Vous êtes sur la page 1sur 3

RESENAS PUIGGROS, ADRIANA. Imperialismo educaci on en Am erica Latina. Nueva Imagen, M exico, 1980, 247 pp.

El presente libro es resultado de una ambiciosa investigaci on realizada por la argentina Adriana Puiggr os que data de 1978 y en la que se propone analizar la inuencia que las teor as pedag ogicas norteamericanas han tenido sobre los sistemas educativos de los pa ses de Am erica Latina. Para ello intenta detectar el efecto y el alcance de dichas teor as a dos niveles anal ticos el ideol ogico y el pol tico. Una primera versi on de este libro lo constituy o la tesis autora para optar por la maestr a en ciencias, especialidad de educaci on en el Centro de Investigaci on y Estudios Avanzados de IPN. Dicha tesis lleva por t tulo Progreso, desarrollo y crisis: proyectos educativos del imperialismo para Am erica Latina. Imperialismo y educaci on en Am erica Latina constituye un aporte valioso al estudio de la problem atica educativa latinoamericana y particularmente desde un aspecto poco estudiado y con un desarrollo te orico que no permite ordenar y conceptualizar desde una perspectiva transforinadora, la experincia y la problem atica educativas latinoamericanas. De esta manera la autora aborda la educaci on en Am erica Latina a trav es de las teor as pol tico pedag ogicas que el imperialismo dise na y difunde en los pa ses latinoamericanos. Teor as que permiten al imperialismo, como la autora apunta, consolidar su hegemon a continental transmitiendo su ideolog a a las mayor as latinoamericanas y buscando que estas asuman como propio el american way of life, con lo cual se contribuye a la reproducci on de las condiciones econ omico-sociales de desigualdad y predominio monop olico en las que descansa el imperialismo. El libro se encuentra dividido en cuatro partes:

1 parte: Capitalismo, expansionismo y educaci on. 2 parte: Educaci on y progreso. 3 parte: Desaryollismo y educaci on. 4 Parte: Del desarrollismo a la civilizaci on mundial. Incluye adem as, una introducci on y al nal dos apartados, el primero titulado A modo de conclusi on y el segundo titulado Proscriptum. En ellos la autora recapitula las tesis principales manejadas lo largo del libro, haciendo enfasis en la necesidad de profundizar en el an alisis acerca de la articulaci on entre el desarrollo de los procesos econ omicos, en relaci on con los procesos ideol ogico-pol ticos que caracterizan una formaci on social determinada.En la introducci on, Puiggr os expone brevemente la corriente te orica en la que inicialmente se sustentaba la sociopedagog a latinoamericana: la pedagog a funcionalista, la cual, seg un la autora, disocia el proceso educativo del todo social y lo fragmenta transformando aspectos particulares en hechos aislados. As se explica, por ejemplo que el problema de la capacitaci on de la fuerza de trabajo sea presentado como una cuesti on diferente a la de la reproducci on relaciones sociales de producci on. La autora, igualmente, critica el llamado althusserianismo pedag ogico corriente te orica de gran cantidad de pedagogos marxistas . Su cr tica a la propuesta te orica de Althusser reside en que este ha fragmentado, en su modelo te orico, la totalidad, al separar: 1) la reproducci on de las fuerzas productivas de la reproducci on de las relaciones sociales de producci on, y 2) la reproducci on de los medios materiales de producci on y la reproducci on de la fuerza de trabajo, lo cual constituye ciertamente un modelo te orico ajeno al marxismo. Adriana Puiggr os concluye su cr tica al althusserianismo se nalando que en tanto se considere a la educaci on un objeto ubicado (te oricamente) en la instancia ideol ogica que mantiene una relaci on de exterioridad con la estructura, se nos har an incomprensibles los procesos educativos como manifestaci on de la totalidad social. 1

Pensada, en cambio, como un aspecto del proceso ideol ogico se comprende a la educaci on tambi en como la continuaci on interior de las relaciones sociales de producci on, constituida mediante todas las especicaciones necesarias y cuya acci on de reversi on es fundamental en el proceso de reproducci on social (p ag. 29). Por lo que antecede, la investigadora argentina se ve en la necesidad de no disociar la problem atica socioecon omica de la problem atica ideol ogica. Al respecto hace un se nalamiento muy importante cuando dice que las categor as pedag ogicas no podr an, entonces, deducirse de conceptos econ omicos o sociol ogicos, pero deber an dar cuenta de los procesos econ omico-sociales-culturales en los cuales los procesos educativos nacen y se desarrollan. La pedagog a deber a dar cuenta de su pertenencia a la historia social y de la historicidad de su objeto (p ag. 31). Acorde con este planteamiento, Puigr os se nala que el sistema educativo latinoamericano debe estudiarse teniendo en consideraci on, entre otros aspectos, la diferencia entre sistema escolar (que abarca el conjunto de instituciones -p ublicas y privadas- cuya nalidad expl cita es educar y que se puede ubicar -te oricamente- en la interrelaci on entre la sociedad pol tica y la sociedad civil, por lo cual, el sistema escolar resulta un campo de lucha en el que la disputa por la hegemon a es muy intensa e el Estado necesita mantener un alto control de los procesos que se desarrollan) y sistema educativo (que abarca todos los procesos educativos -escolares y no escolares, formales e informales conscientes e inconscientes- que ocurren en la sociedad).. El sistema educativo latinoamericano debe igualmente ser estudiado a la luz del car acter desigual y combinado del desarrollo econ omico social. Asimismo, el an alisis del aspecto ideol ogico de la social en Am erica Latina debe realizarse teniendo en cuenta:

1) la relaci on que se establece entre las capas escolarizadas, las no escolarizadas y los intelectuales (org anicos y subalternos) , en cada espec co momento hist orico; 2) que la reproducci on de la fuerza de trabajo es siempre la reproducci on social-t ecnico-ideol ogica de las fuerzas sociales vivas; 3) las v as de difusi on de la ideolog a de las clases dominantes, y 4) la relaci on entre el elemento t ecnico y el ideol ogico en el proceso educativo. Tomando en cuenta las anteriores consideraciones te oricas la autora propone que el an alisis de las caracter sticas espec cas de los procesos educativo-culturales nacionales es el objeto desde el cual debe analizarse la inuencia pedag ogica del imperialism (p ag. 40), sin olvidar la importante distinci onentre lo que constituyen las intenciones del imperialismo y el resultado de sus proyectos. Con esta base te orica, sustentada en categor as de an alisis gramscianas, Adriana Puiggr os entra de lleno en el -tema al rastrear en la primera parte del libro las, ra ces que descansan en dos principios: Superioridad y expansionismo. En esta primera parte del libro, se hace enfasis en que las justicaciones pol ticas del expansionismo no s olo aportaron a la adaptaci on de los ideales expansionistas a las circunstancias pol ticas particulares, sino que constituyeron los principios mismos de esta pol tica (p ag. 71). As , la doctrina de la seguridad colectiva justico estas ideas de expansi on y la puesta en marcha de alianzas como el Plan Marshall (1947), el Pacto de la OTAN (1949), la Organizaci on del Tratado del Sureste Asi atico y el Pacto de Bagdad fortalecieron m as los lazos de dependencia de nuestros pa ses con el imperialismo, estructurar, a trav es del discurso pedag ogico, un proceso tendiente a hegemonizar los procesos que se desarrollan en cada una de las instituciones pol ticas y civiles de los pa ses dependientes mediante la penetraci on directa y la acci on sobre los intelectuales (org anicos y subalternos) que est an distribuidos en todas las capas sociales (p ag 83). En las siguientes tres partes del libro, y tal como en la conclusi on explica la autora, se exponen lo que a juicio de Puiggr os constituyen las tres conguraciones en las cuales se estructura la teor a pedag ogica norteamericana en sucesivos momentos hist oricos. . . atendiendo particularmente a los elementos organizadores del pensamiento pedag ogico norteamericano que tienen relevancia pol tico-pedag ogica a Am erica Latina (p ag. 225).

En la primera conguraci on (educaci on y progreso) se enfatiza idea de progreso constituy o el elemento generador y cohesionador de la ideolog a norteamericana. Idea que atraviesa por dos momentos hist oricos: inicialmente sirve para lograr el consenso del pueblo norteamericano la construcci on del capitalismo y posteriormente una vez logrado el consenso, aparece como un justicador del expansionismo yanqui. Puiggr os desarrolla cr ticamente los elementos te oricos de la pedagog a de Dewey y del funcionalismo que conciben la educaci on como un mecanismo b asico para lograr el progreso hacia el equilibrio y que constituyen las teor as predominantes en Norteam erica en el periodo hist orico en que se sit ua la autora. Adriana Puiggr os logra detectar la vinculaci on que la educaci on con las metas del capitalismo y c omo desde el inicio de la formaci on de Norteam erica los intelectuales org anicos de la burgues a tuvieron presente a la educaci on como uno de los veh culos de penetraci on ideol ogica m as preciados La segunda conguraci on, denominada educaci on y desarrollo, tambi en contempla dos periodos hist oricos: 1) el educacionista, caracterizado por la proyecci on del concepto del progreso a los pa ses atrasados y su transformaci on en desarrollo, y 2) el economicista, en el cual la educaci on es subordinada expl citamente a la econom a para formar recursos humanos como parte de la planicaci on del desarrollo. La tercera conguraci on, modelo educativo universal, se caracteriza por una marcada tendencia hacia la centralizaci on del planteamiento educativo, de la producci on de tecnolog a educativa y de la emisi on de educaci on en los m as altos niveles del poder imperialista Es aqu donde se busca la universalizaci on de los contenidos educativos y se intenta superar la evidente crisis de liderazgo por la p erdida de consenso de las clases dirigentes tradicionales de Am erica Latina. De esta manera Adriana Puiggr os, urgando en la pol tica internacional y en las teor as pedag ogicas norteamericanas, logra desgarrar el velo que ocultaba la realidad de que la pedagog a juega un papel fundamental en la reproducci on de la dominaci on porque la dominaci on solamente se perpet ua si la ideolog a que la justica es asumida como propia por las grandes mayor as (p ag 234) y esa es precisamente la intenci on del imperialismo cuando exporta tecnolog a educativa y sus modelos de universidades. CARLOS ESCALANTE FERNANDEZ.

Vous aimerez peut-être aussi