Vous êtes sur la page 1sur 22

Lneas Equipotenciales

Las lneas equipotenciales son como las lneas de contorno de un mapa que tuviera trazada las lneas de igual altitud. En esta caso la "altitud" es el potencial elctrico o voltaje. Las lneas equipotenciales son siempre perpendiculares alcampo elctrico. En tres dimensiones esas lneas forman superficies equipotenciales. El movimiento a lo largo de una superficie equipotencial, no realiza trabajo, porque ese movimiento es siempre perpendicular al campo elctrico.

Lneas Equipotenciales: Campo Constante

En las placas conductorascomo las de loscondensadores, las lneas del campo elctrico son perpendiculares a las placas y las lneas equipotenciales son paralelas a las placas.

Otras Geometras de Cargas

Lneas Equipotenciales : Carga Puntual


El potencial elctrico de una carga puntual est dada por

de modo que el radio r determina el potencial. Por lo tanto las lneas equipotenciales son crculos y la superficie de una esfera centrada sobre la carga es una superficie equipotencial. Las lneas discontinua ilustran la escala del voltaje a iguales incrementos. Con incrementos lineales de r las lneas equipotenciales se van separando cada vez mas. Otras Geometras de Cargas Potencial elctrico. Superficies equipotenciales Una carga elctrica puntual q (carga de prueba) tiene, en presencia de otra carga q1(carga fuente), una energa potencial electrosttica. De modo semejante a la relacin que se establece entre la fuerza y el campo elctrico, se puede definir una magnitud escalar, potencial elctrico (V) que tenga en cuenta la perturbacin que la carga fuente q1 produce en un punto del espacio, de manera que cuando se sita en ese punto la carga de prueba, el sistema adquiere una energa potencial. El potencial elctrico creado por una carga q1 en un punto a una distancia r se define como:

por lo que una carga de prueba q situada en ese punto tendr una energa potencial Udada por:

El potencial depende slo de la carga fuente y sus unidades en el Sistema Internacional son los voltios (V). El origen para el potencial se toma en el infinito, para mantener el criterio elegido para la energa. Para calcular el potencial en un punto generado por varias cargas fuente se suman los potenciales creados por cada una de ellas, teniendo en cuenta que es una magnitud escalar y que ser positivo o negativo dependiendo del signo de la carga fuente. El trabajo realizado por la fuerza electrosttica para llevar una carga q desde un puntoA a un punto B se puede expresar entonces en funcin de la diferencia de potencial entre A y B:

Bajo la nica accin de la fuerza electrosttica, todas las cargas tienden a moverse de modo que el trabajo de la fuerza sea positivo, es decir, de modo que disminuye su energa potencial. Esto significa que: . las cargas de prueba positivas se mueven hacia donde el potencial elctrico disminuye y las cargas de prueba negativas se mueven hacia donde el potencial aumenta

Recordando la definicin de trabajo de una fuerza:

Podemos obtener la relacin entre el campo elctrico y la diferencia de potencial entre dos puntos:

De esta expresin se deduce que en una regin del espacio en la que el campo elctrico es nulo, el potencial es constante. Para calcular el campo elctrico a partir del potencial se utiliza el operador gradiente, de modo anlogo a cmo se obtiene la fuerza a partir de la energa potencial:

Superficies equipotenciales Las superficies equipotenciales son aquellas en las que el potencial toma un valor constante. Por ejemplo, las superficies equipotenciales creadas por cargas puntuales son esferas concntricas centradas en la carga, como se deduce de la definicin de potencial (r = cte).

Superfices equipotenciales creadas por una carga puntual positiva (a) y otra negativa (b)

Si recordamos la expresin para el trabajo, es evidente que: . cuando una carga se mueve sobre una superficie equipotencial la fuerza electrosttica no realiza trabajo, puesto que la V es nula.

Por otra parte, para que el trabajo realizado por una fuerza sea nulo, sta debe ser perpendicular al desplazamiento, por lo que el campo elctrico (paralelo a la fuerza)es siempre perpendicular a las superficies equipotenciales. En la figura anterior (a) se observa que en el desplazamiento sobre la superficie equipotencial desde el punto A hasta el B el campo elctrico es perpendicular al desplazamiento. Las propiedades de las superficies equipotenciales se pueden resumir en: o Las lneas de campo elctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye.
o o

El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo. Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

Campo elctrico. Lneas de campo Una carga elctrica puntual q (carga de prueba) sufre, en presencia de otra carga q1(carga fuente), una fuerza electrosttica. Si eliminamos la carga de prueba, podemos pensar que el

espacio que rodea a la carga fuente ha sufrido algn tipo de perturbacin, ya que una carga de prueba situada en ese espacio sufrir una fuerza. La perturbacin que crea en torno a ella la carga fuente se representa mediante unvector denominado campo elctrico. La direccin y sentido del vector campo elctrico en un punto vienen dados por la direccin y sentido de la fuerza que experimentara una carga positiva colocada en ese punto: si la carga fuente es positiva, el campo elctrico generado ser un vector dirigido hacia afuera (a) y si es negativa, el campo estar dirigido hacia la carga (b):

Campo elctrico creado en el punto P por una carga de fuente q1 positiva (a) y por una otra negativa (b).

El campo elctrico E creado por la carga puntual q1 en un punto cualquiera P se define como:

donde q1 es la carga creadora del campo (carga fuente), K es la constante electrosttica, r es la distancia desde la carga fuente al punto P y ur es un vector unitario que va desde la carga fuente hacia el punto donde se calcula el campo elctrico (P). El campo elctrico depende nicamente de la carga fuente (carga creadora del campo) y en el Sistema Internacional se mide en N/C o V/m. Si en vez de cargas puntuales se tiene de una distribucin contnua de carga (un objeto macroscpico cargado), el campo creado se calcula sumando el campo creado por cada elemento diferencial de carga, es decir:

Esta integral, salvo casos concretos, es difcil de calcular. Para hallar el campo creado por distribuciones contnuas de carga resulta ms prctico utilizar la Ley de Gauss. Una vez conocido el campo elctrico E en un punto P, la fuerza que dicho campo ejerce sobre una carga de prueba q que se site en P ser:

por tanto, si la carga de prueba es positiva, la fuerza que sufre ser paralela al campo elctrico en ese punto, y si es negativa la fuerza ser opuesta al campo, independientemente del signo de la carga fuente. En la siguiente figura se representa una carga fuente q1 positiva (campo elctrico hacia afuera) y la fuerza que ejerce sobre una carga de prueba q positiva (a) y sobre otra negativa (b):

Fuerza que un campo elctrico E ejerce sobre una carga de prueba q positiva (a) y sobre otra negativa (b).

El campo elctrico cumple el principio de superposicin, por lo que el campo total en un punto es la suma vectorial de los campos elctricos creados en ese mismo punto por cada una de las cargas fuente. Lneas de campo El concepto de lneas de campo (o lneas de fuerza) fue introducido por Michael Faraday (1791-1867). Son lneas imaginarias que ayudan a visualizar cmo va variando la direccin del campo elctrico al pasar de un punto a otro del espacio. Indican las trayectorias que seguira la unidad de carga positiva si se la abandona libremente, por lo que las lneas de campo salen de las cargas positivas y llegan a las cargas negativas:

Las lneas de campo creadas por una carga positiva estn dirigidas hacia afuera; coincide con el sentido que tendra la fuerza electrosttica sobre otra carga positiva.

Adems, el campo elctrico ser un vector tangente a la lnea en cualquier punto considerado.

Lneas de campo causadas por una carga positiva y una negativa.

Las propiedades de las lneas de campo se pueden resumir en:

o o

El vector campo elctrico es tangente a las lneas de campo en cada punto. Las lneas de campo elctrico son abiertas; salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El nmero de lneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga. La densidad de lneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo elctrico en dicho punto. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario en el punto de corte existiran dos vectores campo elctrico distintos. A grandes distancias de un sistema de cargas, las lneas estn igualmente espaciadas y son radiales, comportndose el sistema como una carga puntual.

o o

o o

LINEAS DE CAMPO ELECTRICO

Una forma conveniente de visualizar los patrones de campo elctrico es dibujar lneas que apunten en la misma direccin que el vector de campo elctrico en cual quier punto. Estas lneas, llamadas lneas de campo elctrico, se relacionan con el campo elctrico en cualquier regin del espacio de la siguiente manera: El vector de campo elctrico E es tangente a la lnea del campo elctrico en cada punto. El nmero de lneas por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. As, Ees ms grande cuando las lneas de campo estn prximas entre s y es peque o cuando estn apartadas. Estas propiedades se ilustran en la figura 5.1. La densidad de lneas a travs de la superficie A es ms grande que la densidad de lneas a travs de la superficie B. En consecuencia, el campo elctrico es ms intenso sobre la superficie A que so bre la superficie B. Adems, el hecho de que las lneas en diferentes situaciones apunten en diferentes direcciones indica que el campo no es uniforme. FIGURA 5.1

Algunas lneas de campo elctrico representativas para el campo debido a una carga puntual positiva individual se muestran en la figura 5.2a. Advierta que en este dibujo bidimensional slo se muestran las lneas de campo que estn en el pla no que contiene a la carga puntual. En realidad, las lneas estn dirigidas radial men te hacia afuera de la carga en todas las direcciones; por tanto, en lugar de la "rue da" plana de lneas mostradas, deber dibujar una esfera de lneas completa. Ya que una carga de prueba positiva situada en este campo sera repelida por la carga puntual positiva, las lneas estn dirigidas radialmente alejndose de la carga puntual po sitiva. FIGURA 5.2

Lneas de campo elctrico para cada carga puntual a) Para una carga puntual positiva, las lneas estn dirigidas radialmente hacia fuera. b) Para una carga puntual negativa, las lneas estn dirigidas radialmente hacia adentro Advierta que las figuras muestran solo aquellas lneas de campo que yacen en el plano que contienen la carga.

Las lneas de campo elctrico que representan el campo debido a una carga puntual negativa individual estn dirigidas hacia la carga (Fig. 5.2b). En cualquier caso las lneas estn a lo largo de la direccin radial y en todas partes se extienden hacia el infinito. Advierta que las lneas estn ms prximas conforme se van acercando a la carga; esto indica que la intensidad del campo aumenta conforme se mue ve hacia la carga fuente. Las reglas para dibujar lneas de campo elctrico son como siguen: Las lneas deben empezar en una carga positiva y terminar en una carga nega tiva. El nmero de lneas dibujadas saliendo de una carga positiva o aproximando se a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Ningn par de lneas de campo puede cruzarse. Esta visualizacin del campo elctrico en trminos de lneas de campo es consistente con la ecuacin 1.3.2, la expresin obtenida para E usando la ley de Coulomb Para responder esta pregunta considere una superficie esfrica imaginaria de radio r concntrica con una carga puntual. A partir de la simetra se ve que la magnitud del campo elctrico es la misma en todas partes sobre la superficie de la esfe ra. El nmero de lneas N que emergen de la carga es igual al nmero que penetra la superficie esfrica. Por tanto, el nmero de lneas por unidad de rea sobre la es fera es N/ 4pr (donde el rea de la superficie de la esfera es 4pr ). Ya que E es pro porcional al nmero de lneas por unidad de rea, se ve que E vara con1/ r ; este descubrimiento es consistente con la ecuacin 1.3.2. Como se ha visto, se usan lneas de campo elctrico para describir cualitativa mente el campo elctrico. Un problema con este modelo es el hecho de que siem pre se dibuja un nmero finito de lneas desde (o hacia) cada carga. De esta forma parece como si el campo actuara slo a lo largo de ciertas direcciones, lo cual no es cierto. En realidad el campo es continuo es decir, existe en todo punto. Otro pro blema asociado con este modelo es el riesgo de obtener una impresin errnea de un dibujo bidimensional de lneas de campo que se est usando para describir una situacin tridimensional. Tenga cuidado con estas

deficiencias cada vez que dibuje u observe un diagrama donde se muestren lneas de campo elctrico. Se elige C' q como el nmero de lneas de campo que parten de cualquier obje to con carga positiva y C'|q como el nmero de lneas que terminan en cualquier objeto cargado negativamente, donde C es una constante de proporcionalidad ar bitraria. Una vez que se elige C', se fija el nmero de lneas. Por ejemplo, si el objeto 1 tiene carga Q 1 y el objeto 2 tiene carga Q 2 , entonces la proporcin del nme ro de lneas es N 2 / N 1 = Q. 2 / Q 1 . Las lneas de campo elctrico para dos cargas puntuales de igual magnitud pero signos opuestos (el dipolo elctrico) se muestran en la figura 5.3. Ya que las cargas son de igual magnitud, el nmero de lneas que empiezan en la carga positi va debe ser igual al nmero de las que terminan en la carga negativa. En puntos muy cercanos a las cargas, las lneas son casi radiales. La alta densidad de lneas entre las cargas indica una regin de intenso campo elctrico. FIGURA 5.3

Lneas de campo elctrico para dos cargas puntuales de igual magnitud y signo opuesto (in dipolo elctrico). El nmero de lneas que parten de la carga positiva es igual al nmero que llegan a la carga negativa. La figura 5.4 muestra las lneas de campo elctrico en la vecindad de dos car gas puntuales positivas iguales. Tambin en este caso las lneas son casi radiales en puntos cercanos a cualesquiera de las cargas, y el mismo nmero de lneas surge de cada carga porque stas son iguales en magnitud. A grandes distancias de las cargas, el campo es aproximadamente igual al de una carga puntual individual de magni tud 2q.

FIGURA 5.4

Por ltimo, en la figura 5.5 se bosquejaron las lneas de campo elctrico aso ciadas con una carga positiva +2q y una carga negativa -q. En este caso el nmero de lneas que salen de +2q es el doble del nmero que termina en -q. Por tanto, s lo la mitad de las lneas que salen de la carga positiva alcanza a la carga negativa. La mitad restante termina en una carga negativa que se supone est en el infinito. A distancias que son muy grandes comparadas con la separacin de las cargas, las l neas de campo elctrico son equivalentes a las de una carga individual +q. FIGURA 5.5

Lneas de campo elctrico para una carga puntual +2q y una segunda carga puntual q . Advierta que de cada dos lneas que parten de +2q una llega a q.

qqq

Campo elctrico

Las cargas elctricas originan influencias en el espacio fsico que las rodea. Ese espacio que rodea una carga elctrica es sede de un campo de fuerzas. El campo de fuerzas que sufre perturbaciones se denomina campo elctrico o electrosttico . Para medir el grado de perturbacin que la carga ejerce en su entorno se emplea una magnitud fsica que se llamaintensidad del campo elctrico , que es la fuerza que la carga ejerce sobre la unidad

de carga elctrica positiva colocada en el punto que se considere. Se define la intensidad de un campo elctrico como el cociente que resulta dividir la fuerza entre la carga de prueba. Introduccin

Tanto la fuerza elctrica como la gravitacional son ejemplos de fuerza de accin a distancia que resultan extremadamente difciles de visualizar. El campo de fuerza que rodea a una masa es un campo gravitacional. Si lanza al aire una pelota, sta describe una trayectoria curva. Por qu? El concepto de fuerza elimina el factor distancia. La pelota est continuamente en contacto con el campo. Se puede decir que la trayectoria de la pelota es curva porque interacta con el campo gravitacional de la Tierra. Del mismo modo en que el espacio que rodea a la Tierra o a cualquier otra masa est lleno de un campo gravitacional, el espacio que rodea a toda carga elctrica est lleno de un campo elctrico. En los campos gravitacional y elctrico no hay contacto entre los objetos, por lo que las fuerzas actan a distancia. Nocin del campo elctrico El campo elctrico tiene tanto magnitud como direccin. Su magnitud (Intensidad) puede medirse a partir del efecto que produce sobre las cargas que se encuentran en su dominio. Imagina una pequea carga de prueba , positiva, en un campo elctrico. Al representar una pequea esfera A con carga positiva + qo que se llama carga de prueba ( una carga muy pequea en la que se desprecia su propio campo elctrico), suspendida de un hilo aislante (pndulo elctrico) completamente alejada de cualquier otra carga elctrica. El peso de la esfera o fuerza gravitatoria gest equilibrado con la tensin del hilo. El desplazamiento de la esfera A con + qo modificando su estado de equilibrio, puede explicarse desde dos puntos diferentes: a) La esfera A con carga + qo se desplaza, acercndose o alejndose de la esfera B, debido a un efecto de accin a distancia entre dos

cuerpos cargados. b) La esfera A con carga + qo se desplaza acercndose o alejndose de la esfera B debido a que la carga q de sta ltima esfera modifica las propiedades del espacio circundante, creando a su alrededor lo que se ha convenido en llamar un campo elctrico. Este campo elctrico se pone de manifiesto por la fuerza elctrica e atractiva o repulsiva, sobre la esfera A con carga + qo. Un ejemplo tpico del punto de vista del campo elctrico son las antenas emisoras y receptoras de radio y televisin. En el circuito emisor de una estacin de radio, por ejemplo y en el circuito detector de los aparatos se encuentra una antena que en su forma ms simple consiste en una varilla metlica. Cada estacin emisora transmite sus programas con una frecuencia determinada, haciendo que en la antena los electrones se muevan peridicamente de un extremo a otro de la misma. Es decir, si en un instante un extremo de la varilla tiene exceso de electrones (carga negativa), el otro extremo tiene dficit de electrones (carga positiva). Un instante despus se invierte la polaridad. Representacin del Campo elctrico Lneas de campo elctrico. El campo elctrico es una cantidad vectorial. Una forma til de representar el campo elctrico es usando lneas de campo elctrico, tambin llamadas lneas de fuerza. Este concepto lo introdujo el fsico y qumico ingls Michael Faraday (1791-1867). El campo es dbil en los puntos en que las lneas estn ms separadas. Las lneas correspondientes a una sola carga se prolongan hasta el infinito, mientras que para dos o ms cargas opuestas las lneas emanan de una carga positiva y terminan en una carga negativa. Una ayuda conveniente para visualizar los patrones del campo elctrico es trazar lneas en la misma direccin que el vector de campo elctrico en varios puntos.

El vector campo elctrico es tangente a la lnea de campo elctrico en cada punto. El nmero de lneas por unidad de rea que pasan por una superficie perpendicular a las lneas de campo es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. En consecuencia, el campo elctrico es grande cuando las lneas estn muy prximas entre s, y es pequeo cuando estn separadas. Algunas lneas representativas del campo elctrico se aprecian por ejemplo, si se trata del campo elctrico creado por una carga positiva + q, las lneas de fuerza sern rectas radiales que parte de q y se pierden hacia el infinito. En cambio, el campo producido por una carga negativa - q tiene lneas de fuerzas radiales que proceden del infinito y terminan en la carga. Las lneas de fuerza del campo de dos cargas enfrentadas, + q y - q y nacen en la primera y terminan en la segunda, si bien algunas se alejan hasta distancias muy grandes. Tambin se pueden representar las lneas de fuerza de dos cargas positivas iguales. En un campo electroesttico no pueden existir lneas de fuerza cerradas. Si las lneas de fuerza son finitas, tienen siempre un comienzo y un extremo. Las reglas para trazar las lneas de campo elctrico de cualquier distribucin de carga son las siguientes: 1. Las lneas deben partir de cargas positivas y terminar en las cargas negativas, o bien en el infinito en el caso de un exceso de carga. 2. El nmero de lneas que partan dela carga positiva o lleguen a la negativa es proporcional a la magnitud de la carga. 3. Dos lneas de campo no puede cruzarse. 4. Por un punto de un campo elctrico pasa una lnea de campo elctrico y slo una.

5. El nmero de lneas de campo elctrico por unidad de rea perpendicular a las mismas, en cualquier punto del campo, es proporcional al mdulo del vector en dicho punto. Intensidad del campo elctrico en un punto

Una carga positiva o negativa modifica las propiedades del espacio circundante creando a su alrededor un campo elctrico que se pone de manifiesto por un efecto de atraccin o de repulsin sobre una carga de prueba colocada en el campo. De acuerdo con esto, si en un punto O del espacio una carga puntual fija + q que se llama carga fuente y, dentro del campo elctrico de esta carga colocada en un punto P , situado a la distancia r, una carga puntual + qo, que se llama carga de prueba , sobre sta actuar una fuerza elctrica repulsiva e La fuerza que la carga fuente + q ejerce sobre la carga de prueba + qo situada en un punto determinado del campo es directamente proporcional a esta carga. Es decir a qo. En consecuencia, en un punto determinado de un campo elctrico el cociente /qo es constante. Esta constante se designa por y se llamaintensidad del campo elctrico en el punto. Se tiene entonces que:

La intensidad del campo elctrico en un punto es una magnitud vectorial que se mide por el cociente entre la fuerza que ejerce el campo sobre una carga de prueba positiva + qo, colocada en el punto y el valor de dicha carga.

La direccin del vector intensidad del campo elctrico en un punto coincide con la direccin de r y su sentido coincide con el de la fuerza elctrica e que acta sobre

una carga de prueba positivacolocada en el punto. En el Sistema Internacional (S.I) la unidad de fuerza es el Newton (New) y la unidad de carga elctrica es el Coulomb ( C ). Por consiguiente, la unidad S.I de intensidad del campo elctrico es el New/C.

Intensidad del campo originado por una carga fuente puntual Considere una carga fuente puntual + q y situ una carga de prueba + qo a la distancia r de q. El mdulo de la fuerza que acta sobre la carga de prueba es, por la Ley de Coulomb:

Dividiendo por qo los dos miembros de la igualdad se tiene que:

es el mdulo de la intensidad del campo elctrico en el punto donde est situada la carga qo. Por consiguiente:

Esta ecuacin permite determinar el mdulo de la intensidad del campo elctrico asociada a una carga fuente puntual.

Si la carga fuente q es positiva el vector campo est dirigido en sentido opuesto a la carga. En cambio si la carga fuente q es negativa, el vector campo est dirigido hacia la carga.

Intensidad del campo originado por una distribucin de cargas puntuales Al representar una distribucin de cargas fuentes puntuales q1, q2 y q3 fijas en diferentes puntos del espacio. Las distancias entre cargas y un punto P son respectivamente r1, r2 y r3 Las intensidades del campo elctrico que cada una de las cargas fuentes originan en P son 1, 2y 3. La intensidad del campo resultante R en el punto P se obtiene calculando separadamente las intensidades 1, 2y 3 que cada una de las cargas fuentes origina en el punto P y luego efectuando la suma vectorial de estas intensidades. Es decir: R = 1+ 2 + 3 Para n cargas fuentes se tiene, en general: R= 1+ 2+ 3...+ n El Campo Elctrico Uniforme Es aqul en el cual el vector intensidad del campo elctrico tiene el mismo mdulo, direccin y sentido en todos sus puntos, en cuyos caso las lneas de campo elctrico son equidistantes y paralelas. Movimiento de cargas puntuales en un campo elctrico uniforme. Considere una partcula de masa m y carga + q que se coloca en reposo dentro de un campo elctrico uniforme y luego se deja en libertad. Como la partcula tiene carga positiva, es repelida por la placa positiva y atrada por la carga negativa. Su movimiento es anlogo al de un objeto que cae libremente en el campo gravitatorio terrestre. En efecto, en cualquier punto entre las placas la intensidad del campo elctrico es en mdulo:

Esta fuerza de mdulo F es constante y origina en la partcula de masa m una aceleracin constante que viene dada, en mdulo, por:

Como la partcula parte del reposo, se aplican las ecuaciones del movimiento

uniformemente variado con velocidad inicial nula ( V0 = 0 ). Se tiene as:

Velocidad final: Desplazamiento: Velocidad final al cuadrado: V2 f = 2.a.y Si la partcula es un electrn (masa m y carga e) que se dispara con rapidez inicial V0perpendicularmente a un campo elctrico uniforme la partcula describe una trayectoria parablica mientras se mueve dentro del par de placas que originan el campo. El movimiento de la partcula dentro del campo elctrico es anlogo al de un proyectil que es disparado horizontalmente con velocidad inicial V0 en el campo gravitatorio terrestre, por lo que se aplican las ecuaciones correspondientes al lanzamiento horizontal. Aplicaciones del Campo elctrico Ejemplo 1: Una carga elctrica de 4x10-4C y otra de 2x10-4C estn separadas una distancia de 40 cm en el vaco. Cul es la intensidad del campo elctrico resultante en el punto medio del segmento que las une, a) si las cargas son del mismo signo b) si las cargas son de signo contrario?

Solucin: a) Cargas del mismo signo q1 = 4x10q2 = 2x104 C 4 C d = 40cm = 0,40m

Como es en el punto medio r = 0,20m

Luego:

E1 = 9 x 109 New.m2 / C2 .4 x 10-4 C / (0,20m)2 = 9 x 107 New/C

E1 = 9 x 109 New.m2 / C2 .4 x 10-4 C / (0,20m)2 = 4,5 x 107 New/C

La intensidad del campo resultante en P tiene por mdulo: ER = E1 - E2 ER = 9 x 107 New / C - 4,57 x 10 New / C = 4,5 x 107 New / C

Como en mdulo E1 > E2 se tiene que el vector que el vector 1 b) Cargas de distinto signo q1 = + 4x10-4C q2 = - 2x10-4C

R es

de la misma direccin y sentido

Los mdulos de dichas cargas son los mismos que se calcularon en la primera parte pero la intensidad del campo resultante en P tiene por mdulo:

ER = E1 + E2 = 9 x 107 New / C + 4,5 x 107 New / C = 13,5 x 107 New / C

El vector

R tiene

la misma direccin y sentido que los vectores

2.

Ejemplo 2 Cul es la intensidad del campo elctrico resultante en el centro del cuadrado de la siguiente figura sabiendo que el mdulo de la carga es 10-6 C y que el cuadrado es de lado 10 cm? Solucin:

d = Diagonal del cuadrado a = lado del cuadrado r=d/2 Las cargas q (positivas) originan vectores campos dirigidos en sentido opuesto a dicha carga. Las cargas q (negativas) originan vectores campos dirigidos hacia dichas cargas. Todos estos vectores son del mismo mdulo, por ser iguales los mdulos de las cargas y las distancias al centro del cuadrado. Si la diagonal del cuadrado es d, los mdulos de estos vectores viene dados por:

Por el teorema de Pitgoras la diagonal d viene dada por:d2 = a2 + a2 = 2a2 O sea d2 = 2.(0,1m)2 = 0,02 m2 Luego:

Cada par de cargas, una positiva y otra negativa, dan origen a un campo resultante de mdulo E + E = 2E Como las diagonales del cuadrado se cortan en ngulo recto, el mdulo ER del campo resultante en el centro del cuadrado se determina aplicando el teorema de Pitgoras:

E2R = (2E)2 + (2E)2 = 2 (2E)2 E2R = 2(2).(2,25 x 107)2

Efectuando operaciones y tomando la raz cuadrada: ER = 6,36 x 107 New / C

Fundacin Educativa Hctor A. Garca

Vous aimerez peut-être aussi