Vous êtes sur la page 1sur 5

Los dficits ms significativos encontrados en la evaluacin de: 1-rea Conductual: Dficit atencional acusado. Impulsividad.

Primero hace, luego piensa. 2-rea Cognitiva: Problemas en el Razonamiento lgico. Baja capacidad de organizacin perceptual. Incapacidad para crear estrategias delante cualquier problema. Poca concentracin o atencin sostenida. Pobre ajuste a la realidad. Pensamiento disperso. Dificultad significativa en atender, comprender y procesar la informacin verbal, ya sea con palabras o nmeros. Procesamiento secuencial deficiente. Discalculia. 3-rea Social-Escolar: Inadaptacin significativa en el mbito escolar y social. Problemas de relacin con los compaeros. No sabe "conectar con ellos". Estorba, es pesado. 4-rea Emocional: No hay signos de depresin ni de ansiedad relevantes. Parece aceptar sus limitaciones. Su auto concepto es muy bajo en el terreno fsico (de su propia imagen).

1- Constelacin familiar -T. tiene 12 aos de edad. Es el segundo hijo de una familia compuesto por padre de 43 aos, madre de 40, hermana de 14 aos y un hermano de 7 aos. T. est cursando con mucha dificultad 2 de primaria. Su hermana ha tenido problemas con las matemticas pero est avanzando satisfactoriamente. El hermano pequeo tuvo problemas con la adquisicin de la lectura y escritura. -El padre tiene negocio propio y la madre es funcionaria. El nivel socio-econmico de la familia es medio-alto. 2- Exposicin del caso -La principal queja de sus padres es su rendimiento escolar. El nio ha ido pasando de curso por exigencias de los vigentes planes de estudio. Sin embargo, su retraso respecto a su grupo de edad sigue vigente (notas deficientes en todas las asignaturas). En la propia escuela a la que asiste se le asign a un grupo de repaso y la psicloga del centro aconsej una evaluacin e intervencin psicolgica extraescolar. El principal problema, segn su tutora, son las dificultades en centrar su atencin en los aspectos relevantes de la clase y, conductas de distraerse o distraer a sus compaeros, con comentarios o actos irrelevantes para la clase. Tambin se describen conductas hiperactivas.

-Los problemas no tan slo son de rendimiento acadmico sino de relacin social con otros iguales ya sea dentro o fuera de la escuela. Suele presentar conductas disruptivas de enfados aparentemente sin motivo justificado. La relacin con sus compaeros es mala y suele ser objeto de burlas a las que, alguna vez, ha reaccionado violentamente. Hace poco T. fue expulsado del colegio durante una semana por "perder los nervios" y lanzar un libro que impacto en la cabeza de un compaero.

-En casa, se comporta con cierto menosprecio de las reglas (le tienen que insistir para cosas tan cotidianas como la simple ducha o recoger la mesa al acabar de comer). Los padres adoptan una actitud de dominancia y lo castigan por no cumplir las reglas domesticas, sin embargo T. parece haberse adaptado a tanto castigo y lo acepta con ms o menos protestas. Los padres parecen resignados a aceptar que su hijo no tiene remedio a pesar de que lo han intentado por todos los medios. En casa no ha presentado episodios agresivos.

-T, se agobia fcilmente en lugares donde hay mucha gente y procura evitarlos. Cuando est nervioso, suele morderse las uas o manos. Sus padres lo describen como tozudo y cabezota. Otra conducta que suele aparecer es la de comer compulsivamente. Pese a tener los alimentos bajo control, T. se las ingenia para coger cualquier cosa comestible (no importa la hora) para devorarlo inmediatamente a escondidas o fuera de la vigilancia de sus padres. Este tipo de conducta resulta especialmente problemtica dado que el nio presenta sobrepeso. No se han presentado episodios de "pica" (ingestin de de materiales no comestibles). -ltimamente han aparecido conductas de retraimiento "como si estuviera deprimido", con desinters hacia actividades que antes le atraan (juegos ordenador).

-Desde muy pequeo, sus padres se han preocupado por su educacin y no dudaron en contratar profesores particulares o apuntarlo a actividades extraescolares como clases de repaso o informtica. Los resultados, sin embargo, fueron los mismos que en la escuela. T., no tan slo no progresaba adecuadamente en las clases sino que, segn los mismos profesores, sola convertirse en un elemento distractor del resto del grupo. La consecuencia inmediata era el rechazo y menosprecio de algunos profesores y compaeros.

3- Historia evolutiva -Naci de parto natural y tras un embarazo sin problemas de mencin. El nio se aliment con pecho durante los primeros meses. Patrn normal comer-dormir cada tres horas. Los padres informan que, hasta pasados los ocho o nueve meses, al nio no pareca interesarle nada del mundo exterior, simplemente coma y dorma. Fue ganando peso y talla siempre por encima de lo normal.

-Empieza a mantenerse de pie a partir del ao y medio, dando sus primeros pasos a los 15 meses y andar sin ayuda a los 18. Segn afirman los padres, siempre ha habido una cierta torpeza motora. -En la adquisicin del lenguaje hubo retraso significativo: sus primeras palabras se empiezan a producir hacia los dos aos (se trata de pseudopalabras) y no es hasta los dos aos y medio que empieza a pronunciar algunas palabras claras y acompaadas, en ocasiones, de tics gestuales . Las primeras combinaciones de palabras con sentido aparecen a partir de los tres aos y siempre con algunas dificultades. A este "retraso", no se le dio, en principio, mucha importancia y no se valor con el pediatra.

-Durante esta primera etapa es de destacar hacia los 2 aos, unas crisis nocturnas, durante el sueo, con temblores generalizados y conciencia alterada, no consiguiendo despertar al nio que persista con los sntomas durante algunos minutos. Todo ello propici algn ingreso en urgencias y un primer diagnstico peditrico de epilepsia. Posteriormente, las crisis fueron remitiendo hasta desaparecer.

-El control de esfnteres sigui un patrn normal. -No hay otros problemas mdicos dignos de mencin a excepcin de la miopa que padece. -Las nicas quejas que refieren los padres en la infancia es su dficit atencional (parece que no oye) e hiperactivo (no puede entretenerse durante mucho tiempo en la misma cosa).

Antecedentes familiares de inters: Se informa de la presencia de retraso mental no filiado en un to materno. El to falleci hace muchos aos y se desconoce su historial clnico.

4- Planteamiento de la Evaluacin El caso de T. nos presenta una constelacin de sntomas que abarcan distintas reas del funcionamiento del nio (familiar-escolar y social). La principal demanda, por parte de la familia, era la de encontrar soluciones para su bajo rendimiento escolar, pero, es evidente, que la evaluacin deba ampliarse ms all de los horizontes meramente acadmicos. -Como punto de partida, nos interesaba conocer su nivel de competencia intelectual, pero tambin nos preocupaba analizar su estado emocional (dada la presencia de trastornos emocionales y de conducta) y de relacin con su entorno, familia, compaeros, etc... (dficit en habilidades sociales).

-La evaluacin se plantea como una recogida de datos que van desde informacin ms general (historia evolutiva, entrevista padres, tutor...) a informacin ms detallada en funcin de las peculiaridades del caso. -Se empez con la aplicacin del WISC-R y la Batera Badyg. Estas dos pruebas permiten obtener un C.I. (Cociente Intelectual) que nos da una idea de donde se encuentra el sujeto dentro de su grupo normativo (de igual edad). Pero, lo que realmente nos interesa, es el anlisis detallado de las diferentes subpruebas, las cuales nos aportan informacin muy valiosa acerca de los puntos fuertes y dbiles del sujeto. Con ello podremos trazar un plan de intervencin ms personalizado.

Vous aimerez peut-être aussi