Vous êtes sur la page 1sur 7

Rafael Heliodoro Valle

Cristbal de Olid Conquistador de Mxico y Honduras


Biografa
Naci en 1488, algunos creen que naci en Baeza, esta era una ciudad prospera en ella hubo universidades, templos y palacios. Otros dicen que naci en Linares. Era del linaje de los Olid de Navarra que tenan en su escudo una media luna de plata en campo azul y al pie de ella una estrella de oro. El apellido deriva de la vieja sede de la Villa de Olite y su nombre uno de los mas populares de su poca.

El apellido de Olid
Su valor etimolgico parece siempre el de Aolivar, una de las principales producciones de la llanura de Olite es el aceite de olivo Cristbal de Olid como quien dijera Cristbal de Olivar. Nada se sabe de sus padres; pero algo se ha podido averiguar acerca de su familia en Mxico, sobresale el nombre de Pedro de Olid posiblemente sobrino del conquistador.

En tierra de Cuba
Cristbal tenia 30 a los cuando paso a la Amrica en una de las carabelas que se dirigan a Cuba en busca de oro y de perlas ,era gobernador de la isla don Diego de Velsquez quien pretenda conquistar las tierras del occidente. Cristbal de Olid fue descrito por Bernal Daz como hombre de buena conversacin ,gentil soldado de grandes fuerzas y que a la hora de su tragedia usaba barba. La tierra de cuba ya no era suficiente a pesar de las hamacas y sus indios para satisfacer sus ambiciones de quienes la haban conquistado, pues relatos fabulosos de las tierras del occidente que sin buscarla encontr Francisco Hernndez de Crdoba despus de 23 das de penosa navegacin procurando atrapara indios para hacerlos esclavos, entre aquellos jvenes llamaba la atencin Cristbal de Olid, que por entonces resida en la villa de la Trinidad ,despus de haber sido paje del gobernador Velsquez y conocedor de la lengua de los indios de Cuba. Al no tener este noticias de Juan de Grijalva que haba salido hacia las tierras encontradas por Fernndez de Crdoba dispuso enviar en su busca a Olid con siete soldados ,sali este en una carabela que pronto estuvo cerca de Yucatn pero fue sorprendido por un recio temporal y el piloto perdi las anclas y tuvo que retornar a Cuba a dar cuenta del desastre ,este se enojo al volver Olid sin noticias de Grijalva ,cuando apareci Pedro de Alvarado ponderndole sobre las riquezas de las nuevas tierras. Olid se hizo de una nueva aventura . El gobernador Velsquez resolvi mandar una nueva expedicin armada al mando de Hernn Cortes. A este se le recomendaba ubicar a Olid y su carabela, Corts sali una vez que Grijalva regresara de su viaje.

La expedicin a Mxico
Velsquez tema una traicin de Cortes, aun as salieron los diez navos de Cuba el 18 de Noviembre de 1518, en la villa de la trinidad se incorporan intrpidos jvenes entre ellos cinco hermanos de Alvarado , el apstol Santiago y Olid. A los pocos das Velsquez dio la orden de impedir la marcha de la expedicin y tuvieron que echar las cartas para saber por quien se decidiran, si por Velsquez o por cortes y Olid fue de los que se puso de lado del segundo. Olid iba la mando de unos de los barcos y una de las once compaas que se dividi el ejercito. Frente a la desembocadura del Grijalva tuvieron una ardua pelea con los caciques del lugar, de pronto los caciques entregaban suaves piedras azules como ofrenda de paz.

Frente a Veracruz
El jueves santo de 1519 ,Cristbal de Olid se hallaba frente a San Juan de Ula ,de pronto los embajadores de Moctezuma aparecieron cargados de oro ,plata y jade, Cortes envi al seor la copa de vidrio de Florencia ,labrada y dorada, en la que haba arboles y escenas de cacera y Olid fue nombrado maestre de campo. Hubo interpretes y el padre Olmedo quien perdonaba los pecados despus de nombrarse el primer ayuntamiento de villa Rica ,Olid fue nombrado regidor. Sin embargo entre ellos haban partidarios de Velzquez que deseaban volver a Cuba. Tambin fueron recibidos en el pas de los totonacos, enemigos de Moctezuma.

Olid era para ellos uno de los teules o dioses que manejaba el trueno y el rayo y que tambin hacia trabajos mortales, esto al verlo ayudar a construir la fortaleza en ese sitio a media legua de Quiauiztlan,la, la primer ciudad mexicana con iglesia, plaza y carnicera. El 16 de Agosto Cortes dispuso visitar la capital de Moctezuma. Rumbo a Tlaxcala el 5 de septiembre se desato la segunda batalla con los aborgenes de la cual salieron victoriosos ,luego entraron a Tlaxcala ,donde fueron bien recibidos por sus habitantes, el viejo Xicotncatl les ofreci alimento y doncellas ,una de ellas a Olid. Cholula los recibi con aparente paz, sin embargo espas anunciaron que pretendan matar a los espaoles y cortes ordeno una matanza donde se dice murieron mas de tres mil hombres, los caciques entonces pidieron la paz. El 8 de noviembre llegaron a las puertas de Tenochtitlan, Moctezuma descendi de su litera con sandalias con suelas de oro y se dirigi a Cortes, dicindole: seor nuestro no estoy soando habis salido de las tinieblas lugar a todos escondido, cierto lo que dejaron dicho los reyes que regresaras reinar y a sentaros en el trono. Sin embargo don Hernando capturara a Moctezuma y lo convertira en rehn., aun as segua recibiendo noticias de l exterior .de estos Moctezuma envi un recado de otros espaoles que se hallaban frente a Veracruz .Era Pnfilo Narvez, y Cortes sali a su encuentro en el silencio de la noche lo sorprendi, desbando su caballera y se apodero de l. Cuarenta de los jinetes de Narvez huyeron, gritando: Viva el Rey y Diego de Velsquez. Cortes ordeno a Olid ir tras ellos y les dijo que se rindieran por voluntad y no a la fuerza pero a una voz de Cortes el artillero Meza disparo el primer caonazo matando a tres y as los sometieron .

Luego regresaron a Tenochtitlan donde los indios los asediaban por la matanza en el templo mayor confundiendo una fiesta religiosa con una conspiracin, Moctezuma haba perdido autoridad y cuando llamo a Cortes para decirle algo , este enfureci y al escuchar Olid los improperios contra Moctezuma le dijo: Mire cuanto bien y honra nos ha hecho este rey de estas tierras que es tan bueno si no fuese por el estaramos muertos. Los mexicanos no daban cuartel a los espaoles y Moctezuma fue invitado por Cortes a la azotea para calmarlos pero el se rehus, pero el padre Olmedo y Olid le hablaron con mas acato y palabras amorosas y Moctezuma accedi y le contesto que los mexicanos ya tenan otro seor y no dejaran que los espaoles escaparan de Tenochtitlan. El 30 de Junio despus que el astrologo Botello echo cartas y formulo advertencias nefastas, Cortes resolvi abandonar el lugar en el silencio de la noche. El 10 de julio mas all de Cuautitln, all fue Octumba enjambre de indios salieron ala paso y empez la batalla, Cortes ordeno no dejar a ninguno sin herida, Sandoval, vila y los otros capitanes ,rompi filas del ejercito mexicano ;Juan de Salamanca se apodero de la bandera del enemigo y vencieron una vez mas esto les facilito el paso a Tlaxcala, donde tomaron aliento despus del desastre .

Introduccin
El presente trabajo se basa en la biografa del Cristbal de Olid, escrita por Heliodoro Valle donde describe aspectos importantes de su vida a veces de forma detallada .Para analizar su vida y los hechos ocurridos durante sus viajes de conquista se describe de forma clara y sintetizada las acciones mas importantes de su vida para una mejor comprensin de esta parte importante de la historia donde se denotan las batallas por la conquista de los espaoles contra la resistencia de algunas tribus indgenas y la sumisin de estos pobladores de Amrica.

Conclusiones
Como resultado del presente estudio de la biografa de Cristbal de Olid podemos concluir que siempre fue resaltado como un gran guerrero ante las batallas de conquista a pesar de las injustas guerras que los espaoles generaban; inquietados por la ambicin de los metales preciosos de las nuevas tierras. Fueron muchas las consecuencias que la ambicin de la menarquia espaola dejo en los pases de Amrica incluyendo a Honduras que tambin fue blanco de los espaoles y podemos apreciarlo en la propia vida de una testigo presente descrita en esta biografa. Esta interesante biografa nos deja conocimientos plenos y claros de como fue parte de la historia en la etapa colonial donde la conquista de nuevas tierras en busca de los metales preciosos y esclavos llevan a Cristbal de Olid a ser uno de los principales participantes en dichas jornadas.

Vous aimerez peut-être aussi