Vous êtes sur la page 1sur 5

poca contempornea La poca contempornea inicio en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolucin Francesa. Comenz en 1789.

La poca contempornea empez desde la revolucin francesa, tambin se produjo la Primera y la Segunda Guerra Mundial, esto ocasiono que el gobierno sea de escapismo. A partir de ese momento se desprendi la clasificacin de pases desarrollados y subdesarrollados. Adems de la revolucin francesa y de la transformacin intelectual otros dos acontecimientos fundamentales, contribuyeron al surgimiento de la civilisacion contempornea; el primero de ellos fue la revolucin de las colonias inglesas de la Amrica del norte, de la que resulto un pas de las colonias de Espaa y Portugal, cuyo triunfo provoco el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron rgimen republicano. La poca marcada por el desarrollo y la consolidacin del sistema capitalista occidental durante la revolucin industrial, y por consecuencia por las dispuestas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas. De all se desprende el concepto de que la clasificacin de pases desarrollados y pases subdesarrollados tiene una aplicacin limitada. Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de la revolucin industrial. La literatura contempornea engloba la produccin literaria occidental producida en Europa y Amrica a partir de la poca delas revoluciones. Difcil de aplicar a la literatura a la mayora de las obras con sus antecesoras histricas, pero es un concepto definido ms por valores de originalidad y ruptura esttica que por cuestiones puramente cronolgicas. La literatura contempornea llamada moderna se conoce as nicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX. Esta literatura ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El

primero fue el romanticismo, un movimiento no solo literario sino tambin cultural y poltico. Ideas de la poca contempornea -Defender la libertad de escritura y desobediencia a las normas anteriores. -Estudiar y conocer movimientos literarios pasados. -Investigar nuevos caminos. -Contar con la presencia de los medios de comunicacin. -La funcionalidad de la de ficcin -El eclictismo Biografas

Blas de Otero naci en Bilbao en 1916 y muri en Madrid en 1979. Entre sus libros de poesa destacan ngel fieramente humano, pidi la paz y la palabra y que trata de Espaa. En sus primeras obras realizo una poesa existencial. La figura de un dios culpable y distante y la presencia de la mujer son los temas a los que acude en esta primera poca. Ms adelante su poesa se centr en los temas sociales.

Jos hierro naci en Madrid en 1922. En en 1998 recibi el premio Cervantes. Muri en Madrid en el 2002. En sus primeros libros muestra unos intereses prximos a los de la poesa social. Posteriormente sus obras son muy personales.

William Shakespeare naci en Stratford-upon-Avon -un pequeo pueblo ingls ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde muri el mismo da de 1616. Estuvo casado con Anne Hathaway, unos aos mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo. No tuvo nietos. A los veintitantos aos se traslad a Londres, donde comenz su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegara a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compaa conocida inicialmente como Lord Chamberlain's

Men, que se convertira en la ms prestigiosa de la poca, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men. Pocos aos antes de su muerte regres a su pueblo natal, donde falleci a los 52 aos.

Poema de Blas de otero Hombre Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vaco inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no s cundo oirs mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Araando sombras para verte. Alzo la mano, y t me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser y no ser eternos, fugitivos. ngel con grandes alas de cadenas! Poema de Jos hierro Luna Pandereta de siglos para dormir al hombre preso en el corazn mudo del universo. Media manzana de oro para que el nio coma hasta sentirse eterno. rboles, puentes, torres, montes, mares, caminos. Y todo a la deriva se ir desvaneciendo. Cuando ellos ya no vivan, en el espacio, libre, t seguirs viviendo.

Y cuando nos cansemos (porque hemos de cansarnos). Y cuando nos vayamos (porque te dejaremos). Cuando nadie recuerde que un da nos morimos (porque nos moriremos), pandereta de siglos para dormir al hombre, media manzana de oro que mide nuestro tiempo, cuando ya no sintamos, cuando ya no seamos, t seguirs viviendo. William Shakespeare obra La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, nico heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija nica de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jams permitirn su unin, se casan en secreto, con ayuda de fray Lorenzo. El mismo da de la ceremonia, Teobaldo insulta a romeo, a pesar de ello este ltimo rehsa batirse. Pero mercutio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a mercutio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El prncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estar separado de Julieta, pero fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se rena con ella. Romeo huye a Mantua despus de una ltima entrevista con Julieta. El conde pars, pariente del prncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeo franco con un elixir que la sumir en estado catalptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompaado de romeo, despus ambos jvenes escaparan. Fray Lorenzo enva un mensajero a romeo (fray juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrndose con paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El conde se indigna al ver a romeo, ambos

se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por ltima vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de paris y romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con l, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a romeo, lo besa y se hiere con el pual de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el prncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales. Links:
http://paulythaw3.bligoo.com/content/view/195717/resumen-de-romeo-yjulieta-de-Shakespeare-William.html#.UjJOf9JLPA4

http://www.poemas-del-alma.com/blas-de-otero.htm

http://www.poemas-del-alma.com/jose-hierro.htm

Colegio de Bachill

Vous aimerez peut-être aussi