Vous êtes sur la page 1sur 5

Cmo se divide y organiza el espacio areo?

FIR,CTR,TMA,ATZ,CTA

En los comienzos de la aviacin no fue necesario la gestin del espacio areo, pero con el aumento del nmero de vuelos, se vio la necesidad de organizar el espacio areo y los trficos para evitar colisiones y dar una mayor fluidez a todos los aviones. El espacio areo tiene divisiones y subdivisiones. Vamos a empezar a verlas de las ms grandes a las ms pequeas. La OACI / ICAO (Organizacin de Aviacin Civil Internacional) divide el mundo en 9 regiones de informacin de vuelo o FIR (Flight Information Region). Los lmites de estas FIR no corresponden a las fronteras de los paises. PAC (Pacific) NAM (North America) CAR (Central America) SAM (South America) NAT (North Atlantic) EUR (Europe) AFI (Africa) MID (Middle East) Asia (Asia)

Cada una de estas est sub dividida en otras tantas FIR.

Aqu podemos ver las FIR de Espaa, y algunas de Europa y frica.

En Espaa tenemos 3 FIR. FIR Madrid, FIR Barcelona y FIR Canarias, y luego est FIR Sevilla, pero no es una FIR propia, si no que es una delegacin de la FIR Madrid.

Verticalmente tenemos 2 divisiones del FIR. La regin inferior o FIR y la regin superior o UIR (Upper Information Region). El FIR se extiende desde el suelo hasta el nivel de vuelo FL245 (24.500ft). El UIR va desde el nivel superior del FIR FL245 hasta FL460. Dentro de las FIR tenemos tambin las reas de Control CTA (Controlled Traffic Area). rea de Control (CTA): Las reas de Control se extienden desde una altura determinada hacia arriba. Nunca desde el suelo. En el caso de Espaa tiene que empezar a una altura por encima de 300m sobre el terreno. El motivo es que puedan operar en esos 300m aeronaves bajo condiciones VFR. En Espaa hay 8 CTA. rea de Control Terminal (TMA): Los TMA (Terminal Manouvering Area) son reas controladas que se establecen generalmente sobre uno o varios aeropuertos donde confluyen aerovas (AWY) con rutas de aproximacin y salida y cuyo objetivo es controlar el trfico IFR que entra o sale de los mismos. En las FIR/UIR Espaolas el servicio de control de trnsito areo, en las zonas en que se proporciona, est limitado al espacio areo comprendido entre FL150 y FL460, salvo las reas (TMA, CTR, AWY, etc.) en las que se proporciona control de trnsito a niveles inferiores.

En Espaa tenemos 12 reas de Control Terminal (TMA):

Zona de Control (CTR): La CTR (Controlled Traffic Region) es un espacio asociado a un aerdromo que tiene por objeto el proteger las entradas y salidas IFR. Cuando existen varios aerdromos prximos se suele definir un solo CTR que los incluya. Los lmites laterales suelen circunscribirse a un cilindro de 5 NM medidas a partir del centro del aeropuerto, el lmite inferior es el terreno, y el superior, como mnimo el nivel inferior del CTA u otra altura prefijada superior a esta.

Aerovas (AWY): Las aerovas son espacios areos controlados en forma de corredor, las cuales son necesarias para canalizar el trnsito areo entre determinados puntos del espacio areo. Zona de Trnsito de Aerdromo (ATZ): (Aerodrome Traffic Zone). Esta zona

corresponde al movimiento de aeronaves en las proximidades de un aerdromo. La ATZ es un espacio areo controlado asociado a un aerdromo que se establece para que la Torre de Control (TWR) pueda controlar el trnsito de aerdromo y proteger a los vuelos VFR. Cuando adems existe trfico IFR y se ha establecido un CTR, ste suele englobar al ATZ. Su mxima extensin lateral es de 25nm, aunque en Espaa las dimensiones mximas se circunscriben a un cilindro de 8 Km y una altura de 900 metros. En magenta tenemos el CTR que va desde el suelo hasta el TMA (Se establece el TMA en el dibujo ya que tenemos 3 aeropuertos cercanos con rutas de salida o llegada que pueden entrar en conflicto). En Azul todo el TMA y en verde las Aerovas (AWY).

Vous aimerez peut-être aussi