Vous êtes sur la page 1sur 3

Psicomotricidad :

apuntes pedaggicos 1

El esquema corporal

No podemos hablar del esquema corporal sin mencionar a Jean Le Boulch, autor de La educacin por el movimiento en la edad escolar, cuya concepcin es la ms difundida entre profesores y educadores estudiosos del rea psicomotriz y de su desarrollo e implicaciones en la evolucin general del nio/a. Para Le Boulch el esquema corporal o imagen del cuerpo puede definirse como intuicin global o conocimiento inmediato de nuestro propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en funcin de la interrelacin de sus partes y, sobre todo, de su relacin con el espacio y los objetos que nos rodean. Este conocimiento cierren los ojos e imaginen durante unos segundos su propio cuerpo, luego hagan algn movimiento sin dejar de visualizar esa imagen, a continuacin piensen en aquello que tienen delante, detrs, izquierda, derecha..., vanse en el mundo que les rodea, este conocimiento, repito, se elabora a partir de sensaciones: a) Propioceptivas, que nos vienen de los msculos, tendones y articulaciones, informndonos sobre la contraccin o relajacin del cuerpo.

b) Interoceptivas, que nos aportan datos sobre el estado de las vsceras. c) Exteroceptivas, actan sobre la superficie corporal tctiles, cinestsicas y nos informan sobre los objetos ex teriores. El desarrollo del esquema corporal se fundamenta en dos leyes psicofisiolgicas: Ley cefalocaudal: el dominio corporal se va adquiriendo de arribaabajo, esto es, de la cabeza a los pies. Ley prximo-distal: va de las partes ms centrales del cuerpo hacia los extremos. En su evolucin pueden determinarse tres grandes perodos: 1. De 0 a 3 aos: El beb sabe que le duele algo, pero no identifica dnde. No discrimina entre el yo y el mundo. Es importantsimo el contacto con la madre para la estructuracin de su propio esquema corporal. Ampla su relacin con

el mundo cuando camina, colaborando sus sensaciones y las que le ofrecen la vista y el tacto. No percibe globalmente su esquema corporal, sino por partes. 2. De 3 a 7 aos. Adquiere conciencia de s mismo progresivamente diferencindose de los dems. Aumenta la discriminacin de sus percepciones. Va captando el yo como conjunto. Su lateralidad izquierda o derecha termina de afirmarse. 3. De 7 a 11 aos. Integra el esquema corporal. Es capaz de representarse mentalmente su cuerpo en movimiento. Evidencia con ms precisin la diferencia entre el yo y los objetos. Segn E. y G. Guilmain, la evolucin del esquema corporal se ha estudiado desde tres ngulos: a) Posibilidad de volver a colocar un miembro en la posicin que le ha sido dada precedentemente sin auxilio de la vista. b) Posibilidad de tomar por imitacin una actitud mostrada. c) Conocimiento de la derecha y la izquierda y utilizacin de dicho conocimiento. A partir de estos y otros estudios se ha concluido que el desarrollo de la personalidad, de la inteligencia y del conocimiento de las personas y objetos que nos rodean tienen su base en una adecuada estructuracin del esquema corporal que de no ser as crear problemas personales, escolares y de relacin con los dems. Dicho de otro modo, la inadecuacin en la estructuracin corporal se traduce en problemas perceptivos, motrices y sociales. En el rea de la percepcin, el propio cuerpo es el primer punto de referencia y en el que se basa la relacin con los dems y con las cosas.

ilustraciones: Javier Olivares

El propio cuerpo como punto de referencia es vital para los alumnos/as de Infantil y Primaria si queremos evitar dificultades tan frecuentes y conocidas como: 1 Confusin de letras por inversin de la orientacin: derecha - izquierda b p d n el la se d q p u le al es

arriba - abajo

2 Inversin de letras:

En ntima relacin con las actividades escolares podemos decir que stas tienen la base esencial en la adecuada adquisicin del esquema corporal, as pues: La lectura exige un equilibrio correcto, el control de los ojos, discriminacin visual y auditiva, buena atencin y memorizacin. El grafismo requiere el desarrollo de la coordinacin culomanual, lateralizacin bien afirmada, buen equilibrio y adecuada percepcin visual. El clculo necesita de un buen desarrollo de la percepcin visual, un idneo conocimiento espacio-temporal, una gran concentracin y la adquisicin de la nocin de nmero. Todo ello evidencia que la estructuracin del esquema corporal no es algo que deba dejarse en manos del azar o la providencia, sino que debe ser sistemticamente educada desde los primeros aos de la infancia.

3 Aumento u omisiones de letras o slabas. Desde la perspectiva motriz, el nio/a que padece alguna perturbacin y no controla alguna parte del cuerpo presenta defectos de coordinacin, lentitud, torpeza..., manifestndose en la escritura con letras deformes, temblorosas, cuadernos sucios con borrones y tachaduras, etc. En el rea personal y social, como consecuencia de lo anterior, el nio suele ser amonestado, criticado por padres y profesores con tal frecuencia que acaba agrindosele el carcter y sufriendo continuos cambios de nimo. Es muy habitual que estos chicos respondan con violencia y manifiesten su ansiedad en pesadillas o tics nerviosos.

Jos Jimnez Ortega Equipo CEIRE (Centro de Enseanza, Investigacin y Reeducacin)

Referencias Guilmain, E., y Guilmain, G.: Evolucin psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 aos. Editorial Mdica y Tcnica, S. A. Barcelona, 1981. Le Boulch, J.: La educacin por el movimiento en la edad escolar. Paids, Barcelona, 1986.

ilustracin: Javier Olivares

Vous aimerez peut-être aussi