que se echa entre mil y dos mil kilos de carbn. En palabras de un lugareo:

22

Antes haba ms lea y los hornos eran ms grandes: de 2000 y 3000 kg. Pero era una poca en la cual era barato. Ahora vale plata, pero no hay mucha lea, por lo cual se hacen los hornos ms pequeos. (El Yabito)
Se explicar a continuacin la tcnica utilizada por los productores de carbn para armar los hornos, partiendo de la base de que son hornos circulares o parados. Primero que todo se limpia bien el terreno donde se va a armar el horno Se para un palo grueso llamado mueco o mecha en todo el centro Se recuestan por todo su alrededor palos cortos Se van recostando palos cada vez ms largos en la misma forma circular hasta que se completa el trabajo Todo tiene que quedar bien tramado para que no se le abran huecos por donde se pueda derrumbar la tierra que lo tapa. Para esto se usan las rejillas o palos finos. A partir de donde termina la lea, y hacia el lado de afuera, se ponen en el suelo las chimeneas, cachimbos o bocas por donde va a entrar el aire y salir el humo. Estas bocas sirven para controlar la circulacin del aire dentro del horno; el objetivo es que no se arrebate, que toda la lea se convierta en carbn. Algunos tambin colocan varios cachimbos hacia la parte superior del horno. Ver foto N 6. Se tapa con paja, hojas, tunas o papel, lo cual impide que la tierra caiga directamente sobre la lea. A un horno que produzca mil kilos de carbn se le ponen dos o tres sacos de paja. Se cubre con tierra toda la superficie. La tierra sirve de proteccin del aire, para que no se vaya a volver ceniza el carbn. La tierra buena es la de vega, que no tenga piedras y con poca arena. La de cascajo o muy arenosa no resulta. Se colocan las tapas de metal cubriendo la parte de arriba para evitar que el horno se hunda. Un horno de mil kilos lleva dos o tres tapas. Se le prende candela y comienza la carbonizacin. A partir de este momento se mantiene el horno vigilado; segn como est soplando el viento, el productor tapar o dejar abiertos los cachimbos. Recurdese que el carbn es el producto del proceso de la carbonizacin, la cual consiste en la quema controlada de la madera a fin de evitar su combustin completa.6

OIT, 1986

23

Foto N 8 Horno totalmente cubierto con paja y parcialmente con tierra

A continuacin se reflejarn diferentes resultados relativos a los rendimientos obtenidos por los productores, en diferentes caseros de la zona. Por supuesto, no tienen que ser coincidentes, pero s reflejan unas tendencias claras. 900-1000 kilos de carbn requieren 3500 kilos de lea (3,5 a 1) 1000 kilos de carbn requieren 4000 kilos de lea verde (4 a 1) 2300 kilos de carbn se llevan unos 7500-8000 kilos de lea (3,4 a 1) Para 500 kilos de carbn se requieren 1000 kilos de lea (2 a 1) Para sacar 1000 kilos de carbn se requieren 5 cujes grandes que pesan unos 4 mil kilos (4 a 1) Qu estn diciendo estos rendimientos? Los rendimientos de lea respecto al carbn estn entre 2 y 4 a 1. Es decir, se requieren entre 2 y 4 kilos de lea para obtener un kilo de carbn. Los hornos ms pequeos son ms eficientes, no se requema el carbn (no se vuelve ceniza), se pierde menos lea. Si se comparan estos rendimientos con los que seala un clsico de la literatura sobre este tema, se encuentra que en la zona estudiada los rendimientos son bastante buenos. Veamos:

Una buena prctica refleja rendimientos de una tonelada de carbn vegetal a partir de 4 toneladas de lea seca al aire, pero es ms comn el rendimiento de una tonelada por 6 de lea7
A fin de mostrar el significado de la intervencin que se hace constantemente del bosque natural, revisemos los siguientes datos. Segn varias opiniones de productores de la zona, para sacar 1000 kilos de carbn se requieren 5 Cujes
7

FAO, 1983

24 grandes. Ahora bien, tal como se muestra ms adelante en la pgina 27, se estima que en dicha zona se producen aproximadamente 200 mil kilos de carbn a la semana. Quiere decir que, para ello, se requiere picar 1.000 palos semanales y 4 mil mensuales de Cuj grandes, entre todos los productores de la zona. Para tener una idea de lo que esto significa a nivel de rea que va quedando desprotegida sin vegetacin, tmese en consideracin que para sembrar una hectrea de Cuj, se requieren 400-600 rboles. Por tanto, los mil palos de Cuj que se extraen semanalmente, equivalen aproximadamente a 2 hectreas cada semana, y 8 hectreas mensuales que quedan expuestas temporalmente sin vegetacin. Ahora bien, en la realidad esto no es as exactamente; el Cuj, por suerte, rebrota y crece con bastante rapidez, razn por la cual los terrenos quedan expuestos sin vegetacin por poco tiempo. Adems, los palos no se pican todos juntos y as el impacto negativo es menor. Sin embargo, estas estimaciones nos ayudan a entender el significado de lo que est ocurriendo y de lo que deberamos hacer para compensar el aprovechamiento del bosque natural. Dentro de las prcticas comnmente usadas en la zona de estudio se sealan:

El carbn hecho de palos secos, pesa menos (Uvedales) El carbn echado en hornos de tierra pesa ms. Por eso no convence la idea de los hornos fijos (Uvedales) El horno que menos humo eche es mejor, sale ms pesado el carbn (Guaid Viejo)
En cuanto a la calidad del carbn, por el hecho de provenir principalmente de lea de Cuj, es bueno. En esto coinciden productores, carboneros, empresarios y consumidores. Sin embargo, la calidad del producto final no siempre es igual y los productores plantean varias condiciones:

Segn la madera usada la calidad es, en orden decreciente, Vera, Gateado, Cuj, Uveda, Curar (Uvedales) Que la madera no est yescosa (de corazn slido) (Uvedales) Que el horno quede bien armado: palos derechos, o que no queden espacios vacos, bien enrejillado (Uvedales, El Blanquito) Cuando se quema lentamente, sin arrebatar, que no agarre candela, tapndole algunos huecos cuando haga falta (Guaid V) Desarmarlo lentamente y con cuidado. Si sale prendido echarle tierra o agua (Uvedales, Guaid Viejo) Se conoce que un carbn es de buena calidad por la duracin de las brasas, el sabor que le trasmite a la comida y el tamao de los carbones (Guaid Viejo, Curar, El Blanquito)
Echar carbn tiene sus peligros o riesgos que fueron sealados por los productores. Al picar la lea la gente se puede cortar o dar un golpe; igual sucede cuando se carga dicha lea; cuando se trabaja en el horno hay el riesgo de coger un pasmo. Por ltimo, hay que sealar que los productores no conocan los hornos fijos ni mucho menos tenan ninguna experiencia con ellos. Sin embargo, la idea de hacer

25 unas pruebas con uno de estos hornos no les pareci descabellada. Existe un ambiente propicio, sobre todo en algunos caseros, para innovar en esta actividad. Es un reto que queda pendiente.

26

IV. ASPECTOS ECONOMICOS


En este captulo se va a analizar todo lo relativo a costos, precios e ingresos, los aspectos de la comercializacin y algunas perspectivas de este producto.

a) Costos, precios e ingresos Costos


El diagnstico realizado permiti conocer que los productores de carbn generalmente no han hecho clculos en relacin a los costos de esa actividad, a fin de saber cules deben ser los precios justos. Por ello, se aprovech la oportunidad para levantar la informacin necesaria a fin de poder estimar dichos costos. Dicha informacin se recoge en el cuadro N 3 (pgina 14) en el cual se presenta el tiempo necesario para echar un horno de unos mil kilos promedio, bastante tpico de la zona en este momento.

Foto N 9 Horno tpico de la zona para sacar unos mil kilos de carbn, en pleno proceso de carbonizacin. Los datos que parecieran ms reales, por todas las opiniones recogidas durante el trabajo de campo, son los de la columna del centro, es decir, que se lleva unos 14 das producir mil kilos de carbn. Debe considerarse adems que no siempre estos 14 das son jornadas completas de trabajo. Muchas veces son jornadas de 4-6 horas, por lo cual quizs el tiempo real de trabajo es de unos 10 das u 80 horas. En caso de haber tenido que cancelar algn jornal, se incluir tambin como trabajo.

27 Otro factor que forma parte de los costos de produccin es el gasto por la depreciacin de los equipos que se utilizan en el trabajo. En captulo anterior se mencion que durante el proceso de produccin de carbn se utilizan las siguientes herramientas o materiales: piedra de amolar, hacha, machete, pico, pala, escardilla, rastrillo, las latas de tapar y tobo de agua. Cada uno de estos implementos tiene un costo y su depreciacin se le debe imputar al precio de venta del carbn a nivel de finca. De la misma forma, si esa actividad exige la adquisicin de la paja, papel o las hojas con las que se tapa el horno, tambin debera ser incluido en el costo del carbn. En algunas ocasiones se requiere pagar por el transporte de la lea hasta el horno, lo cual igualmente afectar los costos de produccin. En resumen: Cuadro N 4 Costos unitarios de produccin de carbn en un horno de mil kilos Factor Trabajo realizado 8 Gastos por depreciacin de materiales9 Compra de papel o paja Total Costo por kilo Fuente: elaboracin propia, 2005 10 jornales 160.000 2.000 5.000 Bs. 169.000 Bs. 169 14 jornales 224.000 2.000 5.000 Bs. 231.000 Bs. 231

Segn se puede observar en el cuadro anterior, y dado que es una actividad artesanal, la mayor parte de los costos viene determinada por el trabajo realizado. Adems, los costos aumentan significativamente al considerar 14 jornales en vez de 10, para echar un horno que produzca mil kilos de carbn. Quiere decir que la eficiencia en el trabajo de cada productor va a determinar sus niveles de ganancia o prdida relativa.

Precios
Los precios a como pagan el carbn quienes lo compran (carboneros, transportistas o intermediarios), son fijados por ellos mismos, de acuerdo a sus costos, pero a su vez ellos estn limitados por los precios que fijan las empresas carboneras. Dichos precios estaban situados, durante la poca en la que se realiz este Diagnstico Participativo, entre 160 y 200 bolvares por kilo, de cualquier tipo, embolsado o ensacado, a puerta de horno. Las diferencias dependen sobretodo del camionero. Tmese en cuenta que estos datos fueron recogidos antes del decreto de aumento salarial y de homologacin del sueldo mnimo de los trabajadores rurales con los trabajadores urbanos.

8 9

Tomando en cuenta el nuevo decreto de aumento salarial del 1/5/05, y en base a 25 das de trabajo al mes Considerando un equipo cuyo costo actualizado es de 110.000 bolvares con una duracin de 5 aos promedio

28 Lo ms importante de este aspecto de los precios es que, hace apenas un ao, estaban situados en alrededor de 50 Bolvares por kilo. Qu pas entonces? El anlisis de este aspecto se encuentra en el punto referente a la comercializacin.

Ingresos
El carbn es la principal y a veces la nica fuente de ingresos de muchas familias, sobretodo en los alrededores de Guaid y Curar. Otras familias complementan sus ingresos con la produccin caprina, el tejido de hamacas y las siembras. Es tal la importancia de este producto en la zona, que se utiliza como medio de pago en las bodegas, tal como ocurre con otros productos claves en otras zonas del pas.10 A continuacin se presentan las estimaciones de ingreso de una familia cuyo sustento est basado nicamente en el carbn, y que eche 2 hornos al mes, de unos mil kilos cada uno: Ingreso mensual promedio = 2 hornos/mes x 1.000 kilos cada uno x 180 bolvares/kilo = 360.000 bolvares al mes.

b) Comercializacin
El carbn ya listo normalmente es adquirido en los propios hornos por vecinos que disponen de un medio de transporte y que se han dedicado a esto desde hace muchos aos (a ellos les dicen carboneros); varios de ellos viven fuera de la zona. Una vez que compran la cantidad suficiente para cargar el vehculo, lo sacan hasta los mercados. Esta actividad se realiza durante todo el ao y casi siempre es mediante camiones tipo 350 que cargan hasta 4 mil kilos por viaje. La mayor parte de las veces lo venden directamente a las empresas procesadoras y en algunas ocasiones se vende a intermediarios que luego lo llevan hasta las procesadoras. Tambin se da el caso de algunos vecinos que, no teniendo transporte, compran el producto y luego contratan un vehculo para salir a venderlo. El destino principal de la mayor parte del carbn producido en la zona de estudio son 3 empresas: dos de ellas estn en Barquisimeto (Carboncil y Carboexpo) y la otra est en Araure (Carbonera Araure). En menor proporcin se citan otros destinos tales como Qubor, El Tocuyo u otros compradores de Barquisimeto. Los principales usuarios de este carbn vegetal son los consumidores finales que lo usan para preparar comidas, bien sea a nivel familiar o comercial. Entre estos ltimos se cuentan los restaurantes que venden pollos a la brasa y carne a la parrilla.

10

Es el caso del caf en toda la zona cafetalera del pas o del algodn en las vegas de los ros Apure y Orinoco

29 A nivel de las empresas Carboncil y Carboexpo, en Barquisimeto, se estaba pagando el carbn a 250 Bs/kilo, mientras que Carbonera Araure lo paga a 320 Bs/kilo. A nivel de polleras y restaurantes de Barquisimeto, el precio que se consigue es de unos 400 Bs/kilo. Esto incluye el saco en el cual est empacado. No siempre las empresas pagan de contado, teniendo que esperar algunas veces el carbonerovendedor hasta una semana para poder cobrar. Al detal, en supermercados de Barquisimeto, los precios del carbn corriente oscilan entre 1713 y 2000 bolvares por kilo. Cuando se trata de carbn instantneo sus precios estn entre 2050 y 2775 bolvares por kilo. De manera que se puede establecer la siguiente cadena de precios de venta (bolvares por kilo) para el carbn usado para cocinar a lo largo del proceso de comercializacin actual: PRODUCTOR 180-200 CARBONERO 250-320 EMPRESA PROCESADORA 467-500 CONSUMIDOR 1713-2775

A simple vista se ve que quienes le sacan mayor provecho al carbn son las empresas detallistas que venden al consumidor final. Por lo general, los carboneros pagan de contado, aunque se han dado casos de llevarse el carbn fiado pagando el mismo precio. Es importante sealar que ellos, en muchos casos, cumplen el papel de financiadores del trabajo de los que echan carbn, mediante adelantos de dinero para el mantenimiento del productor y su familia. Esto se observa sobretodo en aquellos cuya nica actividad es el carbn. De esa forma, el carbonero logra amarrar al productor quien se obliga a venderle su produccin. Esto ayuda a estrechar an ms los lazos de dependencia que se han creado entre ambos factores de la produccin y dificulta la bsqueda de soluciones alternativas que permitan trabajar con mayores niveles de equidad. Los compradores de carbn siempre ponen los sacos o empaques en los cuales se va a trasladar hasta los mercados. Lo ms comn son sacos plsticos de nylon o bolsas de papel. Cuando se lleva en sacos, por lo general pesan entre 20 y 30 kilos. Las bolsas de papel se usan para carbn clasificado (de mejor calidad) y su peso est alrededor de los 15 kilos. Todos estos pesos dependen del tipo de carbn producido, siendo el de Vera el ms pesado de todos. Existe una prctica que se respeta comnmente en toda la zona: los compradores de carbn ya se conocen y entre ellos no se pisan las mangueras, cada cual conoce su patio y los productores a quienes le compran. Se acostumbra que los de cada casero o sector, compran el carbn que se produce all. Solamente entre los sectores que existen alrededor de la poblacin de Curar y de Guaid, hay no menos de 10 carboneros. Cada uno de estos hace hasta 5 viajes semanales de 4.000 kilos cada uno, lo cual significa que est sacando 20.000 kilos por semana cada carbonero. Si son 10, entonces se concluye que la zona pudiera estar produciendo alrededor de 200 mil kilos de carbn vegetal por semana y entre 800 mil y un milln de kilos al mes.

30

Foto N 10 Empaque ms usado para trasladar el carbn hasta los principales mercados Por esta va se puede estimar que, de ser el promedio mensual de produccin de carbn de unos 2 mil kilos por cada productor, existen entonces al menos 400 productores en la zona de estudio. No es comn que los carboneros que vienen de la zona de produccin vendan directamente en polleras y restaurantes dado que corren muchos riesgos porque cargan un producto que se considera est elaborado en forma ilegal y adems porque en ese tipo de establecimientos no compran en grandes cantidades. Esta funcin la realizan principalmente las empresas procesadoras, que se dedican a distribuir el carbn por las licoreras, supermercados, polleras, restaurantes, etc. Mencin especial merece en esta parte la intervencin en este mercado de la empresa Carboexpo, por lo que ello ha significado. Carboexpo es una empresa nueva en la zona, que empez a comprar carbn el ao pasado (2004). Tiene la particularidad que todo el carbn que adquiere lo destina a la exportacin, concretamente hacia los mercados de Estados Unidos e Israel, para lo cual el SASA le ha otorgado certificados fitosanitarios de exportacin11. Su intervencin en la compra de carbn producido localmente produjo un salto cualitativo en los precios del mismo. Antes de aparecer Carboexpo, el carbn se pagaba alrededor de 50 Bs/kilo y ahora ese precio est entre 160 y 200 bolvares, como se mencion ms arriba. Es un comentario generalizado que, desde que esta empresa inici sus operaciones de compra de carbn en la zona, se ha intensificado la produccin. Ello ha implicado un aumento considerable de la intervencin del bosque natural. Tanto ha sido as que, en el seno de varias instituciones oficiales ligadas al ambiente semirido, se recibieron inquietudes de la misma poblacin por los problemas que se han generado en los ltimos meses12. Ello condujo a que se hiciera una inspeccin a
11

El SASA, Servicio Autnomo de Sanidad Agropecuaria, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, le haba otorgado a Carboexpo, hasta septiembre del ao 2004, ocho certificados de este tipo hasta por la cantidad de 181.286 kilos. 12 A las reuniones del Comit de Lucha contra la Desertificacin lleg esta inquietud en Agosto 2004.

31 las principales empresas de la ciudad. En dicha visita se encontr en la sede de Carboexpo bolsas de papel para empacar carbn, muy bien ilustradas y con un escrito en idioma ingls en el cual se seala que se trata de carbn producido mediante un programa de reforestacin, lo cual resulta totalmente falso. En el transcurso de la realizacin de este trabajo, se pudo recibir una informacin, que no ha podido ser constatada, pero que nos parece muy importante. Se trata de que alguna empresa de las que poseen plantaciones forestales en el llano, est elaborando recientemente carbn vegetal en alguna parte de Cojedes, con lea de esas plantaciones (eucalipto), porque les resulta mejor que usarla con otros fines. De ser esto cierto, se va a convertir en una importante competencia para el carbn producido en la zona de estudio, ya que se trata de una actividad desarrollada por empresas internacionales, de mucha experiencia y con sus propias plantaciones de rboles, por lo que se trata de carbn producido legalmente.

c) Perspectivas del carbn vegetal


No pretendemos incentivar an ms la extraccin de lea para carbn, pero s queremos hacer mencin como parte de este trabajo, de las inmensas posibilidades que tiene el carbn vegetal, sobretodo porque poca gente las conocen. La mayor parte de la gente conoce el carbn sobretodo por su capacidad para ser usado como combustible en la preparacin de comidas o para generar calor en los sistemas de calefaccin. Sin embargo se conoce que este producto tiene muchas otras aplicaciones13 que se enumeran a continuacin: Para curar tabaco En varios tipos de industrias metalrgicas Para filtros de agua Para fabricar plvora Para fabricar fuegos artificiales En la elaboracin de lpices En la industria farmacutica En la fabricacin de alimentos concentrados para animales Bien pudiera resultar que, a nivel de este tipo de industrias, el precio del carbn sea mucho mejor que como se paga en la zona en este momento. De ser esto cierto, se requerira producir cantidades mucho menores a fin de obtener los mismos ingresos y quizs el Cuj no sera indispensable para este otro mercado. Valdra la pena evaluar esta alternativa, que permitira aprovechar las destrezas existentes en la zona, pero orientndolas en otro sentido. Por algo, en la zona de Guayana una empresa noruega est invirtiendo una gran suma de dinero para un desarrollo forestal de 12 mil hectreas en el Delta Amacuro y una planta de carbonizacin en Bolvar, y tiene la meta de llegar a producir 48 mil toneladas mtricas anuales, todo ello para uso siderrgico.14
13 14

CEMAPIF, 1996 Diario Ultimas Noticias, Caracas, 21/1/2002

32

Ya se ha dicho que el principal y casi nico uso conocido del carbn es como combustible. Sin embargo, una de las empresas procesadoras de carbn de esta ciudad, reporta vender ciertas cantidades a la industria productora de alambres y tambin le vende a un laboratorio farmacutico. Segn la misma, el carbn no tiene problemas de mercado, se vende solo. Las empresas procesadoras de carbn realizan innovaciones tecnolgicas permanentes a objeto de mejorar su desempeo. Ya debe ser de todos conocido el llamado carbn instantneo, un producto innovador que consiste en un agregado de metanol lquido al carbn vegetal, para lograr que prenda al instante y facilite su uso para cocinar. Adems, se pudieron conocer otras dos importantes iniciativas en este mismo sentido. La primera de ellas la realiz la empresa Carbonera Araure: consiste en una pastilla para encender el carbn, que sustituye al agregado de metanol, y que se incluye en las bolsas de carbn que vende esta empresa. La pastilla es producida a base de aserrn y esperma, todo ello comprimido. La segunda iniciativa es de Carboexpo y consiste en un proyecto para la fabricacin de briquetas de carbn vegetal, de manera de aprovechar todas las partculas pequeas de carbn y mejorar as la eficiencia de esta empresa.15

Foto N 11 Existen no menos de 400 productores de carbn en la zona de estudio

15

Maduro, 2004

33

V. ASPECTOS LEGALES
El marco global en el cual hay que situar la produccin de carbn, est dado por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela la cual, en su Ttulo III: DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS, establece en su Captulo IX: DE LOS DERECHOS AMBIENTALES, lo siguiente:
Artculo 127: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidas, de conformidad con la ley. Artculo 128: El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio-cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerar incluida an cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley.

Ms en concreto, la produccin artesanal de carbn vegetal est considerada, adems de lo dicho arriba, en la Ley Forestal de Suelos y Aguas, y en su reglamento. Este ltimo considera al carbn como un Producto Forestal Secundario, cuando en su CAPITULO V, De los Aprovechamientos de Productos Secundarios, dice as:
Artculo 128: La explotacin de rboles o partes del mismo con fines de la obtencin de lea y carbn vegetal deber autorizarse conforme a las siguientes normas:

34
1. Cuando los informes tcnicos hechos por el Ministerio del Ambiente determinen que la produccin de lea y de carbn vegetal constituyen la mejor utilizacin del bosque; 2. Cuando se trate de bosques manejados especficamente para la produccin de lea y carbn de acuerdo con los requisitos que se fijen al respecto; 3. Cuando se trate de rboles muertos o secos naturalmente, de desperdicios de una explotacin o tala debidamente autorizada, as como tambin de rboles de escaso valor maderero o provenientes de intervenciones silviculturales; y 4. Estas explotaciones se realizarn de acuerdo con las especificaciones tcnicas que dicte el Ministerio del Ambiente y podrn practicarse en zonas protectoras siempre y cuando no perjudiquen la funcin del bosque.

De manera que, segn esta disposicin, s se puede producir carbn legalmente, pero hay que hacerlo siguiendo la normativa existente, que se presenta a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Carta de solicitud dirigida al Ministerio del Ambiente, acompaada de: Ubicacin del lugar Datos del solicitante Memoria descriptiva del proyecto a realizar Titularidad del terreno Plano a escala 1 a 25.000 de cartografa nacional

Con todos estos requisitos cumplidos y entregados al ministerio, el proceso para el otorgamiento del permiso requiere: 7. Inspeccin del Marn 8. Anlisis a nivel de la Asesora Legal del Marn 9. Estudio por parte de Cotepa (Comisin Tcnica de Permisologa Ambiental) 10. Decisin final Como se podr observar, se necesita presentar 6 requisitos formales y pasar por 4 instancias diferentes para poder cumplir con la parte legal y ser autorizado para echar carbn en un sector determinado. Dicha autorizacin, por ejemplo, ser para producir 5 mil kilos de carbn. Pero esto mismo tendr que volver a repetirse para echar carbn en otro sector. Por otro lado, pensamos que algunos de los requisitos no son fciles de llenar, tal como por ejemplo la titularidad de los terrenos. Es muy conocido por todas aquellas personas que han trabajado en esta zona, que la casi totalidad de los terrenos son de propiedad pblica, bien sea baldos o ejidos, o posesiones comuneras en las que no siempre es fcil determinar los derechos de cada vecino. Creemos que para que un productor de carbn pueda cumplir con todo esto, se requerira de cierto apoyo tcnico a fin de aprender a manejar estos asuntos formales y legales. Pero, como esto no existe hoy en da, los productores prefieren la ilegalidad que, a nuestro juicio, no conviene a la sociedad en su conjunto.

35 La ilegalidad lo nico que favorece es la corrupcin. No hay otra forma de comprender cmo llegan a los mercados de Lara y Portuguesa todos las semanas hasta 200 mil kilos de carbn, la gran mayora de ellos sin ningn permiso para circular, teniendo que pasar por cantidad de alcabalas fijas y mviles que existen por todas las carreteras de la regin. Cuando el productor logra llenar los requisitos arriba citados y se le aprueba su proyecto, se le otorgan unas Guas de Circulacin de Productos Forestales para producir una determinada cantidad de carbn. Con ellas, se puede circular libremente hasta el lugar donde vende el producto. El comprador se queda con las guas y luego las cambia en el Ministerio del Ambiente por otro tipo de guas, a fin de amparar el producto hasta su venta definitiva. A continuacin se especifican los artculos, tanto de la Ley como de su reglamento, aplicables a la produccin artesanal de carbn vegetal. Cuadro N 5 Artculos de la Ley Forestal de suelos y aguas y de su reglamento, aplicables a la produccin artesanal de carbn vegetal De la Ley Contenido Art. 6 Segn el cual se requiere presentar la titularidad de los terrenos a fin de solicitar permisos para trabajar en ellos. Art. 7 Segn el cual se requiere autorizacin de la parte oficial para la tala de vegetacin o destruccin de la misma. Art. 44 Segn el cual el aprovechamiento de productos forestales no podr efectuarse sin cumplir con la ley. Art. 52 Segn el cual para la explotacin de carbn los interesados debern obtener el permiso correspondiente. Art. 79 Segn el cual ningn producto forestal podr circular sin el permiso correspondiente Del Reglamento Art. 96 Contenido Autorizacin para el otorgamiento de permisos para carbn y requisitos para concederlos Art. 118 Explotaciones en terrenos que tengan varios propietarios Art. 128 Normas para autorizar la obtencin de carbn Art. 159 y 160 Guas que amparan la circulacin de productos forestales y quienes estn autorizados para firmarlas Fuente: elaboracin propia, 2005

En resumen, existen disposiciones legales suficientes para enmarcar la explotacin artesanal del carbn. Sin embargo, a todo nivel se sabe que la inmensa mayora del carbn producido en la zona del Diagnstico Participativo, sale sin cumplir ninguno de los requisitos. Y no solamente sale de la zona, sino que tambin llega a sus mercados naturales ya citados. Pero la situacin de clandestinidad hace el trabajo tenso. La gente teme las visitas de los funcionarios del ambiente, porque sabe que trabajan sin permisos. Los carboneros llevan el producto a las empresas procesadoras, pero muchas veces son retenidos en las alcabalas por no cargar las respectivas guas. En las oficinas del

36 MARN en Carora reposan cantidades de sacos de carbn por estas mismas razones16. Pero la mayor parte de las veces, carboneros y autoridades llegan a acuerdos y siguen su rumbo hasta su destino final. Ms vale sincerar esta situacin que no beneficia ni a los productores, ni a los carboneros, ni a los empresarios, ni a los detallistas, ni a los consumidores. Algunos productores que participaron en el Diagnstico, dijeron estar dispuestos a conversar con las autoridades para llegar a acuerdos que beneficien a todos, produciendo carbn legalmente. Seguramente habr que ceder posiciones de parte y parte. Pero creemos que bien vale la pena intentarlo. En la zona hay material vegetal con el cual se puede trabajar de esa forma. Nos referimos a los Cujes viejos que se deben picar antes que se pudran, para que luego retoen bonitos, los palos secos que arrastran las quebradas y el producto de las podas controladas. En esto coincidimos con el CEMAPIF cuando afirma que:

Una considerable cantidad de lea para carbn puede ser extrada cada ao, sin daar el bosque, por ejemplo por medio de podas, raleos y aprovechamiento de los residuos de lea, despus del corte.17

16 17

Ver como ejemplo el diario El Informador de Barquisimeto, del dia 19/10/2004, en la seccin SUCESOS. CEMAPIF (Centro de manejo, aprovechamiento y pequea industria forestal), 1996

37 VI. DIFICULTADES Y APOYOS NECESARIOS Hemos dejado para esta parte lo que consideramos que es LA VISION DE LAS COMUNIDADES, es decir, las ideas expresadas textualmente por la gente con la que pudimos conversar durante todo el trabajo de campo, y algunas propuestas sealadas por tcnicos de varias instituciones, conocedores de la zona.

Dificultades
Las principales dificultades identificadas por los grupos de productores de carbn se refieren principalmente a la falta de agua y trabajo, capacitacin, financiamiento, organizacin y las limitaciones legales. De all que se pudieron recoger opiniones tan importantes como las que se sealan a continuacin:

Si logramos los lagos colinarios en la zona, no tendramos necesidad de seguir echando. Habiendo otras alternativas, preferimos otras actividades.
(Los Ranchos)

Agua y financiamiento para la actividad agropecuaria es lo que se necesita.


(Los Ranchos)

Capacitacin para el trabajo. (Los Ranchos, Bucarito) Desempleo, captacin de agua (Los Ranchos) Para echar no hay dificultades, pero s para llevarlo a los mercados. Es lo nico. (Curar) Se quiere mejorar la comercializacin, pero no se ha podido: no hay organizacin, no hay permisos, no se conoce quien pueda apoyar ni como moverse. (Guaid Viejo) Falta de apoyo y capacitacin, el MARN vino pero no volvi. (Guaid Viejo) Hay mucha apata, conformismo, flojera, costumbre. (Guaid Viejo)

Foto N 12 El agua permite la produccin agropecuaria que frena la produccin de carbn

38 Cada una de estas dificultades requiere cierto tipo de apoyo que est implcito en los sealamientos presentados, a fin de irlas superando poco a poco. El Diagnstico Participativo permiti recoger adems varias propuestas adicionales para superar las dificultades, que posiblemente no son compartidas por todos los actores vinculados a la produccin de carbn, pero que sern de mucha utilidad para negociar posibles planes y polticas a favor de este sector. Se mencionan igualmente respetando el sentido original:

Apoyos necesarios La solucin sera legalizar la actividad, pero habra que negociar algunas condiciones. (Curar) La solucin sera legalizar la actividad, aunque eso signifique que tenemos que sembrar palos. Todo lo que es contrabando se pone caro. (San Mateo) Sugerencia para mejorar: legalizarlo. (El Yabito) S se pueden sembrar Cujes. Hasta ahora no se ha hecho por falta de entendimiento, nacen solos, los siembran los burros, no se los comen los chivos. (El Yabito)
Como se puede apreciar, es un clamor de la gente que se legalice el trabajo con el carbn. Se piensa que su carcter actual de contrabando le da cierto atractivo, que sucede tambin con el Cocuy. Pero adems aparece la idea de sembrar rboles. Ya se dijo antes que siempre se consiguen algunos vecinos dispuestos a dar el primer paso. Y las condiciones no son malas. A continuacin se presentan varios elementos que han surgido en las comunidades y que serviran para dar sustento a esta iniciativa: En el sector El Calvo existe un molino y un pozo de agua que ya no funcionan. Segn algunos, en el subsuelo donde se perfor este pozo hay mucha agua. Data de la dcada de los aos 50 y funcion hasta los aos 90. El agua que se produca se usaba para todas las actividades conocidas. Era una fuente pblica, pero estaba en los terrenos de Domingo Garca, quien lo cuidaba. En sus alrededores, este seor mantuvo por muchos aos un huerto donde sembr y cosech cantidad de productos agrcolas: repollo, zanahoria, remolacha, tomate, lechuga, guanbana, chirimoya, coco, mango, limn, Naranjillo y flores varias. Algunos piensan que podra recuperarse como otra fuente de agua en cuyo caso podra servir, entre otras cosas, para montar un pequeo vivero forestal. Tambin en El Calvo estn Jhonny Bravo y Valero Perozo quienes estn ligados a la iglesia evanglica. Ellos tienen un proyecto de producir rboles para reforestar una zona alrededor de la iglesia de ese sector, que pueda servir como rea demostrativa, metiendo tambin algunas especies frutales que se den en la zona: Mamn, Semeruco, Cotoper y Leucaena. En Guaid Nuevo existe tambin un pozo de agua que podra servir para regar cualquier vivero. Produce bastante agua. Tiene un molino que se us antes para extraerla, pero ya no funciona. Hoy en da trabaja con un motor a gasoil. El encargado se llama Juan Marchn.

39 Aparte de todos estos datos favorables e importantes para cualquier trabajo que quiera emprenderse en la zona, existen tambin algunas oportunidades externas, es decir, no han nacido en la zona sino fuera de ella, pero pueden servir de apoyo para lo que se quiere mejorar. Nos referimos en primer lugar a una correspondencia a la cual tuvimos acceso en la que la empresa Cemex plantea al Ministerio del Ambiente la posibilidad de cancelar sus pasivos ambientales mediante su apoyo en el desarrollo de bosques energticos, y ello pudiera concretarse en la zona de estudio. En segundo lugar, las principales empresas que procesan y distribuyen el carbn en Lara han declarado su inters en apoyar el trabajo que realizan las comunidades. Carboexpo manifiesta estar en capacidad de ofrecer asistencia tcnica a los productores para desarrollar planes de reforestacin en la zona; de hecho, dispone de una persona que la asesora en lo ambiental; la empresa produjo un documento oficial en Octubre 2004 a fin de precisar el tipo de apoyo que podra dar a fin de incrementar la produccin de carbn.18 Por su parte, Carboncil ha manifestado igualmente su inters en apoyar este proceso de mejora de la produccin de carbn mediante la compra directa a los productores, pero para lograrlo hay que resolver primero lo de la legalidad. Ofrecen por lo menos el servicio de transporte para sacar el carbn hasta los mercados.

Foto N 13 El pozo de agua de Guaid Nuevo representa una esperanza para cualquier programa de reforestacin en la zona

18

Carboexpo, 2004

40 VII. CONCLUSIONES La zona geogrfica en la que se realiz este Diagnstico Participativo es la Parroquia Camacaro del Municipio Torres, del Estado Lara. All, podemos ubicar la zona carbonera como el espacio entre Ro Tocuyo y los lmites con el municipio Iribarren, donde hoy en da, en casi todas las comunidades, se trabaja con carbn en mayor o menor grado, siendo los sectores de mayor intensidad los alrededores de las poblaciones de Guaid y de Curar. La produccin de carbn es artesanal y se ha ido intensificando en la medida que, como sociedad, nos hemos ido desarrollando, obedeciendo sobretodo a la falta de otro tipo de empleos, al desconocimiento de formas alternativas de manejar y vivir de los rebaos caprinos para obtener un ingreso adecuado, y al nuevo flagelo del robo de estos animales. Aunque sea un trabajo fuerte, duro y exigente, la gente contina echando carbn por las necesidades que existen. Adems, es un trabajo individual o familiar, sin organizacin y al que nunca ninguna organizacin pblica o privada le ha brindado un apoyo tcnico ni legal en forma adecuada. La mayor parte de los productores de carbn tambin son criadores caprinos y esto no siempre se ve como dos actividades que deben complementarse . Pero ah estriba uno de los fundamentos de cualquier apoyo futuro para el mejoramiento de ambas. Cada productor puede echar hasta 2 hornos al mes. As trabajan los que echan carbn y tienen en esta actividad su nica o ms importante fuente de ingresos. No hay consenso entre los productores acerca de cules son las mejores prcticas para picar los rboles. No se encuentra a nadie que practique el manejo de los rebrotes luego de picar los palos, a fin de obtener mejores productos futuros. La mayor parte no toma en cuenta las fases de la luna a la hora de picar palos y opinan que los Cujes retoan de cualquier manera. No hay cultura de sembrar rboles, aunque ellos sean su principal fuente de ingresos. Se estima que unos 400 productores pican aproximadamente 4 mil palos de Cuj al mes para producir entre 800 mil y un milln de kilos de carbn, que equivalen a 8 hectreas expuestas sin vegetacin por un cierto tiempo, hasta que vuelvan a retoar los rboles. Los productores no conocen los hornos fijos pero, la idea de hacer unas pruebas con uno de estos no les pareci descabellada. Existe un ambiente propicio, sobre todo en algunos caseros, para innovar en esta actividad. Es un reto que queda pendiente. Se calcul que el costo por kilo de carbn est en el orden de los 170-230 Bs. Y su precio actual est entre 160 y 200 Bs/kilo. Pero, apenas hace un ao, se pagaba a 50 bolvares el kilo.

41 S se puede producir carbn en forma legal pero hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos en nuestras leyes. Sin embargo, para que un productor de carbn pueda cumplir con todos ellos, se requerira de cierto apoyo tcnico-legal. Algunos de ellos estn dispuestos a conversar con las autoridades para llegar a acuerdos que beneficien a todos. Seguramente habr que ceder posiciones de parte y parte. Pero creemos que bien vale la pena intentarlo. Por ltimo, hay una serie de fortalezas y oportunidades que existen en este momento para impulsar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los productores de carbn. Pero, depender de esos mismos productores y otros vecinos de la zona, que la realidad se vaya transformando mediante la participacin activa y organizada de su gente, venciendo poco a poco las limitaciones o debilidades que existen.

42 VIII. RECOMENDACIONES 1. Incorporar explcitamente planes de trabajo en el seno de la Alcalda del Municipio Torres, de la Gobernacin del Estado Lara, de PROSALAFA y del Comit de Lucha contra la Desertificacin, en beneficio de los productores de carbn orientados a mejorar sus condiciones de vida y la tecnologa de produccin del carbn vegetal, en el marco de prcticas agroforestales adaptadas al medio semirido. Dichos planes debern presentar soluciones para todos los aspectos sealados en este Diagnstico. 2. A la hora de buscar soluciones, considerar no solo los aspectos energticos y ambientales, sino tambin los aspectos socio econmicos y culturales.19 Y, adems, hacerlo en conjunto con los productores, por medio de su participacin protagnica. En el captulo VI se plantean una serie de apoyos que nos parece necesario tomar en cuenta para implementar las soluciones. 3. Establecerse la meta, a mediano plazo, de lograr que la produccin de carbn sea totalmente legal, para lo cual ser necesario un proceso de negociaciones entre todas las partes involucradas. 4. Contactar a las personas que formaron parte de la Asociacin de Productores de carbn, en Guaid Viejo, a fin de analizar las posibilidades de reactivar ese mismo proyecto. 5. Incorporar en todas las zonas de Lara productoras de carbn vegetal el concepto y la prctica de Contralora Social que ha implementado el sector de San Jos de los Ranchos. 6. Someter unas muestras del carbn de la zona de estudio a anlisis de laboratorio para conocer su poder calorfico y otras caractersticas fsicoqumicas de este producto, que ayuden a orientar el proceso de mejoras de la tecnologa actual. 7. Promover investigaciones forestales para generar informacin bsica sobre el comportamiento de las especies propias del semirido larense, en las que se puedan involucrar lo ms posible los propios productores. 8. Implementar programas pilotos (a pequea escala) de reforestacin comunitaria para lo cual ser necesario un proceso de aprendizaje en lo que se refiere al buen manejo de las especies propias de la zona semirida.

19

Girard, P. 2002

43

DATOS PRECISOS DEL CARBON EN EL MCPIO. TORRES

1 MIL KG/CARBON = 5 CUJIES GRANDES 500 PRODUCTORES X 2 QUEMAS AL MES 1 MILLON DE KILOS PRODUCIDOS AL MES SE APROVECHAN 5000 ARBOLES AL MES EQUIVALEN A 8 HECTAREAS TUMBADAS AL MES

44

ANEXOS
A. Glosario B. Listado de especies forestales nombradas C. Bibliografa

45

A. GLOSARIO

Bocas, Bocas claraboyas, cachimbos, chimeneas o respiraderos: espacios o lugares por donde respira el horno y echa el humo. Se hacen con un pedazo de tubo, o de cardn y hasta con tres piedras. Carboneros: en la zona se le dice as a los que cargan el carbn hasta las empresas de la ciudad. Culata: Culata resto de madera que no se quema bien y se vuelve a procesar. Echar carbn: producir carbn en un horno artesanal. Guas: retoos o ramas nuevas que salen al picar el Cuj Madera yescosa: que no tiene el corazn slido Mueco o mecha: palo grueso central del horno redondo o parado por donde comienza la combustin. Palos jechos: con el corazn duro, bien formados Pasmo: enfermedad que es causada por el choque repentino de un viento fro cuando se est trabajando en un ambiente caliente o viceversa. Picar: cortar, podar, talar los rboles Rejillas: Rejillas palos finos para el horno, que se usan para tapar cualquier rendija por donde se pueda colar la tierra que tapa el horno. Las mujeres ayudan en todo el proceso, pero ms que todo en la cargada y el picado de las rejillas. Requema: Requema sucede cuando la lea, en vez de volverse carbn, se pasa de tiempo y se vuelve ceniza. Cuando los hornos son ms pequeos rinde ms la echada de carbn porque no se requema la lea. Sasa: servicio autnomo de sanidad agropecuaria Tapa: piezas de metal que lleva el horno en la parte de arriba y que se usan para evitar que el mismo se derrumbe durante la carbonizacin.

46

B. LISTADO DE ESPECIES FORESTALES NOMBRADAS20


Nombre comn VERA CUJI CURARI GATEADO UVEDA PLATANICO PALO DE ARCO JEBE YABO TROMPILLO CAUJARO Nombre cientfico Familia Zygophyllaceae Leguminosae Bignoniaceae Leguminosae Mimosoidae Caesalpinoideae Papilionaceae Papilionaceae Caesalpiniaceae Theophrastaceae Boraginaceae

Bulnesia arborea Prosopis juliflora Tabebuia serratifolia Apuleia leiocarpa Poponax flexiuoa Cassia fusticossa Apoplanesia criptopetala Humboldtiella arborea Cercidium praecox Jacquinia revoluta Cor dentada

C. BIBLIOGRAFA
CARBOEXPO, (2004), Proyecto de consultora para el desarrollo de fuentes necesarias para el incremento de produccin de carbn vegetal y la implementacin de el concepto de las briquetas naturales CEMAPIF, (1996), Produccin de carbn vegetal CETEP, (2004), Propuesta: Diagnstico Participativo sobre la produccin artesanal de carbn vegetal en el semirido del Municipio Torres del Edo. Lara FAO (1983), Mtodos simples para fabricar carbn vegetal (Estudio Fao: Montes 41) GIRARD, P. (2002), Charcoal production and use in Africa: what future? En Unasylva 211, vol. 53 MADURO, Eva Marina (2004), Produccin y Comercializacin de Briquetas de Carbn Vegetal. Universidad Yacamb, Instituto de Investigaciones y Postgrado OIT, (1986), Produccin de lea y carbn vegetal PERNALETE, Oscar, YPEZ, Alexis, BASTIDAS, Augusto (1999), Principales usos de la madera en las reas xerfilas de Lara. Caso: Municipio Torres.

20

Pernalete, O., Ypez, A., Bastidas, A., 1999

47

49

Vous aimerez peut-être aussi