Vous êtes sur la page 1sur 2

CONVENCION SOBRE ASILO POLTICO

Montevideo, 1933
Los Gobiernos representados en la Stima Conferencia Internacional Americana, Deseosos de concertar un Convenio sobre Asilo Poltico, que modifique la Convencin suscrita en La Habana, han convenido en lo siguiente: Artculo

Substityase el Artculo 1 de la Convencin de La Habana sobre Derecho de Asilo, de 20 de febrero de 1928, por el siguiente: No es lcito a los Estados dar asilo en legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes, que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por Tribunales ordinarios, as como tampoco a los desertores de tierra y mar. Las personas mencionadas en el prrafo precedente, que se refugiaren en algunos de los lugares sealados en l, debern ser entregadas tan pronto lo requiera el Gobierno Local. Artculo La calificacin de la delincuencia poltica corresponde al Estado que presta el asilo .

Artculo 3
El asilo poltico, por su carcter de institucin humanitaria, no est sujeto a reciprocidad. Todos los hombres pueden estar bajo su proteccin, sea cual fuere su nacionalidad, sin perjuicio de las obligaciones que en esta materia tenga contrados el Estado a que pertenezcan; pero los Estados que no reconozcan el asilo poltico, sino con ciertas limitaciones o modalidades, no podrn ejercerlo en el extranjero, sino en la manera y dentro de los lmites con que lo hubieren reconocido.

Artculo 4
Cuando se solicite el retiro de un agente diplomtico a causa de las discusiones a que hubiere dado lugar un caso de asilo poltico, el agente diplomtico deber ser reemplazado por su Gobierno, sin que ello pueda determinar la interrupcin de las relaciones diplomticas de los dos Estados.

Artculo 5
La presente Convencin no afecta los compromisos contrados anteriormente, por las Altas Partes Contratantes, en virtud de acuerdos internacionales .

Artculo 6
La presente Convencin ser ratificada por las Altas Partes Contratantes de acuerdo con sus procedimientos constitucionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica Oriental del Uruguay queda encargado de enviar copias certificadas autnticas, a los Gobiernos para el referido fin. Los instrumentos de ratificacin sern depositados en los archivos de la Unin Panamericana en Washington, que notificar dicho depsito a los Gobiernos signatarios; tal notificacin valdr como canje de ratificaciones.

Artculo 7
La presente Convencin entrar en vigor entre las Altas Partes Contratantes, en el orden en que vayan depositando sus respectivas ratificaciones.

Artculo 8

La presente Convencin regir indefinidamente, pero podr ser denunciada mediante aviso anticipado de un ao a la Unin Panamericana, que la tramitar a los dems Gobiernos signatarios. Transcurrido este plazo, la Convencin cesar en sus efectos para el denunciante, quedando subsistente para las dems Altas Partes Contratantes.

Artculo 9
La presente Convencin quedar abierta a la adhesin y accesin de los Estados no signatarios. Los instrumentos correspondientes sern depositados en los Archivos de la Unin Panamericana, que los comunicar a las otras Altas Partes Contratantes. En fe de lo cual, los Plenipotenciarios que a continuacin se indican, firman y sellan la presente Convencin, en espaol, ingls, portugus y francs, en la cuidad de Montevideo, Repblica Oriental del Uruguay, este vigsimosexto da del mes de diciembre del ao mil novecientos treinta y tres.

(Firman los Delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, La Repblica Dominicana y Uruguay).

Vous aimerez peut-être aussi