Vous êtes sur la page 1sur 2

2.- EL VERSO 2.1.

- El acento Toda palabra aislada, sacada fuera del contexto en el que se halla, presenta una slaba con una determinada carga acentual (slaba tnica) ; pero las cosas cambian cuando la palabra se encuentra dentro de un contexto lingstico superior (sintagma, oracin). En este caso podemos distinguir entre palabras que siempre tienen acento (tienen slaba tnica) y palabras que no lo tienen. Las palabras que siempre llevan acento son: 1) el sustantivo 2) el adjetivo 3) el pronombre tnico (t, m, ti) 4) Los numerales : tanto los cardinales como los ordinales (dos, cien, primero). No tiene acento el primer elemento de un compuesto numeral (dos mil, cien mil, cuarenta y seis) 5) el verbo 6) el adverbio 7) los adverbios relativos interrogativos (dnde?, cmo?) Las palabras que no llevan acento son: 1) el artculo 2) la preposicin 3) la conjuncin 4) el primer elemento de los numerales compuestos 5) los pronombres tonos (se, me, te, nos) 6) los adjetivos determinativos posesivos apocopados (mi, tu) 7) los adverbios relativos cuando no son interrogativos (donde, cuanto) * Tan slo los adverbios acabados en -mente tiene dos slabas tnicas : miserblemnte, tranqulamnte.

Atendiendo al lugar que ocupa la ltima slaba tnica del verso ste puede ser : a) oxtono: se acenta la ltima slaba del verso. En este caso, en el cmputo silbico hay que aadir una slaba (+1) b) paroxtono: cuando la ltima slaba tnica es la penltima del verso c) proparoxtono: la ltima slaba tnica es la antepenltima. En este caso hay que descontar una slaba al verso (- 1) 2.2.- El ritmo

Es el elemento fundamental. Junto a la medida y la rima, la acentuacin forma la musicalidad del verso. En espaol, los versos simples siempre tienen un acento en la penltima slaba. Si el verso es compuesto, lleva un acento en la penltima slaba de cada uno de los hemistiquios. Este acento fijo que, adems, se repite en esa posicin en todos los versos de la estrofa, se llama acento estrfico. Todos los dems acentos del verso, cuyo signo, par o impar, coincide con el acento estrfico son acentos rtmicos, y los que no coinciden son acentos extrarrtmicos (en al caso de que la slaba con acento extrarrtmico est junto a una slaba con acento rtmico ste recibe el nombre de acento antirrtmico). Tradicionalmente, se han venido sealando cinco tipos de ritmo en la mtrica castellana: 1) yambo: dos slabas tona-tnica Amr de t nos quma blnco curpo (Unamuno) 2) troqueo: dos slabas tnica-tona Y ran na smbra lrga (Jos Asuncin Silva) 3) dctilo: tres slabas tnica-tona-tona Cntan las mzas que escrdan el lno (Valle-Incln) 4) anfbraco : tres slabas tona-tnica-tona Los clros clarnes de prnto levntan sus snes (Rubn Daro) 5) anapesto : tres slabas tona-tona-tnica Del saln en el ngulo scuro (Bcquer)

Vous aimerez peut-être aussi