Vous êtes sur la page 1sur 4

A los pobladores de Sacsamarca, Colcabamba, Huamanquiquia, Raccaya, Hualla y Morcolla

Reconocimiento

Podemos poner nuestras memorias en historias, imgenes o lugares que nos hagan recordar, pero tambin que nos hagan soar en un futuro distinto y mejor (Familiar de desaparecido).

Introduccin
Durante 2 aos, las comunidades de Sacsamarca, Huamanquiquia, Raccaya, Hualla y Morcolla, ubicadas en la regin Ayacucho, han participado en talleres sobre memoria, derechos humanos e incidencia pblica organizados por el Equipo Peruano de Antropologa Forense (EPAF). He aqu sus historias.

Morcolla
El distrito de Morcolla se encuentra localizado en la provincia de Sucre, a una altitud de 3,456 msnm. En el distrito existen un total de 9 comunidades: Morcolla, Ccantoni, Lunco, Ccocha, Pincocalla, Huaco, Pampaminas, Volcn de Qarhuarazu, Amuruyucc. A partir del establecimiento de la Base Contrasubversiva en la comunidad de Ccocha, la mayora de los miembros de la comunidad se volvieron contra Sendero Luminoso. Frente a esta posicin, SL reaccion quemando viviendas, asesinando a ms de 20 personas y cometiendo otros crmenes. Finalizada la accin, los sobrevivientes de la masacre enterraron a sus muertos en 9 fosas del cementerio del pueblo.

Sacsamarca - Colcabamba
El distrito de Sacsamarca se encuentra en la provincia de Huancasancos, y tiene 1,797 habitantes. Sacsamarca cuenta con 3 anexos: Pallcca, Putaccasa y Colcabamba. Desde Sacsamarca a Colcabamba hay una distancia aproximada de dos horas a pie. Slo entre 1982 y 1983, la violencia produjo ms de 20 personas muertas, entre miembros de Sendero y la Los hechos de violencia poblacin en general se iniciaron en setiembre que se organiz para de 1982, con el asesinato hacer frente a los subde Bernab Lpez y Teoversivos. doro Fernndez.

Raccaya
La comunidad de Raccaya se encuentra en el distrito de Canaria, en el sur de la provincia de Vctor Fajardo. Raccaya est ubicada a una altitud de 3,300 m.s.n.m. y tiene una poblacin de 480 habitantes aproximadamente. En octubre de 1983, SL secuestra a 40 personas de Raccaya y Apongo, entre ellos nios, nias y jvenes. Las personas fueron llevadas a Umasi, donde fueron asesinados por el Ejrcito.

Huamanquiquia
La comunidad de Huamanqiquia se sita en el distrito del mismo nombre, provincia de Vctor Fajardo. El distrito tiene como anexos a Tinca, Nazareth de Uchu y Patara. Segn el Censo Nacional de 2007, los habitantes del distrito son 1,271. Desde 1982 se han reportado diversos hechos de violencia. Entre ellos, el que ms se recuerda en la comunidad es el asesinato de sus autoridades el 20 de febrero de 1983. Desde entonces se han dado desapariciones y asesinatos igual de impactantes para la comunidad y sobre todo para sus familias. En 1984 se ejecutaron y desaparecieron a 25 personas y entre 1986 y 1992 se asesinaron aproximadamente a 20 personas.

Para hacer que nuestros derechos se cumplan. debemos incidir polticamente. La incidencia poltica consiste en acciones que la poblacin realiza de forma organizada para proponer y exigir soluciones a los problemas que les afectan. Esas acciones incluyen la denuncia, las movilizaciones, las campaas de difusin, entre otras.

Recordar es importante para reconstruir nuestra historia, entender mejor nuestro presente, no volver a repetir hechos de violencia, hacer

Hualla
El distrito de Hualla se ubica en la provincia de Vctor Fajardo a 3,340 m.s.n.m. Actualmente tiene 1,260 habitantes y tiene como nico anexo al pueblo de Tiquihua. Las primeras vctimas fueron autoridades y comerciantes asesinados por SL en 1982. Con la incursin de los militares, la situacin se agrav, ocasionando asesinatos y desapariciones masivas. Solo entre 1983 y 1984 desaparecieron ms de 65 personas, principalmente en la base militar de Canaria. Por su parte, SL castig a la poblacin por renunciar a su apoyo con dos masacres sangrientas. Esta situacin ocasion el desplazamiento de muchas personas hacia Lima e Ica, entre otras ciudades de la Costa.

justicia e identificar a los desaparecidos.

Acerca del EPAF

Direccin: Mello Franco 341, Jess Mara, Lima Telfono: (01) 424-5490 E.-mail: epafperu@epafperu.org

El Equipo Peruano de Antropologa Forense (EPAF) es una asociacin civil que, partiendo de una visin integral del derecho, promueve la verdad, la justicia y la reparacin en contextos donde se han cometido graves violaciones a los derechos humanos, especialmente desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Para esto, el EPAF reconstruye historias de violencia, realiza campaas de sensibilizacin a nivel local, nacional e internacional, analiza e identifica restos de personas desaparecidas, brinda asesora y capacitacin en antropologa forense y, en coordinacin con otras instituciones, impulsa procesos de acompaamiento psicosocial y desarrollo productivo.

Estamos en Internet: www.epafperu.org

El trabajo de Memoria del EPAF


Entre los aos 1980 y 2000, muchas familias peruanas perdieron a sus seres queridos a causa del conflicto armado interno. Aproximadamente unas 15 mil personas an siguen sin ser encontrados. En respuesta a esta situacin, EPAF impulsa procesos de reconstruccin de la memoria con diversos fines: - La elaboracin de narrativas locales de la violencia. Por medio de esta accin, las familias intercambian visiones del pasado y logran apropiarse de la historia comunitaria. - La creacin de redes de cooperacin entre las familias. Esto implica la formacin de asociaciones en las cuales las familias se reconocen como vctimas con derechos y definen programas de accin para responder ante el Estado. - El establecimiento del perfil biolgico y social de los desaparecidos. Los datos que se obtienen sobre los desaparecidos son registrados en una Base de Datos Antemortem. Dicha informacin es imprescindible para la identificacin de las personas que puedan ser halladas en el futuro mediante investigaciones antropolgicas forenses. Con el apoyo de Open Society Institute (OSI), EPAF inici un proyecto de memoria histrica en la regin del PampasQaracha en Ayacucho en enero del 2010. A travs de este proyecto, EPAF trabaj muy de cerca con 200 miembros de comunidades en Hualla, Colcabamba, Morcolla, Huamanquiquia y Raccaya para documentar casos de desaparicin forzada y masacres que tomaron lugar durante el conflicto armado interno.

Esta publicacin es posible gracias al apoyo de:

Vous aimerez peut-être aussi