Vous êtes sur la page 1sur 16

PROYECTO DE CRITERIOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PBLICA DE LOS

ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL NDICE

1. Presentacin. 1.1. Glosario de trminos. 2. Criterios. 2.1. Caractersticas de los apoyos. 2.2. Distribucin de los recursos. 2.3. De los Convenios de Coordinacin. 2.4. De la Aplicacin de los recursos. 2.5. De las transferencias. 3. De la Coordinacin Interinstitucional. 4. Derechos y obligaciones. 4.1. Derechos. 4.1.1. Estados y Distrito Federal. 4.1.2. Secretariado. 4.2. Obligaciones. 4.2.1. Estados y Distrito Federal. 4.2.2. Secretariado. 4.3. Del incumplimiento de las obligaciones. 5. Instancias. 5.1. Instancias ejecutoras. 5.2. Instancia normativa. 5.3. Instancias competentes. 5.4. Reunin Nacional de Secretarios Ejecutivos. 6. Destino de los recursos. 7. Estructura programtica. 8. Procedimientos y lineamientos. 9. Reprogramaciones. 9.1. Proceso de registro de reprogramacin. 10. Informes de seguimiento 10.1. Avance fsico y financiero. 10.2. Avance de metas. 10.3. Informe mensual. 10.4. Informe trimestral. 1

10.5. Cierre del ejercicio. 11. Recursos no devengados. 12. Evaluacin. 13. Indicadores de resultados. 14. Auditora, control y seguimiento. 15. Transparencia. Transitorios.

1. Presentacin. La ms reciente reforma al artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008, se ala que la seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin de los delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas, en los trminos de la ley, en las respectivas competencias que la propia Constitucin seala. Por su parte, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica establece que la seguridad pblica tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas y que dicha funcin se realizar en los diversos mbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, del Ministerio Pblico, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de los responsables de la prisin preventiva y ejecucin de penas, de las autoridades competentes en materia de justicia para adolescentes, as como por las dems autoridades que en razn de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de la Ley. La Ley de Coordinacin Fiscal en sus artculos 25, fraccin VII y 44 y 45, establece la existencia y el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y el Distrito Federal (FASP) con cargo a recursos federales, mismos que son determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federacin (Ramo General 33), el cual se entrega a los Estados y el Distrito Federal a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. El artculo 44 establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federacin de cada ejercicio fiscal se har la distribucin de los recursos federales que integran el FASP entre los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pblica aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica. Asimismo, aclara que el Consejo Nacional de Seguridad Pblica determinar los criterios para el ejercicio eficiente de los recursos del FASP, a fin de que se asegure su erogacin y aplicacin dentro del presente ejercicio fiscal y se alcancen los objetivos para los que estn destinados; dichos criterios evitarn el establecimiento de mecanismos que tengan por objeto impedir la concentracin de los recursos transferidos en las respectivas tesoreras al final del presente ejercicio fiscal.

En tal sentido el Consejo acord el numeral XXV del Acuerdo 02/XXIII/08, aprobado en su sesin del 21 de agosto de 2008, que El Gobierno Federal revisar las Reglas de Operacin del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y el Distrito Federal con el fin de garantizar un ejercicio oportuno y transparente de los recursos. Los Estados y el Distrito Federal, en el ejercicio de los recursos del FASP, se sujetarn a las disposiciones en materia de informacin, rendicin de cuentas, transparencia y evaluacin establecidas en los artculos 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 48 y 49, fraccin V de la Ley de Coordinacin Fiscal y 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. El pasado 04 de noviembre de 2009, en la reunin nacional de Secretarios Ejecutivos, se aprob la creacin de una comisin para analizar y revisar un documento cuyo objetivo fuese que los Estados y el Distrito Federal pudieran ejercer con mayor agilidad los recursos del Fondo, con mecanismos de transparencia y rendicin de cuentas. Dicha comisin, integrada por los Estados de Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatn y Zacatecas, se reuni el da 19 del mismo mes y ao para analizar el proyecto de Criterios Generales elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. En virtud de lo anterior, el Consejo Nacional de Seguridad Pblica aprueba los siguientes: Criterios Generales para la administracin y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y el Distrito Federal.

1.1. Glosario de trminos. Para los efectos de los presentes Criterios Generales, se entender por: I. Anexo Tcnico: Al Anexo, en su caso Anexos Tcnicos de cada Convenio de Coordinacin. II. Consejo: al Consejo Nacional de Seguridad Pblica. III. Convenios de coordinacin: a los convenios que se celebran con los Estados y el Distrito Federal, en el marco de la Ley de Coordinacin Fiscal.

IV. Criterios Generales: Los Criterios Generales para la administracin y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y el Distrito Federal. V. Ejes: Las polticas pblicas acordadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica para el cumplimiento de los fines de la seguridad pblica.

VI. FASP: Al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal. VII. Fondo: A la aportacin conjunta de la Federacin y los Estados y el Distrito Federal. VIII. Ley: a la Ley de Coordinacin Fiscal. IX. Ley General: a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. X. Presupuesto de Egresos: al Presupuesto de Egresos de la Federacin de cada Ejercicio Fiscal. XI. Reprogramacin: Aquellos cambios que se realicen al cuadro de montos y metas pactado en el Anexo Tcnico, en el entendido que las ampliaciones de metas no sern consideradas modificaciones. XII. Secretara: a la Secretara de Gobernacin. XIII. Secretariado: al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. XIV. Sistema de Seguimiento: al Sistema de Seguimiento y Evaluacin del Fondo que se instrumente.

2. Criterios Generales.

2.1. Caractersticas de los apoyos. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y el Distrito Federal proviene del Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que son aprobados por la H. Cmara de Diputados, para ser otorgados a los Estados y al Distrito Federal bajo los Criterios de Asignacin para la Distribucin del FASP.

2.2. Distribucin de los recursos. La distribucin de los recursos FASP se har con arreglo al resultado de la aplicacin de la frmula de distribucin aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica, en trminos de las disposiciones aplicables.

2.3. De los Convenios de Coordinacin.

Para la transferencia de recursos, los Estados y el Distrito Federal debern suscribir Convenios de Coordinacin con la Secretara de Gobernacin, en los trminos del artculo 44 de la Ley, en un trmino no mayor a sesenta das contados a partir de la publicacin de la informacin relacionada con las frmulas y variables utilizadas en el clculo para la distribucin y el resultado de su aplicacin que corresponder a la asignacin por cada Estado y el Distrito Federal. Los montos especficos de gasto, as como las metas comprometidas, formarn parte del Anexo Tcnico que ser parte integrante del Convenio de Coordinacin, y que se firmar en la misma fecha entre los Estados y el Distrito Federal y el Secretariado. En dichos instrumentos la aportacin local deber fijarse en cuando menos 25 por ciento del monto federal que les sea asignado conforme a las frmulas referidas; dicha aportacin deber distinguirse de la aportacin federal.

2.4. De la Aplicacin de los recursos. Los Estados y el Distrito Federal administrarn y ejercern los recursos conforme a sus propias leyes y bajo su estricta responsabilidad, registrndolos como ingresos propios destinados a los fines establecidos en el Convenio de Coordinacin desde que son recibidos, hasta su erogacin total, quedando el control y la supervisin bajo responsabilidad de sus autoridades de control y supervisin internas y de los rganos fiscalizadores de la Federacin. Los recursos del Fondo asignados a los Estados y al Distrito Federal debern destinarse conforme a los fines previstos en el artculo 21 constitucional, correlacionado con el artculo 45 de la Ley y 142 de la Ley General, y en ningn caso podrn celebrarse arrendamientos puros. Los Estados y el Distrito Federal se comprometen a alinear los recursos de los fondos de Seguridad Pblica, para que hasta en un veinte por ciento del FASP se canalicen en beneficios a sus respectivos municipios, sin perjuicio de que los Estados y el Distrito Federal puedan destinar recursos del Fondo a este rubro.

2.5. De de las transferencias. Los recursos sern depositados por el Gobierno Federal en la cuenta bancaria especfica que determinen las Secretaras de Finanzas de los Gobiernos de los Estados y el Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en el artculo 44 de la Ley. Cuando al trmino del plazo a que se refiere el prrafo tercero del citado artculo, no se haya suscrito el Convenio correspondiente, se proceder en trminos del propio numeral. Los recursos debern mantenerse en la misma cuenta bancaria, para ejercerse de conformidad con lo estipulado en el Convenio de Coordinacin y el Anexo Tcnico correspondiente. 5

3. De la Coordinacin Interinstitucional. Para el oportuno ejercicio de los recursos, los Estados y el Distrito Federal podrn integrar un grupo de trabajo interinstitucional que tendr por objeto operar los recursos provenientes del Fondo, as como los que aporte el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado o el Distrito Federal, con cargo a su propio presupuesto a travs de los Convenios de Coordinacin, y los incrementos que en su caso realicen los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, as como la iniciativa privada para fortalecer los Ejes, estrategias y acciones en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Cada Estado y el Distrito Federal definirn la integracin, funcionamiento y atribuciones del grupo de trabajo interinstitucional en el que al menos debern participar el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pblica, el Secretario de Finanzas del Estado (o su equivalente), el Procurador General de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pblica (o su equivalente) y el Coordinador Regional del Secretariado.

4. Derechos y obligaciones.

4.1.

Derechos.

4.1.1. Estados y Distrito Federal. Son derechos de los Estados y del Distrito Federal: a) Acceder a los recursos del FASP, de acuerdo a la distribucin que apruebe el Consejo; y b) Recibir la asesora y asistencia tcnica de manera continua y permanente del personal del Secretariado en razn de su competencia.

4.1.2. Secretariado. Son derechos del Secretariado: a) Solicitar la informacin necesaria a los Estados y Distrito Federal relacionada con los recursos del FASP; b) Interpretar, para efectos administrativos, los presentes Criterios Generales para asegurar el ejercicio de los recursos conforme a los rubros de gasto aprobados por el Consejo y en apego a la normatividad aplicable; y 6

c) Emitir opinin respecto de las reprogramaciones que proyecten los Estados y el Distrito Federal previo a su realizacin en un plazo no mayor a 7 das hbiles.

4.2.

Obligaciones. 4.2.1. Estados y Distrito Federal.

Son obligaciones de los Estados y del Distrito Federal: a) Reportar trimestralmente al Secretariado el ejercicio de los recursos del Fondo y el avance en el cumplimiento de las metas, as como las modificaciones realizadas a los Convenios de Coordinacin y sus Anexos Tcnicos en la materia; b) Presentar formalmente al Secretariado, dentro de los primeros 15 das del mes de septiembre del ejercicio fiscal previo, el proyecto de la propuesta de inversin que incluya la informacin necesaria para definir conjuntamente las metas programticas y operativas, montos e indicadores de resultados que se asignen a cada Eje, as como los cronogramas de trabajo; c) Administrar los recursos provenientes del FASP, as como los que aporte de su propio presupuesto, a travs de una cuenta bancaria especfica para su aplicacin directa a su destino final; d) Mantener en la misma cuenta bancaria, aperturada para la recepcin de los recursos del Fondo, los recursos que no hayan sido ejercidos en el ejercicio fiscal correspondiente para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Convenio de Coordinacin y el Anexo Tcnico correspondiente; e) Entregar mensualmente al Secretariado, el reporte sobre el ejercicio de los recursos y el avance en el cumplimiento de las metas y los rendimientos financieros, a travs del Sistema de Seguimiento; f) Enviar al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, informes sobre el ejercicio y destino de los recursos del FASP, as como los resultados obtenidos, a ms tardar a los 20 das naturales posteriores a la terminacin de cada trimestre del ejercicio fiscal; y g) Efectuar la aportacin estatal proporcionalmente a la ministracin de los recursos del FASP, durante los siguientes 20 das naturales a la fecha de la misma.

4.2.2. Secretariado. Son obligaciones del Secretariado: a) Elaborar la propuesta de actualizacin de los criterios generales del ejercicio fiscal correspondiente, para que sea revisada por los Estados y el Distrito Federal y aprobadas por el Consejo; b) Atender las solicitudes de registro de los Estados y del Distrito Federal relacionadas con las reprogramaciones de recursos dentro del mismo Eje o hacia otros Ejes y considerar dichas reprogramaciones como modificaciones del Anexo Tcnico; c) Dar seguimiento al cumplimiento de los informes trimestrales, en trminos de las disposiciones aplicables; d) Dar seguimiento al cumplimiento por parte de los Estados y del Distrito Federal de la presentacin de los informes trimestrales de las cuentas especficas del FASP que establece la Ley; y e) Cumplir con las disposiciones de la Ley General para fungir como el rgano administrativo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

4.3. Del incumplimiento de las obligaciones. El incumplimiento de las obligaciones por parte del Secretariado, los Estados y el Distrito Federal, ser sancionado de conformidad con lo que establece la Ley General, sin menoscabo de las atribuciones que correspondan a los rganos de fiscalizacin de los Estados y el Distrito Federal y de la Federacin, conforme a la normatividad aplicable.

5. Instancias.

5.1.

Instancias ejecutoras.

Sern instancias ejecutoras los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, en los diferentes tramos de responsabilidad de acuerdo a sus derechos y obligaciones en la aplicacin de los recursos del Fondo, con base en el Presupuesto de Egresos, el Convenio de Coordinacin y su Anexo Tcnico.

5.2.

Instancia normativa.

El Secretariado, a travs de sus unidades correspondientes, en el mbito de sus respectivas competencias, ser la instancia encargada, en su caso, de interpretar los Criterios Generales y de resolver lo no previsto en ellos conforme a la normativa vigente.

5.3.

Instancias competentes.

La Direccin General de Vinculacin y Seguimiento es la unidad administrativa que funge como ventanilla nica para brindar la atencin a las solicitudes y consultas que presenten los Estados y el Distrito Federal, emitiendo las autorizaciones y opiniones correspondientes en coordinacin con las dems unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de dicho rgano desconcentrado. Asimismo, es la encargada de instrumentar los mecanismos de vinculacin que permitan concertar con los Estados y el Distrito Federal la celebracin de convenios, bases de concertacin y colaboracin y dems actos jurdicos necesarios. Para llevar a cabo una adecuada labor de coordinacin y seguimiento con los Secretarios Ejecutivos de los Estados y el Distrito Federal, el Secretariado contar con Coordinadores Regionales.

5.4.

Reunin Nacional de Secretarios Ejecutivos.

La Reunin Nacional de Secretarios Ejecutivos es la instancia que agrupa a los Secretarios Ejecutivos de los Estados y el Distrito Federal y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, quien la preside. La Reunin Nacional tiene entre sus funciones: a) Analizar la efectividad de los Criterios Generales; b) Discutir propuestas de modificacin a los Criterios Generales; c) Desarrollar planteamientos de carcter administrativo que tengan por objeto homologar los mecanismos a travs de los cuales se aplican los recursos pblicos del Fondo; d) Proponer al Secretariado polticas pblicas que busquen mejorar el manejo del FASP, para que por su conducto sean sometidas a la aprobacin del Consejo; e) Proponer mejoras a los esquemas de operacin del FASP; y

f) Las dems que se determinen. La Reunin Nacional de Secretarios Ejecutivos se reunir con la periodicidad necesaria a convocatoria de su presidente. La primera sesin se realizar dentro del primer trimestre del ao y en ella se podr fijar un calendario para las subsecuentes, adems se discutirn y aprobarn sus normas internas.

6. Destino de los recursos. Los Ejes que sustentan las estrategias y las acciones del Fondo son los que acuerde el Consejo en la sesin correspondiente.

7. Estructura programtica. La estructura programtica es un mecanismo administrativo auxiliar cuyo objetivo es dar orden y coherencia al gasto relacionados con los recursos del financiamiento conjunto, alineada a las polticas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a las prioridades de la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia, a las acciones derivadas del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y a los ejes estratgicos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica para la asignacin de los recursos a nivel de programa, subprograma y accin.

8. Procedimientos y lineamientos. Para la ejecucin de la propuesta de inversin, los Estados y el Distrito Federal, en coordinacin con el Secretariado, debern consolidar y validar sus propuestas a ms tardar el ltimo da hbil del mes de enero.

9. Reprogramaciones. Los Estados y el Gobierno del Distrito Federal podrn reprogramar los recursos acordados en el Anexo Tcnico, hacia otras acciones dentro de un mismo Eje o de otro Eje, modificando en su caso las metas programticas correspondientes hasta en un 30 por ciento del presupuesto convenido originalmente, salvo en los casos de fuerza mayor. Una ampliacin de meta no implica reprogramacin. El registro de reprogramaciones deber realizarse de conformidad a lo sealado en los artculos 44 y 45 de la Ley. 10

Para el cumplimiento del ejercicio oportuno de los recursos del FASP, los Estados y el Distrito Federal podrn solicitar el registro de la modificacin por escrito, a ms tardar el ltimo da hbil del mes de octubre del ejercicio fiscal que corresponda, salvo casos extraordinarios, debidamente justificados por los Estados y el Distrito Federal.

9.1.

Proceso de registro de reprogramacin.

Los Estados y el Distrito Federal debern capturar en el Sistema de Seguimiento las reprogramaciones de montos y metas del Anexo Tcnico a partir de que hayan sido registradas por el Secretariado. Los Estados y el Distrito Federal debern proporcionar al Secretariado a travs de la Direccin General de Vinculacin y Seguimiento la siguiente documentacin: a) Copia del acta en que se tom el acuerdo previsto en la Ley, remitiendo la informacin y documentacin que sirvi de base o justificacin para tomar el acuerdo referido; b) Informe en el que se seale: el origen de los recursos objeto de la reprogramacin, las metas originalmente programadas que fueron satisfechas al 100% o el grado de avance de las metas de las acciones que se afectaron con la reprogramacin correspondiente y, en su caso, las acciones que fueron objeto de cancelacin, as como los programas a los que fueron transferidos los recursos derivados de la reprogramacin; c) Cuadros de montos y metas originales del Anexo Tcnico y de sus modificaciones acordadas, en donde se detallen los movimientos o transferencias que se efectuaron a los programas correspondientes y las nuevas metas o acciones que se pretendan llevar a cabo, con los recursos derivados de las reprogramaciones; y d) Informe por escrito indicando si la reprogramacin corresponde a economas por cumplimiento de metas o por saldos no aplicados. Una vez revisada la informacin, la Direccin General de Vinculacin y Seguimiento remitir la solicitud de registro a la Direccin General de Planeacin y a las unidades administrativas que correspondan, de acuerdo con la materia de la reprogramacin planteada, para obtener sus comentarios. En cualquier caso, el Secretariado responder a los Estados y al Distrito Federal de que se trate en un plazo no mayor a treinta das naturales, de no contestarse en ese plazo operar la afirmativa ficta. Para el caso de que la respuesta enviada contenga comentarios a la solicitud de registro, stos debern informarse en un plazo no mayor a cinco das hbiles a fin de subsanarse y que puedan reenviar los documentos al Secretariado.

11

10. Informes de seguimiento. Los Estados, el Distrito Federal y el Secretariado debern apegarse a los Criterios Generales para el Diseo y Ejecucin de los Programas de Evaluacin emitidos por la Direccin General de Planeacin, donde se establecen las directrices, mecanismos y metodologas que debern observar para el seguimiento y evaluacin de los ejes, programas, subprogramas y acciones establecidos en el Anexo Tcnico del Convenio de Coordinacin en materia de seguridad pblica. El Sistema de Seguimiento ser la nica fuente oficial para proporcionar la informacin relativa al avance presupuestal, al seguimiento y cumplimiento de metas, radicacin de recursos, as como acciones efectuadas con rendimientos financieros, salvo que la Direccin General de Planeacin defina otro sistema alterno para tal fin. Los aspectos principales que los Estados y el Distrito Federal debern tomar en cuenta para la captura de la informacin en el Sistema de Seguimiento, son:

a) Especificar claramente los avances de los ejes, programas, proyectos y acciones concertados en el Anexo Tcnico, con detalle del ejercicio de los recursos y el cumplimiento de metas al mes reportado; b) Incluir las reprogramaciones previamente autorizadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pblica o equivalentes, o el Consejo Nacional de Seguridad Pblica; c) Las aportaciones y/o reducciones que modifiquen el Convenio de Coordinacin; d) Los rendimientos financieros y la aplicacin de los mismos; y e) Las radicaciones de los recursos (ministraciones), federales y estatales.

10.1. Avance fsico y financiero. Los Convenios de Coordinacin debern contener la obligacin de los Estados y del Distrito Federal de reportar mensualmente a travs del Sistema de Seguimiento la informacin relativa al avance presupuestal, al seguimiento y cumplimiento de metas, radicacin de recursos, as como acciones efectuadas con rendimientos financieros, de lo suscrito en el Anexo Tcnico. De conformidad con el artculo 142 de la Ley General, las autoridades estatales y del Distrito Federal debern rendir informes trimestrales al Secretariado Ejecutivo del Sistema sobre los movimientos que presenten las cuentas especficas, la situacin en el ejercicio de los recursos, su destino as como los recursos comprometidos, devengados y pagados.

10.2. Avance de metas. 12

Los Convenios de Coordinacin debern contener la obligacin de los Estados y del Distrito Federal de reportar mensualmente a travs del Sistema de Seguimiento la informacin que refleje el grado de avance a nivel de resultados esperados (metas fsicas), en relacin con cada uno de los ejes, programas, subprogramas y acciones convenidos en el Anexo Tcnico.

10.3. Informe mensual. Los Estados y el Distrito Federal debern remitir el informe mensual sobre el ejercicio y destino de los recursos, a travs del Sistema de Seguimiento, a ms tardar dentro de los 10 das naturales posteriores a la terminacin de cada mes. Los Estados y el Distrito Federal debern conciliar la informacin de dicho informe con su rea financiera, previo a su remisin a la Direccin General de Planeacin del Secretariado. Asimismo, el informe deber ser remitido a dicha unidad administrativa a travs del Sistema de Seguimiento y va correo electrnico, su envo se formalizar mediante oficio sin necesidad de adjuntar las impresiones de los reportes generados, en su caso, adjuntar dicha informacin en medio magntico.

10.4. Informe trimestral. El informe trimestral sobre el ejercicio y destino de los recursos, deber ser remitido por los Estados y el Distrito Federal, a travs del Sistema de Seguimiento, a ms tardar dentro de los 20 das naturales posteriores a la terminacin de cada trimestre del ejercicio fiscal, conforme lo dispone el artculo 48 segundo prrafo de la Ley de Coordinacin Fiscal vigente. La informacin remitida a la Direccin de Planeacin, deber ser consistente con la informacin reportada a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en su Portal nico. Las fechas para entregar el informe son: primer trimestre a ms tardar el 20 de abril; segundo trimestre a mas tardar el 20 de julio; tercer trimestre a mas tardar el 20 de octubre; y cuarto trimestre a mas tardar el 20 de enero del ao prximo siguiente.

10.5. Cierre del ejercicio. Los Estados y el Distrito Federal integrarn el cierre del ejercicio programtico presupuestario en los formatos establecidos para dicho efecto. Ser responsabilidad de la Secretara concentrar y analizar la informacin, as como solicitar a los Estados y al Distrito Federal las aclaraciones pertinentes. En caso de incumplimiento, la Secretara notificar a la Auditora Superior de la Federacin para los efectos a que haya lugar, con base en lo estipulado en el artculo 9 del Presupuesto de Egresos.

13

11. Recursos no devengados. De conformidad con el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos se consideran devengados a partir de la entrega de los recursos a los Estados y al Distrito Federal. En el presupuesto que apruebe la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin para el otorgamiento del FASP en el siguiente ejercicio fiscal, la Secretara tomar en consideracin el cumplimiento de las acciones en cada uno de los ejes por parte de los Estados beneficiados y el Distrito Federal, para definir los montos que les sern transferidos.

12. Evaluacin. La evaluacin es un proceso mediante el cual se verifica el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas convenidos en el Anexo Tcnico del Convenio de Coordinacin, y se conocen los resultados e impactos obtenidos para compararlos con los esperados, a fin de valorar la pertinencia de las acciones definidas y en su caso, establecer las estrategias y lneas de accin que permita la consecucin de objetivos. En este proceso es donde se identifican los logros que se obtuvieron en materia de seguridad pblica y las desviaciones respectivas, as como las causas que motivaron las mismas. Los Estados y el Distrito Federal debern considerar tres vertientes para efectuar la evaluacin de los programas: a) Evaluacin ciudadana.- la cual est orientada a obtener la percepcin de la ciudadana sobre la seguridad pblica y las instituciones que la imparten a travs de la aplicacin de encuestas a la poblacin de la entidad federativa; b) Evaluacin institucional.- la cual est dirigida a obtener la percepcin de los elementos policiales que integran las instancias de seguridad pblica sobre los efectos directos de la ejecucin de los programas convenidos; c) Evaluacin integral (Informe Anual de Evaluacin).- la cual deber considerar principalmente los resultados e impactos obtenidos derivados del cumplimiento de las metas propuestas en los programas convenidos, as como el anlisis del cumplimiento de los fines y propsitos para los que fueron destinados los recursos respectivos.

14

Los Estados y el Distrito Federal remitirn la propuesta metodolgica de evaluacin, la cual deber ser entregada a ms tardar a los treinta das hbiles contados a partir de la recepcin de los lineamientos emitidos por la Direccin General de Planeacin. Los Estados y el Distrito Federal efectuarn la evaluacin por s mismas o a travs de personas fsicas y morales especializadas y con experiencia probada en evaluacin de polticas y programas de alto impacto social, que acrediten profesionalismo, capacidad tcnica calificada y solvencia econmica, y que cumplan con los requisitos de independenc ia, imparcialidad, transparencia y los dems que se establezcan en las disposiciones aplicables. La Direccin General de Planeacin establecer los lineamientos generales para el diseo y ejecucin del proceso de evaluacin que integre los criterios, mecanismos y metodologas para efectuar los procesos de seguimiento y evaluacin de la aplicacin de los recursos del fondo. Los indicadores de medicin (estratgicos y de gestin) que defina la entidad federativa en coordinacin con el Secretariado, debern orientarse a los resultados esperados en la aplicacin de los recursos del FASP, conforme a los objetivos y alcances de los proyectos definidos por sta. Lo anterior, de conformidad con el artculo 18 fraccin XX de la Ley General corresponde al Secretariado supervisar, en coordinacin con las dems instancias competentes la correcta aplicacin de los recursos de los Fondos por los Estados y el Distrito Federal y por los municipios.

13. Indicadores de resultados. Los indicadores de resultados del Fondo sern las evaluaciones ciudadanas, institucionales e integral realizadas en los Estados y en el Distrito Federal, as como los que resulten de los informes generados por la Direccin General de Vinculacin y Seguimiento al llevar a cabo la revisin en el ejercicio y avance en el cumplimiento de los programas o proyectos financiados con el Fondo.

14. Auditora, control y seguimiento. Los recursos presupuestarios federales asignados al FASP no pierden su carcter federal, por lo que las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica, la Auditora Superior de la Federacin y dems rganos supervisores podrn realizar actividades de fiscalizacin y auditora, correspondientes al ejercicio de los recursos del Fondo, en el mbito de sus respectivas competencias, sujetndose a la legislacin aplicable en la materia.

15

Las autoridades competentes promovern la participacin de la comunidad para realizar labores de evaluacin y seguimiento, en trminos de las disposiciones aplicables.

15. Transparencia. Con la finalidad de dar transparencia al ejercicio de los recursos del Fondo, el Secretariado y las autoridades competentes de los Estados y el Distrito Federal, conforme a lo dispuesto en los artculos 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y dems disposiciones aplicables, harn pblicos los Convenios, avance en el ejercicio de los recursos, y toda aqulla informacin que contribuya a un adecuado sistema de rendicin de cuentas; siempre y cuando no se comprometa las acciones en materia de seguridad nacional, seguridad pblica y defensa nacional as como la informacin que los Estados y el Distrito Federal, determinen como reservada y confidencial, en los trminos de las disposiciones aplicables.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Los presentes Criterios Generales entrarn en vigor a partir del 1 de enero del 2010. SEGUNDO.- Los presentes Criterios Generales podrn ser actualizados, conforme al ejercicio fiscal que corresponda y conforme a las disposiciones legales vigentes, por parte de la Reunin Nacional de Secretarios Ejecutivos.

16

Vous aimerez peut-être aussi