Vous êtes sur la page 1sur 6

Caldera

La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia su fase.

Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin: Es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos. Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petrleos pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas. Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Tipos de caldera
Acuotubulares: Son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generacin. Pirotubulares: En este tipo, el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustin. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulacin de los gases de escape. Caldera de vapor: caldera que utiliza como fluido calor portante o medio de transporte el vapor de agua.

Caldera de agua sobrecalentada: toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura superior a 110 C. Caldera de agua caliente: toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura igual o inferior a 110 C. Caldera de fluido trmico: toda caldera en la que el medio de transporte de calor es un lquido distinto al agua.

Mantenimiento
7.1. Objeto del mantenimiento preventivo en salas de calderas En las industrias donde se utilizan calderas, en realidad y apropiadamente dicho Bienes de Equipo, para preparar los fluidos calor portadores que sern utilizados en sus diferentes procesos productivos, hay que tener en cuenta que su correcto funcionamiento interviene directamente en el objeto de la actividad fabril que se desarrolle en esas industrias. La implantacin de un mantenimiento preventivo y las operaciones asociadas a l, harn frente a los riesgos que conllevan un mal funcionamiento o una falta de prestacin de servicio de las calderas. A saber: disminuir la cantidad de produccin, que, a su vez, traer consigo: Aplicacin de penalizaciones econmicas por parte de los clientes, debido a las demoras en los plazos de entrega. Aumentar turnos de trabajo para alcanzar la produccin esperada, aumentando consecuentemente el coste de mano de obra directa. Aun con la caldera funcionando y prestando servicio, la ausencia o mal mantenimiento preventivo puede provocar un aumento del coste energtico porque no se alcance un rendimiento ptimo. Un coste energtico ms elevado lleva asociado una prdida de competitividad. A la vista de lo anterior, el objetivo principal de la implantacin de un mantenimiento preventivo en la sala de calderas es: poner a total disposicin de los procesos productivos de la fbrica, una sala de calderas en ptimas condiciones de funcionamiento en base a tratar de conseguir la carencia de errores, fallas y prestaciones por debajo de los valores consignados. El mantenimiento preventivo es de carcter y actuacin continua, y debe estar destinado a: optimizar los procesos productivos y la produccin. Reducir los costes directos e indirectos ocasionados por fallas o paradas. Conseguir la mxima vida til de la caldera y los equipos asociados a ella

Todo ello alcanzando un equilibrio econmico respecto a los costes que se imputen al mantenimiento preventivo, que en ningn caso debern exceder a los derivados de su falta o ausencia. A la hora de realizar la conduccin de la caldera, el operador u operadores debern tener en cuenta las recomendaciones particulares prescritas tanto por el fabricante de la caldera, como del resto de equipos que acompaan y estn asociados a su funcionamiento; en este ltimo sentido y en particular, del mantenimiento y vigilancia del tratamiento del agua de aporte a la caldera y del agua en el interior de la caldera. Estas operaciones variarn en funcin del tipo de instalacin, aunque, en general, se puede decir que consistirn en: Operaciones diarias. Operaciones semanales. Operaciones mensuales. Operaciones semestrales. Operaciones anuales. Operaciones diarias Las operaciones diarias son las siguientes: Vigilancia del equipo de tratamiento del agua de aporte y dosificacin de aditivos, reponiendo los reactivos en cantidad suficiente para disponer de una autonoma adecuada. Vigilancia de la temperatura de gases en chimenea. Vigilancia de temperatura de ida y retorno en calderas de agua caliente. En calderas de produccin de vapor: Si hay retorno de condensados, comprobar que estos ltimos llegan a la sala de calderas libres de contaminacin. - Comprobar el correcto funcionamiento de los indicadores de nivel pticos. Efectuar las purgas de los indicadores pticos de nivel, lodos, botellines de nivel, si los hubiese, y del colector de instrumentacin donde van alojados los presos tatos y manmetro. vigilancia de la temperatura de aportacin de agua. Operaciones semanales Las operaciones semanales son las siguientes: Tomar y analizar muestras del agua contenida en el interior de la caldera: Salinidad.

Dureza. pH. Contenido O2. Aspecto (incoloro, claro, sin substancias no disueltas o turbio). Como consecuencia de la analtica se ajustarn adecuadamente la temporizacin de purgas, la cantidad de aditivos a suministrar o corregir, etc. Comprobar el correcto funcionamiento de automatismos involucrados en la cadena de seguridades del conjunto caldera-quemador. limpiar filtros, fotoclula y electrodos de encendido del quemador en caso de utilizar combustibles lquidos. Proceder al cierre y apertura de todas las vlvulas manuales que estn asociadas a la caldera, comprobando que funcionan correctamente. Comprobar el correcto funcionamiento de termmetros, termostatos, manmetros y presos tatos. Comprobar estanqueidad en aperturas de inspeccin que dan acceso al interior de la caldera. 7.4. Operaciones mensuales Las operaciones mensuales son las siguientes: Pruebas de funcionamiento de equipos y accesorios del quemador: Elementos de mando combinacin aire-combustible. Dispositivos de cierre de combustible. Indicador de presin de combustible. Dispositivo de cierre de seguridad del combustible. Equipo de control de estanqueidad en caso de utilizar gas. Sistema de control de llama. Prueba de funcionamiento del paro con el interruptor de emergencia. Prueba de buen funcionamiento de bombas de circulacin o alimentacin de agua. verificar el buen funcionamiento de elementos del cuadro elctrico de maniobra y control: automatismos y seguridad. Anlisis de gases y ajuste de la combustin, si es necesario. Operaciones semestrales Las operaciones semestrales son las siguientes:

En caso de utilizar combustibles lquidos, proceder a la limpieza de tubos de humos, eliminando hollines. Comprobar el estado de las partes que tienen refractario, como la boca de acoplamiento del quemador, tapn de registro y acceso al hogar, etc. 7.6. Operaciones Anuales Las operaciones anuales son las siguientes: Inspeccin en fro, caldera parada, procediendo a la apertura de todos los registros en el lado agua y gases. Proceder a la limpieza del lado agua eliminando incrustaciones y sedimentos. Prestar especial atencin a los lugares donde se ubican la deteccin de nivel en calderas de vapor. Inspeccionar el estado de la caldera respecto a la aparicin de corrosiones y evaluar si el tratamiento de agua que se ha aplicado es correcto o mejorable. En el lado de gases, proceder tambin a una limpieza exhaustiva, eliminando hollines. Comprobar el estado de los elementos de seguridad que actan sobre la presin, temperatura y nivel. Sustituirlos en caso necesario. Comprobar el estado de las uniones soldadas entre tubos de humo y hogar con las placas delantera y trasera. Realizar una medicin de espesores por ultrasonidos en las partes que conforman el cuerpo a presin de la caldera. Proceder a la sustitucin de juntas de los registros o elementos desmontados, limpiando o rectificando los asientos en caso de ser necesario. una vez realizadas las operaciones anteriores, proceder a una prueba de presin en fro. Posteriormente, realizar una prueba de funcionamiento con quemador en marcha, forzando el disparo y actuacin de los equipos de seguridad. Cumplimentar el libro de Registro de usuario, anotando todas las actuaciones realizadas, las anomalas o buen funcionamiento observados y las medidas correctoras que se han aplicado, si han sido necesarias. Finalmente, todas estas operaciones aqu propuestas deberan anotarse en un Diario de Operaciones de la Caldera. 2.2 ACCESORIOS BSICOS DE UNA CALDERA 1. Vlvulas de seguridad. 2. Vlvulas de aguja o de purga. 3. Vlvulas de control. 4. Vlvulas de corte.

5. Indicadores de temperatura. 6. Indicadores de presion. 7. Transmisores de flujo. 8. Transmisores de nivel. 9. Analizador de oxigeno. 10. Foto celdas. 11. Magnetrol. (cortes) 12. Mirillas. 13. Indicadores de nivel.

Vous aimerez peut-être aussi