Vous êtes sur la page 1sur 31

CODIGO DE LA SALUD. Decreto Supremo 188, Registro Oficial 158 de 8 de Febrero de 1971.

JOSE MARIA VELASCO IBARRA Presidente de la Repblica Considerando: Que el velar por la salud individual y colectiva es uno de los principales deberes del Estado. Que para hacer efectiva esta finalidad es necesaria la expedicin de un cuerpo de leyes que tienda a llevar a la realidad la promocin, recuperacin y proteccin de la salud de los ecuatorianos. Que con este objeto, el Ministerio de Salud ha elaborado un Proyecto, el que ha sido estudiado y aprobado por la Comisin Jurdica. En uso de las facultades de que se halla investida, expide el siguiente:. CODIGO DE LA SALUD LIBRO I DE LA SALUD EN GENERAL TITULO I DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA Art. 1.- La salud es el completo estado de bienestar fsico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez. Art. 2.- Toda materia o accin de salud pblica, o privada, ser regulada por las disposiciones contenidas en el presente Cdigo, en las Leyes Especiales y en los Reglamentos. En aquellas materias de salud vinculadas con la calidad del ambiente, regir como norma supletoria de este Cdigo, la Ley del Medio Ambiente. Nota: Artculo reformado por Ley No. 37, Disposicin General Primera, publicada en Registro Oficial 245 de 30 de Julio de 1999. Art. 3.- El Cdigo de la Salud rige de manera especfica y prevalente los derechos, obligaciones y normas relativos a proteccin, fomento, reparacin y rehabilitacin de salud individual y colectiva. Art. 4.- Los trminos tcnicos que se utilizan en este Cdigo se entendern de conformidad con las disposiciones dadas por el legislador, y en caso de obscuridad o duda, se interpretarn de acuerdo con las leyes especiales, o con las definiciones adoptadas por la Organizacin Mundial de la Salud.

TITULO II DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES Art. 5.- Son organismos competentes en materia de salud: El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
1

a) El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud Pblica, en el orden poltico, econmico y social; y, b) La Direccin Nacional de Salud, cuya sede es la ciudad de Guayaquil, en el orden tcnico - administrativo, normativo, directivo, ejecutivo y evaluador. LIBRO II DE LAS ACCIONES EN EL CAMPO DE PROTECCION DE LA SALUD TITULO I DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL CAPITULO I Disposiciones Generales Art. 6.- Saneamiento Ambiental es el conjunto de actividades dedicadas a acondicionar y controlar el ambiente en que vive el hombre, a fin de proteger su salud. Art. 7.- El saneamiento ambiental est sujeto a la poltica general de salud, a las normas y a los reglamentos que proponga la Direccin Nacional de Salud, estableciendo las atribuciones propias de las municipalidades y de otras instituciones de orden pblico o privado. Art. 8.- La Direccin Nacional de Salud podr asumir, transitoriamente, las funciones propias de otras Instituciones, cuando haya necesidad de proteger la salud pblica. Art. 9.- No podr efectuarse la construccin, reparacin o modificacin de una obra pblica o privada que, en una u otra forma, se relacione con agua potable, canalizacin o desages, sin la aprobacin de la autoridad de salud, a la que se enviarn los planos y memorias tcnicas respectivas, previamente a su ejecucin. Terminadas las obras, no podrn iniciar su operacin, sin permiso previo autoridad de salud, la que las inspeccionar peridicamente. Art. 10.- Los propietarios de terrenos sin construir, situados en el urbano, estn obligados a mantenerlos con el respectivo cerramiento. de la

permetro

Art. 11.- Cuando una persona, natural o jurdica, obligada a realizar obras sanitarias o higinicas, las demorare o las ejecutare en otra forma que la ordenada, la autoridad de salud podr llevarla a ejecucin por cuenta de dicha persona, y se cobrar el costo de ella por va coactiva ms el diez por ciento por gastos de administracin. Art. 12.- Ninguna persona podr eliminar hacia el aire, el suelo o las aguas, los residuos slidos, lquidos o gaseosos, sin previo tratamiento que los conviertan en inofensivos para la salud. Los reglamentos y disposiciones sobre molestias pblicas, tales como ruidos, olores desagradables, humos, gases txicos, polvo atmosfrico emanaciones y otras, sern establecidos por la autoridad de salud. CAPITULO II Del Abastecimiento de Agua Potable para Uso Humano Art. 13.- Agua potable es aquella que, por sus caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas, es apta para el consumo humano. 2 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

Art. 14.- Declarase de utilidad pblica el suministro de agua potable. El aprovisionamiento de agua potable en cantidad y calidad suficientes es obligacin del Estado, por si o por medio de las Municipalidades, de los Consejos Provinciales y de otras entidades. Toda persona est obligada a contribuir al mantenimiento, operacin, utilizacin y ampliacin de los servicios de agua potable. Art. 15.- El Ministerio de Salud Pblica mantendr bajo vigilancia tcnica y sanitaria todo suministro de agua potable, a fin de asegurar su pureza y calidad, pudiendo clausurar el servicio que no cumpla con las normas y disposiciones vigentes. Art. 16.- Toda persona est obligada a proteger las fuentes y cuencas hidrogrficas que sirven para el abastecimiento de agua, sujetndose a las disposiciones de este Cdigo, leyes especiales y sus reglamentos. Art. 17.- Nadie podr descargar, directa o indirectamente, substancias nocivas o indeseables en forma tal que puedan contaminar o afectar la calidad sanitaria del agua y obstruir, total o parcialmente, las vas de suministros. Art. 18.- Todo propietario de vivienda accesible a una red de agua potable est obligado a su conexin. La red interna de distribucin se har previo permiso de la autoridad de salud, y su conservacin y funcionamiento sern de responsabilidad solidaria del propietario, o de quien legalmente la represente. Art. 19.- Los pozos y suministros privados de agua en las reas servidas por acueductos de uso pblico, sern clausurados o sellados, provisional o definitivamente, cuando se compruebe que no ofrecen seguridades de potabilidad. Art. 20.- En los lugares donde no exista agua potable se promovern, patrocinarn y realizarn programas para su abastecimiento, con la participacin activa de la comunidad. Art. 21.- Toda persona o empresa que realice obras para el suministro de agua potable, as como aquellas que deseen instalar balnearios, baos pblicos o establecimientos de aguas termales debe obtener previamente, el permiso de la autoridad de salud.

CAPITULO III De la Eliminacin de Excretas, Aguas Servidas y Aguas Pluviales Art. 22.- Los propietarios de toda vivienda accesible a la red de alcantarillado pblico deben conectar su sistema de eliminacin de excretas, aguas servidas y aguas pluviales, cumpliendo con las disposiciones pertinentes. Donde no hubiere alcantarillado pblico, los propietarios de viviendas deben instalar sistemas de eliminacin de excretas, aguas servidas y de disposicin y tratamiento final. Art. 23.- En la zona rural se promovern, patrocinarn y realizarn programas para la eliminacin sanitaria de excretas, con la participacin activa de la 3 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

comunidad. Art. 24.- La interrupcin, obstruccin, dao o destruccin intencionales de los sistemas de eliminacin de excretas, residuos industriales, aguas servidas o aguas pluviales, sern sancionados con arreglo a las disposiciones del presente Cdigo. Art. 25.- Las excretas, aguas servidas, residuos industriales no podrn descargarse, directa o indirectamente, en quebradas, ros, lagos, acequias, o en cualquier curso de agua para uso domstico, agrcola, industrial o de recreacin, a menos que previamente sean tratados por mtodos que los hagan inofensivos para la salud. Art. 26.- Las corrientes de aguas que crucen poblaciones, sern encausadas por las municipalidades, mediante alcantarillados. Art. 27.- Los propietarios de terrenos por donde deban pasar desages, prestarn servidumbre siempre que, a juicio de la autoridad de salud, sea indispensable y no constituya perjuicio sanitario o econmico significativo al predio sirviente. Los trabajos se harn por cuenta del dueo del predio beneficiado. Art. 28.- Los residuos industriales no podrn eliminarse en un alcantarillado pblico, sin el permiso previo de la autoridad que administre el sistema, la cual aprobar la solucin ms conveniente en cada caso, de conformidad con la tcnica recomendada por la autoridad de salud. CAPITULO IV De las Sustancias Txicas o Peligrosas para la Salud Art. 29.La tenencia, produccin, importacin, expendio, transporte, distribucin, utilizacin y eliminacin de las substancias txicas y productos de carcter corrosivo o irritante, inflamable o comburente, explosivas o radioactivas, que constituyan un peligro para la salud, deben realizarse en condiciones sanitarias que eliminen tal riesgo y sujetarse al control y exigencias del reglamento pertinente. Particularmente se prohbe la elaboracin, expendio y uso de los llamados diablillos y de los petardos, buscapis, camaretas y dems artefactos pirotcnicos peligrosos. Art. 30.- Se prohbe el expendio de sustancias y productos cuya venta al pblico pueda dar origen a accidentes o intoxicaciones, productos que sern comisados, si las circunstancias lo requieren. CAPITULO V De la Recoleccin y Disposicin de Basuras Art. 31.- Las basuras deben ser recolectadas y eliminadas sanitariamente. Toda persona est obligada a mantener el aseo de las ciudades, pueblos, comunidades y domicilios en los que vive, estando impedida de botar basuras en los lugares no autorizados o permitir que se acumulen en patios, predios o viviendas. Toda unidad de vivienda debe contar con un recipiente higinico para el depsito de la basura, de acuerdo con el diseo aprobado. Art. 32.- Las municipalidades estn en la obligacin de realizar la recoleccin y disposicin final de basuras, de acuerdo con mtodos tcnicos. Art. 33.En los lugares en donde existen servicios de recoleccin y 4 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

disposicin final de basuras, los habitantes deben hacer uso obligatorio de ellos; y donde no existieren los particulares utilizarn sistemas adecuados de eliminacin de basuras. Art. 34.- Las personas que, de los sitios de disposicin final de basuras, deseen recuperar materiales tiles para la industrializacin, deben obtener permiso previo de la autoridad de salud. Art. 35.- Corresponde al propietario de un inmueble o a la persona responsable de la ocupacin de una va o sitio pblico, la remocin o destruccin de chatarra, escombros, objetos inservibles, o cualquier amontonamiento de materiales indeseables. Art. 36.- Queda terminantemente prohibido emplear a menores de edad, en la recoleccin, eliminacin o industrializacin de basuras. CAPITULO VI De las Radiaciones Ionizantes Art. 37.- Corresponde a la autoridad de salud establecer las normas, organizar los programas de medicin, inspeccin y educacin, y ejecutar acciones de control necesarias para reducir, por debajo de los lmites mximos admisibles, la exposicin a la radiacin ionizante producida por medios fsicos o provenientes de elementos o istopos radioactivos. Art. 38.- Se llevar un registro en el cual se inscribirn todas las personas, empresas, instituciones u organismos que utilicen equipos para la produccin de radiaciones ionizantes por medios fsicos; equipos para el uso de las radiaciones provenientes de fuentes selladas o las fuentes mismas; o istopos radioactivos en fuentes abiertas, de cualquier tipo, para fines mdicos, odontolgicos, tcnicos, didcticos o de investigacin. Art. 39.- Ser obligatorio el control permanente de la dosis de radiacin ionizante recibida por la persona expuesta a ella con ocasin de su trabajo. Art. 40.Las municipalidades no autorizarn la construccin de edificios destinados a actividades que emplean radiaciones ionizantes en cualquiera de sus formas, sin previa aprobacin de los planos respectivos, por la autoridad de salud. Terminada la edificacin, podrn iniciarse estas actividades, previa autorizacin de funcionamiento. Art. 41.- Para operar equipos productores de radiaciones o trabajar en fuentes radioactivas de cualquier tipo, es indispensable la posesin de una licencia expedida legalmente. Art. 42.- Las fuentes de radiacin que por su mal estado permitan temer la contaminacin masiva del ambiente, podrn ser retenidas para su reparacin, o comisadas para su eliminacin, segn fuere el caso. Art. 43.- La autoridad de salud est facultada para realizar las inspecciones, mediciones, tomas de muestras y otras actuaciones necesarias para determinar las condiciones de seguridad en que se desarrollan las labores con radiaciones de cualquier tipo, y podr ordenar los cambios, modificaciones o medidas necesarias para eliminar los factores que provoquen el riesgo de exposicin excesiva, tanto para aquellos expuestos en razn de su trabajo, como para la poblacin en general. Art. 44.- La autoridad de salud reglamentar todo lo relativo a las radiaciones 5 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

ionizantes, a las que se refiere este Captulo. CAPITULO VII De las Urbanizaciones Art. 45.Aprobado un proyecto de urbanizacin por la autoridad local correspondiente, los interesados obtendrn tambin la aprobacin del mismo, por la autoridad de salud, que vigilar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos. Art. 46.- La autoridad de salud ordenar la suspensin de los trabajos indicados, si se incumpliere la disposicin del artculo anterior o se ejecutare en forma distinta a la autorizada. Art. 47.- Las municipalidades estn obligadas a elaborar planes, a largo plazo, de urbanizacin y zonificacin de asientos poblados, los que sern presentados a consideracin, estudio y aprobacin de la autoridad de salud. En ellos se incluirn los estudios ampliatorios de los servicios de agua potable, alcantarillado, de aguas servidas y pluviales y zonas de futura expansin. CAPITULO VIII De la salubridad de la Vivienda Art. 48.- En todo lo que se refiere a salud y bienestar, el presente Cdigo aplica el vocablo "vivienda" a todo mueble o inmueble, pblico o privado, destinado a ser ocupado permanente o transitoriamente por una o ms personas. Art. 49.- Toda vivienda debe cumplir con los requisitos exigidos por este Cdigo, leyes especiales, reglamentos y ordenanzas. Las municipalidades coordinarn la aplicacin de las normas, con la autoridad de salud. Art. 50.- Toda persona, natural o jurdica, que deseare realizar trabajos de edificacin, reparacin o modificacin de inmuebles destinados a la vivienda, debe solicitar permiso previo, y presentar los planos correspondientes. Terminada la obra y antes de ocuparla, debe obtenerse la autorizacin que acredite que se ha cumplido con todos los requisitos que motivaron la concesin del permiso. Art. 51.- Los propietarios y administradores de viviendas estn obligados a dotar a sus inmuebles de las condiciones, instalaciones y servicios sanitarios que se exijan. Art. 52.- Todo arrendatario o usuario responder del estado de limpieza de su vivienda, evitando que se convierta en fuente de infeccin, en criadero o albergue de fauna nociva, y sta en la obligacin de cuidar y hacer buen uso de las instalaciones y servicios sanitarios. Art. 53.- Se ordenar la reparacin, clausura o demolicin, segn proceda, de los edificios destinados a vivienda que, por su estado y condiciones, amenacen la salud y seguridad de los habitantes. El inmueble no podr ser habitado, mientras no se hayan cumplido las disposiciones sanitarias. CAPITULO IX De los Establecimientos Industriales y Otros Art. 54.Toda persona que desee realizar trabajos de edificacin, reparacin o modificacin de un inmueble para instalar un establecimiento 6 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

industrial, debe solicitar permiso previo y presentar los planos correspondientes. Terminada la obra y antes de su funcionamiento debe obtener la autorizacin que acredite que se ha cumplido con todos los requisitos que motivaron la concesin del permiso. Art. 55.- Se ordenar el traslado de aquellas industrias, depsitos de explosivos o materiales que constituyan un peligro para la salud, seguridad y bienestar de la poblacin, si tcnicamente dichos peligros no pueden subsanarse. Art. 56.- Los lugares de trabajo deben reunir las condiciones de higiene y seguridad para su personal. La autoridad de salud dispondr tambin que se adopten las medidas sanitarias convenientes en beneficio de los trabajadores que se empleen durante la construccin de una obra. Art. 57.- Los trabajos de extraccin, elaboracin y utilizacin de materias nocivas, deben realizarse adoptando las medidas adecuadas de proteccin y seguridad de la vida humana. El personal est obligado a usar equipos de proteccin. Art. 58.Los mdicos en general y, en especial los que laboran en establecimientos industriales o en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, notificarn a la autoridad de salud, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de que tuvieren conocimiento. CAPITULO X Del Control de la Fauna Nociva al Hombre y Transmisora de Enfermedades Art. 59.- Los propietarios o poseedores de lugares abiertos o cerrados, a los que tengan acceso habitual las personas, los mantendrn en condiciones que eviten la existencia o reproduccin de artrpodos, roedores, ofidios y otras especies de animales que acten como agentes transmisores de enfermedades, o que sean nocivos al hombre. La autoridad de salud dictar las instrucciones del caso para el empleo de medios y la oportunidad en el cumplimiento de esta obligacin. Se exceptan los centros de experimentacin cientfica y otros establecimientos que tengan el correspondiente permiso. Art. 60.- Toda persona debe proceder al exterminio de artrpodos, roedores y otras especies nocivas que existan en su vivienda, patios y anexos. Si la autoridad de salud lo estima necesario, proceder al exterminio, en cuyo caso los propietarios y ocupantes de la vivienda, as como el pblico en general, estn en la obligacin de cooperar para la realizacin de estas actividades. Art. 61.- Las empresas que se dediquen al exterminio o control de plagas y vectores de enfermedades, debern obtener el respectivo permiso antes de iniciar las operaciones. Art. 62.- Dentro del permetro urbano prohbese la tenencia permanente de animales domsticos, con excepcin de perros y gatos, tenencia que estar sujeta a control de la autoridad de salud. En los planteles de animales domsticos, que se mantendrn en las reas rurales, se cumplirn las disposiciones pertinentes para la consecucin de un adecuado ambiente sanitario. TITULO II texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
7

El

DE LA EPIDEMIOLOGIA Y DE LA MEDICINA PREVENTIVA CAPITULO I Disposiciones Generales Art. 63.- La autoridad de salud dictar las normas, ejecutar las acciones, ordenar las prcticas y el empleo de medios que defiendan la salud de los individuos o de la comunidad, de los factores personales y ecolgicos, o de los efectos de los agentes animados que lo pongan en peligro. Art. 64.- El control de las enfermedades transmisibles, la determinacin de las enfermedades de notificacin o denuncia obligatoria; la forma y condiciones en que se deba efectuar las notificaciones, los medios y procedimientos de control para evitar la propagacin epidmica corresponde a la autoridad de salud. Art. 65.- La autoridad de salud dar la necesaria publicidad a los reglamentos que fijen o sealen las enfermedades de notificacin o denuncia obligatoria. Art. 66.- Los mdicos, los laboratoristas, los veterinarios, los directores de hospitales, escuelas, fbricas, talleres y asilos; los jefes de oficina, establecimientos comerciales o de cualquier otra ndole; los propietarios de haciendas y, en general, toda persona que por circunstancias ordinarias o accidentales, tenga conocimiento de la existencia de una enfermedad transmisible, calificada como de notificacin o denuncia obligatoria, debe hacerla conocer a la autoridad de salud, dentro de las veinte y cuatro horas siguientes al diagnstico cierto o probable. Art. 67.- Las personas o animales sospechosos de ser portadores de grmenes de una enfermedad transmisible de notificacin o denuncia obligatoria, sern sometidos a aislamiento y a exmenes, en la forma, tiempo y condiciones que sean necesarios. Art. 68.- Las viviendas o sitios de cualquier naturaleza, las ropas, utensilios y dems objetos que tengan relacin con personas o animales infectados; las excreciones y secreciones infecciosas, deben ser tratados por mtodos de desinfeccin concurrentes o terminales, con el objeto de hacerlos inocuos; y se ordenar su destruccin cuando se considere necesario. Art. 69.- No podr cualquier forma, de parsitos transmisores, laboratorios autorizados peligrosidad. realizarse la internacin, cultivo o conservacin, en bacterias y de otros microorganismos, virus, hongos, sin permiso especial previo. nicamente en los se podr conservar y aislar grmenes patgenos de alta

Art. 70.- En caso de peligro o existencia de epidemia, la autoridad de salud podr tomar a su cargo la proteccin de cualquier planta de agua potable, el saneamiento de pantanos, la destruccin de animales, de insectos transmisores de la enfermedad o de cualquier otro agente de propagacin de enfermedades, an cuando tales actividades estuvieren encomendadas a otras autoridades, las que quedan sometidas a su jurisdiccin. Art. 71.- De producirse un caso de emergencia sanitaria en una o varias zonas del territorio nacional, la autoridad de salud dictar y adoptar todas las medidas adecuadas para controlar y evitar la propagacin o erradicar el peligro, en cuyo caso informar de inmediato al Presidente de la Repblica para los efectos constitucionales y legales que correspondan. Pasada la emergencia, caducarn dichas medidas, a menos que expresamente se mantengan algunas 8 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

disposiciones por un tiempo limitado. Art. 72.El Estado realizar obligatorio someterse a ellas. las inmunizaciones de sus habitantes, y es

Art. 73.- En el Presupuesto Nacional se har constar, con preferencia, asignaciones para controlar las epidemias y endemias, como malaria, anquilostomiasis, peste, tifus exantemtico, rabia, fiebre tifoidea, tuberculosis, u otras que determine la autoridad de salud, que afecten la economa nacional y el porvenir biolgico de los ecuatorianos. CAPITULO II De la Tuberculosis Art. 74.Las actividades preventivas, curativas, de rehabilitacin y sociales para el control y atencin de la tuberculosis, quedan sujetas a las normas tcnicas que dicte la autoridad de salud. CAPITULO III De las Enfermedades Venreas Art. 75.- Las enfermedades venreas son de notificacin o denuncia obligatoria. Los enfermos, contactos y fuentes de contagio estarn sometidos a la vigilancia de la autoridad de salud, para su atencin y control. Art. 76.- Toda persona sospechosa est obligada a someterse a exmenes. Quien padeciendo un mal venreo no se tratare o abandonare el tratamiento, ser sancionado, sin perjuicio de su internacin compulsiva. Art. 77.- Prohbese el ejercicio clandestino de la prostitucin. La prostitucin es tolerada en locales cerrados, y quienes la ejerzan someterse peridicamente a los exmenes profilcticos. deben

Art. 78.- Los prostbulos, casas de cita, casas de tolerancia y otros locales de funcin similar, cualquiera que sea el nombre que ostenten, necesitarn permiso sanitario y estarn sujetos a la respectiva reglamentacin. CAPITULO IV De las Medidas Contra las Enfermedades no Transmisibles, Crnicas y Degenerativas Art. 79.- La autoridad de salud determinar las medidas que estime necesarias sobre preservacin y control de las enfermedades crnicas, degenerativas, carenciales, metablicas y el cncer. Art. 80.- Las instituciones existentes que acten en la atencin y prevencin del cncer, aplicarn las normas tcnicas que establezca la autoridad de salud. Art. 81.- La autoridad de salud dictar las normas para la prevencin, atencin y rehabilitacin de los enfermos mentales. Art. 82.- Para la internacin de un enfermo mental se requiere la firma del mdico tratante y la del mdico especialista donde se vaya a efectuar la internacin junto con la firma del enfermo, cuando sea posible, o de su representante legal o del juez que orden su ingreso. Todo enfermo mental podr ingresar a un establecimiento psiquitrico oficial o privado por su propia voluntad, por indicacin o por disposicin judicial. 9 El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

Una vez efectuado el ingreso de un enfermo mental para su tratamiento, en cualquiera de los casos del inciso anterior, el mdico especialista del establecimiento psiquitrico oficial o privado ser el nico autorizado para ordenar su egreso. Art. 83.- Ninguna persona a la que se considere enfermo mental podr ingresar por primera vez, para su tratamiento, a un establecimiento psiquitrico, oficial o privado, sin haber permanecido, por lo menos, cuarenta y ocho horas en observacin en un hospital general o clnica no especializada, para el establecimiento del diagnstico de su enfermedad. Art. 84.- En caso de que un enfermo mental carezca de proteccin familiar o de representante legal, le corresponde al Estado su atencin y cuidado. Art. 85.- En los casos de interdiccin por demencia, provisional o definitiva, se atendern a las correspondientes disposiciones judiciales. CAPITULO V De la Zoonosis Art. 86.Las zoonosis sern controladas para evitar la transmisin al hombre. El control de las zoonosis que ejerzan otras instituciones en cumplimiento de disposiciones legales, ser realizado de acuerdo con las normas y supervisin de la autoridad de salud. Art. 87.- Los propietarios o poseedores de animales deben cumplir con las disposiciones sanitarias sobre inmunizaciones, observacin, captura, cuarentena, desinfeccin, desinfectacin, decomiso y sacrificio de animales sospechosos o enfermos, y destruccin de cadveres; industrializacin de animales decomisados o sacrificados y su transporte, dentro o fuera del territorio nacional. Art. 88.- La nmina de las zoonosis de notificacin o denuncia obligatoria, ser establecida en el respectivo reglamento y su notificacin se sujetar a lo dispuesto en el Art. 66. Art. 89.La instalacin y funcionamiento de clnicas y consultorios veterinarios y de otros lugares destinados a la atencin de animales, necesitan de permiso previo. CAPITULO VI De la Sanidad Internacional Art. 90.- La Direccin Nacional de Salud, en materia de profilaxis sanitaria internacional, debe cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Cdigo Sanitario Panamericano; de los tratados y convenios internacionales suscritos, y propondr los reglamentos para adaptarlos a las caractersticas y condiciones del pas, y a este Cdigo. Art. 91.- Las personas, los animales, las cosas y los medios de transporte, sometern a las exigencias sanitarias antes de su ingreso al pas. se

Art. 92.- El transporte internacional de cadveres y restos humanos, solo podr efectuarse previa autorizacin y dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Declaracin y Normas Internacionales sobre la materia. CAPITULO VII De los Cementerios, Inhumacin, Exhumacin, Cremacin, Embalsamiento El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 10

y Transporte de Cadveres Humanos Art. 93.- La autoridad de salud otorgar el permiso previo para: reglamentar, dictar las disposiciones y

1) La ubicacin, la instalacin y el funcionamiento de anfiteatros anatmicos, cementerios, criptas y crematorios. 2) La inhumacin, la cremacin y el embalsamiento y traslado de cadveres. Art. 94.- La inscripcin de la defuncin en el Registro Civil y la inhumacin requieren permiso de la autoridad de salud, el que se extender con la presentacin del certificado mdico o del protocolo de autopsia. Art. 95.- Toda inhumacin posteriores al fallecimiento. se efectuar dentro de las veinte y cuatro horas

Cuando constituya un riesgo o molestia pblica, la inhumacin se har en un plazo menor. Los cadveres de personas no identificadas permanecern insepultos en locales refrigerados, hasta la prctica de las diligencias de identificacin y autopsia, ordenadas por la autoridad penal. Los cadveres de personas que, teniendo certificado de defuncin firmado por el mdico, o el protocolo de autopsia, no fueren retirados para su inhumacin de los lugares de asistencia mdica o anfiteatros anatmicos, podrn permanecer insepultos hasta setenta y dos horas, siempre que no constituyan un riesgo o molestia pblica. Vencido este plazo, la autoridad de salud dictar las disposiciones pertinentes. TITULO III DEL FOMENTO Y PROMOCION DE LA SALUD Art. 96.- El Estado fomentar y promover la salud individual y colectiva. Art. 97.- Toda persona est obligada a colaborar y a participar en los programas de fomento y promocin de la salud. La autoridad de salud extender la prctica del examen mdico peridico, a las personas o grupos de personas. Art. 98.- Se propiciar la ejecucin de programas sobre higiene de la nutricin, higiene mental, cultura fsica y recreacin, higiene bucal, exmenes preconcepcionales, desarrollo de la comunidad, y para los diferentes grupos maternal, prenatal y postnatal, infantil, pre - escolar, escolares, adultos y la familia en su conjunto, coordinndose con programas de otros Ministerios. El Estado promover la atencin y rehabilitacin social de los incapacitados de toda edad, de los nios hurfanos y de los nios y madres abandonados. Art. 99.- La produccin, venta y propaganda relacionada con el consumo de bebidas alcohlicas ser regulada y controlada por la autoridad de salud, con el propsito de erradicar el alcoholismo. La publicidad orientada a fomentar el consumo de cigarrillos se regular por la autoridad de salud, a fin de que se hagan las convenientes advertencias sobre su nocividad. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
11

La advertencia sobre la nocividad del cigarrillo aparecer en los envases envolturas que se utilicen para el expendio. TITULO IV DEL REGISTRO SANITARIO

Art. 100.- Los alimentos procesados o aditivos, medicamentos en general, productos naturales procesados, drogas, insumos o dispositivos mdicos, productos mdicos naturales y homeopticos unisistas, cosmticos, productos higinicos o perfumes, y plaguicidas de uso domstico, industrial o agrcola, fabricados en el Ecuador o en el exterior, debern contar con Registro Sanitario para su produccin, almacenamiento, transportacin, comercializacin y consumo. El incumplimiento a esta norma ser sancionado de conformidad con la ley, sin perjuicio de la responsabilidad del culpable de resarcir plenamente cualquier dao que se produjere a terceros con motivo de tal incumplimiento. Nota: Artculo reformado por Ley No. 8, publicada en Registro Oficial 60 de 8 de Mayo de 1997. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 12, publicada en Registro Oficial 59 de 17 de Abril del 2000. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 101.- El Registro Sanitario para alimentos procesados o aditivos, productos naturales procesados, cosmticos, productos higinicos o perfumes, y plaguicidas de uso domstico, industrial o agrcola, o para las empresas que los produzcan, ser otorgado por el Ministerio de Salud Pblica, a travs de las Subsecretaras y las Direcciones Provinciales que determinare el reglamento correspondiente y a travs del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez. El Registro Sanitario para medicamentos en general, medicamentos genricos, drogas, insumos o dispositivos mdicos, productos mdicos naturales y homeopticos unisistas, se regir por lo dispuesto en la Ley de Produccin, Importacin, Comercializacin y Expendio de Medicamentos Genricos de Uso Humano. Nota: Artculo derogado por Ley No. 12, publicada en Registro Oficial 59 de 17 de Abril del 2000. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 102.- El Registro Sanitario ser otorgado cuando se hubiese emitido previamente un informe tcnico favorable, o mediante homologacin conforme a lo establecido en esta ley. El Registro Sanitario podr tambin ser conferido a la empresa fabricante para sus productos, sobre la base de la aplicacin de buenas prcticas de manufactura y dems requisitos que establezca el reglamento al respecto. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 103.- El informe tcnico favorable para el otorgamiento del Registro Sanitario podr ser emitido por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez, universidades, escuelas politcnicas y laboratorios, El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 12

pblicos o privados, previamente acreditados para el efecto por el Sistema Ecuatoriano de Metrologa, Normalizacin, Acreditacin y Certificacin, de conformidad con lo que establezca el reglamento al respecto. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 104.- El Registro Sanitario se entender concedido en caso de que, existiendo el informe tcnico favorable, el Ministerio de Salud Pblica a travs de las dependencias o subsecretaras correspondientes no hubiese otorgado el Registro Sanitario en el plazo de treinta das a partir de la recepcin del informe, o no lo hubiere negado justificadamente. En este caso, el nmero del Registro Sanitario ser el que conste en el informe del instituto o laboratorio acreditado al que deber preceder el nombre del referido instituto o laboratorio, sin perjuicio de la facultad del Ministerio de Salud Pblica para cancelar el Registro Sanitario de conformidad con la ley. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 105.- El Registro Sanitario ser concedido por homologacin a los alimentos procesados o aditivos, productos naturales procesados, cosmticos, productos higinicos o perfumes y plaguicidas de uso domstico, industrial o agrcola importados, que cuenten con certificados de registro sanitario, de venta libre, o de buena prctica de manufactura, otorgados por autoridad competente acreditada, de conformidad con lo que establezca el reglamento correspondiente. El Presidente de la Repblica determinar mediante el reglamento que dicte para el efecto la lista de las autoridades competentes de otros Estados o de organizaciones internacionales especializadas cuyos certificados de registro sanitario, de venta libre, o de buena prctica de manufactura, pueden ser objeto de homologacin directa conforme a este artculo. Nota: Artculo reformado por Ley No. 12, publicada en Registro Oficial 59 de 17 de Abril del 2000. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 106.- El Registro Sanitario por homologacin se entender concedido en caso de que el Ministerio de Salud Pblica no lo hubiese otorgado, o negado justificadamente, en el plazo de treinta das a partir de la recepcin de la solicitud correspondiente, siempre que se tratare de certificados de registro sanitario, de venta libre, o de buena prctica de manufactura otorgados por las autoridades previstas en el respectivo reglamento. En este caso, el nmero del Registro Sanitario ser el nmero o referencia del certificado de registro sanitario, de venta libre, o de buena prctica de manufactura original al que deber preceder el nombre de la autoridad competente otorgante, sin perjuicio de la facultad del Ministerio de Salud Pblica para cancelar el Registro Sanitario de conformidad con la ley. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 107.- El Registro Sanitario tendr una vigencia de diez aos contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Nota: Artculo reformado por Ley No. 12, publicada en Registro Oficial 59 de 17 de Abril del 2000. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 13

Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 108.- El Ministerio de Salud Pblica podr cancelar el Registro Sanitario en caso de que estableciere que un producto o su fabricante, segn sea el caso, no cumple con los requisitos y caractersticas establecidos por la ley y normas correspondientes o que el producto pudiere, por cualquier causa, provocar perjuicios a la salud de los consumidores, siempre que las condiciones del producto no fueren imputables a circunstancias ajenas al control del titular del Registro Sanitario. En todo caso, la persona natural o jurdica responsable deber resarcir plenamente cualquier dao que se produjere a terceros con motivo de tal incumplimiento, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar. Para este propsito, el Ministerio de Salud Pblica realizar, directamente o a travs de terceros debidamente acreditados, inspecciones y anlisis de control de los productos sujetos a Registro Sanitario, en forma peridica o aleatoria de oficio, o como consecuencia de denuncia presentada por cualquier persona, natural o jurdica, o por iniciativa de cualquier organismo o dependencia estatal, conforme al reglamento correspondiente. Las muestras necesarias podrn ser obtenidas en aduanas, en las instalaciones de produccin o almacenamiento o en los canales de distribucin al consumidor, incluyendo medios de transporte y lugares de exhibicin y venta. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 109.- En caso de cambios en la presentacin, marca, o empaque u otras modificaciones similares de un producto que contare con Registro Sanitario, solamente se requerir de un nuevo Registro Sanitario si el cambio fuere de tal naturaleza que pudiere tener efecto en la calidad y seguridad del producto o su aptitud de uso, conforme a lo que establezca el reglamento correspondiente. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 110.- El otorgamiento del Registro Sanitario por parte del Ministerio de Salud Pblica estar sujeto al pago de una tasa de inscripcin para cubrir los costos administrativos involucrados, as como al pago de una tasa anual a favor del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez. La falta de pago oportuno podr dar lugar a la cancelacin del Registro Sanitario. El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez, las universidades, escuelas politcnicas y laboratorios, pblicos o privados, acreditados para el efecto, tendrn derecho al pago por los servicios prestados por los anlisis y la emisin de los informes tcnicos correspondientes. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 111.- La construccin, instalacin, transformacin, y funcionamiento de plantas industriales procesadoras de alimentos, laboratorios farmacuticos y biolgicos, de cosmticos y plaguicidas, requieren permiso previo de la autoridad de salud, que verificar que se ajusten a los requisitos establecidos y realizar el control peridico de los locales en funcionamiento. La falta de esta autorizacin, as como el incumplimiento de las normas de salud y normas tcnicas aplicables de conformidad con lo que establezca el reglamento El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 14

correspondiente, ser causal para la cancelacin del registro sanitario de los productos que all fabricaren o procesaren o del registro sanitario de la empresa, segn sea el caso. Nota: Artculo sustituido por Art. 99 de Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 144 de 18 de Agosto del 2000. Art. 111-A.- Para obtener la inscripcin en el Registro Sanitario, los interesados presentarn la correspondiente solicitud en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez. Nota: Artculo dado por Codificacin No. 19, publicada en Registro Oficial 162 de 9 de Diciembre del 2005. Art. 111-B.- El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Prez, que funcionar en forma descentralizada, es el organismo encargado de autorizar, mantener, suspender, cancelar o reinscribir el Registro Sanitario de los productos fabricados en el Ecuador o el certificado de homologacin de los medicamentos genricos, drogas, insumos o dispositivos mdicos importados. Para el adecuado cumplimiento de las atribuciones que se le confieren en este artculo, otrgasele a dicho instituto autonoma operativa y financiera. As otrgasele la facultad para que, mediante resolucin expedida por su director, se fije la tasa que le permita financiar eficazmente este servicio. Nota: Artculo dado por Codificacin No. 19, publicada en Registro Oficial 162 de 9 de Diciembre del 2005. TITULO V DE LOS ALIMENTOS CAPITULO I Definiciones Art. 112.- Alimento es todo producto natural o artificial, que ingerido, aporta al organismo del hombre o de los animales, los materiales y la energa necesarios para el desarrollo de los procesos biolgicos. Art. 113.- Alimento Procesado es toda materia alimenticia natural o artificial, que ha sido sometida a las operaciones tecnolgicas necesarias, que la transforma, modifica y conserva, para el consumo humano, que es puesto a la venta en envases rotulados, bajo marca de fbrica determinada. Art. 114.- Solo podr venderse leche higienizada para el consumo humano, es decir, aquella que ha sido sometida a un proceso industrial autorizado con el objeto de destruir los grmenes patgenos que pudiera contener, sin alterar sus condiciones organolpticas y estructura fsico - qumica. En aquellos lugares donde no pudiere cumplirse con esta disposicin, la venta de leche cruda cumplir las disposiciones reglamentarias. Art. 115.- La Direccin General de Aduanas, no podr autorizar el remate de alimentos, medicamentos, cosmticos, plaguicidas y en general todo producto sujeto a registro sanitario, que haya sido introducido clandestinamente o declarado en abandono por las autoridades aduaneras, si stos no estuvieren inscritos en el Registro Sanitario y se encuentren aptos de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Higiene. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
15

No cumpliendo esas exigencias, las autoridades aduaneras procedern a entregar los productos a la Direccin Nacional de Salud para su uso o destruccin segn fuere el caso. Art. 116.- La autoridad de salud dictar los reglamentos sobre produccin, fabricacin, almacenamiento, transporte o comercializacin de alimentos y fijar las normas de calidad, pureza, composicin, potencia y caractersticas organolpticas, de limpieza, biolgicas, qumicas, nutritivas y comerciales. Art. 117.- Se requiere registro sanitario, cuando bajo una denominacin determinada, comercial o genrica, un alimento procesado vare sustantivamente los aditivos, su proceso de conservacin, el tipo de envase o su estado fsico. No se considerar haber tal variacin cuando se modifique nicamente el peso o el volumen. CAPITULO II Del Control Art. 118.- El control de los alimentos corresponde directamente a la autoridad de salud, que la ejercer por si o en coordinacin con las autoridades establecidas por leyes especiales. Las plantas industriales procesadoras de exclusivamente al control de la autoridad de salud. alimentos estarn sujetas

Art. 119.- Son infracciones en materia de alimentos, las siguientes: 1. La inclusin en los alimentos de sustancias nocivas que los vuelvan peligrosos o potencialmente perjudiciales para la salud. 2. La elaboracin, empaques o mantenimiento de alimentos en condiciones no higinicas. 3. La adopcin de procedimientos que alteren materiales alimenticios de inferior calidad. o encubran el empleo de

4. La utilizacin de materia prima no apta para consumo humano. 5. La importacin de materia prima con fines no alimentarios, pero que puedan utilizarse en la elaboracin de alimentos, tales como los cebos siempre que no le haya agregado una sustancia qumica estable y fcilmente detectable. 6. La oferta de un alimento procesado, con etiqueta en la que se haga aseveracin falsa u omisin de datos, con la finalidad de confundir al consumidor. 7. El empleo fraudulento de envases o marcas similares procesados por otras industrias. pertenecientes a productos

8. Los que no cumplan con los requisitos exigidos en consideracin a su naturaleza y a la adecuada preservacin del alimento. 9. La tenencia indiscriminada en locales donde se manipulen, venden o procesan alimentos, de sustancias nocivas a la salud, o que puedan contaminar accidentalmente a los mismos. 10. Cualquier otra forma de falsificacin, contaminacin, alteracin o adulteracin de alimentos, o cualquier procedimiento que produzca el efecto de volverlos nocivos. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
16

Art. 120.- Los animales destinados al consumo humano deben ser sacrificados en los establecimientos aprobados por la autoridad de salud. Art. 121.- El trfico y expendio de carnes faenadas o procesadas y su transporte entre dos o ms poblaciones, requerir de permiso previo de la autoridad de salud. Art. 122.- Los propietarios de establecimientos y de fbricas de alimentos procesados con responsables de los defectos de elaboracin o deficiencia en el envase de sus productos. Art. 123.- Los propietarios de puestos transitorios o ambulantes, o de vehculos en que se expendan, transportan o manipulen alimentos, deban obtener permiso previo. Art. 124.- Los manipuladores de alimentos deben obtener previamente el certificado de salud, el que ser renovado peridicamente. Los manipuladores de alimentos y los propietarios de los respectivos establecimientos, son responsables del incumplimiento de esta disposicin. TITULO VI DE LOS MEDICAMENTOS EN GENERAL, DE LAS DROGAS Y DE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS CAPITULO I Definiciones Art. 125.- Medicamento es toda preparacin o forma farmacutica cuya frmula de composicin, expresada en unidades del sistema mtrico decimal, est constituda por una sustancia o mezcla de sustancias, con peso, volumen y porcentajes constantes elaborados en laboratorios farmacuticos legalmente establecidos, envasadas o etiquetadas para ser vendidos como eficaces para el diagnstico, tratamiento, mitigacin o profilaxis de una enfermedad, anomala fsica o sntoma, o para el restablecimiento, correccin o modificacin del equilibrio de las funciones orgnicas del hombre. Por extensin, se aplica a la asociacin de sustancias de valor diettico con indicaciones teraputicas o alimentos especialmente preparados, que reemplacen regmenes alimenticios especiales, a los apsitos o materiales auxiliares y productos naturales procesados. Nota: Artculo reformado por Ley No. 8, publicada en Registro Oficial 60 de 8 de Mayo de 1997. Art. 126.- Drogas son las substancias o artculos usados para diagnosticar, curar, aliviar, tratar o prevenir enfermedades del hombre o de los animales, o para modificar la estructura o la funcin del hombre, o las carentes de accin teraputica o farmacolgica especfica, o que tenindola, no se emplean para ello sino como coadyuvantes, excipiente o vehculo para la forma farmacutica. Art. 127.- Dispositivos mdicos son los instrumentos, aparatos, invenciones mecnicas, artculos o artefactos que sirven para el diagnstico, alivio, tratamiento o prevencin de las enfermedades del hombre o de los animales, para modificar su estructura o funcin. Art. 128.- Productos biolgicos son los sueros, vacunas, toxinas, antitoxinas, preparados opoterpicos, hormonas, vitaminas, antibiticos, enzimas y los que as se declaren, cuya elaboracin sea obtenida de bacterias, hongos, rganos animales, o principios activos producidos, aislados o semisintetizados a partir de El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 17

ellos. Art. 129.- Todo medicamento debe ser vendido con receta mdica, a excepcin de los medicamentos de venta libre, que son los de uso oral o tpico, que por su composicin y accin farmacolgica de sus principios activos, estn autorizados para ser despachados sin aquella. La receta mdica, adems del nombre comercial, obligatoriamente deber contener el nombre genrico del medicamento. Quien lo expenda deber informar al comprador sobre la existencia del genrico y su precio, ser obligatorio disponer de un cuadro bsico de medicamentos genricos. Nota: Artculo reformado por Ley s/n, publicada en Registro Oficial 124 de 6 de Agosto de 1997. Art. 130.- El nombre oficial o genrico con que se designa a una droga, ser el asignado por el Comit de Expertos de la Organizacin Mundial de la Salud, en sus informes sobre Denominaciones Comunes para las Preparaciones Farmacuticas. No podr adjudicarse derechos exclusivos de propiedad sobre estas denominaciones. Art. 131.- El registro sanitario de un medicamento en general, droga, producto biolgico o dispositivo mdico, determina la forma farmacutica; su frmula invariable, su composicin, fabricante, origen y otras caractersticas consignadas en los certificados de origen, documentos y anlisis entregados o producidos en el momento de su inscripcin. Art. 132.- Las casas de representacin y las drogueras que tengan productos de laboratorios extranjeros, inscritos en el registro sanitario, estn obligadas a mantener en existencia permanente en el pas, aquellos productos de su representacin que la Direccin Nacional de Salud establezca como medicamento de inters vital. CAPITULO II Del Control Art. 133.- Podr importarse un medicamento en general, producto biolgico, droga o dispositivo mdico no inscrito en el registro sanitario, para fines de investigacin clnica humana, o por razones de emergencia epidemiolgica o clnica. La autorizacin, en cada caso, ser concedida por la Direccin Nacional de Salud. Art. 134.- Sin perjuicio de las sanciones correspondientes, se cancelar el registro sanitario de un medicamento, en general, producto biolgico, droga, o dispositivo mdico, cuando fuere falsificado, adulterado o se demuestre que es nocivo para la salud. Art. 135.- Las drogas para piensos, alimentos balanceados o para usos industriales, sean de produccin animal o importada, no podrn ser utilizadas en la industria farmacutica, por lo que sern adicionados colorantes indelebles inocuos o fcilmente detectables. Art. 136.- La elaboracin de medicamentos y productos biolgicos es actividad exclusiva de los laboratorios farmacuticos industriales. Art. 137.- Requieren de nuevo registro sanitario las siguientes variaciones en el medicamento: frmulas farmacuticas distintas; variaciones en el peso, El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 18

concentracin o unidades de actividad del principio activo; adicin o supresin de principios activos, o modificacin del estado fsico. Art. 138.Un laboratorio puede solicitar, bajo dos denominaciones distintas, el registro sanitario de un medicamento de igual forma farmacutica, frmula cuantitativa y cualitativa, siempre que una de ellas sea inscrita como genrico y la otra como especifico. Art. 139.- Cuando est vigente el registro de un medicamento extranjero, no podr registrarse nuevamente el mismo medicamento, con los mismos nombre y marca, aunque el pas de origen del que se pretenda inscribir sea diferente, salvo que haya sido elaborado en el Ecuador, o que el medicamento sea de un precio menor. En ambos casos se proceder a la anulacin del registro anterior. Art. 140.- El Registro Sanitario no podr emitirse para autorizar la importacin o venta de dos o ms especialidades farmacuticas de igual forma de composicin y del mismo laboratorio, aunque se empleen diferentes nombres o marcas para el producto. Art. 141.- El Registro Sanitario de un medicamento, nacional o extranjero, no da derecho a exclusiva en el uso de la frmula. Art. 142.- En la importacin de drogas y de productos biolgicos, con la factura de embarque de cada lote se acompaar el certificado de anlisis del fabricante; practicada la revisin por las aduanas del pas, dicho certificado se enviar al Instituto de Higiene. Los laboratorios nacionales que elaboren tales productos deben enviar Instituto las copias del informe sobre el anlisis de cada lote. al

Art. 143.- Todo medicamento para su venta en el pas requiere tambin de la correspondiente (sic) patente. TITULO VII DE LOS COSMETICOS, PRODUCTOS HIGIENICOS Y PERFUMES Art. 144.- Son cosmticos la substancia o mezcla de substancias destinadas a limpiar, proteger o embellecer el cuerpo humano. Art. 145.- Son productos higinicos las preparaciones de uso externo, con o sin propiedad antisptica, destinadas al aseo o limpieza corporal. Art. 146.- Son perfumes los compuestos aromticos con propiedades odorficas. Art. 147.- Se aplicarn las disposiciones del registro sanitario a los cosmticos, productos higinicos o perfumes. TITULO VIII DE LOS PLAGUICIDAS CAPITULO I Definiciones Art. 148.Plaguicidas son las substancias o mezcla de substancias destinadas a prevenir, destruir, atenuar o interferir el crecimiento de cualquier clase de insectos (insecticidas) roedores (rodenticidas), nematodes (nematocidas), hongos (fungicidas), malezas (herbicidas), u otras formas de vida vegetal o animal; o virus (excepto los virus que se encuentren en o dentro del hombre o de los animales), que la autoridad de salud clasifique como plaga. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
19

Por extensin se denomina plaguicida a la substancia o mezcla de substancias usadas como fitoreguladores, defoliantes o desecantes agrcolas. CAPITULO II Del Control Art. 149.- Las empresas que elaboran o comercializan plaguicidas, y las que se dedican a la desinfeccin, desratizacin, fumigacin de los domicilios, ambientes colectivos y reas rurales, deben contar con permiso previo para su funcionamiento, y estarn sometidas al control peridico de sus operaciones. Art. 150.- No podrn almacenarse, transportarse o venderse plaguicidas, sin el empleo de envase adecuado que lleve la advertencia de su peligro. En los lugares en los cuales se realice el comercio de plaguicidas, adems de alimentos, medicamentos o cosmticos, se adoptarn las providencias necesarias para evitar un posible error. Art. 151.- La fabricacin y formulacin de productos plaguicidas, requiere de profesional qumico, quien ser tcnicamente responsable de su produccin. TITULO IX DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS Art. 152.- Son establecimientos farmacuticos los autorizados para importar, fabricar, representar, promover y vender medicamentos en general, especialidades farmacuticas, drogas, productos biolgicos, productos qumicos de accin farmacolgica definida, qumico - biolgicos, veterinarios, dispositivos mdicos, cosmticos y artculos de uso mdico - quirrgico, qumico - farmacutico, obsttrico y dental. Los establecimientos farmacuticos son: farmacias, botiquines, drogueras, casas de representacin y laboratorios farmacuticos y boticas populares. Nota: Artculo reformado por Ley No. 100, publicada en Registro Oficial 506 de 23 de Agosto de 1990. Art. 153.- Son farmacias los establecimientos autorizados para la importacin y venta de todos los productos mencionados en el artculo anterior, y para la preparacin y venta de frmulas oficiales y magistrales. Art. 154.- Las farmacias funcionarn da y noche, de acuerdo con el cuadro de turnos, y bajo la inmediata direccin y responsabilidad de un profesional qumico farmacutico. Art. 155.- Las recetas mdicas, en clave o que no contengan el nombre genrico del medicamento, no sern despachadas, excepto en casos de emergencia establecidos por los profesionales mdicos que las prescriban. Nota: Artculo sustituido por Ley s/n, publicada en Registro Oficial 124 de 6 de Agosto de 1997. Art. 156.- Las farmacias se sujetarn en la preparacin de medicamentos, a las prescripciones del Codex (sic), de la Farmacopea Internacional, de la farmacopea de los Estados Unidos de Amrica (conocida como U.S.P.), del formulario nacional o de algn otro que fuere declarado oficialmente en uso. Art. 157.Son botiquines los pequeos establecimientos farmacuticos autorizados para vender al pblico en los lugares donde no existen farmacias, El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 20 un

siendo la autorizacin para su funcionamiento, transitoria y revocable. Estarn a cargo de personas con certificados de idoneidad. La autorizacin para el funcionamiento de clnicas o de hospitales conlleva la del funcionamiento de botiquines, los que quedan, por consiguiente, sujetos al control de la autoridad de salud. Art. 158.- Son drogueras las empresas autorizadas para realizar promocin mdica, importacin, exportacin y venta, al por mayor de medicamentos en general, especialidades farmacuticas, drogas, productos para la industria farmacutica, materiales auxiliares de uso quirrgico y cosmticos. Funcionarn bajo la representacin y responsabilidad tcnica de un profesional qumico farmacutico. Art. 159.- Son casas de representacin los establecimientos autorizados para realizar promocin mdica, importacin y venta a terceros de los productos elaborados por sus representados. No requieren para su funcionamiento, de la direccin tcnica responsable de un qumico farmacutico, pero si de la firma de este profesional en los pedidos de importacin. Art. 160.- Son laboratorios farmacuticos los establecimientos autorizados para elaborar medicamentos y especialidades farmacuticas o biolgicas de uso humano o veterinario, as como cosmticos; los que estarn dirigidos por qumicos farmacuticos. Art. 160-A.- Son boticas populares los establecimientos dependientes o auspiciados por el Ministerio de Salud Pblica, que expenden insumos mdicos de primera necesidad y medicamentos preferentemente genricos, de calidad comprobada y a bajo costo. Estos establecimientos Reglamento. funcionarn de conformidad con el correspondiente

Nota: Artculo agregado por Ley No. 100, publicada en Registro Oficial 506 de 23 de Agosto de 1990. Art. 161.- Los establecimientos farmacuticos sern autorizados, previamente a su apertura, a su transformacin, ampliacin, cambio de local o razn social, y controlados en su funcionamiento. Art. 162.- La venta de medicamentos y especialidades farmacuticas debe realizarse en los establecimientos autorizados. Prohbese la venta de "muestras mdicas", as como de medicamentos con membrete de instituciones de servicio social o con fecha de expiracin vencida, alterada o falsificada o introducidos clandestinamente. Art. 163.- El Ministerio de Salud propiciar una poltica de abaratamiento de precios de las medicinas y especialidades farmacuticas para uso humano. Autorizar las importaciones, inspeccionar los laboratorios farmacuticos para establecer los costos de produccin y fijar el precio de las medicinas para uso humano. Art. 164.- Toda forma de publicidad o propaganda referente a la higiene, medicina preventiva y curativa, drogas, especficos, substancias naturales, productos u objetos de uso medicinal o higinico, estarn sometidos al control y aprobacin de la autoridad de salud. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
21

Art. 165.- No se podr dar consulta mdica ni odontolgica en los establecimientos farmacuticos; a todo miembro del personal as sea mdico, le estar prohibido dar consejos teraputicos. En los establecimientos farmacuticos no se podr aplicar tratamientos, salvo casos de emergencia debidamente comprobados. Art. 166.- No podr un mismo profesional ejercer la representacin de ms de un establecimiento farmacutico, sea este estatal o privado, ni laborar en su carcter tcnico en establecimientos farmacuticos privados cuando desempee funciones similares en establecimientos estatales de control. TITULO X DE LA ATENCION MEDICA, DE LA RECUPERACION DE LA SALUD Y DE LA REHABILITACION DEL PACIENTE Art. 167.- Atencin mdica es la aplicacin de los recursos tcnicos para el diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de los enfermos fsicos y mentales, comprendiendo la atencin del embarazo y del parto. Art. 168.- La autoridad de salud establecer las normas y los requisitos que deben cumplir los establecimientos de atencin mdica, y los inspeccionar y evaluar peridicamente. Art. 169.- Los establecimientos de atencin mdica, sometern a la aprobacin de la autoridad de salud sus programas anuales y sus reglamentos. Art. 170.- La Direccin Nacional de Salud formular el petitorio de medicamentos y de los equipos bsicos de cada uno de los establecimientos de atencin mdica. Art. 171.- Se establecer la coordinacin entre los establecimientos de atencin mdica, de consulta externa con los hospitales, y de stos entre si. Art. 172.- La administracin de los hospitales debe ser ejercida por especialistas en el ramo. Art. 173.- La ubicacin, construccin, ampliacin y reparacin de establecimientos de atencin mdica, sern previamente aprobadas por la autoridad de salud. Esta autorizacin deber ser renovada cada ao. TITULO XI DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES MEDICAS, AFINES Y CONEXAS Art. 174.- Para el ejercicio de las profesiones de mdico cirujano, qumico farmacutico, odontlogo, mdico veterinario, obstetriz, enfermera, ingenieros de alimentos, licenciados en nutricin y diettica, licenciados en educacin para la salud, licenciados en servicio social y trabajador social, licenciados en diversas especialidades de la tecnologa mdica, ingenieros qumicos, doctores en qumica, tecnlogo mdico, tecnlogos qumicos de alimentos en sus diversas especialidades, se requiere haber obtenido el ttulo acadmico otorgado o revalidado por las universidades, los institutos tcnicos superiores u otros centros de formacin debidamente autorizados para el caso de la tecnologa mdica alimentaria. Dichos ttulos deben ser registrados en el Consejo Nacional de Educacin Superior CONESUP, en el Registro Nacional de Profesiones Mdicas del Ministerio de Salud Pblica y en la Direccin Provincial de Salud de la circunscripcin geogrfica donde se vaya a ejercer la profesin. Nota: Artculo sustituido por Art. 1 de la Ley No. 95, publicada en Registro Oficial 945 de 30 de Mayo de 1988. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 22

Nota: Suspende parcialmente los efectos del Art. 1 de la Ley No. 95, reformatoria del Cdigo de la Salud, en la frase que dice: "los institutos tcnicos superiores", por inconstitucionalidad de fondo. Disposicin dada por Resolucin del Tribunal de Garantas Constitucionales No. 69, publicada en Registro Oficial 909 de 6 de Abril de 1992. Nota: Artculo reformado por Ley No. 65, publicada en Registro Oficial 509 de 22 de Agosto de 1994. Nota: Artculo reformado por Ley No. 000, publicada en Registro Oficial 828 de 23 de Noviembre de 1995. Nota: Artculo reformado por Ley No. 132, publicada en Registro Oficial 1002 de 2 de Agosto de 1996. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 94, publicada en Registro Oficial 728 de 19 de Diciembre del 2002. Art. 175.- Todos los profesionales a los que se refiere el artculo 174, deben realizar un ao de servicio a la comunidad en los lugares a que fueren destinados por las autoridades de salud, que deben ser obligatoriamente en las reas rurales y urbano marginales o instituciones de servicio pblico. Terminado el ao, se conceder una certificacin que acredite el cumplimiento de la obligacin que en este artculo se establece. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 94, publicada en Registro Oficial 728 de 19 de Diciembre del 2002. Art. 176.- Para el ejercicio de las actividades relacionadas con la salud, que no fueren de aquellas que se mencionan en el Art. 174, el Ministerio de Salud organizar, en coordinacin con las Facultades Universitarias, cursos especiales para la concesin de diplomas o certificados que autoricen el ejercicio de esas actividades. El diploma o certificado otorgado por el Director del Curso, se inscribir en el Registro de la Direccin Nacional de Salud, por intermedio de la Jefatura Provincial de Salud donde ejerza su actividad. Art. 177.- Las actividades determinadas en el artculo anterior, se bajo vigilancia y control del profesional correspondiente. ejercern

Art. 178.Los profesionales y no profesionales autorizados que ejerzan actividades relacionadas con la salud, estn obligados a limitar sus acciones al rea tcnica que el ttulo, diploma o certificado les asigne. Art. 179.- Corresponde a la autoridad de salud la investigacin y represin del ejercicio ilegal de la medicina y ramas conexas, sin perjuicio de la accin de la justicia ordinaria, cuando corresponda. Art. 180.- Se presume de derecho que una persona ejerce ilegalmente las profesiones y actividades a las cuales se refieren los artculos anteriores, cuando sin disponer de ttulo, diploma o certificado legalmente conferido, posee equipos o materiales para su ejecucin. No se aplica esta presuncin a los establecimientos en los que se venden estos equipos o materiales. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 23

Art. 181.- Los mdicos en ejercicio activo no podrn ser dueos, accionistas o tener participacin econmica alguna en farmacias o drogueras. En el medio rural donde no existan farmacias, la autoridad de salud podr autorizar a los mdicos el funcionamiento de botiquines de su propiedad, de acuerdo con el reglamento que se expida. Art. 182.- El profesional que ampare con su ttulo o con su firma el ejercicio de las profesiones mdicas, as como de las afines y conexas, a personas no autorizadas, ser sancionado con la suspensin del ejercicio profesional, hasta por un ao, segn la gravedad de la falta, a juicio de la autoridad de salud. Art. 183.- Queda prohibida la propaganda que, por su contenido, pueda inducir a engao respecto a la capacidad o conocimiento de un profesional. TITULO XII DE LOS SERVICIOS TECNICOS GENERALES CAPITULO I De la estadstica de la salud Art. 184.- Los registros estadsticos de las instituciones del sector salud, debern ser llevados de acuerdo con las normas establecidas, segn mtodos y sistemas uniformes. Se prestar asesoramiento y supervisin adecuados. Art. 185.- La Direccin Nacional de Salud requerir a todas las Instituciones de salud, los datos estadsticos para centralizarlos y elaborarlos, a fin de satisfacer las necesidades de planificacin y desarrollo de programas. Art. 186.- Las informaciones individuales que se rindan en el cumplimiento de estas disposiciones, son consideradas de carcter estrictamente reservado. No podr darse a conocer datos o informaciones individuales de ninguna naturaleza, ni podrn ser utilizados con fines que no sean los de investigacin estadstica. Art. 187.- Las personas o entidades que no cumplan con estas disposiciones, o proporcionen deliberadamente datos falsos, sern sancionadas. Art. 188.- Las Oficinas de Registro Civil anotarn los datos relativos a nacimientos y defunciones en el formulario elaborado por las autoridades del Sistema Nacional de Estadsticas Vitales y de Salud. CAPITULO II De la educacin para la salud Art. 189.- La autoridad de salud est obligada a llevar a cabo programas de educacin para la salud, dentro de un rgimen orientado al desarrollo del individuo y de la sociedad hacia mejores niveles de bienestar general. Art. 190.- Todo trabajador de salud, profesional o no, est obligado a realizar educacin para la salud, de acuerdo con las instrucciones o disposiciones de sus superiores jerrquicos. Art. 191.- Todo establecimiento educacional, primario, secundario, superior o especial, pblico o privado, debe destinar horas suficientes, y disponer de personal adecuado para la enseanza y difusin del conocimiento relativo a la salud. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
24

Art. 192.- Las instituciones pblicas y los medios de informacin colectiva estn obligados a prestar facilidades para la difusin y a mantener programas y publicaciones referentes a educacin para la salud. Art. 193.La educacin sexual es obligatoria en los establecimientos educacionales, fbricas, asilos, cuarteles y crceles. La autoridad de salud elaborar los programas respectivos. Impartirla en los establecimientos educacionales segn dichos programas es de responsabilidad de los profesores de la asignatura. Art. 194.- Las acciones que promuevan la higiene mental, se realizarn de preferencia en establecimientos educacionales o de otra ndole, donde se congreguen infantes o adolescentes. TITULO XIII Nota: Ttulo con sus respectivos artculos 195 a 201, sustituidos por Ley No. 64, publicada en Registro Oficial 707 de 15 de Junio de 1987. Nota: Ley No. 64 derogada por Ley No. 58, publicada en Registro Oficial 492 de 27 de Julio de 1994. TITULO XIV DE LAS RELACIONES DE LA AUTORIDAD DE SALUD CON LAS MUNICIPALIDADES Art. 202.- Las municipalidades, en la ejecucin de las acciones de salud previstas por la Ley de Rgimen Municipal, se sujetarn a la poltica general de salud y cumplirn con las normas establecidas en este Cdigo, y en los reglamentos y disposiciones que se dictaren. Art. 203.- Las ordenanzas y reglamentos de las Municipalidades, que se relacionen con la salud, sern sometidos a la aprobacin del Ministerio de Salud Pblica. Sin su aprobacin no podrn entrar en vigencia. Art. 204.- La autoridad de salud puede delegar a las municipalidades la ejecucin de las actividades que se prescriben en este Cdigo. Sin perjuicio del control que corresponde a las municipalidades en relacin con esta materia, la autoridad de salud supervisar y controlar el cumplimiento de las obligaciones respectivas. En caso de oposicin prevalecern las resoluciones de la autoridad de salud. Art. 205.- No podrn aprobarse, ni entrarn en vigencia los presupuestos municipales, si no se han hecho constar en ellos las partidas suficientes para el cumplimiento de las funciones de salud determinadas en este Cdigo y en la Ley de Rgimen Municipal. Al efecto, se har conocer al Ministerio de Salud Pblica, los programas - presupuestos para su aprobacin. Art. 206.- Cuando las municipalidades dejen de cumplir con las obligaciones especficas asignadas por este Cdigo o por la Ley de Rgimen Municipal en el campo de la salud, la autoridad de salud asumir esas funciones, previa expedicin de un Decreto Ejecutivo, y aquellas quedarn obligadas a traspasar al Estado los recursos destinados a tal objeto. LIBRO III DE LA JURISDICCION, DE LA COMPETENCIA, DEL PROCEDIMIENTO Y DE LAS PENAS El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
25

TITULO I DE LA JURISDICCION, DE LA COMPETENCIA Y DEL PROCEDIMIENTO CAPITULO I De la Jurisdiccin y de la Competencia Art. 207.- La jurisdiccin en materia de salud pblica nace de la Ley. Art. 208.- Son autoridades de salud: el Ministro, el Director Nacional, el Subdirector Nacional, los Directores Regionales, los Jefes Provinciales y los Comisarios de Salud. El Ministro, el Director Nacional y el Subdirector Nacional de Salud, ejercen su jurisdiccin en todo el territorio del Estado. Art. 209.- La autoridad de salud podr hacer comparecer a toda persona que tenga que responder por infracciones a lo dispuesto en este Cdigo o en sus reglamentos. Las autoridades de polica estn obligadas a cumplir las rdenes de la autoridad de salud. Art. 210.- Por el carcter especial de las normas de este Cdigo y reglamentos, no se reconoce fuero de ninguna clase. de sus

Art. 211.- Toda persona que habite en el territorio nacional, permanente o transitoriamente, est obligado a cumplir con las normas de este Cdigo y las de sus reglamentos, y a prestar su colaboracin para la mejor aplicacin de sus principios en beneficio de la comunidad. Art. 212.- La autoridad de salud es el juez competente para conocer, establecer e imponer sanciones, conforme a las disposiciones de este Cdigo. CAPITULO II Del Procedimiento Art. 213.- Recibido un parte, informe o denuncia del que pueda desprenderse que se ha cometido alguna infraccin penada por este Cdigo, el Comisario de Salud dictar un auto inicial que contendr: a) La relacin suscinta de los hechos y del modo como llegaron a su conocimiento. b) La orden de citar al indiciado, disponiendo que seale domicilio en el que se le ha de hacer notificaciones y apercibindole de que ser juzgado en rebelda en caso de que no compareciere. c) La orden de agregar al expediente el parte, informe o denuncia y de que se practiquen cualesquiera otras diligencias para comprobar la infraccin. d) El sealamiento del da y hora para que tenga lugar la audiencia de juzgamiento. e) La designacin de Secretario que actuar en el juicio. Art. 214.- La citacin con el auto inicial se la har al indiciado, personalmente. Si no fuere encontrado en su domicilio, se dejar a un individuo de su familia, o si no la tuviere, a uno de sus vecinos ms cercanos y conocidos, una boleta de El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 26

citacin en la que se transcribir dicho auto y la autorizacin del actuario. Art. 215.- Habiendo comparecido el acusado en el da y hora sealados, se lo oir por si o por medio de su Abogado; se recibirn y agregarn las pruebas que se presenten, de todo lo cual se dejar constancia en Acta firmada por el compareciente, junto con el Comisario de Salud y el Secretario. Art. 216.- De solicitarlo el sindicado, en la misma diligencia se abrir la causa a prueba por el trmino de seis das, durante el cual se solicitarn todas las pruebas que deban actuarse. Art. 217.- De no haber hechos que deban justificarse, o de no solicitar el acusado que se reciba la causa a prueba, el Comisario de Salud proceder a dictar la resolucin que corresponda. Art. 218.- El Comisario de Salud, antes de dictar su resolucin, podr ordenar, de oficio, que se practiquen las diligencias probatorias que juzgue necesarias para el pleno esclarecimiento de la verdad, y en este caso podr hacerlo an despus de vencidos los das de prueba. Art. 219.- Vencido el trmino de prueba y practicadas todas las diligencias solicitadas y ordenadas, el Comisario de Salud dictar su resolucin dentro de cinco das, previo informe escrito del Jefe del Servicio de Salud que corresponda, segn la infraccin cometida, a quien se le oir con todo lo actuado, informe que deber presentarlo dentro del trmino de tres das. Dentro de este trmino, el acusado podr presentar alegatos en su defensa. Art. 220.- De las resoluciones del Comisario de Salud podr apelarse ante el Ministro de Salud Pblica, dentro de tres das de notificada la resolucin. La resolucin del Ministro de Salud Pblica, causar ejecutoria. Art. 221.- Previamente a la concesin del recurso, deber depositarse el valor de la multa impuesta. El depsito se lo har en cheque certificado, a la orden de la Autoridad de Salud, antes de que la resolucin cause ejecutoria. Caso contrario, se proceder a su ejecucin. Art. 222.- La apelacin en los casos en que la resolucin ordene la clausura, temporal o definitiva, se la conceder previo el depsito en garanta de un cheque certificado o dinero efectivo por un valor igual al mximo de la pena de multa sealada para la infraccin correspondiente. Art. 223.- Si no se diere cumplimiento al mandamiento de ejecucin, o no se dimitiere bienes suficientes para el pago, se decretar el embargo de bienes, y de ser estos muebles, se proceder al remate por martillo. En el caso de inmuebles, se seguir la va de apremio prevista en el Cdigo de Procedimiento Civil. Art. 224.- Los expedientes se tramitarn en papel simple, y no causarn ningn derecho. Art. 225.- Se concede accin popular para la denuncia de cualquier infraccin a las disposiciones del presente Cdigo. Art. 226.- Toda denuncia se presentar por escrito y con la firma del denunciante. Para el caso de que fuere verbal, el Secretario de la Comisara la reducir a escrito y la har firmar por el denunciante, si no supiere firmar, dejar impresa la huella El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 27

digital del dedo pulgar de la mano derecha, en presencia del Secretario, quien har constar este hecho en la denuncia, y la har firmar por un testigo. Sern susceptibles de apelacin ante el Ministro de Salud, todas las infracciones que hayan sido sancionadas con multas que pasen de S/. 2.000 sucres. Art. 227.- Los productos que fueren decomisados se entregarn a las instituciones de la jurisdiccin provincial en donde se haya sometido la infraccin, a eleccin del Jefe Provincial de Salud. Aquellos que no puedan ser utilizados, sern destrudos por el Comisario, dejndose constancia en Acta que ser suscrita por el Comisario, Secretario y propietario de los productos, cuyo original se remitir a la autoridad inmediata superior, para su conocimiento. Art. 228.- En lo referente a las solemnidades sustanciales cuya omisin determine la nulidad del proceso, se estar a lo que dispone el Cdigo de Procedimiento Penal. Art. 229.- Bastar para dar por establecida la existencia de una infraccin a las disposiciones de este Cdigo, el parte o informe del personal de salud, siempre que no exista prueba en contrario. Art. 230.- El procedimiento establecido en este Ttulo, deber ser observado por los Comisarios Municipales que conozcan de las infracciones a este Cdigo y a las sealadas en la Ley de Rgimen Municipal. CAPITULO III De las Penas Art. 231.- Ser sancionada con multa de dos a cuatro salarios mnimos vitales, la infraccin a lo dispuesto en cualquiera de los siguientes artculos: 18, 31, 33, 35, 51, 52, 56, 57, 58, 60, 62, 66, 72, 76, 77, 87, 95, 107, 123, 124 y 157. Nota: Artculo reformado por Ley No. 37, Disposicin General Primera, publicada en Registro Oficial 245 de 30 de Julio de 1999. Art. 232.- Ser sancionada con multa de cuatro a diez salarios mnimos vitales, la infraccin a lo dispuesto en cualquiera de los siguientes artculos: 10, 11, 16, 22, 30, 50, 55, 59, 93, 129, 154, 164, 165, 169, 177, 178, 180, 181, 183, 187, 191, 192 y 195. Nota: Artculo reformado por Ley No. 37, Disposicin General Primera, publicada en Registro Oficial 245 de 30 de Julio de 1999. Art. 233.- Ser sancionada con multa de diez a quince salarios mnimos vitales, la infraccin a lo dispuesto en cualquiera de los artculos siguientes: 9, 12, 17, 21, 24, 25, 28, 29, 34, 36, 41, 43, 54, 61, 69, 78, 89, 92, 100, 109, 110, 117, 120, 121, 132, 134, 137, 149, 150, 151, 161, 162, 173, 174 y 182. Nota: Artculo reformado por Ley No. 37, Disposicin General Primera, publicada en Registro Oficial 245 de 30 de Julio de 1999. Art. 234.- Ser sancionada con multa de quince a veinte salarios mnimos vitales, la infraccin a lo dispuesto en cualquiera de los artculos siguientes: 45, 91, 99, 111, 117, 122, 133, 134 y 201. Nota: Artculo reformado por Ley No. 37, Disposicin General Primera, publicada en Registro Oficial 245 de 30 de Julio de 1999. Art. 235.- El Ministerio de Salud Pblica realizar el control de los precios de las medicinas y el expendio de las mismas, dentro de los plazos anteriores a la fecha de su expiracin en todo el territorio nacional. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 28

De comprobarse que los distribuidores, farmacias, drogueras y boticas, estn comercializando los medicamentos a precios que no sean los legalmente autorizados y/o con fecha de expiracin vencida, el Ministerio de Salud Pblica, sancionar con una multa de 20 a 100 SMV del trabajador en general; en caso de reincidencia, se cancelar el permiso de funcionamiento del establecimiento por el lapso de un ao. Si la infraccin que se seala en el inciso anterior, es cometida por un laboratorio farmacutico, la multa ser de 500 a 2.000 SMV del trabajador en general, en caso de reincidencia, se retirar el permiso de funcionamiento del laboratorio farmacutico y se prohibir la comercializacin de sus productos. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 60, publicada en Registro Oficial 264 de 26 de Febrero de 1998. Art. 236.- Toda infraccin que no constituya delito sancionado por el Cdigo Penal, y para la cual no se ha establecido sancin en los artculos anteriores, ser reprimida con multa de cincuenta a cinco mil sucres. Art. 237.- La reincidencia ser sancionada con el doble del mximo de la pena sealada para cada caso. Art. 238.- Las multas sealadas en los artculos anteriores, se impondrn sin perjuicio de las otras sanciones a las que hubiere lugar segn lo establecido en este Cdigo. Art. 239.- El producto de las multas que se recauden por infracciones a lo dispuesto en este Cdigo y sus reglamentos, ser utilizado en la respectiva jurisdiccin en donde se las impusiere, debiendo destinrselo para la atencin y mejoramiento de los servicios de salud de la respectiva Jefatura Provincial. Los Jefes Provinciales de Salud remitirn, mensualmente, por intermedio de la Direccin Regional a la Direccin Nacional de Salud, un informe detallado de los ingresos y egresos habidos por este concepto. Art. 240.- En todo lo no previsto en este Captulo, se estar a lo dispuesto en el Cdigo Penal, en el de Procedimiento Penal, en el Cdigo Civil y en el de Procedimiento Civil. TITULO II DISPOSICIONES GENERALES Art. 241.- Las asignaciones presupuestarias destinadas a la salud pblica no podrn invertirse en otros fines y, en todo caso, se estar a lo prescrito en la Constitucin Poltica del Estado. Art. 242.- Las disposiciones de este Cdigo y las de sus reglamentos regirn sobre las disposiciones de igual naturaleza de otros Cdigos o reglamentos, y prevalecern sobre stos, en caso de hallarse en oposicin. Art. 243.- En casos de oposicin entre las rdenes de la autoridad de salud y de las autoridades municipales o administrativas, prevalecern las de la primera. Art. 244.- La autoridad de salud podr entrar libremente en los lugares cerrados o abiertos, en cumplimiento de sus funciones, sin que este hecho de lugar a la accin por violacin de domicilio. No se requerir, por lo tanto, orden previa de autoridad alguna, y nicamente se exigir la presentacin de la credencial correspondiente. El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.
29

Art. 245.- Nota: Artculo derogado por artculo 61, numeral 11. de Ley No. 41, publicada en Registro Oficial Suplemento 325 de 14 de Mayo del 2001. Art. 246.- Toda autorizacin o permiso de funcionamiento concedido por la autoridad de salud, tendr la duracin de un ao. Por lo tanto, es obligacin de los interesados el renovarlo oportunamente. Art. 247.Los establecimientos educacionales, pblicos o privados, de cualquier nivel, asilos, fbricas, cuarteles o crceles, deben mantener un servicio de primeros auxilios, de acuerdo con las normas que dicte la autoridad de salud. Art. 248.- Los servicios que se presten en las diferentes dependencias del Servicio Nacional de Salud, satisfarn el pago de derechos, los mismos que sern invertidos, segn las necesidades, por los Jefes de cada Servicio, quedando sujetos al control de fiscalizacin necesarios. Los derechos y prestacin de servicios sern establecidos en los reglamentos internos de cada dependencia, los mismos que, para su vigencia, debern ser aprobados por el Ministro de Salud. Art. 249.- Corresponde al Ministerio de Salud Pblica la aprobacin previa de los Presupuestos - Programa de todas las entidades que en una u otra forma realicen actividades de salud y reciban asignaciones del Estado, sin cuya aprobacin no podrn entrar en vigencia. Art. 250.- Derogase el Cdigo Sanitario publicado en el Registro Oficial No. 78, de 4 de Septiembre de 1944 y sus reformas; la Ley de Control Sanitario de Alimentos, Cosmticos, Medicamentos, publicada en el Registro Oficial No. 149, de 27 de Octubre de 1966; la Ley de Farmacias (Boticas) y Drogueras, publicada en el Registro Oficial No. 152, de 10 de Noviembre de 1966 y sus reformas; la Ley de Fijacin de Precios de las Medicinas para Uso Humano, publicado en el Registro Oficial No. 172, de 25 de Febrero de 1964 y sus reformas. Art. 250-A.- Todas las medicinas y medicamentos de uso humano que se expendan y/o comercialicen en el territorio ecuatoriano, debern contener claramente indicado en su etiqueta tanto el nombre comercial como el del genrico, en un tamao razonable, claramente visibles, que permitan la individualizacin y debido escogitamiento por parte del usuario. El incumplimiento de esta disposicin ser sancionado conforme a la Ley. Nota: Artculo dado por Ley s/n, publicada en Registro Oficial 124 de 6 de Agosto de 1997. Art. 250-B.- El Ministerio de Salud Pblica controlar y sancionar con la suspensin del permiso de funcionamiento a los establecimientos farmacuticos que expendan medicamentos con recetas en las que no conste el nombre genrico de stos. Nota: Artculo dado por Ley s/n, publicada en Registro Oficial 124 de 6 de Agosto de 1997. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Los establecimientos farmacuticos que han venido funcionando con el nombre de drogueras, deben transformarse en farmacias, dentro de un plazo no mayor de diez aos, contados a partir de la fecha de promulgacin del presente Cdigo, sin perjuicio de que puedan convertirse en drogueras, segn las define El texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC. 30

el Art. 158. SEGUNDA.- Los reglamentos que sobre asuntos de salud estn vigentes, seguirn aplicndose hasta cuando se dicten otros nuevos, de acuerdo con las normas establecidas en este Cdigo. TERCERA.- Los juicios que en la actualidad estuvieren en trmite, se sujetarn al procedimiento establecido en este Cdigo. CUARTA.- Las tasas que se sealen en algunas de las Leyes que se derogan en este Cdigo, seguirn vigentes hasta cuando se dicten los correspondientes reglamentos. La fijacin de los precios de las medicinas para uso humano, se la har de conformidad con los porcentajes que se sealan en la Ley de Control de Precios de las Medicinas para uso Humano. CUARTA-A.- Las empresas farmacuticas y las farmacias debern informar adecuadamente y en forma inmediata, los riesgos del uso de los medicamentos. Nota: Disposicin dada por Ley s/n, publicada en Registro Oficial 124 de 6 de Agosto de 1997.

El

texto ha sido obtenido del programa de informacin legal SILEC.

31

Vous aimerez peut-être aussi