Vous êtes sur la page 1sur 2

Para hombres y mujeres de la sociedad hay patrones de comportamiento que se esperan de ellos.

Cuando se atribuye un conjunto de caractersticas exageradas a un grupo de personas, se conoce como estereotipo. Hay algunos estereotipos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud y la efectividad laboral de las mujeres.

Hoy en da la mayora de los medios de comunicacin propagan una forma corporal uniforme para las mujeres. La exposicin a los estereotipos propagados normalmente influye a las adultas y especialmente a las jvenes, ya que lograr esta forma corporal estereotipada se confunde con xito e incluso felicidad. Uno de los ejemplos ms comunes sera la relacin que se establece entre la perfeccin del cuerpo y la delgadez. Desde los aos 80 se ha ido estableciendo una cultura de belleza delgada para las pasarelas que ha tenido como consecuencia que las mujeres realicen grandes esfuerzos e inversiones de dinero para modificar su cuerpo, incluso recurriendo a la ciruga esttica para lograr este canon.

Para acomodarse a los estereotipos que se les presentan en los medios, las jvenes pueden llegar a seguir dietas muy estrictas, consumir medicamentos contraindicados, realizar ejercicio excesivo y una desarrollar una preocupacin patolgica por su peso. Adems de las enfermedades psicolgicas a las que podran llegar como la anorexia o la bulimia, estas chicas se ven en graves problemas con su entorno, esto es familia, amigos o escuela. En un estudio de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) se encuentra que el 40% de las personas que deciden bajar de peso lo hacen por razones estticas y no por razones de salud.

Otro factor del que hay que estar consciente es que debido a los estereotipos la sociedad podra no llegar a aceptar a ciertas personas. Las chicas fallaran en adaptarse a la sociedad, convirtindose en victimas de burla y de rechazo, con la consecuente baja autoestima.

La crianza de cualquier nio o nia comienza con una etapa conocida como socializacin primaria. En esta primera fase de vida de los nios se les ensea sobre todo como comportarse y lo que se conoce como buenos modales. La mayora de los padres, inconscientemente, hacen que sus hijos sigan los estereotipos de gnero esperados de ellos. Esto sera las nias con ropa rosa y los nios de azul. Esta socializacin sigue con los juguetes los nios con soldaditos y las nias con muecas. Ms tarde, la socializacin, influye en la eleccin de carreras de las mujeres, puesto que a los nios se los acerca a carreras como medicina, ingeniera, poltica y ciencias en general, mientras que a las nias se las relaciona con estudios ms sociales como ser profesoras, estudiar biologa, enfermera o incluso dejar los estudios y ser amas de casa.

El mas grave de los casos de influencia de los estereotipos afectando a las mujeres es el que se dio en ciertos lugares de trabajo donde se tiende a despedir mas a las mujeres que se consideraran gordas siguiendo a los parmetros comunes. Un estudio hecho por la Universidad de Manchester junto con la Universidad de Monash, mostr que las mujeres obesas sufren de discriminacin laboral en temas como su empleabilidad, salario inicial y probabilidad de promocin en comparacin con sus compaeras ms delgadas.

Los estereotipos mencionados son perjudiciales para las mujeres. Adems, fijndose en todas las grandes mujeres lderes como Angela Merkel, o cientficas como Rita Levi Montalcini, Hipatia de Alejandra o una de las ms reconocidas de todas Marie Curie, se ve la equivocacin de los estereotipos que existen el la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi