Vous êtes sur la page 1sur 4

VOCES DEL PLANETA Una realidad que nos afecta a todos

Conciencia social; es el elemento indispensable antes de pensar en otras soluciones para poder lograr salvar este planeta que cada vez se deteriora ms. La clase dirigente debe dejar a un lado su visin de solo hacer dinero, porque a pesar de que se est aumentando capital, se est haciendo acosta de los recursos naturales. Se est perdiendo la visin de la continuidad del planeta, a este paso se vern afectados todos los ciclos biogeoqumicos y a todos los seres humanos les costar la vida. El ser humano cree ser el dueo y seor de todos los recursos naturales, su grandeza no le deja entender que solo somos una pequea parte de este gran ecosistema en el que habitamos. No se necesita ir lejos para observar este problema de la clase poltica colombiana, todos estos tratados donde se prefiere cantidad que calidad, estn afectando y afectarn an ms el medio ambiente. Es ahora, que debemos empezar a que el cambio ocurra, se necesitan personas lderes de esta causa, para mitigar y revertir este dao que ya est causado, no es difcil, solo se necesita voluntad y conocimiento de las grandes cosas que se pueden lograr con pequeas acciones empezando desde casa por ejemplo: sin importar el precio por el cual a cada persona le llegue el recibo del agua, lo conveniente es no desperdiciarla, estar al tanto de daos en tuberas o presencia de goteras para que esto sea reparado, otra cosa por hacer es cambiar las bombillas por las ahorradoras, que no solo ahorran dinero sino que son ms amigables con el medio ambiente, ya que por cada kilovatio por hora que se ahorre de deja de emitir a la atmosfera una tonelada de CO 2 aproximadamente, donde se quema carbn o el petrleo para producir esta energa, el CO2 que se libera debido a esta combustin de petrleo y carbn tiene tambin otro efecto en el ocano que va aparecer en un mayor calentamiento global en el futuro. El reciclaje de papel tambin beneficia debido a que se presenta una disminucin media del 73% en la contaminacin atmosfrica, cuando se usa este papel, en vez de papel virgen.

Todos deben hacer parte del cuidado, desde los chicos a los que desde sus primeras etapas se les debe inculcar la importancia de cuidar el medio hasta los

ancianos que aunque se resistan al cambio, deben tomar conciencia que su generacin y sta, destruyeron gravemente el planeta. Los grandes gobernantes engaan al pueblo, mientras su mentalidad no cambie, no se pueden dejar estos problemas a manos de ellos, porque solo se les estara dando la libertad de acabar con esto que queda. Se necesitan propuestas y planes de cambio y mejoramiento, donde todos aporten su granito de arena para evitar ms daos. A nuestro pueblo no le queda ya nada de lo que vivir, no hay esperanza. Nuestros bosques ya no existen y nuestras plantaciones las han ocupado las compaas agrcolas de palma. (Terrados, 2009). Y esto no es solo para Espaa, ni un problema que perjudica a las grandes potencias solamente, se puede hacer la comparacin de esto con los bosques y selvas Colombianas. Donde la intervencin del hombre ha venido acabando con la biodiversidad de fauna y flora, ya que se hace una mala utilizacin de los recursos que la regin ofrece. No es ser extremistas y decir que los recursos no se deben tocar, pero si se debe tener en cuenta la resiliencia de cada ecosistema y la homeostasis de los mismos para evaluar hasta donde se puede impactar cada uno de ellos y el tiempo que necesita para recuperarse. Son muchos los beneficios que estos ecosistemas brindan a casi todas las poblaciones, por ejemplo En Colombia, amazonia es un pulmn para el planeta, en su intercambio de gases con la atmsfera, libera ms del 50% del oxgeno necesario para la vida de las especies animales. Los Bosques Primarios Generan suelo y lo protegen de fenmenos como la erosin. Pero a la mayora de las personas que causan impacto desmesurado no les importa esto, y es aqu donde el tema de la corrupcin aflora, se tienen profesionales y polticos que toman este tema a la ligera que van firmando y aprobando licencias ambientales con multinacionales a las que solo les importa extraer recursos sin importar el dao causado ya que ellos no creen verse perjudicados arruinando otros pases. Otro tema de gran magnitud que afecta al planeta es la presencia de monocultivos que a pensar que son ms rentables econmicamente inducen al uso cada vez mayor de plaguicidas ya los insectos y otros animales que se alimenten de este cultivo encuentran cantidades excesivas de este, volvindose una plaga cada vez ms difcil de atacar debido a su resistencia y cantidad de poblacin. Lo que hace que los plaguicidas, insecticidas y dems sean ms fuertes qumicamente hablando y esto afecta no solo a las plagas, sino tambin al suelo del monocultivo, que posteriormente ir a las aguas subterrneas y superficiales que se encuentren cerca, para despus por efectos de la corriente contaminen incalculablemente la poblacin. Aparte de eso se debe tener en cuenta que esta es el agua con la que se riegan otros cultivos, que luego sern consumidos por animales y dependiendo el contaminante afectar no solo la poblacin animal, sino que ser causa de

muchas enfermedades y muertes de los humanos en gran cantidad. Esto no es tema del futuro, esto ya sucede por ejemplo en Sembuluh Indonesia Los pesticidas usados en las plantaciones que drenan al ro han intoxicado sus aguas. Los peces estn muertos o presentan lesiones. Ya ni siquiera podemos pescar como lo hacamos antes de que llegaran las compaas de palma. En la poca seca -aade Anang- la piel se irrita al contacto con el agua. Alguna vez han venido a analizar el agua pero nunca nos han advertido de la presencia o no de peligro para nuestra salud.(Terrados, 2009) Volviendo al tema de la ilegalidad y la corrupcin no se puede concebir que las personas usen algo tan benfico como el internet para la trata de animales silvestres, donde lo nico que se logra con esto es someter a la especie y al animal a un estrs, lo que impedir su reproduccin y a largo plazo su extincin. Independientemente sea cual sea la intencin, las especies tanto de animales como vegetales deben permanecer en su sitio de origen, porque cada una se desarrolla naturalmente en ese hbitat cumpliendo con su nicho ecolgico. Debido a estos problemas es necesario crear organizaciones que cuiden y castiguen por medio de la ley a las personas que no acaten esta norma; como ya se hace en otros pases de Europa como Espaa que form una guardia civil. En algo con que organizaciones privadas y el estado podran ayudar es creando un plan de reciclaje en cada uno de los pases, haciendo capacitaciones en barrios, comunidades, hasta tener una cobertura nacional. Es importante tambin hacer capacitacin para las personas que laborean la tierra como los agricultores haciendo que estos tomen conciencia de los efectos trgicos que producen los pesticidas, plaguicidas, funguicidas y dems, apostndole por el contrario a los planteamientos ecolgicos y naturales que ya se desarrollan para que no solo se vea beneficiado su produccin y ahorro de estos qumicos sino tambin el suelo, el aire, el agua y dems elementos que se ven afectados por estos. Ya se conocen datos certeros del cambio climtico que se est viviendo, cambios en la temperatura que aunque parezca insignificante para los humanos grado, para otras especies no lo es, tambin se presenta un aumento en el nivel del mar por el derretimiento de los glaciales presentes en los dos polos, la precipitacin en algunos lugares del planeta (donde las latitudes aumenta) disminuye mientras en otras partes (donde las latitudes disminuyen) aumenta.

APLICACIONES A LA CARRERA

Como ingenieros ambientales, debemos conocer a fondo cada uno de los problemas que se mencionan en este texto, para que aplicando nuestros conocimientos demos soluciones desde una perspectiva ecolgica, sostenible y real. Debemos por ejemplo eliminar los compuestos organoclorados como DDT, PCBs y CFCs, en los usos de pesticidas y dems ya que estos causan cambios hormonales y muertes en gran cantidad por cualquier medio con el que se tenga contacto. No seremos los primeros que vean estas necesidades pero si podemos ser las personas que hagan posibles estas soluciones remplazando con compuestos naturales estos plaguicidas, debemos tener en cuenta que estos deben ser rentables y muy eficientes para que las personas inviertan y hagan el cambio a estos. En particular debemos velar por nuestro pas, ser conscientes de cada licencia ambiental que firmemos, mantener siempre nuestra tica profesional debe ser algo indispensable para no contribuir a que al pas le sigan entrando multinacionales a las que solo les importan nuestros recursos, sin importar el dao que causen, debemos dejar al lado nuestro beneficio propio para dejar por delante el beneficio del planeta.

Vous aimerez peut-être aussi