Vous êtes sur la page 1sur 10

ALAIC 2002 VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicacin Ciencias de la Comunicacin y Sociedad: un dilogo para la Era Digital Enfrentando la brecha

a entre academia y sociedad Santa Cruz de la Sierra, Bolivia / 5 al 8 de junio de 2002

LA REALIDAD SOCIAL COMO PIEZA COMUNICACIONAL


Patricia Fasano Juan Manuel Gimnez Aurora Ruiu y Alejandro Ramrez Universidad Nacional de Entre Ros (UNER) Argentina

Resumen:

Existe una mirada comunico-lgica en la realidad social que reviste caracters ticas especficas, por lo que es inexorable que cuando el comunicador produce conocimientos en el marco de las ciencias sociales esta especificidad se ponga de manifiesto en el proceso de investigacin que realiza. A partir de esta afirmacin, proponemos reflexionar acerca de la conformacin y caractersticas de esta mirada comunico -lgica y del modo de trabajo (acadmico social) propio del campo comunicacional.

Palabras Clave:

MIRADA COMUNICO-LGICA. SIGNIFICACIONES SOCIALES. PRODUCCIN/COMUNICACIN DE SABER.

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

LA REALIDAD SOCIAL COMO PIEZA COMUNICACIONAL

I ntroduccin
Si bien el campo de los estudios comunicacionales debe histricamente su existencia al inters puesto por diferentes disciplinas (especialmente la sociologa y la semiologa) en analizar objetos comunicacionales (en especial la irrupcin del fenmeno meditico), el transcurso de tres dcadas de formacin acadmica de comunicadores sociales torna posible actualmente hablar ya de la existencia de una mirada comunico lgica sobre la rea lidad social que reconoce caracteres especficos. Estos caracteres estn ntimamente relacionados, como no podra ser de otra manera, con la impronta de esa formacin acadmica; de modo tal que estamos en condiciones de preguntarnos si en la actualidad la especificidad de los estudios comunico-lgicos no est ya dada por cierta con-formacin de una mirada , ms que por una confluencia temtica.

Y si as fuera, Cul es la peculiaridad de la mirada comunico-lgica en la realidad social?

La intencin de esta propuesta es plantear que la comprensin comunico-lgica de la vida social supone ciertos rasgos de especificidad en la produccin de los comunicadores como cientistas sociales que ha dejado de ser aquella coincidencia de ciertos campos temticos (y la un idad de una comunicologa en funcin de ciertos contenidos ), para empezar a ser pensada segn nuestro modo de ver- a partir de una unidad incipiente, de una cierta forma (de cierta con-formacin de una mirada especfica de nuestro campo).

Y esta especificidad consistira, a nuestro entender, en una importante asimilacin entre proceso de investigacin y proceso de comunicacin , concibiendo de igual modo a las herramientas de registro emprico (en tanto tcnicas de comunicacin) y a los informes de investigacin, como piezas comunicacionales .

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

La propuesta de fondo sera pensar que es inexorable que al momento de producir ciencia social lo hagamos desde nuestro perfil de comunicadores . Y esto supone ciertos rasgos caractersticos que inevitablemente plantea n

confrontaciones a las reglas tradicionales de produccin en las ciencias sociales.

L a M irada C omunico- l gica


Lo que propondremos a lo largo de este texto son una serie de reflexiones para pensar la especificidad de la comunico-loga en funcin del proceso de con-formacin de una mirada sobre la vida social: una mirada que posibilita experimentar de modo peculiar una importante asimilacin entre proceso de comunicacin y proceso de investigacin. Para decirlo con palabras de Toni Negri y Michael Hardt1, nuestro horizonte se dibuja en momentos de una
<<transformacin

antropolgica>> de escasos precedentes, en la que alcanzamos a

comprender que los modos de intercambio y las prcticas de los lenguajes tejen la vinculacin social y producen las modalizaciones del afuera y del adentro. La base de estas transformaciones es la transformacin del trabajo viviente, la cual produce una transformacin social poltica y cultural cuyo estado prctico se manifiesta en una transformacin del propio fundamento antropolgico (no esencialista).

Esto nos pone frente a los problemas de la constitucin de la subjetividad en el proceso de la vida socio-cultural; nos pone frente al problema de cmo -de qu modos, de qu formas- las subjetividades se comunican y producen el lazo social y sus narraciones a travs de mltiples lenguajes, como manifestacin de la necesidad de representacin propia de la humana condicin.

Esto no es ni ms ni menos que lo comunicacional como ncleo problemtico de la sociedad y, a su vez, del modo de trabajo en la produccin del saber social en la Academia.

Entonces, en esa dispar confluencia entre ciencias sociales y humanidades que suelen ser los trayectos formativos del campo comunicacional, se dibuja una mirada comunico-lgica requerida en
1

Reportaje aparecido en: http://www.elpais.es/suplementos/babelia/20011027/b1 2.html

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

la construccin del sentido. Y el sentido es el barro con el que trabaja lo comunicacional; es con lo que se amalgama (amasa) el texto del lazo social. Palabra e imagen (no en el sentido visual, sino emparentado con el imaginario) trabajan en la construccin de una mirada para dar orientacin y sentido al campo comunicacional en el mbito de la produccin de saber, esto decimos cuando decimos mirada comunico-lgica.

La con-formacin de nuestra mirada nos presenta dispuestos a un modo de trabajo (acadmico social) en lo comunicacional con ciertas implicancias en relacin con un modo de produccin social acadmico que articula ciencias sociales y humanidades.

Esta mirada es una mirada mltiple porque est configurada por la otredad constituyente; no slo la palabra atravesada por la imagen y la imagen por la palabra; sino el punto de vista del investigador atravesado por el punto de vista de lo investigado y viceversa; de la misma manera que la voz del destinador est atravesada por la voz del destinatario y viceversa, con lo cual la especificidad del destino comunicacional es quedar abierto a la constitucin fundante de sus propias condiciones.

E l C omuniclogo: U n M onstruo 2 A cadmico


La mirada comunico-lgica surge de y (por tanto) produce un modo particular de articulacin entre ciencias sociales y humanidades.

Un graduado en comunicacin social con-forma su mirada desde un lugar de interseccin (en los lmites) de:

Del latn monstrum , prodigio. Segn la Enciclopedia Espasa, Monstruo : 1. Produccin contra el orden regular de la naturaleza. 2. Ser fantstico que causa espanto. 3. Biol. Individuo de cualquier especie, alguna de cuyas caractersticas se separa radicalmente del comn de los miembros de la misma, como, por ejemplo, el que posee dos cabezas, dos colas, etc. La parte de la biologa que estudia estas anormalidades se llama teratologa . 4. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier lnea . Etctera. (1996, 1.963)

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

Por una parte, la antropologa, la sociologa, la lingstica, la semiologa, la filosofa, el anlisis del discurso, la ciencia poltica, la historia. Independientemente del matiz que cada academia o cada graduado imprima a su formacin, lo cierto es que genricamente su mirada se entrena desde un lugar de cruce (es una encrucijada: la encrucijada del laberinto por lo menos del nuestro- como dira Castoriadis) de gran parte de las ciencias sociales y humanas.

Por otra parte, se forma tambin- en los lmites del periodismo, la literatura y la ciencia social como gneros, como formatos desde de los cuales producir comunicacin.

Ahora, Cul es la peculiaridad que caracteriza la condensacin final de esa formacin, si es que la hubiera? Cul es la especificidad de la mirada comunico-lgica en la realidad social y de lo generado desde esa mirada?

Toda profesin se especializa en desarrollar cierta capacidad lgica especfica (consciente o no) para mirar la realidad (social) y, como correlato de ella, la instancia para intervenir en su construccin de algn modo.

Entonces, desde esta formacin: Qu miramos nosotros, los comunicadores sociales?

La realidad social en su dimensin significante. Pero se nos podra objetar que sto no es atribucin exclusiva nuestra, sino compartida con antroplogos, semilogos, lingistas, socilogos, historiadores, entre otros. Y si es as; Dnde est lo que diferencia nuestra mirada? Lo que vemos de modo especfico es la puesta en forma de la vida social en la materialidad discursiva 3; los recursos a travs de los cuales los sentidos que estructuran la vida social son articulados y puestos en forma; que condensan en las significaciones sociales. O, dicho de otro modo: la forma en que se produce la construccin (social) del sentido a travs de dos materias primas: palabra e imagen (prereflexiva).

Esta conjugacin peculiar de estas materias primas jugando en la construccin social del sentido es la textura por excelencia de la mirada comunico-lgica. Por ello, sera lcito afirmar que la mirada comunico-lgica es solicitada desde el momento que hablamos de construcciones (sociales) de sentido.
3

Entendiendo por discurso esa plataforma sobre la cual se asientan (y reciben un orden ) todos los sentidos socialmente producidos.

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

Por otra parte, la especificidad de esa mirada se traduce en nuestro modo de intervenir en la propia construccin de tal realidad social. As, el comunicador social no puede (sino l mismo) ser el especialista de la puesta en forma, en cualquiera de los campos laborales en que se desempea: ya se trate del periodismo, la ciencia social, la comunicacin institucional, el cine, la literatura, la produccin radiofnica o cualquier otro.

Ninguno de estos espacios profesionales son exclusivos del comunicador social, pero a cualquiera de ellos el comunicador acadmico traslada su especificidad. Y esa especificidad no es sino la de reconocer en los procesos sociales los mecanismos de puesta en forma de las significaciones; es decir, parcialmente, la cuestin del cdigo4.

Ahora bien: Cules son las implicancias de la tarea reflexiva, cuando el campo de desempeo profesional de que se trata es la produccin acadmica en ciencia social?

P or E l C amino de la R eflexividad
Una especificidad de las ciencias sociales es que el trabajo producido es en uno mismo (lo social humano). Pero si alguien puede trabajar en uno mismo, es otro. Esa otredad constituyente se hace presente en el propio trabajo de las ciencias sociales; se hace presente en el investigador o cientista social; en el seno de la vida social y en lo social mismo; con lo cual construir nuestro autoconocimiento tiene sus implicancias comunicacionales.

De all que podemos afirmar que la comunicacin constituye condicin de cognoscibilidad de la vida social.

La comunicacin entre actores sociales es la actividad permanentemente productiva a travs de la cual aqullos dan sentido [cfr. Schutz] a sus vidas cotidianas. La comunicacin entre actores sociales e investigadores es lo que torna posible la comprensin (el conocimiento) de las lgicas que
4

Parcialmente porque la cuestin del cdigo entraa otros desarrollos. No todo lo significante est codificado.

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

organizan los distintos espacios sociales. La comunicacin entre investigadores y pblico en el campo acadmico es lo que posibilita la socializacin del conocimiento y el desarrollo de la ciencia social.

No es una idea original nuestra: la etnometodologa y la etnografa ya han desarrollado lo suficiente al respecto como para ofrecernos los argumentos para sostener esta proposicin.

Para Harold Garfinkel, fundador de la etnometodologa, el mundo social se produce en situaciones de interaccin; y el vehculo por excelencia de produccin y reproduccin de la sociedad en las situaciones de interaccin es el lenguaje, en virtud de dos de sus propiedades: la indexicabilidad que marca la relacin con el aqu y ahora significativo especfico y la reflexividad en virtud de la cual se produce la relacin entre comprensin, expresin y constitucin de la propia realidad [Guber 2001]. De acuerdo a esta perspectiva, entonces, la particularidad del conocimiento cientfico no reside en sus mtodos sino en el control de la reflexividad y su articulacin con la teora social. El problema de positivistas y naturalistas dice Rosana Guber- es que intentan sustraer del lenguaje y la comunicacin cientficos las cualidades indexicales y reflexivas del lenguaje y la comunicacin. Como la reflexividad es una propiedad de toda descripcin de la realidad, tampoco es privativa de los investigadores... [Ibid: 47]. A lo que podramos agregar: como la reflexividad es una propiedad de toda descripcin de la realidad, su comunicacin es la condicin sine-qua-non para la produccin social de su conocimiento.

Desde otro lugar y parafraseando al antroplogo britnico Vctor Turner, expresa Edward Bruner que las etnografas estn guiadas por una estructura narrativa implcita, por una historia que contamos acerca de la gente a la que estudiamos [Bruner :139]. Al igual que la forma est oculta en la materia sobre la que trabaja el escultor para hacerla emerger, as tambin segn la propuesta de Vctor Turner habra en los textos --productos finales de un proceso de investigacin social desde la perspectiva etnogrfica una materia prima comunicable, traducible en forma comunicacional, a la que el investigador no hara sino prestar su gubia de escultor. De nuevo, la comunicacin como condicin de la produccin de saber.

Ahora bien: si decamos antes que la especificidad del profesional acadmico en comunicacin social es la de reconocer los mecanismos de puesta en forma (comunicacional) de las significaciones sociales, podemos sostener, entonces, que cuando el campo profesional en el que se desempea es el de

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

la produccin acadmica en ciencia social; el comunicador social dispone de manera privilegiada de las herramientas para reflexionar acerca de la dimensin comunicacional de los procesos de investigacin.

L a M irada Q ue E ntra por la V oz


Como sostuvimos antes, la mirada comunico-lgica est con-formada por la otredad constituyente [Bachtin/Voloshinov]; y por ello es que decamos que se trata de una mirada mltiple en donde la imagen y la palabra se atraviesan al igual que el punto de vista del investigador y lo investigado; como as tambin la voz del destinador y la del destinatario.

Este mutuo atravesamiento no es especfico del comuniclogo. Salvo por una cuestin: puesto que la especificidad del destino comunicacional consiste en quedar abierto a la constitucin fundante de sus propias condiciones, slo al comuniclogo le acontece que en el acto de mirar, automticamente sean transformadas sus condiciones (in-disciplinares5) constitutivas.

Esto es as, en la medida que creemos que en lo comunicacional siempre hay algo metafrico, algo corrido de lugar, desplazado, descentrado, algo que remite a la conformacin de la multiplicidad, a una transversalidad constituyente que solicita una mirada oblicua que considere en su campo lgicovisual los reflejos, las sombras y los ecos de nos-otros. Esta configuracin del nos-otros como hecho fenmeno comunicacional es la conviccin epistemolgica bsica (originaria) de la que partimos y es, segn pensamos, lo que organiza la comprensin del hecho fenmeno comunicacional en la vida socio cultural. Y comprender, en el sentido de la verstehen, requiere de di-logo con la otredad constitutiva; lo cual implica entonces que la comprensin requiere constitutivamente de comunicacin.

Puesto que al no constituir la comunicologa una disciplina, lo propio de ella es justamente su indisciplinamiento .

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

L a M ochila del I nvestigador en C omunicacin


Hay algunos elementos, en este equipamiento de viaje6, en los que esta condicin constitutiva se vuelve ms visible: uno de ellos es la entrevista, que implica una situacin investigativacomunicacional por excelencia.

Quien ha tenido cierta experiencia en campo, sabe que las entre-vistas cruzan las vistas y las voces; y que es all donde se enlaza lo socio-cultural, a partir de lo cual el investigador intenta ver la textura (el texto) del mismo. Las palabras e imgenes generadas a partir del modo de intercambio puesto en juego en una entrevista in-vocan, e-vocan, pero tambin re-vocan, pro-vocan, con-vocan, etc., a la vida socio-cultural en la que se produce el hecho fenmeno comunicacional. Expresa Bourdieu en relacin con esta tcnica que no hay manera ms real y realista de explorar la relacin de comunicacin en su generalidad que consagrarse a los problemas inseparablemente prcticos y tericos que pone de relieve el caso particular de la interaccin entre el investigador y aquel o aquella a quien interroga [1999: 527].

Pero nosotros queremos ir un paso ms all, por eso no basta con tematizar la tcnica de la entrevista como la ms evidente de las analogas entre procesos de investigacin y comunicacin: apuntamos al basamento epistmico que soporta esta relacin y que juega un papel central en la constitucin de la mirada comunico-lgica. Tambin en la observacin participante, incluso en el registro hemerogrfico o en la encuesta pueden encontrarse huellas de una relacin tal cuando stos son mirados comunico-lgicamente.

Porque de lo que se trata es del rgimen de una mirada.

Y en el caso de lo comunico-lgico, esta mirada est condicionada por el carcter metafrico de lo comunicacional al que ya aludimos. Este carcter no es meramente explicativo ni potico en un sentido restringido, sino que es estructural. Y lo es, en la medida en que palabra e imagen mezclan sus potencialidades y refieren al sentido como esa mirada que entra por la voz y que remite a lo otro constitutivo de nos-otros.

La realidad soc ial como pieza comunicacional ALAIC Bolivia 2002 - Fasano, Gimnez, Ruiu y Ramrez

10

Y al hacerlo, ponen en juego lo que podramos llamar una razn imaginativa como condicin del campo comunicacional en el seno de la vida social y en el modo de produccin de saber (acadmico o no).

Referencias bibliogrficas
BOURDIEU, Pierre: 1999; La miseria del mundo; Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. BRUNER, Edward: 1986; The Anthropology of Experience; Urbana and Chicago, Univ. of Illinois Press. CASTORIADIS, Cornelius: 1988; Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto; Gedisa, Barcelona. Enciclopedia Espasa ptima: 1996; Volumen 7; Espasa Calpe S.A., Barcelona. GUBER, Rosana: 2001; La etnografa. Mtodo, campo y reflexividad ; Grupo Editorial Norma, Buenos Aires. VOLOSHINOV, Valentin: 1992; El marxismo y la filosofa del lenguaje ; Madrid, Alianza Editorial.

Metfora que preferimos a la de <<caja de herramientas>>, ms difundida a estos efectos.

Vous aimerez peut-être aussi