Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Cuarta practica de laboratorio: EQUIVALENTE ELECTRICO DEL CALOR Curso: Fsica II Docente: Lic. Roger Olarte Mamani Presentado por: Edwin Jorge Mamani Chata Cdigo: 114271 Grupo: 207-impar III Semestre Acadmico Ao: 2013

I.-OBJETIVOS
Estudiar la relacin entre el trabajo elctrico con el calor. Determinar cuantitativamente la relacin entre Joules y caloras. Este es el experimento clsico en el que se convierte la energa elctrica (proporcionada por una fuente de alimentacin externa) en energa termina en un recipiente de agua. La energa elctrica aadido al sistema se compara con el consiguiente aumento de la energa trmica del agua y el interior calormetro.

II.-MARCO TEORICO

Calormetro de Mesclas
Un dispositivo muy til para los experimentos de termodinmica es el calormetro de mesclas, que consiste en un recipiente que contiene un lquido (por lo regular agua), un termmetro y algn otro elemento como un agitador o una resistencia elctrica. Si por algn mtodo suministramos la cantidad de calor Q al sistema, la temperatura del calormetro aumentara en T. la relacin entre estas cantidades ser:

Dnde:

Cagua, cterm y cxx :

son los calores especficos del

agua, termmetro y agitador (u otro objeto dentro del calormetro) respectivamente.

Magua, mterm y mxx : son sus respectivas masas.

Como se ve en la segunda lnea de (1), el trmino entre corchetes, es una constante para un dado calormetro, y como tal puede agruparse todo ese trmino en una sola constante Meq, que se designa como el equivalente en agua calormetro. Meq tiene un significado fsico simple: representa una masa de agua cuya capacidad calorfica es igual a la del termmetro, recipiente, agitador y todos los dems componentes del calormetro. Existen varios mtodos de determinar el valor de Meq, uno de ellos se describe ms adelante en este experimento. Un modo simple de obtenerlo consiste en partir de dos volmenes de agua a distintas temperaturas: una masa de agua m1 aT1 (caliente, por ejemplo una docena de grados debajo de Tamb), que se supone esta en el calormetro junto a los dems componentes. Una vez medidas las temperaturas T1 y T2, los dos volmenes de agua se mesclan en el calormetro, el cual se equilibrara trmicamente a una temperatura Tf. Por conservacin de la energa tenemos:

Q=cagua.(m1+Meq).(Tf T1)=cagua.(m2).(T2 - Tf)


Dnde:

Meq = (m2- Tf Tf T1) (Tf T1)

_ m1

Dado que el calormetro no est totalmente aislado del medio, siempre hay intercambio de calor entre el calormetro y el medio, lo que alterar la igualdad (2). Para minimizarlos errores sistemticos introducidos por este intercambio trmico es aconsejable, partir de una docena de grados debajo de la Tamb y procurar que la temperatura final (Tf) est una cantidad similar de grados por arriba de Tamb, esto es:

T2-Tf Tf-T1
De este modo, parte del calor que el medio entrega al sistema en la primera parte del experimento, es devuelta por el sistema al medio en la segunda parte.

Equivalente Elctrico del c


El principio de experimento consiste en suministrar energa elctrica a un conductor (resistencia elctrica) rodeada de agua dentro de un calormetro, y medir el calor desarrollado en este. Como la potencia elctrica entregada a un sistema viene dada por P=i.V (i= corriente [Ampre], V= diferencia de potencial [Volt],) P=potencia [Ampere.Volt=Watt=Joule/segundo], la energa suministrada a la resistencia en un tiempo texp, ser:

Si suponemos que i y V son aproximadamente constantes Si expresamos la energa elctrica Welectrico en joules podemos deducir el valor requerido para generar una calora. La cantidad de caloras entregadas al agua se calcula a travs de la medicin de la variacin de temperatura T de la misma y su masa (magua) por:

Q=cagua. (magua+ Meq). T


4

III.-EQUIPO

Materiales e Instrumentos
Para el desarrollo de este experimento siguientes materiales e instrumentos: fueron necesarios los

a. Instrumentos: Fueron necesarios los siguientes instrumentos: Interface Science Workshop 750 y software Data Studio. Sensor de temperatura. Sensor de voltaje. Sensor de corriente.

b. Materiales: Fueron necesarios los siguientes materiales: Dos copas de aluminio(interior y exterior). Tapa. Agua destilada. Paleta de helado.

IV.-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
5

a. Esquema del experimento: Ubique el vaso con hielo dentro de uno de los calormetros y coloque un termmetro en el mismo para medir la temperatura del agua. Revuelva el agua con el termmetro hasta que la temperatura se equilibre (en Ti) por debajo de la temperatura ambiente y encienda la fuente mientras toma el tiempo (ti). Tome nota de la corriente y tensin. Controle que no varen demasiado (de lo contrario tome un valor promedio). Cada 2 4 minutos mida el tiempo y la temperatura del calormetro. Cuando la temperatura sea tal que T Tamb Tamb Ti apague la fuente y anote el tiempo (tf). Contine mezclando y lea el termmetro hasta que la temperatura llegue a un mximo (Tf). Repita estas operaciones manteniendo la lamparita encendida durante distintos intervalos de tiempo texp = tf ti, mientras se aplica la misma potencia elctrica. Finalmente, represente grficamente el T medido para cada intervalo texp en funcin de texp. Segn (5) y (6), la pendiente de la recta que obtendra sera:

Determinando est pendiente (del grfico) y conociendo magua y cagua, es posible determinar Meq. Usando este valor, grafique Welctrico [Joules] versus Q[cal] y Welctrico versus T. De estos grficos obtenga el equivalente elctrico del calor Je.

Seccin de datos iniciales


a. Actividad # 01:

Valores obtenidos en este experimento Masa de calormetro(gr) 0.11885

Masa del agua y el vaso(gr) Masa del agua(gr) Temperatura Inicial(C) Temperatura del ambiente(C) Temperatura final del agua(C) Cambio en la temperatura del agua(C) Corriente promedio(A) Voltaje promedio(V)

0.0697 0.041 -1 23.9 27.6 28.6 0.59 6

Valores obtenidos en este experimento Valor 0.59 6

Corriente(A) Voltaje(V)

V.-CUESTIONARIO
1. Represente grficamente el medido para cada intervalo texp en funcin de texp.

2. Segn las ecuaciones (5) y (6). La pendiente de la recta que obtendra seria.

3. Usando este valor, grafique Welectrico [Joules] versus Q[cal]y Welectrico versus T .de estos grficos obtenga el equivalente elctrico del calor je.

4. Determine la energa elctrica consumida en la resistencia, empleando E=IVt. 5. Determine el calor absorbido por el agua, utilizando Qw=mwcwTw.

6. Encuentre la diferencia relativa entre la energa elctrica consumida y la energa trmica absorbida por el agua. Utilic la diferencia %=(EQw) (100%)/E.

7. Tomando en cuenta el aparato que utilizo, seale por que no se obtuvo una concordancia exacta en la pregunta anterior. Considere la bobina calefactora al dar su respuesta.

Porque la bobina usada en este experimento se encontraba en mal estado, dems el equipo que se utiliz, como la balanza, contribuy con errores en la medicin, los cuales son un factor importante en el resultado obtenido.
8. Qu porcentaje de la energa elctrica fue convertida en energa trmica en el agua?

9. Si en lugar de agua hubiera usado aceite en el experimento Qu pasara con la energa consumida el costo?

Se aumentara, por que el aceite es un medio mas viscoso y con una temperatura de ebullicin mayor. 10. Cules son los errores que se present en la experiencia y que recomienda para mejorarla? Tomar en cuenta las cifras significativas y su correcto redondeo, para evitar obtener errores de clculo. Adems, el experimento debera realizarse en un lugar sin interferencia trmica o electromagntica. Los errores, al parecer son muy grandes. 11. Qu diferencia existe entre el equivalente mecnico del calor y el equivalente elctrico del calor? Que el equivalente mecnico es una expresin del trabajo y la energa que se libera por la accin cintica de ste.

VI.-CONCLUSIONES

Luego de realizar los diversos experimentos en esta prctica, se pudo observar como la energa elctrica puede convertirse en energa trmica. La generacin de energa elctrica es una actividad humana bsica, ya que est directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilizacin de las fuentes de energa, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energa elctrica una de las que causan menor impacto. Los valores de energa elctrica proporcionada a la resistencia y energa trmica absorbida por el agua fueron diferentes pero muy parecidos, tuvieron una diferencia relativa porcentual del 2%. Los resultados obtenidos en esta prctica dieron un considerable porcentaje de error, esto se debe a que no consideramos el calor especifico del calormetro, adems como en toda prctica los errores en los instrumentos de medicin son un factor importante y muy significativos, aunque tuvimos un considerable porcentaje de error, la prctica se realiz exitosamente y los resultados obtenidos fueron los que se esperaban.

10

VII.-BIBLIOGRAFIA
-Fisica para ciencias e ingeniera. Mc KELVY-GROTCH -Fisica universitaria. SERWAY-SEMANSKI -Fsica TIPLER

11

Vous aimerez peut-être aussi