Vous êtes sur la page 1sur 9

Historia de las Artes Plsticas IV- FFyL - UBA Mara Cristina Serventi La escultura italiana del siglo XVI.

Las tumbas en Florencia y Roma. (Gua para su estudio) (Versin preliminar) Las tumbas, como tipologa arquitectnico-escultrica, tienen una larga historia de continuos cambios e importantes desarrollos en todos los perodos de la historia del arte. En la Edad Media, hay variedad de tipos, desde las lpidas con inscripciones y bajorrelieves hasta las grandes tumbas parietales gticas, los denominados enfeus: tumbas ubicadas en un nicho, en los muros de las iglesias. Segn Erwin Panofsky, en el siglo XIV este tipo pas a Italia, donde existen ejemplos notables de Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio, entre otros. En esta gua, se analizarn casos que ilustran el desarrollo de la tipologa en el mbito florentino durante el siglo XVI, teniendo en cuenta las novedades en la resolucin de la tumba que aport el siglo XV. En el Quattrocento las variantes ms difundidas son: 1) la lpida tallada en bajorrelieve 2) la tumba de tmulo (Ilaria del Carreto, de Jacopo della Quercia, en el Duomo de Lucca; Sixto IV, de Antonio y Piero Pollaiuolo, en San Pedro de Roma), que desaparece en el siglo XVI 3) la tumba parietal o de nicho 4) la capilla funeraria. Para el estudio de la tipologa en el siglo XVI, son estos dos ltimos tipos los que debemos tener en cuenta. 1. La tumba parietal 1.1. Antecedentes S. XV La tumba se ubica en el interior de la iglesia, en el muro de la nave lateral, en el transepto o en el coro. Son tumbas individuales, aunque desde principios del siglo XVI se suelen levantar pares de tumbas gemelas, generalmente enfrentadas en la cabecera de la iglesia. Son estructuras que combinan escultura de bulto, relieves narrativos y ornamentales, inscripciones, organizadas en una composicin regida por el marco arquitectnico, compuesto por pilastras o columnas que reciben un arco de medio punto. Se desarrolla como un todo arquitectnico: la estructura arquitectnica unifica el conjunto, organizado en niveles, y la escultura se subordina a ella. Tanto la arquitectura como los elementos ornamentales adoptan motivos clsicos. Se tiende a limitar la iconografa, que haba alcanzado gran complejidad en las tumbas gticas, para lograr mayor sencillez, claridad y unidad. Ej: Tumba de Leonardo Bruni. Bernardo Rossellino. 1444-50. (Santa Croce, Florencia).

1.2 La tumba parietal en el siglo XVI 1.2.1 Tumbas de los cardenales Ascanio Sforza y Girolamo Basso della Rovere. Andrea Sansovino. 1505-1509 (Santa Mara del Popolo, Roma). Ascanio Sforza, hermano de Ludovico el Moro, muere en 1505. Girolamo Basso della Rovere, muerto en 1507, era primo de Julio II. El papa encomend a Sansovino la realizacin de sus monumentos sepulcrales, en el curso de los trabajos de remodelacin del coro de la iglesia, a cargo de Bramante. Las tumbas, cuyo diseo arquitectnico se atribuye a Bramante, son monumentos parietales gemelos y enfrentados, ubicados en la cabecera de la iglesia. La composicin arquitectnica, ms compleja y de mayor tamao, rige la organizacin del conjunto, segn el principio de simetra, estableciendo una divisin en sectores verticales o calles, y en niveles. Plantea tres calles, separadas por resaltes. La zona central, ms ancha y elevada, y de mayor profundidad, est elaborada sobre la idea del arco de triunfo. Los motivos escultricos (de bulto y relieves) se disponen por niveles: Sector central: a) Epitafio en el basamento. b) Figura reclinada del difunto, con la cabeza apoyada sobre su mano (tipo de figura que aparece por primera vez en Italia) c) Virgen con el Nio, en un tondo en relieve ubicado en el luneto. d) Coronamiento: figura de Dios Padre en actitud de bendecir, flanqueado por dos aclitos. Sectores laterales, ms angostos y de menor altura, flanqueados por semicolumnas: a) Nichos de medio punto, poco profundos, con veneras: figuras de Virtudes de pie: Justicia (izquierda) y Prudencia (derecha) (Tumba Sforza). Fortaleza (izquierda) y Templanza (derecha) (Tumba Basso della Rovere). b) Sobre el entablamento: Virtudes sedentes, entre candeleros que continan la lnea de las columnas del nivel inferior: Fe (izquierda) y Esperanza (derecha) (en ambas tumbas). Los componentes arquitectnicos reciben una rica ornamentacin con motivos clsicos, delicadamente tallada en relieve, segn la tradicin establecida en Roma por el lombardo Andrea Bregno. . La tumba parietal se desarrolla en una estructura de mayor tamao y ms monumental, incorporando el motivo clsico del arco de triunfo. El conjunto aparece estrictamente contenido dentro de los lmites impuestos por la estructura arquitectnica. Se mantiene asimismo adherida al muro en cuanto a su desarrollo espacial, aunque se dinamiza el plano por medio de resaltes y diferencias en la profundidad de las calles.

Las tumbas de Andrea Sansovino establecen un tipo de tumba del Alto Renacimiento, desarrollada en el crculo relacionado con Bramante y Rafael. Este tipo se reitera en ejemplos de las dcadas de 1520 y 1530.

Tumba del cardenal de Sant`Angelo. Jacopo Sansovino. Anterior a 1527 (San Marcello, Roma) El difunto aparece representado en dos instancias: yacente en un nivel inferior; reclinado en el nivel central. Antecedente de la doble representacin: de fines del siglo XV, la tumba de Inocencio VIII en San Pedro, de Antonio y Piero Pollaiuolo, donde el papa apareca tambin yacente en un nivel y sedente en el otro. Nichos laterales: San Pedro y San Pablo.

Tumba de Adriano VI. Baldassare Peruzzi. 1530`s. (Santa Maria dell`Anima, Roma) Arquitectura ms rica tridimensionalmente, ms robusta. Desaparece la delicada ornamentacin en relieve. Introduccin del color: semicolumnas de mrmoles veteados. Relieve debajo del sarcfago: relativo a la vida del papa. Este tipo de tumba del Alto Renacimiento es modificado a partir de la dcada de 1530, sobre todo por la influencia que adquieren los diseos de Miguel ngel para las tumbas de los Mdicis en la Sacrista Nueva. La influencia de las ideas miguelangelescas se advierte en :1) el nmero menor de esculturas, que adquieren un papel ms destacado por su mayor tamao y por su tratamiento 2) la presencia de esquemas piramidales que relacionan entre s las esculturas 3) la utilizacin de motivos procedentes de las tumbas Mdicis. 1.2.3. Tumbas de Clemente VII y Len X. Baccio Bandinelli. Arquitecto: Antonio da Sangallo (Santa Mara sopra Minerva, Roma). Hacia 1535-1540. El diseo arquitectnico se unifica y se precisa la composicin del arco de triunfo. Los niveles son reemplazados por un registro principal, donde se ubican los nichos, y un tico. La calle central se destaca por ser ms ancha y por un resalte que la adelanta levemente respecto del plano general. El nicho es de mayor tamao que los laterales y el tico est coronado en la porcin central por un frontis triangular, interrumpido en el centro por el escudo familiar con los atributos papales. Las esculturas y relieves se ubican en los espacios determinados por la arquitectura:

1) Nicho central: figura sedente del papa, sobre un alto pedestal. Nichos laterales: figuras de pie de santos, sobre pedestales bajos, cuyas actitudes y gestos marcan una relacin con la figura del papa. Se insina una composicin piramidal. 2) tico: en el relieve central se desarrolla una escena de la vida del papa. En los laterales, escenas de la vida de los santos representados ms abajo. 1.2.4. Tumba de Julio II. Miguel ngel. 1545-1547 (San Pietro in Vincoli, Roma) Representa el sexto y ltimo proyecto desde que Miguel ngel recibiera el encargo, en 1505. El primer proyecto estableca una tumba exenta de gran tamao, con numerosas esculturas de bulto y relieves, en cuyo nivel inferior deban ubicarse las figuras de los Prisioneros y las Victorias. Los proyectos sucesivos van reduciendo cada vez ms el tamao de la tumba, que pasa a ser primero adosada y luego parietal, manteniendo la idea de las figuras del nivel inferior. Finalmente desech esos planteos y se levant una tumba parietal en San Pietro in Vincoli. Organizada en dos niveles y tres calles. La divisin vertical se establece por volutas colocadas delante de hermas en forma de estpites, en el nivel inferior, que soportan una importante cornisa. Se continan en el nivel superior en formas semejantes, ms esbeltas y elevadas, que articulan tres sectores en profundo retroceso donde se ubican las esculturas. Este segundo nivel tiene un acentuado carcter vertical, dado por su mayor altura con respecto al piso inferior, por la relacin entre los elementos verticales de la arquitectura y las esculturas, por la esbeltez de los estpites y la estrechez de los espacios ocupados por la escultura. Cuatro candeleros rematan el conjunto, reforzando la verticalidad de las lneas sealadas por las hermas. Nivel inferior: a) Nicho central rectangular, por delante del cual se ubica la estatua de Moiss sedente (realizada por Miguel ngel, hacia 1513-1515, en el marco del segundo proyecto para la tumba, en el cual iba a estar ubicada en el segundo nivel). b) Nichos laterales de medio punto con esculturas de la La o la Vida Activa y Raquel o la Vida Contemplativa, ambas talladas por Miguel ngel para este proyecto. Nivel superior: a) sector central: sobre un sarcfago ubicado por delante de las hermas, se encuentra el sarcfago con la figura reclinada del papa. Por detrs, en un nicho de medio punto, la Virgen con el Nio. Laterales: un profeta y una sibila. Es excepcional el gran vigor con que estn tratados los elementos arquitectnicos, el fuerte modelado que imprimen al plano mural, el juego espacial de los huecos y los resaltes.

Miguel ngel trata la arquitectura de modo que el muro haga entender la existencia de un espesor, de un volumen, que ponga en evidencia su carcter tridimensional. La tumba adquiere un carcter espacial nuevo: colocada delante de un vano, detrs del cual haba un local donde se ubicaba el coro, funciona como una fachada o puerta monumental. El luneto superior estaba abierto, al igual que los recuadros rectangulares que aparecen en el piso superior, y se conectaba as con el local posterior. El juego de la luz acentuaba el carcter volumtrico y espacial. Tambin es excepcional el dinamismo ascendente que imprime al conjunto el tratamiento arquitectnico, en relacin con la tensin que generan las relaciones proporcionales, tensin que afecta tambin a las relaciones entre la arquitectura y la escultura. 2. La capilla funeraria 2.1 Antecedentes siglo XV Con anterioridad al siglo XV ya aparece la idea de la capilla funeraria, es decir, un local dentro de la iglesia destinado a sepultura de algn personaje eminente o de una familia poderosa, pero la discusin sobre las capillas funerarias en el siglo XVI debe comenzar por la del cardenal de Portugal en San Miniato al Monte. La mayora de las tumbas del siglo XV fueron diseadas para un contexto arquitectnico preexistente. Por el contrario, la capilla del cardenal de Portugal fue construida para su uso funerario, y la tumba misma forma parte, por lo tanto, de un esquema ms amplio. En ese sentido representa el antecedente de las capillas funerarias del `500. Capilla del Cardenal de Portugal. Antonio Rossellino. 1461-66. (San Miniato al Monte, Florencia) El cardenal Jaime de Portugal , miembro de la casa real portuguesa, haba muerto en Florencia a los 25 aos, en 1459. En su testamento expres su deseo de ser enterrado en San Miniato. El local se construy con este fin, agregndoselo a la iglesia. Nuevo: su concepcin unitaria. Integracin de toda la capilla, a travs de los elementos arquitectnicos, escultricos y pictricos, que se conectan entre s. Arquitecto: Antonio Manetti. Planta: cuadrado con dos nichos poco profundos en cada muro lateral y un espacio rectangular de mayor profundidad en el muro del altar. Los tres muros reciben el mismo tratamiento arquitectnico: nichos de medio punto, de escasa profundidad, cubiertos con bvedas. Muro a la derecha: un nicho poco profundo con arco de medio punto, enmarcado por cortinas esculpidas, cobija la tumba, realizada por Antonio Rossellino.

Muro de la izquierda: trono, de Antonio Rossellino. Sobre el mismo, pintura al fresco: la Anunciacin, de Alessio Baldovinetti. Muro del altar: tabla de Antonio y Piero Pollaiuolo: tres santos; el del centro, Santiago, santo patrono del cardenal (Jacopo de Lusitania), mira hacia la tumba. Luneto: culo flanqueado por ngeles que descorren un cortinado, al fresco. Techo: cpula baja con ornamentacin en terracota vidriada de Luca della Robbia: cuatro tondi con las Virtudes Cardinales (Fortaleza, Templanza, Prudencia y Justicia); uno central con la paloma del Espritu Santo.

2.2 La capilla funeraria en el siglo XVI 2.2. Capilla Mdici. Miguel ngel. 1520-1534 (San Lorenzo, Florencia) Encargada por el papa Len X y el cardenal Giulio de Mdici, para los sepulcros de: -Lorenzo el Magnfico, padre de Len X. - Giuliano de Mdici, hermano de Lorenzo, muerto en la conjura de los Pazzi en 1478. Padre del cardenal Giulio. - Giuliano, duque de Nemours, hermano de Len X, capitn de la Iglesia. (muerto en 1516). - Lorenzo, duque de Urbino, sobrino de Lorenzo el Magnfico, capitn de la Iglesia (muerto en 1519). Concebida como pendant de la Sacrista Vieja de Brunelleschi. Tumbas: comenz trabajando simultneamente en proyectos para dos tipos de monumentos: un sepulcro exento, para las cuatro sepulturas, y pares de sepulcros parietales. En ambos casos, con gran nmero de esculturas. Finalmente realiz tumbas parietales enfrentadas, individuales, para cada uno de los Capitanes, y proyect una sepultura doble en el muro que enfrenta al altar la sepultura in testa para los Magnficos. Slo se ejecut un sencillo sarcfago de mrmol, sobre el cual se ubicaron la Virgen con el Nio y los santos Cosme y Damin, patronos de la familia Mdicis. Tratamiento de cada tumba Articul la zona central de los muros laterales, entre las pilastras en pietra serena, mediante una estructura arquitectnica en mrmol blanco que la divide en tres sectores. En cada uno de los mismos ubic un nicho poco profundo. En el central, levemente ms ancho, coloc la estatua sedente de los Duques. Debajo, en un plano levemente adelantado respecto del muro, instal el sarcfago de tapa curva, abierta en el centro y terminadas en volutas. Para ubicar sobre la superficie curva de las tapas, realiz las Alegoras el Da y la Noche en la tumba de Giuliano; la Aurora y el Crepsculo en la de Lorenzo.

Se sabe que hasta el final conserv la idea de ubicar, debajo de los sarcfagos, figuras reclinadas de dioses fluviales (finalmente no se hicieron pero se conserva un modelo de Miguel ngel, de tamao natural). Las esculturas establecen as una composicin piramidal: 1) sustituye el estatismo de la organizacin por niveles, por un conjunto unitario y dinmico, con la figura del difunto en la cspide 2) el esquema piramidal funciona en contrapunto con el esquema arquitectnico de los muros: la composicin no depende de la arquitectura. Concentr los elementos escultricos en pocas figuras, que por su tamao, tratamiento y ubicacin adquieren un protagonismo nuevo. La escultura de bulto avanza con respecto del plano del muro, no se subordina totalmente a l. Alegoras Al proyectar la ubicacin de las mismas sobre los sarcfagos y por delante del muro, abandona la idea de la escultura en nichos que prevaleca en los ejemplos anteriores. - - Son grandes cuerpos desnudos, que se vuelven hacia el espacio de la capilla o rotan sobre su eje, en posturas diferentes y complejas.

Cada uno est tratado cada uno de manera diferente, pero predominan las proporciones alargadas y esbeltas propias de los ltimos aos florentinos. En la figura del Da, por ejemplo, trata la masa muscular de manera fluida, que recuerda el Torso Belvedere (tal como sucede en algunos de los cuatro Esclavos de la Academia, Florencia).

Reaparece la relacin inadecuada entre el tamao de las figuras y la superficie que las sustenta, ya observada en otras obras de este perodo. Expresin: las posturas reclinadas, con algo de languidez, el rostro vuelto hacia abajo de la Noche, el rostro doliente de la Aurora, entre otros aspectos, crean una atmsfera de pesadumbre o melancola.

Todas se encuentran inacabadas. Capitanes La figura sedente, que era excepcional con anterioridad a estas tumbas, se vuelve habitual a partir de estos ejemplos. Son retratos fuertemente idealizados. Los capitanes visten el traje militar, acorde con el ttulos de Capitanes de la Iglesia, que los asocia a la idea del hroe. Son grandes figuras a las que el espacio del nicho parece resultarles insuficiente. Se adelantan levemente, mirando hacia la sepultura de los Magnficos.

Virgen con el Nio, flanqueada por los Santos Cosme y Damin (obra de Montorsoli y Raffaello da Montelupo respectivamente), ubicados sobre el sencillo sarcfago en el cual fueron enterrados los dos Magnficos en 1559.

El tema de la Virgen como intercesora es habitual en las tumbas gticas y renacentistas. Pero Miguel ngel le da un tratamiento nuevo: es una figura de bulto, de gran tamao. La Virgen, con las piernas cruzadas, rota su torso y se inclina hacia el Nio. ste, sentado sobre la rodilla de su Madre, se vuelve hacia su pecho como si fuera a amamantar.

Es una figura activa, que contrasta con la quietud de las dems esculturas de la capilla. Los Capitanes vuelven su mirada hacia la Virgen, la cual a su vez enfrenta el altar, crendose una conexin entre las esculturas y una integracin de todo el espacio en una unidad dinmica. La originalidad y la sugestin del proyecto de Miguel ngel han dado lugar a numerosas interpretaciones, que van desde aqullas que proponen una lectura en clave neoplatnica, desarrollada por un grupo de distinguidos estudiosos como Charles de Tolnay y Erwin Panofsky, a otras que hacen hincapi en una interpretacin especficamente cristiana, en relacin con la doctrina de la salvacin, como John Pope-Hennessy o Howard Hibbard.

2.2.2 Capilla del Monte. Giorgio Vasari/Bartolommeo Ammanati. 1550`s (San Pietro in Montorio, Roma) Encargada a Vasari por el papa Julio III (Giovanni Mara del Monte) para su to, el cardenal Antonio del Monte y su abuelo Fabriano del Monte. Miguel ngel, consejero artstico del papa, eligi a Ammanati para la realizacin de las esculturas. Tambin supervis su ejecucin. Los monumentos funerarios ocupan los muros laterales. Se componen de: 1)las figuras reclinadas de los difuntos sobre los sarcfagos 2) en la parte superior del muro, por detrs de las esculturas, en nichos rectangulares con frontis triangulares: figuras pintadas de la Religin (izquierda) y la Justicia (derecha). El cuadro de altar se ubica en una edcula con frontis curvo. La barandilla que limita el espacio de la capilla se compone de motivos tomados del repertorio miguelangelesco: parejas de putti alternan con balaustres, cuyo diseo se origina en el techo de la Capilla Sixtina.

Bibliografa Pope- Hennessy, John, Italian High Renaissance and Baroque Sculpture, London-New York, Phaidon, (1. edicin: 1963),1970. (En el Instituto Payr se encuentran la edicin italiana - Miln, Feltrinelli, 1966 - y la ltima edicin de 2000, en ingls). Panofsky, Erwin, El movimiento neoplatnico y Miguel ngel, en: Estudios sobre iconologa, Madrid, Alianza, 1979. Panofsky, Erwin, Tomb Sculpture. Four lectures on its changing aspects from Ancient Egypt to Bernini, Editado por H.W.Janson, New York, Harry N.Abrams, 1992.

Vous aimerez peut-être aussi